Tanques y blindados de Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

charlie escribió:a mi personalemnte, me llama la atencion que se haya preferido modernizar los T-55 cuando con practicamente el mismo kit de actualizacion (en materia de FCS) se podian haber abocado a los T-62 que tiene mejor desenvolvimiento tactico gracias al 115mm que no estara a la altura de los 120/125mm pero es definitivamente muy superior a cualquier D-10.......


Me imagino que tuvo bastante influencia la gestión del parque. Con respecto a los T-55 cuando vino el periodo especial las FAR abogaron porque una buena parte de estos que casi no habían sido usados fueran “momificados” y así estuvieron durante todo un decenio. Al llegar el nuevo milenio y surgir la necesidad de remplazar el antiguo parque ya demasiado viejo y agotado, se activaron los T-55 embalsamados, no sin antes claro ser llevados a nivel AM2B en las UIM, lo que llevo a que hoy encuentras de todo, T-55 AM2B, T-62 básicos, T-62M y claro T-55 basicos.

charlie escribió:frente a MBTs +60 tons un T-55 practicamente depende de las balas de plata encarnadas por los ATGM, ese por lo menos es un motivo que me desencanta cuando en nuestro caso vamos a ver leo2A4 en el barrio en plazos muchos mas cortos de los que pensabamos, frente a esa situacion hasta prefiero un T-72B ochentero, basico haciendo numeros a un nucleo de un par de batallones con T-72BM o en su defecto T-72M1M.


Si es curioso la situación parece desesperante para el EP, una situación bien similar tiene las FAR y sin embargo como que ni cuenta se dan…Al EP les queda algunos meses aun, el tiempo que las unidades de 1era Región se acostumbren a sus nuevos juguetes, para las FAR los M1AD de los Marines ya están siendo desplegados, con su torre modelo 2000 por ende blindaje mejorado, enteramente digitalizado, sus 68 tn (peso con 125 gallones de fuel y sin municiones) etc…el descalabro parece infranqueable incluso para un T-62M. Ambos ejércitos tanto el peruano como el cubano ya no pueden esquivar mas, la adquisición de un nuevo Mbt se esta planteando de modo urgente.

Ahora cual modelo, eso creo que en el foro Perú defensa lo han discutido bastante, en realidad hay para todo los gustos, en lo personal lo idóneo para ustedes seria claro el t-72BM o sino M84AB1 yugoslavo este ultimo ademas de bueno y bonito es barato, además de tener la ventaja de no ser tan “alarmante” como un T-80 o un T-90 para la zona, solo deben decir que es una copia de T-72 fabricado por un país que fue “derrotado por la Otan” y ya. Para las FAR también lo hemos discutido en todos los ángulos y la verdad es que a diferencia de ustedes la variedad para escoger se reduce bastante. Últimamente tenia una “faiblesse” por el T-80BV Bielorruso pero también están los chinos, no sé cuanto estos estarían dispuestos a incomodar tío SAM aunque como lo decía parece que las FAR de momento no esta contemplando la adquisición de un nuevo Mbt.

Un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Muy bueno el debate estimados compañeros
Sobre la decision que tienen encima de la mesa tanto Peru como Cuba,como decia el amigo Rojo,en este caso es Peru quien tiene un margen de maniobra mucho mas amplio que el cubano.Ya sea el M-84 o una version 'vitaminada' de los T-72 cumpliria perfectamente con las prioridades actuales del Peru.
El caso cubano es mas complejo y de eso la FAR lo sabe perfectamente,es que no es solo poner el mejor MBT sobre la mesa de operaciones,ademas,es dotarse de un numero lo suficientemente 'disuasorio'...y volvemos otra vez al tema presupuestario.
Lo que creo que esta haciendo las FAR es ir rellenando otros huecos mas necesarios y que en la practica doctrinal son bastante importantes,por ejemplo a nivel de ATGM y demas panoplia anticarro o reforzar las lineas de IFV o APCs.
Por ejemplo no hace demasiado ya me comentaron sobre ciertas pruebas que se habian realizado con torretas de BMP,donde se habian montado un cañon 'corto' de 37mm.El resultado habria sido bastante satisfactorio,solo hay que imaginar el daño que pueden llegar a hacer a los Bradley o los Stryker una lluvia de proyectiles AP-T o HVAP de 37mm.Esta claro que a un MBT,nada de nada pero oye,si se van 'contrarestando' por un lado y 'nivelando' por otro,la ventaja de un MBT como el Abrams se podria reducir considerablemente como para no tener que recurrir a super T-80 (aunque el debate del futuro MBT de las FAR siga coleando) :wink: .

Un saludo


Avatar de Usuario
Witzig
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 18 May 2006, 00:23

Mensaje por Witzig »

Muchas Felicidades en este año 2007.

Espero que nos sigan deleitando con debates tan profundos, realmente con maestros como ustedes no aparecen todos los dias.

Algunos amigos me dicen que yo casi no posteo, pero es que con ustes a uno se le quitan los deceos de abrir la boca y solo trata de leer y leer y aprender. :oops:


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Gracias por el cumplido Witzig, digamos que todos somos un tanto maestros en lo nuestro y alumnos a la vez, p'a eso venimos, para aprender y p'a meter la cuchara en la trifulca que eso también te enseña bastante a fuerza de recibir cocotazos ya tu sabes :wink: .

Saludo a la tierra Oriental.


Amigo Xammar,

Primero desearte un feliz año nuevo, te agradezco el Mp que me mandaste hace unos dias...

Eso que decias del 37mm "corto" me sorprende un poco :roll: , sobre todo si la intencion que tienen es batallar con eso contra Bradley o LVTP...

Un saludo.


Avatar de Usuario
Witzig
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 18 May 2006, 00:23

Mensaje por Witzig »

Espero que ese 37 mm, no sea como el 73 mm que porta normalmente porque es un escupechicharos, mi opinion personal. Si se le pusiera un 30 mm como el del bmp4, es decir un 2A42, No tendría mejores opciones?

Claro que habria que ver quie fabrica el 37 y que caracteristicas tiene.

Esperamos mas noticias de eso Xammar.

Rojo ya estoy poniendo la cabeza para los :axe:


Avatar de Usuario
charlie
General de División
General de División
Mensajes: 6082
Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
Ubicación: por ahi

Mensaje por charlie »

Me imagino que tuvo bastante influencia la gestión del parque. Con respecto a los T-55 cuando vino el periodo especial las FAR abogaron porque una buena parte de estos que casi no habían sido usados fueran “momificados” y así estuvieron durante todo un decenio. Al llegar el nuevo milenio y surgir la necesidad de remplazar el antiguo parque ya demasiado viejo y agotado, se activaron los T-55 embalsamados, no sin antes claro ser llevados a nivel AM2B en las UIM, lo que llevo a que hoy encuentras de todo, T-55 AM2B, T-62 básicos, T-62M y claro T-55 basicos.


Bueno, personalmente hubeira preferido centrarme en los T-62, de lejos tienen mayor potencial solo por el tema del arma principal, que muchos de los T-55 este como nuevos no es suficiente motivo para modernizarlos en le plano costo /eficacia estan claramente cortos frente a un +60 tons; aca tambien hay esa paradoja, hay mucho T-55 que tienen poco recorrido y pese a su edad estan como nuevos.


Si es curioso la situación parece desesperante para el EP, una situación bien similar tiene las FAR y sin embargo como que ni cuenta se dan…Al EP les queda algunos meses aun, el tiempo que las unidades de 1era Región se acostumbren a sus nuevos juguetes, para las FAR los M1AD de los Marines ya están siendo desplegados, con su torre modelo 2000 por ende blindaje mejorado, enteramente digitalizado, sus 68 tn (peso con 125 gallones de fuel y sin municiones) etc…el descalabro parece infranqueable incluso para un T-62M. Ambos ejércitos tanto el peruano como el cubano ya no pueden esquivar mas, la adquisición de un nuevo Mbt se esta planteando de modo urgente.


claro, a eso es lo que voy, para que gastar preciosos y escasos recursos en una modernizacion de T-55 (sobretodo cuando el enemigo potencial tiene una flota compuesta exclusivamente por medios +60 tons, con FCS's de buen nivel y dotados con armas de 120mm, en el caso del EP es un poco diferente pues el T-55 modernizado tiene alguna cabida ya que el escenario aun muestra enemigos potenciales menos capaces y/o menos protegidos como AMX-30, Leo1V y AMX-13 y medios sobre ruedas.


Ahora cual modelo, eso creo que en el foro Perú defensa lo han discutido bastante, en realidad hay para todo los gustos, en lo personal lo idóneo para ustedes seria claro el t-72BM o sino M84AB1 yugoslavo este ultimo ademas de bueno y bonito es barato, además de tener la ventaja de no ser tan “alarmante” como un T-80 o un T-90 para la zona, solo deben decir que es una copia de T-72 fabricado por un país que fue “derrotado por la Otan” y ya. Para las FAR también lo hemos discutido en todos los ángulos y la verdad es que a diferencia de ustedes la variedad para escoger se reduce bastante. Últimamente tenia una “faiblesse” por el T-80BV Bielorruso pero también están los chinos, no sé cuanto estos estarían dispuestos a incomodar tío SAM aunque como lo decía parece que las FAR de momento no esta contemplando la adquisición de un nuevo Mbt.


Para Peru, lo ideal seria que se adquiera algo Ruso, me gusta el T-72M1M(pero usando como base T-72B) y el T-72BM (el SOSNA-U es simplemnte espectacular), eso si, en aras de obtener el amximo numero de tanques modernizados posibles se tendria que obviar sistemas como el ARENA y quizas en un primer momento no comprar ATGM (total el sistema de los MBTs citados nya traen dicha capcidad y dotarlos a futuro con ellos seria un mero tramite)...........................pero aun asi es caro, asi que la solucion seria un mix de un modelo en dos variantes, digamos T-72M1M/BM (2-3 batallones) y T-72B con algunas mejoras puntuales (4-5 batallones), el resultado daria una buena paridad disuasiva y la opcion de crecer paralelamente a los saltos cuantitativos y cualitativos que realize cualquier vecino....pero a un costo mas accesible.

ahora, sobre el M84AB1, pues naaaa, ya los ofrecieron por aca...y te digo una cosa, barato no es, es mas bien ridiculamente caro (por lo menos en el formato que se ofrecio para Peru).

salud :shock:


lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4398
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

ahora, sobre el M84AB1, pues naaaa, ya los ofrecieron por aca...y te digo una cosa, barato no es, es mas bien ridiculamente caro (por lo menos en el formato que se ofrecio para Peru).


Charlie, tienes detalles sobre esta oferta? me sorprende la versión ofrecida, que no ha entrado en servicio en Serbia.

Saludos.


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Existen otras posibilidades, quizas no tan tan como las opciones rusas, bielorrusas o yugo. ¿Que tal los modelos de MBT que ofrecen Iran, India o Korea, y por que no los modelos Chinos?

O es acaso que su calidad demerita considerablemente y no nos "adelanta" tegnologicamente.

El caso cubano es mas claro y hasta especifico, si ya poseemos la capacidad de trabajar sobre viejos y obsoletos medios blindados y llegar incluso a modificarlos, o incluso producir medios completamente nuevos y propios; porque no adquirir cierta autonomia y con algun que otro equipo o mejora, tratar sobre la construcción ya de nuestros propios MBT. Creo que se puede. Y del Perú ni que hablar, si ya son capaces de lanzar un artefacto mas allá de la atmosfera, que no podran hacer mas adelante, podriamos estar hablando de otra agencia "aeroespaciale" y esta vez Inca.

salu2

PD: :oops: & Felicidades por el nuevo año,.............un poco tarde pero siempre vale :mrgreen: .


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigos Rojo y Witzig
Antes de comentar lo del invento de 37mm,esta claro que la opcion mas deseable hubiera sido el 2A42 de 30mm,por logica,eficacia y practicidad.Y aqui nos hubiera valido haber recurrido a Bielorusia o China,que imagino no hubiera habido ningun tipo de problema.
El tema de llegar a ir experimentando calibres nuevos imagino que sera parte del programa propio de modernizaciones y de reaprovechamiento de material excedente.
Por lo que me comentaron,los ensayos se basaban en un cañon M1939 de 37mm,bastante ligerito de peso,donde la toma de alimentacion de la municion estaba invertida para recargarla desde la parte inferior.Lo que ya no se es si habian modificado la alimentacion de la municion,es decir si seguian con algun tipo de 'peines' o habian pasado a alimentarlo por 'cinta' pero podrian ,por lo que se ve la cadencia de fuego debia superar comodamente los 200dpm.
Sobre la potencia de fuego,aparte de las buenas intenciones,habra que dejarse guiar por las prestaciones 'oficiales' de la municion 'basica' de 37mm,es decir si es AP-T(880m/sg) tendria una AP de 47mm a 500m o de 37mm a 1Km,si fuera HVAP(960m/sg),unos 57mm a 1Km.Desconozco mas datos sobre su 'pegada' en superficies inclinadas.
Y,si es idoneo o no la municion de 37mm para 'parar' IFV/Anfibios o APCs...,bueno,segun he leido los M2A2/A3 ya estarian preparados para soportar impactos de 30mm,los Stryker dudo que lleguen al nivel del blindaje de un Bradley,ya descontamos a los Hummer y sobre los LVT-7,tienen un blindaje de unos 45mm.Asi que parece,que la cosa estaria bastante 'ajustada'.Imagino que la prueba con este tipo de calibre a diferencia del clasico de 73mm,es que da mas 'pegada' y 'ritmo' que un 2A38.Esta claro que el cañon de 73mm puede con cualquiera de los anteriores pero su bajo dpm deja bastante frio al personal.
Personalmente entiendo las pruebas de 37mm(vease que los suecos con sus CV-90 de 40mm o los holandeses con su variante de 35mm),otra cosa es que lleguen a la conclusion de estandarizarlo en las FAR,no estaria nada mal pero tiempo al tiempo.

Amigo Husanga
Existen otras posibilidades, quizas no tan tan como las opciones rusas, bielorrusas o yugo. ¿Que tal los modelos de MBT que ofrecen Iran, India o Korea, y por que no los modelos Chinos?

Naturalmente que tenemos otras posibilidades,por eso no te preocupes.La idea de que tal estan dichos modelos,yo quitaria a la India de la lista porque aparte de que no va a vender nada,no tienen tanque 'propio' (el Arjun se hundio el solito) y estan tirando de T-90S y modernizaciones sobre sus T-70.Sobre el modelo chino,iria en funcion del tipo,si es el Tipo-96,estaria a la mism altura que un T-72 modernizado.Lo mismo pasaria tanto con el M-2002 como con el Zulfijar-3,ya que ambos modelos,y es una opinion personal,se retroalimentan mutuamente por aquello de la colaboracion entre norcoreanos e iranies.Yo me decantaria por cercania,por el modelo norcoreano,aparte de que seria mejor de todo lo que tenemos,hablariamos de que es una especia de hibrido de T-72,tendriamos via libre en muchos aspectos tecnicos y sobre todo economicos.
El caso cubano es mas claro y hasta especifico, si ya poseemos la capacidad de trabajar sobre viejos y obsoletos medios blindados y llegar incluso a modificarlos, o incluso producir medios completamente nuevos y propios; porque no adquirir cierta autonomia y con algun que otro equipo o mejora, tratar sobre la construcción ya de nuestros propios MBT. Creo que se puede.

Si por poder claro que se puede amigo mio,ahi estan los upgrades a los MBT,APC o IFV aparte de sus respectiva remotorizaciones y puesta a punto que empeizan a dar lo mas importante,experiencia para el futuro.Aunque tambien es verdad que una cosa es diseñar o planificar un kit de modernizacion a un blindado y otra cosa es empezar de cero y planificar su construccion,diseño y demas...,personalmente Cuba y las FAR no deberian plantearse una opcion de este tipo.Esta claro que seria muy bonito ver un MBT made in Cuba pero no olvidemos los enormes costes que implicaria.Por ejemplo,las FAR ya se han descolgado con ese 'Mamba tropicalizado',que ojo,es importantisimo pese a que no llame la atencion ni tenga 'super cañones'.Que las FAR empiecen a disponer de un vehiculo multiproposito blindado,implicaria poder quitarse de encima los BRDM,BTR-40/-50/-152 de las FAR e incluso poder colocar ciertas unidades en la TGF.Pero mas alla de esto,las FAR ya empezarian a tener una base tecnologica para ir ampliandola en un futuro.
Teniendo a los norcoreanos en este campo bastante avanzados (MBT,IFV o APC) lo normal seria una logica cooperacion y apoyo mutuo,se ganaria bastante.
Y del Perú ni que hablar, si ya son capaces de lanzar un artefacto mas allá de la atmosfera, que no podran hacer mas adelante, podriamos estar hablando de otra agencia "aeroespaciale" y esta vez Inca.

Hay que reconocer el merito que tiene,aunque sea un paso humilde no esta nada mal dejar estas intenciones bien firmes.
Lastima que en nuestro caso,las ideas existentes esten en el cajon...en fin,toca esperar.Proximamente anunciare algunas 'batallas de ideas' que habia pensada para las FAR,al menos sobre el papel prometia bastante.

Un saludo


kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Mensaje por kalafyan »

hola amigos, no pretendo ser negativo y ademas esta claro que por razones economicas la actualizacion de los T-55/62 es nuestro mejor camino, pero hablando en materia de supervivencia frente aun M1A1 o un M1A2 me inclino hacia la importacion de un buen T-80 o T-90, aunque no se como esta la correlacion de fuerzas estre estos (M1A2 / T-80 / T-90), porque poniendo los pies sobre la tierra, que puede hacer un T-55 o un T-62 aunque esten actualizados frente a un M1A2, no solo se trata de poder atravezar su blindaje, tambien se trata de luchar frente a un tanque que posee medios de punteria de ultima generacion, que va a poder tener a nuestros Ts en la mira mucho antes de que nosotros a ellos, y en materia de municion, ya sea con misil o no pienso que un M1A2 es capaz de perforar a un T-62 a mas de 3 kms por donde quiera que lo impacte y estoy siendo noble con la distancia, es como meter a un Lada de frente contra un Zil-130.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola kalafyan
no pretendo ser negativo y ademas esta claro que por razones economicas la actualizacion de los T-55/62 es nuestro mejor camino, pero hablando en materia de supervivencia frente aun M1A1 o un M1A2 me inclino hacia la importacion de un buen T-80 o T-90, aunque no se como esta la correlacion de fuerzas estre estos (M1A2 / T-80 / T-90), porque poniendo los pies sobre la tierra, que puede hacer un T-55 o un T-62 aunque esten actualizados frente a un M1A2, no solo se trata de poder atravezar su blindaje, tambien se trata de luchar frente a un tanque que posee medios de punteria de ultima generacion, que va a poder tener a nuestros Ts en la mira mucho antes de que nosotros a ellos, y en materia de municion, ya sea con misil o no pienso que un M1A2 es capaz de perforar a un T-62 a mas de 3 kms por donde quiera que lo impacte y estoy siendo noble con la distancia, es como meter a un Lada de frente contra un Zil-130.

Para nada eres negativo,simplemente realista,como todos nosotros :wink: .Reconocemos que al menos se esta haciendo lo que se tiene que hacer si hay dinero y es,poner el material a punto y al dia.Nos encantaria ver material de primera pero tampoco olvidamos los enormes costes que implica la doctrina de las FAR,y bueno,aqui hay lo que el presupuesto puede dar de si sin tocar la 'base de guerra popular'.
Yo creo que lo que se esta haciendo es estandarizar inicialmente los T-55/T-62,una vez logrado un bloque 'modernizado',se pasara a adquirir un MBT nuevo que vaya quitando el amalgama de T-55/-62 de los diferentes tipos pero no en grandes numeros.Es decir,pasariamos a tener un anillo 'numerico' de T-55/-62AMV(que vaya recibiendo mejoras progresivas) y otro anillo de 'calidad' formado por un nuevo MBT (T-90/M-2002/Tipo-96....).
De todas maneras quiero creer que la FAR asume la realidad que tiene y sabe gestionar el dinero,es de suponer que en ambientes y doctrinas 'mixtas' de asimetria jugaran con juguetes mas 'pequeños' y se potenciaran areas como los ATGM a traves de unidades 'moviles' cazacarros,es decir pequeñas agrupaciones 'motorizadas'(vehiculos ligeros,semiblindados) con gran potencia de fuego.Y ahi es donde se esta viendo lo que hay,al menos se ha visto que hay potencia de fuego suficiente para batir cualquier medio terrestre del US Army/Marines menos un MBT.Solo queda esperar que lo que no se ha visto,que es de suponer,sea capaz de neutralizar un Abrams.

Un saludo


kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Mensaje por kalafyan »

alguien me puede decir que cosa es esta...., fijense que parecen chasis de BTR, pero la torreta nunca la habia visto.
Imagen




Imagen


kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Mensaje por kalafyan »

a continuacion les voy a poner algunas fotitos del desfile donde aparecen T-55/62, BMP y Cañones autopropulsados.
.
.
Imagen
BMP
Imagen
en esta toma se puede ver el lanzador encima de la torreta
Imagen
he aqui una de las viejitas...
Imagen
miren que lindo se ve este T-55, parece que lo sacaron de la fabrica para el desfile
Imagen
muestra de nuestros T-62


kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Mensaje por kalafyan »

bueno, usteden que creen de veiculos caza tanques a base de misiles como si fuera una pieza AA como el Strela-10 (Sa-13), un chasis de t-55, y algun artificio que permita dispara misiles AT, si fuesen guiados mejor, y si se pudiece recargar el lanzador o los lanzadores desde el interior del veiculos, mejor,me pacere idoneo para el comate urbano, ustedes que creen que seria mas barato, producir un MBT de estandares M1,LeoII,T90, o dedicarnos a crear un cuerpo cazatanques, con veiculos rapidos y con una armamento basado en misiles AT, y artilleria contra infanteria (12.7/14.5mm/23mm/30mm),


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Estaba revisando una pagina EDITADO y encontre esta modificación/udgrade de los T-55, creo que les resultara interesante.

Kit de Modernización del T-55AM
http://img288.enlaceno.us/img288/3575 ... 0181qn.jpg

http://img288.enlaceno.us/img288/2011 ... 0193xd.jpg

http://img288.enlaceno.us/img288/9357 ... 0212py.jpg

http://img288.enlaceno.us/img288/9357 ... 0212py.jpg

EDITADO POR MODERADOR (Fotos sin enlaceno)

Si me siguen editando las fotos los voy a quemar con mi supertabaco...
Última edición por Husanga el 21 May 2008, 20:43, editado 1 vez en total.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados