Relaciones militares Cubanos-Venezolanas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
zuhe
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 313
Registrado: 18 Feb 2008, 07:13
Venezuela

Mensaje por zuhe »

Saludos:


Xammar, estoy de acuerdo contigo Venezuela debe profundizar su colaboración con Cuba, en el área militar.

Xammar dice:
Que podia haber codesarrollado con Cuba sin necesidad de tirar de Holandese receptivos a los consejos USA.


Bueno con los holandeses a Venezuela no la ha ido mal, primero fue un remolcador de altura “Almirante Francisco de Miranda” RA-11)

Imagen

Nota: Xammar, me puedes dar tu email


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola zuhe
Xammar, estoy de acuerdo contigo Venezuela debe profundizar su colaboración con Cuba, en el área militar.

Lo mismo digo aunque no hay planes de que se quiera iniciar algo a medio/largo plazo.
Bueno con los holandeses a Venezuela no la ha ido mal, primero fue un remolcador de altura “Almirante Francisco de Miranda” RA-11)

Pero ahi esta la gracia,es un simple Remolcador.Las FFG LCF,las OPV Sigma/9514 o los MRV que ofrece Damen,ya te diria que no iba a ser tan facil...
Nota: Xammar, me puedes dar tu email

Me lo comentas por MP

Un saludo


Avatar de Usuario
zuhe
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 313
Registrado: 18 Feb 2008, 07:13
Venezuela

Mensaje por zuhe »

Saludos:

Xammar, tengo problemas con los mensaje privados, no funcionan, esto es lo que sale:

Error. No funciona la opción de enviar mensajes privados


Mi email es: [email protected]


doctor font tanero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 421
Registrado: 20 May 2008, 21:21

Mensaje por doctor font tanero »

SISTEMA SATELITAL RUSO PARA CUBA Y VENEZUELA

MOSCU, 17 (ANSA) - Cuba y Venezuela podrán utilizar en el futuro el sistema de navegación satelital ruso Glonass, anunció hoy el jefe de la agencia espacial rusa Roskosmos, Anatoly Perminov.
"Hemos discutido el empleo conjunto del sistema de navegación satelital Glonass", declaró Perminov a la agencia de prensa Ria Novosti, en referencia a una conversación mantenida entre las autoridades de Moscú y Caracas.
Negociaciones similares están en curso con el gobierno cubano, agregó Perminov, precisando que Moscú y La Habana estudian "en vía preliminar la posibilidad de construir un centro espacial en Cuba bajo nuestra asistencia". El sistema Glonass, administrado por el ministerio de Defensa ruso, fue puesto a punto por el ejército soviético en los 80, en respuesta al sistema GPS usado por Estados Unidos. Será completado, con 24 satélites, en 2009. ACZ
17/09/2008 21:01
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n ... 31045.html

originalmente posteado por Carlos Wellington en el foro fuerzas armadas de Venezuela y roba e no, copiado por doctor font tanero

saludos


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Mas que centro espacial seria Centro de procesamiento de datos de información satelital,y es que estos periodistas son unos graciosillos :wink:,como se le de bola al 'Centro Espacial',el personal se va a creer que vamos a lanzar SLV o Soyuzes :D .
Eso si,lo realmente gracioso es la insinuacion de que si queria Cuba,reabrir el Centro de Vigilancia Electronica de Lourdes...lastima que no se hayan percatado que despues de olvidarse de nosotros se monto la UCI.

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola reytuerto
Despues de mucho tiempo,haber si acabo de concretar este punto que quedo en el aire.
Creo que con la armada que planificaste para Venezuela, la dejas sin la capacidad de proycción del poder marítimo, casi sin posibilidades de ejercer vigilancia efectiva en su gran ZEE, y una sensible reducción en la capacidad de guerra submarina, al pasar de los IKL 1300 /Kilo /Kilo mod o Amur, a los costeros Tiburón.

Tampoco es que pensara en hacer una planificacion,simplemente apuntaba el material al que podia acceder partiendo del punto inicial del tema.Esta claro que FFG F-22P,SSK 039G,los LPD y los OPV chinas encajaban muchisimo mejor.
Centrandonos en el comentario,es cierto que las actuales capacidades serian modificadas sustancialmente pero no por ello se tendria que perder vigilancia,proyeccion o capacitacion en guerra submarina,todo depende de los numeros y especialmente de cómo se aproveche el material.
Por otro lado, veo dificil que la Armada Venezolana se resigne a perder capacidades que ya tiene, como una aeronaval embarcada (en AB-412) y la experiencia de vigilancia marítima. En ese punto veo difícil la integración de los TLT de 16' en las unidades, de hecho, me parece más facil la adaptación de un A-244 a un Mi-14 o semejante. Saludos cordiales.

Claro que no querrian perder actuales capacidades y no se tendrian porque perder,es adaptarse a algo nuevo en unas condiciones determinadas que podia haberse dado y que podria resultar si logro dar una buena exposicion.
Respecto la integracion de armamento,sistemas y plataformas embarcadas,voy analizando el asunto.El primer error que deberia rectificar se centraba en el asunto del helo,me lie.Cuando me referia a un Mil Mi-17V5 'navalizable',se debia a que asumia que no se fabricarian Mi-14 y habia que buscar una alternativa.Teniendo toda la infraestructura que se montaria en el pais para los helos Mil Mi,no debia presentar demasiados problemas que surgiesen 'Mil Mi-14V' especificos,con todas las mejoras presentes de los Mi-17V5 (materiales,planta motriz,sistemas),al fin y al cabo,el Mi-14 viene de donde viene.Asi que rectifico y aclaro 'Mil Mi-14V' y familia (ASW,SAR,MP,Transporte...).
Con el asunto de las diferentes municiones,todo es cuestion de plantear una solucion lo mas practica posible,homogenizar y estandarizar la municion en las diferentes plataformas.Por un lado,el asunto de los torpedos,se podria concretar con el uso del calibre de 400mm,disponible,para ser empleador por vectores aereos,navales y submarinos.Cierto es,que las prestaciones no son las mismas pero dado el uso que se le iba a dar en el contexto planteado,compensaria las carencias,ademas de que se presentaria mucho mas rentable una hipotetica produccion de dicha municion en el pais.

Centrandonos en el asunto principal,veamos si soy capaz de argumentar como podria ser una Armada venezolana con estos medios en esta hipotesis de uso y empleo.
Partiendo de lo basico,estariamos hablando de una Armada diferente dentro de un contexto muy determinado y bajo unas circunstancias de uso de 'doctrina defensiva' en la que la clave pasaria,por un empleo adecuado de la flexibilidad e interoperatividad de los diferentes equipos en disposicion.Junto a esto,jugaria un papel fundamental la particular distribucion geografica que tiene el territorio,muy especialmente las Dependencias Federales que permitirian,dentro del ambito logistico/infraestrcutura como bases de avanzada,compensar posibles limitaciones inherentes al material en uso.
Si hacemos un poco de repaso,esta Armada podria emplear una gama de plataformas navales que oscilan desde las ligeras lanchas fluviales a Buques de unas 300Tn,quiza esto ultimo,pudiera ser ampliable a las necesidades pero que,en definitiva,centra el rango de operaciones al litoral/costa del pais y su ZEE.Acentuado mas aun con el tipo de arma submarina que podrian desplegar y operar,en forma de Submarino costero.
Ahora bien,con este tipo de medios,se podria ejercer una defensa optima del territorio?
Con el uso y despliegue de las diferentes plataformas de superficie,ya sean Hovercraft o patrulleras de UCOCAR/DIANCA para operaciones interiores o las Flecha y Tipo-040 para operaciones exteriores,se podria asegurar la cobertura(Patrullaje/SAR y Vigilancia) del limite territorial de las 12mn a traves de los Guardacostas en una primera fase.Esta claro que combinado ya no solo con los medios tradicionales como plataformas aereas de Vigilancia/SAR o el uso de sistemas de deteccion desde tierra (Radares y sistemas EO),o nuevos (UAV,Satelital),no deberia,personalmente,presentar demasiados problemas ya no solo en proteccion de dicho limite sino dentro de los margenes de los Dependencias Federales dentro de la plataforma continental.Si a esto se le sumase los medios militarizados gestionados por la Armada,concretados en una combinacion de sistemas en base terrestre (Artilleria de Tubo/cohete,Baterias SSM/SAM/AAA..),de personal (Comandos Navales), de medios navales de superficie (Lanchas de Asalto,Misileras,FACM),submarinas (SSC Clase Tiburon) o aereas (Helos y aviones ligeros ASW/MP,UAV-UCAV,etc.),ya podriamos asumir como cubierta tanto la seguridad civil como militar de la plataforma continental.
Y es que uno de los apoyos o soporte fundamental para mejorar una Armada tan singular como esta,pasa por las Dependencias Federales como ya hemos comentado anteriormente.En nuestro planteamiento teorico,si bien en la actualidad parte de las Dependencias tienen asignado o estan bajo tutelaje de la Armada,su desempeño o cobertura sobre los elementos de esta rama en su conjunto seria significativo.Ya no solo por presentar una estructura donde montar sistemas y sensores o elementos defensivos ya citados con anterioridad.Y es que con la disposicion de medios a los que nos adaptariamos,los requerimientos para poder dar un apoyo global a la Armada,seria bastante factible y economicos.Naturalmente nuestra 'teoria' seguiria presentando ciertas carencias frente a un modelo convencional en el empleo de sistemas y plataformas,especialmente en lo que se refiere a unidades 'pequeñas' de 'poca autonomia'.De ahi,saldria la necesidad de,por ejemplo,de la infraestructura suficiente para que pudieran pasar de apostaderos a soportar cierta capacidad multifuncional de manera mas permanente a las necesidades/requerimientos de cada momento.Queda claro que teniendo en cuenta la cercania relativa,su principal validez se presentaria como elemento de avanzada para proyectar medios en la ZEE.En este punto,cabria mencionar lo que se tiene pensado hacer en Isla de Aves y que podria aplicarse dentro de la ZEE,la construccion de pequeñas instalaciones/islas artificiales,que podrian ejercer como apostadero tanto naval como aereo(helicopteros) para reabastecimiento intermedio en las zonas mas alejadas de la ZEE donde ejercieran patrulla.
Esto ultimo,puede sonar un tanto estrambotico pero dentro de la perspectiva donde nos moveriamos,podria resolver ciertas carencias en el rango de alcance y autonomia operativa de los medios en servicio.
Y esto seria a grandes rasgos lo que quedaba por resolver en esa hipotesis de una Venezuela con 'soberania militar'.

Un saludo


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Xammar escribió:KguAVzlA
Te contesto en este tema :wink:
P.D.: Xammar ¿en algún otro hilo del foro se ha debatido sobre esa critica personal hacia la politica en general defensa y seguridad de la FAN? ¿o te lo has guardado? sería bueno abrir un tema sobre eso, por que aun uno no tiene muy claro de que forma se esta aplicando la doctrina de resistencia por estas tierras, sería bueno incluso saber algo por este medio de la amplia experencia Cubana en esa rama, no se tu me dirás.

Tanto como guardarme la opinion,no diria tanto :D,cuando surge la conversacion no hay ningun tipo de problema en analizar o debatir sobre lo que me pides :wink: .Con lo que comentas,bueno,a la vista de los acontecimientos puedo dar una valoracion personal sobre lo que se ha hecho hasta ahora y que posiblemente ya hayas leido con anterioridad.Desde mi percepcion personal,no voy a negar que la modernizacion de las FAN era y es un paso muy importante y que se estan dando los pasos logicos y necesarios.No obstante cuando empezamos a hablar de 'soberania' 'independencia' o 'autosuficiencia' militar,como podras intuir esto tambalea la politica de adquisicion de las FAN.Que luego sumado a la aplicacion de doctrina de guerra asimetrica,de guerrillas o no convencional,no alcanzas el porque de dichas adquisiciones y mucho menos el papel de la Milicia que se quiere dar.Antes de nada,mi opinion se basa en la distancia,no vivo en Venezuela y no podria dar una opinion mas precisa,que permitiria,quiza entender lo que se esta haciendo,asi que como tal,esta opinion se tiene que tomar como lo que es.
Empecemos por los diversos procesos de adquisicion de equipamiento.Ya lo he comentado alguna vez que,personalmente,los diversos procesos o politicas de adquisicion de material se iniciaron no de una manera muy afortunada y tardia.Entiendo que hay unos pasos y tiempos que hay que seguir pero me parece bastante ingenuo que cuando se asume la presidencia del pais en 1998-1999,los USA no iban a cortar el grifo de los suministros de la manera que se hizo o mas aun,a partir del 2002 a raiz del golpe de estado.Hablamos de un primer periodo de 3-4 años en el que si bien,no se iban a poner a comprar equipos de manera impulsiva si podian,por ejemplo trazar ciertas lineas de actuacion.Por ejemplo,el ir construyendo un 'tejido industrial nacional' que aglutinase lo que habia en el pais y que no olvidemos que es lo que se hablaba desde el 98.
Esta claro que hay ciertas necesidades que por mucho impulso nacional que le des vas a necesitar importar pero ya que lo haces,intenta hacerlo de la mejor manera posible y que repercuta en el pais,beneficiando tanto al sector industrial como a la doctrina de uso pero viendo que quiza me este enrollando mucho pongamos varios ejemplos.
La Armada
Se anuncia la adquisicion de 4 FFG y 4 OPV,Hovercraft Grifon,helos Mi-17 y se prevee los SSK Kilo,FACs,Plataformas anfibias...,todo esto perfecto,se sigue un proceso de modernizacion logica para una estructura militar naval 'regular y convencional'.Pero ya entramos en el debate,como se puede adaptar FFG o Buques Anfibios en tacticas asimetricas?,es que no se puede.Luego pasamos al punto de que fuera equipamiento lo menos 'dependiente' posible,a poder ser hecho en Venezuela.Empezamos con las FFG/OPV,buenos diseños pero con los acuerdos firmados solo se construyen 1 de cada modelo en Venezuela,cuando te encuentras alternativas mejores para las necesidades que pide Venezuela(transferencia tecnologia y demas),por ejemplo en China (vease F-22P pakistanies o las Pattani tailandesas).Lo que indicaba que la opcion española surge de lo que surge.Los SSK,lo mismo,fenomenales plataformas que vendran directamente desde Rusia cuando los chinos estaban ofertando el construir SSK de manera integra en el pais interesado (asesoramiento para montar astilleros e infraestructuras destinadas a SSK).Es cierto que el Tipo-039 no es lo mejor pero cumplia con lo que podia pedir Venezuela.
Los aviones CN-235/-295,otro patinazo memorable que conlleva mas retrasos y ya no hablo de asimetria ni 'guerrilla naval' porque no existe viendo por el camino por el que se va.No es solucion el llamar 'Guerrillero del Mar' a los SSK y quedarse tan tranquilos :conf: .
La Aviacion
Los Su-30/-35.Lo mejor que ha podido hacer Venezuela,optimas plataformas de combate que dan ese 'extra' que se pide en cualquier Fuerza Aerea moderna.Aplicacion en un contexto de 'guerrilla aerea',totalmente nulo.Aplicacion para la industria aeronautica,nada de nada.
Los Super Tucano y los AMX-ATA otro patinazo a la galeria sabiendo como estaba la situacion,un tiempo valiosisimo perdido.Y es que aqui nos vamos encontrando con una de las situaciones mas extrañas.Se crea CIDAE,una iniciativa que como minimo que vaya aglutinando todo el sector aeronautico venezolano y que permita poco a poco que el pais se vaya haciendo un hueco y pueda ir recortando su dependencia de teceros.Van surgiendo iniciativas diversas,por ejemplo CAVCA,que si bien no dejan de ser inicialmente planteamientos teoricos,tienen una salida mas que aceptable para las FAN y la aviacion civil.El resultado es Mil Mi-28;que se diseña el R-2 para funciones livianos,nos topamos con el Fajr-3 que a su vez es solapado por los Twin Star de la GN y empezamos a crear autenticos follones logisticos y el no saber por donde ir.Y es que la famosa autosuficiencia tambien consiste en estandarizar y homolgar sistemas y equipos..,cosa que no se hace.
Aqui,vuelvo a insistir en que nadie espera que Venezuela en 10 años construyera aviones de combate y supercruceros estelares pero insisto otra vez,una correcta planificacion tanto de equipamiento como doctrina de uso hubiera permitido ahorrarse muchos errores y no tirar de 'compra por catalogo'.
Retomemos los cazas,ya desde hacia unos añitos se sabia lo que se sabia,que tanto F-5/-16 y Mirage no iban a dar de si,que habia que ir pensando en un sustituto.De acuerdo,empezamos a aplicar 'variables',guerra asimetrica-guerrilla aerea,independencia tecnologica...,y acabamos con Su-30.Podran decir,es lo mejor,ciertamente lo es pero decisiones de este tipo son mas producto de las diferentes rivalidades dentro de cada cuerpo para ver quien la tiene mas grande y mira que juguetes nos compramos.Si es asi,olvidemonos de asimetria,doctrina no convencional en combate aereo,desempeño en condiciones logisticas extremas,etc.No se puede decir 'guerra de guerillas' sin asumirlo plenamente para todas las ramas pero,de acuerdo,obviemos todo esto y centremonos en la 'autosuficiencia'.
Venezuela tuvo la oportunidad de haber conseguido mucho mas de lo que tiene en estos momentos,el haber participado en programas como el FC-1/JF-17 o mas recientemente el L-15 le hubiera reportado unos beneficios industriales y tecnologicos enormes,¿que se hizo?,nada.Surge la oportunidad de cooperar con Iran,UAVs,aviones livianos y tecnologia que permita ir un poco mas alla.Es cierto que el M-ATF/Shafag va a un ritmo 'lento' pero era otra oportunidad para una plataforma LIFT y caza multifuncion que se perdio junto a los HESA 140 o los Blue Bird STOL...
Los K-8 iban a venir dentro de un paquete muy interesante junto a los transportes STOL Y-12 y un modelo agricola,se comentaba la posibilidad de licencia de construccion y transferencia tecnologica.Resultado,nada de nada.Y asi podriamos seguir con otras cosas como los helos o con el ET/GN (T-90,BMP-3...) o el ejemplo de la cooperacion regional del que practicamente se podia haber avanzado notablemente pero se sigue en una situacion bastante extraña (vease el ALBA Militar).
Asi que,como puedes ver mi valoracion puede parecer demasiado critica pero es asi,si se promete Asimetria,Milicias y otros asuntos que quedan en papel mojado.A partir de aqui ya podriamos concretar o centrarnos en puntos que vayan surgiendo con el debate.

Un saludo



Este es mi primer post en este hilo cubano, asi que gracias a los moderadores por permitirme participar en el mismo.

xammar,

lo primero que debo decirte es que te felicito por este analisis, pues me parece muy completo.

sin embargo, tu llegas a una conclusión correcta y dejas una incognita en el aire, que me parece la correcta.

el problema es que yo conozco la respuesta pero no la puedo decir, pues la respuesta es lo que ustedes aqui denominan: politica, y la plitica es un tabu en este foro. etimologicamente incluso yo difiero de que politicismo sea lo mismo de partidismo y esto a su vez es distinto a ideologismo, aunque la conexion entre todo es indudable.

solo puedo decirte que los problemas que tu acertadamente has planteado, se estan solventando en la medida de lo posible.

sobre el punto referente a la guerra asimterica y la guerra simetrica, creo que tienes una confusión conceptual, pero explicarlo aqui seria salirme del topic. ya que ha sido tan tortuosa mi participación hasta ahora en el foro, por favor, indicame donde puedo explicarte esta confusion que afirmo que tienes.

Sobre Cuba y Venezuela, estas son unas relaciones que cada dia se intensifican, solo en la primer visita al exterior del señor presidente de Cuba, Raul Castro, se firmaron 311 acuerdos.

No creo que algunos equipamientos cubanos esten a la altura de nuestras expectativas, por ejemplo en Venezuela hay varios proyectos sobre aeronaves similares al COMAS. Las lanchas Flecha las considero muy primitivas (en cuanto a diseño), aunque un logro indudable para la industria cubana. Lo que si creo es que ambas industrias, sobre lo que ya han logrado, podrian a corto plazo desarrollar nuevos productos de defensa, o bien complementar lo que se tiene (lei en estas mismas paginas de un motor para aeronaves ligeras de diseño cubano, que bien podria equipar nuestro modelo R-2).

tambien quiero precisar lo siguiente, xammar, respetuosamente:

concpetualmente, los R-2 no tienen nada que ver con los Fajr F-3, ni mucho menos el Diamond DA-42 tiene que ver con ninguno de los anteriores aparatos. si me lo permites te lo graficare de la sguiente manera:

R-2: aeronave (de un solo motor) biplaza de instrucción primaria/elemental
Fajr F-3: aeronave (de un solo motor) cuatriplaza de enlace y entrenamiento de pilotos (vuelo instrumental). equivalente a los usados en occidente para el "refresco" de pilotos que tienen tiempo sin volar y requieren horas de vuelo.
DA-42: aeronaves ligera (de dps motores) de observación, equivalente a los Schweizer estadouidenese, o a los Aeromot brasileños, usados por policias, guardia de fronteras y agencias de aduanas, para la vigilancia proxima.

en resumen cumplen funciones complementarias.

tambien tengo una teoria sobre la escogencia del Il-114 y sobre los UAV iranies, pero no quiero abusar de vuestro tiempo.

bueno, xammar, espero no haber dicho algo incorrecto y que me penalicen por ello :wink:


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Batalla de Matasiete
Le animo a extenderse y a hablar sobre los puntos que citaba,por mi parte,no se preocupe,el debate y la conversacion ante todo.

Un saludo


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Bueno, reorganizare ideas, y tratare en lo posible de ser diafano y pedagogico en mi respuesta.
Última edición por Batalla de Matasiete el 20 Dic 2008, 14:26, editado 1 vez en total.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Batalla de Matasiete
Este es mi primer post en este hilo cubano, asi que gracias a los moderadores por permitirme participar en el mismo.
xammar,lo primero que debo decirte es que te felicito por este analisis, pues me parece muy completo.
sin embargo, tu llegas a una conclusión correcta y dejas una incognita en el aire, que me parece la correcta.
el problema es que yo conozco la respuesta pero no la puedo decir, pues la respuesta es lo que ustedes aqui denominan: politica, y la politica es un tabu en este foro. etimologicamente incluso yo difiero de que politicismo sea lo mismo de partidismo y esto a su vez es distinto a ideologismo, aunque la conexion entre todo es indudable.
solo puedo decirte que los problemas que tu acertadamente has planteado, se estan solventando en la medida de lo posible.
sobre el punto referente a la guerra asimterica y la guerra simetrica, creo que tienes una confusión conceptual, pero explicarlo aqui seria salirme del topic. ya que ha sido tan tortuosa mi participación hasta ahora en el foro, por favor, indicame donde puedo explicarte esta confusion que afirmo que tienes.

Espero tu punto de vista aunque personalmente,no deja muchas alternativas predicar teorias/doctrinas/tacticas de 4º generacion/asimetria/guerra de guerrillas y seguir una linea convencional
Sobre Cuba y Venezuela, estas son unas relaciones que cada dia se intensifican, solo en la primer visita al exterior del señor presidente de Cuba, Raul Castro, se firmaron 311 acuerdos.
No creo que algunos equipamientos cubanos esten a la altura de nuestras expectativas, por ejemplo en Venezuela hay varios proyectos sobre aeronaves similares al COMAS. Las lanchas Flecha las considero muy primitivas (en cuanto a diseño), aunque un logro indudable para la industria cubana. Lo que si creo es que ambas industrias, sobre lo que ya han logrado, podrian a corto plazo desarrollar nuevos productos de defensa, o bien complementar lo que se tiene (lei en estas mismas paginas de un motor para aeronaves ligeras de diseño cubano, que bien podria equipar nuestro modelo R-2).

Tanto el Comas como las Flecha no dejan de ser soluciones ajustadas al contexto cubano.Esas alternativas venian como ejemplos para adaptar o codesarrollarlos a un contexto venezolano/ALBA junto a un hipotetico impulso de ambas industrias (y mas importante aun,impulsar proyectos dormidos en los paises ALBA).
tambien quiero precisar lo siguiente, xammar, respetuosamente:
concpetualmente, los R-2 no tienen nada que ver con los Fajr F-3, ni mucho menos el Diamond DA-42 tiene que ver con ninguno de los anteriores aparatos. si me lo permites te lo graficare de la sguiente manera:
R-2: aeronave (de un solo motor) biplaza de instrucción primaria/elemental
Fajr F-3: aeronave (de un solo motor) cuatriplaza de enlace y entrenamiento de pilotos (vuelo instrumental). equivalente a los usados en occidente para el "refresco" de pilotos que tienen tiempo sin volar y requieren horas de vuelo.
DA-42: aeronaves ligera (de dps motores) de observación, equivalente a los Schweizer estadouidenese, o a los Aeromot brasileños, usados por policias, guardia de fronteras y agencias de aduanas, para la vigilancia proxima.
en resumen cumplen funciones complementarias.
tambien tengo una teoria sobre la escogencia del Il-114 y sobre los UAV iranies, pero no quiero abusar de vuestro tiempo.
bueno, xammar, espero no haber dicho algo incorrecto y que me penalicen por ello
Un saludo

Aqui,respecto al tema de los aviones,nos podemos referir al famoso objetivo de la autosuficiencia militar,ajustandose,en consecuencia a esa directriz.Naturalmente tanto el R-2 como el Fajr como el DA-42 cumplen misiones diferentes pero no es menos cierto que,el Fajr podia haber sido reemplazado por el Comas (como ejemplo) y que el DA-42,por una combinacion de UAVs y material propio.Todo esto,dentro de la concepcion anteriormente descrita en la que se buscaria la maxima autonomia en este campo.Aqui la cuestion clave pasa por la enorme lentitud con la que se han llevado los diferentes intentos por impulsar una industria militar propia ya fuera de manera autonoma o en base a la cooperacion con otros paises.El caso de Iran seria particularmente util de analizar,creo recordar que los acuerdos firmados implicaban transferencias y asistencia en ir labrando un sector industrial aeronautico (Fajr y UAVs montados/desarrollados en el pais) pero con una dilatacion maxima en los tiempos de ejecucion de los programas que han hecho perder bastante el valor inicial del acuerdo.Tras 10 años de Gobierno del PSUV los resultados han sido muy escasos en comparacion a lo que se podria haber conseguido.

Un saludo


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Xammar, revise todas tus intervenciones pagina por pagina, en este hilo y prometo a mas tardar hoy o mañana, subir mis opiniones idrectas sobre cada punto que tocas.

Lo que si te adelanto es que soy partidario de una relación con Cuba, más intensa, llevada al extremo de la interacción. Te confieso que por razones militares y extramilitares, yo no soy muy objetivo sobre Cuba, al punto de que considero a las fuerzas militares cubanas, la "Israel de America Latina". Sera sobreestimación o lo que sea, pero de verdad tengo una opinión muy favorable sobre esta nación hermana.

Te repito lo que ya te dije: se esta trabajando en mejoras algunas cosas que se hicieron mal en el pasado reciente.

Por cierto que la gira reciente de Raul Castro por Venezuela y Brasil, no puede ser mejor en lo geopolitico, y se ha anotado un gran gol. Fue muy propicio el momento.

Tambien el asunto del ALBA podria tomar un curso cada vez más serio. Ecuador, Paraguay y otros paises de la región estan muy interesados en ingresar a la organización.

Bueno, espero terminar mis respuestas antes de que papa Noel, le llevé un par de zapatos nuevos a Bush el 24 :risa3: :risa3: :risa3:


Avatar de Usuario
zuhe
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 313
Registrado: 18 Feb 2008, 07:13
Venezuela

Mensaje por zuhe »

Saludos:

Xammar escribió:Aqui,respecto al tema de los aviones,nos podemos referir al famoso objetivo de la autosuficiencia militar,ajustandose,en consecuencia a esa directriz.Naturalmente tanto el R-2 como el Fajr como el DA-42 cumplen misiones diferentes pero no es menos cierto que,el Fajr podia haber sido reemplazado por el Comas (como ejemplo) y que el DA-42,por una combinacion de UAVs y material propio.Todo esto,dentro de la concepcion anteriormente descrita en la que se buscaria la maxima autonomia en este campo.Aqui la cuestion clave pasa por la enorme lentitud con la que se han llevado los diferentes intentos por impulsar una industria militar propia ya fuera de manera autonoma o en base a la cooperacion con otros paises.El caso de Iran seria particularmente util de analizar,creo recordar que los acuerdos firmados implicaban transferencias y asistencia en ir labrando un sector industrial aeronautico (Fajr y UAVs montados/desarrollados en el pais) pero con una dilatacion maxima en los tiempos de ejecucion de los programas que han hecho perder bastante el valor inicial del acuerdo.


Xammar, pero ten en cuenta que el Fajr, propuesto por Irán incluye transferencia de tecnología, además que según se informo fue propuesto también para el ámbito civil, una cantidad de ellos serian ensamblado en nuestro país.

En cuanto a los UAV propios existe varios proyecto nacionales que han sido desarrollado gracias al apoyo del gobierno de hecho ya existe algunos modelos en construcción y funcionamiento en nuestras fuerzas armadas:

El UAV caribay
Imagen

Cuando era solo un proyecto:
http://img175.enlaceno.us/img175/7329/manaurend7.jpg

Por otro lado se ha comprado algunos a Irán y estos nos han ayudado a mantener los CF-5 en funcionamiento.

Cita del acuerdo con Irán según CAVIM:
Adquisición de doce aviones no tripulados. Contrato elaborado con Irán que estipula la participación de venezolanos en el proceso de construcción de estos aeroplanos; serán empleados en actividades de reconocimientos, vigilancia fronteriza y monitoreo ambiental, entre otros usos.


Fuente:
http://www.cavim.com.ve/pub.php?id=38&ic=38&lg=

Xammar escribió:Tras 10 años de Gobierno del PSUV los resultados han sido muy escasos en comparacion a lo que se podria haber conseguido.

Un saludo



Ya yo te he manifestado que estoy de acuerdo de una mayor participación y cooperación militar con Cuba, ahora fíjate que en las maniobras reciente con los rusos, estaban presente como "observadores" varios oficiales cubano, según se colo por la prensa.
Última edición por zuhe el 20 Dic 2008, 07:33, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
zuhe
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 313
Registrado: 18 Feb 2008, 07:13
Venezuela

Mensaje por zuhe »

Saludos:

Xammar escribió:Aqui,respecto al tema de los aviones,nos podemos referir al famoso objetivo de la autosuficiencia militar,ajustandose,en consecuencia a esa directriz.Naturalmente tanto el R-2 como el Fajr como el DA-42 cumplen misiones diferentes pero no es menos cierto que,el Fajr podia haber sido reemplazado por el Comas (como ejemplo) y que el DA-42,por una combinacion de UAVs y material propio.Todo esto,dentro de la concepcion anteriormente descrita en la que se buscaria la maxima autonomia en este campo.Aqui la cuestion clave pasa por la enorme lentitud con la que se han llevado los diferentes intentos por impulsar una industria militar propia ya fuera de manera autonoma o en base a la cooperacion con otros paises.El caso de Iran seria particularmente util de analizar,creo recordar que los acuerdos firmados implicaban transferencias y asistencia en ir labrando un sector industrial aeronautico (Fajr y UAVs montados/desarrollados en el pais) pero con una dilatacion maxima en los tiempos de ejecucion de los programas que han hecho perder bastante el valor inicial del acuerdo.


Xammar, pero ten en cuenta que el Fajr, propuesto por Irán incluye transferencia de tecnología, además que según se informo fue propuesto también para el ámbito civil, una cantidad de ellos serian ensamblado en nuestro país.

En cuanto a los UAV propios existe varios proyecto nacionales que han sido desarrollado gracias al apoyo del gobierno de hecho ya existe algunos modelos en construcción y funcionamiento:

El UAV caribay
Imagen
http://img175.enlaceno.us/img175/7329/manaurend7.jpg

Por otro lado se ha comprado algunos a Irán y estos nos han ayudado a mantener los CF-5 en funcionamiento.

Cita del acuerdo con Irán según CAVIM:
Adquisición de doce aviones no tripulados. Contrato elaborado con Irán que estipula la participación de venezolanos en el proceso de construcción de estos aeroplanos; serán empleados en actividades de reconocimientos, vigilancia fronteriza y monitoreo ambiental, entre otros usos.


Fuente:
http://www.cavim.com.ve/pub.php?id=38&ic=38&lg=

Xammar escribió:Tras 10 años de Gobierno del PSUV los resultados han sido muy escasos en comparacion a lo que se podria haber conseguido.

Un saludo


Una observación el PSUV, no tiene ni un año de fundado y solo ha participado como partido en las recientes elecciones del 23 Noviembre.

Ya yo te he manifestado que estoy de acuerdo de una mayor participación y cooperación militar con Cuba, ahora fíjate que en las maniobras reciente con los rusos, estaban presente como "observadores" varios oficiales cubano, según se colo por la prensa.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Batalla de Matasiete
Lo que si te adelanto es que soy partidario de una relación con Cuba, más intensa, llevada al extremo de la interacción. Te confieso que por razones militares y extramilitares, yo no soy muy objetivo sobre Cuba, al punto de que considero a las fuerzas militares cubanas, la "Israel de America Latina". Sera sobreestimación o lo que sea, pero de verdad tengo una opinión muy favorable sobre esta nación hermana.

Ahi tenemos un eje vertebrador a traves del ALBA y su Consejo de Defensa para un beneficio colectivo.
Te repito lo que ya te dije: se esta trabajando en mejoras algunas cosas que se hicieron mal en el pasado reciente.

Esperemos que asi sea,no es por ser repetitivo pero hay ciertos errores que no se pueden cometer porque muchas veces,no hay posibilidad de rectificacion.
Por cierto que la gira reciente de Raul Castro por Venezuela y Brasil, no puede ser mejor en lo geopolitico, y se ha anotado un gran gol. Fue muy propicio el momento.

Completamente de acuerdo.
Tambien el asunto del ALBA podria tomar un curso cada vez más serio. Ecuador, Paraguay y otros paises de la región estan muy interesados en ingresar a la organización.

Pasito a pasito se va haciendo camino :wink:

zuhe
Xammar, pero ten en cuenta que el Fajr, propuesto por Irán incluye transferencia de tecnología, además que según se informo fue propuesto también para el ámbito civil, una cantidad de ellos serian ensamblado en nuestro país.
En cuanto a los UAV propios existe varios proyecto nacionales que han sido desarrollado gracias al apoyo del gobierno de hecho ya existe algunos modelos en construcción y funcionamiento en nuestras fuerzas armadas:

De todo el avance militar existente en Venezuela,ha sido uno de los mas favorables la colaboracion con Iran.Asi tenian que haber sido posteriores acuerdos con otros paises y proveedores,exigiendo mayor implicacion y transferencias correspondientes.Y muy especialmente reimpulsar en todo lo posible los diferentes proyectos nacionales (El Libertador,CAVCA,etc.),Venezuela tiene un importante abanico de iniciativas nacionales que deberian ser escuchadas y apoyadas.
Una observación el PSUV, no tiene ni un año de fundado y solo ha participado como partido en las recientes elecciones del 23 Noviembre.
Ya yo te he manifestado que estoy de acuerdo de una mayor participación y cooperación militar con Cuba, ahora fíjate que en las maniobras reciente con los rusos, estaban presente como "observadores" varios oficiales cubano, según se colo por la prensa.

Me refiero PSUV a la denominacion actual de MVR y todo el colectivo que lleva desde 1998,no soy muy amigo de emplear el termino unitario 'Gobierno de Chavez'.
Sobre la mayor implicacion y cooperacion con Cuba,parece que estamos todos de acuerdo que se esta entrando en una fase que habria que profundizar,especialmente en lo que se refiere al 'codesarrollo'.Como bien citaba el amigo Matasiete,para el 2009 se incrementa y refuerza aun mas la cooperacion entre ambos paises,proyectos por valor de 2,000 millones $.

Un saludo


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Ojo, Xammar, el PSUV no es el nuevo nombre del MVR, es un partido completamente nuevo (al punto que en su directaiva producto del voto de la base, si hay tres ex - dirigentes del antiguo MVR es mucho, contando al propio presidente Chávez), producto de la fusion de varios partidos, y de la inscripción libre y gratuita de hasta 4 millones de venezolanos. Es una idea novedosa. Se pasó de un partido de cuadros, a un partido de bases, con todo y sus fallas, el PSUV solo tiene un año.

Oye estoy redactando las respuestas sobre lo que has planteado. como decia un famoso presidente venezolano: "lo prometido es deuda". :lol: :lol: :lol:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados