Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
sabrovsky
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 03 Dic 2005, 23:44
Ubicación: chile

Mensaje por sabrovsky »

rojo escribió:Por eso que las misiones tendrán que ser en un radio de acción extremadamente corto y en todo caso antes que los F-22 en Migcap tengan el tiempo de reaccionar. Nunca, jamás nunca se propongan en meterse en hipotéticas misiones de intercepción, lo dicho misiones de apoyo y bombardeo y luego a esconderse lo mas rápidamente posible.


Este párrafo realmente me dejó turulato, entonces si no se pueden realizar labores de intercepción, para que decir una labor que corresponde estrictamente al de un caza como el preservar o apoderarse del espacio aéreo, la preservación del espacio aéreo cubano quedará relegado al sistema SAM y la AAA, se puede realizar una preservación, tal vez parcial o momentánea, de este a partir exclusivamente de los sistemas terrestres?, yo me imaginaba que iban lanzar parte de los Migs disponibles en disposición suicida para entorpecer o retrasar su apoderamiento por el enemy, además de generarle algunas bajas, pero de ahí a reconocer tanto la superidad gringa de tal modo de renunciar a este tipo de lucha es fuerte...tal vez sea una intervención algo ingenua pero me estaba quedando con la inquietud. Saludos.


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

rojo escribió:Bueno amigo el caso es que ese super radar que hablas Cuba no lo tiene, y parece bastante inverosímil que lo tengan en un futuro cercano.

Bueno en realidad muy pocos lo tienen actualmente, aunque sera definitivamente el nuevo radar a instalar en los cazas Sujois y MiGs.
Con los ejemplos de India y Vietnam que nos citas creo que no hay que cegarse, tienes que tener en cuenta que los gringos jamás de los jamases en un ejercicio con países extranjeros van a mostrar lo mejor que tienen o pueden hacer, es muy común que pierdan en ejercicios

No amigo rojo, respecto tus conocimientos, pero definitivamente en esto te equivocas, los norteamericanos no acostumbran a perder en ejercicios o maniobras, por el contrario su superioridad tanto aerea como tegnologíca siempre fue ampliamente demostrada. Salvo el ejemplo anterior del enfrentamieto contra la Fuerza Aerea Indú, solo habian sufrido una derrota frente a los MiGs-29 de la Lutfwafe Alemana lo que motivo, que esta no los retirará de su staff.

y no falta por allí que aparezcan los nacionales jactándose que vencieron fácilmente los Top Gun del tio Sam.

No si por mi fuera hiciera hasta una fiesta. Comprendes la relevancia que tiene el haber derrotado a la primera potencia del mundo en una de sus esferas mas fuerte. Tremendo fetecúm, que cará.

Pero amigo en los momentos de guerra estos mismo gringos alcanzan HOY casi superioridad absoluta !, porque será ?

Si pero casí siempre la superioridad la alcanza ante rivales con muy poco, pero muy poco entrenamiento y por sobre todo, con muy pocas horas de vuelo, adosados a presiones de muchos paises titéres que se unen al concierto y que ahora les llaman coalición, si sumamos a eso la inectitup tegnologíca de los agredidos ante las agresiones recibidas, 99% pa' los gringos.
Muchos de ellos no tenian suficientes medios para enfrentarlos, otros medios muy atrasados y los ultimos desintegración total y desmenbramiento de las condiciones de manera general, algo bien distinto hubiese sido el conflicto Yugo frente a una Yugoslavia completamente unida, es mas tengo la certeza de que no se hubiese ni producido.
la guerra aérea no es solo cosa de aviones, los multiplicadores de potencia es tal que hacen que mismo si puedes alinear buenos aviones los Mig cubanos no podrán escaparte hacia Venezuela

Estoy completamente de acuerdo, salvo en eso de que no podemos "escapar" a Venezuela, no creo que se trate de escapar, pero si lo hicieran, me parece que pueden llegar perfectamente rojo, es mas creo haber leido por ahí que los F-16 Venezolanos fueron entregados "para evitar la posible penetración de su espacio aereo por parte de los en aquel entonces nuevos MiGs-23 cubanos"
como paso con Irak donde iban a Irán
Eso realmente me parecio mas bien algo asi como una diarrea aerea.

Hoy contra Cuba ni de coñas, todo mig o F chinos tendrá una lapso de tiempo extremadamente corto para actuar la cosa esta en “sobrevivir” durante el tiempo de vuelo. Por eso que las misiones tendrán que ser en un radio de acción extremadamente corto y en todo caso antes que los F-22 en Migcap tengan el tiempo de reaccionar. Nunca, jamás nunca se propongan en meterse en hipotéticas misiones de intercepción, lo dicho misiones de apoyo y bombardeo y luego a esconderse lo mas rápidamente posible.

Casí creo que esa siempre fué la doctrina cubana ante una agresion yanqui, incluso cuando poseiamos (en plena disposición combativa) de un arsenal aereo poderoso, la doctrina siempre fué, contencion, ataque, apoyo y bombardeo, ademas de estar vigilantes para cazar algún pajaro sospechoso o perdido. Pero ten por seguro que los FA-22 Raptors tambien se caen.

Fijate que los pilotos de los Rafale de L’armée de l’air son unos principiantes en lo que respecta su nuevo avióncito, apenas tienen un par horas de vuelo, del otro lado tienes una escuadrilla de 2000-5F (coñ* que esos aviones no son caca) ultra experimentada, veterana en misión de intercepción, sin embargo nada pudieron, el pasivo del Rafale literalmente “penetro” la cobertura de los Mirage y cuando se dieron cuenta que estaban “iluminados” ya era muy tarde, dos hit a cero, con el otro par de Mirage la cosa fue aun peor, era uno contra uno y mas que Dogfight la cosa parecía mas bien un “huye si puedes”.

Uff, con eso que dices habrá que pensar seriamente en el Rafale para la DAAFAR, porque los Mirage-2000 son realmente buenos, y si fueron alcanzados tan facilmente demuestra que el ultimo aparato de Dassaul es una verdadera "maquina de combate moderna",

..... pero no, que va, el problema es que son mas caros aun que los Mirages, y no creo que nos vendan por temor a presiones y esas cosas.

En fin lo que trato de decir es que hay que imaginarse lo que sera la cosa en caso de guerra y si van ha comprar que sea al “realista” que permita “sobrevivir” y realizar las misiones que se les encomiende, todo esto dentro de un cuadro realista y consciente del diferencial de fuerzas

Pues claro amigo, que sea así, de modo real, nada para combatir al imperio de tu por tú en el aire, seria un desgaste casí absoluto y con todas las de perder. No solo para nosotros sino para cualquiera actualmente, incluyo a rusos, chinos, ni anglos, germanos, o francos (a menos que se llenen de Rafales)y ni con Rafales, el poderio contrario es enormemente grande.

Pero tener nuestros hierritos de la mejor calidad posible para impedir o evitar cualquier fuerza hostil o agresión y ademas preservar la seguridad del suelo cubano lo mejor que se pueda, pues eso me imagino que se puede conseguir.

Enfrentarse a una avalancha de bombarderos y cazas norteños quizas sea un suicidio en estos momentos, pero las ganas de derribarlos no se la quitaras a los pilotos cubanos.

Y si por casualidad los equipas con los medios tegnologícamente capaces de lograrlo, te aseguro que seria un aquelarre a lo cubano. Una verdadera fiesta de brujas.

http://img503.enlaceno.us/img503/7388/aadsized9mj.jpg
La foto es magnifica, si me dan ganas hasta de robartela, ..... de nuevo o otra vez.
Última edición por Husanga el 30 Jun 2006, 19:07, editado 1 vez en total.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

sabrovsky escribió: Este párrafo realmente me dejó turulato, entonces si no se pueden realizar labores de intercepción, para que decir una labor que corresponde estrictamente al de un caza como el preservar o apoderarse del espacio aéreo, la preservación del espacio aéreo cubano quedará relegado al sistema SAM y la AAA, se puede realizar una preservación, tal vez parcial o momentánea, de este a partir exclusivamente de los sistemas terrestres?, yo me imaginaba que iban lanzar parte de los Migs disponibles en disposición suicida para entorpecer o retrasar su apoderamiento por el enemy, además de generarle algunas bajas, pero de ahí a reconocer tanto la superidad gringa de tal modo de renunciar a este tipo de lucha es fuerte...tal vez sea una intervención algo ingenua pero me estaba quedando con la inquietud. Saludos.

Eso es sabrovsky no te rindas, que cosa es eso, son cazas o no lo son, para que estan ahi si no es para interceptar, dar cobertura y apoyo, si no van a cumplir esa misión que se oxiden entonces.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
tertuliano
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 28 Ene 2006, 16:38

Mensaje por tertuliano »

Hay que tener en cuenta además que los Rafale necesitan publicidad, ya que no hay quien los compre. Todo hay que tomarlo con precaución.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

:axe: :crazy: , huy hay , me llovieron los cocotazos...

Tomando en cuenta todas las acotaciones queda claro que yo de aviones nada, lo mio es solo destilar ideas, pero mas no a así que si se discrepa con mis impresiones eso es mas que normal, muy probable que la razón la tengan ustedes amigos.

entonces volviendo a mis ingenuas ideas, si recuerdo bien hubo una conversa del mismo estilo al principio del tema, en ese momento tras una excelsa intervencion de Xammar yo me convertí en un partidario absoluto de oponer resistencia aérea hasta con papalotes si fuese preciso y esa es la idea que quedo como la mas valida.

Pero en aquel momento no había visto la impresionante capacidad de los nuevos aviones de última generación y eso me dejo muy influenciado, verdad que si.

Entonces es por eso que vuelvo a poner todo de nuevo sobre la mesa, y volver a discutir al respecto porque a la hora de elegir un avión, estarán de acuerdo conmigo que se tiene que tener bien claro de cómo pasaran las cosas.

Y mientras mas lo pienso que como puedan occurrir las cosas y mas veo perfilar que habrán varias etapas en la guerra aérea. La primera claro esta comenzara cuando los interceptores de la DAAFAR saldrán a defender el cielo cubanos para sobre todo proteger y dar tiempo para la dispersión del resto la aviación cubana, al menos antes que destruyan todas las pistas e infraestructuras. Será un sacrificio de esos cazas que quizás tendrá su utilidad.

Después creo que vendrá la campaña aérea propiamente dicho, que durara como mínimo una buena quincena, porque la cantidad de objetivos a “neutralizar” es inmensa. En ese momento es muy instructivo observar cual fue la reacción de la aviación yugoslava, la reacción fue mínima, o sea aguantarse en los refugios subterráneos y de ves en cuando sacar la nariz para mostrar que aun existen.

Después llegara el momento del desembarco, es allí en los momentos en que se pelea por las cabezas de puentes o por mantener las Drop zone, que la USAF estará al acecho de la DAAFAR. Al menos que los pilotos cubanos dejen que los A-10 y demás bombarderos americanos hagan papilla las divisiones blindadas cubanas, es muy probable que sea allí en ese momento el canto del cisne, la segunda y ultima reacción masiva de la aviación cubana.

Después se anunciaran los tiempos de los ataques sorpresivos de los aviones cubanos antes de desaparecerse en la manigua. Claro esto en nada cambiara la situación general de dominio aéreo por la USAF pero ya el hecho que aun siga existiendo DAAFAR ya seria una pequeña victoria. Bueno esto que les cuento se parece a una novela de Tom clancy (novelista de guerra moderna americano) pero creo que ese es el marco de cómo veo que pasaran las cosas.

Teniendo esto en mente me parece que elegir lo que necesita la DAAFAR es algo mas difícil de definir que lo que se puede uno creer. Lo digo porque en un primer momento lo que se necesita son aviones que sirvan para aguantar a los F-22 lo máximo posible y en un segundo tiempo aviones robustos que sirvan para la “guerrilla” aerea”, y por lo que parece lo uno no cuadra con lo otro, por ende quizás entonces se necesite comprar DOS modelos de aviones porque como dice el dicho “o todo o nada”, y quizas es por eso que el Minfar dude de lo que realmente se necesita sobre todo que puede que esto lleve a que se desembolse sumas considerables...

Saludos.

Imagen


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Menuda la que has liado.. :D
Bueno si les cuento eso amigos es pensando a como los Mig o aviones chinos de la DAAFAR la tendrían con unos F-22 en patrulla permanente en los cielos de Cuba, amigos creo que van a tener menos que 0 chances, eso es lo que pude comprender de la superioridad que aportaban aviones de ultima generación frente a otros mas viejos. Bueno creo que ando bajo la "influencia" del reportaje, discúlpenme si les bajé un poco el avión..

Es natural que tras haber visto este documental como cualquier otro te haya pegado un buen bajon pero no olvidemos una cosa,la publicidad y la necesidad de vender.Sabes perfectamente el tipo de sociedad en la que vivimos y en el campo militar no son una excepcion,hay que vender y vender y vender...
Sobre la realidad absoluta de que un F-22 es lo mejor que hay,efectivamente lo es pero es curioso el 'miedo' que mete sin haber entrado en combate ..,volvemos otra vez al 'mensaje del miedo',como acojonar y derrotar al vecino sin pegar un solo tiro.Tu tranquilo amigo mio,primero centremonos en lo mas factible y lo mas realista,F-15,F-16,F-18,A-10... y pongamonos a su nivel,que despues ya hay alternativas para 'reducir' la ventaja de un F-22.
Pero amigo en los momentos de guerra estos mismo gringos alcanzan HOY casi superioridad absoluta !, porque será ? la guerra aérea no es solo cosa de aviones, los multiplicadores de potencia es tal que hacen que mismo si puedes alinear buenos aviones los Mig cubanos no podrán escaparte hacia Venezuela como paso con Irak donde iban a Irán o con Vietnam donde encontraban refugio en china.

Tu mismo lo has dicho,CASI superioridad absoluta,y para reducir ese 'casi' hay que hacer lo inevitable..invertir.
Hoy contra Cuba ni de coñas, todo mig o F chinos tendrá una lapso de tiempo extremadamente corto para actuar la cosa esta en “sobrevivir” durante el tiempo de vuelo. Por eso que las misiones tendrán que ser en un radio de acción extremadamente corto y en todo caso antes que los F-22 en Migcap tengan el tiempo de reaccionar. Nunca, jamás nunca se propongan en meterse en hipotéticas misiones de intercepción, lo dicho misiones de apoyo y bombardeo y luego a esconderse lo mas rápidamente posible.

Hay que recordar que los Mig tendrian detras una buena estructura GCI,EW y de defensa aerea..,vamos actuando dentro del paraguas SAM.Esto n oquita para que la DAAFAR se adapte a la 'quintaesencia' de las tacticas de guerrilla aerea.
Fijate que los pilotos de los Rafale de L’armée de l’air son unos principiantes en lo que respecta su nuevo avióncito, apenas tienen un par horas de vuelo, del otro lado tienes una escuadrilla de 2000-5F (coñ* que esos aviones no son caca) ultra experimentada, veterana en misión de intercepción, sin embargo nada pudieron, el pasivo del Rafale literalmente “penetro” la cobertura de los Mirage y cuando se dieron cuenta que estaban “iluminados” ya era muy tarde, dos hit a cero, con el otro par de Mirage la cosa fue aun peor, era uno contra uno y mas que Dogfight la cosa parecía mas bien un “huye si puedes”.

Un poquito de realidad por aqui,mucha publicidad por alla y algun que otro nuevo contrato que ofrecer,lo agitamos bien y ya tenemos un buen 'coctail'.
En fin lo que trato de decir es que hay que imaginarse lo que sera la cosa en caso de guerra y si van ha comprar que sea al “realista” que permita “sobrevivir” y realizar las misiones que se les encomiende, todo esto dentro de un cuadro realista y consciente del diferencial de fuerzas.

Completamente de acuerdo,'upgrades',introducir sistemas nuevos y adaptar nuevas doctrinas aun mas juguetonas.
Tomando en cuenta todas las acotaciones queda claro que yo de aviones nada, lo mio es solo destilar ideas, pero mas no a así que si se discrepa con mis impresiones eso es mas que normal, muy probable que la razón la tengan ustedes amigos.

Tampoco hace falta que te autoflageles amigo Rojo,es muy comprensible tu opinion y aportar ese grado de 'realismo extremo' que se necesita antes de nos dejemos llevar por otros sueños mas irreales.
La primera claro esta comenzara cuando los interceptores de la DAAFAR saldrán a defender el cielo cubanos para sobre todo proteger y dar tiempo para la dispersión del resto la aviación cubana, al menos antes que destruyan todas las pistas e infraestructuras. Será un sacrificio de esos cazas que quizás tendrá su utilidad.

Después creo que vendrá la campaña aérea propiamente dicho, que durara como mínimo una buena quincena, porque la cantidad de objetivos a “neutralizar” es inmensa. En ese momento es muy instructivo observar cual fue la reacción de la aviación yugoslava, la reacción fue mínima, o sea aguantarse en los refugios subterráneos y de ves en cuando sacar la nariz para mostrar que aun existen.

Después llegara el momento del desembarco, es allí en los momentos en que se pelea por las cabezas de puentes o por mantener las Drop zone, que la USAF estará al acecho de la DAAFAR. Al menos que los pilotos cubanos dejen que los A-10 y demás bombarderos americanos hagan papilla las divisiones blindadas cubanas, es muy probable que sea allí en ese momento el canto del cisne, la segunda y ultima reacción masiva de la aviación cubana.

Después se anunciaran los tiempos de los ataques sorpresivos de los aviones cubanos antes de desaparecerse en la manigua. Claro esto en nada cambiara la situación general de dominio aéreo por la USAF pero ya el hecho que aun siga existiendo DAAFAR ya seria una pequeña victoria.

Lo que hay que entender es algo que ya hablamos hace tiempo amigo mio,la DAAFAR es un escalon o un anillo mas dentro de la doctrina de las FAR,naturalmente para que funcione tienen que estar a punto,y para llegar a esto hay que invertir,aplicar un gasto ponderado y logico.
Cuanto tiempo crees que le tomaria a la USAF planificar,ejecutar y dominar el espacio aereo cubano?,ya te respondo yo,tiempo,mucho tiempo.Y el tiempo en el ambito militar son problemas,enoormes problemas.
Y por ahora el tiempo corre a nuestro favor,tenemos un margen 'previo' a 'hipoteticas' acciones militares minimo de 2 a 6 años,mientras la actual administracion esta quemandose en las actuales 'cocinas' que tiene.Y aparte del tiempo que ganamos,es tambien lo mucho que se esta aprendiendo y mejor lo que se esta aplicando en la realidad.
Bueno esto que les cuento se parece a una novela de Tom clancy

Novelas muuy malas por cierto,si alguien quiere reirse un rato con ellas,que se anime.Lo graciosos del tema es que haya dado conferencias o analisis para algunos militares..en fin,la cantidad de paja que les habra metido en el coco a los USABoys aunque esto nos beneficie.
Lo curioso es que todavia no haya tocado el tema cubano,seria muy divertido.
Teniendo esto en mente me parece que elegir lo que necesita la DAAFAR es algo mas difícil de definir que lo que se puede uno creer. Lo digo porque en un primer momento lo que se necesita son aviones que sirvan para aguantar a los F-22 lo máximo posible y en un segundo tiempo aviones robustos que sirvan para la “guerrilla” aerea”, y por lo que parece lo uno no cuadra con lo otro, por ende quizás entonces se necesite comprar DOS modelos de aviones porque como dice el dicho “o todo o nada”, y quizas es por eso que el Minfar dude de lo que realmente se necesita sobre todo que puede que esto lleve a que se desembolse sumas considerables...

Lo interesante del planteamiento es algo que ya dejamos entreveer,esa fase dos para la guerrilla aerea mas pura e irregular posible.De todas maneras la DAAFAR habria de implementar incluso para la flota 'regular' esas tacticas asimetricas.
Respecto al modelo de avion para enfrentamientos 'convencional ' o 'semiconvencionales',esta claro:
* FC-1/CY-1 o Shafagh/M-ATF
Para una segunda fase,tenemos una buena flota de Mig-21bis,esperando ser standarizados a la variante -93 y que esten en fase de 'espera'.
Para una tercera fase,podemos barajar el concepto UAV/UCAV que nunca hemos tocado
Y para la cuarta fase,mas asimetrica que nunca,sumado a lo anterior,tenemos lo mas 'polemico' y lo que seria muuy interesante de discutir por lo 'follonero' y arriesgado del asunto,el empleo masivo de 'minijets' modificados o como lo hemos llamado alguna vez,la doctrina de la 'mosca cojonera' donde se haria participe la implicacion de las MTT/'Fuerza Aerea Popular'.Y si ha todo esto sumamos los diferentes anillos defensivos,estructuras SAM/AAA/EW/C4I,radares,señuelos,Manpads...buff.
Asi que tenemos unos cuantos escalones ya formados sin contar ER/MGR/MTTs...

Amigo Husanga
Sobre las maniobras en la India no olvidemos tampoco que los hindues no emplearon lo 'mejor' que tenian,los norteamericanos esperaban los MKI y solo vieron los Su-30K y Mig-21 Bison (Mig-21-93),este ultimo recibio muy buenas criticas por cierto.
Si pero casí siempre la superioridad la alcanza ante rivales con muy poco, pero muy poco entrenamiento y por sobre todo, con muy pocas horas de vuelo, adosados a presiones de muchos paises titéres que se unen al concierto y que ahora les llaman coalición, si sumamos a eso la inectitup tegnologíca de los agredidos ante las agresiones recibidas, 99% pa' los gringos.
Muchos de ellos no tenian suficientes medios para enfrentarlos, otros medios muy atrasados y los ultimos desintegración total y desmenbramiento de las condiciones de manera general, algo bien distinto hubiese sido el conflicto Yugo frente a una Yugoslavia completamente unida, es mas tengo la certeza de que no se hubiese ni producido.

Completamente de acuerdo,la sensacion aplastante de superioridad aerea es muy engañosa,cuando fue la ultima vez que la USAAF o la OTAN se enfrento a alquien en paridad militar?,la verdad es que nunca,no vale el ejemplo yugoslavo de 1999 ni el iraki del 91 para demostrar las virtudes de la 'paridad' mas alla de no aprender de los,muy importantes,diferentes errores cometidos por los mandos irakies y yugoslavos y las soluciones practicas que fueron desarrollando ante las enormes carencias en 1999 por ejemplo.
Por lo demas coincido plenamente,hay que sumar la motivacion y el buenhacer de los pilotos cubanos,si todo va acompañado de la herramienta adecuada para trabajar.

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola Xammar,

Sin mas preámbulo, aquí voy con los quote :

Xammar escribió:Es natural que tras haber visto este documental como cualquier otro te haya pegado un buen bajon pero no olvidemos una cosa,la publicidad y la necesidad de vender. Sabes perfectamente el tipo de sociedad en la que vivimos y en el campo militar no son una excepcion,hay que vender y vender y vender....


Es verdad lo que dices, el ejercicio paso en las grandes medias y seguramente fue por esa razón, aunque no quita que el ejercicio mostró una vez más que en materia de aviación la superioridad tecnológica es lo que hoy hace la diferencia. Bueno veamos si mas adelante van a filtrar mas detalles puesto que los ejercicios Rafale Vs Mirage 2000 van a ser casi diarios.

Xammar escribió:Sobre la realidad absoluta de que un F-22 es lo mejor que hay,efectivamente lo es pero es curioso el 'miedo' que mete sin haber entrado en combate ..,volvemos otra vez al 'mensaje del miedo',como acojonar y derrotar al vecino sin pegar un solo tiro.Tu tranquilo amigo mio,primero centremonos en lo mas factible y lo mas realista,F-15,F-16,F-18,A-10... y pongamonos a su nivel,que despues ya hay alternativas para 'reducir' la ventaja de un F-22.


Quisiera saber cuales son esas alternativas para reducir la ventaja, yo solo veo como solución los S-300 PMU y los Sukoi MKI (creo que así se escribe) e incluso así la cosa me parece un poco difícil, en fin creatividad no le falta a los cubanos y en materia aérea también juega la asimetría. Ahora eso de que es mas factible encontrar F-18, F-16 y otros en el campo de batalla pienso que todo depende el momento del ataque, creo que hay que mirar cual será el calendario de entrega de los últimos juguetes gringos, a lo mejor ya dentro de 6 años los F-22 y demás aviones sin piloto serán el medio principal de dominio aéreo, por eso pongo hincapiés en que si el Minfar adopta un nuevo aparato debe ser tomado en cuenta ese factor.

Al menos que la DAAFAR quiera actuar como los yugos, sin apenas sacar la nariz, resistencia mínima a la caza americana, quizás se propondrán salir durante el desembarco para un “canto del cisne”. Como decía anteriormente es cuestión de opciones, por lo que veo hoy por hoy lo idóneo seria adquirir un súper caza para aguantar los F-22 y también un avión pequeño robusto y moderno que pueda escapársele a los Boys como jabón en la mano. Con los upgrade de los Mig -29 a la variante SMT creo que es eso lo que estarán buscando, lo mismo con el upgrade de los Mig-21 y 23, es el tipo de avión robusto que decia que se va perfilando al horizonte. Ahora como decíamos esto son soluciones minimas temporales, tu proponías a mas largo plazo el aparato chino que yo veo como buen candidato para remplazar los Mig-21 y Mig -23, pero queda la cuestión de los Raptors y allí solo un flameante caza ruso de ultima, podrá tener un chance.


Xammar escribió:Hay que recordar que los Mig tendrian detras una buena estructura GCI,EW y de defensa aerea..,vamos actuando dentro del paraguas SAM.Esto n oquita para que la DAAFAR se adapte a la 'quintaesencia' de las tacticas de guerrilla aerea.


Esto también es algo delicado de tratar, hasta que punto el paraguas AA podrá jugar algún papel.. Aunque yo no sea especialista pienso que seria un error contar con el paraguas aéreo actual, nos dirigiríamos a un rotundo fracaso. Porque como sabemos durante la primera fase de la guerra aérea gran parte de la Red SAM va ha ser neutralizada. Tomemos en cuenta que similar sistema construido bajo criterios soviéticos existía durante la primera guerra del golfo y aun más parecido durante la guerra yugoslava, aguantaron bastante claro, pero la eficacia fue muchísimo menor que lo que necesita hoy la DAAFAR. Volvemos entonces a lo mismo, cuantos cruceros apache y demás misiles furtivos podrán tumbarse los SA-6 ? Cual será el nivel de amenaza que representara para un F-22 los archiconocidos SAM cubanos? A mi entender poco podrá influir el sistema AA cubano en el esquema operativo americano. La coordinación caza –SAM funciona en el papel pero contra la masividad y superioridad americana pasara lo mismo que paso antes de ayer cuando los israelitas, se pasearon como en su casa en Damasco y eso frente a una impotente defensa AA Siria que sin embargo en el papel parece de temer.

Xammar escribió:Lo que hay que entender es algo que ya hablamos hace tiempo amigo mio,la DAAFAR es un escalon o un anillo mas dentro de la doctrina de las FAR,naturalmente para que funcione tienen que estar a punto,y para llegar a esto hay que invertir,aplicar un gasto ponderado y logico.
Cuanto tiempo crees que le tomaria a la USAF planificar,ejecutar y dominar el espacio aereo cubano?,ya te respondo yo,tiempo,mucho tiempo.Y el tiempo en el ambito militar son problemas,enoormes problemas.


Me diras tu, pero si el primer anillo se desbarata cuanto tiempo piensas en que durara el otro en desbaratarse también?. Recuerda que hay una estrecha interconexión entre anillos, asi sin cobertura aérea los T-62 y demás blindados serán ataúdes sobre esteras o si las FAR/MTT se ponen guapos y aguantan en ciertas zonas claves pues una decena de bombas FAE y se acabo lo que se dijo.

El poderío aéreo americano es algo del cual creo que no se tiene una total conciencia en las unidades terrestres, por suerte tuvieron Angola y se dieron cuenta lo decisivo que fue la aviación y ojala quedo en la mente, pero sabrán las nuevas generaciones lo terrible que es aguantar un bombardeo ?. Durante Irak 2 una división blindada irakie inconsciente se chanto entre una laguna artificial y la cuidad de Kerbala, las divisiones gringas habían planificado pasar por allí, para abrir el paso mandaron un regimiento de apaches longbow y tras su paso llegaron los M1, estos se encontraron con solo muertos, chatarras y material abandonado, adiós división blindada, los helos durante toda la noche anterior habían hecho su mortal faena, las baterías de SAM con que contaban protegerse los irakies no les sirvió mucho.

Xammar escribió:Y por ahora el tiempo corre a nuestro favor,tenemos un margen 'previo' a 'hipoteticas' acciones militares minimo de 2 a 6 años,mientras la actual administracion esta quemandose en las actuales 'cocinas' que tiene.Y aparte del tiempo que ganamos,es tambien lo mucho que se esta aprendiendo y mejor lo que se esta aplicando en la realidad.


Si recuerdo bien decías hace unos días que algunas aplicaciones de las FAR no tenían sentido y citabas los portamorteros, te acuerdas? pues porque entonces crees que en la DAAFAR no pueda ocurrir lo mismo ? si se contentan con parches (upgrade) para resolver temporalmente, esto no será una solución definitiva, se necesitan nuevos aviones. Entonces gastarse la pasta en upgrade o ir comprando desde ya lo que se necesita es otro de los puntos a levantar.

Xammar escribió:Respecto al modelo de avion para enfrentamientos 'convencional ' o 'semiconvencionales',esta claro:
FC-1/CY-1 o Shafagh/M-ATF

Para una segunda fase,tenemos una buena flota de Mig-21bis,esperando ser standarizados a la variante -93 y que esten en fase de 'espera'.


No sé me parece que los FC-1 chinos y demases las tienen todas de perder contra un F-22, lo dicho se necesita algo como los MKI o del estilo. Para el resto de la contienda los aviones chinos o iraníes saldrían a cuenta porque en seis años mas los veteranos Mig 21 por muy upgrade serán ataúdes volantes, ce necesitan aviones mas autónomos, furtivos, resbalosos escurridizos inteligentes, los aviones chinos e iraníes me parecen buenos para eso.

Xammar escribió:Para una tercera fase,podemos barajar el concepto UAV/UCAV que nunca hemos tocado
Y para la cuarta fase,mas asimetrica que nunca,sumado a lo anterior,tenemos lo mas 'polemico' y lo que seria muuy interesante de discutir por lo 'follonero' y arriesgado del asunto,el empleo masivo de 'minijets' modificados o como lo hemos llamado alguna vez,la doctrina de la 'mosca cojonera' donde se haria participe la implicacion de las MTT/'Fuerza Aerea Popular'.Y si ha todo esto sumamos los diferentes anillos defensivos,estructuras SAM/AAA/EW/C4I,radares,señuelos,Manpads...buff.


Bueno es verdad que solo hablamos del medio principal de combate, esta claro que mienstras mas asimetrica se ponga la cosa los UAV/UCAV se volveran una cosa fundamental porque es lo unico que ira quedando, si al principio son un multiplicador de fuerzas al final terminaran como medio principal de combate. En ese sentido los iraníes tienen unos UAV con misiles (al mas puro estilo CIA) bastante cojonudos, quizás sea tiempo para la DAAFAR de poseer algunos de esos para realizar las misiones “imposibles” que les van ha pedir.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Witzig
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 18 May 2006, 00:23

Mensaje por Witzig »

¿Que posibilidades tendrían los MIG en una incursion a territorio USA?

Por que recuerdo que Ruben en su sitio menciona planes de bombardeo a centrales nucleares en caso de agresion a Cuba.

Un sitio Finlandes da por hecho que Cuba cuenta con Kh-31 "Kripton"; ¿Que hay de cierto en ello?


tertuliano
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 28 Ene 2006, 16:38

Mensaje por tertuliano »

Ninguna. Si hay un cielo que debe estar vigilado es el de Cuba, aunque solo sea por proteger Guantanamo y desde luego a día de hoy Cuba no tiene aparatos en condiciones de disputar un mano a mano con aparatos modernos de USA y menos en medio del mar. No se puede dar una sorpresa a menos que secuestres un avión comercial y lo estrelles en el Empire State. Puede parecer triste, pero es así de duro para el régimen cubano. Se acabaron los hechos como las incursiones sobre República Dominicana o Bahamas.

La estrategía del régimen cubano debe ir por otros derroteros.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Quisiera saber cuales son esas alternativas para reducir la ventaja, yo solo veo como solución los S-300 PMU y los Sukoi MKI (creo que así se escribe) e incluso así la cosa me parece un poco difícil, en fin creatividad no le falta a los cubanos y en materia aérea también juega la asimetría. Ahora eso de que es mas factible encontrar F-18, F-16 y otros en el campo de batalla pienso que todo depende el momento del ataque, creo que hay que mirar cual será el calendario de entrega de los últimos juguetes gringos, a lo mejor ya dentro de 6 años los F-22 y demás aviones sin piloto serán el medio principal de dominio aéreo, por eso pongo hincapiés en que si el Minfar adopta un nuevo aparato debe ser tomado en cuenta ese factor.

Veamos,contramedidas activas y pasivas,toda la guerra electronica,sistemas de defensa activa y pasiva,sistemas opticos,laser,iR,señuelos de goma,hinchables,mucha doctrina y mejor estrategia de empleo del aparato y entrenar a las tripulaciones en situaciones extremas de inferioridad,entre otras cosas...que no son muchas pero tampoco son pocas,hay que contar tambien con lo que puede ofrecer el resto de las FAR y los MTT.
Sobre calendarios posibles,eso ya bascula muchisimo,naturalmente cuanto mas tiempo pase,se supone que mas F-22(y F-35) habra en servicio y mas posibilidades habra de toparse con ellos sobre el Estrecho de Florida.
El MINFAR si tiene que elegir,obviamente no hay duda,Su-30MKI o Mig-29SMT-2 pero...,cuanto cuestan como para poder dotarse un numero minimamente capaz?,mucho,muchisimo como para no notar la diferencia exceptuando el agujero que habria en las arcas de las FAR.
Esta claro que todo lo nuevo,y mas con el nuevo caza para la DAAFAR han de pensar a medio-largo plazo y tienen que tener en mente al F-22 pero como conseguimos equilibrar la 'ecuacion' sigue siendo la clave.
por lo que veo hoy por hoy lo idóneo seria adquirir un súper caza para aguantar los F-22 y también un avión pequeño robusto y moderno que pueda escapársele a los Boys como jabón en la mano. Con los upgrade de los Mig -29 a la variante SMT creo que es eso lo que estarán buscando, lo mismo con el upgrade de los Mig-21 y 23, es el tipo de avión robusto que decia que se va perfilando al horizonte. Ahora como decíamos esto son soluciones minimas temporales, tu proponías a mas largo plazo el aparato chino que yo veo como buen candidato para remplazar los Mig-21 y Mig -23, pero queda la cuestión de los Raptors y allí solo un flameante caza ruso de ultima, podrá tener un chance.

Con el supercaza estoy de acuerdo..pero que juguete esta a nuestra disposicion que no suponga desmadrar todas las FAR?Ya sea con el caza chino o el 'futurible' irani es ahi donde podemos meter mano desde un principio,tener posibilidades de tener algo que se ajuste especificamente al teatro operativo cubano,hay que pensar tambien en el aspecto tecnico y tecnologico para que la industria cubana pueda poquito a poquito tomar su camino (y sus mejoras).
A dia de hoy,la opcion 'potenciadora' como segundo anillo que refuerce a los titulares sigue siendo el Mig-21-93,tenemos muchos para notar la mejora y que lo noten en la DAAFAR.
Porque como sabemos durante la primera fase de la guerra aérea gran parte de la Red SAM va ha ser neutralizada. Tomemos en cuenta que similar sistema construido bajo criterios soviéticos existía durante la primera guerra del golfo y aun más parecido durante la guerra yugoslava, aguantaron bastante claro, pero la eficacia fue muchísimo menor que lo que necesita hoy la DAAFAR. Volvemos entonces a lo mismo, cuantos cruceros apache y demás misiles furtivos podrán tumbarse los SA-6 ? Cual será el nivel de amenaza que representara para un F-22 los archiconocidos SAM cubanos? A mi entender poco podrá influir el sistema AA cubano en el esquema operativo americano. La coordinación caza –SAM funciona en el papel pero contra la masividad y superioridad americana pasara lo mismo que paso antes de ayer cuando los israelitas, se pasearon como en su casa en Damasco y eso frente a una impotente defensa AA Siria que sin embargo en el papel parece de temer.

Es cierto que la red SAM va a recibir de lo lindo pero para evitar que no sufra tanto hay que tener en cuenta un par de puntos:
- Situacion tecnica,tactica y operativa de los sistemas.
- Doctrina de empleo,formacion de las tripulacion y su coordinacion con otros 'anillos'.
Esta claro que para que salga bien tiene que funcionar como un 'reloj suizo' y ni en Irak ni en Yugoslavia pasaba esto.En Irak habia enormes fallas de mando y control/C4,la centralizacion de la red fue una enorme cagada y mas el 'exceso' de confianza de los irakies a nivel de entrenamiento pese a tener lo que no tenian los yugoslavos en 1999,sistemas medianamente competentes sobre el papel.En Kosovo pasaba todo lo contrario,iniciativa,creatividad,motivacion y buen nivel de las tripulaciones SAM contrarestaban unos sistemas en general desfasados y con unas limitaciones (falta de suministros) considerables.
En ambos se vio el resultado final.
Con los cubanos,a dia de hoy,la situacion es la siguiente:
Muy critica entrando en una fase de 'desastre' total,mas claro agua,con lo que se tiene a dia de hoy y sin mejoras,no hace falta ser vidente para saber que pasara.Para desfiles,exibiciones y control y defensa del espacio aereo contra incursiones que no sean los USA,esta perfecto.
Eso si,hay ciertas mejoras,descentralizacion de los sistemas,mejoras de las redes de mando/control y movilidad de sistemas y sobre todo tripulaciones bien entrenadas,motivadas y con las lecciones de Irak y Kosovo aprendidas.
Me diras tu, pero si el primer anillo se desbarata cuanto tiempo piensas en que durara el otro en desbaratarse también?. Recuerda que hay una estrecha interconexión entre anillos, asi sin cobertura aérea los T-62 y demás blindados serán ataúdes sobre esteras o si las FAR/MTT se ponen guapos y aguantan en ciertas zonas claves pues una decena de bombas FAE y se acabo lo que se dijo.

La clave del asunto,radica simple y llanamente en hacer bien las cosas y saberse la leccion,si logramos retrasar o obstaculizar la presencia de los A-10/Apache/UCAV habremos ganado tiempo de saber reorientar las cosas.Es dificil pero no imposible el poder mantener el tipo y responder.
pues porque entonces crees que en la DAAFAR no pueda ocurrir lo mismo ? si se contentan con parches (upgrade) para resolver temporalmente, esto no será una solución definitiva, se necesitan nuevos aviones. Entonces gastarse la pasta en upgrade o ir comprando desde ya lo que se necesita es otro de los puntos a levantar.

La verdad es que son unas comparaciones un poco extremas amigo mio ya que el coste y la inversion economica planificada varia mucho del ER a la DAAFAR pero en este caso los 'parches' de la DAAFAR siguen siendo enormemente utiles,vitales.Recordemos que un upgrade a los Mig-21 por ejemplo permitiria 'puentear' la flota ante la incorporacion de un nuevo escalon,es decir te evitas que toda la flota se desfase a la vez,otro ejemplo mas sencillo.
1a fase: Modernizacion de 42 Mig-21bis a Mig-21-93 en 3 lotes
2a Fase: Adquisicion de 42 FC-1/CY-1/Super Shafagh en 3 lotes
Una vez se acaben de entregar los nuevos cazas se van pasando a una reserva 'activa' a los Mig-21-93.
No sé me parece que los FC-1 chinos y demases las tienen todas de perder contra un F-22, lo dicho se necesita algo como los MKI o del estilo. Para el resto de la contienda los aviones chinos o iraníes saldrían a cuenta porque en seis años mas los veteranos Mig 21 por muy upgrade serán ataúdes volantes, ce necesitan aviones mas autónomos, furtivos, resbalosos escurridizos inteligentes, los aviones chinos e iraníes me parecen buenos para eso.

El Mig-21-93 es simplemente como solucion temporal,lo dicho parchear con armamento y sistemas avanzados mientras se espera lo nuevo y lo mejor,ya sea chino o irani de manera integral.
Bueno es verdad que solo hablamos del medio principal de combate, esta claro que mienstras mas asimetrica se ponga la cosa los UAV/UCAV se volveran una cosa fundamental porque es lo unico que ira quedando, si al principio son un multiplicador de fuerzas al final terminaran como medio principal de combate. En ese sentido los iraníes tienen unos UAV con misiles (al mas puro estilo CIA) bastante cojonudos, quizás sea tiempo para la DAAFAR de poseer algunos de esos para realizar las misiones “imposibles” que les van ha pedir.

Los UAV/UCAV son una solucion excelente y barata para la asimetria a la que se tiene que enfrentar la DAAFAR y no solo estos,no olvidemos la 'Aviacion Popular' y su importancia una vez el conflicto pasa a ser totalmente asimetrico,hay ideas muy interesantes que conviene comentar junto al empleo de UAVs por parte de la DAAFAR,haber si en breve nos ponemos.

Un saludo


tertuliano
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 28 Ene 2006, 16:38

Mensaje por tertuliano »

Lo triste es que yo no veo solución posible. Cuba es una país del tercer mundo y solo puede aspirar a tener una fuerza aerea tercermundista. Lo que tenía antes era una anomalía subvencionada por la URSS.

El plantearse el comprar armatostes iranies es una patetica muestra. Adios al hecho de poder tutear a los cazas norteamericanos en el mar de la Florida, como pasaba con los brillantes Mig 21.

Creo que el régimen cubano ha de cambiar su cosmovisión del mundo en base a que sus fuerzas armadas ya no son lo que eran e iran a peor en el futuro.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Venga Tertuliano :wink:
Lo triste es que yo no veo solución posible.

Percepciones de cada uno de como ver las cosas,yo si le veo solucion,con paciencia ira llegando.
Cuba es una país del tercer mundo y solo puede aspirar a tener una fuerza aerea tercermundista.

Aplastante argumento :shock:
Lo que tenía antes era una anomalía subvencionada por la URSS.

Como miramos el vaso segun nos interesa,en fin.Por cierto igual de 'anomalia' que los USA con España durante un par de decadas,no?.
El plantearse el comprar armatostes iranies es una patetica muestra.

Mmm,me parece que no nos aclaramos.La opcion irani es simplemente eso,una opcion como es la china y la rusa pero claro cuando existen mercados 'cerrados' y boicoteos constantes,presiones a terceros y toda esa hermosa panoplia desplegada por el 'gran vecino',en eso no nos fijamos mucho,eh?.
Tampoco consideraria como patetico el comprar armatostes persas :wink:.
Adios al hecho de poder tutear a los cazas norteamericanos en el mar de la Florida, como pasaba con los brillantes Mig 21.

Eso es cierto,ahora los tutean con Mig-29 :D .
Creo que el régimen cubano ha de cambiar su cosmovisión del mundo en base a que sus fuerzas armadas ya no son lo que eran e iran a peor en el futuro.

No te preocupes,a peor no iran :twisted: ,hay que reajustarse y realizar algunos cambios que bastante han pasado (y la sociedad cubana) durante los ultimos 15 años.
Por cierto algo que se me olvida,no hace falta mencionar que existe algo que se llama 'Embargo/Bloqueo',la crisis del 91/92,el periodo especial derivado y todas esas cosas,no?.
Y otra cosa si Cuba querria podria tener unas FAR de primera pero quiza se piensen en otras cosas antes de derrochar el dinero aunque tambien es verdad que aqui no maquillamos ni escondemos los presupuestos de defensa en otros ministerios.

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Witzig escribió:¿Que posibilidades tendrían los MIG en una incursion a territorio USA?

Bueno eso depende de como respondan las defensas USA, pero en este momento y a mi muy discreto entender, muy pocas y aisladas.

Un sitio Finlandes da por hecho que Cuba cuenta con Kh-31 "Kripton"; ¿Que hay de cierto en ello?

Creo que Xammar respondio hace poco a esapregunta en otro post pos ahí, y definitivamente es un error. No "tenemos" ese armamento en Cuba.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3601
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

Dentro del concepto de guerrila aérea, hace falta un avión que despegue y aterrize en poco espacio y en zonas poco preparadas, que sea duro y que requiera un mantenimiento mínimo. Debería de ser posible transportarlo por carretera remolcado por un camión o subido a la caja de este. La avionica la más sencilla posible, y el armamento, un par de coheteras. Algo parecido a los SAAB MFI-9 MiniCOIN de la Fuerza Aérea de Biafra:

Imagen

Saludos desde Flandes


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

pienso que donde mas urgente se requiere una inyeccion de nuevos sistemas es en la DAAFAR y en la fuerza aerea asi como en la marina estos serian el primer escalon que se enfrentaria a una hipotetica agresion estadounidense. Ya esto lo he dicho en otras ocasiones y concuerdo con lo panteado con xammar en que una modernizacion de todo el remanente que posee la fuerza aerea asi como la DAAFAR en estos momentos es urgentemente imprescindible y necesaria. y si creo tambien que es hora de gastarse un presupuesto en este ambito y repartirlo substancia e inteligentemente en las tres ramas dandole prioridad a ese primer escalon de combate.

Si se debe pensar en plataformas como los SU-30 claro que si, pero tambien la sensatez nos debe hacer reflexionar sobre el asunto y comenzar a modernizar los medios que poseemos que serian de muchisima utilidad.

estandarizar los mig 21 es una solucion paulatina que se impone asi como los mig 23y los mig 29 existen excelentes kit de modernizacion para estos aviones y no creo que ya los analistas de las far no lo hayan tenido en cuenta.
de todas formas esperemos que empiece la reforma

saludos
rafa


saludos
RAFA


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados