2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por Fulvio Boni »

Chuck escribió:Como servicio conectivo país, el tren no funciona. Lo mas parecido es metrotren /biotroen pero focalizado en ciertas regiones. Antiguamente el tren conectaba directamente a Santiago con el sur, llegaba hasta Temuco (casi 700km), pero hace años que ese servicio no funciona. Actualmente hay varios tramos de carga y pasajeros, pero no similar a la "panamericana" que une todo Chile.

Piñera tiene pensado expandir el servicio a otras regiones, pero ver para creer.


http://www.efe.cl/sala-de-prensa/notici ... es-al-2027
Hasta hace unas décadas había trenes que partían de Santiago Al sur, desde Estación Central hasta Puerto Montt


Como muchos ferrocarriles en el mundo no se financiaban por sí mismos y terminaron siendo abandonados

Lo que en el caso actual del transporte público en Santiago, eventualmente va a suceder lo propio con el engendro de Lagos/Bachelet llamado Transantiago


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por Chuck »

Nunca usé el tramo a p.montt, pero si a temuco.

Hasta hace poco la unica alternativa al viaje inter-regional eran los buses. Pero desde la bajada masiva de precios del viaje en avion, muchos han derivado a buscar viajes low cost. He viajado hasta por 20 lucas Stgo-Tco en avion.

Insisto en que me parece ridiculo asociar lo de anoche solo al descontento general. Esto fue artificial. Y como han desarmado nuestros sistemas de inteligencia (no militares), posiblemente el gobierno nunca se sepa quien hizo la coordinación.

En fin.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2220
Registrado: 19 Oct 2014, 14:06
Kiribati

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por j@vier »

Chuck escribió:Nunca usé el tramo a p.montt, pero si a temuco.

Hasta hace poco la unica alternativa al viaje inter-regional eran los buses. Pero desde la bajada masiva de precios del viaje en avion, muchos han derivado a buscar viajes low cost. He viajado hasta por 20 lucas Stgo-Tco en avion.

Insisto en que me parece ridiculo asociar lo de anoche solo al descontento general. Esto fue artificial. Y como han desarmado nuestros sistemas de inteligencia (no militares), posiblemente el gobierno nunca se sepa quien hizo la coordinación.

En fin.
Yo no creo que exista un descontento general. Lo que si creo es que se han generado patrones de conducta que recurren a la violencia como medio de expresion, no necesariamente de descontento. Que tipo de descontento por ejemplo, podrian tener los estudiantes del Instituto Nacional, a todas luces unos privilegiados dentro del sistema educativo chileno, PAra periodicamente tratar de destruir su establecimiento?

Parece mas bien que las conductas violentistas dentro de la sociedad no encuentran una respuesta proporcional de las autoridades y sale muy barato quemar y destruir la propiedad publica, un clima al que creo contribuye un poder judicial que piensa que las leyes son un pacto suicida, en el cual la sociedad debe aceptar resignadamente ser violentada. Hace poco se decreto la expulsion de un laumno del I. Nacional por actos violentos, y los tribunales ordenaron su reintegro. Asi es muy dificil parar la violencia.

Por lo demas creo que estos son grupos anarquicos de jovenes que se coordinan a traves de las redes sociales, no veo una organizacion oculta coordinando todo. Hoy dia con Facebook y Twitter resulta muy facil organizar a doscientos gamberros para organizar un asalto a una estacion del metro.

Y la verdad es que este tipo de violencia irracional solo puede ser respondida con la violencia organizada del estado. Pero para eso hay que estar dispuesto a pagar costos politicos.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14994
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por JRIVERA »

El mejor análisis que he leído, es el de j@vier, pero tal vez equivocado en la secuencia. Lo primero que se tiene que hacer es un buen análisis de los hechos, aceptar el problema que existe, que si no lo aceptas, jamás podrás darle una adecuada solución.

Mi apreciación es que dados los incrementos progresivos en los servicios, no solo en los pasajes del Metro Santiago, originan las primeras manifestaciones de protestas que terminan en disturbios, los cuales son reprimidos de manera desproporcionada, He visto un par de videos en las redes sociales, en donde se aprecia a Carabineros ingresar a los vagones y agredir a niñas con una brutalidad y ventaja desmedida, en otro video he apreciado como un Carabinero empuja a un muchacho que rueda por las escaleras del Metro Santiago.

Es aquí en donde entran las redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp) las que se encargan de diseminar los hechos y se convierte en un medio de comunicación en tiempo real, mucho más eficiente que cualquier sistema de comunicación convencional hasta ahora conocido. Y ocurre un descontrolado accionar, que hasta en estos momento existe, con los llamados cacerolazos y frente a las fuerzas del orden incluido los militares.

El Estado de excepción ha sido un completo fracaso, hasta el momento, los militares han tomado distancia de donde se encuentran los manifestantes. En estos días que ocurrían estos hechos, el Presidente Piñera se hace ver celebrando el cumpleaños de su nieto en una pizzería de Vitacura. Totalmente desconectado de los sucesos que ocurrían, y aquí hay que destacar si Piñera Gobierna para los de abajo o para los de arriba.

Hagamos un simple ejercicio, para darnos cuenta, como cada vez la desigualdad social se incrementa en Chile, aprovechando este suceso, y vamos que no estoy en contra de este mecanismo, sino que debe ser mesurado y no invasivo. Vemos que el ciudadano de a pie trabaja y gana una remuneración básica, la cual es aumentada por el Gobierno, pero los servicios de transporte público son incrementados paulatinamente, al igual que otros servicios como la energía eléctrica, al finalizar un año calendario, quien se quedo con dicho incremento salarial, evidentemente las empresas de bienes y servicios, y el ciudadano de a pie, trabajo y se quedó igual o peor.

La solución es algo parecida a la que dió el Presidente Moreno de Ecuador, replantear las medidas y ver la manera de no afectar a los menos favorecidos, que son una gran mayoría. Definitivamente, que van a haber cambios en el Gabinete de Piñera, aunque eso no signifique un cambio de política en favor de ya saben quien. El punto es que con militares o no en todo el Eje de la Alameda, en Vicuna Mackenna, en Plaza Italia, las manifestaciones persisten como en varias comunas. Cinco buses de TranSantiago están siendo quemados, en estos momentos al sur de Vicuña MacKenna.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por sinsentidocomun »

Chuck escribió: Hasta hace poco la unica alternativa al viaje inter-regional eran los buses. Pero desde la bajada masiva de precios del viaje en avion, muchos han derivado a buscar viajes low cost. He viajado hasta por 20 lucas Stgo-Tco en avion.
Una de las cosas que mas admiro de Europa es su sistema de trenes de alta velocidad, lo cual hace innecesario, en muchos casos, los viajes en avión, por ejemplo un viaje de Paris a Lyon toma como 3 horas (no recuedo bien) viajando a alta velocidad en tren, con la ventaja de que tomas el tren en el centro de Paris y llegas al centro de Lyon, no tienes que pasar filtros de seguridad como en el aeropuerto, no tienes que llegar una hora antes, no tienes que viajar una hora al aeropuerto, no tienes que esperar para recoger tu maleta, me gustó mucho.

Yo supuse que en Chile iban por ese camino, especialmente por su orografía, dado que las principales ciudades quedan muy cerca del mar, en tierras bajas, es relativamente sencillo construir trenes de alta velocidad a lo largo de la costa. De hecho debería ser sencillo hacer un tren a lo largo de toda la costa del Pacífico de Chile a Colombia.


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por sinsentidocomun »

Chuck escribió:No puedo evitar ver una relación entre lo que pasó en Ecuador y lo que está pasando actualmente en Chile.

Creo que es la vuelta de mano de la izquierda más rancia.
Creo que a veces la respuesta correcta resulta siendo la mas evidente, la que está frente a tus ojos, tanto en Francia, en Ecuador, en Chile.


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29942
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por Andrés Eduardo González »

De hecho debería ser sencillo hacer un tren a lo largo de toda la costa del Pacífico de Chile a Colombia.
:cool: :cool: Pues en Ecuador y Colombia lo veo como complicado ya que la Costa Pacífica, a diferencia de Perú y Chile, es espesamente selvática. Los tramos de ese hipotético tren en Ecuador y Colombia serían por la Cordillera a través de viaductos y túneles.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por jandres »

Una de las cosas que mas admiro de Europa es su sistema de trenes de alta velocidad
Europa no es homogenea, en cuanto a la alta velocidad, hay sitios y sitios donde no saben ni lo que es (R.U)

Aqui tienes un mapa de la alta velocidad:
Imagen

Muy, muy, muy extensa no es.

Y aqui el ranking mundial de kilometros:
https://estaticos2.larazon.es/binreposi ... 184640.jpg
no tienes que pasar filtros de seguridad como en el aeropuerto
Me temo que eso era antes...ahora, verbigracia del antiterrorismo, hay que pasar por los controles, sueles tardar menos de 2 minutos, pero hay que pasar
Yo supuse que en Chile iban por ese camino, especialmente por su orografía, dado que las principales ciudades quedan muy cerca del mar, en tierras bajas, es relativamente sencillo construir trenes de alta velocidad a lo largo de la costa.
Construir alta velocidad, nunca es sencillo...y tremendamente caro, hay que pagarlo, y visto lo visto por aquellos lares, cuando toca rascarse el bolsillo al personal.... :pena:
De todas maneras seria ineficaz....la alta velocidad, lo primero que se necesita para ser eficaz es POBLACION!!....
Hacer una línea para nadie o para conectar ciudades inexistentes ya que todo el mundo "vive en la capital"(muy común en latinam), es de una inutilad palmaria
No quiero decir que las infraestructuras no sean necesarias, pero en latinam en general y en Chile en particular, su apuesta ferroviaria debe ser las mercancias, nunca la alta velocidad.

Mi pregunta inicial, era si era posible, desde un punto de vista aventurero.Siempre me ha gustado viajar en tren, y cuanto más "tercermundistas", mejor, en plan mochilero.
Yo quiero hacerme la ruta a Vladivostok y mi compi de viaje le habia pegado la locura del pacifico americano desde Magallanes hasta el Perú...pero onos damos prisa, o nos hacemos mayores... :confuso:
Última edición por jandres el 19 Oct 2019, 22:50, editado 1 vez en total.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2220
Registrado: 19 Oct 2014, 14:06
Kiribati

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por j@vier »

El mejor análisis que he leído, es el de j@vier, pero tal vez equivocado en la secuencia. Lo primero que se tiene que hacer es un buen análisis de los hechos, aceptar el problema que existe, que si no lo aceptas, jamás podrás darle una adecuada solución.
Pues todo analisis debe partir del hecho que el alza del metro es insignificante, de unos pocos centavos de dolar y ha ido aparejada a un alza del sueldo minimo. El sistema de transporte publico en santiago (una verdadera joya en el contexto latinoamericano) esta altamente subvencionado, por los impuestos pagados por todos los chilenos, incluyendo los catorce millones que viven en provincias y que no se benefician de el, asi que un minimo de justicia redistributiva indica que esa subvencion debe ir disminuyendo en el tiempo.
Mi apreciación es que dados los incrementos progresivos en los servicios, no solo en los pasajes del Metro Santiago, originan las primeras manifestaciones de protestas que terminan en disturbios, los cuales son reprimidos de manera desproporcionada, He visto un par de videos en las redes sociales, en donde se aprecia a Carabineros ingresar a los vagones y agredir a niñas con una brutalidad y ventaja desmedida, en otro video he apreciado como un Carabinero empuja a un muchacho que rueda por las escaleras del Metro Santiago.
Pues no, este es un tema que se restringe al laza del precio del pasaje del metro. Y cuando un muchacho o muchacha destruye propiedad publica, no cabe otra cosa que la represion, especialmente cuando no hay relacion entre un alza menor del pasaje, versus los destrozos causados por estos muchachos. la juventud no disculpa del actuar delictivo. Y no hay desproporcion, si alguien causa disturbios debe atenerse a las consecuencias. Me gustaria ver que ocurriria en washington o Nueva York, ahi verias que no es incompatible la severidad en el actuar policial con la democracia. Curiosamente son el sector menos afectado por el alza, los estudiantes, que pagan la mitad de un adulto, los que protagonizan los disturbios.

El Estado de excepción ha sido un completo fracaso, hasta el momento, los militares han tomado distancia de donde se encuentran los manifestantes. En estos días que ocurrían estos hechos, el Presidente Piñera se hace ver celebrando el cumpleaños de su nieto en una pizzería de Vitacura. Totalmente desconectado de los sucesos que ocurrían, y aquí hay que destacar si Piñera Gobierna para los de abajo o para los de arriba.
Solo en tu mente esmirriada cabe decir eso. los militares actuan por presencia, frente a un lumpen que no quiere otra cosa que destruir. Y sobre Pinera, es un desubicado, lo ha sido siempre.
Hagamos un simple ejercicio, para darnos cuenta, como cada vez la desigualdad social se incrementa en Chile, aprovechando este suceso, y vamos que no estoy en contra de este mecanismo, sino que debe ser mesurado y no invasivo. Vemos que el ciudadano de a pie trabaja y gana una remuneración básica, la cual es aumentada por el Gobierno, pero los servicios de transporte público son incrementados paulatinamente, al igual que otros servicios como la energía eléctrica, al finalizar un año calendario, quien se quedo con dicho incremento salarial, evidentemente las empresas de bienes y servicios, y el ciudadano de a pie, trabajo y se quedó igual o peor.
Pues no es asi. El laza del pasaje corresponde con un alza sostenida de las remuneraciones, y calculando que los chilenos gastan un 20% de su sueldo en transporte, pues siguen saliendo gananciosos. Y no, aqui lo que hay es un sistema de transporte altamente subvencionado, asi que que es el ciudadano de a pie quien se beneficia a tarves de un precio mucho mas bajo que lo que el mercado deberia fijar sin ese subsidio
La solución es algo parecida a la que dió el Presidente Moreno de Ecuador, replantear las medidas y ver la manera de no afectar a los menos favorecidos, que son una gran mayoría. Definitivamente, que van a haber cambios en el Gabinete de Piñera, aunque eso no signifique un cambio de política en favor de ya saben quien. El punto es que con militares o no en todo el Eje de la Alameda, en Vicuna Mackenna, en Plaza Italia, las manifestaciones persisten como en varias comunas. Cinco buses de TranSantiago están siendo quemados, en estos momentos al sur de Vicuña MacKenna
.
De nuevo no aciertas. los menos favorecidos (estudiantes y ancianos) estan protegidos por pasajes menores a los que paga el comun de la gente. esta no es una reaccion del pueblo trabajador, sino de un grupo de estudiantes que cree que puede actuar en la vida publica del pais a traves de la violencia y con toda impunidad.


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por Fulvio Boni »

jandres escribió:Mi pregunta inicial, era si era posible, desde un punto de vista aventurero.Siempre me ha gustado viajar en tren, y cuanto más "tercermundistas", mejor, en plan mochilero.
:D: Sorry, ya no existe en "Expreso" Santiago-Puerto Montt, tercermundista pero con ganas era eso. Era tan expreso, que demoraba 23 horas en hacer 1100 kilómetros, era tan expreso que le daba el paso hasta a los trenes cargados con ganado por lo que de esas 23 horas a lo menos 5 las pasaba en vías muertas esperando
jandres escribió:
sinsentidocomun escribió:Yo supuse que en Chile iban por ese camino, especialmente por su orografía, dado que las principales ciudades quedan muy cerca del mar, en tierras bajas, es relativamente sencillo construir trenes de alta velocidad a lo largo de la costa


Construir alta velocidad, nunca es sencillo...y tremendamente caro, hay que pagarlo, y visto lo visto por aquellos lares, cuando toca rascarse el bolsillo al personal....
De todas maneras seria ineficaz....la alta velocidad, lo primero que se necesita para ser eficaz es POBLACION!!....
Hacer una línea para nadie o para conectar ciudades inexistentes ya que todo el mundo "vive en la capital"(muy común en latinam), es de una inutilad palmaria
No quiero decir que las infraestructuras no sean necesarias, pero en latinam en general y en Chile en particular, su apuesta ferroviaria debe ser las mercancias, nunca la alta velocidad.
Para empezar el caballero como buen ecuatoriano de la sierra asume erróneamente que la costa es plana y no, los primeros 3.000 kilómetros de costa en Chile Son bastante montañosos, en muchos lugares no hay costa, simplemente montañas que se meten en el mar. ... El resto es peor, son fiordos hasta llegar al mar de Drake.
Si, construir lo que sea en Chile es coser y cantar.

A no ser que sufras de aerofobia, o simplemente ames los trenes y estés sobrado de tiempo no se justifica en Chile trenes de pasajeros a distancias de mil, o a lo menos medio millar de kms ( Santiago Concepción, Santiago Serena ) el pasaje aéreo low cost es realmente bajo


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por Chuck »

En general se requieren de muchos puentes y túneles para construir caminos en Chile.

Las vías de tren hacia el sur están tiradas, pero son antiguas y cualquier intento de usarlas requiere su renovación, osea plata.

La cantidad de pasajeros no da para mantener por si solo un sistema de trenes. Ojalá pasara lo contrario. Consideremos que la ruta 5 fue renovada y modernizada, pero fue de la mano con pasar a ser completamente privatizada y eso encarece aún más el costo de viajar en auto: para 700kms debes agregar unos 23 dólares sólo en peajes, sumado al costo del combustible que acá bordea los 800 pesos x litro. (1,2 dólares app).

Jrivera insiste en hablar sin conocer como son las cosas acá. Yo no voy a hablar al hilo del Perú pque no tengo npi de su quehacer diario. Si vas a venir a opinar, te pediría que al menos lo hagas dejando tus preconceptos de lado, o bien trata de validarlos antes de soltar chorradas.

Sobre la violencia contra los manifestantes, se da el típico juego de la victimización: gente santa y pura que es agredida por policías malos y brutales. La cámara sólo ve eso, no muestra lo que pasó antes y jamás lo hará. Que se investigue cualquier abuso de poder, pero venir a decir que un carabinero empujó a "un joven" es... risible.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por Chuck »

Fulvio Boni escribió:
jandres escribió:Mi pregunta inicial, era si era posible, desde un punto de vista aventurero.Siempre me ha gustado viajar en tren, y cuanto más "tercermundistas", mejor, en plan mochilero.
:D: Sorry, ya no existe en "Expreso" Santiago-Puerto Montt, tercermundista pero con ganas era eso. Era tan expreso, que demoraba 23 horas en hacer 1100 kilómetros, era tan expreso que le daba el paso hasta a los trenes cargados con ganado por lo que de esas 23 horas a lo menos 5 las pasaba en vías muertas esperando
Recuerdo que luego de la compra de trenes a España (dadas de baja por allá, pero pagadas a buen precio), muchas veces las máquinas quedaban botadas en las vías y EFE tenía que mandar buses a buscar a los pasajeros.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5761
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por spooky »

De todas maneras seria ineficaz....la alta velocidad, lo primero que se necesita para ser eficaz es POBLACION!!....
Hacer una línea para nadie o para conectar ciudades inexistentes ya que todo el mundo "vive en la capital"(muy común en latinam), es de una inutilad palmaria
Es muy difícil desarrollar esto en países donde el 80% de la población vive en una solo ciudad y sus alrededores ese es el común denominador de Sudamerica los únicos país con diversas ciudades con mas de un millón de habitantes cada una es Colombia y Brasil.


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7208
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por OliverBR »

En Brasil se intentó (sueñado..) hacer un tren de alta velocidad entre S. Paulo y Rio de Janeiro, querían listo para la olimpiada...
No salió pero la ex presi Roussef dejó una cria inútil que pagamos hasta hoy: la EPL, estatal del trem-bala como llamamos aqui: 150 empleados que costar 70 millones de reales/año.

No es cosa para tercero mundo.

https://contraponto.jor.br/e-agora-o-tr ... -vai-sair/

sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por Chuck »

Y bueno, manifestantes encararon a soldados, los soldados dispararon (al aire) y prefirieron retirarse.

Cuantos políticos de izquierda estarán esperando que maten a un "ciudadano" (como les da por nombrarlos en las noticias). Sería una navidad anticipada.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados