Relaciones militares Cubanos-Venezolanas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Respuestas
PARTE 1
Relaciones Cubano-Venezolanas
TEMA NAVAL




Xammar escribió: Respecto al tema naval,ha habido cierto movimiento de unos añitos hacia aca,por ejemplo. Hace un par de años se creo un astillero mixto(ASTIMARCA) entre Venezuela y Cuba para encargarse del mantenimiento y construccion de buques que otros astilleros no pudieran asumir.Y a finales del año pasado se firmo un memorandun(quiza una ampliacion de Astimarca?) para la creacion de otra empresa mixta(buques de medio calado) y potenciar la industria naval,en este caso,la pesquera.



La creación de ASTIMARCA y los contratos para el mantenimiento de uno de los LST, así como la construcción de los cuatros cargueros ligeros, para la Armada, vinieron en el mejor momento: pues ASTIMARCA sin duda viene a reforzar los grandes esfuerzos que en materia naval el actual gobierno ha venido realizando; los trabajos adjudicados al Astillero Caribbean Dry Dock, vinieron a solventar una deficiencia temporal de DIANCA y salvare así la modelización de ese buque; y el contrato por los cuatros cargueros ligeros al igual que loa convenios navales con Argentina, Brasil, España, China, Rusia, Portugal, Irán, vienen a afianzar unas relaciones que sin duda no podrían ser mejores.

Muy positivo esto.


Xammar escribió: Por otra parte,en su momento cuando Venezuela se decanto por Navantia para la construccion de sus OPV y Fragatas,barajo en la lista inicial los astilleros cubanos para la construccion de este tipo de buques.



Nunca supe de esto. Siempre se manejó (y maneja) el contrato de nuevos OPV, PGM y FFG entre Corea del Sur, Rusia, China y España.

Xammar escribió: zuhe
Puedes ampliar un poco mas lo referente a los buques de transporte?,estan destinados para la Armada o son para el sector civil?.

Un saludo



Son para la Armada y hasta donde serán asignados a OCHINA, la empresa de fletado que posee la Armada venezolana.

Lo que he podido saber es que se trata de cargueros ligeros, de no mas de 8000 toneladas de desplazamiento (quizás un desplazamiento ligeramente mayor a 4000), para cabotaje y fletado dentro del Mar Caribe.

Creo que en esencia no serán muy distintos de los cargueros ligeros de la Armada española: ARE A-01 Contramaestre Casado (5300tn), ARE A-04 Martín Posadillo (2300tn) y ARE A-05 El Camino Español (4560tn).

Imagen
Foto del ARE A-05 El Camino Español

Con la baja del carguero T-42 Ciudad de Valencia en los años 80, y la del frigorífico T-43 Puerto Cabello, a finales de los años 90, la Armada venezolana perdió su capacidad de transporte marítimo (sealift), y malamente, los LST han suplido estas carencias desde entonces, pero se hace obvio la necesidad de contar con dichos buques de carga, nuevamente.



Xammar escribió: Aprovechando la confirmacion de que Cuba le va a construir 4 buques de transporte a Venezuela,no estaria de mas,reflexionar sobre si esto,al fin,servira como punto de arranque para una mayor implicacion conjunta en el campo tecnico-militar.



Sin duda es un gran avance (y ahora daré una opinión “política”), sobretodo tomando en consideración que nuestra fuerza armada fue formada por décadas bajo el precepto de que la FAR cubana era el enemigo a vencer.

Sinceramente, Xammar, hoy puedo decir con propiedad: que en el seno de nuestra fuerza armada si hay “complejos anti-cubanos”, ya son la excepción no la regla.

El acercamiento militar venezolano con Cuba es irreversible. Fíjate que a raíz del auto-bloqueo de diciembre de 2003 y enero de 2004, el gobierno venezolano tomó la decisión de formar contingentes de marinos mercantes y de guerra de reserva, formados en las escuelas de marina mercante cubanas, para solventar cualquier futuro auto-bloqueo como el vivido esa vez.

Nuestros cadetes, alumnos, e incluso cursantes de post-grado de Estado Mayor, tienen entre su itinerario de visitas de estudio al extranjero a Cuba.

Es otra época Xammar, la que vivimos.



Xammar escribió:
y otra cosa que hay de nuevo con los astilleros conjuntos entre Venezuela y cuba además de la reparación de los buques venezolanos y la construcción de las patrulleras en cuba que ya conocemos?


Por ahora lo unico que se sabe es el tema de los Buques Anfibios,nada mas,y eso que van a ser mas 'secundarios' o 'civiles' que desempeñar funciones de reemplazo para los Capana. Las Flecha o los Tipo-40,menos aun y sobre los SSC Tiburon,una oportunidad tambien perdida...,junto a toda la gama de submarinos de Bolsillo que podia darse (los Delfin).


¿Sustitución de los LST? En el 2020 si acaso.

Los buques comprados a Cuba son solo cargueros ligeros.

Sobre los minisubmarinos, Venezuela tiene un diseño propio: el Abisal (SSM) de unas 100 toneladas. Pero si el submarinos costero (SSC) cubano Tiburón, es cierto y presenta al menos cierta seguridad a los tripulantes, sin duda que seria una buena opción, y entre los tres modelos: SSC Tiburón, SSM Abisal y SSM Delfín, establecer una familia completa de minisubmarinos cubano-venezolanos, que serian la “envidia” de medio mundo y el terror de los imperialistas.

Me gustaría saber más de esos SSC y SSM cubanos Xammar, no he revisado todo el foro, seguramente sus datos están “escondidos” por ahí, por algún lado.



Xammar escribió:
Arcangel_180 escribió:Xammar, quiero preguntarte algo: en el desfile del 24 de julio; natalicio de nuestro Libertador y dia de la armada venezolana, dieron un anuncio de unas maniobras militares conjuntas con la armada rusa, pregunto, la armada cubana no participaria en estos ejercicios? saben algo al respecto?


La MGR no esta para muchos trotes actualmente y menos para hacer maniobras conjuntas,por medios y disposicion,es una pena pero hay que ahorrar 'energias'..De todas maneras ten en cuenta que la disposicion de la MGR es claramente una doctrina de guerra naval defensiva,operando 'cerca de la costa' y no esta diseñada para realizar maniobras 'estandard' en aguas azules.



Si estamos de acuerdo en que la capacidad oceánica cubana es nula en estos momentos, pero igual las unidades costeras de la MGR y la TGF, pueden perfectamente organizar algunas maniobras anuales con la Armada venezolana, para:

1. Lucha contra el narcotráfico.
2. Lucha contra la piratería marítima.
3. Lucha contra el contrabando.
4. Problemas asociados con la emigración en el Caribe.
5. Atención para casos de desastres.
6. Operaciones contra terroristas (pues Cuba y Venezuela tienen sus propias amenazas al respecto).

Como vemos no son pocas las áreas donde ambos países, en lo naval pueden organizar maniobras, no tienen que ser maniobras como las ruso-venezolanas. Pienso que en esto, se han dormido un poco nuestras autoridades.



Xammar escribió: ANBV
Equipamiento
Patrulleras/Lanchas de Asalto tipo Flecha-1/-2 de 30Tn
Hovercraft de Asalto/Patrulla tipo DIANCA-2000
FAC/Patrullera Tipo-040 de 150Tn
FACM Tipo-050 de 300Tn
SSC Tipo Tiburon de 400/500Tn
- SSM C-701/-802/YJ-82K
- Torpedos de 400mm (estandarizado tanto para SSC como para plataformas aereas)

Esta claro que con este tipo de medios,la ANBV estaria mas diseñada para actuar en un ambito de 'Guerra Litoral/Costa' que en medios oceanicos pero que combinado con los diferentes elementos expuestos anteriormente(UAVs,helos y aviones MP) y combinados con los diferentes departamentos e islotes,podria seguir ejerciendo la soberania de su ZEE.
Esto requeriria ampliar mas el punto pero imagino que se me entiende a donde quiero llegar con esto ultimo:D .



Mas adelante, en otra intervención lanzas la anterior hipótesis.

Lo primero es que el hovercraft no es de DIANCA sino de la empresa británica Griffon, que están siendo ensamblados por DIANCA, si, pero no es un diseño propio, hasta donde se. Si hay un hovercraft nacional, me desayuno.

Lo que DIANCA si tiene como diseño propio es una lancha equivalente a las Flecha cubanas, llamada P.698, que no mencionas en tu análisis. También fue presentado hace algunos años, un deslizador para pantanos artillado, y UCOCAR ha desarrollado toda una gama de lanchas ligeras, e incluso un catamarán experimental que esta en servicio con nuestra Armada (el BB-11 Macuro).

La idea de los torpedos de 400mm si me parece excelente.

Por otra parte si bien eso no se dará de la manera que tu lo planteas (pues tenemos algunos diseños propios, pues hemos firmado algunos convenios con Holanda, etc…), que yo sepa, aun no se ha tomado decisión alguna sobre los minisubmarinos, ni sobre áreas que podrían perjudicar ese esquema que tu explicas ahí, salvo los patrulleros claro.

Finalmente, tu señalas (no lo puse en la cita anterior), que la crisis económica internacional dará al traste con este plan, pues yo creo que es todo lo contrario, Venezuela si de verdad nos golpea duro la crisis (pese a que yo pienso que nos preparamos bien para ello), más bien se alejara de contratos mil millonarios con países como Francia, España, Rusia, etc… y si vienen países como Cuba, China o Cuba con propuestas “económicas” bajo el brazo, más bien estas, tendrían mayor facilidad de realizarse.

De hecho te confieso lo siguiente:

Uno de los mayores problemas que han tenido nuestros altos mandos, es que han padecido de un exceso de “Sifrinismo”, no se si este termino sea conocido fuera de Venezuela, pero en resumen, siempre han visto con malos ojos todo lo que no sea lo mas costoso, esta es una conducta adquirida en los años 70, tras el primer boom petrolero. De hecho la política de modernizaciones y construcciones nacionales es muy reciente, prácticamente es de esta década (es verdad que antes hubo algunos antecedentes, pero no es nada comparado a lo que se ha hecho en esta década).



Xammar escribió: Estimado Reytuerto
En breve tendre tiempo para poder dar un argumento mas amplio y espero,mas eficaz sobre el contexto de una Armada Venezolana con esos medios....


Zuhe
Bueno los planes de Venezuela es tener sumarinos los Kilos/Amur unos 9 según viekos planes de la armada, se ha escuchado mucho que vendra un primer kilo usado para entrenamiento y este año sale el primer U-209 en reparción en Dianca. Por otro lado Venezuela tiene un proyecto de un submarino costero llamado "abisal".


Si eso esta muy bien,se tiene dinero,se tira de catalogo como (mal) se esta haciendo.De todas maneras,el tema en cuestion se centraba en la colaboracion con Cuba u otros socios para 'potenciar' lo propio,por ejemplo,el Abisal que se cita y que ya veremos si se concreta para la proxima decada(este es el interes que hay al respecto)...



Quiero aclarar que una cosa es que se tenga intenciones de adquirir nueve (09) submarinos oceánicos (y es así, si hay toda la intención de hacerlo, es cosa de vida o muerte para la Defensa Nacional; manejo información de primera mano, de que lo consideran una opción sin alternativa) y otra muy distinta, que con esa adquisición, Venezuela estaría renunciando a soluciones costeras como las que cumplirían los SSC y SSM. De hecho Irán posee tres SSK Kilo, y aun, mantienen un desarrollo vigoroso de SSC y SSM autóctonos.

Este punto debe quedar claro: los SSK, SSC y SSM, se complementan, no se repelen.
Última edición por Batalla de Matasiete el 23 Dic 2008, 23:28, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Respuestas
PARTE 2
Relaciones Cubano-Venezolanas
TEMA NAVAL





Xammar escribió:
Por otro lado, ya Venezuela construyo su primer patrullero costero de 50 Ton con la ayuda de Holanda, el ARBV Págalo PG-51 cito la noticia:


Que podia haber codesarrollado con Cuba sin necesidad de tirar de Holandese receptivos a los consejos USA.

Un saludo



En la insistencia en acudir a Europa para algunos contratos militares, hay varias cosas que precisar. Una de ellas, te lo diré Xammar en los comentarios políticos que hare luego. Lo otro es que los mandos consideraron que la mejor tecnología naval del momento, a menos a nivel de buques de pequeño y mediano porte la monopolizan España y Holanda, y fue justo con esos dos países que se firmaron los principales convenios. Hasta ahora ninguno de los dos países se ha puesto “cómico” (como decimos por aquí), y la caída de los aviones de la empresa EADS-CASA se cayó por decisiones extra-españolas, como sabemos.

Yo sigo pensando que las lanchas Flecha son un gran logro para Cuba, pero su diseño, aun es muy primitivo, mucho más evolucionado veo el diseño de la DIANCA P.698.



Xammar escribió:
Bueno con los holandeses a Venezuela no la ha ido mal, primero fue un remolcador de altura “Almirante Francisco de Miranda” RA-11)


Pero ahi esta la gracia,es un simple Remolcador.Las FFG LCF,las OPV Sigma/9514 o los MRV que ofrece Damen,ya te diria que no iba a ser tan facil...


Pero este convenio ha permitido formar personal, y “desengrasar” DIANCA.

Además, desconoces que los convenios con Damen datan de hace dos décadas, de hecho lo único con Damen que se ha construido no es el ATF y la PB para la Armada, sino que DIANCA ha construido varios remolcadores de diseño holandés (de la Damen) para usuarios civiles. En la web de DIANCA puedes apreciar dos de estos remolcadores, uno se llama Adaro, el otro lo olvido.

Por otro lado (y aquí entra en juego la parte política), pese a todo Holanda y Venezuela mantienen unas relaciones, que si bien son tímidas, ha ambas partes le interesa que se mantengan igual. Somos dos países fronterizos (limitamos al norte con las Antillas Holandesas, por si se te había olvidado), y mantenemos comunicación, incluso a nivel de inteligencia, con las fuerzas de seguridad holandesas para fines anti-narcóticos y de otra índole, y anualmente realizamos maniobras conjuntas entre ambos países.


Imagen
Este es el LST Esequibo, en su estado actual de trabajos, según una foto publicada en la web de DIANCA.


Xammar escribió: Hola reytuerto
Despues de mucho tiempo,haber si acabo de concretar este punto que quedo en el aire.


Creo que con la armada que planificaste para Venezuela, la dejas sin la capacidad de proycción del poder marítimo, casi sin posibilidades de ejercer vigilancia efectiva en su gran ZEE, y una sensible reducción en la capacidad de guerra submarina, al pasar de los IKL 1300 /Kilo /Kilo mod o Amur, a los costeros Tiburón.


Tampoco es que pensara en hacer una planificacion,simplemente apuntaba el material al que podia acceder partiendo del punto inicial del tema.Esta claro que FFG F-22P,SSK 039G,los LPD y los OPV chinas encajaban muchisimo mejor. Centrandonos en el comentario,es cierto que las actuales capacidades serian modificadas sustancialmente pero no por ello se tendria que perder vigilancia,proyeccion o capacitacion en guerra submarina,todo depende de los numeros y especialmente de cómo se aproveche el material.


No se porque insistes en excluir a Rusia de tus propuestas, pese a todo, las ofertas rusas son sustancialmente mas llamativas en lo bélico, no puedes comparar los submarinos Type-636 y Type-677 rusos, a los chinos Type-039G, por muy copias que sean de los Kilo. La verdad es que yo entiendo tu interés en la mayor maximización de nuestro presupuesto y te lo agradezco, yo soy partidario de los K-8/11 justo por eso, pero que va, en lo que tiene que ver con los sistemas críticos, léase: Caza de Superioridad y Submarinos no nos podemos poner a “inventar”, hay que ir directo a la yugular del meollo del asunto.

Muy distinto a optar por soluciones europeas como los Scorpene o Type-212/214; pues encima de que en su relación costo eficacia están muy por debajo de los submarinos rusos (pues son productos muy costosos, por muy buenos que sean), las garantías “políticas” son una incógnita, en cualquier momento nos lanzan el embargo y nos pasa como a la Irak que compró toda su armada en Italia, y de un solo plumazo lo perdió todo (las 4 FFG, los 4 MHO y el AO terminaron en manos italianas, y los patrulleros CNR, terminaron manos de Malasia).

Por otra parte no se de donde sacaste lo de la oferta china sobre la producción de los Type-039G, pero te aseguro una cosa: en este justo momento, no hay nada que pueda ofrecer China que no nos lo pueda ofrecer Rusia, en materia de transferencia tecnológica. De hecho casi en paralelo a la visita reciente del presidente ruso a Venezuela, una comisión rusa, inspecciono DIANCA y levantaron un informe. ¿Posibles mejoras de ampliación de DIANCA por parte de los rusos? Todo es posible.

Imagen



Xammar escribió:
Reytuerto escribió: Por otro lado, veo dificil que la Armada Venezolana se resigne a perder capacidades que ya tiene, como una aeronaval embarcada (en AB-412) y la experiencia de vigilancia marítima. En ese punto veo difícil la integración de los TLT de 16' en las unidades, de hecho, me parece más facil la adaptación de un A-244 a un Mi-14 o semejante. Saludos cordiales.


Claro que no querrian perder actuales capacidades y no se tendrian porque perder,es adaptarse a algo nuevo en unas condiciones determinadas que podia haberse dado y que podria resultar si logro dar una buena exposicion. Respecto la integracion de armamento,sistemas y plataformas embarcadas,voy analizando el asunto.El primer error que deberia rectificar se centraba en el asunto del helo,me lie.Cuando me referia a un Mil Mi-17V5 'navalizable',se debia a que asumia que no se fabricarian Mi-14 y habia que buscar una alternativa.Teniendo toda la infraestructura que se montaria en el pais para los helos Mil Mi,no debia presentar demasiados problemas que surgiesen 'Mil Mi-14V' especificos,con todas las mejoras presentes de los Mi-17V5 (materiales,planta motriz,sistemas),al fin y al cabo,el Mi-14 viene de donde viene.Asi que rectifico y aclaro 'Mil Mi-14V' y familia (ASW,SAR,MP,Transporte...). Con el asunto de las diferentes municiones,todo es cuestion de plantear una solucion lo mas practica posible,homogenizar y estandarizar la municion en las diferentes plataformas.Por un lado,el asunto de los torpedos,se podria concretar con el uso del calibre de 400mm,disponible,para ser empleador por vectores aereos,navales y submarinos.Cierto es,que las prestaciones no son las mismas pero dado el uso que se le iba a dar en el contexto planteado,compensaria las carencias,ademas de que se presentaria mucho mas rentable una hipotetica produccion de dicha municion en el pais.



Yo por el contrario coincido con Xammar en que el desarrollo de los torpedos de 400mm si podrían ser útiles, además, podrían ser el punto de partida para otras versiones (por ejemplo de 533mm), cada vez más avanzados. Además, se podría desarrollar una pequeña de flota de lanchas torpederas, aun semisumergibles (como los modelos norcoreanos e iraníes); dotar a los SSC y eventualmente a los SSM (aunque la función de estos, no olvido que es solo para incursión de fuerzas especiales).

Respecto a los Mi-14, Mi-17, etc… Kazan hace algún tiempo le presentó a la Armada mexicana una versión navalizada ASW/AsuW de sus helicópteros Mi-171. No es un secreto que la Armada venezolana con la salida de su aviones de ataque ASW S-2 Tracker, perdió su capacidad de ataque naval ASW/ASuW costero al respecto, y ni con los Aviocar-Patrullero, ni con los il-114MP se ha solucionado esto (los Il-114 cumplirían funciones MP/ELINT/SIGINT muy necesarias para la Escuadra venezolana); de ahí que pienso que a la Armada venezolana, no le vendría mal organizar algunas escuadrillas de Mi-171ASW/AsuW costeras, equipadas con misiles y torpedos. Y siendo así, esta propuesta de Xammar podría tomar una gran importancia.



Xammar escribió: Centrandonos en el asunto principal,veamos si soy capaz de argumentar como podria ser una Armada venezolana con estos medios en esta hipotesis de uso y empleo.
Partiendo de lo basico,estariamos hablando de una Armada diferente dentro de un contexto muy determinado y bajo unas circunstancias de uso de 'doctrina defensiva' en la que la clave pasaria,por un empleo adecuado de la flexibilidad e interoperatividad de los diferentes equipos en disposicion.Junto a esto,jugaria un papel fundamental la particular distribucion geografica que tiene el territorio,muy especialmente las Dependencias Federales que permitirian,dentro del ambito logistico/infraestrcutura como bases de avanzada,compensar posibles limitaciones inherentes al material en uso. Si hacemos un poco de repaso,esta Armada podria emplear una gama de plataformas navales que oscilan desde las ligeras lanchas fluviales a Buques de unas 300Tn,quiza esto ultimo,pudiera ser ampliable a las necesidades pero que,en definitiva,centra el rango de operaciones al litoral/costa del pais y su ZEE.Acentuado mas aun con el tipo de arma submarina que podrian desplegar y operar,en forma de Submarino costero. Ahora bien,con este tipo de medios,se podria ejercer una defensa optima del territorio?
Con el uso y despliegue de las diferentes plataformas de superficie,ya sean Hovercraft o patrulleras de UCOCAR/DIANCA para operaciones interiores o las Flecha y Tipo-040 para operaciones exteriores,se podria asegurar la cobertura(Patrullaje/SAR y Vigilancia) del limite territorial de las 12mn a traves de los Guardacostas en una primera fase.Esta claro que combinado ya no solo con los medios tradicionales como plataformas aereas de Vigilancia/SAR o el uso de sistemas de deteccion desde tierra (Radares y sistemas EO),o nuevos (UAV,Satelital),no deberia,personalmente,presentar demasiados problemas ya no solo en proteccion de dicho limite sino dentro de los margenes de los Dependencias Federales dentro de la plataforma continental.Si a esto se le sumase los medios militarizados gestionados por la Armada,concretados en una combinacion de sistemas en base terrestre (Artilleria de Tubo/cohete,Baterias SSM/SAM/AAA..),de personal (Comandos Navales), de medios navales de superficie (Lanchas de Asalto,Misileras,FACM),submarinas (SSC Clase Tiburon) o aereas (Helos y aviones ligeros ASW/MP,UAV-UCAV,etc.),ya podriamos asumir como cubierta tanto la seguridad civil como militar de la plataforma continental.
Y es que uno de los apoyos o soporte fundamental para mejorar una Armada tan singular como esta,pasa por las Dependencias Federales como ya hemos comentado anteriormente.En nuestro planteamiento teorico,si bien en la actualidad parte de las Dependencias tienen asignado o estan bajo tutelaje de la Armada,su desempeño o cobertura sobre los elementos de esta rama en su conjunto seria significativo.Ya no solo por presentar una estructura donde montar sistemas y sensores o elementos defensivos ya citados con anterioridad.Y es que con la disposicion de medios a los que nos adaptariamos,los requerimientos para poder dar un apoyo global a la Armada,seria bastante factible y economicos.Naturalmente nuestra 'teoria' seguiria presentando ciertas carencias frente a un modelo convencional en el empleo de sistemas y plataformas,especialmente en lo que se refiere a unidades 'pequeñas' de 'poca autonomia'.De ahi,saldria la necesidad de,por ejemplo,de la infraestructura suficiente para que pudieran pasar de apostaderos a soportar cierta capacidad multifuncional de manera mas permanente a las necesidades/requerimientos de cada momento.Queda claro que teniendo en cuenta la cercania relativa,su principal validez se presentaria como elemento de avanzada para proyectar medios en la ZEE.En este punto,cabria mencionar lo que se tiene pensado hacer en Isla de Aves y que podria aplicarse dentro de la ZEE,la construccion de pequeñas instalaciones/islas artificiales,que podrian ejercer como apostadero tanto naval como aereo(helicopteros) para reabastecimiento intermedio en las zonas mas alejadas de la ZEE donde ejercieran patrulla.
Esto ultimo,puede sonar un tanto estrambotico pero dentro de la perspectiva donde nos moveriamos,podria resolver ciertas carencias en el rango de alcance y autonomia operativa de los medios en servicio.
Y esto seria a grandes rasgos lo que quedaba por resolver en esa hipotesis de una Venezuela con 'soberania militar'.

Un saludo



Estoy muy de acuerdo con esta exposición; pero al igual que el asunto de la aparente contradicción entre Guerra Regular y Guerra Irregular (pues yo soy de los que perdieron no usar el termino Guerra Asimétrica/Simétrica pues para mi significa otra cosa); el poseer una modesta Escuadra Oceánica/Semi-Oceánica, no excluye que poseamos un dispositivo de Guerra Costera, fuerte y bien diseñado.

En Vietnam estaba presente el Chu-Luc (las fuerzas armadas regulares) y el Viet-Cong (la guerrilla). Yo defiendo una tesis mixta, además de que esta el caso de Colombia que podría ser utilizada por EEUU para crear artificialmente un casus belli donde posteriormente pueda intervenir EEUU, eso tampoco se nos puede olvidar.
Última edición por Batalla de Matasiete el 23 Dic 2008, 23:37, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Xammar, las fiestas navideñas no me han dejado terminar mis respuestas-propuestas-aclaratorias-complementaciones, sobre este interesante tema.

Lo prometido es deuda :risa3: :risa3:


Avatar de Usuario
Marcos G
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 31 Dic 2008, 16:16
Ubicación: Miranda

Mensaje por Marcos G »

Segun tengo entendido historicamente las FAR y la ahora FANB han adoptado una doctrina netamente defensiva. De cara a la Alianza Estrtégica que se viene tejiendo entre Cuba y Venezuela considero que se debe trascender esa doctrina a una de una defensa conjunta no solo de Venezuela y Cuba sino tambien de Nicaragua y demas paises del Alba, ese modelo defensivo necesitaria de una dotacion de medios navales y aereos acordes Y de una planificación defensiva adecuada, y considero que en esa via deberia de desarrollarse una industria militar conjunta capaz de satisfacer las nuevas necesiddades, pregunto ya que soy nuevo en el foro, eso se ha estado haciendo? que avances se han producido en esa via?


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Marcos G escribió:Segun tengo entendido historicamente las FAR y la ahora FANB han adoptado una doctrina netamente defensiva. De cara a la Alianza Estrtégica que se viene tejiendo entre Cuba y Venezuela considero que se debe trascender esa doctrina a una de una defensa conjunta no solo de Venezuela y Cuba sino tambien de Nicaragua y demas paises del Alba, ese modelo defensivo necesitaria de una dotacion de medios navales y aereos acordes Y de una planificación defensiva adecuada, y considero que en esa via deberia de desarrollarse una industria militar conjunta capaz de satisfacer las nuevas necesiddades, pregunto ya que soy nuevo en el foro, eso se ha estado haciendo? que avances se han producido en esa via?



Completamente de acuerdo. Lo que pienso es que lo ultimo que preguntas, no se podra cotestar tan facil, por cuanto es un tema sensible por la cercania de los tres paises (Cuba-Nicaragua-Venezuela) a EEUU. Cuando se tenga esa integración en lo militar, es porque el secreto ya no podra seguir siendo guardado, del resto... no sabemos como vamos en eso, salvo las cosas obvias (adquisiciones, intercambio militar publicitado, visitas, quizas alguna que otra maniobra, etc...).


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Batalla de Matasiete
Nunca supe de esto. Siempre se manejó (y maneja) el contrato de nuevos OPV, PGM y FFG entre Corea del Sur, Rusia, China y España.

En su momento se insinuo por parte de miembros del Gobierno venezolano que de la lista de paises que se manejaba para los contratos estaba Cuba,y en una entrevista hace no demasiado se comento,que la posibilidad estuvo pero al final se opto por otra via.
Son para la Armada y hasta donde serán asignados a OCHINA, la empresa de fletado que posee la Armada venezolana.
Lo que he podido saber es que se trata de cargueros ligeros, de no mas de 8000 toneladas de desplazamiento (quizás un desplazamiento ligeramente mayor a 4000), para cabotaje y fletado dentro del Mar Caribe.
Creo que en esencia no serán muy distintos de los cargueros ligeros de la Armada española: ARE A-01 Contramaestre Casado (5300tn), ARE A-04 Martín Posadillo (2300tn) y ARE A-05 El Camino Español (4560tn).

Con la baja del carguero T-42 Ciudad de Valencia en los años 80, y la del frigorífico T-43 Puerto Cabello, a finales de los años 90, la Armada venezolana perdió su capacidad de transporte marítimo (sealift), y malamente, los LST han suplido estas carencias desde entonces, pero se hace obvio la necesidad de contar con dichos buques de carga, nuevamente.

Aclarado y entendido el asunto,ya veremos que tal salen.
Sin duda es un gran avance (y ahora daré una opinión “política”), sobretodo tomando en consideración que nuestra fuerza armada fue formada por décadas bajo el precepto de que la FAR cubana era el enemigo a vencer.
Sinceramente, Xammar, hoy puedo decir con propiedad: que en el seno de nuestra fuerza armada si hay “complejos anti-cubanos”, ya son la excepción no la regla.
El acercamiento militar venezolano con Cuba es irreversible. Fíjate que a raíz del auto-bloqueo de diciembre de 2003 y enero de 2004, el gobierno venezolano tomó la decisión de formar contingentes de marinos mercantes y de guerra de reserva, formados en las escuelas de marina mercante cubanas, para solventar cualquier futuro auto-bloqueo como el vivido esa vez.
Nuestros cadetes, alumnos, e incluso cursantes de post-grado de Estado Mayor, tienen entre su itinerario de visitas de estudio al extranjero a Cuba.
Es otra época Xammar, la que vivimos.

Que siga asi desde luego,es una pena que no se hayan dado pasos en otros ambitos (politica conjuntas de compra material o doctrinas empleo) pero menos es nada,lo deseable seria vertebrar el Consejo de Defensa del ALBA pero mucho me temo que eso quedo parado.
¿Sustitución de los LST? En el 2020 si acaso.
Los buques comprados a Cuba son solo cargueros ligeros.
Sobre los minisubmarinos, Venezuela tiene un diseño propio: el Abisal (SSM) de unas 100 toneladas. Pero si el submarinos costero (SSC) cubano Tiburón, es cierto y presenta al menos cierta seguridad a los tripulantes, sin duda que seria una buena opción, y entre los tres modelos: SSC Tiburón, SSM Abisal y SSM Delfín, establecer una familia completa de minisubmarinos cubano-venezolanos, que serian la “envidia” de medio mundo y el terror de los imperialistas.
Me gustaría saber más de esos SSC y SSM cubanos Xammar, no he revisado todo el foro, seguramente sus datos están “escondidos” por ahí, por algún lado.

La alternativa cubana,ya fuera submarinos u otra cosa,era presentar la opcion de potenciar o ir mejorando el desarrollo industrial-militar de Venezuela.Volvemos a lo de siempre,no se puede anunciar que se busca la independencia tencologica cuando los contratos que se firma apenas revierten ciertos beneficios industriales,y es ahi donde entraba Cuba o Bolivia para potenciarlo al maximo.
Si estamos de acuerdo en que la capacidad oceánica cubana es nula en estos momentos, pero igual las unidades costeras de la MGR y la TGF, pueden perfectamente organizar algunas maniobras anuales con la Armada venezolana, para:
1. Lucha contra el narcotráfico.
2. Lucha contra la piratería marítima.
3. Lucha contra el contrabando.
4. Problemas asociados con la emigración en el Caribe.
5. Atención para casos de desastres.
6. Operaciones contra terroristas (pues Cuba y Venezuela tienen sus propias amenazas al respecto).
Como vemos no son pocas las áreas donde ambos países, en lo naval pueden organizar maniobras, no tienen que ser maniobras como las ruso-venezolanas. Pienso que en esto, se han dormido un poco nuestras autoridades.

Los puntos que describes los asume la TGF,que depende del Ministerio del Interior.
Mas adelante, en otra intervención lanzas la anterior hipótesis.
Lo primero es que el hovercraft no es de DIANCA sino de la empresa británica Griffon, que están siendo ensamblados por DIANCA, si, pero no es un diseño propio, hasta donde se. Si hay un hovercraft nacional, me desayuno.
Lo que DIANCA si tiene como diseño propio es una lancha equivalente a las Flecha cubanas, llamada P.698, que no mencionas en tu análisis. También fue presentado hace algunos años, un deslizador para pantanos artillado, y UCOCAR ha desarrollado toda una gama de lanchas ligeras, e incluso un catamarán experimental que esta en servicio con nuestra Armada (el BB-11 Macuro).

Ya se que los Hovercraft no son de Dianca pero al menos tiene la licencia para poder construirlos/montarlos y eso ya es un punto a favor.
La idea de los torpedos de 400mm si me parece excelente.
Por otra parte si bien eso no se dará de la manera que tu lo planteas (pues tenemos algunos diseños propios, pues hemos firmado algunos convenios con Holanda, etc…), que yo sepa, aun no se ha tomado decisión alguna sobre los minisubmarinos, ni sobre áreas que podrían perjudicar ese esquema que tu explicas ahí, salvo los patrulleros claro.


Finalmente, tu señalas (no lo puse en la cita anterior), que la crisis económica internacional dará al traste con este plan, pues yo creo que es todo lo contrario, Venezuela si de verdad nos golpea duro la crisis (pese a que yo pienso que nos preparamos bien para ello), más bien se alejara de contratos mil millonarios con países como Francia, España, Rusia, etc… y si vienen países como Cuba, China o Cuba con propuestas “económicas” bajo el brazo, más bien estas, tendrían mayor facilidad de realizarse.
De hecho te confieso lo siguiente:
Uno de los mayores problemas que han tenido nuestros altos mandos, es que han padecido de un exceso de “Sifrinismo”, no se si este termino sea conocido fuera de Venezuela, pero en resumen, siempre han visto con malos ojos todo lo que no sea lo mas costoso, esta es una conducta adquirida en los años 70, tras el primer boom petrolero. De hecho la política de modernizaciones y construcciones nacionales es muy reciente, prácticamente es de esta década (es verdad que antes hubo algunos antecedentes, pero no es nada comparado a lo que se ha hecho en esta década).

La clave del asunto no es pasarse de un proveedor a otro en funcion de lo economico que pueda ser,mas bien ha de ser de los reditos que se pueden obtener,y eso es algo que no se acabo de concretar ya que,se pasa de un proveedor a otro sin pedir nada a cambio y eso,para un pais como Venezuela que esta haciendose un hueco a nivel internacional,es un lastre mas que notable.En estos 10 años se ha quedado todo a medio gas y eso pasara factura.
Quiero aclarar que una cosa es que se tenga intenciones de adquirir nueve (09) submarinos oceánicos (y es así, si hay toda la intención de hacerlo, es cosa de vida o muerte para la Defensa Nacional; manejo información de primera mano, de que lo consideran una opción sin alternativa) y otra muy distinta, que con esa adquisición, Venezuela estaría renunciando a soluciones costeras como las que cumplirían los SSC y SSM. De hecho Irán posee tres SSK Kilo, y aun, mantienen un desarrollo vigoroso de SSC y SSM autóctonos.
Este punto debe quedar claro: los SSK, SSC y SSM, se complementan, no se repelen.

Insisto que lo de los SSK tiene que ver mas por el ambito industrial/tecnologico dentro de un contexto de autonomia militar que por el uso/empleo que se le quiera dar en la Armada.No es lo mismo tener 9 SSK Clase Kilo/Lada donde los Astilleros venezolanos no van a pintar nada,que el haber tenido,por ejemplo un producto algo menor pero construido en Venezuela,y aqui te pongo el ejemplo.No hace demasiado China le hizo una oferta jugosisima a Thailandia que incluia entre otras cosas,construir SSK Tipo-039/Song en los astilleros de dicho pais.Algo que a Venezuela y su linea de actuacion,le hubiera venido genial.
En la insistencia en acudir a Europa para algunos contratos militares, hay varias cosas que precisar. Una de ellas, te lo diré Xammar en los comentarios políticos que hare luego. Lo otro es que los mandos consideraron que la mejor tecnología naval del momento, a menos a nivel de buques de pequeño y mediano porte la monopolizan España y Holanda, y fue justo con esos dos países que se firmaron los principales convenios. Hasta ahora ninguno de los dos países se ha puesto “cómico” (como decimos por aquí), y la caída de los aviones de la empresa EADS-CASA se cayó por decisiones extra-españolas, como sabemos.
Yo sigo pensando que las lanchas Flecha son un gran logro para Cuba, pero su diseño, aun es muy primitivo, mucho más evolucionado veo el diseño de la DIANCA P.698.

Pero muchas veces hay que anteponer los intereses nacionales por encima de los consejos de mandos militares,que practicamente actuan como grupos de presion de los intereses de las empresas militares y asi,no se funciona.Esta claro que si se les pide que busquen lo mejor,te diran donde ir pero hay que confesar que hay que ser muy inocente o ingenuo para creerse que no iba a ver bloqueo desde un principio,y eso se paga muy caro.
Las Lanchas Flecha han evolucionado muchisimo y se adaptan a la perfeccion al contexto cubano.A lo que me refiero es a la cooperacion tecnologica entre ambos paises para concretar proyectos sin tener que recurrir a terceros.La realidad de Holanda o España es que lo unico que estan vendiendo es el 'casco' de los barcos,en el momento que se les empiece a montar sistemas y armas,ya veras el problema.Te vuelvo a poner otro ejemplo,China,ofertaba mejores facilidades para OPV Clase Pattani y las FFG Tipo-22P,especialmente a la hora de las transferencias tecnologicas y las contraprestaciones industriales que hubieran beneficiado al sector naval venezolano.Obviamente no son los mejores FFG/OPV del mundo pero seria lo mejor para el pais caribeño.
Pero este convenio ha permitido formar personal, y “desengrasar” DIANCA.
Además, desconoces que los convenios con Damen datan de hace dos décadas, de hecho lo único con Damen que se ha construido no es el ATF y la PB para la Armada, sino que DIANCA ha construido varios remolcadores de diseño holandés (de la Damen) para usuarios civiles. En la web de DIANCA puedes apreciar dos de estos remolcadores, uno se llama Adaro, el otro lo olvido.
Por otro lado (y aquí entra en juego la parte política), pese a todo Holanda y Venezuela mantienen unas relaciones, que si bien son tímidas, ha ambas partes le interesa que se mantengan igual. Somos dos países fronterizos (limitamos al norte con las Antillas Holandesas, por si se te había olvidado), y mantenemos comunicación, incluso a nivel de inteligencia, con las fuerzas de seguridad holandesas para fines anti-narcóticos y de otra índole, y anualmente realizamos maniobras conjuntas entre ambos países.

Los acuerdos con Holanda simplemente son algo logico dentro de un ambito local,es algo muy basico,nada mas.Querer ver que Holanda es algo mas que esto es no ver la realidad de su manera de actuar junto con los USA hacia Venezuela,lo que tenia que tenia haber implicado medidas por parte del gobierno venezolano.
No se porque insistes en excluir a Rusia de tus propuestas, pese a todo, las ofertas rusas son sustancialmente mas llamativas en lo bélico, no puedes comparar los submarinos Type-636 y Type-677 rusos, a los chinos Type-039G, por muy copias que sean de los Kilo. La verdad es que yo entiendo tu interés en la mayor maximización de nuestro presupuesto y te lo agradezco, yo soy partidario de los K-8/11 justo por eso, pero que va, en lo que tiene que ver con los sistemas críticos, léase: Caza de Superioridad y Submarinos no nos podemos poner a “inventar”, hay que ir directo a la yugular del meollo del asunto.
Muy distinto a optar por soluciones europeas como los Scorpene o Type-212/214; pues encima de que en su relación costo eficacia están muy por debajo de los submarinos rusos (pues son productos muy costosos, por muy buenos que sean), las garantías “políticas” son una incógnita, en cualquier momento nos lanzan el embargo y nos pasa como a la Irak que compró toda su armada en Italia, y de un solo plumazo lo perdió todo (las 4 FFG, los 4 MHO y el AO terminaron en manos italianas, y los patrulleros CNR, terminaron manos de Malasia).

Es lo que pasa cuando solo se emplea la chequetera y se compra por catologo.Otra cosa hubiera sido lo que vengo insistiendo,proveedores que te aseguren muy especialmente,construir todo lo que se pueda en los Astilleros y Fabricas del pais.
Lo que ha sucedido hasta ahora,es precisamente lo que no se tiene que hacer,comprar por catologo.Venezuela ha estado en una situacion en esta decada de haber multiplicado su potencial industrial de una manera inimaginable,podia haber tenido a CIDAE,CAVIM y DIANCA como ejes vertebradores de una politica industrial si se hubiera planificado en condiciones lo que se queria hacer.Y lo que se llegara a concretar no sera ni la 1/4 de lo que podia haber sido.
Por otra parte no se de donde sacaste lo de la oferta china sobre la producción de los Type-039G, pero te aseguro una cosa: en este justo momento, no hay nada que pueda ofrecer China que no nos lo pueda ofrecer Rusia, en materia de transferencia tecnológica. De hecho casi en paralelo a la visita reciente del presidente ruso a Venezuela, una comisión rusa, inspecciono DIANCA y levantaron un informe. ¿Posibles mejoras de ampliación de DIANCA por parte de los rusos? Todo es posible.

DIANCA va a construir SSK Kilo/Lada?,no.
DIANCA podia haber construiro SSK Tipo-039?,si.

Yo por el contrario coincido con Xammar en que el desarrollo de los torpedos de 400mm si podrían ser útiles, además, podrían ser el punto de partida para otras versiones (por ejemplo de 533mm), cada vez más avanzados. Además, se podría desarrollar una pequeña de flota de lanchas torpederas, aun semisumergibles (como los modelos norcoreanos e iraníes); dotar a los SSC y eventualmente a los SSM (aunque la función de estos, no olvido que es solo para incursión de fuerzas especiales).
Respecto a los Mi-14, Mi-17, etc… Kazan hace algún tiempo le presentó a la Armada mexicana una versión navalizada ASW/AsuW de sus helicópteros Mi-171. No es un secreto que la Armada venezolana con la salida de su aviones de ataque ASW S-2 Tracker, perdió su capacidad de ataque naval ASW/ASuW costero al respecto, y ni con los Aviocar-Patrullero, ni con los il-114MP se ha solucionado esto (los Il-114 cumplirían funciones MP/ELINT/SIGINT muy necesarias para la Escuadra venezolana); de ahí que pienso que a la Armada venezolana, no le vendría mal organizar algunas escuadrillas de Mi-171ASW/AsuW costeras, equipadas con misiles y torpedos. Y siendo así, esta propuesta de Xammar podría tomar una gran importancia.

La idea que te comentaba es la estandarizacion de unos sistemas que facilitarian por ejemplo la apuesta por una construccion local (torpedos y misiles especialmente),aprovechando los recursos al maximo,por ejemplo,que el Torpedo de 400mm o un SSM fuera el sistema estandar para SSK/FFG/Aviacion...
Estoy muy de acuerdo con esta exposición; pero al igual que el asunto de la aparente contradicción entre Guerra Regular y Guerra Irregular (pues yo soy de los que perdieron no usar el termino Guerra Asimétrica/Simétrica pues para mi significa otra cosa); el poseer una modesta Escuadra Oceánica/Semi-Oceánica, no excluye que poseamos un dispositivo de Guerra Costera, fuerte y bien diseñado.
En Vietnam estaba presente el Chu-Luc (las fuerzas armadas regulares) y el Viet-Cong (la guerrilla). Yo defiendo una tesis mixta, además de que esta el caso de Colombia que podría ser utilizada por EEUU para crear artificialmente un casus belli donde posteriormente pueda intervenir EEUU, eso tampoco se nos puede olvidar.

Esto es uno de los puntos que me preocupa especialmente,donde queda la Milicia entre tanta estructura militar o semi-militar y el potencial que presenta pero que una vez mas,no sera aprovechado.Al igual que creer que las FAS venezolanas puedan manejar un 'discurso' asimetrico porque con lo que estan haciendo,se ha diluido muy rapidamente.Es dificil de creer que la asimetria pase por equiparse con material convencional que no esta preparado para darle el uso que habria que darle bajo esas condiciones.

Marcos G escribió:
Segun tengo entendido historicamente las FAR y la ahora FANB han adoptado una doctrina netamente defensiva. De cara a la Alianza Estrtégica que se viene tejiendo entre Cuba y Venezuela considero que se debe trascender esa doctrina a una de una defensa conjunta no solo de Venezuela y Cuba sino tambien de Nicaragua y demas paises del Alba, ese modelo defensivo necesitaria de una dotacion de medios navales y aereos acordes Y de una planificación defensiva adecuada, y considero que en esa via deberia de desarrollarse una industria militar conjunta capaz de satisfacer las nuevas necesiddades, pregunto ya que soy nuevo en el foro, eso se ha estado haciendo? que avances se han producido en esa via?

Completamente de acuerdo. Lo que pienso es que lo ultimo que preguntas, no se podra contestar tan facil, por cuanto es un tema sensible por la cercania de los tres paises (Cuba-Nicaragua-Venezuela) a EEUU. Cuando se tenga esa integración en lo militar, es porque el secreto ya no podra seguir siendo guardado, del resto... no sabemos como vamos en eso, salvo las cosas obvias (adquisiciones, intercambio militar publicitado, visitas, quizas alguna que otra maniobra, etc...).

El Consejo de Defensa del ALBA se presenta como la mejor alernativa para poder coordinar algo de estas caracteristicas.No obstante valdria recordar que esto no deberia funcionar como una estructura militar clasica y si deberia,al menos para coordinar y asesorar a los diferentes socios dentro de un ambito defensivo,local y autonomo.Ya fuera a traves de unificar ciertas doctrinas y tacticas militares,como muy especialmente,una politica de equipamiento lo mas homogenea y flexible para cada socio.Y es que dado la dispersion de los diferentes paises,es muy dificil coordinar respuestas conjuntas ante amenazas determinadas,siendo la mejor opcion,el asesoramiento y la disponibilidad de material militar que se le haya dado con anterioridad a cada pais.

Un saludo


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Xammar, leere con calma lo que has escrito, todavia debo varias respuestas en este tema, peor por aqui he estado muy ocupado. Vere si cumplo con mi promesa esta misma semana.

saludos y disculpa.



:acuerdo:


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Xammar escribió:Batalla de Matasiete
Nunca supe de esto. Siempre se manejó (y maneja) el contrato de nuevos OPV, PGM y FFG entre Corea del Sur, Rusia, China y España.

En su momento se insinuo por parte de miembros del Gobierno venezolano que de la lista de paises que se manejaba para los contratos estaba Cuba,y en una entrevista hace no demasiado se comento,que la posibilidad estuvo pero al final se opto por otra via.



En realidad nunca yo escuché que Cuba habia sido considerada para licitaciones a nivel de OPV, FFG y PGM. Lo que si se es que se ha tratado a nivel de PB, PC, y demas buques auxiliares menores, aun remolcadores.

La caida de los contratos con Rodman Plyships le abre sin duda una gran puerta a Cuba, pero el apoyo cubano podria ser a un nivel no tan llamativo, pero igual de importante, te explico:

Cuba ha estado tratando de impulsar en Venezuela la adecuación de astilleros menores, y el traspaso de tecnologia para la producción de buques de pequeño y mediano porte. Creo que las opciones de Cuba en ese sector de buques de pesca, de buques de apoyo a las plataformas petroleras (PDVSA tiene en la falconiana pobaclión costera de Las Salinas un pequeño astilleros de lanchas para sus plataformas petroleras), y por extensión de lanchas y patrulleros menores, es muy grande.

Ya tenemos un astillero conjunto (el de Maracaibo, ASTIMARCA), es solo la punta de un gran iceberg en la cooperación entre ambas naciones. Se han firmado casi 700 convenios binacionales !!!!!

Lo mejor es pasar por debajo de la mesa, y que el aporte (inicialmente) a Venezuela de Cuba, sea con tecnologia de uso dual.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Bueno Xammar continuo con las respuestas (casi se me olvida sorry :oops: ).


______________________________________________________________________________


Respuestas
PARTE 3
Relaciones Cubano-Venezolanas
VARIOS TEMAS



Xammar escribió:
Sobre otros campos,poco mas que no sea las clasicas reuniones entre delegaciones de sus FAS y respectivas visitas (vease instalaciones y equipo de la DAAFAR).En su momento se comento,que,quiza,la adquisicion de los entrenadores K-8 implicaria una convergencia con las necesidades cubanas,vamos,una compra conjunta.
La verdad es que hay material y equipamiento muy interesante que podrian ser utiles a ambos paises,ademas de potenciar posibles nuevas vias y,ya de paso suministrar a terceros paises dentro del ALBA.

Un saludo



Si es verdad pero recuerda que estas relaciones vienen de dos paises que hasta no hace mucho se veian como enemigos.

Aqui en Venezuela todavia tu hablas con algunas perosnas y te sacan lo de Machurucuto y esto y lo otro.

Yo más bien me sorprendo del nivel al que hemos llegado en tan relativo poco tiempo.

Por otra parte:

Venezuela ha contratado los servicios de Cuba para:

1. Reparar y modernizar un buque anfibio LST.
2. Construir cuatro cargeros ligeros
3. Adelantar un progama agricola en el seno de la FANB, de autosustentabilidad (del cual en estas paginas no se ha hablado).
4. Alumnos venezolanos estan actualmente realizando cursos de diversos tipos en Cuba y viajes academicos se han hecho a Cuba con el unico proposito de conocer su sistema de Defensa y tomar de el lo que necesitamos (algo que sin duda le agradecemos a Cuba).

¿Pero del lado cubano?

¿Que ha comprado Cuba a Venezuela en lo militar?

Este punto, lo voy a mantener a traves de las diversas respuestas, más que un punto es una pregunta.



Xammar escribió: Y es que no nos engañemos,el beneficio mutuo de actual equipo,y posibles programas en grupo seria importante para ambos paises.Si bien hasta ahora se han ido incrementando el rango de las visitas y del intercambio,no es menos que con los acontecimiento de los ultimos meses va a tener que obligar a tomar un nuevo rumbo en este tipo de acuerdos o colaboraciones.Actos como la reactivacion de la 4º Flota de la US Navy como base a la nueva politica de limpieza del (denominado) patio trasero y que,como minimo,toma un peso de 'amenaza' a la zona,que conlleva una vertebracion ya sea a traves del Mercosur o del ALBA, de estructuras de cooperacion y defensa militar de la region.Dichos temas ya han sido comentados en el post correspondiente,asi que no me repetire,simplemente añadire de que en el caso del ALBA,el eje Cuba-Venezuela es vital como punto de apoyo a otros paises socios ante la mas que posible,nueva politica de presion de la administracion USA una vez se quite de encima Irak o Afganistan.
Volviendo al tema que nos ocupa,a dia de hoy tanto Cuba como Venezuela disponen una base industrial minimamente capaz y que,parecen deparar que continuaran por una senda de avance de manera constante,que pudiera acelerarse o progresar en ciertas areas en caso de una mayor implicacion conjunta. Esto ultimo habria que tenerlo en consideracion teniendo en cuenta las dificultades ya conocidas de Cuba o de las diferentes contradicciones en Venezuela de los ultimos años que anima a que a medio plazo se vean resultados mas visibles para ambos paises de manera directa o indirecta a otros paises ALBA.


Voy a tomar tu primera frase:

"Y es que no nos engañemos,el beneficio mutuo de actual equipo,y posibles programas en grupo seria importante para ambos paises"

Y te digo que tienes absoluta razón sobre este punto.

Pero yo insisto: ¿Donde esta del lado cubano el interes en "algo" nuestro?

¿Tiene que Venezuela moldear su fuerza armada a la cubana, o viceversa?



Xammar escribió: A dia de hoy,el material desarrollado o en proyecto por ambos paises:

Ejercito
Vehiculo de Alta Movilidad Cenacerca Tiuna 4x4
Vehiculo FAV Fiero 4x4
Vehiculos Logisticos Venbelas 4x4/6x6/8x8
Vehiculo Blindado MRAP/APC 'Iguana' 4x4
Sistema de Comunicaciones Tacticas Manaure
Armamento individual ligero/medio (Armas Cortas,Subfusiles,Fusiles de Precision,Fusiles de Asalto..) con produccion de su respectiva municion
Desarrollo de explosivos y sistemas derivados
Equipamiento auxiliar (gafas,visores,silenciadores,uniformes,sistemas NBQ,cierta proteccion balistica individual..)
Armamento de Apoyo ligero (Morteros de 60/81/122mm,granadas y lanzagranadas,lanzacohetes de diferentes tipos)
Packs de modernizacion y repotenciacion de vehiculos
- Proyecto Libertador (IFV a cadenas?)
- Proyecto Caiman (APC/IFV a ruedas 6x6?)
- Proyecto Independencia (posible programa relacionado con municion cohete de MRLs?)

Marina
Lanchas ligeras de patrullaje
Patrullera Clase Flecha de 30Tn y Tipo-040 de 150Tn
Hovercraft DIANCA-2000
Cierta capacitacion en municion y mantenimiento/modernizacion de sistemas navales (electronica,buques navales)
- Proyecto FAC Tipo-050 de 300Tn
- Proyecto SSC Tipo Tiburon de 350/450Tn
- Proyecto I+D de torpedos y sistemas navales(electronica)

Aviacion
Aviones livianos CIDAE R-2/Fajr y ACC COMAS
Radar de vigilancia M-1
- Proyecto de Helicoptero ligero 'Piama' y 'Rosales'
- Proyecto 'Comas-2'
- Proyecto Zunzun
- Proyecto CAVCA
- Proyecto UAV/UCAV



Me parece un resumen excelente y demuestra lo que las capacidades conjuntas podrian lograr.

Casi se me olvida mencionar:

El CIDAE R-2 es un avión, y el Fajr F-3 es otro avión, no el mismo. el primero es un biplaza venezolano de ala alta algo primitivo, y el segundo es un cuatriplaza de enlace irani de alta baja.


Xammar escribió:
Como se puede apreciar un equipamiento conjunto del material desarrollado o que se encuentra en fase de proyecto permitira dotarse de una independencia y autonomia militar considerable.Naturalmente no al 100% pero lo suficientemente amplio para que estructurase una base de la que partir. Dadas las particularidades de las FAR,practicamente podriamos asumir un total abastecimiento para poder reequipar tanto MINFAR como MININT. El caso venezolano seria mas complicado dada tambien los factores que determinan su doctrina,empleo y estructura de sus fas.Es su ejemplo el que llama la atencion,al menos ciertas adquisiciones.Que Venezuela optase por las Rodman cuando tenia una opcion mas que valida con las Flecha/Tipo-040,o que probablemente se decanten a corto plazo por la Skorpion como FACM cuando podrian codesarrollar el Tipo-050 con Cuba es bastante extraño. El tema de las OPV/FFG, pese a no tener relacion con Cuba, es llamativo dadas las enormes ventajas que podian haber logrado desde un principio si se hubieran decantado por la oferta china(incluso para el capitulo de los submarinos). El sector aereo ya es mas particular y muy especial ya que ambos paises tendrian requisitos diferentes(aviacion de transporte,sistemas SAM, radarizacion,etc.) pero esto no quita de la oportunidad perdida de no haber codesarrollado o,al menos haber participado en la adquisicion de una licencia para la construccion de un caza(ya fuera chino o irani) y haber potencia sus respectivas industrias (el zunzun no era una mala propuesta).No obstante,el que pudieran llegar a concretarse los helos ligeros,los R-2/Comas-1 y 2 los UAV o,muy especialmente el proyecto CAVCA seria un autentico pelotazo.Para finalizar,equipamiento como los ATGM o MANPADs especialmente,seria deseable que convergieran entre ambos paises(ya sea compra o licencia). Como se puede ver solo se necesita de un impulso mas constante para ver unos avances mas solidos para ambos y ya de paso,para otros paises (Bolivia o Nicaragua podrian reequiparse completamente en estos momentos).



¿Y porque Cuba no adquirió conjutamente el K-8/11 con Venezuela?

Yo se que acudir a España ha sido un gran error, y lo pagamos caro con la caida de los aviones EADS CASA y las más de 100 lanchas de Rodman Polyships. Pero politicamente logramos bajar en algo las tensiones con España, ademas que nos embarcamos en un proceso de transferencia tecnologica, que tiene todas las caracteristicas del que inicío Mexico hace 30 años con la propia España.




Xammar escribió:Hola zuhe
Son buenos pasos los que se han dado aunque muy ralentizado a mi parecer.El capitulo del fusil de asalto,su licencia,la planta de municion y polvora ademas de todo el area de visores,lentes y los SVD era algo necesario.Lo que uno no acaba de entender es el capitulo de los visores y equipamiento auxiliar (Dragunov incluido),teniendo a los cubanos que podian ofrecer algo similar(incluso el asesoramiento con la planta de municion y polvora) y asequible. Sobre lo demas,los radares 3d,era la opcion mas logica y segura,recurrir a un proveedor como China.Sin embargo un codesarrollo 3d del M-1 cubano hubiera permitido,pese a lo arriesgado que pueda ser,dar pasos importantes en el sector.Los UAV,haber si se concreta el modelo y facilita las cosas para el futuro industrial venezolano.Y con los helos,lo mismo,aparte de la eleccion del Mi-17(standarizar flota del ALBA),sin duda lo mejor de esta operacion es el apartado logististico y de formacion. Y para acabar,ha sido una pena que Venezuela no hubiera postado mas fuerte por los cazas,oportunidades las ha tenido...una lastima no haberse arriesgado un poquito mas.



Pero es que la compra del Dragunov por lo general se compra con sus respectivos sistemas.

Sobre algunos sistemas que hay que desarrollar, simplemente no podemos esperar (y muchos menos en un area tan critica como la de los radares), es por ello que yo siempre he puesto en duda el proyecto CAVCA pues solo son unos planos sobre el papel, dicho trabajo requiere no menos de 20 años de desarrollo (contando que ya el mismo se inició hace algunos años atras).

En el caso de la Defensa hay que ser al mismo tiempo PRAGMATICOS, VISIONARIOS, REALISTAS y PRACTICOS.



Xammar escribió:Hola Zuhe
Xammar, podrias profundizar la información sobre el M-1.

El Radar M-1 es un sistema movil secundario (SSR) diseñado para reforzar el control del trafico aereo donde actue.Obviamente es un sistema 'civil' que lleva 4 años operativo,construido por la Empresa de Sevicios Aeronauticos de Cuba,es un derivado moderno del modelo ruso tipo Korien.Este tipo de radar, se encarga de establecer comunicación con los equipos ubicados a bordo del avión con el objetivo de determinar coordenadas, identificar la aeronave y conocer otros parámetros.Ademas,los sistemas de comunicaciones empleados en el mismo son de tecnología de punta y facilitan el movimiento, al contar con un método inalámbrico de largo alcance, con gran capacidad de conectividad.



Me parece un gran logro el cubano en este sector.

Me dos cosas:

1. En Venezuela hemos estado recuperando con tecnologia propia parte de los sistemas de radares que ya existian en el pais (estadounidenses, italianos y franceses).

2. Como ya dije anteriormente, necesiatabamos YA un bueno y moderno radar de largo alcance, movil y con tecnologia de punta (3D y demas avances), no estabamos para mayores contratiempos, era una cuestión de vida o muerte.



Luego continuo, son 20 paginas en respuestas que tuve que copiar y luego responder, dejenme tomar aire :calor2:
Última edición por Batalla de Matasiete el 11 Feb 2009, 09:36, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Respuestas
PARTE 4
Relaciones Cubano-Venezolanas
VARIOS TEMAS




Xammar escribió:doctor font tanero

flota del ALBA no tenia ny la menor idea sobre esto flota seguro que si los de globovision se enteran de esto diran que es un plan de chavez para dominar al mundo habando en serio esto es parte del proyecto para las fuerzas armadas del alba o no???????


No es que exista ningun tipo de planificacion previa,simplemente si te das cuenta de los paises miembros del ALBA(exceptuando Bolivia,Ecuador pese a no ser miembro dispone de una flota de helos de este tipo),el Mi-8/-17 forma parte de su inventario,y que si sumas todo el plan logistico y de mantenimiento que quiere montar Venezuela para su flota de Mi-17,de manera indirecta podria afectar perfectamente al resto de paises socios.Baste recordar que Bolivia tenia pendiente de adquirir un pequeño lote de helicopteros donde el Mi-17 tenia posibilidades de salir seleccionado,con lo que tendriamos 'estandarizada' los helos del ALBA. Siguiendo con esto,donde si se podria dar algo mas 'claro' seria con la plataforma de instruccion/LIFT K-8 que recientemente a adquirido Venezuela.Ya que tanto Cuba,Bolivia y Nicaragua estaban buscando o necesitando un avion de estas caracteristicas (Ecuador,tambien se podria encontrar en una situacion similar).



Hay algo que no se ha dicho:

Presentar de improviso una estructura multinacional de caracter militar, representaria una amenaza de facto para la "fiera herida" que es el imperio, y podrian ponerse muy nerviosos.

No podemos comparar las circuntasncias en las cuales se crearon la OTAN, el extinto Pacto de Varsovia o el recien creado OTSC.

Ademas, Brasil (Lula) tomó la idea de Chavez del Concejo Suramericano de Defensa y ha impulsado esta, politicamente no podemos torpedear esta acción brasileña, de momento, por el contrario, dejar la posibilidad abierta para que se desarrolle.



Xammar escribió:KguAVzlA
Te contesto en este tema :wink:

P.D.: Xammar ¿en algún otro hilo del foro se ha debatido sobre esa critica personal hacia la politica en general defensa y seguridad de la FAN? ¿o te lo has guardado? sería bueno abrir un tema sobre eso, por que aun uno no tiene muy claro de que forma se esta aplicando la doctrina de resistencia por estas tierras, sería bueno incluso saber algo por este medio de la amplia experencia Cubana en esa rama, no se tu me dirás.


Tanto como guardarme la opinion,no diria tanto :D,cuando surge la conversacion no hay ningun tipo de problema en analizar o debatir sobre lo que me pides :wink: .Con lo que comentas,bueno,a la vista de los acontecimientos puedo dar una valoracion personal sobre lo que se ha hecho hasta ahora y que posiblemente ya hayas leido con anterioridad.Desde mi percepcion personal,no voy a negar que la modernizacion de las FAN era y es un paso muy importante y que se estan dando los pasos logicos y necesarios.No obstante cuando empezamos a hablar de 'soberania' 'independencia' o 'autosuficiencia' militar,como podras intuir esto tambalea la politica de adquisicion de las FAN.Que luego sumado a la aplicacion de doctrina de guerra asimetrica,de guerrillas o no convencional,no alcanzas el porque de dichas adquisiciones y mucho menos el papel de la Milicia que se quiere dar.Antes de nada,mi opinion se basa en la distancia,no vivo en Venezuela y no podria dar una opinion mas precisa,que permitiria,quiza entender lo que se esta haciendo,asi que como tal,esta opinion se tiene que tomar como lo que es. Empecemos por los diversos procesos de adquisicion de equipamiento.Ya lo he comentado alguna vez que,personalmente,los diversos procesos o politicas de adquisicion de material se iniciaron no de una manera muy afortunada y tardia.Entiendo que hay unos pasos y tiempos que hay que seguir pero me parece bastante ingenuo que cuando se asume la presidencia del pais en 1998-1999,los USA no iban a cortar el grifo de los suministros de la manera que se hizo o mas aun,a partir del 2002 a raiz del golpe de estado.Hablamos de un primer periodo de 3-4 años en el que si bien,no se iban a poner a comprar equipos de manera impulsiva si podian,por ejemplo trazar ciertas lineas de actuacion.Por ejemplo,el ir construyendo un 'tejido industrial nacional' que aglutinase lo que habia en el pais y que no olvidemos que es lo que se hablaba desde el 98. Esta claro que hay ciertas necesidades que por mucho impulso nacional que le des vas a necesitar importar pero ya que lo haces,intenta hacerlo de la mejor manera posible y que repercuta en el pais,beneficiando tanto al sector industrial como a la doctrina de uso pero viendo que quiza me este enrollando mucho pongamos varios ejemplos.



Aqui hay dos puntos a discutir:

¿Podemos aqui en Venezuela, con todas las limitantes existentes, lograr una mayor independencia tecnologica en el corto espacio de tiempo de 10 años?

Mi respuesta es: No.

¿Han sido contradictorias las adquisiciones que hemos hecho respecto a nuestra decisión estrategica de prepararnos para una eventual guerra asimetrica?

Mi respuesta es: No.

Cuando hablamos aqui de guerra asimetrica, lo que estamos diciendo es que una vez los medios tradicionales han sido barridos, el enemigo poderoso (obviamente solo puede tratarse del imperio actual) tendra que enfrentarse a una nueva muralla defensiva: nuestro "sistema" (por llamarlo de alguna manera) de guerra irregular.

Yo no soy muy ganado a hablar en terminos de Guerra Asimetrica/Simetrica, pues siempre hay asimetrias, hasta en una confrontación Colombia-Venezuela habria asimetrias, yo soy más ganado a hablar de Guerra Regular ó convencional y Guerra Irregular.



Xammar escribió:La Armada
Se anuncia la adquisicion de 4 FFG y 4 OPV,Hovercraft Grifon,helos Mi-17 y se prevee los SSK Kilo,FACs,Plataformas anfibias...,todo esto perfecto,se sigue un proceso de modernizacion logica para una estructura militar naval 'regular y convencional'.Pero ya entramos en el debate,como se puede adaptar FFG o Buques Anfibios en tacticas asimetricas?,es que no se puede.Luego pasamos al punto de que fuera equipamiento lo menos 'dependiente' posible,a poder ser hecho en Venezuela.Empezamos con las FFG/OPV,buenos diseños pero con los acuerdos firmados solo se construyen 1 de cada modelo en Venezuela,cuando te encuentras alternativas mejores para las necesidades que pide Venezuela(transferencia tecnologia y demas),por ejemplo en China (vease F-22P pakistanies o las Pattani tailandesas).Lo que indicaba que la opcion española surge de lo que surge.Los SSK,lo mismo,fenomenales plataformas que vendran directamente desde Rusia cuando los chinos estaban ofertando el construir SSK de manera integra en el pais interesado (asesoramiento para montar astilleros e infraestructuras destinadas a SSK).Es cierto que el Tipo-039 no es lo mejor pero cumplia con lo que podia pedir Venezuela.
Los aviones CN-235/-295,otro patinazo memorable que conlleva mas retrasos y ya no hablo de asimetria ni 'guerrilla naval' porque no existe viendo por el camino por el que se va.No es solucion el llamar 'Guerrillero del Mar' a los SSK y quedarse tan tranquilos :conf:



Eso no es asi.

Lo primero es que fue un gran error acudir a CASA para la compra de los aviones de patrullaje, pero las compras como tal deben seguir el mismo rumbo: fortalecer y aumentar nuestro poder militar de tipo convencional.

Lo repito por enesima vez: AQUI NADIE HA DICHO QUE VAMOS A SUSTITUIR A NUESTRA FANB POR UNA GUERRILLA.

Bueno si, si lo han dicho: los opositores politicos.

Hay otra cosa que me la habia estado guardando Xammar:


Tu obvias la situación politica interna de Venezuela en estos ultimos 10 años. Aqui hemos tenido altos mandos enteros o parciales contrarios a todas estas ideas, que se han cansado de SABOTEAR muchas cosas. El caso más notorio fue el de la modernización de las fragatas Lupo a manos gringas, y casi estuvimos a punto de que los gringos las retuvieran y no nos las entregaran.

Aqui en Venezuela no hemos construido una nueva fuerza armada, hemos "remendado" e intentado transformar la existente. Cometes el error de pensar que aqui hemos empezado desde 0 como quizas pudo haber iniciado su historia la FAR cubana. Ya hubiese deseado haber aplicado aqui en Venezuela los conceptos e ideas militares de Troski, de creación de un Ejército Rojo sin "oficiales blancos" pero eso era imposible, a menos que hubiesemos recurrido a la guerra civil, y optamos por hacerlo de una nueva manera. Y eso, la historia lo tendra que premiar algun dia: que hemos ido contra la misma historia.



Xammar escribió:
La Aviacion
Los Su-30/-35.Lo mejor que ha podido hacer Venezuela,optimas plataformas de combate que dan ese 'extra' que se pide en cualquier Fuerza Aerea moderna.Aplicacion en un contexto de 'guerrilla aerea',totalmente nulo.Aplicacion para la industria aeronautica,nada de nada. Los Super Tucano y los AMX-ATA otro patinazo a la galeria sabiendo como estaba la situacion,un tiempo valiosisimo perdido.Y es que aqui nos vamos encontrando con una de las situaciones mas extrañas.Se crea CIDAE,una iniciativa que como minimo que vaya aglutinando todo el sector aeronautico venezolano y que permita poco a poco que el pais se vaya haciendo un hueco y pueda ir recortando su dependencia de teceros.Van surgiendo iniciativas diversas,por ejemplo CAVCA,que si bien no dejan de ser inicialmente planteamientos teoricos,tienen una salida mas que aceptable para las FAN y la aviacion civil.El resultado es Mil Mi-28;que se diseña el R-2 para funciones livianos,nos topamos con el Fajr-3 que a su vez es solapado por los Twin Star de la GN y empezamos a crear autenticos follones logisticos y el no saber por donde ir.Y es que la famosa autosuficiencia tambien consiste en estandarizar y homolgar sistemas y equipos..,cosa que no se hace. Aqui,vuelvo a insistir en que nadie espera que Venezuela en 10 años construyera aviones de combate y supercruceros estelares pero insisto otra vez,una correcta planificacion tanto de equipamiento como doctrina de uso hubiera permitido ahorrarse muchos errores y no tirar de 'compra por catalogo'. Retomemos los cazas,ya desde hacia unos añitos se sabia lo que se sabia,que tanto F-5/-16 y Mirage no iban a dar de si,que habia que ir pensando en un sustituto.De acuerdo,empezamos a aplicar 'variables',guerra asimetrica-guerrilla aerea,independencia tecnologica...,y acabamos con Su-30.Podran decir,es lo mejor,ciertamente lo es pero decisiones de este tipo son mas producto de las diferentes rivalidades dentro de cada cuerpo para ver quien la tiene mas grande y mira que juguetes nos compramos.Si es asi,olvidemonos de asimetria,doctrina no convencional en combate aereo,desempeño en condiciones logisticas extremas,etc.No se puede decir 'guerra de guerillas' sin asumirlo plenamente para todas las ramas pero,de acuerdo,obviemos todo esto y centremonos en la 'autosuficiencia'. Venezuela tuvo la oportunidad de haber conseguido mucho mas de lo que tiene en estos momentos,el haber participado en programas como el FC-1/JF-17 o mas recientemente el L-15 le hubiera reportado unos beneficios industriales y tecnologicos enormes,¿que se hizo?,nada.Surge la oportunidad de cooperar con Iran,UAVs,aviones livianos y tecnologia que permita ir un poco mas alla.Es cierto que el M-ATF/Shafag va a un ritmo 'lento' pero era otra oportunidad para una plataforma LIFT y caza multifuncion que se perdio junto a los HESA 140 o los Blue Bird STOL... Los K-8 iban a venir dentro de un paquete muy interesante junto a los transportes STOL Y-12 y un modelo agricola,se comentaba la posibilidad de licencia de construccion y transferencia tecnologica.Resultado,nada de nada.Y asi podriamos seguir con otras cosas como los helos o con el ET/GN (T-90,BMP-3...) o el ejemplo de la cooperacion regional del que practicamente se podia haber avanzado notablemente pero se sigue en una situacion bastante extraña (vease el ALBA Militar). Asi que,como puedes ver mi valoracion puede parecer demasiado critica pero es asi,si se promete Asimetria,Milicias y otros asuntos que quedan en papel mojado.A partir de aqui ya podriamos concretar o centrarnos en puntos que vayan surgiendo con el debate.



Ya yo te expliqué lo de los DA-42 austriacos y los Fajr-3 iranies.

Pero fijate tienes razon al decir: "Los Super Tucano y los AMX-ATA otro patinazo a la galeria sabiendo como estaba la situacion,un tiempo valiosisimo perdido.".

Pero,

Es porque no has considerado la situación politica interna de Venezuela, como ya te lo expliqué.

Tanto es asi Xammar, que incluso, hasta el mes de octrubre pasado el inspector de la Aviación Militar, fue destituido y pasado a tribunales militares por: CONSPIRACIÓN PARA INTENTAR COMETER MAGNICIDIO.

Tu me diras si existen o no razones para esperar lo que ha pasado en años previos.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Respuestas
PARTE 5
Relaciones Cubano-Venezolanas
VARIOS TEMAS



Xammar escribió:KguaAVzIA

Gracias Xammar ¿Qué te puedo decir? estoy mas que de acuerdo contigo, estamos realizando adquisiciones aparantemente lógicas para un ejercito pequeño convencional regular, pero mas allá de eso no hay del todo una transferencia tecnologica y los proyectos nacionales a mi tosca manera de ver son menospreciados.


Este es uno de los puntos mas graves porque ya han pasado 10 años y muy poca cosa se ha conseguido para lo que podia esperarse de un pais de los recursos que tiene Venezuela.A mi modesto entender uno de los fallos que implica el estar asi se debe a los diversos intereses que existen dentro de la FAN,la burocratizacion galopante en diferentes estructuras que impiden que no se hayan logrado mejores avances.



El presidente ha hablado hasta el cansancio, no de un Ejército pequeño, sino más bien un Ejército mediano. Una Potencia Mediana, para ser más exactos.

Yo no creo que sea contradictorio aspirar a tener la flota de cazas que se especula (Su-30, más Su-35 ó PAK-FA, más algun caza ligero del que aun no se habla), 9 submarinos oceanicos, una flota de escoltas que no bajaria de los 10~12 buques, más los 600 IFV/APC planificados, más los +100 MBT, más los +100 LT, más un sistema integrado de defensa anti-aerea que ya algunas potencias desearian poseer, y encima de todos eso una Milicia que no bajaria del millon de personas. Esto no se puede llamar un Ejército pequeño.

Si tomamos literalmente las palabras del presidente, entonces estariamos ante el reto de meternos entre las primeras potencias del planeta, donde hay un primer grupo inalcanzable (EEUU, Rusia, China, Francia, India, Reino Unido), y luego unos 20 paises que los tenemos lejos de momento, pero que son alcanzables.

Yo no veo la contradición de fortalecer nuestro aparato militar convencional y al mismo tiempo realizar una preparación muy minuciosa de nuestra población para la resistencia irregular. Sinceramente no veo tal contradicción.



Xammar escribió:
KguaAVzIA escribió:El tiempo perdido es eso hermano tiempo perdido, mas si se sigue derrochandolo dentro de 15 años como minimo y si es que se cuenta con las condiciones habra que volver a salir de compras. Explotar todo el potencial de la industria militar desarrollo, estandarización, producción y tomarse como un tema serio la homologación de nuestros sistemas y doctrinas, para luego dar paso a el enfrentamiento de escenarios de manera conjunta es a lo que debieran de enrumbarnos la dirigencia.


La gracia del asunto es que se dispone del tejido industrial correspondiente para haber empezado,ya hubiera sido CAVIM y CENECERCA,CIDAE o DIANCA y UCOCAR,la base se tiene.Respecto a homologar los sistemas,mal vamos e incluso dentro de la necesidad de comprar el material adecuado,no ha habido cierta idea de estandarizar.Por ejemplo solo hay que revisar el origen de lo que se ha comprado o lo que se espera recibir; ruso,frances,chino,irani... Y es que desgraciadamente,tira mucho el 'sacar pecho' con 'tengo lo mejor y tu no',en esta vida hay que ser mas practicos.




Es tiempo perdido para el que se resiste a observar el proceso militar venezolano substrayendole la parte politica del asunto y todas las cosas que han pasado aqui.

Yo no estoy satisfecho claro esta, y no quiero que mi mensaje sea recibido erroneamente, pero estamos en una situación d esas donde uno no se sabe si el vaso esta medio lleno o si esta medio vacio.

Yo creo que se han logrado avances muy importantes, el Tiuna y toda la familia de armas ligeras de la infanteria me parece que es un triunfo logrado en practicamente 10 años (si bien algunos proyectos tenian más añños, pero estaban engavetados).

Y para nada estoy de acuerdo contigo KguaAVzIA cuando dices:

"El tiempo perdido es eso hermano tiempo perdido, mas si se sigue derrochandolo dentro de 15 años como minimo y si es que se cuenta con las condiciones habra que volver a salir de compras"

Si te fijas bien, es Chile y no Venezuela, la que va a tener que salir dentro de 15 años a comprar todo (los Leo 1 y 2 son usados, los Gepard son usados, los Marder son usados, todas las fragatas Type 42/23/L/M son usadas, parte de los F-16 son usados, los F-5 ya dentro de 15 años tendran que sustituirlos, los M113 y Piranha igualmente habra que sustituirlos dentro de 15 años, etc...). Venezuela hasta ahora ha realizado compras a largo plazo (TODAS, las de los ultimos 5 ó 6 años).

Yo de verdad no veo donde esta el "error" en todo esto.



Xammar escribió:
KguaAVzIA escribió:Tampoco es que con la industria militar como dices es que vamos a desarrollar de una rolos de cazas de última generación, pero es que elementos primordiales como la equipación personal de nuestros efectivos debe ser realizada aquí, de ahí en otras ramas que se yo empezar por lanchas y buques pequeños, aviones del tipo super tucano creo que imposible no es.


Efectivamente,nadie espera PAK FA pero si se podia haber apostado,como minimo,por haber financiado economicamente los programas de cazas (L-15 o FC-1).Se aporta el dinero y a cambio se acuerdan una seria de transferencias o cooperaciones derivadas de dichos proyectos y si se hubiera apostado de manera mayor,el beneficio hubiera sido mas amplio para la industria nacional,y ejemplos tenemos a patadas.Pero a dia de hoy (2008) se podia haber cubierto bastantes huecos que aun estan por rellenar.Un ejemplo mas,el famoso programa de 'Tanque' Libertador.Nadie sabe en que situacion se encuentra y si finalmente vera la luz o no pero el personal ya esta pidiendo T-90,BMP-3,BTR-90...,cojonudo te quedaria el tridente blindado pero y que,nos vale con ensamblar algun BMP o BTR para sentirnos satisfechos?,pues no.A estas alturas,la doctrina asimetrica pierde toda razon de ser si se piensa en 'convencional'.Si se pensaran las cosas o al menos hubiera un minimo de planificacion se pensaria en 'modularidad' de sistemas,por ejemplo,el SEP sueco. http://www.army-technology.com/projects/sep/ Aqui te encuentras con un blindado que empleando la mayor parte de sistemas comunes,dispondrias de una plataforma a cadenas o a ruedas (6x6/8x8) con lo que simplificas la linea logistica,abaratas costes y reduces tiempos.No digo que haya que optar por el modelos sueco (cancelado por falta de socios) pero si seguir lo que se esta imponiendo a todos los niveles,la modularidad y la interoperatividad de sistemas.



"Efectivamente,nadie espera PAK FA" :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:

Yo espero los PAK-FA ¿sera que me volví loco?

Imagen


"el famoso programa de 'Tanque' Libertador.Nadie sabe en que situacion se encuentra y si finalmente vera la luz o no pero el personal ya esta pidiendo T-90,BMP-3,BTR-90...,cojonudo te quedaria el tridente blindado pero y que,nos vale con ensamblar algun BMP o BTR para sentirnos satisfechos?,pues no.A estas alturas,la doctrina asimetrica pierde toda razon de ser si se piensa en 'convencional"

Sigo pensando que los amigos foristas andan bastantes confundidos con esto de la guerra asimetrica y no asimetrica :risa3: :risa3: :risa3: :risa3:

¿El termino "Escalones de Defensa" les dice algo?

por lo demas, estamos hablando sobre supuestos, que si el "Libertador", que si el T-90, que si el otro.....

Hasta ahora no se ha dicho nada en concreto.

Mi opinión muy personal:

SABIEX es una empresa belga, es por lo tanto una empresa europea (de un pais de la OTAN, encima) que ante el menor atisbo de presión gringa, tumbarian el proyecto, este en el estado que este, se haya pagado el dinero que se haya pagado. Por lo que el ACV (el puñtero "Libertador") y el Iguana, son proyectos que si se dan, maravilloso, pero que todo atenta contra los mismos. Les recuerdo a los amigos que el SABIEX ACV no es otra cosa que unos chasis de MBT sin torreta y con facilidades internas para transportar una escuadra de infantes. Dicho proyecto fue desarrollado para Emiratos Arabes Unidos, para transformar un centenar de OT-40 (la versión italiana de los Leo-1) en blindado de infanteria. Apartir de ahi, la empresa SABIEX desarrollo un modelo más ligero y lo ha estado negociando con varios paises (Venezuela entre ellos).

La cifra estimada de IFV/APC sobre cadenas que requeriria Venezuela, va de los 250 a los 600 vehiculos, y estarian destinados tanto al Ejército como a la Infanteria de Marina. Ambas cifras son atractivas para poder negociar un buen nivel de transferencia tecnologica, que al menos nos permita ensablar dichos vehiculos blindados en el pais, y realizar sus posteriores modernizaciones a futuro en el propio pais.

Por el contrario, la cifra de MBT requeridos va de los 60 a los 120 vehiculos, una cifra que no nos permite mayor aspriación que comprarlos y recibirlos listos para ser usados.

No asi los submarinos, que aun siendo solo 5 (y todo indica que se llegaria a 9) nos permitira construir al menos uno en el pais.



Xammar escribió:
KguaAVzIA escribió:Aunque te digo, todavía me aborda la duda ¿como rayos se puede montar una guerrilla en el mar o en el aire? ¿sería un sistema de combate mas bien conjunto? pero no se digamos cuales serían los fundamentos tácticos, operaciones especiales, de defensa, de ofensiva, se puede leer sobre eso en algun lado?...


Lectura sobre guerrilla naval o aerea,la verdad es que hay bien poca,por no decir nada.Sobre la guerrilla aerea,lo mas aproximado que hay seria la filosofia de uso que empleaban los suecos para sus Fuerzas Aereas,que si bien no dejan de ser una FAS 'regular' empleaba unos principios bastante flexibles que se podian adaptar a situaciones muy adversas,vease la dispersion de bases,empleo de pistas no convencionales para aviones,sencillez de manejo de sistemas,poco personal de mantenimiento, infraestructuras moviles,etc.De ahi si que se pueden sacar o al menos adaptar ciertas ideas o doctrinas de uso para la particularidad de cada pais.Y respecto a la guerrilla naval,ahi si que hay menos todavia,podemos extrapolar o analizar ciertos diseños de Armadas que estaban configuradas para hacer frente a un adversario muchisimo mas potente en calidad y en cantidad. Pero mas alla del aire o el mar,no dejaria de ser una 'adaptacion' del concepto de guerrilla a las particularidades del medio donde se actue. 'Golpear-Correr-Esconderse',ese seria el principio teorico para las tres ramas,a partir de ahi a innovar.



Vaya lio doctrinario y filosofico, que tienen ustedes con esto de la puñetera guerra asimetrica :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:




Xammar escribió:doctor font tanero

yo creo que Venezuela planea una guerra asimétrica por que simplemente la nueva doctrina toma como principal amenaza a USA por que una guerra de guerrillas no quiere decir que se le dejara libre o se le opondrá nula resistencia en el mar o el aire y por eso es necesario comprar equipos puesto que la guerra de guerrillas se debe dejar como ultimo recurso y solo después de que el enemigo allá derrotado al ejercito y allá tomado el país.


La doctrina asimetrica implica,necesariamente,unos medios y unos sistemas especificos que hay que comprar,naturalmente que si.Retomemos el tema de los Su-30/-35,¿como adaptas la asimetria con mastodontes de 25/30Tn?,no se puede.No vale con que alguna vez te haga un despegue y aterrizaje en una carretera para demostrar lo que no se puede demostrar.Insisto,¿se quiere 'asimetria'?,si se quiere,con todas las consecuencias.Lo unico que se esta haciendo asi es dar largas que no conducen a ninguna parte y peor aun,que al final afectan a las propias FAN.



La principal amenaza que tiene Venezuela, es la muy posible utilización de un tercer pais lacayo, como punta de lanza, para una agresión mayor (tal como sucedio en su momento cuando EEUU le ordenó a su lacayo temporal Irak, atacar Iran y destruir su revolución).

Por lo tanto, nuestra principal tarea es seguir manteniendo superioridad sobre Colombia, y disuadir a estos de cualquier aventura tipo Sucumbios, si ellos cuentan con una represalia inmediata y solida nuestra.

Despues de eso, la segunda tarea seria el de disponer de una población capacitada, para si en una segunda instancia, EEUU decide invadir al ver que su lacayo regional no pudo con nosotros, entonces es que una vez que toda una serie de niveles de disuación y acción, han sido quebrados, es que finalmente vendría, como tal, la guerra asimetrica.

¿que eventualmente algunos buques, aviones o tanques podrian realziar algunas acciones aisladas tipo "guerrilleras"? pues si, pero solo a modo anecdotico.


¿Es muy dificil entender esto que he explicado?



Xammar escribió:doctor font tanero

además recordemos que la segunda amenaza potencial para Venezuela es Colombia y si hay algo que los colombianos tiene es experiencia contra las guerrillas así que si Venezuela en un conflicto contra Colombia toma una conducta de tipo guerrillero seria como condenarse así misma por la amplia experiencia del ejercito colombiano en ese tipo de guerra y la mejor opción seria la guerra convencional y eso justifica la compra de esa clase de equipos


Equipos flexibles para conflictos flexibles con doctrinas flexibles... Por otra parte,el diseño de una Milicia como extension de la defensa nacional que implique a la poblacion es que tiene que haber una 'conexion' con sus FAS (en el que caso que existan).El problema que hay es que la imagen que se tiene de la Milicia es el clasico Miliciano 'terrestre' que da un factor multiplicador cuantitativo, no cualitativo. Simplemente nos quedamos ahi,el debate de lo caro que es intentar equiparar Milicia y FAN,cuando tenemos actualmente una accesibilidad a diferentes medios que podrian incrementar el valor cualitativo de una Milicia,que a su vez mejorara y estimulara a los propios integrantes sin costes no muy altos. Pensemos por un momento lo que puede ofrecer un vehiculo como el Tiuna ya no solo a la FAN,a la Milicia en si :wink:



:risa3: :risa3:

Lo ultimo que Venezuela haria, seria asumir una estrategia de guerra asimetrica contra Colombia, hasta por orgullo propio eso esta negado. Tamaña subestimación ha nuestras capacidades belicas amigos...

La Milicia como tal no necesitaria vehiculos, seria hasta más beneficioso dotarla de bicicletas incluso. La Milicia es un organo de defensa local, calle por calle, barrio por barrio, pueblo por pueblo. No es un organo de proyección de fuerza. Que causalmente necesite traladar tropas a determinados sitios dentro de la misma ciudad, por su supuesto, pero bajo un esquema tipo Irak ¿para que se va a movilizar, si justamente la estrategia adecuada es es traer a las tropas imperiales a donde esta la milicia, no al contrario?


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Batalla de Matasiete
Pero yo insisto: ¿Donde esta del lado cubano el interes en "algo" nuestro?

Como no estoy dentro de las FAR no te lo puedo decir,pero,por lo conseguido hasta ahora si podria haberlo en ciertos productos.
¿Tiene que Venezuela moldear su fuerza armada a la cubana, o viceversa?

Venezuela moldeara sus Fuerzas Armadas como le parezca.
¿Y porque Cuba no adquirió conjutamente el K-8/11 con Venezuela?

Quiza porque no haya recursos o simplemente puedan seguir aguantando con los L-39 unos años mas.
Pero es que la compra del Dragunov por lo general se compra con sus respectivos sistemas.
Sobre algunos sistemas que hay que desarrollar, simplemente no podemos esperar (y muchos menos en un area tan critica como la de los radares), es por ello que yo siempre he puesto en duda el proyecto CAVCA pues solo son unos planos sobre el papel, dicho trabajo requiere no menos de 20 años de desarrollo (contando que ya el mismo se inició hace algunos años atras).

Todo se reduce al interes y respaldo que pueda dar el Gobierno a este tipo de proyectos,si lo hay ya te digo yo que esto hubiera estado en marcha y definido antes de lo que te hubieras imaginado.
En el caso de la Defensa hay que ser al mismo tiempo PRAGMATICOS, VISIONARIOS, REALISTAS y PRACTICOS.

Que es en esto ultimo donde se ha fallado estrepitosamente,si se hubiera aplicado esos 4 pasos,otra cosa hubiera salido,esperemos a que esto mejore a partir de ahora.
1. En Venezuela hemos estado recuperando con tecnologia propia parte de los sistemas de radares que ya existian en el pais (estadounidenses, italianos y franceses).

Felicidades por lo conseguido,asi es como se empieza.
2. Como ya dije anteriormente, necesiatabamos YA un bueno y moderno radar de largo alcance, movil y con tecnologia de punta (3D y demas avances), no estabamos para mayores contratiempos, era una cuestión de vida o muerte.

Como ya comente,ante eso no hay nada que decir si era tan urgente la decision.

Presentar de improviso una estructura multinacional de caracter militar, representaria una amenaza de facto para la "fiera herida" que es el imperio, y podrian ponerse muy nerviosos.
No podemos comparar las circuntasncias en las cuales se crearon la OTAN, el extinto Pacto de Varsovia o el recien creado OTSC.
Ademas, Brasil (Lula) tomó la idea de Chavez del Concejo Suramericano de Defensa y ha impulsado esta, politicamente no podemos torpedear esta acción brasileña, de momento, por el contrario, dejar la posibilidad abierta para que se desarrolle.

Aqui nadie esta hablando de crear una estructura de semejante calibre,mas aun,viendo la senda que ha tomado Bolivia (L-159),simplemente es intentar consensuar una linea de adquisicion de material.Y respecto a torpedear iniciativas,no tiene porque solaparse,se complementan.

Aqui hay dos puntos a discutir:
¿Podemos aqui en Venezuela, con todas las limitantes existentes, lograr una mayor independencia tecnologica en el corto espacio de tiempo de 10 años?
Mi respuesta es: No.
¿Han sido contradictorias las adquisiciones que hemos hecho respecto a nuestra decisión estrategica de prepararnos para una eventual guerra asimetrica?
Mi respuesta es: No.
Cuando hablamos aqui de guerra asimetrica, lo que estamos diciendo es que una vez los medios tradicionales han sido barridos, el enemigo poderoso (obviamente solo puede tratarse del imperio actual) tendra que enfrentarse a una nueva muralla defensiva: nuestro "sistema" (por llamarlo de alguna manera) de guerra irregular.
Yo no soy muy ganado a hablar en terminos de Guerra Asimetrica/Simetrica, pues siempre hay asimetrias, hasta en una confrontación Colombia-Venezuela habria asimetrias, yo soy más ganado a hablar de Guerra Regular ó convencional y Guerra Irregular.

Sobre esto ultimo,no hay problema en dejarlo en Guerra Irregular si asi se facilita el debate.
Respecto a las preguntas iniciales que planteas todo depende de la optica que se observe,en general la politica de compras y adquisiciones ha sido,minimamente logica,si lo vemos desde una optica convencional/regular.Si lo consideramos desde lo irregular/asimetrico,ha sido una chapuza.

Eso no es asi.
Lo primero es que fue un gran error acudir a CASA para la compra de los aviones de patrullaje, pero las compras como tal deben seguir el mismo rumbo: fortalecer y aumentar nuestro poder militar de tipo convencional.
Lo repito por enesima vez: AQUI NADIE HA DICHO QUE VAMOS A SUSTITUIR A NUESTRA FANB POR UNA GUERRILLA.
Bueno si, si lo han dicho: los opositores politicos.
Hay otra cosa que me la habia estado guardando Xammar:
Tu obvias la situación politica interna de Venezuela en estos ultimos 10 años. Aqui hemos tenido altos mandos enteros o parciales contrarios a todas estas ideas, que se han cansado de SABOTEAR muchas cosas. El caso más notorio fue el de la modernización de las fragatas Lupo a manos gringas, y casi estuvimos a punto de que los gringos las retuvieran y no nos las entregaran.
Aqui en Venezuela no hemos construido una nueva fuerza armada, hemos "remendado" e intentado transformar la existente. Cometes el error de pensar que aqui hemos empezado desde 0 como quizas pudo haber iniciado su historia la FAR cubana. Ya hubiese deseado haber aplicado aqui en Venezuela los conceptos e ideas militares de Troski, de creación de un Ejército Rojo sin "oficiales blancos" pero eso era imposible, a menos que hubiesemos recurrido a la guerra civil, y optamos por hacerlo de una nueva manera. Y eso, la historia lo tendra que premiar algun dia: que hemos ido contra la misma historia.

Mas razon para haber sido mas contundentes en estos casos,imagino que el Gobierno aun tendra la capacidad de renovar (o no) a las diferentes Cupulas Militares/Estados mayores,verdad?.No obstante sabiendo se los repetidos boicots y bloqueos desde dentro,no creo que hubiera sido muy dificil realizar una politica de adquisicion gestionado directamente por el Gobierno evitando,prescisamente los obstaculos internos.
Pero fijate tienes razon al decir: "Los Super Tucano y los AMX-ATA otro patinazo a la galeria sabiendo como estaba la situacion,un tiempo valiosisimo perdido.".
Pero,Es porque no has considerado la situación politica interna de Venezuela, como ya te lo expliqué.
Tanto es asi Xammar, que incluso, hasta el mes de octrubre pasado el inspector de la Aviación Militar, fue destituido y pasado a tribunales militares por: CONSPIRACIÓN PARA INTENTAR COMETER MAGNICIDIO.Tu me diras si existen o no razones para esperar lo que ha pasado en años previos.

No es procedente en este caso justificar los retrasos/errores en el campo de la modernizacion(compra de sistemas equivocados) de unas Fuerzas Armadas con el desmantelamiento de un complot militar contra el gobierno venezolano.

El presidente ha hablado hasta el cansancio, no de un Ejército pequeño, sino más bien un Ejército mediano. Una Potencia Mediana, para ser más exactos.
Yo no creo que sea contradictorio aspirar a tener la flota de cazas que se especula (Su-30, más Su-35 ó PAK-FA, más algun caza ligero del que aun no se habla), 9 submarinos oceanicos, una flota de escoltas que no bajaria de los 10~12 buques, más los 600 IFV/APC planificados, más los +100 MBT, más los +100 LT, más un sistema integrado de defensa anti-aerea que ya algunas potencias desearian poseer, y encima de todos eso una Milicia que no bajaria del millon de personas. Esto no se puede llamar un Ejército pequeño.
Si tomamos literalmente las palabras del presidente, entonces estariamos ante el reto de meternos entre las primeras potencias del planeta, donde hay un primer grupo inalcanzable (EEUU, Rusia, China, Francia, India, Reino Unido), y luego unos 20 paises que los tenemos lejos de momento, pero que son alcanzables.
Yo no veo la contradición de fortalecer nuestro aparato militar convencional y al mismo tiempo realizar una preparación muy minuciosa de nuestra población para la resistencia irregular. Sinceramente no veo tal contradicción.

Aqui se estaba hablando de los tiempos y las inversiones perdidas,no del potencial que quiere tener Venezuela con su FANB a golpe de catalogo,eso es aparte.


Es tiempo perdido para el que se resiste a observar el proceso militar venezolano substrayendole la parte politica del asunto y todas las cosas que han pasado aqui.
Yo no estoy satisfecho claro esta, y no quiero que mi mensaje sea recibido erroneamente, pero estamos en una situación d esas donde uno no se sabe si el vaso esta medio lleno o si esta medio vacio.
Yo creo que se han logrado avances muy importantes, el Tiuna y toda la familia de armas ligeras de la infanteria me parece que es un triunfo logrado en practicamente 10 años (si bien algunos proyectos tenian más añños, pero estaban engavetados).
Y para nada estoy de acuerdo contigo KguaAVzIA cuando dices:
"El tiempo perdido es eso hermano tiempo perdido, mas si se sigue derrochandolo dentro de 15 años como minimo y si es que se cuenta con las condiciones habra que volver a salir de compras"
Si te fijas bien, es Chile y no Venezuela, la que va a tener que salir dentro de 15 años a comprar todo (los Leo 1 y 2 son usados, los Gepard son usados, los Marder son usados, todas las fragatas Type 42/23/L/M son usadas, parte de los F-16 son usados, los F-5 ya dentro de 15 años tendran que sustituirlos, los M113 y Piranha igualmente habra que sustituirlos dentro de 15 años, etc...). Venezuela hasta ahora ha realizado compras a largo plazo (TODAS, las de los ultimos 5 ó 6 años).
Yo de verdad no veo donde esta el "error" en todo esto.

La verdad agarrarse al punto de la resistencia o abstraccion politica del proceso militar venezolano para justificar errores injustificables,no me parece lo mas correcto.Que Venezuela a avanzado en estos 10 años?,indudablemente,que el salto podia haber sido mas del que es en estos momentos?,tambien.
Y respecto a Chile y otras comparaciones,dicho pais tiene unas necesidades diferentes para cuestionas si los Leo-2,Gepard o los F-16 usados,son validos para su contexto vecinal/nacional,que lo son por cierto.
El error de todo esto,reside,imagino,en la concepcion que se le quiera dar al asunto con la estrategia regular/irregular.Doctrina irregular con Su-30?,cielos!,espero que no.

"el famoso programa de 'Tanque' Libertador.Nadie sabe en que situacion se encuentra y si finalmente vera la luz o no pero el personal ya esta pidiendo T-90,BMP-3,BTR-90...,cojonudo te quedaria el tridente blindado pero y que,nos vale con ensamblar algun BMP o BTR para sentirnos satisfechos?,pues no.A estas alturas,la doctrina asimetrica pierde toda razon de ser si se piensa en 'convencional"
Sigo pensando que los amigos foristas andan bastantes confundidos con esto de la guerra asimetrica y no asimetrica Risa3 Risa3 Risa3 Risa3

Confundidos..?,espero que no,mas valdria preguntar a los responsables si saben de que va todo esto.
¿El termino "Escalones de Defensa" les dice algo?

Naturalmente
Vaya lio doctrinario y filosofico, que tienen ustedes con esto de la puñetera guerra asimetrica Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Lio ninguno amigo mio,que aqui estoy para aclararle cualquier cosa al respecto.
¿Es muy dificil entender esto que he explicado?

Es muy dificil de entender que lo que se queria demostrar eran las diferentes contradicciones dentro del Gobierno/Fuerzas Armadas?.
Lo ultimo que Venezuela haria, seria asumir una estrategia de guerra asimetrica contra Colombia, hasta por orgullo propio eso esta negado. Tamaña subestimación ha nuestras capacidades belicas amigos...

Me alegro que le haga gracia el asunto,especialmente cuando en ningun momento se menciona a Colombia u otros paises trampolin.Hablamos de la Milicia,sin mas.
La Milicia como tal no necesitaria vehiculos, seria hasta más beneficioso dotarla de bicicletas incluso. La Milicia es un organo de defensa local, calle por calle, barrio por barrio, pueblo por pueblo. No es un organo de proyección de fuerza. Que causalmente necesite traladar tropas a determinados sitios dentro de la misma ciudad, por su supuesto, pero bajo un esquema tipo Irak ¿para que se va a movilizar, si justamente la estrategia adecuada es es traer a las tropas imperiales a donde esta la milicia, no al contrario?

Alguien esta hablando de que la Milicia sea un elemento de proyeccion?.Seguimos pensando que la Milicia es un simple fusilero?, cuando el debate a estas alturas es su implicacion integral,cuando ya se esta hablando de teorias de Milicia Aerea y Naval?.
Al principio comentabas los peligros que hubiera supuesto la creacion de un nuevo Ejercito venezolano o solo simplemente el mero reemplazo de oficiales y mandos y que no podia ser por el riesgo a golpes de estado y guerras civiles...Bueno,ahi es donde justamente teneis la alternativa,la solucion y el contrapeso a medio/largo plazo,la Milicia.
De todas maneras seria interesante tratar este tema para poder exponer tranquilamente cual es la vision o que entendemos por una Milicia a dia de hoy.

Un saludo


KguAVzlA
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 686
Registrado: 30 Ene 2008, 09:28

Mensaje por KguAVzlA »

Para Batalla de Matasiete

El presidente ha hablado hasta el cansancio, no de un Ejército pequeño, sino más bien un Ejército mediano. Una Potencia Mediana, para ser más exactos.


El presidente puede hablar y hacer pero jamás por ello las cosas serán distintas, el comando puede ser muy bueno pero si las unidades no rinde como debería el componente se retrasa....

¿Potencia mediana en que? los paises no son potencias en todos los aspectos(muy pocos los son) si hablamos de lo militar... la potencia radicaría en cuan eficaz se es a la hora de trazar y cumplir políticas de seguridad y defensa.. creo yo.. que una INDUSTRIA independiente en el área militar es esencial para ello.

Yo no creo que sea contradictorio aspirar a tener la flota de cazas que se especula (Su-30, más Su-35 ó PAK-FA, más algun caza ligero del que aun no se habla), 9 submarinos oceanicos, una flota de escoltas que no bajaria de los 10~12 buques, más los 600 IFV/APC planificados, más los +100 MBT, más los +100 LT, más un sistema integrado de defensa anti-aerea que ya algunas potencias desearian poseer, y encima de todos eso una Milicia que no bajaria del millon de personas. Esto no se puede llamar un Ejército pequeño.


Yo soy alto comparado con la media venezolana pero no tan alto con la media de algún otro país.... no se puede decir que algo es grande o pequeño sin referencia alguna.... De nada vale tener una buena pistola cuando se te vienen 100 personas con el mismo modelo o quizás algo mejor, si haras mella pero para nada en absoluto.

Si tomamos literalmente las palabras del presidente, entonces estariamos ante el reto de meternos entre las primeras potencias del planeta, donde hay un primer grupo inalcanzable (EEUU, Rusia, China, Francia, India, Reino Unido), y luego unos 20 paises que los tenemos lejos de momento, pero que son alcanzables.

Yo no veo la contradición de fortalecer nuestro aparato militar convencional y al mismo tiempo realizar una preparación muy minuciosa de nuestra población para la resistencia irregular. Sinceramente no veo tal contradicción.


1) Para mi una FAN debe sestar preparada para los dos escenarios, es lo mejor...
2) Yo no me enfrasco tanto en esa contradicción me enfrasco en que aquí no se deja la mentalidad de shoppero miamero.... Si los Sukoi están bién lindos y poderosos, imposible hacerlos acá.... y necesaria la adquisición pero por que diablos no se busco o consiguió algo parecido a lo pensado por Xammar al menos en los escalones de entrenamiento áreo?.. ahh seguro eso al presidente le gusta amigo pero no a muchos comisionados de abajo...


Es tiempo perdido para el que se resiste a observar el proceso militar venezolano substrayendole la parte politica del asunto y todas las cosas que han pasado aqui.


Es tiempo perdido para la INDUSTRIA NACIONAL MILITAR y para la COOPERACIÓN DE ESTA CON LA CUBANA.... Nadie habla de que estamos en 0.. pero tu hablas como si de 95 se tratase...

Yo no estoy satisfecho claro esta, y no quiero que mi mensaje sea recibido erroneamente, pero estamos en una situación d esas donde uno no se sabe si el vaso esta medio lleno o si esta medio vacio.


mmm... yo si sé como está a la hora de avances hacia la independencia en materia tecnológica militar...

Yo creo que se han logrado avances muy importantes, el Tiuna y toda la familia de armas ligeras de la infanteria me parece que es un triunfo logrado en practicamente 10 años (si bien algunos proyectos tenian más añños, pero estaban engavetados).


Eso esta bién, no excelente.. el TIUNA es el resultado de gatear, falta levantarnos.. caminar y correr... y no sole en el TIUNA sino en todo.

Y para nada estoy de acuerdo contigo KguaAVzIA cuando dices:

"El tiempo perdido es eso hermano tiempo perdido, mas si se sigue derrochandolo dentro de 15 años como minimo y si es que se cuenta con las condiciones habra que volver a salir de compras"


Perfecto hermano por tu desacuerdo debatimos ':wink:' ¿que bueno, no?

Si te fijas bien, es Chile y no Venezuela, la que va a tener que salir dentro de 15 años a comprar todo (los Leo 1 y 2 son usados, los Gepard son usados, los Marder son usados, todas las fragatas Type 42/23/L/M son usadas, parte de los F-16 son usados, los F-5 ya dentro de 15 años tendran que sustituirlos, los M113 y Piranha igualmente habra que sustituirlos dentro de 15 años, etc...). Venezuela hasta ahora ha realizado compras a largo plazo (TODAS, las de los ultimos 5 ó 6 años).

Yo de verdad no veo donde esta el "error" en todo esto.


Bueno te respeto lo de Chile pero yo hablo de Venezuela... y tu mismo has dado en la yaga COMPRAS.. eso huele a 4to republicano... vamos hombre ¿no estamos en revolución? o ¿lo militares se quedaron atrás?... esta oportunidad es única para Venezuela y Cuba de desarrollar su industria militar si no se aprovecha me temo en este tema nada ha cambiado ni nada cambiara....

¿que eventualmente algunos buques, aviones o tanques podrian realziar algunas acciones aisladas tipo "guerrilleras"? pues si, pero solo a modo anecdotico.


Mucho cuidado si de anecdótico pasa a legendario e histórico cuando hablamos de las aguas de Venezuela en el caribe y de nuestros hombres(con su arte y conocimiento) abordo de óptimos submarinos.

La Milicia como tal no necesitaria vehiculos, seria hasta más beneficioso dotarla de bicicletas incluso. La Milicia es un organo de defensa local, calle por calle, barrio por barrio, pueblo por pueblo. No es un organo de proyección de fuerza. Que causalmente necesite traladar tropas a determinados sitios dentro de la misma ciudad, por su supuesto, pero bajo un esquema tipo Irak ¿para que se va a movilizar, si justamente la estrategia adecuada es es traer a las tropas imperiales a donde esta la milicia, no al contrario?


No comparto esto, es mas si me disculpas suena hasta mediocre pues ¿por que no explotar algo que tanto potencial tiene?..¿por que no lograr hasta una estabilización de las fuerzas?... mmm en Irán han hecho algo sabes... Guardia de la Revolución creo... con sus obvias diferencias claro está...sería un buen punto de comparación.


Saludos Compatriota!....


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Respondere con calma lo que los amigos han subido, pero aun estoy respondiendo las viejas cuestiones. Ya falta poco :lol: :lol: :lol:


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

KguAVzlA
2) Yo no me enfrasco tanto en esa contradicción me enfrasco en que aquí no se deja la mentalidad de shoppero miamero.... Si los Sukoi están bién lindos y poderosos, imposible hacerlos acá.... y necesaria la adquisición pero por que diablos no se busco o consiguió algo parecido a lo pensado por Xammar al menos en los escalones de entrenamiento áreo?.. ahh seguro eso al presidente le gusta amigo pero no a muchos comisionados de abajo...

Ahi reside la clave de todo este asunto.Si yo veo muy bien que Venezuela vaya logrando esos avances y mejoras,lo que no puede ser que pudiendo aprovechar la privilegiada posicion que esta asumiendo el pais no le saque beneficio.Insisto,se ha comprado sin un minimo de sentido comun y ante eso lo unico que se puede decir,es que no se vuelva a repetir en futuras compras.Pero temo que se vuelva a caer en el mismo error,por ejemplo con el tema de los Manpads,se comenta la adquisicion de lo ultimo del mercado sin contraprestacion alguna!,que menos que la licencia de fabricacion en Venezuela.Y asi va a pasar,como bien citas,o se cambia de mentalidad o se seguira vendiendo humo.
Mucho cuidado si de anecdótico pasa a legendario e histórico cuando hablamos de las aguas de Venezuela en el caribe y de nuestros hombres(con su arte y conocimiento) abordo de óptimos submarinos.

Lo que viene a demostrarse que aqui hay una confusion general sobre el empleo de 'Guerrillas Aereas' o 'Navales',lo que demuestra la retorica vacia de los que exponen jugar en esos parametros con juguetes que no son validos para desempeñar ese tipo de acciones.
No comparto esto, es mas si me disculpas suena hasta mediocre pues ¿por que no explotar algo que tanto potencial tiene?..¿por que no lograr hasta una estabilización de las fuerzas?... mmm en Irán han hecho algo sabes... Guardia de la Revolución creo... con sus obvias diferencias claro está...sería un buen punto de comparación.

La Milicia irani es el Basij y esta subordinado a la Guardia Revolucionaria,que es un cuerpo regular dentro de las Fuerzas Armadas iranies.
La cuestion es que quiere la gente de la Milicia?,desea una agrupacion clasica de fusileros,un mero cuerpo auxiliar,algo mas avanzado como la Milicia Suiza,quiza dar un paso mas?...
Por ahora la finalidad que se le quiere dar a la MNB es como refuerzo o elemento de apoyo a la FANB pero y porque no profundizar mas en las posibilidades que ofrece?.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados