La toma de la Habana por los ingleses

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
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Raul_
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Mensaje por Raul_ »

en la bahia había anclados catorce buques de guerra que representaban la quinta parte de las fuerzas navales de España.


Pachababe
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Mensaje por Pachababe »

He buscado la lista de buques de la Armada Española en el siglo XVIII. Sólo los navíos de línea construídos en la década de los 50 del siglo totalizan más de 40, y es de suponer que combatirían todos en la guerra. Además habría que añadir muchos navíos de línea de décadas anteriores por lo que puedo suponer unos 60-70 navíos de línea al entrar España en la guerra de los 7 años.

Luego nos vamos a las fragatas que podrían ser 35-45

Cuento también unos 15 jabeques (fragatas con velas triangulares)

Sólo en buques mayores unos 120 barcos, en La Habana perdimos 14, pero supongo que unos cuantos serían guardacostas. ¿Conoces los nombres de los barcos perdidos? Además habría que tener en cuenta que apresaríamos en esa guerra 6 fragatas a la Royal Navy.

Saludos


Guerra a muerte al terrorismo
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Raul_
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Mensaje por Raul_ »

Si en la bahía de la Habana habían menos de 20 barcos de la armada española y los ingleses llegaron con alrededor de 200 buques, pues solo me queda pensar que la resistencia de Luis de Velasco fue tremenda para la rendición del castillo del Morro.

Pero la batalla naval parece haber sido poca cosa, hay una anécdota donde August Keppel el hermano del general Albermale le pregunta al capitán A. Hervey cómo se encontraba. “Often more bored” (A menudo más aburrido), fue su altanera respuesta dada por la ventaja que da la superioridad naval.

Si bien es cierto que en esta época, España no lo tenia fácil para recuperar militarmente tan codiciado enclave, negociando su recuperación fue superior a la diplomacia inglesa.


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Mensaje por Raul_ »

Militares británicos recuerdan invasión a Cuba
Associated Press

LA HABANA - Una delegación de tres militares británicos, pertenecientes a un regimiento que desaparecerá prontamente y cuyos antecesores tomaron esta capital hace más de 200 años, participaron el jueves de un homenaje a quienes cayeron en esa lucha.

"Están visitando los lugares en los cuales tuvieron honor en la batalla", explicó Melanie Hopkins, secretaria de prensa de la Embajada de Gran Bretaña en Cuba.

Una sencilla y emotiva ceremonia dio cita a funcionarios locales, invitados del cuerpo diplomático y a los tres militares activos de la nación europea, quienes hicieron una parada militar, saludaron y elevaron algunas plegarias religiosas por los uniformados de hace dos siglos.

"Homenajeamos en este sitio a aquellos que pelearon y murieron que ahora descansan en paz", dijo el joven capitán, Peter Scott, a nombre de los visitantes.

El acto se realizó en el Complejo Morro-Cabañas, el fuerte militar ubicado a la entrada de la Bahía de La Habana y que durante el periodo colonial sirvió para defender a la ciudad de piratas y e invasores, pero que no detuvo el avance de los ingleses quienes tomaron la ciudad entonces dependiente de España en 1762.

Actualmente, allí hay un museo visitado por miles de personas y forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

Hopkins indicó que 44 ceremonias similares se realizaron en varios puntos del planeta entre ellos España, Francia, China y Pakistán, plazas de actividad del imperio británico. Este es el único lugar en América Latina.

El Regimiento Real de Frontera al cual pertenecen los militares se fusionará con otro y perderá su identidad, explicó Hopkins.

La delegación, que llegó a la isla el martes y se irá el viernes, tiene previsto sostener contactos informales con uniformados cubanos y personalidades, además de visitar lugares históricos.


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Mensaje por Raul_ »



charlyplast
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Mensaje por charlyplast »

Aun lo que no entiendo es porque no sacaron los barcos de la bahía y dejaron la defensa prácticamente a expensas del Morro.
Aunque la superioridad numérica de los navíos ingleses era aplastante, de haberles enfrentado batalla, y de hundirles algunos barcos ocasionándoles grandes pérdidas humanas, quizás los ingleses lo hubiesen pensado y se hubiesen retirado. No sería la primera vez que una fuerza superior se retira ante una menor que se defiende hasta el último hombre. Como hicieron en el Morro, pero este lamentablemente este no era suficiente.
Tengo entendido que cerraron la entrada de la bahía para que los barcos ingleses no entraran pero tampoco pudieron salir los españoles.
Acaso no hubo tiempo para desplegar los barcos cuando aparecieron los ingleses en el horizonte?
Algo semejante pasó en Santiago en la guerra del 98, se quedaron dentro de la estrecha bahía y todos saben que pasó después… Quizás es algún tipo de estrategia…


Ramses Vladimirovich
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Mensaje por Ramses Vladimirovich »

charlyplast escribió:Algo semejante pasó en Santiago en la guerra del 98, se quedaron dentro de la estrecha bahía y todos saben que pasó después… Quizás es algún tipo de estrategia…


Pero que estrategia querido amigo, se encerraban ellos mismos, ahi pusiste otro gran ejemplo y de importancia determinante, como el almirante Cervera vuelve a usar un siglo y medio despues esta tecnica de 'auto-aislamiento y usar la bahia como unico frente de combate, quizas seria una maniobra a la desesperada usada por los españoles por su inferioridad numerica ante la flota inglesa en La Habana y aparte de la inferioridad, quedando en la bahia estaban resguardados del fuego abierto en el que serian rapidamente aniquilados y asi ayudarse tambien de la artilleria apostada en el Morro de la Cabaña pienso yo.

Saludos


scushion
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Re: La toma de la Habana por los ingleses

Mensaje por scushion »

Hablas de 1.634 esclavos quienes fueron importado en la Habana durante la ocupación inglesa.
Me interesa saber el origen de esta cifra. Tienes una referencia a una fuente primaria.
Muchas gracias
Steve Cushion
Institute for the Study of the Americas
University of London


vedado1974
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Re:

Mensaje por vedado1974 »

EDITADO POR MODERADOR: NO CITAR MENSAJES ENTEROS


vedado1974
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Re:

Mensaje por vedado1974 »

EDITADO POR MODERADOR: NO CITAR MENSAJES ENTEROS

Amigo Maikel, Pepe Antonio era Alcalde de Guanabacoa, pero era el jefe de las milicias criollas de La Habana, destacandose en la defensa de Cojimar y de la Chorrera (dos puntos distantes a ambos lados de la bahia, pero bien coordinados y defendidos por las milicias que mayormente peleaban al arma blanca, armados con los largos machetes de la epoca.)


vedado1974
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Re:

Mensaje por vedado1974 »

charlyplast escribió:Aun lo que no entiendo es porque no sacaron los barcos de la bahía y dejaron la defensa prácticamente a expensas del Morro.
Aunque la superioridad numérica de los navíos ingleses era aplastante, de haberles enfrentado batalla, y de hundirles algunos barcos ocasionándoles grandes pérdidas humanas, quizás los ingleses lo hubiesen pensado y se hubiesen retirado. No sería la primera vez que una fuerza superior se retira ante una menor que se defiende hasta el último hombre. Como hicieron en el Morro, pero este lamentablemente este no era suficiente.
Tengo entendido que cerraron la entrada de la bahía para que los barcos ingleses no entraran pero tampoco pudieron salir los españoles.
Acaso no hubo tiempo para desplegar los barcos cuando aparecieron los ingleses en el horizonte?
Algo semejante pasó en Santiago en la guerra del 98, se quedaron dentro de la estrecha bahía y todos saben que pasó después… Quizás es algún tipo de estrategia…


En realidad no hubo tiempo para mucho mas, los ingleses no vinieron por el oceano, lo que hubiera dado tiempo a reunir una buena flota española con barcos provenientes de Santo Domingo, Mexico y la Luisiana francesa. La flota inglesa partio de jamaica hacia el norte como quien se dirige a las colonias del norte, pero luego hicieron algo no esperado, doblaron al suroeste y comensaron a navegar pegados a los cayos de la costa norte de cuba y sin banderas. Era una maniobra que nadie habia intentado antes y es considerado por los ingleses el hecho naval mas importante del siglo XVIII(al menos para su armada).


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