Shomer dice
Cuba en su conjunto, y sus fuerzas armadas en particular podrian recibir mucha asistencia de parte de Union Europea, ... es por esta razon que interesa de sobremanera saber hacia donde iria politicamente la isla en un caso como el de que hablamos! ... se ocuparia el futuro gobierno de normalizar las relaciones con la UE? ... estaria dispuesto a recibir material militar europeo?
Supongo que en los arsenales de los nuevos miembros de la UE deben existir respuestos para los Migs en cantidades, lo mismo en sus ejercitos ahun quedaran muchos tecnicos especializados en materiales rusos y su mantenimiento!
No me parece ilogico pensar en una futura asistencia europea para poner a andar nuevamente a los equipos cubanos!
Amigo Shomer,la relacion Cuba-UE varia mucho de quien este en la presidencia de la UE y la corriente politica en los paises miembros,como puede ser ahora,impulsado ahora especialmente por España para normalizar y levantar sanciones hacia la isla,naturalmente nos centramos en el campo economico,no militar.
El material militar UE es muuuy caro y no compensa en absoluto este quien este en la UE o en Cuba,cualquier caso nos vale ya sea aviones o tanques,carisimo de comprar y de operar comparando con otros productos mas asequibles,mas practicos y eficaces para las FAR.Los paises exPacVar estan metidos en un rapido proceso de occidentalizacion de materiales(Leopard-2,APC/IFV,Gripen,F-16,Fragatas USA,Alemanas...) y eso que no le compensan y es carisimo para sus economias(vease Hungria,Chequia,Polonia..) pero la entrada a la UE(y OTAN) les obliga a ello,disuelven sus Industrias Militares,crean dependencia,aumentan las deudas..en fin,que no compensa,ya sea por su entrada UE/OTAN el mantener el stock remanenete de aquellos años no durara mucho mas,y en definitiva hay que recurrir al pais originario(Rusia,Ucrania o Bielorusia) como esta pasando ahora en ciertas areas militares con las FAR(Como comentaba el amigo Rojo).
Amigo Rojo
Ya veo dices que no vale la pena, y como los cubanos no tienen acceso al Know-How pues supongo entonces que estarán usando algunos hasta que la célula no dé mas y van y desempaquetan otro y a seguir volando se a dicho
En mi opinion,no merece mucho la pena,claro que depende de los planes que quiera seguir la DAAFAR los proximos años,o tirar con esto lo mejor que pueda,o reorganizarse,empezar de nuevo pero con acceso al Know-How y a las nuevas tecnologias.
Todo depende de cuando es que hicieron estas demostraciones amigo porque si eso fue hace siete año la cosa va diferente hoy, quince años no son nada como dice la canción
Creo que sucedio hace unos 5 años,posteriormente es posible que se hicieran demostraciones a otros paises aliados como Vietnam o que repitieran con los chinos.
pero no me contradirás que una foto de esos volando por la plaza de la revolución un 1ro de enero y a mas de uno le dará un infarto al otro lado de estrecho
Si,la verdad razon no te falta en absoluto,que importante es el arma politica

.
En serio, creo de que si los fulcrum vuelan o no esto no es un secreto a guardar estilo "en silencio a tenido que ser", que mas da una escuadrilla que vuele no es una amenaza militar para la Usaf, pero si un mensaje político significativo a los que creen que todo va mal en Cuba, bueno eso es lo que pienso.
Es cierto,si fuera a determinar la estrategia con 150 MIG-29 todavia pudiera ser pero incluso con 6 o 14 aunque no hagan absolutamente nada a la USAF,siempre se crea ese resquicio y mas que su valor puramente militar,mantiene su finalidad moral/politica,mucho mas importante de cara al interior que al exterior como bien comentas.Siempre gusta ver a veteranos,militares o a la sociedad en general ver cosas asi,ya sean nuevos vehiculos,aviones,buques..,toda la parafernalia conocida(dada la importancia que se le da) ya que es un muestreo de que las cosas van,aunque sean lentas pero van(o que vayan).
Un saludo