Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Cancio

Mensaje por Cancio »

Saludos Emiliano

Tienes razaon eran 40. Dije 36 porque tenia metido la composicion del regimiento en la cabeza que son tres escuadrones de 12 aviones de una sola cabina, es decir 36. Los otros 4 son los UB.
Raul menciona un escuadron pero no da cifras. Aunque por plantilla los escuadrones nuestros eran de 12 aviones, nosotros llegamos a tener en Cuba escuadrones de 4 y seis aviones. Debido a condiciones especiales. Por ejemplo cuando los escuadrones iban perdiendo aviones habia que esperar a que uno tuviera digamos cuatro y otro tuviera 8 para entonces fundirlos en un solo escuadron. Esto nos paso con los Mig-17, los Mig-21 PFMA y los 21 MF. El escuadron de 21 MF estuvo varios años en Holguin compuesto solo de cuatro aviones. Yo estoy seguro que no fueron 12 Mig-29 pero voy a tratar de confirmar la cantidad exacta. Como las cifras de cantidades de aviones y sus numeros de matricula nunca me llamaron la atencion no me ocupe de prestarles importancia. Para mi que fui piloto de Mig-21 me daba lo mismo que fueran 4, 8 o 12. Pero voy a tratar de verificar el dato por curiosidad.
La ruptura del contrato no se debio a problemas economicos de la URSS. Aunque indudablemente los tenia. Se debio a la iniciativa de Gorbachov en su politica de distension con Ronald Reagan donde no solo se cancelo este contrato con Cuba, sino tambien el Escuadron de doce aviones Mig-21Bis y dos Mig-21UB que estaba por recibirse en Nicaragua.

El escuadron de los alemanes vuela a Estados Unidos cada cierto tiempo para realizar maniobras conjuntas con la USAF. Viajan sin hacer reabastecimiento en el aire haciendo escala atraves de Islandia y Canada. Un piloto cubano que conosco ha tenido muy buenas relaciones con ellos. La ultima vez que vi ese Escuadron en USA fue el 13 de Septiembre del 2002 que llegaron hasta la base de la US Navy en Boca Chica, Key West. El jefe del Escuadron es el Coronel Sadzu lo conoci en Key West cuando mi amigo me lo presento.

Esta foto es de Sadzu tomada por el mismo en el aire.

Imagen

Saludos


luisdominguez
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 02 Nov 2003, 21:00
Ubicación: Estados Unidos

DAAFAR

Mensaje por luisdominguez »

Cancio
Gracias por tu respuesta, y por favor ayudame con los otros puntos, como el numero del escuadron y los numero seriales de los MiG-29.
Tambien sigue con los MiG-23ML.
Yo estoy de acuerdo contigo de que solo 6 MiG-29 llegaron a Cuba en octubre del 89. Un MiG-29UB #901 esta en el Museo de la Daafar
Imagen

Luis


Cancio

Mensaje por Cancio »

Luis

Aunque te paresca inverosimil la mayoria de nosotros desconociamos la numeracion de las unidades militares que tenian los escuadrones porque esa era una denominacion burocratica para los efectos de plantilla, los pagos, los traslados de personal etc. Lo que mas dominabamos eran el numero de la base a que perteneciamos o mejor dicho el Regimiento. Por Ejemplo San Antonio es la UM 1779, Santa Clara es la UM 1890 y Holguin es la UM 1724, y eso se nos pegaba mas porque cuando alguien en la vida militar te preguntaba en que unidad estas tu no decias el numero del escuadron sino el de la base a que pertenecias. Por ejemplo el escuadron de Mig-21MF que nada mas hubo uno todos lo conociamos por el escuadron de MF. En la base que hubieran varios escuadrones del mismo tipo de aviones digamos como Santa Clara que tenia tres escuadrones de Mig-21bis era mas facil decir el escuadron de Orestes o el escuadron de Orosco que decir el numero de cuatro cifras.
Lo que si te puedo asegurar que la numeracion de Regimiento 22, 23, 24,,,,,, no existe como no existe la de escuadrones 211,212,213,,,,,,Ya yo te di los numeros de los unicos dos regimientos de aviacion de caza existentes en Cuba la UM1724 que es el regimiento de Holguin y la UM1890 que el el regimiento de Santa Clara, la Brigada de San Antonio es la UM1779, el regimiento de Mig-21 de la escuela de San Julian era un regimiento escuela y no recuerdo el numero. De ahi en fuera no hay mas regimientos de caza en Cuba.
Yo achaco esta tendencia a no retener numeraciones o cifras sobre determinados aspectos por parte de los pilotos al hecho de que al tener que procesar tanta informacion donde esta en juego el pellejo, uno inconcientemente descarta informacion que no es esencial. De ahi que muchas veces le preguntaras a un piloto cual era el empuje de su motor y no supiera responderte o cual era la capacidad maxima de combustible y tampoco supiera responderte y la razon era que a el lo que le interesaba era que cuando conectara el forsaje alcansara los 1,200kph en el menor tiempo posible o que el avion estuviera lleno de combustible hasta el tope al arrancar. Esto parece superficialidad o poco profesionalismo pero a veces los mas regados eran los mejores volando aunque no lo creas.
Las numeraciones que tuvieron los aviones de combate en Cuba fueron:
Los Mig-15, 101, 102, 103, 104 y asi sucesivamente
Los Mig-15UTI 40, 41,42 y asi sucesivamente
Los Mig-17AS 230,231,232,,,,,,,,,,
Los Mig-21PFMA 310, 311,312,313,,,,,,,,
Los Mig-21F13 en los 400
Los Mig-21MF nunca pasaron de 12 y fueron el 511, 512,513,,,,,,,,,
Los Mig-21BIS igual en los 600
Los Mig-23BN igual en los 700
Los MIg-23MF y ML igual en los 800
Los Mig-29A igual en los 900

Hubo un engendro que fue el unico escuadron de Mig-19P que tuvimos que tenian las numeraciones desde el 80,81,82,83,,,,,hasta el 89 nunca se recibieron mas de nueve aviones.
Inicialmente los Mig-15 tenian la numeracion 03,04,05,,,pero al establecerse las numeraciones de tres cifras se les agrego un uno delante y ya se emparejo todo.

Sobre los Mig-23ML, te dire que en Cuba nunca hubo mas de tres escuadrones. Y de Mig-23BN hubo solo dos escuadrones. Que despues de la guerra de Angola se rebasificaron en Santa Clara. Quedando en San antonio Dos escuadrones de Mig-23ML, y uno de Mig-21 BIS enviandose para Holguin los rastrojos de los Mig-23MF que junto a dos escuadrones de Mig-21BIS conformaban el Regimiento UM 1724.

Nosotros le deciamos a Holguin el basurero de la Fuerza Aerea porque todo lo que se ponia obsoleto en San Antonio se enviaba para Holguin. Asi paso con los Mig-21F13 cuando se recibieron los PFMA, despues con los PFMA cuando se recibieron los MF y los BIS y al final con los BIS cuando se recibieron los Mig-23MF que fue solo un escuadron.

De los helicopteros solo me recuerdo de mis buenos amigos helicopteros pero nada de numeraciones. Si te puedo decir que teniamos un Regimiento de Helicopteros en Cienfuegos del cual fue jefe primero el Coronel Orlando Calvo Montes de Oca y despues el Tte Coronel Ulpiano Quiros que habia sido piloto de Mig-21 en Holguin(muy bueno por cierto)

El otro regimiento de helicopteros estaba en Camaguey con dos escuadrones de MI-17 y el jefe era el Tte Coronel Batista. Ya nada de esto existe. Los pocos helicopteros que quedan vivos estan en Gaviota volando con turistas.

Saludos


luisdominguez
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 02 Nov 2003, 21:00
Ubicación: Estados Unidos

DAAFAR

Mensaje por luisdominguez »

Cancio
Esta informacion es buenisima, hasta ahora no se conocia fuerra de la DAAFAR. Hay mucha informacion erronea de Cuba y as aclarado muchisimo. Tengo mas preguntas, de los MiG-23ML cuantos regresaron a Cuba de Angola, por que pienso que Cuba compro un total de 50 que llegaron a Angola primero regresando a finales de 1989. Se que en Angola la DAAFAR perdio 9 Mig-23ML entonces el resto volvio a Cuba?
De los MiG-23UB cuantos llegaron.
De los MiG-23BN se dice que Cuba compro 45, es verdad?
Cuantos MiG-21BIS yo pienso que de 80 a 100.
Y las cantidades de MiG-21PF , PFMA y R.
Gracias por toda tu ayuda que es tan importante para la historia de la DAAFAR.
Luis.


Cancio

Mensaje por Cancio »

Luis

Preparate porque ahora que calente el brazo puedo pitchear nueve ining mas de informacion. Si hay alguna fecha que no recuerdo bien te lo digo con confianza. Despues la puedo buscar lo que estoy escribiendo es haciendo uso de la memoria y no de mis archivos.

A Cuba solo llegaron dos escuadrones de Mig-23BN. El primer escuadron con 12 aviones de combate y dos Mig-23UB llegaron exactamente en Abril de 1979. Te puedo dar la fecha tan exacta porque yo estaba de guardia en los Mig-21 el dia que el piloto de pruebas Fedotov realizo los primeros vuelos con Henry Perez y Del Pino eso tiene que haber sido el diecipico porque estando de guardia recuerdo que oi la noticia de la invasion China a Vietnam y eso fue en Febrero del 79.

El primer jefe del Escuadron fue el Tte Cor. Bismark Torres Sosa y los Jefes de Escuadrilla fueron los entonces capitanes Edelmiro Sanchez, Mario Sierra y Albio Cordova Mantecon.

En el 82 o el 83 no puedo decirte exactamente ahora, pero es facil de hacerlo, llegó el segundo escuadron tambien con 12 aviones y dos UB. El primer jefe de este segundo escuadron fue el Mayor Antonio Rojas Marrero y como segundo jefe el capitan Armando Castellanos.
De esta forma San Antonio quedo con dos escuadrones de Mig-21 Bis y dos de Mig-23BN.

A Santa Clara llegaron dos escuadrones de Mig-21BIS con 12 aviones de combate y dos UM cada uno. Desactivandose dos escuadrones de Mig-17 quedandose el regimiento con un solo escuadron de Mig-17as y dos de BIS.

Al llegar el primer escuadron de Mig-23MF a San Antonio, uno de los dos escuadrones de Mig-21BIS se envia para Santa Clara y asi se desactiva el ultimo escuadron de Mig-17 quedando Santa Clara completa con sus tres escuadrones de Mig-21BIS.
En este momento Holguin tiene dos escuadrones de MIG-21PFMA y uno de Mig-21MF y ya se desactivan los Mig-21F13

Desde 1976 teniamos un escuadron de Mig-21MF en Angola ya que el escuadron de 21 era propiedad de los cubanos y los Mig-17 eran de los Angolanos.

En el 83 o 84 llega a San Antonio el otro Escuadron de Mig-23ML quedandose entonces un scuadron de Mig-23 interceptores porque el escuadron de MF no llego nunca completo y se fundieron los ML con los MF en un solo escuadron. Con esto tenemos que San Antonio queda con un escuadron de interceptores Mig-23combinados MFy ML, dos escuadrones de Mig-23BN y un escuadron de Mig-21 BIS enviando el segundo escuadron de BIS para el basurero de Holguin.

Para Angola se lleva el escuadron de Mig-23 ML cuando el refuerzo, los sovieticos ya nos habian puesto un escuadron de 23 ML en Angola desde el año 84

Al finalizar la guerra en angola se trajeron de regreso para Cuba lo que quedo de los 23ML no tengo ahora en la mente la cantidad exacta. Estos fueron para San Antonio y entonces se enviaron los Mig-23BN para Santa Clara.

Al llegar los Mig-29 se envio un escuadron de los Mig-23ML mas viejos para el basurero de Holguin, quedando entonces en San Antonio un Escuadron de Mig-23ML, uno de Mig-21 BIS y uno de Mig-29 que se recibio incompleto.

Te he formado un enrredillo del carajo pero para explicar algo tienes que seguir la cadena.

Volviendo a la cuenta:

San Antonio

12 Mig-23 ML
12 Mig-21 BIS
4 Mig-29 A
2 Mig-29UB
4 Mig-23 UB
2 Mig-21 BIS
36 aviones en total

Santa Clara
24 Mig-23 BN
4 Mig-23 UB
24 Mig-21 BIS

4 Mig-21 UM
48 aviones en total


Holguin

12 Mig-23ML y MF
24 Mig-21 BIS
2 Mig-23 UB
4 Mig-21 UM
38 aviones en total

GRAN TOTAL DE AVIONES DE COMBATE DE LAS FAR EN LOS REGIMIENTOS DE COMBATE: 122 AVIONES

Nota: Los remanentes de Mig-21PFMA y MF se enviaron para San Julian que tenian estos aviones para el aprendisaje de los cadetes. Completandose un regimiento de instruccion mixto con PFMA y MF con 24 aviones de combate y 12 Mig-21 UM.

Esto fue en los momentos mas brillantes, es decir olvidate de esas cifras de cientos de aviones. Hoy no queda ni sombra de aquello. Y si tenemos en cuenta que los aviones se vencen por tiempo calendario para reparacion capital vuelen o no vuelen ya todos esos aviones conservados me parece que no volveran al aire.

Ojala que los mantengan guardados y a nadie se les ocurra hacerlos chatarra porque con esos aviones cuando el abuelo pase y aquello se arregle se puede hacer tremendo negocio como estan haciendo los rusos con los Mig-29 y sus programas de Flying Adventures. Los turistas norteamericanos van a llover y a lo mejor muchos de nuestros pilotos se pueden llamar otra vez para volar turistas cobrandole 1,500 dolares la hora como hacen los rusos en Kubinka hoy en dia. Parece un dineral pero hay gente cantidad que lo paga.
Última edición por Cancio el 16 Ene 2004, 19:33, editado 1 vez en total.


luisdominguez
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 02 Nov 2003, 21:00
Ubicación: Estados Unidos

DAAFAR

Mensaje por luisdominguez »

Cancio
Sin discusion ninguna, estas para el Juego de las Estrellas y sigue con la mano caliente, para cerrar el circulo con mas informacion.
Que sabes de Playa Baracoa y Ciudad Libertad que tenian ahi.
Y de la aviacion de transporte, con los IL-14, AN-2, AN24, AN26, AN-30, AN32 y IL76 donde estaban basados. Que habia en Santiago de Cuba y Cienfuegos.
Que sabes de la Marina de Guerra con sus Mi-14 y tambien se dice que hay KA-32 en Cienfuegos.
De San Julian 1990s se lo siguiente y si me puedes ayudar ayuda.
UM 1650
escuadron #1? 12-15 MiG-15UTI, MiG-17
escuadron #2? 12 MiG-21UM
escuadron #3? 12 MiG-21MF
escuadron #4? 12 MiG-21PFMA

UM 1660 La Coloma
escuadron #1? 15 L-39C
escuadron #2? 15 L-39C

UM 7000 Mantua/Clavellinas
escuadron #1? 20 Zlin 326
escuadron #2? AN-2
Tu sigue que tienes la mano caliente yo soy el masajista, quiero cerrar el cerco por completo.
Si tienes fotos incluyelas o mandamelas por e-mail a [email protected]
Saludo Luis.


Cancio

Mensaje por Cancio »

O.K. vamos a empezar primero a limpiar el tablero.
Los IL-14 desaparecieron hace mas de 25 años asi que no creo que valga la pena hablar mucho de ellos aunque te puedo hablar algo por arribita

El escuadron de transporte inicialmente se fundo en el ala norte del aeropuerto Jose Marti donde hoy esta la terminal nueva de pasajeros para vuelos internacionales. Su primer Jefe fue el Capitan Rafael Castro San Roman y los aviones tenian un radar de superficie para detectar embarcaciones en el mar. Misiones que cumplian para la lucha contra las infiltraciones de embarcaciones de la CIA como el REX en Guanacabibes. Aunque la deteccion por radar del REX la hizo el entonces Capitan Claudio Rey Moriñas empleando el radar del avion ejecutivo Sierra Maestra DC-3 ejecutivo. Los pilotos que le tiraron al Rex en esa operacion nocturna fueron los pilotos sovieticos que vinieron a Cuba con el Mariscal Savinski en visita de control y ayuda.

Il-14 eran:

12-01
12-02
12-03
12-04
12-05

Y habia uno con matricula 888 que todo el mundo le llamaba el triple ocho que no tenia radar, era solo de carga y se utilizaba para llevar la prensa desde Cubana de Aviacion hasta Santa Clara y Oriente todos los dias.

Despues de Castro San Roman el Jefe del Escuadron de transporte fue el Cap. Juancito Cespedes.

Hasta aqui el escuadron de transporte compartia el aeropuerto Jose Marti con Cubana de Aviacion. Ellos al norte de la pista y Cubana al sur.

Cuando estaban por recibirse los dos escuadrones de AN-26 con 9 aviones cada uno, se creo entonces el Regimiento de Transporte Unidad Militar 3688 y se mudaron para el aerodromo de Playa Baracoa. El Regimiento quedo constituido con dos escuadrones de AN-26 y un escuadron de AN-12. En total 18 AN-26 y 8 AN-2

Aqui en Playa Baracoa el Regimiento de Transporte hizo algo similar a con Cubana es decir compartir la pista con el Regimiento Ejecutivo de los aviones de Fidel. La 3688 al oeste de la pista y el Ejecutivo al Oeste. Teniendo en cuenta que la orientacion de la pista prinipal es de norte a sur.

Inicialmente el Escuadron ejecutivo tenia dos IL-14 salon. El CUT-824 que era el de Fidel y el CUT-825 que era el de Raul. Ademas tenian cuatro helicopteros que no recuerdo los numeros ahora y dos AN-2 y un Cessna Skymaster como los aviones de hermanos al rescate.

El IL-14 824 fue derribado por un missile antiaereo de las TCAA en unas maniobras de comprobacion a la disposicion combativa que se hicieron creo que por el año 65 o 66. En ese accidente murio la tripulacion completa. El capitan del avion era un venezolano exiliado en Cuba llamado Manuel Franco y el copiloto era de apellido Rizo.

Años despues los IL-14 fueron sustituidos por AN-24 Salon.

En Ciudad Libertad desde finales de 1960 no quedo nada alli pues todos los aviones se llevaron para San Antonio. Libertad era utilizada solo para aterrizar recoger carga o algun pasajero ejecutivo y despues salir pero no se establecio ninguna unidad militar alli. Espor eso que en el Edificio principal se instalo el Estado Mayor de la DAAFAR.

En Ciudad Libertad se construyo la base de reparaciones generales de aviacion Yury Gagarin, muy buena por cierto, y solo se traian los aviones para reparaciones capitales.

Asi que puedes deletear con confianza toda la informacion que tengas con aviones o unidades basificadas en Ciudad Libertad.

El AN-30 que se recibio nunca pertenecio a las fuerzas armadas. Este avion fue adquirido por Cartografia y Catastro para actualizar los mapas cubanos. El regimiento de transporte le daba mantenimiento y le prestaba los pilotos pero era un avion en realidad perteneciente a una empresa civil.

Se recibieron dos IL-76, no tengo a mano ahora las fechas. Fijate que te estoy dando todo ahora a memoria. Estos se basificaron en el aeropuerto Jose Marti y eran volados por pilotos de cubana que habian sido formados enel Regimiento aereo UN3688 y eran oficiales de la reserva: Francisco Cuza, Osorio, Merchant, Sire, Suarez Plaza y otros.

En Santiago de Cuba nunca hubo nada tampoco.

En Cienfuegos un regimiento de Helicopteros con dos escuadrones de MI-8 y un escuadron de MI-24 de ataque. Cada escuadron con nueve aeronaves.

Los cuatro MI-14 estaban en la base naval del Mariel no Cienfuegos. Aunque por supuesto tenian que ir a Cienfuegos para los trabajos reglamentarios e inspecciones para no tener que crear toda esa infra estructura otra vez.

De San Julian puedes borrar con confianza los Mig-15 UTI y Mig-17 que nunca han estado alli y hace como dos decadas pasaron a mejor vida.

En la Coloma estaba el regimiento de L-39 con dos escuadrones de 10 aviones cada uno.

En Mantua Las Clavellinas. No hubo nada fijo. Era un aerodromo para cursillos de pilotos de AN-2 tanto civiles como militares. Los 4 AN-2 que tenia la escuela estaban basificados en el propio San Julian.

Que otras dudas tienes?

Ahora me acorde de algo El Regimiento Ejecutivo es la Unidad Militar 3705 y su jefe actual es el Coronel Celso Sevila.

Del IL-14 triple ocho me acorde de algo que despues te lo escribo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Cancio
Interesantes datos los que das aunque como podrá entender el gran baile de cifras que hay me lleve a confusión. Aunque confieso que dado que usted paso en primera persona por las DAAFAR,algo sabra de ello sin embargo comprenderá que todas las cifras espuestas tenga que tenerlas cogidas con hilos :) .
A pesar de la densisima informacion que esta dando,me gustaria preguntarle,si no es mucha molestia,cual era o es,ya que imagino que se mantendra actualmente,el proceso de formación de un Piloto.
Por ello,le pongo un pequeño ejemplo.
Imaginemos que tenemos al joven X,que tiene entre 18-22 años,y quiere ser piloto,que tipo de evaluaciones,grados de formación y escala de mando tenia que pasar para convertirse en Piloto (Piloto de 1ª ,2ª ..) su entrenamiento global,numero de horas..
En fin espero no pedirle,mucho pero dada su experiencia,quiza le fuera mas fácil de trasmitir(si asi lo desea,y no le repercute en negativo,por supuesto).

Un Cordial saludo
P.D. Imagino que las Unidades de Transporte y Helicopteros que citas estaran en mejores condiciones que la Fuerza Aerea,ya sea como indicas (Aerolineas auxiliares,de Cargo...)o similar.
Por cierto,sobre Cienfuegos,que instalaciones concretas hay(Base Naval,Aerodromo,Academia..?),y referente a los Helicopteros SAR/ASW,citaban que habia 12-14 Mi-14 Haze y 4 Ka-28 pero en fin,uno ya esta bastante liado con las cifras :D


Cancio

Mensaje por Cancio »

Luis

Hice una correccion de fecha. Donde te habia puesto que los primeros vuelos de los 23BN habian sido en Abril del 79 es realmente Febrero del 79. Ya yo lo corregi en el Post ese.


Cancio

Mensaje por Cancio »

Amigo Xammar

Para mi es un placer responderle sus interrogantes. Y creo que puedo explicarle la mayoria de las que pregunta. Ahora tengo que atender algunas cosas pero vuelvo mas tarde con usted. Saludos


luisdominguez
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 02 Nov 2003, 21:00
Ubicación: Estados Unidos

DAAFAR

Mensaje por luisdominguez »

Cancio
Muy buena tu respuesta, las cosas se estan poniendo caliente.
De los Mi-24D yo pensaba que estaban en Santiago y que eran alrededor de 12, sabes el numero del escuadron 0 del regimiento de Cienfuegos y lo mismo de Camaguey.
De los Mi-14 tu dices que la cantidad eran 4 yo pensaban que eran mas.
Sabes algo de los Ka-32.
Que sabes de los Yak-40 y si estaban en Playa Baracoa o San Antonio.
Yo pensaba que habian mas escudrones de transporte en Santiago o Cienfuegos.
Oye un millon de gracias por todo.
Luis


luisdominguez
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 02 Nov 2003, 21:00
Ubicación: Estados Unidos

DAAFAR

Mensaje por luisdominguez »

Cancio
De los Mig-23BN los numeros seriales empezaron 710 hasta que numero.
De los MiG-23MF se del 814, 817, 820, 821, 822 en el Museo de la DAAFAR si sabes mas ponlos.
De los MiG-23UB 700 a 709.
De los MiG-23ML se del 210, 212, 213 el de Emilio Palacios en la operacion de Hemanos al Rescate, 214, 223 en el Museo de la DAAFAR, veterano de Angola con estrella y todo, 232 activo en Ciudad Libertad diciembre del 2001, 241, 242 participo en la busqueda de el Avion de Basulto junto con el 245, y el 243 en una demostracion en la Habana.
Ayudame a cerrar el circulo.
Luis


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Aqui van unos datos que circulan en la mayoria de paginas(naturalmente hablariamos de los picos mas altos ni a las cifras ni datos que dice Cancio,ademas de que las unidades destinadas,imagino que habran sufrido variacion ),asi que como orientacion...


Area Occidental

25º Regimiento de Transporte,Jose Marti-Habana (251º Escuadrón de Transporte) An-26/-26B/-30, Yak-40,IL-76
26º Regimiento de Helicópteros, Ciudad Libertad (261º y 262º Escuadrón de Helicópteros) Mil Mi-2/-8
25º Regimiento de Transporte ,San Antonio (252º Escuadrón de Transporte) An-26/-26B/-30, Yak-40

Area Central

15º Regimiento de Transporte, Cienfuegos (151º Escuadrón de Transporte) An-26
16 º Regimiento de Helicópteros, Cienfuegos (162º y 163º Escuadrón de Helicópteros) Mil Mi-17/-8
* MGR, Cienfuegos (161º Escuadrón de Helicópteros ASW) Mil Mi-14PL

Area Oriental

35º Regimiento de Transporte,Santiago de Cuba (351º Escuadrón de Transporte) An-26/-30,Yak-40
36º Regimiento de Helicópteros,Santiago de Cuba (361º Escuadrón de Combate , 362º y 363º Escuadrón de Transporte) Mil Mi-24D, Mil Mi-8


Un saludo


Cancio

Mensaje por Cancio »

Amigo Xammar

Por fin puedo entrar otra vez al foro.

Hasta que se creo la Escuela de Aviación Ernesto Che Guevara en el extremo occidental de Cuba. Todos los pilotos cubanos se preparaban en la Union Sovietica. Solo hubo dos excepciones: un primer grupo de pilotos que se preparo en Checoslovaquia y otro grupo que se preparo en China. De ahí en fuera todos se prepararon durante años en la URSS. Yo me hice piloto en la Escuela de Aviación de Krasnodar cerca del mar negro y el curso duro 2 años y seis meses.

En los primeros años la exigencia principal era reunir las condiciones físicas que se exigian para un piloto y tener por lo menos un segundo año de bachillerato o pre-universitario. Estas exigencia después se aumentaron a partir del año 78 en que se exigia ser graduado de pre-universitario o bachillerato como se le llama en otros paises.

Los jóvenes que deseaban ser pilotos presentaban sus aplicaciones y se les llamaba a pasar los examenes fisicos que cada vez se hacian mas rigurosos y exigentes pues los soviéticos se quejaban de la gran cantidad de cadetes que no pasaban de la fase inicial del L-29.

Hubo muchas ocaciones en que digamos de 200 aspirantes solo 6 o 7 pasaban el examen fisico. Posteriormente habia una segunda exigencia quizas tan rigurosa como la primera y era el filtro de los organos políticos comunista y de la contra inteligencia militar. El ingreso a las escuelas de cadetes estaba muy politizado y si después que el joven aspirante pasaba su examen fisico se detectaba que algun familiar fuera opositor al gobierno se le vetaba de hacerse piloto. Se llego a extremos dolorosos en que al no pasarse bien por el filtro del partido el joven iba para la URSS se graduaba con expedientes excelentes y después de regresar a Cuba se descubria que cuando era un niño de dos años el padre habia sacado pasaporte para emigrar y en el acto lo bajaban de vuelo. No importaba que ese joven fuera independiente de su familia, ni que los padres hubieran decidido no emigrar. El solo hecho de haberlo pensado, lo excluia.

Voy a ponerle una parte de un e-mail que me mando hace un tiempo un compañero mio que fue instructor en la escuela de aviación de San Julian cuando le pedi que me contara cual habia sido la actitud del gobierno con el hijo del ideólogo del Partido Carlos Aldana el dia que este ultimo cayo en desgracia. El hijo del ideólogo estaba a punto de graduarse y esto fue lo que sucedió:

“Saludos,
la información que yo tengo es de boca directa de Carlos Aldana( hijo ), yo me lo encontre en malecón y 18 en el vedado a raiz de lo sucedido y me dijo que cuando se dio el problema lo bajaron de vuelo y lo tuvieron en el banco por varios meses, aunque en la unidad en funciones , el era el político del escuadrón de nosotros, cuando se acabó el show lo llamaron para autorizarlo a volar de nuevo, hizo preparación de vuelo, reunión pre-vuelo, volaba en la primera tanda y cuando tenia puesto el PPK y casco en mano le dijeron que habia llegado una orden del CIM y no podia volar, esto te repito, es de boca directa del mismo Aldana hijo. Eso es lo que yo se, si te puedo ayudar en algo más, sin pena, ok.


Sobre el entrenamiento en la URSS puedo decirle que no era malo pero no muy profundo. Es decir se volaban 50 horas en el entrenamiento primario en L-29 y después nos pasaban al Mig-21UM donde volabamos unas 15 horas para después solear el Mig-21 de combate, donde volábamos 10 horas solo y ahí nos mandaban para Cuba. Al llegar a Cuba eramos pilotos sin categoría y teniamos que cumplir determinada cantidad de ejercicios y horas de vuelo para examinarnos cada año y obtener la tercera clase. Si mal no recuerdo era cuando alcanzábamos las 150 horas de vuelo. Al alcanzar las 350 horas uno podia presentarse a examen para aspirar a la segunda categoría y a las 500 horas se aspiraba a la primera categoría. Se podia dar el caso de tener 700 horas pero no habias cumplido determinados ejercicios como intercepciones nocturnas o tiro a tierra de noche y no podias clasificar. En resumen era una combinación de horas de vuelo con ejercicios cumplidos.

La escuela de aviación que se abrio en Cuba en el 80 tenia grandes perspectivas y una calidad muy elevada de profesores e instructores. Dos aeródromos de primera calidad: la base aerea de San Julian donde radicaba el Regimiento escuela de Mig-21 y la propia dirección de la misma y la base aerea de La Coloma a unos 50 kms de distancia, tambien con muy buenas instalaciones, donde se ubicaba el Regimiento de L-39 de entrenamiento primario. Para mi la escuela en Cuba tenia mejores condiciones que la que yo pase en la URSS y se iba mas al grano porque de los dos años y medio que nosotros pasamos en la URSS, el primer año era solamente estudiando idioma ruso para poder entender todo ya que no habian traductores. Este tiempo que se perdia en la URSS, se aprovechaba en Cuba profundizando mas en táctica, aerodinámica y otras materias importantes para los pilotos.

La escuela de aviación en Cuba cerro sus puertas hace años, sus aviones han sido conservados envueltos en grandes nylons donde se les ha sacado el oxigeno para evitar cualquier corrocion y guardados en almacenes. Es muy triste ver tanto esfuerzo reducido a la nada pero en realidad Cuba no tiene posibilidades economicas para un esfuerzo tan grande. Yo siempre soy optimista y creo que quizas el dia de mañana cuando no existan todos los problemas actuales la escuela de San Julian podria ser una gran escuela de aviación para las americas como una que tuvo México ayuda finacieramente por la OACI.

Pasando a las unidades de transporte aereo aunque pasaron aprestar servicios civiles estan en crisis tambien.

Aquí le voy a poner otro e-mail que me envio otro compañero piloto esta vez de transporte.


"Hola hermano
En estos momentos es muy dificil juzgar el escenario de la aviacion de transporte comercial no te digo de la militar porque eso sabes que no existe. Se esta sobreviviendo con un millon de escaceses y el uso de la imaginación. Ha habido despidos masivos de pilotos, sobrecargos y aeromozas y AERO TAXI ya se fue en bancarrota el mes pasado.
CUBANA esta volando a Canada y Centro America con un Airbus A-320s arrendado de la TACA y con un DC-10 arrendado de las aerolíneas Yugoslavas pero como el arrendador el carrier frances AOL se fue en bancarrota Cubana no puede arrendar mas este avion.
Los equipos viejos de la desaparecida Union Sovietica estan pudriendose en linea frente al hangar grande de mantenimiento. De la flota de 17 IL-62 de los dias de gloria nos quedan cuatro cacharros que parece que tienen el SIDA porque se deterioran por dia a una velocidad increíble. Solamente queda un TU-154 de la flota de 9 y para eso se conviertio en carguero porque no garantiza la seguridad para volarlo con pasajeros.
Por supuesto que siempre aparece un idiota europeo que nos da creditos y logramos comprar de la Aerospatiale francesa cuatro ATR-72-500 para AERO GAVIOTA y cuatro para AEROCARIBE esta vez los comemierdas fueron los franceses. Parece que no les basto la plata que perdieron haciendo negocios con Saddam y ahora estan tirando por la ventana 60 millones de Euros que fue lo que costó esta transacción.
Te adjunto fotos de los aviones no son nada del otro mundo pero resuelven.
El turismo esta en picada despues del 11 de Septiembre. Al aeropuerto de Varadero se han enviado los poquitos AN-2 que nos quedaban para volar con los turistas dándoles paseos de 15 minutos a 60 dolares.
El futuro es negro y todos tenemos la impresión que al final CUBANA dejara de existir y los vuelos internacionales tendran que ser hechos por compañias extranjeras y nosotros dedicarnos a volar aquí en vuelitos cortos hasta que se pueda.
Si te encuentras con Sire, Suarez Plaza o Erlan dale un abrazo de parte mia.


En Cienfuegos no queda nada. Una pista y una torre de control, los helicopteros que quedaron se entregaron a Aerogaviota para volar con turistas y se han ido reduciendo de tal manera que muy pronto no habra uno.
Los MI/14 pasaron a mejor vida igual que los submarinos.

Me parece que me he excedido en la informacion y no quiero aburirlo. Aqui le incluyo las fotos que me envio el compañero de Cuba.

Imagen


Cancio

Mensaje por Cancio »

No tengo la menor idea de porque no salieron las fotos. Cuando descubra que hice mal las pongo. Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado