Cuba en Africa, Guerra de Angola

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
teniente
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 09 Feb 2004, 02:33

dudas

Mensaje por teniente »

Con esto Ruben,yo no busco crear caos,ni nada por el estilo simplemente analizo los hechos que tu presentas y los de otros y doy mi versión final,coincidimos en que los derrotaron sin embargo tu le das más importancia que yo a algunos factores que para mi son los mas resaltantes,como anteriormente explique en mi post,porque como te dije tu presentas hechos aislados un comabte aqui otro aya y esta bien pero algo que aclararia mas todo serpia una cronologia más o menos oredenada como al que presente de los sudafricanos anteriormente,para asi hacerse una idea más clara,ya que para entende muchos de estos hechos debemos entender porque paso,que lo provocó y para eso ahce falta cierto orden en los eventos.


Laa muere esta cerca,debemos luchar
Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Como sabrán la opinión de este personaje un mínimo de credibilidad se le concederá, antiguo compañero de armas del ejercito cubano en la lucha contar Sudafrica y gobierna hoy Namibia, vamos lo mismo que Sudáfrica, hoy de vistita en Cuba muestra su agradecimiento a quienes más hicieron por su país

Presidente de la República de Namibia, Sam Nujoma de visita en Cuba

Imagen

Como última actividad del programa oficial del día, el Presidente de Namibia rindió homenaje a los combatientes cubanos que murieron en tierra africana, al depositar una ofrenda floral en el Panteón de los Caídos en la Defensa de la Patria


"Junto a los cubanos luchamos en África para liberar a nuestro país que aún vivía los días de la esclavitud y la ocupación colonialista", recordó Sam Nujoma

"Cuba es un ejemplo humano de solidaridad", dijo Nujoma.

Se refirió a la contribución cubana en el logro de la independencia de Namibia y en la derrota de las fuerzas del apartheid que habían invadido a Angola, y agradeció la colaboración posterior de la Isla en la formación de cientos de jóvenes universitarios de su país que hoy contribuyen al desarrollo de la nación africana.

Namibia quiere dejar constancia de la eterna gratitud a Cuba


teniente
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 09 Feb 2004, 02:33

Sam Nujoma

Mensaje por teniente »

Bueno pero que se va a esperar que diga un aliado de los cubanos en esa guerra por supuesto tiene que confirmar la versiòn cubana,eso no quiere decir que sea cierta,que va a decir Sam Nujoma,va ha hablar en contra del país que lo apoyo claro que no.

Pero recuerden cuando Sudafrica controlaba Namibia,la SWAPO de Nujoma,jamàs controlò ni una sola parte de Namibia a diferencia de la UNITA en Angola.Y Sudafrica cuando quería penetraba en Angola y arrasaba con la SWAPO "Operacion PROTEA".


Laa muere esta cerca,debemos luchar
Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Pero recuerden cuando Sudafrica controlaba Namibia,la SWAPO de Nujoma,jamàs controlò ni una sola parte de Namibia a diferencia de la UNITA en Angola.Y Sudafrica cuando quería penetraba en Angola y arrasaba con la SWAPO "Operacion PROTEA".


Y mira tu, que a pesar de no controlar ni ser nadie en Namibia y además arrasados son los que controlan y gobiernan el país, y tus siempre admirados “unitas” destozados y sin poder, vaya victorias las tuyas

Eso , ¿que va decir el presidente namibio? Pues lo mínimo: agradecimiento

Hechos y resultados:

-Namibia: actual gobierno – SWAPO, aliados y apoyados por el ejercito cubano
-Angola: Actual gobierno – MPLA o como se llamen ahora, aliados y apoyados por el ejercito cubano
-Sudafrica: Actual gobierno – CNA , aliados y apoyados por el ejercito cubano

Asi están las cosas teniente muy y a tu pesar y tu constante intento de infravalorar lo que ha sido la más grande operación del ejercito cubano
Última edición por Raul_ el 26 Jun 2004, 22:09, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Bueno pero que se va a esperar que diga un aliado de los cubanos en esa guerra por supuesto tiene que confirmar la versiòn cubana,eso no quiere decir que sea cierta

Pero dime que es lo que no es cierto, ¿también es un montaje? ¿No hubo soldados cubanos en Angola? ¿SWAPO no gobierna Namibia? ¿No tienen Mandela y Mbeki opiniones similares? ¿No confirman ellos la versión cubana? ¿O es que como siempre Savimbi te merece más respeto?

PD: A mi por supuesto tu Savimbi lo único que me provoca es desprecio, por mi que se pudran el y los suyos :killthemall:


teniente
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 09 Feb 2004, 02:33

dudas

Mensaje por teniente »

No es cierto la SWAPO,perdio todas las batallas pero ganó la guerra,pero recuerda Sudafrica obtuvo un triunfo de consuelo,que ni el MPLA,ni la SWAPO,ni el CNA son comunistas ahora,al contrario Angola es el mejor aliado de EE.UU,valio la pena que 2.000 cubanos murieran para que el MPLA sea el mejor amigo de EE.UU en Africa.Irónico no.


Laa muere esta cerca,debemos luchar
teniente
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 09 Feb 2004, 02:33

DUDAS

Mensaje por teniente »

sabias que en el acuerdo que firmó Cintra Frias con los sudafricanos en 1976 en Ruacana,un factor que contribuyó a que este se lograra fue que los cubanos se comprometieron a respetar la hidroelectrica de Cunene,no te parcece que aquí se cedió mucho si supuestamente ellos habían vencido a los sudafricanos,sin embargo Cuba se comprometió a no hacerle nada,no se creo que los cubanos fueron muy condescendientes con los sudafricanos derrotados,eso muestra que lo que pasó en realidad,es que tuvieron que ceder ya que nunca los habían vencido un combate decisivo a Sudafrica.


Laa muere esta cerca,debemos luchar
Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

ni el MPLA,ni la SWAPO,ni el CNA son comunistas ahora,


¿y que?, que tiene que ver eso. Y sin tan “renegados” son por qué siguen “agradeciendo” y apoyando a Cuba, a mi el que sean comunistas o marcianos me da igual, pero al menos ellos mantienen un respeto hacia Cuba. ¿Qué se han acercado a USA? ¿Y que? Donde está el delito en ello, Cuba lucha todo los días por lograr normalizar su relación con EE.UU. ¿Qué le venden su petróleo? ¿y que? Pueden hacerlo a quien estimen conveniente

Angola es el mejor aliado de EE.UU,valio la pena que 2.000 cubanos murieran para que el MPLA sea el mejor amigo de EE.UU en Africa.Irónico no


Lo mismo, ¿Dónde esta el delito? ¿Quién te dijo que Cuba lucho por eso? Analisis simple y l aligera, pero si muy típico de ti, aqui se te ha explicado hasta la saciedad el porque se fue hasta alli (que clarísimo es que no fue por petróleo), que ni así fueran hoy una “provincia cubana” pagarían por los 2000 muertos, eso teniente es impagable, ninguna razón seria suficiente para justificar la muerte y tu demagógicamente lo sacas a relucir buscando que alguien trate de de darle contrapeso, yo personalmente repito que ni aún trayendo medio continente africano con sus recursos y plantándoselo a Cuba pagará tan alto valor, asi que eso de que si se acercan o no a USA no es problema, puesto que Cuba también lo hará cuando los tres pirados que dirigen la politica de turno hacia Cuba lo permitan y deja ya de hacer demagogia con los caídos

No es cierto la SWAPO,perdio todas las batallas pero ganó la guerra


Y según tú: Cuba ni eso

que los cubanos fueron muy condescendientes con los sudafricanos..… lo que pasó en realidad,es que tuvieron que ceder ya que nunca los habían vencido un combate decisivo a Sudafrica.


Mira teniente que tu a estas alturas salgas con eso después de las paginas y paginas que hay aquí, esta claro que lo que buscas es provocar, asi que sigue defendiendo a tu Savimbi, que yo seguiré muy orgulloso del ejercito cubano


teniente
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 09 Feb 2004, 02:33

Raul

Mensaje por teniente »

No te das cuenta no razonas,que lo que buscaba Cuba era crear todo un conjunto de paises comunistas en el àrea y en eso fracaso por la caìda del comunismo,no lo hiciero porque tuvieran un compromiso con Africa eso no se lo cree nadie,porque tendrian que hacerlo,cuando se ha visto eso en la historia del mundo que un pais ayude a otro en una guerra desinteresadamente,EE.UU no lo hizo con Vietnam y Rusia tampoco con Afganistan,porque los cubanos tienen que ser diferentes,que los hace diferentes,porque su intervencion en Angola fue diferente,pues nada simplemente apoyaron al MPLA,porque este era comunista,eso era lo principal si lo UNITA lo hubiea sido la apoyarian a esta,a ellos y Fidel que se dio cuenta de eso,era aprovechar la debilidad americana despues de Vietnam,para agregar mas paises al comunismo,sencillo asi es la politica los cubanso lo ponen como un conflicto de sentimientos y valores,lo que en realidad fue un conflicto de ideologias y de maldades.

Ambos para mi comunistas y capitalistas eran 2 mounstruos despreciables,que asesinaron y humillaron a muchos paises y muchas personas inocentes:en Chile,Angola,Mozambique,Camboya,Vietnam el mundo vio lo que ambos bandos eran capaz de hacer,para ganar.

Si no preguntenle a los chilenos de Pinochet y a los camboyanos bajo la bestia pro china de Pol Pot.

Son simplemente 2 modalidades diferentes de la barbarie


Laa muere esta cerca,debemos luchar
teniente
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 09 Feb 2004, 02:33

Guerras

Mensaje por teniente »

Pero por ejemplo,algo que no entiendo porque los cubanos,no impidieron la retirada sudafricana de Angola,ademàs hay pocas derrotas sudafricanas en esta guerra,solo Ebo y ninguna es un golpe significativo,para mi yo creo que los cubanos despues de Ebo,se detuvo el avance de Pretoria,pero nunca botaron a esta de ninguna area bajo su control simplemente,reocupaban las areas abandonadas por los sudafricanos,despues de que estos recibieran la orden de retirada,que no se bien cuando ocurriò no se si ud tendrà idea.Eso es lo que hacian,Ruben,siempre muestra datos de contrataques sudafricanos rechazados,que muestra eso que los sudafricanos tenian la iniciativa estratégica,pero despuès muestra que los cubanos recuperaron muchas posiciones sudafricanas.

El problema es que Ruben,no se da cuenta y no entiende que esa retoma de posiciones se puede hacer de 2 formas:Los cubanos desalojan a los sudafricanos de esas zonas(Cela,Santa Comba),antes de que le llegue a los sudafricanos la orden de retirarse.

O por el contrario ocupan dichas zonas,abandonadas por los sudafricanos y si se producen combates,es por que los sudafricanos quieren retrasar el avance cubano,para lograr la retirada del grueso de sus tropas.
Eso es lo que le trato de decir a RUBEN,pero lamentablemente no entiende.

Si ocuparon las posiciones despues de las derrotas o las encontraron abanonadas.


Laa muere esta cerca,debemos luchar
teniente
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 09 Feb 2004, 02:33

DUDAS

Mensaje por teniente »

Ruben dijo:

Código: Seleccionar todo

Hay testimonios concretos. Por ejemplo, el General Alvaro Lopez Miera cuenta cómo en 1976 destrozó una batería de obuses de 140mm sudafricanos con ayuda de las BM-21 por Morro de Tongo y los obligó a retirarse (los cubanos al tomar el lugar y al interrogar a un prisionero sudafricano, comprobaron grandes bajas al SADF en este caso


Pero cuales fueron las grandes bajas si los sudafricanos solo perdieron 49 hombres en Angola y de eso solo 29 en combate no se de donde podrian venir esas grandes bajas.

Dices que se capturó un pricionero sudafricano yo tenía entendido que solo fueron 4 los capturados y ocurrió después de la derrota cubana de Catofe.


Laa muere esta cerca,debemos luchar
gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Teniente tiene la razón, los Cubanos perdían posiciones hacia el frente, presionados por la fuerte ofensiva Sudafricana que avanzaba con gran iniciativa hacia su retaguardia y que finalmente concluyo con una aplastante victoria al ceder todas sus posiciones ocupadas años atrás.


teniente
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 09 Feb 2004, 02:33

dudas

Mensaje por teniente »

Gladiador:QUIEN CEDIO TODAS LAS POSICIONES?

No entendi bien su post.


Laa muere esta cerca,debemos luchar
teniente
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 09 Feb 2004, 02:33

dudas

Mensaje por teniente »

gladiador no le entendi su post

Y no se que grandes bajas dice que tuvieron los sudafricanos,no se de donde Ruben dice eso,o no se a lo mejor el cree que 29 muertos en combates son muchas bajas,pero para cualquiera eso solo son rasguños.

Y que muestra eso:Pues que los sudafricanos nunca fueron derrotados decisivamente,mira ese dato lo habia pasado por alto,pero es el mas claro exponente de que si los sudafricanos se retiraron de Angola,no fue por grandes perdidas o derrotas fulminantes,simplemente porque no tenian el apoyo norteamericano,,esa es la razón principal y las secundarias son:Los pocos hombres que tenían y la sorpresiva hay que reconocerlo resistencia cubana-MPLA,porque no creo que un ejercito que sufrió tan pocas pérdidas en batalla en más de 4 meses de guerra,se consideré derrotado en el campo o ud que creen,que por perder 29 hombres en batalla.ya los cubanos habían derrotado a Pretoria,pues claro que no de hecho su lago mostró esa invasión es el excelente desenvolvimiento de las tropas sudafricanas que con tan solo 2.000 o 3.000 hombres ,llegaron a las puertas de Luanda e hicieron sufrir a los cubanos que eran muchos más y con mejores armas.

Sinceramente a mi ya me quedo eltema claro,Cuba como Vietnam,perdió todas sus batallas,las principales,pero ganó la guerra.

Y lo hizo por falta de voluntad occidental,más que pos sus proezas militares.


Laa muere esta cerca,debemos luchar
Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Cuba como Vietnam,perdió todas sus batallas


Teniente, que triste para ti .......... :shot:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados