Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

Creo que no estaria mal reconsiderar lo unico interesante de este asunto que es la reconversion de los mig cubanos o la sustitucion por una variante mas moderna y con mejores prestaciones, aunque se que a los usa no les haria ninguna gracia que pudieran portar el SS-N-22 sunburn por las prestaciones de dichos misiles

pregunto siRusia ofreciera a Cuba cambiar sus mig-29 o repontenciar los mismos esto seria mucho dinero como para no poder acceder?

saludos
Rafa


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rafael
pregunto siRusia ofreciera a Cuba cambiar sus mig-29 o repontenciar los mismos esto seria mucho dinero como para no poder acceder?

Depende de muchas cosas pero si se opta,por ejemplo por 'modernizar' la actual flota de Mig-29 (13 unidades) estandarizarlo a la serie SMT,saldria a unos 5 millones $/unidad (65 millones $ total).
Si queremos completar el escuadron,habria que adquirir un biplaza,con un poco de suerte del stock ruso (2a mano, a unos 10 millones $/unidad) y aplicar la misma operacion de estandarizacion (10+5 millones $).
Asi que el coste total de tener 14 Mig-29SMT ascenderia a 80 millones $.
Claro que a partir de aqui,habria que añadir repuestos y mantenimiento,formacion especifica del personal,armamento nuevo especialmente con los R-73 y los BVR R-77 (estos ultimos a 0.7 millones $/unidad),los bancos de calibracion de misiles OKA (1.7millones $),simuladores de vuelo avanzado SBTP-29...en definitiva,nos iriamos en total a unos 100-120 millones $ para tener los Mig-29SMT bien completitos,bien barato si lo comparamos actualmente con los costes de mercado que se estan pagando por los Mig-29SMT nuevos (unos 40 millones $/unidad),muy prohibitivos para el presupuesto de la DAAFAR.
Sin embargo aqui entraria la famosa 'oferta' de Mig de cambiar equipos pero desconozco los costes y a que nivel seria pero viendo el enorme stock de Mig-21/-23 existente en Cuba,se podria plantear algo para dar salida y modernizar la flota de la DAAFAR sin tener que 'hipotecarse'.
Asi que si alguien sabe un poco mas en que consiste esa operacion/oferta que ofrece Mig,que no dude en explicarlo.
En definitiva,resulta viable y bastante barato invertir esos 125 millones $ para disponer aunque sea de esos 14 Mig-29SMT.

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Una vez comentado la solucion mas logica para los Mig-29 (muy facil sobre el papel pero hay que contar con la 'presion' USA para ver resultados),he estado ojeando otra posibilidad/alternativa en la modernizacion de los Mig-21bis.
Ya se que la variante Mig-21-93 es la mejor,ideal y muy efectiva pero hay que tambien analizar la posibilidad constante de buscar un 2º camino(via de emergencia) en caso de 'contratiempos'.Lo que he encontrado se podria ajustar bastante bien como 'fuente alternativa' para seguir dando 'chicha' a los Mig-21.
La Compañia china CAC desarrollo y produjo durante los 90 un modelo copiado (o derivado) de los Mig-21MF,entrando en servicio con las Fuerzas Aereas chinas como J-7C,y la verdad es que no tuvo mucha fortuna,falta de potencia,pobre electronica,deficiencias aerodinamicas y de maniobra...;todo esto se soluciono parcialmente con una version mejorada J-7D (especialmente avionica) pero seguia lastrando problemas de potencia en su planta motriz,siempre inferior al modelo ruso,finalmente en 1999-2000 pusieron fin a la produccion con 32 ejemplares entregados.
Imagen
J-7D
A lo que quiero llegar en este caso es a la posible solucion de recurrir a la CAC como suministrador de recambios y con capacidad de realizar reparaciones 'capitales' poniendo la celula (o la mayor parte que se pueda) a 0h en los Mig-21bis de la DAAFAR.
El tema de la planta motriz no es recomendable por las razones ya comentadas,siendo lo mejor canibalizar de los repuestos existentes que puedan estar almacenados en los Mig-21bis que esten preservados en Cuba.
El tema de la avionica,como ya hemos comentado no resulto muy afortunada,asi que en este caso se podria recurrir a las aplicaciones introducidas en los ultimos J-7G,que entre otras cosa incluye:
Imagen
Simulador del J-7 'adaptable' al caso cubano(?)
http://mil.jschina.com.cn/huitong/fighter/J-7G_radar.jpg
Radar de pulso Doppler KLJ-6E (derivado del Elta EL/M-2001) diseñado especificamente para combates dogfight y corta distancia (misiles PL-8/-9)
Nuevo HUD,Displays a color-EFIS,Visor HMS y nueva suite ECM (RWR todo aspecto Tipo-III + Nuevos dispersores señuelos/bengalas 941-4AC) e IFF Tipo-III,Sistema TACAN y Control HOTAS,Computadora de datos de vuelo y Sistema de navegacion inercial (y GPS),Databus 1553B...
Como podeis ver todo serian mejoras y un considerable salto hacia delante visto lo que hay actualmente siendo,quiza,en el caso cubano,lo que mas 'requeriria' seria ampliar las capacidades del KLJ-6E(radar mas grande) para poder disponer de cierta capacidad BVR limitada y poder utilizar los Misiles BVR PL-12 aparte del PL-9 de corto alcance.
Lo dicho,como solucion de emergencia a la linea 'oficial' resulta un tanto rocambolesca pero perfectamente valida para poner un buen parche y esperar tiempos mejores.

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Reactivando el tema.
Muchas veces a lo largo de este tema,hemos hablado de arriba a abajo de la columna vertebal de la DAAFAR,la flota de Mig.
Pero tampoco habria que olvidar un escalon muy importante para que los pilotos del a DAAFAR lleguen a operar las joyas de la corona han de tener una base en condiciones,y es aqui donde recae el problemilla :wink:
Aunque los intentos de la UIM por solventar estos problemas han sido tapados de la mejor manera posible con el COMAS,la transicion de los pilotos hacia fases mas avanzadas como el empleo de entrenadores a reaccion se antoja aun muy radical,pidiendo todavia una fase previa para poder dar una transicion mas comoda.
Las soluciones que pueden tomarse se basan en, a) Intentar un desarrollo 'avanzado' partiendo del Comas o, b) Adquisicion en el mercado,siendo aqui donde se ofreceria las 2 unicas opciones validas a dia de hoy para la DAAFAR,mas por disponibilidad que por idoneidad,comprenderian plataformas 'pesadas' como:
- S-69 Fadzhir (Iran)
- Yak-152 (Rusia)

Unos ejemplos graficos de ambos modelos.
Imagen
http://www.mig-21.de/Deutsch/Publikationen/Cockpit0103.htm
El modelo irani (derivado del Pilatus PC-7).
Imagen
El modelo ruso Yak-152 (la evolucion del Yak-52)

Lo mas normal en nuestro caso ,ya que tenemos el COMAS,seria lograr un diseño mas 'militarizado'(tipo SAAB MFI-15/-17) y seguir haciendo nuestros 'experimentos' aeronauticos,aunque ya se vera....
Imagen
El ejemplo sueco...(tan dificil de adaptar :? ).

Un saludo


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

bueno y que hay de la segunda linea los L-39 estos tambien deberian sustituirse y creo que la mejor opcion son los J-8 chinos porque ni pensar en el YAK-130 o el MIG-AT

saludos
RAFA


dagger
Capitán
Capitán
Mensajes: 1360
Registrado: 25 Jul 2004, 05:56

Mensaje por dagger »

En mi opinion deberian dar el presupuesto mayoritariamente a sistemas de defensa anti-aerea , y unos pocos cazas, solo los justos , porque nada tienen que hacer frente a usa , en cambio los anti aereos ( por sobre todos los moviles ) ... son armas mas efectivas contra las aeronaves USA ... o mejor dicho, menos malas .

Saludos


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola Rafael
bueno y que hay de la segunda linea los L-39 estos tambien deberian sustituirse y creo que la mejor opcion son los J-8 chinos porque ni pensar en el YAK-130 o el MIG-AT

Naturalmente,una vez aclarado la primera linea de formacion basica hay que estructurar la segunda,que en este caso son los reactores.
Los L-39C ya estan viendo el horizonte de la jubilacion,y las opciones de reemplazo son pocas pero al menos,minimamente seguras.
La mejor opcion sin duda seria el Yak-130 o en 2º lugar el Mig-AT pero su coste pese a ser bastante economico,se dispara para la DAAFAR si miramos el 'sector' chino,en definitiva,tendriamos 3 opciones para el bolsillo cubano:
- K/JL-8 Karakorum (China)
- JL-15 (China)
- Shafag (Iran)
Tanto el JL-15 como el Shafag representan diseños muy avanzados y estarian encuadrados dentro de los LIFT pero actualmente estan en fases muy iniciales (prototipos) y por lo menos hasta finales de decada no estaran en el mercado,asi que a dia de hoy seguimos teniendo como opcion util y comoda el K/JL-8 para ocupar el '2º escalon'.

Algunas imagenes del K-8 en servicio
http://mil.jschina.com.cn/huitong/trainer/K-8Z3.jpg
http://mil.jschina.com.cn/huitong/trainer/K-8Z1.jpg
http://mil.jschina.com.cn/huitong/trainer/K-8S1.jpg

http://mil.jschina.com.cn/huitong/trainer/K-8_cockpit.jpg
Configuracion de cabina de los ultimos K-8P (mediados del 2005)

Dagger
En mi opinion deberian dar el presupuesto mayoritariamente a sistemas de defensa anti-aerea , y unos pocos cazas, solo los justos , porque nada tienen que hacer frente a usa , en cambio los anti aereos ( por sobre todos los moviles ) ...

La Red SAM/AAA actualmente es movil,y tan solo con unos reajustes y un gasto controlado seguiremos teniendo un buen 'tejido' antiaereo par poder dar cobertura a los cazas.Estoy de acuerdo que actualmente no necesita una flota tan voluminosa pero no por 'inutilidad' frente a los USA sino por practicidad.

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Segun fuentes rusas los cubanos compraron en 1992 varios AS-17 Krypton, que tan buenos son esos missiles ?

Un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Segun fuentes rusas los cubanos compraron en 1992 varios AS-17 Krypton, que tan buenos son esos missiles ?

Los Kh-31/AS-17 en Cuba :shock: ?,me extraña muchisimo que un vector de semejante calibre haya acabado en la DAAFAR.
Habra que tomarlo con hilos una vez mas.

Un saludo


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14977
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Xammar escribió:Depende de muchas cosas pero si se opta,por ejemplo por 'modernizar' la actual flota de Mig-29 (13 unidades) estandarizarlo a la serie SMT,saldria a unos 5 millones $/unidad (65 millones $ total).
Si queremos completar el escuadron,habria que adquirir un biplaza,con un poco de suerte del stock ruso (2a mano, a unos 10 millones $/unidad) y aplicar la misma operacion de estandarizacion (10+5 millones $).
Asi que el coste total de tener 14 Mig-29SMT ascenderia a 80 millones $.
Claro que a partir de aqui,habria que añadir repuestos y mantenimiento,formacion especifica del personal,armamento nuevo especialmente con los R-73 y los BVR R-77 (estos ultimos a 0.7 millones $/unidad),los bancos de calibracion de misiles OKA (1.7millones $),simuladores de vuelo avanzado SBTP-29...en definitiva,nos iriamos en total a unos 100-120 millones $ para tener los Mig-29SMT bien completitos,bien barato si lo comparamos actualmente con los costes de mercado que se estan pagando por los Mig-29SMT nuevos (unos 40 millones $/unidad),muy prohibitivos para el presupuesto de la DAAFAR.
Sin embargo aqui entraria la famosa 'oferta' de Mig de cambiar equipos pero desconozco los costes y a que nivel seria pero viendo el enorme stock de Mig-21/-23 existente en Cuba,se podria plantear algo para dar salida y modernizar la flota de la DAAFAR sin tener que 'hipotecarse'.
Asi que si alguien sabe un poco mas en que consiste esa operacion/oferta que ofrece Mig,que no dude en explicarlo.
En definitiva,resulta viable y bastante barato invertir esos 125 millones $ para disponer aunque sea de esos 14 Mig-29SMT.


Cosa mas grande en la vida chico!
Que similar se presenta el panorama para la FAP, contando con 14 MIG-29S, 2 Biplazas MIG 29-UB y 3 MIG-29SE con sus R-77 (que no requieren un mantenimiento mayor, por el momento). El mantenimiento de los 16 primeros, más la compra de unos 64 R-77 y un banco de para calibración de Misiles OKA nos darían un total de US $ 126.5 millones, casi el costo de los 3 MIG MIG-29SE, y tendríamos un parque con 16 SMT flamantes.

Pero he aquí mi duda, una cosa debe ser el mantenimiento que esta por lo US $ 5 millones y otra es el costo del Upgrade para llevarlos a SMT que en este mismo foro lo estiman en unos 10 u 11 millones de dólares, he ahí mi duda al leer tus líneas Xammar.

Fíjate que el Upgrade de nuestros 12 Mirage 2000 esta por los US $ 190 millones y sin compra de Misiles adicionales.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Los Kh-31/AS-17 en Cuba :shock: ?,me extraña muchisimo que un vector de semejante calibre haya acabado en la DAAFAR.
Habra que tomarlo con hilos una vez mas.

Un saludo


A primera vista las credenciales parecen bastante buena :
http://warfare.ru/?lang=&linkid=2110&catid=263

Eugene Yanko in association with Omsk VTTV Arms Exhibition and Military Parade JSC

Pero tienes razon hay que tomarlo con pinzas, en esa pagina dicen que lo exportaron en el 92 pero esa fecha me parece bastante extraña...

Saludos


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
A primera vista las credenciales parecen bastante buena :
http://warfare.ru/?lang=&linkid=2110&catid=263
Eugene Yanko in association with Omsk VTTV Arms Exhibition and Military Parade JSC.

No te lo discuto amigo mio pero ten en cuenta un par de cosas:
a) La actual flota de la DAAFAR,tanto Mig-21/-23/-29 no tienen asociado el misil,bastante que tenemos el radioguiado AS-7 y es de hace 'siglos' (ya me contentaria con tener los Kh-29 o los Kh-59...)
b) De ser asi,implicaria que en su momento se debio haber aplicado algun 'kit' de modernizacion a los Mig de la DAAFAR pero claro,teniendo en cuenta de cuando datan los pack ofrecidos a los Mig-21,Mig-23 especialmente,como que no me cuadran las fechas.
c) Muy posiblemente sea algun tipo de errata,de verdad de que me encantaria que la DAAFAR tuviera algo asi porque significarian muchas cosas..pero sigo pensando que no es asi.
De mientras contentemonos con alguna imagen promocional sobre los upgrades de los Mig-21bis que ofrecen en la India(y que deriva del Mig-21-93).
http://www.mig-21.de/Bilder/Modernisierung/ProspektHAL_1.jpg
http://www.mig-21.de/Bilder/Modernisierung/ProspektHAL_2.jpg


Pero he aquí mi duda, una cosa debe ser el mantenimiento que esta por lo US $ 5 millones y otra es el costo del Upgrade para llevarlos a SMT que en este mismo foro lo estiman en unos 10 u 11 millones de dólares, he ahí mi duda al leer tus líneas Xammar.

El tema del upgrade a la variante SMT,yo lo tenia entendido sobre los 5-5.5 millones $/unidad pero claro,esto tendra sus oscilaciones en funcion de muchos factores del pack ofrecido u otro tipo de negociaciones que puedan afectar al coste total del programa pero en fin,incluso con 10 millones $/unidad sigue estando bastante bien una inversion asi.

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

rafael escribió:bueno y que hay de la segunda linea los L-39 estos tambien deberian sustituirse y creo que la mejor opcion son los J-8 chinos porque ni pensar en el YAK-130 o el MIG-AT

saludos
RAFA

Imagen
Hablastes de los Yak-130, es una opción, muy, pero que muy apetecible. ¡coñ*, Ojala y te oiga alguien!
Pero hasta mas, creo que con solo este Yak-130 se disminuirian casi todos o al menos muchos de los problemas de la fuerza aerea cubana.
Incluso se dice que el cockpit de este nuevo Yak no tiene aparatos electromecánicos ninguno, por lo que un equipamiento similar llevaria el PAK-FA y que los rusos no acaban, seguro rival del F/A-22 Raptors tan mencionado como superior por todos los medios occidentales. A pesar de su "alta tegnología" aparente, yo sigo prefiriendo los Sujois.
Imagen
Se ve magnifico, este caza de entrenamiento puede cumplir misiones de ataque, intercepción, exploración, y otras, ademas de estar considerado ya un aparato de 5ta generación.

Acaso es cierto esto, lo pregunto por que realmente es un aparato pequeño, que fué diseñado en un principio como caza de entrenamiento solamente. Alguien sabe mas.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Bueno si los Yak resultan muy caros a la compra, no se podria echar un ojo al Shafag irani ?, ese avión de entrenamiento me parece bastante bonito :mrgreen:

Imagen


http://img187.exs.cx/img187/8343/49gi.jpg
http://img177.exs.cx/img177/2549/iriafs ... 5044fb.jpg
http://img184.exs.cx/img184/7176/06rsh28qv.jpg
http://img101.exs.cx/img101/4120/22eb.jpg


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Husanga
Dichosos los ojos que te leen,cuanto tiempo :wink:
Hablastes de los Yak-130, es una opción, muy, pero que muy apetecible. ¡coñ*, Ojala y te oiga alguien!
Pero hasta mas, creo que con solo este Yak-130 se disminuirian casi todos o al menos muchos de los problemas de la fuerza aerea cubana.

El tema del Yak-130 es muuy apetecible como bien dices,y poco a poco se esta abriendo camino (vease en un futuro Argelia) sin embargo el coste pese a ser 'bajo' (8-10 millones$/unidad) es caro para la DAAFAR si tenemos en cuenta el creciente mercado chino (y su innegable acercamiento bilateral con Cuba).
Yo sigo apostando por el K-8(la ultima version que se va introducir a Pakistan no esta nada mal),no es lo mejor pero en la 'balanza' calidad/precio entra como un guante en la DAAFAR aunque,tambien podriamos considerar al JL-15, 'primo lejano' del Yak-130 (mas que nada porque participa Yak en el programa) y que aparte de todas sus cualidades es supersonico (Mach 1.4) y que si nos ponemos 'extremos' a nivel presupuestario podria servir como 'caza ligerito de 1a linea' con las modificaciones necesarias.En este caso HAIG(su constructor) esta empezando a ofertarlo al mercado de exportacion mientras compite para el JL-9 para el entrenador LIFT del PLAAF,naturalmente no vale lo que cuesta un K-8 (el L-15 estaria entre los 10-15 millones $) pero en fin,pensando en la politica adecuada se podria sacar algun que otra contraprestacion.
Unas imagenes del 'juguete'
Imagen
Imagen
Acaso es cierto esto, lo pregunto por que realmente es un aparato pequeño, que fué diseñado en un principio como caza de entrenamiento solamente. Alguien sabe mas.

Amigo Husanga,el Yak-130 es una concepcion para entrenador avanzado,a partir de aqui,podria realizar multitud de funciones en funcion a sus necesidades.El alto grado de sofisticacion se debe simplemente para que permita las 'transiciones' entre diferentes plataformas lo mas 'facil' posible.

Amigo Rojo
Bueno si los Yak resultan muy caros a la compra, no se podria echar un ojo al Shafag irani ?, ese avión de entrenamiento me parece bastante bonito

Y lo es,parte del concepto del Vityaz-2000/Programa Integral heredero del programa Mig I-2000.Aparte de que es una muy buena 'alternativa' de mercado,se espera que vaya entrando en servicio,si todo va bien,en el 2008,un buen momento para que Cuba hubiera pensado ya en la posibilidad de plantear una 'cooperacion' en este campo(aunque sea inyectando dinero al programa) ya que,la idea es que aparte del Shafag se desarrolle la variante 'pesada' de caza multifuncion,denominado por ahora M-ATF y que estaria en la misma categoria 'ligera' que ocupan el FC-1 o el Gripen,estando listo para el 2010.
Entiendo que la industria militar irani pueda dar la sensacion de que es 'enigmatica' o que pudiera ser una politica muy 'arriesgada' pero es la unica opcion que podemos tener si queremos empezar a sacar cierto 'jugo' a este sector,en fin,por posibilidades que no quede :wink: .
Unas imagenes del concepto M-ATF
Imagen
Imagen

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados