Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Xammar
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Mensaje por Xammar »

Rafael
pienso que donde mas urgente se requiere una inyeccion de nuevos sistemas es en la DAAFAR y en la fuerza aerea asi como en la marina estos serian el primer escalon que se enfrentaria a una hipotetica agresion estadounidense.

Asi es,al fin y al cabo representan los anillos 'exteriores' de la defensa intregrada de las FAR ya sea frente a una invasion como ante cualquier tipo finalidad que asuman.
estandarizar los mig 21 es una solucion paulatina que se impone asi como los mig 23y los mig 29 existen excelentes kit de modernizacion para estos aviones y no creo que ya los analistas de las far no lo hayan tenido en cuenta.

Es la solucion inevitable si no hay dinero para hacer grandes compras,asi que como ya he comentado,es una via muy aceptable mientras se va poniendo orden dentro de las FAR en general y se va planificando a medio plazo(si no lo han hecho ya).Que tenemos un numero insuficientes de Mig-29?,pues si,y es una verdadera pena pero a nadie le amargaria un dulce la siguiente ecuacion para la flota de cazas:
ZAM Occidente (San Antonio)
231° Escuadrón de Caza con 14 Mig-29SMT (Activos)
213º Escuadron de Caza con 14 Mig-21bis* (En reserva)
ZAM Central (Santa Clara)
111° Escuadrón de Caza con 14 Mig-21bis-93 (Activos)
112º Escuadron de Caza con 14 Mig-21bis* (En reserva)
ZAM Oriental (Camaguey)
311° Escuadrón de Caza con 14 Mig-21bis-93 (Activos)
312º Escuadron de Caza con 14 Mig-21bis* (En reserva)
Lo que vendria suponer este ejercicio mental es que a lo largo del año 'regular' medio, estarian al 100% 3 Escuadrones (1er anillo) dejando la otra mitad en un especie de reserva semiactiva(2º anillo),volando menos(y gastando menos) pero que en caso de necesidad pasarian en un lapso breve de tiempo a una actividad al 100%,vamos el famoso efecto 'multiplicador' que hemos venido comentando,el diferencial de tiempo de vuelo se invertiria mas en los simuladores naturalmente.
Los costes serian bastante aceptables,tanto en el aspecto tactico como en el economico permitiendo pensar tranquilamente durante una decada por ejemplo,lo dicho es otra teoria para afrontar con cierta comodidad.
Vease que el coste de lo mas gordo seria:
28 Mig-21-93: Aprox. 75 millones $
14 Mig-29SMT: Aprox. 90 millones $
Si a estos sumamos que los otros 42 Mig-21bis en la reserva podrian recibir unas mejoras no tan profundas (unos 50 millones $) como el kit ruso,aqui seria ideal por ejemplo que se viera en la realidad las capacidades tecnicas cubanas,ya sabeis mucho o poco ya seria algo,y si nos pueden asesorar un poquito los iranies y chinos,un punto a nuestro favor aunque,repito no esten al mismo nivel,por eso estarian de mientras en un segundo nivel.

Un saludo
Última edición por Xammar el 04 Jul 2006, 22:10, editado 1 vez en total.


tertuliano
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Mensaje por tertuliano »

Cuando dije país del tercer mundo, lo que quer´ñia decir qes que uba es un país pr pobre. Ser un país pobre no es una deshonra ni mucho menos, pero con honra no se compran aviones de ultima generación. Esa es la pena.

Respecto a que España también tuvo la anomalía de la subvención de una potencia es totalmente cierto. También es cierto que la cuantia era diferente y España nunca tuvo la capacidad que tenía Cuba de desplazar una enorme cantidad de hombres y material de última generación al otro lado del globo. Cuba era una potencia militar, España no.


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Husanga
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Mensaje por Husanga »

Xammar, xammar, eso esta muy bien, pero...........

Pero amigo, no es hora ya de una ofensiva consciente y una actualización total de los sistemas de la DAAFAR y eso no es de a poquito, eso es ya, ahora.

Siempre has dicho que ya no son necesarios tantos y tantos cazas en nuestras Fuerzas Armadas, pero al menos esos hipoteticos 84 cazas de la primera linea (yo apostaria por 96; lo menos) que das deben estar a la altura de cualquier contingencia actual, y cada día los posibles rivales se actualizan más y más.

¿Como entonces vamos a estar pensando en MiGs-21, por muy udgradeados que esten?

Debemos centrar los esfuerzos para que nuestras baterias esten entre las mejores y con posibilidades "reales" de batir los objetivos enemigos por muy "ocultos" que se nos presenten y despues entonces nuestros cazas deben ser sustituidos totalmente por versiones capaces de dar una excelente pelea y lograr como es su fin, la derrota del enemigo. Los MiGs-21 bis modificados a la versión 21-93 son una opción de apoyo transitoria sin dudas, pero no podemos cazarnos con la idea de que esa seria la solución de la Fuerza Aerea Cubana.

Esta muy bien lo de los "peces", su posible actualización, ok. No lo discuto.
Pero ya debemos pensar en grande, en mejoras y confiemos plenamente en que ya el presupuesto no es ninguna limitante. Estoy casí seguro.

Dije casí, rectifico, estoy completamente seguro. El incremento y la recuperación economica del país es mas que evidente.

El amigo tertuliano dijo que eramos una potencia militar, que lo fuimos es cierto, pero eso tenemos que rectificarlo, no porque queramos, sino porque lo necesitamos para conservar nuestra autonomia, lo necesitamos para proteger nuestras conquistas pesele a quien le pese, y nuestro actual enemigo (el mismo de siempre) es el mas fuerte que existe, el mas poderoso, el de mayor nivel tegnologíco, por eso tenemos que ser nuevamente una potencia militar para poder responder merecidamente ante cualquier agresión o al menos dar tiempo a los demas cuerpos para organizar una mayor y mejor resistencia.

El pueblo es ecensial y necesario, confiamos en su capacidad, pero en los tiempos que corren, la tecnica juega un papel relevante y fundamental.

Es una obligación del Estado Cubano garantizar la integridad territorial de nuestra patria y en este momento existe un enorme agujero negro en la defensa cubana, en nuestra tegnología de defensa, es un factor primordial actualizarnos lo mas rapido posible. es perentorio que esto se haga con la mayor premura posible.

mis salu2.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas cubanos:
El MiG-23 les dio muy buenos resultados en Africa, sin embargo, supongo que debe ser un aparato con menos posibilidades de modernización que el MiG-21 (por las cantidades y numero de usuarios, en el delta, mucho mayor). La pregunta que deseo hacer es, ¿no es mejor, esperar más, ahorrar y hacer una inversión en MiG-29 o J-10, que complementen a los MiG-29 existentes? Y tener menos tipos de máquinas en los aviones de primera línea, simplificando la logística. Saludos y anticipadas gracias por sus respuestas.


La verdad nos hara libres
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Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Husanga
Siempre has dicho que ya no son necesarios tantos y tantos cazas en nuestras Fuerzas Armadas, pero al menos esos hipoteticos 84 cazas de la primera linea (yo apostaria por 96; lo menos) que das deben estar a la altura de cualquier contingencia actual, y cada día los posibles rivales se actualizan más y más.

Es cierto que los posibles rivales van acumulando mas 'credito,lo que pasa es que Cuba ha de ser mas inteligente con los numeros y mas aun con el dinero que tiene.Tambien me ratifico en que no se necesitan tantos numeros de cazas,la cifra ideal de una flota regular sigue siendo menos de 50 para poder dar buena cobertura del espacio aereo cubano,sumado y respaldados por una buena red de deteccion radarica y de paraguas SAM/AAA.Y como se consigue esto,naturalmente equilibrando el gasto y siendo muy ponderado en el uso de nuestras joyitas.Recordemos que para cubrir amenazas medias/bajas,misiones de patrulla,etc. se puede bascular perfectamente a las plataformas de turbohelice o a los entrenadores medios para que asuman funciones 'ligeras' o mismamente abrir un nuevo campo con la introduccion de los UAVs.Esto conllevaria una reduccion de los costes notablemente,tanto a nivel economico como a nivel humano pero seguiriamos manteniendo lo que antes se necesitaba con el doble de personal,aviones,horas...
Debemos centrar los esfuerzos para que nuestras baterias esten entre las mejores y con posibilidades "reales" de batir los objetivos enemigos por muy "ocultos" que se nos presenten y despues entonces nuestros cazas deben ser sustituidos totalmente por versiones capaces de dar una excelente pelea y lograr como es su fin, la derrota del enemigo. Los MiGs-21 bis modificados a la versión 21-93 son una opción de apoyo transitoria sin dudas, pero no podemos cazarnos con la idea de que esa seria la solución de la Fuerza Aerea Cubana.
Esta muy bien lo de los "peces", su posible actualización, ok. No lo discuto.
Pero ya debemos pensar en grande, en mejoras y confiemos plenamente en que ya el presupuesto no es ninguna limitante. Estoy casí seguro.

Si estoy de acuerdo amigo Husanga pero todo depende de como este ahora mismito la DAAFAR,el presupuesto que menja y a lo que puede acceder a corto plazo.El ejemplo de los Mig-21-93 y Mig-29SMT es una solucion 'temporal',no se piensa en ello como algo permanente pero sigue siendo una solucion muy economica mientras se va 'enderezando' el rumbo y se busca en el (tan limitado) mercado,el poder ir estandarizando sistemas,nuevo armamento,introducciendo doctrinas o tacticas en base a las nuevas tecnologias merece la pena una inversion como la dicho con anterioridad.Tambien es verdad que con el paso de los el remanente de Mig-21 ira reduciendose,asi que soluciones y experimentos las justas.Recuerdo que la opcion del Mig-21 para compañar a los Mig-29 se debe aparte de su veratilidad y dureza por su gran numero en los inventarios de la DAAFAR.Insisto mas alla de los Fishbed y los Fulcrum,lo que se busca es la 'modernizacion' que conlleva sus kits y el espacio libre para ir recostruyendo la DAAFAR poquito a poquito y desde 'abajo'.
Es una obligación del Estado Cubano garantizar la integridad territorial de nuestra patria y en este momento existe un enorme agujero negro en la defensa cubana, en nuestra tegnología de defensa, es un factor primordial actualizarnos lo mas rapido posible. es perentorio que esto se haga con la mayor premura posible.

Que asi sea amigo mio.

Amigo Reytuerto
El MiG-23 les dio muy buenos resultados en Africa, sin embargo, supongo que debe ser un aparato con menos posibilidades de modernización que el MiG-21 (por las cantidades y numero de usuarios, en el delta, mucho mayor). La pregunta que deseo hacer es, ¿no es mejor, esperar más, ahorrar y hacer una inversión en MiG-29 o J-10, que complementen a los MiG-29 existentes? Y tener menos tipos de máquinas en los aviones de primera línea, simplificando la logística. Saludos y anticipadas gracias por sus respuestas.

Lo que pasa con el Mig-23,entre otras cosas es que las variantes que interesaria modernizar son apenas una docena,es decir el problema seria el numero util.
Sobre el ahorro estoy de acuerdo pero acaso no es un ahorro una pequeña inversion en ir sacandoles las ultimas gotas al material existente y que sirvan como 'guias' para los nuevos cazas?.Si las cosas se hubieran hecho hacia el 2000,no hay problema,me refiero al haberles modernizado para que fueran durando hasta el 2010-2015.El problema,y que muchas veces me he planteado,es si,aclarando que no se les haya modernizado ni nada por el estilo(que es lo mas evidente) en el 2006 merece la pena ya que el FC-1 lo tenemos no muy lejos y si se apretara mucho,muchisimo,el M-ATF irani para el 2010.Lo parezca o no,estamos en unos años clave y aqui prima mucho la rapidez de las acciones para poder sacar provecho al dinero invertido y no desfasarnos aun mas de lo que estamos.

Un saludo


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Diego
Dentro del concepto de guerrila aérea, hace falta un avión que despegue y aterrize en poco espacio y en zonas poco preparadas, que sea duro y que requiera un mantenimiento mínimo. Debería de ser posible transportarlo por carretera remolcado por un camión o subido a la caja de este. La avionica la más sencilla posible, y el armamento, un par de coheteras. Algo parecido a los SAAB MFI-9 MiniCOIN de la Fuerza Aérea de Biafra:

La verdad es que el episodio de Biafra es el ejemplo mas 'practico' del concepto de guerrilla aerea y eso que ya han pasado casi 40 años :shock: .Tambien es verdad que en pocos conflictos o 'teatros' se han ido viendo ejemplos mas practicos donde pulir o mejorar la estrategia clasica del golpear y correr,eso si,lo que ha ido mejorando han sido las diferentes plataformas a 'emplearse'.Las diferentes teorias se han planteado conceptos muy interesantes,jugando con la posibilidad de emplear minireactores (BD-10 o EM-10 Bielik) eso si,muy tirado de los pelos ya que lo que se suele plantear es esa estructura paralelea que implique a las MTT,en este caso 'Aviacion Popular',pero el coste-utilidad se nos iba por las nubes,asi que se decidio bajar la necesidad y se han encontrado soluciones muy buenas para dotarse de esa 'fuerza' y que tenga ese valor real implementativo cuando el conflicto pase a la fase asimetrica,una vez hayan dado de si las FAR.
Por ahora se ha teorizado con plataformas tanto miniaviones como minicopteros,se ha estudiado la municion a emplear,principalmente contenedores especiales para 2x8 cohetes de 57mm,montajes simples para ATM e incluso un montaje de fibra de carbono para montar 2 Manpads...

Un saludo


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Husanga
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Mensaje por Husanga »

Otra foto del Chino

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La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
rojo
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Mensaje por rojo »

Hola Amigos,

Como ustedes sabran en los institutos tecnico militares de las FAR se forman los cuadros tecnicos de la DAAFAR, entre ellos los ingenieros de vuelo. Aqui un video del noticiero cubano sobre el ITM José Marti, donde se pueden ver algunos medios empleados por los futuros ingenieros :

http://www.clipshack.com/Clip.aspx?key=74C4A85CABD11232



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Saludos.


rojo
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Mensaje por rojo »

Hace un tiempo atrás alguien preguntaba en ya no sé que tópico que tal de las tropas paracaidistas cubanas, no creo equivocarme si digo que estos podrían usar medios como los AN-26, aunque si recuerdo bien algunos fueron trasladados a compañía civiles, bueno aquí les va una pequeña galería de estos aparatos cuando estaban en uso en la fuerza aérea revolucionaria :

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Un saludo.


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Hola amigo Rojo
Muy buenas fotos las que te trabajas :wink: .
Sobre las tropas paracaidistas cubanas y sus respectivos 'vehiculos' de transporte,imagino que actualmente y en el mejor de los casos,el Antonov An-26 sera el 'caballo de batalla' (no olvidemos los Mi-8/-17)ya sea para los paracas como para el transporte tactico.Y sobre su numero,descontando los que se transfirieron a las diferentes aerolineas civiles (incluyendo An-24,Il-76,An-2..),en teoria deberian de quedar cerca de una veintena de unidades,que tampoco esta nada mal la verdad.A corto-medio plazo,la situacion mas evidente es modernizar la flota porque poco mas se puede hacer,recordemos que el reemplazo natural de los An-26,es el An-140 y como que las cosas estan un poco 'frias' con los paises proveedores.Quiza otra alternativa seria comprar a Iran la variante que ellos estan produciendo bajo licencia del An-140.

Un saludo


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Mensaje por Xammar »

Por cierto y aunque sea un 'poco off topic',hara unos 4-5 años,la empresa aeronautica china Harbin,anuncio que tenia una solicitud de Cuba(junto con varios paises mas interesados) para la venta de aviones de transporte para el sector civil en la isla.En concreto se trataba del modelo Harbin Y-12,un transporte ligero bimotor STOL con capacidad de transporte de hasta 19 personas (o 1.9Tn carga) y que ha sido todo un 'exito' de ventas durante los ultimos años en paises africanos y del sudeste asiatico o el interes canadiense por reemplazar sus Twin Otter civiles por una variante del Y-12 (Twin Panda) por poner varios ejemplos.Con la introduccion(hipotetica) de dicho modelo en Cuba,se irian retirando por mera cuestion logica los venerables An-2 que aun queden en uso en las diferentes aerolineas.
Aparte de las diferentes versiones de carga y transporte civil,tambien existe su variante militarizada aunque es bastante probable que pese a lo economico del coste (menos de 3 millones $),Cuba,de haber optado por un camino prioritario,se haya decantado en primer lugar por ir rellenando las numerosas necesidades 'civiles' que las militares,que dicho sea de paso,estarian bien copadas con los Mi-8/-17 y los An-26.
Solo quedaria confirmar si finalmente se llego a concretar alguna venta.
Aqui va una imagen del juguete :wink:
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El Y-12 estaria en la misma categoria que los CASA C-212,An-38 o PZL M-28.

Un saludo


rojo
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Mensaje por rojo »

Hola Xammar,

Sobre las Avispas Negras (Paracas) como sabras tienen como base principal el aereopuerto de Baracoa en las immediaciones del Mariel. Sino tambien hablabas de veinte An-26 en las FAR ? me parece que eso es mucho no ?.

Sino deciass hablando del An-140 que las cosas estaban frias entre los paises proveedores y los Cubanos, pues a proposito hoy se habre en Cuba la decima Feria internacional del transporte con cerca de 40 firmas participantes. Segun las noticias en el marco de esta se celebrara el 3er taller nacional de las empresas de aviacion y la segunda Sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia. Ya hay varios contratos listos para firmarse y se haran publico durante estos dias.

Un saludo.


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Sobre la cantidad de An-26 en uso con la DAAFAR ya sabes como funciona la cosa con las cantidades,sondeando por la net te encuentras con datos que van oscilando con 10,12,15,18 o 20 unidades como maximo.Asi que a partir de ahi,ya tenemos un buen abanico con que jugar.
Que sea mucho o no,la verdad no sabria que decirte,sin embargo hablamos de que el An-26 es la mula de las FAR y es de imaginar que deben de tener un numero aceptable para el tamaño actual (aproximado) de las FAR(esos 50,000 efectivos),ya incluidos todos los An-24/-26 transferidos a las aerolineas civiles.

Un saludo


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Mensaje por rojo »

Bueno Xammar mejor te hago caso porque ya sabes, eso de aviones yo no sé mucho. Entonces siguiendo con esto de los grandes pajaros de la DAAFAR les tengo una pregunta, que es lo que paso con los IL-28 que fueron desplegados en Cuba en los tiempos de la crisis de los misiles ? slos rusos se los llevarons? fueron entregados a los cubanos , fueron dado de alta ?

Il-28 en la base aerea de San Julian, creo que la foto fue publicada en los archivos de la NSA :

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Saludos.


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Rubén
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Mensaje por Rubén »

Todos los Il-28 fueron sacados de Cuba por la URSS tras el acuerdo con USA.

saludos


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