Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Hola Cancio.

Un amigo me mando una excelente presentación en Power Point onde aparecen diversas fotos de MIG 21 en las variantes upgrade Lancer y 93 con fotos muy detalladas. Si te interesa que te lo mande, ya para tú consumo o para ponerla aquí en el foro, envíame tu email a mi mensajería privada. Las fotos están muy buenas.

Saludos Lord MIKE.


Cancio

Mensaje por Cancio »

El MINIT recibio 3 helicopteros MI-17 y 4 Slin-142 para labores guarda fronteras durante el reinado de Abrantes, Estos se basificaron en San Nicolas de Bari, donde se encontraba la aviacion deportiva y se les podia dar un mejor mantenimiento usando la infraestructura de la SEPMI(Sociedad de Educacion Patriotica Militar) Sin embargo los helicopteros pasaban la mayor parte del tiempo en Cienfuegos haciendo los pilotos su preparacion combativa que no diferia de la de los otros pilotos. Cuando comenzo la debacle al desintegrarse la URSS los helicopteros del MININT pasaron a las FAR y despues tuvieron la misma suerte que el resto es decir pasaron a Gaviota. Los Zlin-142 pasaron a la Aviacion Deportiva que a su vez tambien perecio. Los Slin estaban destinados a perecer antes que todos porque los Checos aun siendo comunistas cobraban en dolares los repuestos. Despues que los disidentes ocuparon el poder, el lider Vaclav Havel apreto mas la tuerca y aquello fue el final de los Zlin.
El MI-2 que esta en el museo fue un regalo que hicieron los polacos a Raul Castro como incentivo para que Cuba comprara esos helicopteros que eran malisimos. Cuba nunca compro ninguno y acepto aquella aeronave aislada pues era un regalo.


Cancio

Mensaje por Cancio »

Hola Maikel
No sabia que andabas por aqui. Yo entre un momento para contestarle a Luis y Xammar. Te mando el e-mail por MP.

Amigo Xammar

Esa disposicion de los missiles aire-aire no afecta en absoluto la aerodinamica del Mig-21. Lo unico que lo limitaria seria si llevara tanques auxiliares. Lo bello del R-60 es que en combate aereo con fuertes gravedades el piloto no tiene ni que apuntar ni disparar a determinada distancia, sino que aprieta el disparador y lo mantiene apretado hasta que el propio missil capture al avion enemigo y el automaticamente se dispara.

Saludos


luisdominguez
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 02 Nov 2003, 21:00
Ubicación: Estados Unidos

Daafar

Mensaje por luisdominguez »

Cancio
Tu respuesta esta buenisima, en otro post anterior al de Xammar con la foto del MiG-21 Yugoslavo te puse otras preguntas sobre los helicopteros Kamov Ka-32, Mi-14 y Mi-24d, te agradeseria si me ayudas con eso tambien.
Tu post de la operaciones aereas en Angola esta excelente, nunca antes se habia publicado algo haci, con datos tan especificos y sin censura.
Sigue no pares.
Saludos Luis


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Cancio
Gracias por la respuesta,confieso que me imaginaba una posicion similar a la que expones pero en fin,siempre esta mucho mejor una confirmacion mas oficial.
Respecto al R-60,por lo que he podido ir leyendote sobre tus cronicas de Angola,y el empleo (a veces inutil) de los AA-2 por su bajo G respecto a las maniobras en combate,notablemente superiores al vector y que obligaba al empleo del cañon,la verdad es que los mas de 8G del R-60MK deberia ser todo un placer emplearlos en combate (o en entrenamiento),mas que nada por que se ajustaba aproximadamente al maximo de G que podia aplicar el MIG-21 (segun el papel) .
Sobre los Zlin,en fins,iempre ha ysoluciones alternativas para disponer de elementos mejores,o al menos mas accesibles(de una reconstituida DAAFAR) .
Imagen
Un Zlin-142 de propiedad privada

Imagen
CJ-6 Chino,basado en los Yak-18( imagino Amigo Cancio que te sonara.. :D )

Sobre los Mil Mi-2,bueno en verdad que esos aparatos provienen de otra epoca y mucha vida no tenian,y dada las funciones que ejercian al menos con el MINIT,se imponen otros modelos.
Como curiosidad cierta evolucion de los Mi-2 bajo bandera polaca.

Imagen
PZL W-3 Sokol, que guarda mucha semejanza con los Mi-2,exceptuando naturalmente sus nuevas aplicaciones y mejoras.
Imagen
Alguna imagen mas..

La evolucion mas logica y accesible seria para Cuba y su rama civil(sea su variante P para los Cuerpos de Seguridad,ya sea para patrulla,busqueda,rescate o enlace..),los muy eficaces Helicopteros Ligeros Multifuncion Mil Mi-34 Hermit.

Imagen

Imagen

Un saludo


Cancio

Mensaje por Cancio »

Luis

Te confieso que la informacion que tengo de los helicopteros de la marina es muy vaga ya que nunca me interesó. Pero tengo entendido que la mayoria ya no vuelan. Sobre los MI-24 que participaron en un desfile en el 2001 es muy posible. Desconservar dos o tres maquinas y ponerlas ready para un desfile toma quizas una semana de antelacion. Lo que si estoy seguro es que estan conservados. Ademas si se quiere desfilar con helicopteros en Cuba hay que hacerlo con los MI-24 que son los unicos que todavia estan pintados con la pintura de camuflaje y las insignias de las FAR. Todos los demas asi como los AN-26 estan pintados de AEROGAVIOTA y la logica te dice que no van a quitarle la pintura para solo un vuelo de desfile.
Saludos


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Algunas imagenes del Programa MIG-21-93,la opcion logica y mas rentable para los MIG-21BIS de las DAAFAR o de otro pais usuario (vease Vietnam).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagenes de la Cabina,notese las nuevas incoroporaciones (te suena amigo Cancio),especialmente Display a Color.
Imagen
Imagen

La pieza fundamental del Upgrade,el nuevo Radar,modelo Kopyo de unos 120Kg.
Imagen
Capaz de detectar objetivos con un RCS 3m2,y compatibilizarse con el nuevo armamento,disponiendo de capacidad BVR.

Algunos datos(espero no repetirme,y no haberlos puesto con anterioridad,si he cometido el error,pido disculpas).

Air-to-air operating mode:
1. Detection range (Ddet), km:
- against free airspace:
head-on >50
in pursuit >30
- against surface background:
head-on >50
in pursuit >25
2. Single target detection and tracking range 0.75 Ddet
3. Track-while-scan with simultaneous engagement of two targets.
4. Air-to-air missile targeting and launch zone generation.
5. Close air combat in the following modes of radar operation:
- vertical;
- collimating;
- visual, with the helmet-mounted target designator used;
- interfacing with the helmet-mounted target designator;
- interfacing with the R-27, RVV-AE and R-73E missiles;
- radar built-in test.
Air-to-surface operating mode:
- mapping:
low resolution (real beam);
medium resolution (Doppler sharpening beam);
high resolution (synthetic aperture);
- interfacing with the Kh-31A antiship missile;
- detection of moving ground targets.

Detection/lock-on range : 57Km / 45Km
Scanning sector: azimuth + 30º, -30º
elevation: +7.5º , -7.5º
Lock-on sector: azimuth +30º, -30º
elevation: +7.5º , -7.5º
Number of simultaneously:
tracked targets : 8-10
attacked targets : 2
Maximum launch range : 45Km
Target interception altitude : 0.03-22Km
Interception on ground clutter : Yes
Helmet-mounted target destination system : Yes
Ground-mapping radar mode : Yes
Ground radar hitting : Yes
Satellite navigation systems : Yes
Flight route programming : Yes
Protection against attack : SPO-21, 2xBVP-60-26

Un saludo
P.D. El amigo Cancio podra evaluar mejor que le parece dicho Pack,y sus posibilidades actuales 8m e gustaria escuchar su valoracion como experto). Por cierto,el Upgrade se centra exclusivamente a nivel de armamento,electronica y radar, manteniendo la misma Planta Motriz (R-25-300 con su empuje,su velocidad...) aunque hay ligeras diferencias como el incremento maximo al despegar que pasa de los 8.903Tn a los 9.143Tn y el techo de servicio que pasa de los 17.5Km a los 16.5Km.
Lo demas para lo bueno y para lo malo,se mantiene.


Cancio

Mensaje por Cancio »

Amigo Xammar

Con ese avion no necesito el 23. El talon de aquiles del Mig-21bis fue siempre los organos de deteccion y punteria. Si se hubiera tenido tambien esa posibilidad de mapear no hubieramos tenido que lamentar ni se sabe cuantos aviones perdidos por falta de orientacion.

Quienes o mas bien que empresa esta haciendo los up-grade?

Saludos


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Cancio
Veamos,el Upgrade lo realizaron la ANPK MIG (ahora MAPO MIG) y la Phazotron-NIIR,esta ultima fue la encargada del desarrollo del nuevo Radar Kopyo y por ende la compatibilizacion e instalación de nuevos sistemas en los nuevos MIG.
Pero imagino que en general la que se encarga del Pack sera la MAPO MIG o la SOKOL.
El Pack se ha exportado a la India,se negocio el Upgrade de 125 MIG-21BIS a la serie –93 por un coste total de 340 millones de $ en 1996,iniciándose el proceso a finales de los 90, parte del grueso del Upgrade se encargara la Corporación Hindu HAL.
Hubo una opcion inicial que consistia en que por 626 millones $ se modernizaba 125 MIG-21Bis + 50 Opcionales,incluyendo ademas armamento,repuestos,apoyo de mantenimiento y entrenamiento.
El Programa entre otras cosas extendía según el coste de modernización, de 20 a 40 años la vida de servicio de los nuevos MIG-21-93.
La India espera completar el programa a lo largo del 2004-2005,disponiendo de ellos hasta el 2015 aproximadamente.
Y a su vez,la India a través de la HAL se encargaría de aplicar el Pack MIG-21BIS UPG a los 150 MIG-21MF/BIS de Vietnam, aunque con la entrada en servicio con la VPAF de los Sujoi Su-27SK/-30MKN y el interés puesto en los MIG-29 no se que pasara ahora pero al menos esa era la idea hace un par de años.
Aparte de que es una buena manera de economizar y seguir disponiendo de un eficaz estructura aérea de transicion,es decir mantener el grueso de la flota e ir introduciendo poco a poco plataformas mas avanzadas como los Sujoi o MIG-29SMT formando un pequeño núcleo avanzado.
Otro caso es Corea del Norte,que tambien puede seguir la estela de la India y Vietnam pero dado el hermetismo del pais,solo se escuchan rumores aunque haya algo mas solido como Upgrade en sus MIG-29 o interes en SU-27SK,Baterias S-300PMU..

En el caso Cubano,creo recordar que hubo ciertas negociaciones en el 2001 en Moscu para modernizar cierto equipamiento de las FAR pero desconozco como acabo la reunión o los puntos que se trataron.
Sin embargo parece lo mas lógico que de reactivarse la Fuerza Aérea todo pase por disponer de un núcleo de MIG-21-93,aunque la idea y la cifra sea de unos 60(o menos,seria cuestion de comentarlo) aparatos repartidos en 4 Escuadrones y desplegados en 2 Regimientos,al fin y al cabo se tendría un numero mas manejable ,realista y duradero (vida operativa de unos 15-20 años mas).
Si nos guiáramos por el caso de la India,un Upgrade similar en Cuba sobre 60 MIG-21BIS y 3 MIG-21UM,podria salir con un poco de suerte por 150 millones $,naturalmente el precio se reduciria de acuerdo a un numero menor de aviones(vease tener escuadrones de menos aviones,o reducirlo a 2-3 escuadrones,etc.) .
Naturalmente no cuento en esta operacion los MIG-23BN o MIG-29A de los que daria para hablar largo y tendido aparte,solo decir que la idea de basarse en el upgrade MIG-21-93 seria la retirada de los MIG-23MF/ML dejando la variante de ataque en exclusiva en servicio (pero eso es otra historia).
El destino de los retirados,ya sea como repuestos o como finalidad tusitica como dijo Cancio,la idea pasa por aprovecharlo todo al maximo.

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Sobre la idea de 60+3 MIG-21BIS/UM-93,calculando que son 12 por escuadron(contando 4 en 2 Regimientos) nos daria 48 + 3 ,es decir mas a nuestro favor ya sea en dinero(menos costes y demas) o un numero mas apto (y manejable).
Yo como Cancio,en mi funcion mas optimista,se le busca soluciones a todo .

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Un par de imagenes recientes de Octubre del 2003,aunque comprendan imagenes del museo de La Habana y no de unidades operativas,los modelos no dejan de tener su encanto.

http://www.myaviation.net/search/photo_search.php?id=00009621
MIG-29UB
http://www.myaviation.net/search/photo_search.php?id=00009447
MIG-21

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Bueno aqui un tio sentado en un Mig, quien sera ? 8) :roll: , (Huy huy que el autor no me haga un proceso por copyright :twisted: ) :

Imagen


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Interesante imagen si señor :D

Veamos aca van alguna que otra imagen de futuribles y accesibles helicopteros como reemplazo de los veteranos Mi-2 para el MININT.
La nueva hornada se caracterizan por su modernidad,alta eficiencia y bajo coste.
Como ya citamos con el modelo ligero multifuncional Mil Mi-34 Hermit,el modelo que a continuacion cito,el Kamov Ka-115 sigue un patron similar.
El Kamov Ka-115 es un helicoptero ligero multifuncion capaz de desempeñar amplias funciones de transporte de pasajeros(5-6 personas) o carga (700-900Kg),servicios medicos de emergencia,vuelos internos VIP u Operaciones de Patrulla o SAR para servicios civiles o de seguridad.
Su diseño aerodinamico combinadio con su configuracion motriz coaxial,culminado con una nueva planta propulsora,permite maximizar y economizar el consumo de combustible(10 veces menos que los Mi-8/-17) siendo esta una de sus principales caracteristicas.
Segun las estimaciones hasta el 2015 se espera una demanda de entre 335 a 525 unidades,con un coste total del programa de 30millones de $.
El coste por unidad del Ka-115 es de aproximadamente 0.7-0.8millones $.
Una version bimotor,el Ka-215 costaria ascenderia a 1 millon $ la unidad .

Imagen

Imagen

Algunos datos
Tripulacion: 1+ 5/6 pasajeros
Dimensiones: Longitud 9.2m x Diametro Rotor 9.5m x Altura 3.36m
Peso Maximo- 1.97Tn
Planta Motriz: 1 Pratt & Whitney/Klimov PW 206K de 550cv
Velocidad Crucero/Maxima: 230Km/h / 250Km/h
Velcodiad Ascensional: 690m/minuto
Techo: 5.2Km
Alcance: 780Km
Carga: 700-900Kg


Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Se ha confirmado que Cuba adquirira 2 Unidades nuevas de Il-96-300M en modo inicial de arrendamiento con derecho a compra (leasing) que se incorporara a la Flota de Cubana a traves un crédito del Gobierno ruso de 100 millones $.
Uno de las unidades desempeñara funciones secundarias como avion VIP Gubernamental que reemplazara al Il-62M que actualmente ejerce esas funciones,dejandolo para funciones de pasajeros.

Imagen
Il-96-300
Poco a poco parece que se va regenerando y modernizando la flota aerea de Cubana.

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Con la adquisicion de estas unidades Cubana reforzara y ampliaria su capacidad intercontiental,ya que dichas unidades tienen un alcance maximo de 11,000Km transportando 15Tn,variando a 9,000Km con 30Tn o 7,500Km con la carga maxima de 48Tn.
Su capacidad de pasajeros variaria desde los 237 a los 300 .

Imagen

Imagen
Cabina

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados