Industria Militar Cubana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3401
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Industria Militar Cubana

Mensaje por sahureka »

REDARMY45 escribió:Quizas la denominacion AAP-T-122 se refiera a todos los 122mm montados sobre T-34. Lo que me pregunto es, si los D-30 y los A-19 utilizen el mismo tipo de municion. :conf:
Saludos.

Al menos un tipo sí, OF-462 fragmentación


Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1371
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Industria Militar Cubana

Mensaje por REDARMY45 »

Mire sozialismorantz, ud. tiene sus ideas. Y nosotros tenemos las nuestras. Por donde unico los americanos van a meter blindados es por las carreteras y por caminos dentro del monte. Cuando vuelva a cuba voy a filmar el monte desde las carreteras para que veas. :wink: Por ahi no hay blindado que camine, ni los cubanos. Solo los cubanos saben por donde meter blindados y bueno... por los llanos de Cuba. La meta de los blindados cubanos es ofrecer apoyo con superior poder de fuego a la infanteria. Su meta no es enfrentarse a blindados americanos, eso es un suicidio. Obviamente, un enfrentamiento entre blindados sera inevitable pero eso es una guerra siempre hay ventajas y desventajas. Otra ves con que "el Sagger es muy dificil de usar" , le pregunto, ud. a disparado un sagger en su vida? Yo si e impacte el blanco la primera ves que tire. Como todo, solo hace falta una buena instruccion. No cabe duda que se deven modernizar los medios anti-tanques. Pero esto es una inversion cara, sucedera a su tiempo.
Saludos.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18886
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Industria Militar Cubana

Mensaje por reytuerto »

Estimado RedArmy:

Que Sagger/Malyutka utiliza el ejercito cubano? Porque hay una enorme diferencia en desempeño, fatiga del personal, y sobre todo, porcentaje de blancos entre el modelo de guiado SACLOS (por ejemplo, el que usa el Ejercito Peruano o el que usa el ejercito de Serbia) del de guiado MCLOS (que pese a tener una curva de aprendizaje ardua, tuvo excelente desempeño en el Sinai en 1973). Por favor, no es que no crea lo que nos dices y mucho menos llamarte mentiroso, pero las estadisticas y tablas de antiguos usuarios del sagger (por ejemplo, Egipto) hablan de porcentajes de acierto diferentes a la primera vez (en 1981, 12 intentos con Sagger de guia manual vs 1 de TOW); lo tuyo ciertamente es relevante para ti, pero sin forma de contrastar con la totalidad, ni de sistematizar, queda en lo anecdotico.

Por otro lado, e independientemente de los blindados que puedan desembarcar una fuerza de invasion a Cuba, la fuerza invasora gozara de unas condiciones de supremacia aerea absoluta. Con bases a menos de 15 minutos de vuelo. Por lo que el apoyo sera constante, me atreveria a decir incluso que ante amenazas nimias; ante esas condiciones tan adversas, la supervivencia de un objeto tan obvio como el BTR-100 es muy dudosa. En lo estrictamente personal considero que solo una confrontacion asimetrica que genere la suficiente cantidad de bajas en el bando invasor, ocasionando un fuerte rechazo en la opinion publica, tiene alguna posiblidad de exito. En este contexto, todo el hardware grande, desde blindados hasta cazas, tiene escasas posibilidadesde exito en una confrontacion tete-a-tete, por muy favorable que sea el terreno. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1371
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Industria Militar Cubana

Mensaje por REDARMY45 »

reytuerto escribió:Estimado RedArmy:

Que Sagger/Malyutka utiliza el ejercito cubano? Porque hay una enorme diferencia en desempeño, fatiga del personal, y sobre todo, porcentaje de blancos entre el modelo de guiado SACLOS (por ejemplo, el que usa el Ejercito Peruano o el que usa el ejercito de Serbia) del de guiado MCLOS (que pese a tener una curva de aprendizaje ardua, tuvo excelente desempeño en el Sinai en 1973). Por favor, no es que no crea lo que nos dices y mucho menos llamarte mentiroso, pero las estadisticas y tablas de antiguos usuarios del sagger (por ejemplo, Egipto) hablan de porcentajes de acierto diferentes a la primera vez (en 1981, 12 intentos con Sagger de guia manual vs 1 de TOW); lo tuyo ciertamente es relevante para ti, pero sin forma de contrastar con la totalidad, ni de sistematizar, queda en lo anecdotico.

Por otro lado, e independientemente de los blindados que puedan desembarcar una fuerza de invasion a Cuba, la fuerza invasora gozara de unas condiciones de supremacia aerea absoluta. Con bases a menos de 15 minutos de vuelo. Por lo que el apoyo sera constante, me atreveria a decir incluso que ante amenazas nimias; ante esas condiciones tan adversas, la supervivencia de un objeto tan obvio como el BTR-100 es muy dudosa. En lo estrictamente personal considero que solo una confrontacion asimetrica que genere la suficiente cantidad de bajas en el bando invasor, ocasionando un fuerte rechazo en la opinion publica, tiene alguna posiblidad de exito. En este contexto, todo el hardware grande, desde blindados hasta cazas, tiene escasas posibilidadesde exito en una confrontacion tete-a-tete, por muy favorable que sea el terreno. Saludos cordiales.
No pero fue mi primera ves tirando un cohete activo y vivo. A nosotros nos daban una preparacion de antemano sobre caracteristicas y familiarizacion con el CATD que era como se les decia a los ATGM en Cuba que significa Complejo Anti-Tanque Dirigido. Y se aprende a tirar con el simulador antes de tirar por primera ves un cohete vivo (400-600 tiros simulados). Los blancos que usabamos eran unas laminas de metal que usaban las shilkas para practicar o restos de BRDM-1 y BTR. En Cuba usan varias versiones. Pero segun tengo entendido todas son MCLOS aun asi puede ser que las halla SACLOS pero honestamente nunca los vi y no tengo fotos de estos. Los rumores que e escuchado lo mas seguro se refiera al 9K111 y como el Malyutka es 9K11 hay similaridad con 9K111 es por eso lo mas seguro que halla confucion. Me gustaria informarles algo mas sobre el sistema de guia manual (nosotros le deciamos Mando de Guia Manual), las palancas de guia para el Malyutka se ponen suaves con el tiempo y eso tiene que ver con la guia, si estas acostumbrado a tirar con palancas viejas, cuando te pongan una palanca nueva (el misil hace los movimientos con mayor velocidad y es mas sensible). Las palancas de los simuladores siempre estan viejas y las de los misiles muchas veces estan nuevas esa fue la dificultad que mas me jodio :desacuerdo: Los demas disparos fueron con cañon de 73mm. Siempre se aconseja probar la palanca unas cuantas veces antes de tirar para saber y la parte mas dificil es poner el misil en linea del visor una ves disparado el resto es como jugar un video juego, en otras palabras (Manten la llamita en la mira) :thumbs: pero la mira la usamos a mas de 800 metros porque a menor distancia se puede guiar a ojo limpio si se tiene practica. La mira ofrece creo que x5 de aumento o algo asi. Las miras cubanas ofrecen mas aumento.
Saludos.


pride
Sargento
Sargento
Mensajes: 227
Registrado: 06 Feb 2009, 17:54
Italia

Industria Militar Cubana

Mensaje por pride »

sozialismorantz escribió:Mi duda es, merece la pena gastarse un dineral que supone para cuba modernizar los blindados o es preferible contar con un buen lanzagranadas y un buen misil antitanque para que lo emplee la infantería, que todo cubano aprenda a emplearlo en el servicio militar obligatorio, además es esto, son mucho más fáciles de aprender a operar estos medios para la infantería, hablaríamos de un misil t3 sagger semiautomático, el actual t3 sagger manual cubano es dificilísimo de operar por esto se debe modernizar entre otras cosas. A corto plazo centrarse en la infantería y artillería, también haría algo como esto con los t55, convertir unos cuantos en excavadoras para el servicio civil que falta hacen


Estoy de acuerdo. si se habla de una posible invasión por parte de una superpotencia, se debe suponer que en el cielo vuela sólo sus aviones: helicópteros, jet, bombarderos y UAV. usted sabe que con los visores avanzados instalados en estos vehículos, las tropas sobre el terreno ni siquiera es consciente de la presencia en los cielos de estos medios.
cualquier vehículo blindado sería un objetivo muy fácil para ser eliminado. un ejercicios sería ningún riesgo y sería un gran golpe moral para las tropas sobre el terreno y para toda la población.
Cconsiderando esta cosa diría modernizar y adquirir los modernos sistemas de misiles anti-tanque (y tal vez incluso antiaéreo) portable y extender en gran número entre las tropas y la milicia puede ser lo más sabio.

El otro lado es las escuelas especializada de formación para tanquistas , la tradición y la historia ( ver Playa Giron y el tanque legendario con Fidel), hacen que sea difícil tomar la decisión de abandonar la modernización de estos viejos tanques (ver t55 con casi 50 años de servicio).

Sólo tienes que decidir cuál es el más sabio e inteligente, con una vista de una hipotética necesidad, de gastar los pocos recursos disponibles.


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3401
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Industria Militar Cubana

Mensaje por sahureka »

Yo no estoy de acuerdo , un tanque es visible si el motor está encendido o apagado por un corto tiempo , como hemos visto en las películas recientes, Cuba cuenta con refugios para esconderse en las montañas , para vehículos de carga pesada , que luego dejan a sí mismos , para llegar a la En guardia .
Las tácticas de la cubana ciertamente no cubre la batalla en campo abierto en el estilo Batalla de Kursk , y ciertamente no lo haría con el T- 55 , pero sería utilizar la técnica de la emboscada y el apoyo de infantería , así pequeños grupos de tanques que también pueden ser utilizados como artillería autopropulsada .
guerras recientes han demostrado que la movilidad y el enmascaramiento es la única alternativa posible para tratar de no ofrecer un blanco estático y tan fácil a los ataques del poder aéreo o de misiles de oponentes en el período de preparación antes del ataque a tierra , los cubanos , a pesar de las dificultades económicas , trataron de interpretar de la mejor manera posible la nueva filosofía , tratando de sacar el máximo provecho de lo que tenían , lo que incluso los resultados del nivel alcanzado en países occidentales como el BTR -100 y Júpiter IV-V, y otros que aún se consideran obsoletas en su tarea original (T -34 y BTR- 60 ) han dado gran movilidad a las armas que habrían sido presa fácil para oponentes .
Volviendo a los tanques sujetos , no sé el país de un cierto nivel que no tenga por lo menos una parte de este tipo de vehículo blindado , sin duda no lo tire un poco de dinero de las arcas del Estado para comprar la versión más reciente en el mercado , pero me gustaría tratar de actualizar lo que tengo, y lo hizo Cuba , la actualización de toda la flota de T-62 y +/- 200 T- 55 , capaz de disparar da el canon misiles antitanque capaz de destruir cualquier tanque de la OTAN, y relegando a la flota restante de T-55 tareas secundarias o para ser convertidos en otras tareas ( Espero ver a una versión cubana de BTRT-55) .
En cualquier caso, entonces usted tiene que luchar en la guerra sobre el terreno y en este punto , más allá de su poder , que debe tener en cuenta la voluntad de lucha de la gente que sufrió la invasión porque podían ganar batallas y luego tener que soportar una larga guerra de guerrillas de desgaste para mantener el control sobre el país.
La esperanza de que esto nunca sucede
En cualquier caso, en la actualidad, sigue siendo válido , el pacto de 1962 en el que, a cambio de la retirada de missil rusos , los americanos se comprometió a no invadir la isla .
Un saludo a todos y que 2014 será un año de paz y progreso en el mundo y en sus relaciones con los países vecinos.


Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1371
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Industria Militar Cubana

Mensaje por REDARMY45 »

Totalmente de acuerdo con sahureka. :thumbs:
Saludos.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18886
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Industria Militar Cubana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Sahureka.
Con que municion el D10 puede perforar a UN Leo 2, challenger2, Leclerc o Abrams? La misma pregunta para el U5. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3401
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Industria Militar Cubana

Mensaje por sahureka »

reytuerto escribió:Estimado Sahureka.
Con que municion el D10 puede perforar a UN Leo 2, challenger2 o Abrams? La miasma pregunta para el U5. Saludos cordiales.

disculpen la demora, pero yo sólo he leído tu pregunta en este momento, mi respuesta es :
9K116-1 Bastion 3UBK10-1,incluyendo todas las actualizaciones posteriores ( :cool2: )


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Industria Militar Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

Muchos post, vamos por partes.
Redarmy
Cuba quitando la sierra maestra es una planicie, no necesitan ir entre montañas, pero aunque necesitaran ir entre montañas donde los pasos están ocultos, las fuerzas armadas de EEUU cuentan con grandes medios de reconocimiento, satélites, aviones de reconocimiento por los que pueden conocer los mejores pasos para avanzar y planificar sus avances.
Es cierto que la modernización del at3 sagger para operarlo con una guía semiautomática es algo caro pero un lanzagranadas antitanque no lo es, ambas armas son necesarias ya que un lanzagrandas tiene un alcance efectivo máximo de 500 metros aunque la efectividad a esta distancia es limitada yo lo dispararía a menor distancia y el at3 sagger tiene un alcance mínimo de 500 metros, vamos que donde termina el alcance de uno empieza el de otro. Dotar a la infantería de buenas armas antitanque es lo más importante en las FAR.
Reytuerto
Así es, el at3 sagger cubano es MCLOS, de guiado manual, este at3 sagger tiene una efectividad muy limitada y una muy alta dificultad para operarlo, sin embargo con un misil semiautomático SACLOS solamente es necesario tener el objetivo señalado, por eso digo que con un misil semiautomático se puede enseñar a todos los cubanos facilmente a operar este misil, solamente es montarlo y tener el objetivo en el punto de mira hasta que el misil alcance el objetivo, sin embargo con uno manual solamente podrían emplearlo minimamente con éxito soldados profesionales con mucha práctica con este misil.
Pride
Estamos de acuero que con la historia tanquista de cuba y con la forma de ser de los cubanos es difícil que en cuba abandonen los blindados, soy consciente de esto pero es necesario que los cubanos vean donde están sus posibilidades de éxito y aunque no opten por abandonar sus blindados apuesten primero por aquello que les puede dar la victoria como es una infantería bien equipada con armas para enfrentar a la infantería enemiga y sus blindados, además de la artillería.
Los blindados tienen poco sentido en cuba ya que si soportara una invasión terrestre nunca sería de una fuerza militar con unos medios militares equiparables a los cubanos, esto por ser una isla, siempre sería una fuerza tecnologicamente mucho más avanzada y aunque fuera una fuerza con una tecnología equiparable con tener a la infantería preparada para hacer frente a los blindados e infantería enemiga basta.
sahureka
Si el motor de un carro está apagado durante un tiempo este no tendrá huella térmica pero hay otros sistemas de visión de los que hay que ocultarse, no solamente los térmicos, por otro lado si cuba dispara el cañón de estos tanques ya tiene una huella térmica detectable facilmente, el cañón estará muy caliente.
Los pactos de no agresión se han roto a lo largo de la historia infinidad de veces, un país no puede basar su defensa en pactos de no agresión, debe estar preparado ante cualquier agresión dentro de sus posibilidades.
Lanzar desde los t55 el misil 9M117 bastión para enfrentar a los abrams y poder penetrarlo en mi opinión no tiene ningún sentido, habría que compar o producir en cuba este misil, se lanza desde el cañón de los t55 habría que maniobrar todo el cañón para hacerlo, enfrentarse blindado frente a blindado contra las fuerzas armadas de EEUU es muy difícil hace falta estar muy bien equipado o el te alcanzará primero y a más distancia, sin embargo si la infantería escondida ataca a un abrams basta con un misil normalito, un at3 sagger semiautomático ya que no eres un objetivo visible como un tanque. Vamos que un misil lanzado desde un tanque sería mucho más caro y no tendría sentido emplear esto en mi opinión.
salud


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3401
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Industria Militar Cubana

Mensaje por sahureka »

por otro lado si cuba dispara el cañón de estos tanques ya tiene una huella térmica detectable facilmente, el cañón estará muy caliente.

:confuso: Lo siento, pero cuando un arma se ha disparado tal vez ya es demasiado tarde para que el oponente

Los pactos de no agresión se han roto a lo largo de la historia infinidad de veces, un país no puede basar su defensa en pactos de no agresión, debe estar preparado ante cualquier agresión dentro de sus posibilidades.


sin duda, pero los bilateral firmado por los Estados Unidos y la URSS todos permanecen en vigor, incluidos los tratados de 1962 heredó de la Federación de Rusia es el sucesor de ese derecho, y no creo que Putin hoy en silencio aceptar una invasión extranjera de la isla.

Lanzar desde los t55 el misil 9M117 bastión para enfrentar a los abrams y poder penetrarlo en mi opinión no tiene ningún sentido, habría que compar o producir en cuba este misil, se lanza desde el cañón de los t55 habría que maniobrar todo el cañón para hacerlo, enfrentarse blindado frente a blindado contra las fuerzas armadas de EEUU es muy difícil hace falta estar muy bien equipado o el te alcanzará primero y a más distancia


Repito la 9K116-1 Bastion 3UBK10-1 y aún más para las versiones sucesivas, destruye cualquier tanque de la OTAN, y el T-55 modernizado puedo utilizar este sistema directamente desde un cañón de 100 mm. Nunca combate cara a cara co un tanque occidental, pero las viejas tácticas de emboscada y aún vigentes


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18886
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Industria Militar Cubana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Sahureka:

Alli hay un problema: El Bastion es un misil, y como misil, con un vuelo bastante mas lento que una municion no guiada. Me explico: Cuando disparas un misil debes de guiarlo hasta que impacte. en ese tiempo (tipicamente, unos 12 a 15 segundos para unos 4mil mts) el operador del misil y la unidad de disparo son vulnerables (excepto, obviamente, en los misiles fire and forget), tanto al fuego desde el tanque atacado como de parte de los vehiculos / infanteria acompañante. Ignoro la cadencia de tiro de un L44 de un Abrams, pero con el M68 una tripulacion entrenada disparaba 10 rondas/minuto. Localizado el fogonazo, es relativamente rapido (siempre dependiendo del grado de entrenamiento de la tripulacion) hacer fuego supresivo y el tiempo de vuelo de una municion flecha es substancialmente menor al de cualquier misil AT. Ahora bien, no se si el Songster puede ser guiado con un designador externo (aunque deberia ser posible, despues de todo se podia lanzar desde el T12 y ese cañon nunca se monto en un tanque). Eso complicaria la cosa porque al detectar el fogonazo no se detecta a la unidad de guiado laserico, aumentando las posibilidades de impacto, pero el tanque lanzador tiene, incluso en ese caso, las de perder.

Sin embargo es pertinente recordar que la modernizacion del FCS de un tanque no es barata. El TPN1 es el visor estandar del artillero del T55 y asi a lo largo de la serie, de hecho, la mayoria de T72 de exportacion no tienen designador laserico. Saludos cordiales.

PS: Cuba tiene el Bastion en su inventario?


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18886
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Industria Militar Cubana

Mensaje por reytuerto »

Estimado RedArmy:

Jejeje, alli esta la trampa! :guino: No fue tu primer disparo, fue tu primer misil "vivo", pero debiste tener un entrenamiento intensivo (600 lanzamientos en simulador lo son) previo. Y alli esta el punto que intento hacer visualizar: Luego de los ataques aereos, la disrupcion vial de la isla hara muy dificil la concentracion de unidades y los operadores entrenados no podran llegar a sus unidades de tiro. El misil que debe ser la columna vertebral de la defensa AT cubana debe ser un misil de guiado mas sencillo (es decir, con una curva de aprendizaje mas amigable, menos estresante y con menor coordinacion mano-ojo), de tal manera que un operador relativamente poco entrenado pueda hacer blanco, complementado con un medio no guiado potente como el RPG-29 o incluso el fiel RPG-7 con cabeza HEAT en tandem.

Ignoro como es el Ejercito Cubano de hoy, pero en los 80s operaban muy bien a nivel de brigada, que disponia de unidades AT ad hoc del tamaño de una compañia; supongo que en caso de una invasion deberian operar a nivel de unidades mucho mas pequeñas. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18886
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Industria Militar Cubana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Socialismoratz:

Otro inconveniente de la guia MCLOS es que bajo fuego supresivo, las posibilidades de errar son mayores (bastante mayores, en ejercicios hasta un 75% en el Bundeswehr, Cobra vs Milan). Eso fue corroborado en el Sinai (1973) apenas el Zahal empezo a hacer uso de unidades combinadas y fuego supresivo de la artilleria acompañante, lejos de los ataques de carros solos utilizados en los primeros 3 dias. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1371
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Industria Militar Cubana

Mensaje por REDARMY45 »

Bueno al menos con el misil anti-tanque de T-55 existe la posibilidad de penetrar y quizas K.I.A un tanque enemigo. A Cuba no le queda de otra.
Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado