Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Rojo
Sobre este punto lo principal es la materia gris, y si realizan estudios para mejorar tal o mas cual sistema no es para hacer gala de conocimientos ten por seguro que le han metido mano a todo lo que tienen para mejorarlos y si consideran el radar obsoleto pues esta claro que lo han modificado para mejorar sus prestaciones. Recuerda que la industria electronica cubana es uno de los sectores donde mas se ha invertido estos ultimos años. Aqui un ejemplo de estudio sobre los L-39, se trata de mejorar el sistema PIO-3 que si no me equivoco tiene que ver con funciones electricas del avion.

Sobre el sistema 'PIO-3' en realidad es RIO-3 :wink: .
Por lo demas estoy seguro que durante los años duros del Periodo especial le habran metido mucho mas mano de lo normal a nivel de electronica y demas componentes del material en servicio con la DAAFAR,que tienen capacidad para hacerlo,desde luego que si.Aunque tambien es verdad que una cosa es reemplazar y trabajar a ciertos niveles y otra es meterse en profundidad con el radar,que quiza hayan trabajado en ciertos parametros no me cabe duda pero es que es asi como se avanza en el campo aeronautico,haciendo camino.

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Eso mismo, RIO 3... por cierto que es ese sistema ? en las paginas checas por lo que pude mediamente comprender hablan de un sistema para impedir que los vidrios se congelen o algo asi :roll: .

Sobre lo que nos expones pues no nos dejas muchas alternativas amigo, no solo el avion irani no existe aun sino que tambien no se van adquirir aviones a India, o sea que queda solamente china. Pero como dices los aparatos chinos tampoco estan listos, y el tiempo que el PLA se decida puede pasar rato. Tambien para cuando los avioncitos esten listos es seguro que los primeros lotes seran entregado a China y los despues pasara Pakistan por el 2015 o sea que los primeros lotes no se podran ver en Cuba antes de por lo menos el 2020, vaya handicap con respecto a SMT bielorusos que pueden ser entregados casi mañana mismo.

Enfin que lo que quiero decir es que tambien hay que tomar en cuenta el tiempo de entrega y medirlo con elk echo que los Mig 29 Cubanos ya los activaron lo que quiere decir que los cubanos no podran esperar 10 años para remplazarlos...

Un saludo.

Mig 21 volando al este de la Habana Julio del año pasado :

Imagen


PD- Meditar porque el primer ministro Bieloruso vino a Cuba hace unas semanas y los americanos y canadienses le prohibieron el espacio aereo :wink:


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Sobre lo que nos expones pues no nos dejas muchas alternativas amigo, no solo el avion irani no existe aun sino que tambien no se van adquirir aviones a India, o sea que queda solamente china. Pero como dices los aparatos chinos tampoco estan listos, y el tiempo que el PLA se decida puede pasar rato. Tambien para cuando los avioncitos esten listos es seguro que los primeros lotes seran entregado a China y los despues pasara Pakistan por el 2015 o sea que los primeros lotes no se podran ver en Cuba antes de por lo menos el 2020, vaya handicap con respecto a SMT bielorusos que pueden ser entregados casi mañana mismo.
Enfin que lo que quiero decir es que tambien hay que tomar en cuenta el tiempo de entrega y medirlo con elk echo que los Mig 29 Cubanos ya los activaron lo que quiere decir que los cubanos no podran esperar 10 años para remplazarlos...

Tampoco hay que irse tan lejos amigo mio,para el año que viene Pakistan va a empezar a recibir sus primeros FC-1/JF-17 operativos,lo que esta pasando ahora es que estan puliendolo al maximo antes de empezar la produccion en serie(ya se sabe,los detalles).Vale recordar que habra 2 lineas de produccion,una en Pakistan y otra en China,esta claro que a quien mas prisa le corre es a los pakistanies ya que los chinos tienen un buen colchon con los Su-27/-30MKK/J-10/-11 asi que por eso estan 'mamoneando' un poco la cosa.
No te quepa duda que si Cuba negociara con los chinos y expusieran lo que quieren,los FC-1 empezarian a venir el año que viene :wink: .
Como todo,aqui depende del interes y las prisas que haya en las FAR y muy especialmente lo que tienen en mente a corto plazo.
Esta claro que si estan reactivando la flota,es porque poco a poco va bien la cosa y van recuperando los niveles de operatividad,otra cosa es el futuro.A dia de hoy si se quiere se puede optar por parchear parte de la flota,es decir reparacion capital y standarizacion a series avanzadas de los Mig-21bis,Mig-23ML y Mig-29 y aguantar unos añitos mientras,escalonadamente se van introduciendo sistemas mas modernos y evitar dejarse un paston de golpe.
De todas maneras ponte en lugar de los chinos,la verdad es que viendo como esta las cosas en las FAR,especialmente en la DAAFAR,tampoco pondrian muchas pegas con hipoteticos 'contratos',es mas,incluso serian bastante flexibles en ese aspecto ya que el 'mercado' potencial que ofrecerian los cubanos seria bastante apetecible.
Pero en fin,ya sean los chinos o los bielorusos con sus hipoteticos upgrades,me remito al punto de siempre,la pelota esta en el tejado cubano.

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Yo lo que veo es que la pelota se extiende, se extiende.
Si como bien dices Xammar, la opción china, pormucho que no me guste, no sé porque, quizas sea por historias antiguas sobre la mala calidad de los productos chinos (recuerdo que los AK cubanos eran mucho mejores que sus similares chinos-y lo siguen siendo), llamemosle una premonición, pero en fin realmente por cuestiones monetarias y apremiamiento de la capacidad defensiva, la cosa se nos pone un poco dificil y realmente la opción china resulta tentadora.

Es mas, incluso viendo las caractericticas del caza chino, realmente es una excelente opción y barata (si no aumentan los precios) y casí perfectamente adaptable a las condiciones y caractericticas de nuestras fuerzas armadas con algunas pequeñeces en cuanto a cambios. Es decir que quizas hasta por habito, poco a poco te va gustando la idea. Pero no descartar para nada la opción rusa.

Hasta mas, si el caza chino JF-1 se integrara completamente a nuestras Daafar, no habria que descartar en manera alguna la adquisición de los miticos y anhelados MiGs-29 SMT o SMTII, y aunque no lo sea oficialmente podria llegar a convertirse en nuestro caza de "superioridad aerea".

Solo espero que fructifique por fin ,.... y realmente no creo que sea por cuestiones monetarias.

Salu2


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Pero coincido con rojo, la prioridad de esta nave aerea corre a cargo de China, luego Pakistan, el otro usuario seriamos,.........nosotros.

Pero China incluso habló de la reducción de la producción de dicho caza, creo que a unos 250 aparatos, eso se lo comen los principales socios.

¿Que quedaria entonces para el resto?
¿acaso una nueva producción/contrato? ¿por cuantos?,... solo seria factible si fuesen al menos unos 30-50 aparatos.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
Witzig
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 18 May 2006, 00:23

Mensaje por Witzig »

Sería tan dificil unos su-27/30??? :cry: :cry:

Unos milloncejos y me aprieto el cinto :wink:

con tal de ver esos pajaros con la estrella solitaria.


Avatar de Usuario
Witzig
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 18 May 2006, 00:23

Mensaje por Witzig »

Sería tan dificil unos su-27/30??? :cry: :cry:

Unos milloncejos y me aprieto el cinto :wink:

con tal de ver esos pajaros con la estrella solitaria.

habría de ver la cagada del Tio San con tener solo 12 de esos con Onyx claro :twisted: :twisted: :twisted:


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Husanga
Tus reticiencias tienen una base logica,la historica mala fama del material chino es correcta sin embargo las cosas han ido mejorando,los procesos de produccion y los sistemas de calidad no son como antes,asi que recomiendo tener cierta esperanza.
La opcion rusa no se descarta,nunca se ha hecho,simplemente se ha buscada 'otra alternativa' por si acaso.De Rusia como minimo necesitamos todo lo relacionado con la flota de helicopteros (Mil Mi-234 o Ansat,Pack de modernizacion para los Mi-14,Mi-25,Mi-17 y Ka-28 o adquirir mas Mi-17V y Ka-28..) y aviones de transporte (Antonov An-140),tampoco olvidemos los Mig-21-93.
El FC-1,insisto,no es un mal 'pajaro' para la DAAFAR,nadie discute que podriamos aspirar a algo mejor,vease Mig-29SMT pero cuando manda el presupuesto,hay que hacer maravillas con el dinero y todo los sistemas asociados que vendrian con el juguete chino,desde luego que valdria la pena (desde BVRAAM,misiles aire-superficie/antibuque,bombas guiadas por laser/tv,pods de seguimiento y ECM..).
Respecto a las prioridades de China y Pakistan,no lancemos las campanas al vuelo tan pronto..
Si porejemplo,mañana el mando de la DAAFAR hace una peticion a las FAR y esta a su vez lo hace al Gobierno chino sobre el 'interes' de sumarse a la adquisicion de un lote de FC-1,no iba a afectar para nada la produccion en marcha.Recordemos que no son ni seran lineas de produccion 'cerradas',en un principio hay una 'lista' abierta para China y Pakistan.Si hay algun pais que se interese no habra ningun problema,se produce el pedido solicitado y ya esta,recordemos que las unidades adquiridas por pakistanies y chinos son para 'recuperar' la inversion del proyecto,a partir de ahi,no quepa duda que lo que quieren es fomentarlo en el mercado de la exportacion y ya vereis cuantos paises se van a poner a la cola.
Asi que si queremos aprovecharnos y porque no,arriesgarnos un poquito,ahi tenemos una opcion segura.
Imaginemos una pedido para unos 42 FC-1 y 24 K-8E...,ya os aseguro que si seria mas que factible un contrato de este tipo para los chinos,unos 750 millones $ saldria una operacion asi.

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Ok, por lo que veo entonces mejor será apurarnos, no vaya a ser que despues lleguemos muy tarde.

Y pensandolo bien el caza chino seria preambulo para despues poder adquirir (hipoteticamente) el J-10 avanzado, en mi opinión hay muchisimos productos que podrian adquirse por via china, y de todos los campos, blindados, artilleria, misiles, SAM's, radarica y avionica, y por supuesto la marina china con sus FAC, corvetas, fragatas, submarinos y hasta destroyers porque no.

Pero sigo pensando que deberiamos de explotar hasta el agotamiento la opción rusa (si no se agota mejor), y dejar a los chinos o cualquier otro como contrapartida y opción auxiliar, o como sustituto para alguna falla en el posible suministro ruso o algún producto sin similar en el primero o con mejores precios en el segundo.

Lo de los helos tanto los nuevos Ansat como los magnificos Mill y Kamov que poseemos actualmente no tiene ninguna discución y hasta mas pienso que deberiamos de ampliar hacia los helos Ka-60 Katsanka como sustituto posible y mas ligero que nuestros ya viejos y casí insustituibles Mi-8, cuanto mas si estos son producidos tanto por rusos como por los chinos.

Otra cosa Xammar si los chinos incluyen en su nuevo juguete cositas como
...desde BVRAAM,misiles aire-superficie/antibuque,bombas guiadas por laser/tv,pods de seguimiento y ECM.
, no sé como que me da, no se pueden adquirir estos sistemas o jugueticos de forma aislada y "adaptarlos", como quien dice a nuestros aparatos actuales, como un "Pack a lo cubano", si es posible no crees que algo similar ya haya ocurrido y muchos de los cazas que vemos volando hoy quizas no tengan el udgrade ruso MiGs-21-93 o el israelita MiGs-21-2000, sino que a lo mejor tengan uno bien cubano, algo como MiGs-21 "Riquimbili", MiGs-23 "Almendrón", o MiGs-29 "Camellos" quien sabe,mejor no meter la mano porque lo que quizas parezca una fuerza aerea dormida y casí agotado al final resulte que estaba bien despierta y agazapada.

Nos vemos


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Ok, por lo que veo entonces mejor será apurarnos, no vaya a ser que despues lleguemos muy tarde.

Cuanto antes mejor amigo Husanga
pensandolo bien el caza chino seria preambulo para despues poder adquirir (hipoteticamente) el J-10 avanzado, en mi opinión hay muchisimos productos que podrian adquirse por via china, y de todos los campos, blindados, artilleria, misiles, SAM's, radarica y avionica, y por supuesto la marina china con sus FAC, corvetas, fragatas, submarinos y hasta destroyers porque no.
Pero sigo pensando que deberiamos de explotar hasta el agotamiento la opción rusa (si no se agota mejor), y dejar a los chinos o cualquier otro como contrapartida y opción auxiliar, o como sustituto para alguna falla en el posible suministro ruso o algún producto sin similar en el primero o con mejores precios en el segundo.
Lo de los helos tanto los nuevos Ansat como los magnificos Mill y Kamov que poseemos actualmente no tiene ninguna discución y hasta mas pienso que deberiamos de ampliar hacia los helos Ka-60 Katsanka como sustituto posible y mas ligero que nuestros ya viejos y casí insustituibles Mi-8, cuanto mas si estos son producidos tanto por rusos como por los chinos.

Lo mejor que tiene que hace Cuba ahora es simplemente,'diversificar',ya hemos visto los enormes problemas de depender de un unico proveedor durante los ultimos 15 años asi que toca cambiar de planteamiento ahora que se camina en solitario.
No te niego que a nivel de helicopteros y aviones se siga por la via rusa,mas que nada porque es la mejor y aun se puede pagar pero a otros niveles empezaria a pensar en diversificar aunque sea 'bajar' el escalon pero nos permita tener algo mas que 'pagar y punto',vease know-how o adquisiciones de licencias.
A nivel del escalon formativo y combativo de la DAAFAR se puede ampliar o combinar material chino e irani,especialmente el segundo caso es mas 'delicado' por el desconocimiento que existe pero no hay nada que no arregle una buena evaluacion tecnica (y practica).
Respecto a los reemplazos de los veteranos Mi-8,el camino logico es mas Mi-17,y mas en la variante Mi-17V1 como equipan a los chinos,son necesarios y siguen siendo asequibles (5 millones $/unidad),si luego sumamos un upgrade al resto de Mi-17 que aun esten en uso con la DAAFAR mejor que mejor.
El Ka-60 esta en otra categoria,mas optimo en Cuba para equipar Aerolineas por ejemplo.
no sé como que me da, no se pueden adquirir estos sistemas o jugueticos de forma aislada y "adaptarlos", como quien dice a nuestros aparatos actuales, como un "Pack a lo cubano", si es posible no crees que algo similar ya haya ocurrido y muchos de los cazas que vemos volando hoy quizas no tengan el udgrade ruso MiGs-21-93 o el israelita MiGs-21-2000, sino que a lo mejor tengan uno bien cubano, algo como MiGs-21 "Riquimbili", MiGs-23 "Almendrón", o MiGs-29 "Camellos" quien sabe,mejor no meter la mano porque lo que quizas parezca una fuerza aerea dormida y casí agotado al final resulte que estaba bien despierta y agazapada.

Amigo mio,es posible,en teoria es posible,que pueda darse pero es mucho mas realista que aparte del periodo de 'hibernacion' de la mayoria de la flota de la DAAFAR y que ha prolongado su vida util por defecto,hayan pasado por una buena revision tecnica pero de ahi a 'modernizaciones' mas profundas,no sabria decirte.Por las imagenes vistas desde Bastion y mas concretamente en lo poco aspecto tecnico que se ha visto,no dice 'nada nuevo' pero vete a saber ten en cuenta que por ejemplo los Mig-21bis y Mig-23 los upgrades que proponen van 'por dentro',vease radar y toda la electronica asociada,incluso en los Mig-29 se podria haber aplicado simplemente un cambio por dentro en lugar de añadir la clasica joroba y la nueva planta motriz.Idem,con el nuevo armamento que por razones evidente,no enseñarian pero ya sabes como funciona estas cosas,al fin y al cabo esto que hablamos (podria estar)dentro de las estrategias pasivas frente a los USA por parte de la DAAFAR.
Como ya hemos comentado anteriormente revisiones y puesta a punto del aparato mas luego añadir toda la mejora añadida mas el armamento asociado no solo podria hacerlo Rusia,tambien China e incluso si me picas con Iran.
Aqui va un listado de las 'mejoras' que han ido incluyendo a su flota (Mig-29 incluidos,recordemos de la misma variante que la cubana).
- Nuevas capacidades automaticas de indicacion y adquisicion de objetivos en movimiento (AT y MTI).
- Modiciacion e integracion de diferente gama de armamento Aire-Aire/Aire-Superficie y nuevo armamento guiado.
- Modificacion de avionica,especialmente ampliacion limitada de capacidades de los radares.
- Adaptacion para montar deposito autoctono de combustible de 450l 'Khorsid'.
- Sonda de reabastecimiento en vuelo.
- Instalacion de Jammers activos de radar y ECMs.
- Modificar para transportar el Pod ventral de reabastecimiento en vuelo UPAZ-A.
- En el caso de los Mig-29,Iran tiene capacidad de hacer overhaulls completitos a excepcion de los RD-33 que aun los tienen que enviar a Rusia,de momento.
Como ves,seguimos teniendo alternativas :wink:

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola amigos,

Les cuento ayer pude ver un reportaje sobre la entrega de los nuevos Rafale a L'armée de l'air, y concretamente sobre ejercicios Rafale Vs Mirage 2000 ultima versión, resulto que en todos los casos los Mirage 2000 fueron abatidos, en el debriefing los pilotos contaban como aunque hicieron esto y lo otro e incluso tal maniobra extrema y demás cosillas no lograron escaparse intentaron absolutamente todo lo que el Mirage les podía entregar y nada toda la escuadrilla fue abatida por un par de Rafale.

Bueno si les cuento eso amigos es pensando a como los Mig o aviones chinos de la DAAFAR la tendrían con unos F-22 en patrulla permanente en los cielos de Cuba, amigos creo que van a tener menos que 0 chances, eso es lo que pude comprender de la superioridad que aportaban aviones de ultima generación frente a otros mas viejos. Bueno creo que ando bajo la "influencia" del reportaje, discúlpenme si les bajé un poco el avión…

Saludos.

una fotico para disculparme, Mig 29 en los cielos de Cuba :

Imagen


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Lo malo de todo esto es que tus compatriotas venden muy "caritos", esos fierros, porque la opción del Rafale es excelente y los Mirage 2000 no los demeritan. El problema PRINCIPAL esta en los precios.

Dices que los Mirages (un escuadron en pleno) perdio frente a solo dos Rafales, y que esto se debe a la superioridad tegnologíca. No sé, como que no me cuadra, pues siempre se van a encontrar puntos debiles por muy superior que sea el rival.

Durante el conflicto Coreano, los F-4 Phanton de 2da y 3era Generación se enfrentaron con cazas MiGs-15 y MiGs-17 Fresco, y la ventaja fue para los de primera generación, los MiGs. No crees que algo similar podria ocurrir en estos tiempos.

Hace poco se comentaba la "paliza" recibida por la USAF con cazas F-15, F-16 y F-18 casi todos de la 4ta+, frente a la fuerza aerea India con cazas Su-27, MiGs-29 de 4ta, MiGs-27 de 3era y hasta MiGs-21 Mongol de 2da generacion. Y les dieron una paliza, entonces rojo.

En lo que si estoy de acuerdo contigo plenamente es en que deberiamos poseer en la DAAFAR algún arma que sea capaz de batir esos objetivos, y es por eso que insisto en la adquisición de nuevos sistemas coheteriles antiaereos que sean capaces de percibir un objetivo de este tipo a distancias no menores de 70-90 km. Un ejemplo de lo que la fuerza aerea seria capaz de equipar para detectar este tipo de blancos "invisibles".

...Gracias a la potencia peak de 20Kw, el radar Irbis-E ve el blanco aéreo de una sección de tres metros cuadrados desde una distancia no menor a 350-400Km en posición frontal o no menos de 150 Km en posición de cola (a gran altitud).
Blancos 'furtivos' (con sección de radar de 0.01 m2) son detectados desde una distancia de 90km.
Las pruebas confirmaron el alcance de búsqueda del proyecto así como la posibilidad del trabajo simultáneo con nueve blancos, dos reales y siete imitados. El radar trabajó en modos aire-aire y aire-superficie simultáneamente.


Quizas tus compatriotas de Mirages lo que no tuvieron fue "suerte", a sabiendas de que la tegnología de uno es casí casí asimilable por el otro.

Mira esta imagen es de un F/A-22 Raptors, el infalible, en este caso colimado desde la mira de un F/A-18.
¡Curioso verdad!
Imagen
PD: FAR


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Se me olvidaba el RCS declarado del F-22 es de 0.0065 m2, con lo que podria ser detectado con este radar en un rango de entre 78 a 81 km de distancia... con tecnología pasiva.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Se supone que solo el USAF F/A-22 Raptor Lockheed-Martin, el Rafale y el EF-2000 Eurofighter/Typhoon son de 5 generación.

Las mejoras a los Lockheed-Martin F-16-E/F (Block 60), F/A-18-E/F Super Hornet, SAAB-39 Grippen y algún que otro de la familia Su-27 (imagino que sea el Su-35 con nuevo radar Irbis) pero no los sacaria de la 4ta+.

Solo mejoras tegnologícas los harian capaces de enfrentar a los primeros, entonces se nos pone muy dificil el bacala'o realmente.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Bueno amigo el caso es que ese super radar que hablas Cuba no lo tiene, y parece bastante inverosímil que lo tengan en un futuro cercano. Con los ejemplos de India y Vietnam que nos citas creo que no hay que cegarse, tienes que tener en cuenta que los gringos jamás de los jamases en un ejercicio con países extranjeros van a mostrar lo mejor que tienen o pueden hacer, es muy común que pierdan en ejercicios y no falta por allí que aparezcan los nacionales jactándose que vencieron fácilmente los Top Gun del tio Sam. Pero amigo en los momentos de guerra estos mismo gringos alcanzan HOY casi superioridad absoluta !, porque será ? la guerra aérea no es solo cosa de aviones, los multiplicadores de potencia es tal que hacen que mismo si puedes alinear buenos aviones los Mig cubanos no podrán escaparte hacia Venezuela como paso con Irak donde iban a Irán o con Vietnam donde encontraban refugio en china. En Vietnam los Mig lograron grandes éxitos contra los F-105 y aviones en misión de bombardeo sin embargo pero eso no impedía que los yanquis te bombardeaban cuantas veces quisieran, en muchas operaciones los aeropuertos que estaban mas allá de cierto paralelo no eran tocados, lo que permitía a los vietnamitas mantener una infraestructura de apoyo.

Hoy contra Cuba ni de coñas, todo mig o F chinos tendrá una lapso de tiempo extremadamente corto para actuar la cosa esta en “sobrevivir” durante el tiempo de vuelo. Por eso que las misiones tendrán que ser en un radio de acción extremadamente corto y en todo caso antes que los F-22 en Migcap tengan el tiempo de reaccionar. Nunca, jamás nunca se propongan en meterse en hipotéticas misiones de intercepción, lo dicho misiones de apoyo y bombardeo y luego a esconderse lo mas rápidamente posible.

Fijate que los pilotos de los Rafale de L’armée de l’air son unos principiantes en lo que respecta su nuevo avióncito, apenas tienen un par horas de vuelo, del otro lado tienes una escuadrilla de 2000-5F (coñ* que esos aviones no son caca) ultra experimentada, veterana en misión de intercepción, sin embargo nada pudieron, el pasivo del Rafale literalmente “penetro” la cobertura de los Mirage y cuando se dieron cuenta que estaban “iluminados” ya era muy tarde, dos hit a cero, con el otro par de Mirage la cosa fue aun peor, era uno contra uno y mas que Dogfight la cosa parecía mas bien un “huye si puedes”.

En fin lo que trato de decir es que hay que imaginarse lo que sera la cosa en caso de guerra y si van ha comprar que sea al “realista” que permita “sobrevivir” y realizar las misiones que se les encomiende, todo esto dentro de un cuadro realista y consciente del diferencial de fuerzas

Saludos.


Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados