Relaciones militares Cubanos-Venezolanas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
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zuhe
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Relaciones militares Cubanos-Venezolanas

Mensaje por zuhe »

Saludos:

Este tema es para discutir y compartir información sobre las relaciones militares cubanas-venezolanas.

Cito la siguiente noticia:

Llega al país primer buque transporte de la Armada que se somete a mantenimiento en Cuba

Por primera vez en la historia de la Armada venezolana un buque tipo LST clase Capana de este componente se somete a mantenimiento en la isla de Cuba, en el marco del convenio de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

El transporte ARBV Capana (T-61) llegó a los muelles Mike de la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, con sede en Puerto Cabello, donde se realizó un acto de recepción a esta unidad que recibió la atención de profesionales cubanos en el Astillero Caribbean Dry Dock.

Los trabajos se centraron en el mantenimiento del casco, estructura y otros conexos de la unidad, cuya supervisión estuvo a cargo de los integrantes de la Comisión Inspectora de Venezuela en Cuba (Civecu), grupo que se desenvolvió bajo la supervisión del capitán de corbeta José Salazar Guerrero.

El transporte Capana llegó a Venezuela con muchas de sus piezas y equipos reemplazados, acompañado además de su similar el ARBV Goajira (T-63), unidad que llevó a bordo a la tripulación de este buque que marcó un hito para los objetivos estratégicos del Estado venezolano y que contribuye a fortalecer lazos de hermandad entre ambas naciones.


Por otro lado, esta previsto que Cuba construira unos barcos de transporte para Venezuela.


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Respecto al tema naval,ha habido cierto movimiento de unos añitos hacia aca,por ejemplo.
Hace un par de años se creo un astillero mixto(ASTIMARCA) entre Venezuela y Cuba para encargarse del mantenimiento y construccion de buques que otros astilleros no pudieran asumir.Y a finales del año pasado se firmo un memorandun(quiza una ampliacion de Astimarca?) para la creacion de otra empresa mixta(buques de medio calado) y potenciar la industria naval,en este caso,la pesquera.
Por otra parte,en su momento cuando Venezuela se decanto por Navantia para la construccion de sus OPV y Fragatas,barajo en la lista inicial los astilleros cubanos para la construccion de este tipo de buques.
Sobre otros campos,poco mas que no sea las clasicas reuniones entre delegaciones de sus FAS y respectivas visitas (vease instalaciones y equipo de la DAAFAR).En su momento se comento,que,quiza,la adquisicion de los entrenadores K-8 implicaria una convergencia con las necesidades cubanas,vamos,una compra conjunta.
La verdad es que hay material y equipamiento muy interesante que podrian ser utiles a ambos paises,ademas de potenciar posibles nuevas vias y,ya de paso suministrar a terceros paises dentro del ALBA.

Un saludo


Xammar
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Mensaje por Xammar »

zuhe
Puedes ampliar un poco mas lo referente a los buques de transporte?,estan destinados para la Armada o son para el sector civil?.

Un saludo


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zuhe
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Mensaje por zuhe »

Saludos:

"Xammar"


zuhe
Puedes ampliar un poco mas lo referente a los buques de transporte?,estan destinados para la Armada o son para el sector civil?.

Un saludo



Bueno yo tampoco manejo mucha información se habla de 4 transportes en esta web indican esa información:

http://www.fav-club.com/fn.htm
Última edición por zuhe el 12 May 2008, 03:20, editado 1 vez en total.


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Aprovechando la confirmacion de que Cuba le va a construir 4 buques de transporte a Venezuela,no estaria de mas,reflexionar sobre si esto,al fin,servira como punto de arranque para una mayor implicacion conjunta en el campo tecnico-militar.Y es que no nos engañemos,el beneficio mutuo de actual equipo,y posibles programas en grupo seria importante para ambos paises.Si bien hasta ahora se han ido incrementando el rango de las visitas y del intercambio,no es menos que con los acontecimiento de los ultimos meses va a tener que obligar a tomar un nuevo rumbo en este tipo de acuerdos o colaboraciones.Actos como la reactivacion de la 4º Flota de la US Navy como base a la nueva politica de limpieza del (denominado) patio trasero y que,como minimo,toma un peso de 'amenaza' a la zona,que conlleva una vertebracion ya sea a traves del Mercosur o del ALBA, de estructuras de cooperacion y defensa militar de la region.Dichos temas ya han sido comentados en el post correspondiente,asi que no me repetire,simplemente añadire de que en el caso del ALBA,el eje Cuba-Venezuela es vital como punto de apoyo a otros paises socios ante la mas que posible,nueva politica de presion de la administracion USA una vez se quite de encima Irak o Afganistan.
Volviendo al tema que nos ocupa,a dia de hoy tanto Cuba como Venezuela disponen una base industrial minimamente capaz y que,parecen deparar que continuaran por una senda de avance de manera constante,que pudiera acelerarse o progresar en ciertas areas en caso de una mayor implicacion conjunta.
Esto ultimo habria que tenerlo en consideracion teniendo en cuenta las dificultades ya conocidas de Cuba o de las diferentes contradicciones en Venezuela de los ultimos años que anima a que a medio plazo se vean resultados mas visibles para ambos paises de manera directa o indirecta a otros paises ALBA.
A dia de hoy,el material desarrollado o en proyecto por ambos paises:

Ejercito
Vehiculo de Alta Movilidad Cenacerca Tiuna 4x4
Vehiculo FAV Fiero 4x4
Vehiculos Logisticos Venbelas 4x4/6x6/8x8
Vehiculo Blindado MRAP/APC 'Iguana' 4x4
Sistema de Comunicaciones Tacticas Manaure
Armamento individual ligero/medio (Armas Cortas,Subfusiles,Fusiles de Precision,Fusiles de Asalto..) con produccion de su respectiva municion
Desarrollo de explosivos y sistemas derivados
Equipamiento auxiliar (gafas,visores,silenciadores,uniformes,sistemas NBQ,cierta proteccion balistica individual..)
Armamento de Apoyo ligero (Morteros de 60/81/122mm,granadas y lanzagranadas,lanzacohetes de diferentes tipos)
Packs de modernizacion y repotenciacion de vehiculos
- Proyecto Libertador (IFV a cadenas?)
- Proyecto Caiman (APC/IFV a ruedas 6x6?)
- Proyecto Independencia (posible programa relacionado con municion cohete de MRLs?)

Marina
Lanchas ligeras de patrullaje
Patrullera Clase Flecha de 30Tn y Tipo-040 de 150Tn
Hovercraft DIANCA-2000
Cierta capacitacion en municion y mantenimiento/modernizacion de sistemas navales (electronica,buques navales)
- Proyecto FAC Tipo-050 de 300Tn
- Proyecto SSC Tipo Tiburon de 350/450Tn
- Proyecto I+D de torpedos y sistemas navales(electronica)

Aviacion
Aviones livianos CIDAE R-2/Fajr y ACC COMAS
Radar de vigilancia M-1
- Proyecto de Helicoptero ligero 'Piama' y 'Rosales'
- Proyecto 'Comas-2'
- Proyecto Zunzun
- Proyecto CAVCA
- Proyecto UAV/UCAV
....
Como se puede apreciar un equipamiento conjunto del material desarrollado o que se encuentra en fase de proyecto permitira dotarse de una independencia y autonomia militar considerable.Naturalmente no al 100% pero lo suficientemente amplio para que estructurase una base de la que partir.
Dadas las particularidades de las FAR,practicamente podriamos asumir un total abastecimiento para poder reequipar tanto MINFAR como MININT.
El caso venezolano seria mas complicado dada tambien los factores que determinan su doctrina,empleo y estructura de sus fas.Es su ejemplo el que llama la atencion,al menos ciertas adquisiciones.Que Venezuela optase por las Rodman cuando tenia una opcion mas que valida con las Flecha/Tipo-040,o que probablemente se decanten a corto plazo por la Skorpion como FACM cuando podrian codesarrollar el Tipo-050 con Cuba es bastante extraño.El tema de las OPV/FFG,pese a no tener relacion con Cuba,es llamativo dadas las enormes ventajas que podian haber logrado desde un principio si se hubieran decantado por la oferta china(incluso para el capitulo de los submarinos).El sector aereo ya es mas particular y muy especial ya que ambos paises tendrian requisitos diferentes(aviacion de transporte,sistemas SAM,radarizacion,etc.) pero esto no quita de la oportunidad perdida de no haber codesarrollado o,al menos haber participado en la adquisicion de una licencia para la construccion de un caza(ya fuera chino o irani) y haber potencia sus respectivas industrias (el zunzun no era una mala propuesta).No obstante,el que pudieran llegar a concretarse los helos ligeros,los R-2/Comas-1 y 2 los UAV o,muy especialmente el proyecto CAVCA seria un autentico pelotazo.Para finalizar,equipamiento como los ATGM o MANPADs especialmente,seria deseable que convergieran entre ambos paises(ya sea compra o licencia).
Como se puede ver solo se necesita de un impulso mas constante para ver unos avances mas solidos para ambos y ya de paso,para otros paises (Bolivia o Nicaragua podrian reequiparse completamente en estos momentos).

Un saludo


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zuhe
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Saludos:

Excelente propuesta Xammar.

La mas recientes noticias de Cavim:


Desarrollo de la Industria Militar
Con la intención de garantizar la soberanía en sus área de acción, CAVIM se ha dado a la tarea de buscar nuevos proyectos y ala consolidación de las ya existentes para el desarrollo de la industria militar venezolana.

A continuación se mencionan algunos de los proyectos aprobados en la agenda de CAVIM, en la búsqueda de independencia tecnológica en materia militar:

:arrow: Adquisición de cien mil fusiles AK 103 y de las municiones de esta arma en CAVIM Maracay, bajo la modalidad llave en mano.Esta fábricas generarán 2000 empleos entre directos e indirectos.

:arrow: Proyecto para la instalación de la planta de munición calibre 7,62 x 39 en Maracay; la planta dará empleo directo a unos 600 trabajadores.

:arrow: Adquisición de siete radares tridimensionales, en el marco de la defensa integral de la Nación.

:arrow: Adquisición de treinta y ocho helicópteros M17 e instalación de un Centro de instrucción y Entrenamiento de simulación de helicópteros rusos, ubicados en San Felipe, estado Yaracuy.

:arrow: Instalación de un centro de mantenimiento de los helicópteros rusos, ubicado en San Carlos. Estado Yaracuy.

:arrow: Instalación de una fabrica de pólvora en convenio con Irán que incluye la transferencia de tecnología. Estar ubicada en CAVIM Morón e iniciara operaciones en un periodo de dos años.

:arrow: Adquisición de doce aviones no tripulados. Contrato elaborado con Irán que estipula la participación de venezolanos en el proceso de construcción de estos aeroplanos; serán empleados en actividades de reconocimientos, vigilancia fronteriza y monitoreo ambiental, entre otros usos.

:arrow: Contrato firmado con Bielorrusia para la adquisición de equipos optronicos, con miras telescópicas, miras de visión nocturna y miras de punto rojo que serán instalados sobre los fusiles rusos tantos los de francotiradores como AK 103.

:arrow: Adquisición de fusiles para francotiradores cal. 7,62 mm “Dragunov” a través de un contrato rubricado con la estatal rusa Rosoboronexport.



Fuente:
http://www.cavim.com.ve/


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zuhe
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Saludos:

Algunos desarrollos Venezolanos publicados en la revista Ámbito Cívico Militar
Revista Ámbito Cívico Militar del mes de septiembre/octubre 2007, N°13

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Xammar
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Hola zuhe
Son buenos pasos los que se han dado aunque muy ralentizado a mi parecer.El capitulo del fusil de asalto,su licencia,la planta de municion y polvora ademas de todo el area de visores,lentes y los SVD era algo necesario.Lo que uno no acaba de entender es el capitulo de los visores y equipamiento auxiliar (Dragunov incluido),teniendo a los cubanos que podian ofrecer algo similar(incluso el asesoramiento con la planta de municion y polvora) y asequible.
Sobre lo demas,los radares 3d,era la opcion mas logica y segura,recurrir a un proveedor como China.Sin embargo un codesarrollo 3d del M-1 cubano hubiera permitido,pese a lo arriesgado que pueda ser,dar pasos importantes en el sector.Los UAV,haber si se concreta el modelo y facilita las cosas para el futuro industrial venezolano.Y con los helos,lo mismo,aparte de la eleccion del Mi-17(standarizar flota del ALBA),sin duda lo mejor de esta operacion es el apartado logististico y de formacion.
Y para acabar,ha sido una pena que Venezuela no hubiera postado mas fuerte por los cazas,oportunidades las ha tenido...una lastima no haberse arriesgado un poquito mas.

Un saludo


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zuhe
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Mensaje por zuhe »

Xammar escribió:Hola zuhe
Son buenos pasos los que se han dado aunque muy ralentizado a mi parecer.El capitulo del fusil de asalto,su licencia,la planta de municion y polvora ademas de todo el area de visores,lentes y los SVD era algo necesario.Lo que uno no acaba de entender es el capitulo de los visores y equipamiento auxiliar (Dragunov incluido),teniendo a los cubanos que podian ofrecer algo similar(incluso el asesoramiento con la planta de municion y polvora) y asequible.
Sobre lo demas,los radares 3d,era la opcion mas logica y segura,recurrir a un proveedor como China.Sin embargo un codesarrollo 3d del M-1 cubano hubiera permitido,pese a lo arriesgado que pueda ser,dar pasos importantes en el sector.Los UAV,haber si se concreta el modelo y facilita las cosas para el futuro industrial venezolano.Y con los helos,lo mismo,aparte de la eleccion del Mi-17(standarizar flota del ALBA),sin duda lo mejor de esta operacion es el apartado logististico y de formacion.
Y para acabar,ha sido una pena que Venezuela no hubiera postado mas fuerte por los cazas,oportunidades las ha tenido...una lastima no haberse arriesgado un poquito mas.

Un saludo


Xammar, podrias profundizar la información sobre el M-1.

¿En cuanto a los UAV como esta los desarrollos cubanos?


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Hola Zuhe
Xammar, podrias profundizar la información sobre el M-1.

El Radar M-1 es un sistema movil secundario (SSR) diseñado para reforzar el control del trafico aereo donde actue.Obviamente es un sistema 'civil' que lleva 4 años operativo,construido por la Empresa de Sevicios Aeronauticos de Cuba,es un derivado moderno del modelo ruso tipo Korien.Este tipo de radar, se encarga de establecer comunicación con los equipos ubicados a bordo del avión con el objetivo de determinar coordenadas, identificar la aeronave y conocer otros parámetros.Ademas,los sistemas de comunicaciones empleados en el mismo son de tecnología de punta y facilitan el movimiento, al contar con un método inalámbrico de largo alcance, con gran capacidad de conectividad.
¿En cuanto a los UAV como esta los desarrollos cubanos?

Sobre este punto,poco puedo decir,ha habido trabajos al respecto pero no se conoce si hay algun modelo en servicio.De todas maneras dada las peculiaridades de la isla,el campo de los UAV seria una mas que interesante opcion para compensar y recuperar capacidades.

Un saludo


doctor font tanero
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Mensaje por doctor font tanero »

Xammar escribió:
haber si se concreta el modelo y facilita las cosas para el futuro industrial venezolano.Y con los helos,lo mismo,aparte de la eleccion del Mi-17(standarizar flota del ALBA),sin duda lo mejor de esta operacion es el apartado logististico y de formacion.

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flota del ALBA
no tenia ny la menor idea sobre esto flota

seguro que si los de globovision se enteran de esto diran que es un plan de chavez para dominar al mundo

habando en serio esto es parte del proyecto para las fuerzas armadas del alba o no???????

saludos


Xammar
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Mensaje por Xammar »

doctor font tanero
flota del ALBA
no tenia ny la menor idea sobre esto flota
seguro que si los de globovision se enteran de esto diran que es un plan de chavez para dominar al mundo
habando en serio esto es parte del proyecto para las fuerzas armadas del alba o no???????

No es que exista ningun tipo de planificacion previa,simplemente si te das cuenta de los paises miembros del ALBA(exceptuando Bolivia,Ecuador pese a no ser miembro dispone de una flota de helos de este tipo),el Mi-8/-17 forma parte de su inventario,y que si sumas todo el plan logistico y de mantenimiento que quiere montar Venezuela para su flota de Mi-17,de manera indirecta podria afectar perfectamente al resto de paises socios.Baste recordar que Bolivia tenia pendiente de adquirir un pequeño lote de helicopteros donde el Mi-17 tenia posibilidades de salir seleccionado,con lo que tendriamos 'estandarizada' los helos del ALBA.
Siguiendo con esto,donde si se podria dar algo mas 'claro' seria con la plataforma de instruccion/LIFT K-8 que recientemente a adquirido Venezuela.Ya que tanto Cuba,Bolivia y Nicaragua estaban buscando o necesitando un avion de estas caracteristicas (Ecuador,tambien se podria encontrar en una situacion similar).

Un saludo


Xammar
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Mensaje por Xammar »

KguAVzlA
Te contesto en este tema :wink:
P.D.: Xammar ¿en algún otro hilo del foro se ha debatido sobre esa critica personal hacia la politica en general defensa y seguridad de la FAN? ¿o te lo has guardado? sería bueno abrir un tema sobre eso, por que aun uno no tiene muy claro de que forma se esta aplicando la doctrina de resistencia por estas tierras, sería bueno incluso saber algo por este medio de la amplia experencia Cubana en esa rama, no se tu me dirás.

Tanto como guardarme la opinion,no diria tanto :D,cuando surge la conversacion no hay ningun tipo de problema en analizar o debatir sobre lo que me pides :wink: .Con lo que comentas,bueno,a la vista de los acontecimientos puedo dar una valoracion personal sobre lo que se ha hecho hasta ahora y que posiblemente ya hayas leido con anterioridad.Desde mi percepcion personal,no voy a negar que la modernizacion de las FAN era y es un paso muy importante y que se estan dando los pasos logicos y necesarios.No obstante cuando empezamos a hablar de 'soberania' 'independencia' o 'autosuficiencia' militar,como podras intuir esto tambalea la politica de adquisicion de las FAN.Que luego sumado a la aplicacion de doctrina de guerra asimetrica,de guerrillas o no convencional,no alcanzas el porque de dichas adquisiciones y mucho menos el papel de la Milicia que se quiere dar.Antes de nada,mi opinion se basa en la distancia,no vivo en Venezuela y no podria dar una opinion mas precisa,que permitiria,quiza entender lo que se esta haciendo,asi que como tal,esta opinion se tiene que tomar como lo que es.
Empecemos por los diversos procesos de adquisicion de equipamiento.Ya lo he comentado alguna vez que,personalmente,los diversos procesos o politicas de adquisicion de material se iniciaron no de una manera muy afortunada y tardia.Entiendo que hay unos pasos y tiempos que hay que seguir pero me parece bastante ingenuo que cuando se asume la presidencia del pais en 1998-1999,los USA no iban a cortar el grifo de los suministros de la manera que se hizo o mas aun,a partir del 2002 a raiz del golpe de estado.Hablamos de un primer periodo de 3-4 años en el que si bien,no se iban a poner a comprar equipos de manera impulsiva si podian,por ejemplo trazar ciertas lineas de actuacion.Por ejemplo,el ir construyendo un 'tejido industrial nacional' que aglutinase lo que habia en el pais y que no olvidemos que es lo que se hablaba desde el 98.
Esta claro que hay ciertas necesidades que por mucho impulso nacional que le des vas a necesitar importar pero ya que lo haces,intenta hacerlo de la mejor manera posible y que repercuta en el pais,beneficiando tanto al sector industrial como a la doctrina de uso pero viendo que quiza me este enrollando mucho pongamos varios ejemplos.
La Armada
Se anuncia la adquisicion de 4 FFG y 4 OPV,Hovercraft Grifon,helos Mi-17 y se prevee los SSK Kilo,FACs,Plataformas anfibias...,todo esto perfecto,se sigue un proceso de modernizacion logica para una estructura militar naval 'regular y convencional'.Pero ya entramos en el debate,como se puede adaptar FFG o Buques Anfibios en tacticas asimetricas?,es que no se puede.Luego pasamos al punto de que fuera equipamiento lo menos 'dependiente' posible,a poder ser hecho en Venezuela.Empezamos con las FFG/OPV,buenos diseños pero con los acuerdos firmados solo se construyen 1 de cada modelo en Venezuela,cuando te encuentras alternativas mejores para las necesidades que pide Venezuela(transferencia tecnologia y demas),por ejemplo en China (vease F-22P pakistanies o las Pattani tailandesas).Lo que indicaba que la opcion española surge de lo que surge.Los SSK,lo mismo,fenomenales plataformas que vendran directamente desde Rusia cuando los chinos estaban ofertando el construir SSK de manera integra en el pais interesado (asesoramiento para montar astilleros e infraestructuras destinadas a SSK).Es cierto que el Tipo-039 no es lo mejor pero cumplia con lo que podia pedir Venezuela.
Los aviones CN-235/-295,otro patinazo memorable que conlleva mas retrasos y ya no hablo de asimetria ni 'guerrilla naval' porque no existe viendo por el camino por el que se va.No es solucion el llamar 'Guerrillero del Mar' a los SSK y quedarse tan tranquilos :conf: .
La Aviacion
Los Su-30/-35.Lo mejor que ha podido hacer Venezuela,optimas plataformas de combate que dan ese 'extra' que se pide en cualquier Fuerza Aerea moderna.Aplicacion en un contexto de 'guerrilla aerea',totalmente nulo.Aplicacion para la industria aeronautica,nada de nada.
Los Super Tucano y los AMX-ATA otro patinazo a la galeria sabiendo como estaba la situacion,un tiempo valiosisimo perdido.Y es que aqui nos vamos encontrando con una de las situaciones mas extrañas.Se crea CIDAE,una iniciativa que como minimo que vaya aglutinando todo el sector aeronautico venezolano y que permita poco a poco que el pais se vaya haciendo un hueco y pueda ir recortando su dependencia de teceros.Van surgiendo iniciativas diversas,por ejemplo CAVCA,que si bien no dejan de ser inicialmente planteamientos teoricos,tienen una salida mas que aceptable para las FAN y la aviacion civil.El resultado es Mil Mi-28;que se diseña el R-2 para funciones livianos,nos topamos con el Fajr-3 que a su vez es solapado por los Twin Star de la GN y empezamos a crear autenticos follones logisticos y el no saber por donde ir.Y es que la famosa autosuficiencia tambien consiste en estandarizar y homolgar sistemas y equipos..,cosa que no se hace.
Aqui,vuelvo a insistir en que nadie espera que Venezuela en 10 años construyera aviones de combate y supercruceros estelares pero insisto otra vez,una correcta planificacion tanto de equipamiento como doctrina de uso hubiera permitido ahorrarse muchos errores y no tirar de 'compra por catalogo'.
Retomemos los cazas,ya desde hacia unos añitos se sabia lo que se sabia,que tanto F-5/-16 y Mirage no iban a dar de si,que habia que ir pensando en un sustituto.De acuerdo,empezamos a aplicar 'variables',guerra asimetrica-guerrilla aerea,independencia tecnologica...,y acabamos con Su-30.Podran decir,es lo mejor,ciertamente lo es pero decisiones de este tipo son mas producto de las diferentes rivalidades dentro de cada cuerpo para ver quien la tiene mas grande y mira que juguetes nos compramos.Si es asi,olvidemonos de asimetria,doctrina no convencional en combate aereo,desempeño en condiciones logisticas extremas,etc.No se puede decir 'guerra de guerillas' sin asumirlo plenamente para todas las ramas pero,de acuerdo,obviemos todo esto y centremonos en la 'autosuficiencia'.
Venezuela tuvo la oportunidad de haber conseguido mucho mas de lo que tiene en estos momentos,el haber participado en programas como el FC-1/JF-17 o mas recientemente el L-15 le hubiera reportado unos beneficios industriales y tecnologicos enormes,¿que se hizo?,nada.Surge la oportunidad de cooperar con Iran,UAVs,aviones livianos y tecnologia que permita ir un poco mas alla.Es cierto que el M-ATF/Shafag va a un ritmo 'lento' pero era otra oportunidad para una plataforma LIFT y caza multifuncion que se perdio junto a los HESA 140 o los Blue Bird STOL...
Los K-8 iban a venir dentro de un paquete muy interesante junto a los transportes STOL Y-12 y un modelo agricola,se comentaba la posibilidad de licencia de construccion y transferencia tecnologica.Resultado,nada de nada.Y asi podriamos seguir con otras cosas como los helos o con el ET/GN (T-90,BMP-3...) o el ejemplo de la cooperacion regional del que practicamente se podia haber avanzado notablemente pero se sigue en una situacion bastante extraña (vease el ALBA Militar).
Asi que,como puedes ver mi valoracion puede parecer demasiado critica pero es asi,si se promete Asimetria,Milicias y otros asuntos que quedan en papel mojado.A partir de aqui ya podriamos concretar o centrarnos en puntos que vayan surgiendo con el debate.

Un saludo


KguAVzlA
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Mensaje por KguAVzlA »

Gracias Xammar ¿Qué te puedo decir? estoy mas que de acuerdo contigo, estamos realizando adquisiciones aparantemente lógicas para un ejercito pequeño convencional regular, pero mas allá de eso no hay del todo una transferencia tecnologica y los proyectos nacionales a mi tosca manera de ver son menospreciados.

El tiempo perdido es eso hermano tiempo perdido, mas si se sigue derrochandolo dentro de 15 años como minimo y si es que se cuenta con las condiciones habra que volver a salir de compras.

Explotar todo el potencial de la industria militar desarrollo, estandarización, producción y tomarse como un tema serio la homologación de nuestros sistemas y doctrinas, para luego dar paso a el enfrentamiento de escenarios de manera conjunta es a lo que debieran de enrumbarnos la dirigencia.

Tampoco es que con la industria militar como dices es que vamos a desarrollar de una rolos de cazas de última generación, pero es que elementos primordiales como la equipación personal de nuestros efectivos debe ser realizada aquí, de ahí en otras ramas que se yo empezar por lanchas y buques pequeños, aviones del tipo super tucano creo que imposible no es.

Aunque te digo, todavía me aborda la duda ¿como rayos se puede montar una guerrilla en el mar o en el aire? ¿sería un sistema de combate mas bien conjunto? pero no se digamos cuales serían los fundamentos tácticos, operaciones especiales, de defensa, de ofensiva, se puede leer sobre eso en algun lado?...

Saludos


doctor font tanero
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Mensaje por doctor font tanero »

Los Su-30/-35.Lo mejor que ha podido hacer Venezuela,optimas plataformas de combate que dan ese 'extra' que se pide en cualquier Fuerza Aerea moderna.Aplicacion en un contexto de 'guerrilla aerea',totalmente nulo.Aplicacion para la industria aeronautica,nada de nada.


yo creo que Venezuela planea una guerra asimétrica por que simplemente la nueva doctrina toma como principal amenaza a USA por que una guerra de guerrillas no quiere decir que se le dejara libre o se le opondrá nula resistencia en el mar o el aire y por eso es necesario comprar equipos puesto que la guerra de guerrillas se debe dejar como ultimo recurso y solo después de que el enemigo allá derrotado al ejercito y allá tomado el país

además recordemos que la segunda amenaza potencial para Venezuela es Colombia y si hay algo que los colombianos tiene es experiencia contra las guerrillas así que si Venezuela en un conflicto contra Colombia toma una conducta de tipo guerrillero seria como condenarse así misma por la amplia experiencia del ejercito colombiano en ese tipo de guerra y la mejor opción seria la guerra convencional y eso justifica la compra de esa clase de equipos

saludos


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