Relaciones militares Cubanos-Venezolanas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Respuestas
PARTE 6
Relaciones Cubano-Venezolanas
VARIOS TEMAS



Xammar escribió:doctor font tanero

entonces tomando en cuenta las compras que realiza Venezuela no están muy concorde con la idea del presidente Chávez de una doctrina asimétrica pero como tu dices si no se busca asimetría una doctrina mixta y flexible seria lo mas conveniente lo que yo me pregunto es por que los equipos ópticos que usa Venezuela para los AK-103/104 son bielorrusos cuando pudieron comprar (en parte no totalmente) equipo cubano como lis visores Vilma o es que cuba no los tiene para la exportación?


Esto no deja de ser una valoracion personal e individual pero con poco que se analice un poco lo que ha ido sucediendo desde 1999,las cuentas no salen.El ejemplo que pones (Visor Vilma) es otro punto mas en esta sucesion de adquisiciones.No obstante si bien la capacidad productiva de la UIM nunca ha ido mas alla de reabastecer la 'linea interna'(mas por cuestiones practicas que de capacidad),esto no hubiera quitado para al menos,un 'codesarrollo' o una 'licencia' o similar operacion entre ambos paises.Esto se incrementa mucho mas con todo el tema del Consejo de Defensa del ALBA,que hubiera facilitado mas el potenciar la politica militar de Venezuela y al ejemplo me remito.Visita presidencial a Rusia,se saca el talonario y a comprar.Pese a las especulaciones,no hay nada que reporte a la Industria nacional,veamos:
- Otro lote de Su-30,SSK Lada o Kilo,Tor,S-300,Il-76,Mi-28....
Sobran los comentarios,se van a equipar de narices pero a un coste muy caro a la larga.Obviamente hay elementos que eran imprescincibles comprar en estos mercados pero se podia haber hecho bien y mejor las cosas.



Sobre los primero que dice aqui doctor font tanero, repito nuevamente: nadie esta pensando en Venezuela en renunciar a poseer una fuerte Fuerza Armada convencional.

"Sobran los comentarios,se van a equipar de narices pero a un coste muy caro a la larga"

Yo no se porque dices esto Xammar, toda vez que se trata de material de nueva fabricación, y con un poder belico y un nivel tecnologico tanto o mayor al que cualquier pais suramericano solo soñaria conseguir en Occidente.

Sobre lo del Concejo de Defensa del ALBA, la verdad eso no ha sido planteado abiertamente, pero si el Concejo de Defensa de UNASUR, el cual gracias al impulso que le dio el presidente Lula, ha logrado dar unos primeros pasos.



Xammar escribió:doctor font tanero


coincido con que no se ha echo lo suficiente o lo que se podría hacer en este tiempo por que se perdió tiempo valioso que pudo ser ocupado para comprar mas equipos o desarrollar mas proyectos.


Completamente de acuerdo,se ha perdido tiempo,dinero y sobre todo credibilidad...

Un saludo



nunca es suficiente, siempre hay cosas que se pueden hacer mejor, todo es perfectible, pero yo sigo pensando que lo que nosotros hemos enfrentado en el pais no es cualquier cosa, pues hemos impulsado los cambios, desde adentro de la "bestia" y no desde afuera como hubiese sido una revolución convencional, donde llegas y haces mesa limpia (sea del signo que sea esa revolución).




Xammar escribió:Arcangel_180

Bueno si bien es cierto que la industria militar venezolana es pequeña, hay que recordar el avandono que tuvo durante tanto tiempo, y que tuvo que resurgir e ir reconstryendose en este gobierno, por lo menos en armas de infanteria se ha logrado algo, la pistola "Zamorana" 9mm la cual esta ditando las fuerzas policiales venezolanas, la escopeta "Soberana" calibre .12 que esta en las policias y en algunos grupos de la Guardia Nacional Bolivariana, la subametralladora "Orinoco II" tambien con la GNB y las fuerzas especiales, el lanzacohetes "Nilangal" que todavia esta en proyecto pero es muy prometedor.


Respecto a lo que comentas,no hay mas que añadir,es uno de los pequeños logros de este periodo ya que a nivel de equipacion individual,practicamente hablariamos de cierta autosuficiencia a nivel de infanteria/milicia ligera.No obstante como ya le comentaba al amigo doctor,podia haberse concretado y acelerado mejor pero aspectos como los visores Vilma,silenciadores/supresores,fusil de precision Alejandro o el (mas pesado) Mambi,sorprende que no se hayan incorporado cuando iban a tener mas facilidades con los cubanos.Sobre el Nilangal,todos esperamos que finalmente fructifique y en torno a el se desarrolle una buena familia de proyectiles/granadas.



En este corto espacio de tiempo Venezuela ha logrado muchos avances en materia de desarrolo de tecnologia propia y en acuerdos de transferencia tecnologica.

Si hemos tenido tropiezos eso es normal en todo proceso de desarrollo industrial-tecnologico.


Xammar escribió:Arcangel_180

Tambien hay que recordar el mayor logor de nuestra industria el vehiculo tactico multiproposito Tiuna, yo estoy de acuerdo que con Cuba las relaciones militares no son lo que podrian ser, y mi idea es que hay que poner manos a la obra asi sea de a poco con intercambios de armamento de este tipo, yo soy partidario de que exitos como el Tiuna se deberian exportar, y quien mejor que Cuba para que los prueben.........


Es cierto que el mayor logro hasta la fecha es el Tiuna pero,personalmente es poco pedir para lo que podia haber aspirado Venezuela con una Industria Militar (IM) nacional en estos 10 años.A estas alturas,las cosas podian haber sido de otra manera,no tan mediatico pero si que se hubiera notado el avance. Centrandonos brevemente en el Tiuna,el avance es mas que notable al desarrollar un tipo de plataforma de donde generar multiples variantes y a los diferentes ejemplos me remito.Algo que escuche en plan 'muy rumor' y que no dejaria de ser una consecuencia logica,era desarrollar una variante 'modular' blindada,que no dejara de usar la base del Tiuna para alcanzar algo parecido a esto:
http://www.army-technology.com/projects/puma/puma4.html
http://www.military-today.com/apc/ee_3_jararaca.jpg
Con lo que nos permitiria retomar uno de los puntos anteriores respecto a una mejor equipacion de la Milicia venezolana.En este caso un vehiculo 'comun' al Tiuna estandard,compatible y estandarizado a nivel de logistica y uso de componentes/piezas.Ahora imaginemoslo con un cañon de 30 o de 90mm... :-),algo parecido a lo que se queria hacer con el MRAP en la isla(en caso de conflicto,se reemplaza los modulos civiles por los combativos). Volviendo al tema,no negaria que un vehiculo como el Tiuna seria bien recibido en la isla como seria igualmente bien recibido en Venezuela el MRAP 'Iguana' cubano.Lo importante de todo esto es que ya se dispone de una buena base conjunta(Tiuna,MRAP,FAV Fiero,Camion Mara,Venbelas..) para subir a otro escalon y acabar de concretar los vehiculos blindados Caiman y Libertador.



me gustaria ver Tiunas en Cuba y algunos dispositivos cubanos en Venezuela pero de momento, son pocos los sectores donde ambos paises podrian compartir cosas, yo luego hare una relación de items de ambos fuerzas para que se den cuenta.

Imagen

por ejemplo, Venezuela ha desarrollado el Tiuna, pero Cuba tiene suficientes vehiculos ligeros UAZ como para comprar más vehiculos ligeros.

Sobre el vehiculo ultraligero Fiero, Venezuela tambien desarrolló un modelo analogo el Cunaguaro.

En fin... es cosa de estudiar cada caso.

Sobre esto: "Es cierto que el mayor logro hasta la fecha es el Tiuna pero,personalmente es poco pedir para lo que podia haber aspirado Venezuela con una Industria Militar (IM) nacional en estos 10 años"

Pues a mi me parece que todo lo que se ha logrado en estos 10 años (10 años chucutos, pues hemos tenido que forzejear con la burocracia heredada y los miles de porblemas internos), es bastante.



Xammar escribió:doctor font tanero

bueno mis valoraciones casi siempre son personales e individuales por que yo no vivo en cuba ni en Venezuela ni pertenezco a alguna rama militar además como es apreciable en este foro ni los propios cubanos conocen la totalidad de los proyectos que desarrollan las FAR (lo cual es bueno para mantener cierta ventaja en un hipotético conflicto, ningún general en la guerra muestra sus mejores cartas asta el momento de usarlas) y sobre los astilleros conjuntos me parece lamentable que no se le ponga tanto énfasis como el que se le pudo haber dado


Completamente de acuerdo



Tambien estoy de acuerdo, nunca se conocen las capacidades reales.

Ahora, igual (y vuelvo a repetir lo de la industria naval):

Ya Cuba ha modernizado un buque LST, nos esta fabricando cuatro cargueros ligeros y por si no fuera todo, se ha creado un astillero binacional en Maracaibo.
Última edición por Batalla de Matasiete el 14 Feb 2009, 16:45, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Respuestas
PARTE 7
Relaciones Cubano-Venezolanas
VARIOS TEMAS





Xammar escribió:doctor font tanero

sobre los tiuna dudo que se entreguen o venda a cuba por que los cubanos ya tiene un vehículo similar de desarrollo propio llamado extraoficialmente iguana y parasen bastante contentos con el pero si podría transferirse algún medio misilistico de tipo AT/AA que es lo que tiene falencia cuba actualmente ( como los RPG-7, AT-2, AT-3, AT-4, AT-5 en el aspecto antitanque y es posible reemplazar a los RPG-7 con los lanzacohetes NILANGAL, no se si en cuba se fabricaran misiles igla o strela pero una variante del mistral podría ser desarrollada entre ambos países).


Por ejemplo esto podia haber sido lo que se podia haber empezado a desarrollar hace unos años,algo 'pequeño' como una licencia de fabricacion de MANPAD y ATGMs,ya fuera de China o Iran o incluso,el haber apoyado dentro de un ambito de 'cooperacion regional',el MSS o el MSA brasileiro (mas complicado). En Cuba,desgraciadamente no se fabrican tanto MANPAD como ATGM,por eso seria una prioridad la adquisicion de una licencia de ambas.Si tenemos a ambos paises con similares necesidades,ya simplemente por costes saldriamos ganando el avanzar en este campo. Y que decir del Independencia que podria concretarse en un buen MRL o los aviones y especialmente el helo boliviano que nadie financia... :evil:

Un saludo



En efecto es poco probable que Cuba adquiera Tiuna, salvo algunos ejemplares a modo simbolico (no nos sorprenda).

Imagen

Cuba tiene importantes cantidades de vehiculos ligeros UAZ, y como ustedes han dicho, incluso una versión protegida de los mismos, deniminada Iguana.

Siendo sincero, yo veo las posibilidades de estandarización entre las fuerzas cubanas y venezolanas, es a largo plazo, en el corto plazo, Cuba se va a limitar a modernizar lo que tiene, recibir algun equipamiento critico de Rusia (ahora que el general Raul Castro ha intensificado sus relaciones con Rusia y se ha restituido en parte las viejas relaciones) y a recibir material de su propia industria.

Imagen


Xammar escribió:doctor font tanero

algo que podrían desarrollar cuba y Venezuela (además de los muchos proyectos que se pudieron haber desarrollado pero no se hicieron lamentablemente) es posiblemente un reemplazo del AKM por el AK-103 a pesar de que es sabido que el AKM es muy estimado en cuba pero el AK-103 es superior en ciertos aspectos al AKM y no tiene una diferencia de precio muy grande pero viendo algo mas probable seria que Venezuela recibiera el excelente lanzagranadas ASG-17 que según tengo entendido se fabrica en cuba claro que esto es mera especulación por que como se ha visto se ha echo muy poco comparado con lo que hay que hacer


A dia de hoy el AKM sigue funcionando bastante bien,que a base de accesorios y alguna que otra modernizacion 'menor' no es necesario reemplazarlo durante una larga temporada.El ejemplo que pones vendria bien por ejemplo con los Alejandro o los Mambi 'a cambio' de Orinoco o Nilangal...



Exacto, es que ni en lo de los fusiles ambos paises fpudieron sincronizar nada, y es que la planificación militar cubana viene de decadas y la venezolana, en parte tambien: hacer coincidir ambas planificaciones se llevara otra decada más, no es facil.

Sobre el fusil de francotirador Alejandro y el rifle anti-helicopteros Mambi, yo si creo que pudiera existir algun tipo de posibilidad de adquisición, pero de cara a dotar a la Milicia.

Sobre el armamento de infanteria de desarrollo nacional, Cuba podria ayudar a mejorarlo y corregir sus posibles fallas.




Xammar escribió:doctor font tanero

también es cierto que las industrias militares venezolana y cubana tiene dificultades que limitan la envergadura de sus proyectos.Venezuela tiene una industria militar con grandes recursos pero que lamentablemente fue abandonada y mal que mal recuperar el ritmo antiguo es difícil y lento y cuba tiene una industria militar con mucha experiencia y una serie de proyectos muy interesantes peor lamentablemente el problema de los recursos tranca esta industria y como es apreciable lo que no tiene la una lo tiene la otra y si se complementaran serian una industria militar verdaderamente importante (en un contexto latinoamericano) y seria la mejor opción tomando en cuenta que en el gobierno venezolano esta de moda eso de las empresas mixtas y de llevarse a cabo se lograría una completa autosuficiencia a un nivel de infantería y armamento individual.


Tu mismo has dado en la clave del asunto,las carencias de ambos se compensarian si se trabajara en comun pero parece que esto da miedo o tira para atras.A nivel de equipamiento de infante,practicamente lo tienen completado a un nivel bastante alto pero estamos en lo de siempre,nos quedamos en esa linea y no abarcamos otras areas,cuando se puede hacer.



La verdad sobre la industria venezolana: es que casi era inexistente, por no decir que no existia como tal (porque "algo" habia).

Aqui en Venezuela estamos construyendo una industria, no reconstruyendo una industria. Eso lo podria decir Argentina en el momento que comience a recuperar las capacidades perdidas, pero no Venezuela.





Xammar escribió:
Arcangel_180 escribió:Totalmente de acuerdo con ustedes, el tiempo perdido no se puede recuperar lamentablemente, pero si podemos darle un frenazo a esa perdida de tiempo y ponernos a trabajar en serio entre los dos paises para lograr un verdadero desarrollo de nuestras industrias militares, ojala que nuestras autoridades se pongan las pilas.......


Respecto a la perdida de tiempo,pues si pero me da a mi que no se va dar frenazo alguno,quiza podriamos albergar alguna esperanza con los medios terrestres ya que a dia de hoy,aun hay posibilidades de 'autoabastecerse' pero como al final se confirme los T-90,BMP-3 y BTR-90 es para tirar la toalla con semejante plan.



No ha habido tiempo perdido, sino contratiempos propios en priemro lugar de todo proceso de cambios politicos profundos en una nación como Venezuela (y como cualquier otra al fin y alcabo); y en segundo lugar todo proceso de desarrollo industrial y tecnologico tiene sus contratiempos (fallas, accidentes, caidas de presupuestos, etc...).

Lo primero se que no lo pueden ver porque hay resistencia a ver los asuntos militares bajo la optica politica, algo que para mi es intrinseco, pero lo segundo es algo muy conocido, todos los paises han tenido tropiezos en su carrera tecnologica.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Eso no es todo,

En la siguiente nota de prensa (la fuente no es muy sancta), se afirma que Rusia suministrara hasta 600 nuevos vehiculos ligeros UAZ.


Transporte
Rusia planea vender a la Isla 600 vehículos todoterreno

'Terminada la Feria de La Habana, los participantes rusos obsequiaron al Ministerio cubano de Transporte con todos los vehículos exhibidos', según el fabricante UAZ.

Agencias | 18/11/2008



Imagen

La oficina de prensa del fabricante de automóviles ruso UAZ informó este lunes que planea vender al gobierno cubano 600 vehículos todoterreno, reportó la agencia rusa RIA Novosti.

"Rusia entregará 100 autos UAZ Hunter con motor diesel ZMZ-514 y estudiará suministrar otros 500 durante el año que viene", según refiere el comunicado de la compañía, que forma parte del holding Sollers.

Las conversaciones sobre la venta tuvieron lugar en la recién finalizada edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2008), donde el modelo UAZ Hunter fue exhibido junto con otros autos rusos, el UAZ Patriot con motor diesel de "Iveco" y los UAZ Picup y UAZ Cargo.

"Terminada la Feria de La Habana, los participantes rusos obsequiaron al Ministerio cubano de Transporte con todos los vehículos exhibidos y éstos ya han recibido elogios durante su explotación en Cuba", declaró la empresa UAZ.

De acuerdo con la web de la compañía, UAZ tiene como misión "ser líder en Rusia y en los mercados de los países en desarrollo en la fabricación y venta de automóviles confiables de bajo tonelaje con alta capacidad de paso".

"Nuestros carros resuelven los problemas de transportación de personas y cargas en condiciones de caminos malos o ausencia total de los mismas", indica la presentación del fabricante.


http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/rusia-planea-vender-a-la-isla-600-vehiculos-todoterreno-133208



Menos venta de Tiuna supongo. O quizas el Tiuna no es un vehiuclo tan economico para Cuba. U otra razón, pero el caso es que hay que considerar esta noticia en este dialogo que estamos estableciendo.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Respuestas
PARTE 8
Relaciones Cubano-Venezolanas
VARIOS TEMAS




Xammar escribió:Recapitulemos brevemente,esta claro que hay cosas que eran accesibles via adquisicion solamente pero la idea de la 'no-dependencia',muchas veces,reside en jugar con lo maximo que se tiene o donde puedes ejercer cierta ventaja.Esto,condiciona de una manera bastante ferrea tanto doctrina como uso de las respectivas fuerzas,retomamos una vez mas la falsa idea de la doctrina asimetrica o guerra de guerrillas integral en Venezuela.Sin duda alguna,una de las claves del asunto era la eleccion de una plataforma de combate aerea que le confiriese a la AMV,soberania militar,tecnica y doctrinal.Asumiendo que ya exisitia un plan que buscara esto en 1998 como eje dentro de una estrategia de autonomia militar gradual



No hay una falsa doctrina asimetrica. Cuba es quizas el pais del mundo mejor preparado para la guerra asimterica, y Cuba igualito cuando pudo se llenó de cazas (casi 300 cazas llegaron a tener en un momento), +1.000 tanques pesados; +1.000 blindados de infanteria, cientos de piezas de artilleria, etc... en fin, Cuba al mismo tiempo que preparó a toda su población para enfrentar una muy posible guerra asimterica contra un enemigo muy superior, tambien se preparó para poseer un poder de tipo convencional, de importante capacidad belcia, tanto, que aun hoy, pese a lo desactualziado que ha algunos les pudiera parecer, sigue siendo una potencia militar regional.

Yo sigo sin ver la contradicción en preparar un dispositivo de guerra asimterica (asi llamda por algunos, que insisto, me gusta llamarlo: guerra irregular) y al mismo tiempo armar un Ejército con material de tipo convencional.



Xammar escribió:nos encontrabamos con estas opciones:

a) En 1999 se acuerda el programa FC-1 entre Pakistan y China,apareciendo el primer prototipo en 2003,iniciando la produccion en serie en 2006 con una media de 12/14 aviones al año a incrementarse en el periodo 2009 a 24/28 aviones anuales.En 2008,la PAC pakistani ya inicia su produccion en serie. Imaginemos por un momento si Venezuela,via CIDAE,hubiera planteado subirse al carro del FC-1 en 2001-2002,quiza,a estas alturas(2008-2009),estariamos viendo un complejo industrial de CIDAE fabricando FC-1 bajo licencia,manteniendo K-8V adquiridos en 2004/2005 y que para antes del 2012 habria modernizado a la AMV a unos niveles mas que aceptables.Es cierto que no habria Su-30 o Su-35 pero las espectativas que ofrece el FC-1 eran mas que interesantes tanto para Venezuela como para la zona.



Dos cositas:


1) Sigues confundiendo tipos de aeronaves. Una cosa es un caza ligero como el FC-1 y otro muy distinto un caza pesado como los Su-30/35. Argelia por ponerte un caso reciente, decidió combinar sus Mig-29 con los Su-30; ninguno de los usuarios de Su-30 ha dejado de acompañar a estos con otro(s) caza(s) ligero(s), ninguno, y no lo han hecho porque un "caza pesado" (disculpa si no es la denominación más tecnica) tiene sus propias funciones (si se quiere más estrategicas, de mayor autonomia-rango, de superioridad aerea) y los "cazas ligeros" sus propias funciones.

2) Pakistan, ya desde hace tres decadas, viene fabricando algunos aviones. En los años 70 comenzó a fabricar avioneticas suecas (de la Saab), y a ensablar aviones chinos (incluidos cazas). Decir que Venezuela para cuando se inició el mega-proyecto del FC-1 estaba preparada para ello, es una ilusión. Es verdad que en esa epoca se cayó el primer intento por adquirir y posiblemente fabricar en el pais los transportes ligeros Y-12 (2001~2002) y que fue por razones politicas (visperas del golpe), pero de ahi a esto de involucrarnos en el proyecto del FC-1.... pues hay mucho trecho.




Xammar escribió:b) A principios de esta decada,HAIG anuncia el inicio de un programa de plataforma LIFT,JL/L-15,con capacidad de convertirse en caza ligero.En 2003 se desvela los primeros diseños y maqueta a escala 1:1,el coste del programa,900 millones $.Los primeros prototipos vuelan en 2006,esperando entrar en servicio en 2009-2010. Nos encontramos en la misma situacion que con el FC-1,asumiendo el 50% del desarrollo y todo lo derivado (cofabricacion y codesarrollo de una variante de caza,en suelo venezolano).Tendriamos un pequeño caza,bastante capaz y viable para las necesidades venezolanas y para otros paises de la region (caza/entrenador ALBA).En caso de que China hubiera declinado la cofinanciacion,estaria la opcion c),el FTC-2000 o pasarse o intentar 'opciones mas exoticas' como la India o Iran.



Mi respuesta es la misma que la anterior. No estabamos ni listos, y en lo interno, estabamos jugando al gato y al ratón con los golpistas. Vamos, que estamos hablando de un Revolución politica hombre, eso no es cualquier cosa.




Xammar escribió:Reconozco que seguir insistiendo en el mismo tema no nos va a llevar a ningun sitio,es lamentable la oportunidad perdida,no solo para la propia Venezuela,si no para Cuba,que tambien tienen muchos errores que habria que rectificar.Practicamente la eleccion de los diferentes elementos aereos iba a repercutir en otros paises,no solo Cuba o Venezuela,era mas una inversion que un agujero economico...,y mas aun con todo el asunto del Consejo de Defensa del ALBA.

Un saludo



O tu eres muy pesimista, o yo soy muy optimista. Yo creo que se ha avanzado mucho, y los proximos años se vera el fruto de este esfuerzo.

Yo creo que el ALBA es solo un paracaidas por si no funciona UNASUR, el Concejo de Defensa Suramericano y por si Venezuela finalmente no la dejan entrar a MERCOSUR. Por eso, la visita de Raul Castro a la cumbre de UNASUR, porque Cuba y los demas paises centroamericanos, deben igualmente ser incluidos. La idea es que la CAN desaparezca, y el ALBA se integre a estos mecanismos.

Creo que aun no te has dado cuenta de este descomunal cambio geopolitico.

Alegra esa cara hombre :D




Xammar escribió:Dejados los ejemplos,pasemos a lo que podria haber vertebrado CIDAE desde el 2002.De una manera mas autonoma,el haber impulsado como debiera el R-2 y otros programas menores como los UAV(concretado posteriormente con Iran) o respaldar las opciones que tenia encima de la mesa con el programa CAVCA y el resto de desarrollos que antes del 2005-2006 tenian los diferentes socios del ALBA,a saber:

Bolivia
Helicoptero liviano biplaza FAB Siriono/Bolivar,que podria servir como base para una variante de 4-5 plazas (Bolivar-2)
Avion liviano biplaza FAB Huayra,que podria asumir funciones especificas como plataforma economica de instruccion y CAS/COIN (Huayra-2)
Cuba
Avion liviano de 4 plazas AAC Comas y una variante alargada de 8 plazas,denominado Caravanero (?)
Venezuela
Avion de instruccion basica CIDAE R-2
Proyecto TC-6 Mula de 10 plazas,que,asumiendo el hueco que asumiria el 'Caravanero' cubano podria pasar a ser una variante (mas) agrandada de 19 plazas (Mula-2).

Como se puede ver,y teniendo en cuenta los diferentes estados de los programas,se podria haber llegado a un punto muy interesante para la AMV y todo el vector aereo en su conjunto,si hubiera asumido puntos como:
- 'Soberania'
- 'Autosuficiencia'
- 'Empleo de Doctrina'
Ajustandolo a su estructura militar en base a:
a) Desarrollos propios y asociados a otros socios (ALBA principalmente)
b) Fabricacion bajo licencia
c) En caso de fallar a) y b),adquisiciones directas no vitales.

Pongamos un ejemplo practico,manteniendo la actual composicion de la AMV,imaginemos por un momento lo que hubiera implicado las diferentes hipotesis.

AMBV
1a Zona Aerea
GA nº15
- 151: FAB Bolivar-2 AT
- 152: FAB Huayra-2 COIN
2º Zona Aerea
GA nº12
- 36/-37: CIDAE/HAIG L-15V
3º Zona Aerea
GA nº5:
- 1: Mil Mi-17V + Mil Mi-26T
- 2: CIDAE/CAVCA Mula-2
GA nº10:
- 101/102/CSAR: Mil Mi-17V5
GA nº11:
- 33/-34: CIDAE/HAIG L-15V
GA nº16:
- 161/-162: CIDAE/HAIG L-15V
GA nº85 (EW/AEW)
- 851: CIDAE/CAVCA Mula-2
- 852: CIDAE UAV/UCAV Ababil/Mohajer
GA nº14:
- 141: CIDAE R-2
- 142/-143: FAB Huayra-2
- 144: CIDAE/HAIG JL-15 LIFT
4º Zona Aerea
GA nº13:
- 131/-132: CIDAE/HAIG L-15V
5º Zona Aerea
GA Nº4 (Transporte VIP):
- 41 y 42: EMBRAER tipo ERJ / tipo E-Jets
GA nº5:
- 51: ACC/UIM Caravanero
- 52: CIDAE/CAVCA Mula-2
GA nº9:
- 91: CIDAE R-2 + AAC Comas/Caravanero
- 92: CIDAE R-2 + AAC Comas/Caravanero
- 93: CIDAE R-2 + AAC Comas/Caravanero
Comando de Operaciones de Defensa Aerea
Grupo de Sistemas de Armas
- Escuadrones de Vigilancia y Control: Radar de Vigilancia/Control tipo M-1A + JLY-1
- Escuadrones de Defensa Aerea: Cañon AAA Tipo-95 de 25mm + MANPAD QW-3/-4 + SAM Corto/Medio Alcance Tipo DK-9/-12

Como se puede observar,un diseño de estas caracteristicas hubiera permitido una mas que plena autosuficiencia (2010) en el vector mas estrategico de sus FAS .
Es cierto que habria ciertos GA que presentarian varias particularidades,como por ejemplo:
- GA15
No habria un sucesor 'creible' tando del Bronco como del Super Tucano pero unas versiones 'economicas' COIN tanto del helo Bolivar-2 como del Huayra-2,hubieran permitido seguir desempeñando dichas funciones del GA.
- GA 5
El Grupo de 'Transporte' aprovecharia todo lo firmado con Mil para sacar provecho a la gama de helos Mi-17/-26 para desempeñar dichas funciones que combinado con el ligero 'Mula-2' podrian seguir ejerciendo sus funciones,chocaria bastante la filosofia de empleo de helos,pero podria seguir siendo valido para la AMV.
- GA 85
El area 'EW',lo novedoso aparte de emplear a la 'Mula-2' como plataforma convencional para dichas funciones seria empezar a potenciar las capacidades de los diferentes UAVs que desarrollase CIDAE (via Iran) para el campo electronico (EW/ECM).
- GA4
El transporte VIP recairia sobre modelos EMBRAER que dado las particularidades del GA5,podria desempeñar funciones 'auxiliares' de transporte para dicho GA.
- Escuadrones de Defensa Aerea
El material descrito,asignado a los EDA,tiene la particularidad de que podria hacerse compatible con el resto de las ramas militares lo que facilitaria,aparte de estandarizar e integrar sistemas,una factible fabricacion bajo licencia (China).
- CIDAE/HAIG L-15
Esta denominacion comprenderia una variante especifica de caza monoplaza (L-15V) y la variante biplaza,mas capada y reducida (JL-15) para funciones de instruccion/LIFT.
- Helicopteros Mil Mi-17/-26
La introduccion de los helos Mil,implicaria en un principio,intentar estandarizarlo para toda la estructura y necesidades militares de Venezuela aprovechando las respectivas plantas que habria montadas en Venezuela.Aqui jugarian un plus adicional dadas las particulares circunstancias,las posibles variantes:
PP: Variante EW
TZ: Variante Cisterna
NEF-M: Variante ASW/Patrulla Maritima

Aclarado estos puntos,pasariamos a areas relacionadas con las ramas aereas de la Armada,Ejercito y Guardia Nacional.Y que considerando que tuvieran exito los diferentes proyectos anteriormente citados,nos encontrariamos con una elevada autonomia operativa:

Comando de Aviacion del Ejercito
Batallon de Aviones 'General de Brigada Tomas Montilla'
CIDAE/CAVCA Mula-2 + AAC/UIM Caravanero (Transporte ligero/STOL)
Batallon de Helicopteros 'General de Brigada Florencio Jimenez'
FAB Bolivar-1/-2 (Helicoptero liviano,Instrucion/Enlace/Ataque ligero)
Mil Mi-17V5/-26T (Helicoptero de Transporte/CSAR)
Batallon Especial de Reconocimiento 'General de Brigada Francisco Conde'
CIDAE UAV/UCAV Ababil/Mohajer
Escuela de Aviacion "General .J.Gomez"
CIDAE R-2 +AAC Comas (Entrenador basico/Enlace)

Comando de Aviacion Naval
Escuadron de Transporte
CIDAE/CAVCA Mula-2T
Escuadron de Helicopteros
Mil Mi-17NEF-M (Variante ASW con base en tierra)
Escuadron de Apoyo Tactico
Mil Mi-17V
Escuadron de Patrulla
CIDAE/CAVCA Mula-2MP
CIDAE UAV/UCAV Ababil/Mohajer
Escuadron de Adiestramiento
CIDAE R-2 + AAC Comas

Guardia Nacional-Comando de Apoyo Aereo
CIDAE R-2 + AAC Comas + FAB Bolivar-1 (Centro de Adiestramiento)
Destacamento Aereos
AAC Comas
AAC/UIM Caravanero
CIDAE/CAVCA Mula-2
FAB Bolivar-2

FAB Huayra-2

Es cierto que no seria lo mejor del mercado pero,indudablemente,cumpliria con las necesidades venezolanas y,repito,abriria unas espectativas enormes para otros socios (ALBA) y paises de la region.

Un saludo




Todo esto esta muy bonito, pero es por lo general algo irreal.

Los proyectos de CAVCA siguen siendo para mi: dibujitos sobre papeles.

Otros proyectos son simples "remiendos" que han desarrollado estos paises nuestros (pero necesarios y loables, eso si).

Yo luego hare un cuadro detallado de que realmente se podria adquiri de forma conjunta.







Xammar escribió:doctor font tanero

es cierto que los proyectos desarrollados en Latinoamérica cumplen (no en un 100% pero suficiente) las exigencias de los países del ALBA y en especial de cuba y Venezuela


Cumplen sobradamente para poder hablar de cierta autonomia,y al anterior ejemplo me remito.



Yo creo que cumplen con los requerimientos individuales de cada pais, no con los requerimientos de todos los paises involucrados. Ese es el problema.

Venezuela venia de mantener por cinco decadas su viejo fusil FAL belga y ya requeria sustituirlos de manera total, cuba en cambio tiene cuatro decadas con sus venerables Akm, pero dado que ellos mismos fabrican sus versiones, no tienen pensado sustituirlos en un par de decadas más, seguramente.

Venezuela desarrolló el Tiuna., Cuba mantiene importantes cantidades de UAZ. Venezuela desarrolló una lancha de interceotación (la DIANCA P.698), Cuba hizo lo propio con las lanchas Flecha (solo que Cuba ha llevado el desarrollo a la realidad y ya estan en servicio).



Xammar escribió:doctor font tanero

y hablando de modernizaciones no existe la posibilidad de que después de que se instale el centro de mantenimiento de helos mil en Venezuela no existe la posibilidad de reparar los mil cubanos ahí.


Lo logico es que los helos Mil Mi cubanos,pasasen por Venezuela cuando ya este operativo el centro,que creo sera lo mas probable.



Cuba tiene capacidades propias para el mantenimiento de estas aeronaves, a todo nivel.

Imagen


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Batalla de Matasiete
No creo que sea tan necesario ir respondiendo post antiguos cuando todo se puede hacer sobre la marcha,date cuenta que estanos creando una desincronizacion que no va acabar nunca si seguimos con apasionante debate.
- Haber si dejamos este punto lo suficientemente claro,el debate original surge cuando aparece en escena el punto de la 'autosuficiencia' o 'autonomia' industrial/militar que tanto se anuncio en su momento y que a traves de las diferentes compras,se desvela que no es asi de claro la intencion del Gobierno de Venezuela.Ahi esta el asunto,nadie menciona que si Fuerza convencional o no en el pais.De lo que hablamos es que se esta comprando a golpe de catalogo,eso si,todo muy bonito,lo mejor del lugar pero sin ningun tipo de contraprestacion ni nada por el estilo.
Y que Cuba no adquiera Tiuna,no significa que no puedan hacerlo otros paises del ALBA,por ejemplo.
Exacto, es que ni en lo de los fusiles ambos paises fpudieron sincronizar nada, y es que la planificación militar cubana viene de decadas y la venezolana, en parte tambien: hacer coincidir ambas planificaciones se llevara otra decada más, no es facil.

Te parece poco sicronizar,por ejemplo,la municion 7.62x39mm,que ahi esta la clave del asunto,no si un pais tiene AKM o AK-103.
No hay una falsa doctrina asimetrica. Cuba es quizas el pais del mundo mejor preparado para la guerra asimterica, y Cuba igualito cuando pudo se llenó de cazas (casi 300 cazas llegaron a tener en un momento), +1.000 tanques pesados; +1.000 blindados de infanteria, cientos de piezas de artilleria, etc... en fin, Cuba al mismo tiempo que preparó a toda su población para enfrentar una muy posible guerra asimterica contra un enemigo muy superior, tambien se preparó para poseer un poder de tipo convencional, de importante capacidad belcia, tanto, que aun hoy, pese a lo desactualziado que ha algunos les pudiera parecer, sigue siendo una potencia militar regional.
Yo sigo sin ver la contradicción en preparar un dispositivo de guerra asimterica (asi llamda por algunos, que insisto, me gusta llamarlo: guerra irregular) y al mismo tiempo armar un Ejército con material de tipo convencional.

Pero es que la historia nos ha enseñado que la asimetria/irregular tiene que venir acompañada de la maxima autosuficiencia que se pueda y Cuba lo pago muy caro cuando Rusia corto el grifo y se percato del enorme pastel que tenia entre manos,solucionado parcialmente a base de canibalizar y 'congelar' el enorme equipamiento que se disponia.Aparte de que los enormes numeros de entonces ya no son validos ahora.
Dos cositas:
1) Sigues confundiendo tipos de aeronaves. Una cosa es un caza ligero como el FC-1 y otro muy distinto un caza pesado como los Su-30/35. Argelia por ponerte un caso reciente, decidió combinar sus Mig-29 con los Su-30; ninguno de los usuarios de Su-30 ha dejado de acompañar a estos con otro(s) caza(s) ligero(s), ninguno, y no lo han hecho porque un "caza pesado" (disculpa si no es la denominación más tecnica) tiene sus propias funciones (si se quiere más estrategicas, de mayor autonomia-rango, de superioridad aerea) y los "cazas ligeros" sus propias funciones.
2) Pakistan, ya desde hace tres decadas, viene fabricando algunos aviones. En los años 70 comenzó a fabricar avioneticas suecas (de la Saab), y a ensablar aviones chinos (incluidos cazas). Decir que Venezuela para cuando se inició el mega-proyecto del FC-1 estaba preparada para ello, es una ilusión. Es verdad que en esa epoca se cayó el primer intento por adquirir y posiblemente fabricar en el pais los transportes ligeros Y-12 (2001~2002) y que fue por razones politicas (visperas del golpe), pero de ahi a esto de involucrarnos en el proyecto del FC-1.... pues hay mucho trecho.

Estamos hablando referente a factores industriales y tecnologicos para el pais,naturalmente antes de haberse enfrascado en el Su-30.Se hablaba de las posibilidades que tuvo Venezuela de haber empezado a gestar una industria aeronautica propia y di unos ejemplos al respecto.Y hubiera sido muchisimo mejor haber optado por aquellas posibilidades,no por la de ahora ni por las futuras.Venezuela estaba preparada,para al menos,haberse posicionado como socio inversor o como cliente privilegiado del FC-1 (o del JL-15) y no se hizo nada de nada.Tanto cuesta asumir que Venezuela esta en una posicion de poder 'exigir' ciertos parametros o un minimo a paises proveedores?,que no todo se limita a comprar Su-30/-35 sin derecho a nada.Aqui ha habido errores de bulto notables,y mas desde 2002,donde se pudo acelerar el proceso.
Todo esto esta muy bonito, pero es por lo general algo irreal.
Los proyectos de CAVCA siguen siendo para mi: dibujitos sobre papeles.
Otros proyectos son simples "remiendos" que han desarrollado estos paises nuestros (pero necesarios y loables, eso si).
Yo luego hare un cuadro detallado de que realmente se podria adquiri de forma conjunta.

Mejor que sean remiendos hechos en casa que 'nada' venido de fuera.Hablamos de integracion,asociacion,desarrollo regional/endogeno y todavia seguimos pensando en comprar Su-30 o Il-76,T-90 o BMP-3 que solo Venezuela podra asumir.La idea era precisamente converger con los diferentes proyectos regionales y propios,limitandose a lo minimo que se pueda,fuera de la zona pero con unas contraprestaciones exigibles al pais suministrador.El listado que puse,era meramente orientativo.
Yo creo que cumplen con los requerimientos individuales de cada pais, no con los requerimientos de todos los paises involucrados. Ese es el problema.
Venezuela venia de mantener por cinco decadas su viejo fusil FAL belga y ya requeria sustituirlos de manera total, cuba en cambio tiene cuatro decadas con sus venerables Akm, pero dado que ellos mismos fabrican sus versiones, no tienen pensado sustituirlos en un par de decadas más, seguramente.
Venezuela desarrolló el Tiuna., Cuba mantiene importantes cantidades de UAZ. Venezuela desarrolló una lancha de interceotación (la DIANCA P.698), Cuba hizo lo propio con las lanchas Flecha (solo que Cuba ha llevado el desarrollo a la realidad y ya estan en servicio).

Pero tienes las base para trabajar y adaptarlo a cada pais y sus necesidades.Tanto las Flecha como las P.698 eran proyectos surgidos antes del ALBA que podian servir perfectamente como 'convergencia' o base para algo mejor ya no solo para ellos,tambien para los otros paises del ALBA.
Y vuelvo a insistir en el tema del ALBA,muy poco favor se le puede hacer a la organizacion si su valor se supedita a que Venezuela entre o no al Mercosur.

Un saludo


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Presidente de Venezuela culmina visita de trabajo a Cuba
Por: Prensa Latina
Fecha de publicación: 22/02/09

Imagen
Credito: Granma Internacional

La Habana, 22 feb (PL)
El presidente de Cuba, Raúl Castro, despidió a su par venezolano, Hugo Chávez, quien se reunió dos veces con Fidel Castro durante una breve visita de trabajo.

La televisión informó que Chávez sostuvo un primer encuentro con el líder de la Revolución cubana tras llegar a la isla, y otro, en el cual también participó Raúl Castro.

De acuerdo a la información, los líderes intercambiaron sobre los fructíferos vínculos existentes entre ambos países en diversos campos, y sobre la crisis económica global y sus consecuencias para América Latina y el Caribe.

Esta visita de Chávez ocurre pocos días después de la victoria popular en el referendo aprobatorio de la reforma constitucional por la reelección continua de cargos públicos.

Junto a Chávez vinieron el canciller Nicolás Maduro, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el ministro del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes, y Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Por la parte cubana acudieron también a la despedida el vicepresidente Ricardo Cabrisas, el canciller Felipe Pérez Roque y el ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca.


http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n129471.html



ambos jefes de Estado, estaban de traje militar :wink:


Avatar de Usuario
zuhe
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 310
Registrado: 18 Feb 2008, 07:13
Venezuela

Mensaje por zuhe »

Saludos:

El uniforme cubano es un verde mas claro a Fidel se le ha visto un uniforme con un verde mas parecido al que tiene el presidente Chavez , algún amigo cubano podria explicar su origen.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

zuhe escribió:Saludos:

El uniforme cubano es un verde mas claro a Fidel se le ha visto un uniforme con un verde mas parecido al que tiene el presidente Chavez , algún amigo cubano podria explicar su origen.


ese uniforme con el que sale el general Castro en la foto, no es verde, es como un marron.

el uniforme de gala (que es el que yo le he visto al comandante Fidel) ese si es verde oliva, lo mismo que el que usan las tropas en campaña.

a las FFEE cubanas he visto por TeleSur, a proposito de los huracanes y las acciones tendentes a preparar a la población para esas circunstancias, con trajes con un camo cuyo nombre desconosco.


kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Mensaje por kalafyan »

El verde claro que han visto debe ser el del uniforme del MININ (Ministerio del interior), ellos usan un verde mas claro que el de las FAR


Avatar de Usuario
zuhe
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 310
Registrado: 18 Feb 2008, 07:13
Venezuela

Mensaje por zuhe »

Saludos:


Cuba a ayudado a Venezuela en labores de formación de personal de inteligencia, esta cooperación podría aumentar en el marco de organizar maniobras militares entre Cuba, Venezuela y demás países del ALBA, podría ser unas sencillas labores de guardacostas por ejemplo.


kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Mensaje por kalafyan »

Seria ideal poder formar un bloque militar entre los paises de america latina.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

kalafyan escribió:Seria ideal poder formar un bloque militar entre los paises de america latina.


sin duda es lo que todos los patriotas de este lado del mundo deseariamos, pero todo tiene su tiempo.


Avatar de Usuario
zuhe
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 310
Registrado: 18 Feb 2008, 07:13
Venezuela

Mensaje por zuhe »

kalafyan escribió:Seria ideal poder formar un bloque militar entre los paises de america latina.


A nivel político ya comenzo Cuba pertenece a UNASUR, así se corrige la exclusión de la OEA, ahora falta el paso de ique se integre a el organimo militar latinoamericano propuesto por Venezuela y apoyado por Brasil, ahora en el marco del ALBA esto se puede lograr mas rápido.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

zuhe
A nivel político ya comenzo Cuba pertenece a UNASUR, así se corrige la exclusión de la OEA, ahora falta el paso de ique se integre a el organimo militar latinoamericano propuesto por Venezuela y apoyado por Brasil, ahora en el marco del ALBA esto se puede lograr mas rápido.

Rapido no,rapidisimo se puede hacer.Insisto el vertebrar una iniciativa de defensa del ALBA es un complemento a UNASUR,no es para nada contradictorio.

Un saludo


Avatar de Usuario
zuhe
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 310
Registrado: 18 Feb 2008, 07:13
Venezuela

Mensaje por zuhe »

Saludos:

Xammar, en el campo de los aviones tripulados Venezuela esta dando ya algunos pasos importante no si estabas ya entereado de esta información cito:

La compañia Venezolana G & F Tecnología que anuncio la fabricación aviones no tripulados, entre otros equipo, logro el diseño de este tipo de aviones veamos un aviso antiguo:
Imagen

Bueno ya tiene su página web:

http://www.gyftecnologia.com.ve/main.html

Alguna imagen de sus desarrollos en aviones no tripulados ya en pruebas y algunos entrando en servicio con el ejercito Venezolano:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


¿Ahora en ese campo como se desarrolla Cuba?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados