Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
storm-bringer
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 30 Mar 2020, 22:13
Peru

Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Mensaje por storm-bringer »

Bueno, lo de 'genio' era solo para simplificar la descripción del exito empresarial de Acuña en armar esa franquicia universitaria de la Cesar Vallejo, y usando de 'base' su universidad armó todo esa red de 'agentes libres' de la política que es APP, porque eso es APP nada más.
Todavía recuerdo cuando en ese programa de El Valor de la Verdad apretó el botón rojo para no responder si regalaba becas para que voten por su partido. :pena:
En fin.

Volviendo al Covid, ojala salga este grafiquito que hice de la evolución de mortalidad por Covid en nuestro caso Guayaquil/Guayas en el Perú: Iquitos/Loreto.

Imagen

Alla en Iquitos ya muere solo 1-2 personas al día por Covid en estos primeros días de agosto revisando el reporte de la Dirección Regional de Salud que publican en su Facebook. La semana pasada incluso las autoridades intervinieron una fiesta que algunos muchachos insensibles armaron cuando se esparció la noticia que ya habian alcanzado la inmunidad de rebaño. Ni modo, a ese escenario parece que iran llegando más y más regiones.
El caso de Piura también ya parece apuntar a eso.

Imagen

Estos primeros 15 dias de agosto seran claves para ver la tendencia en Lima, que es la que por peso demográfico y porque concentra casi la mitad de casos de Covid, es la que jala esa vergonzosa tasa de muertes por millon de habitantes que tiene el Perú, estamos entre los 4-5 países con la peor tasa.


Avatar de Usuario
Tarpa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 14 Jul 2020, 00:02
Ubicación: Exiliado en todas partes.
Peru

Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Mensaje por Tarpa »

storm-bringer, nada que excusar.

Tus tablas reflejan bien un comportamiento del virus en las regiones donde más tempranamente se disparó el índice de contagios y muertes. Queda como incógnita, a la luz de lo que se ve ya en muchos países europeos, qué tan violenta será una segunda acometida del virus en nuestro país luego del inevitable descenso. No olvidemos que a diferencia del hemisferio norte, estamos en pleno invierno, y las condiciones de salubridad pública no mejoran precisamente aquí por obra y gracia de las bajas temperaturas.

Sobre el descenso de los contagios y fallecimientos, tengo la sospecha –ojalá y me equivoque– de que habrá que esperar hasta los meses de octubre y noviembre para obrar con mayor consecuencia. En cuanto al caso limeño, solo queda cruzar dedos para que en el camino no venga antes el dichoso sismo que nos tiene reservada la placa de Nazca desde 1974.

Y es que con tal sumatoria de "gracias" que nos ha deparado la fortuna en los últimos años, nunca estaría de más la cereza que decore el pastel. Que se dice poco.

Recibe un saludo cordial.


Dulce bellum inexpertis ...
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Mensaje por Domper »

Aquí vamos cara al invierno. No se sabe qué podrá ocurrir, pero creo que hay un factor de gran importancia: la gente está alerta. La población más vulnerable se está protegiendo, por fin se lavan o se desinfectan las manos, y es habitual el empleo de mascarillas. Es probable, además, que esos medios hagan que en el caso de contagio, la enfermedad sea más leve (porque el inóculo es menor). Yo apostaría por un crecimiento moderado del número de contagios, enfermos y muertes.

Ahora, a esperar vacunas. O a rezar por ellas, que no es tan fácil como parece o como parece querer mostrar la prensa.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
storm-bringer
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 30 Mar 2020, 22:13
Peru

Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Mensaje por storm-bringer »

Domper escribió: 06 Ago 2020, 10:47 Aquí vamos cara al invierno. No se sabe qué podrá ocurrir, pero creo que hay un factor de gran importancia: la gente está alerta. La población más vulnerable se está protegiendo, por fin se lavan o se desinfectan las manos, y es habitual el empleo de mascarillas. Es probable, además, que esos medios hagan que en el caso de contagio, la enfermedad sea más leve (porque el inóculo es menor). Yo apostaría por un crecimiento moderado del número de contagios, enfermos y muertes.

Ahora, a esperar vacunas. O a rezar por ellas, que no es tan fácil como parece o como parece querer mostrar la prensa.

Saludos
Justamente agosto es el mes más frío por estos paralelos del mundo , y este mes será crítico por como van las curvas de contagios y muertes en medio Perú. El gran problema para definir las curvas nacionales es "la Lema", como le decimos a Lima por aquí. Estadísticamente casi la mitad del problema está aquí en estas calles. :confuso1:

Por cierto que no he leido hasta ahora un estudio concluyente sobre el clima y el Covid.
Por cultura general se sabe que en invierno aumentan las IRA y hay mas acaros y virus de gripe circulando.
Pero ni idea a que conclusiones han llegado en la UE sobre si la incubación del virus en febrero y su super propagación en marzo fueron "favorecidas" por el invierno; y si la llegada de la primavera ayudó en bajar su avance junto a las cuarentenas. :?: :?: :?:


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5761
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Mensaje por spooky »

Pero el invierno en Lima es como la temperatura promedio diaria de Bogotá y sin las fuertes lluvias no creo que afecte en gran medida la propagación del virus.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14998
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Mensaje por JRIVERA »

Estimado Domper, en Lima ya estamos saliendo del invierno, las temperaturas más bajas de 13°C ya están subiendo a 14°C, es lo bueno de tener un Clima que no llega a extremos en la temperatura, pero si llegamos a altos porcentajes en la humedad, por lo que no es un buen Clima para alguien que sufra de Asma. Aunque ya tenemos días asoleados y no hemos tenido abundantes garúas en la Gran Lima.

En recientes estudios que se nos han informado, se indica que los fallecidos que hemos tenido en Perú, el 85.5% sufría de obesidad, el 47% era diabético y un 27% hipertenso. Tenemos milagrosas recuperaciones de muchos casos de gente mayor de 65 años, a los que se les considera como Adulto Mayor, y se ha incrementado los contagios en los menores.

Pero en definitiva, hay diferencias con respecto a los primeros meses de la Pandemia (Marzo, Abril, Mayo) en donde se desconocía algún tipo de tratamiento y la falta de seguimiento a las reglas sanitarias. Y tal vez lo principal, que la gente identifique los síntomas y al aparecer los primeros tener un Tratamiento.

Por el Invierno Limeño, si hemos tenido incremento en los Contagios, la gente se resfría y no sabe si se trata del Covid-19.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14998
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Mensaje por JRIVERA »

Comisión del Congreso aprueba proyecto que busca permitir el retiro del 100% de fondos de pensiones

https://elcomercio.pe/economia/peru/ret ... c-noticia/

Esta es tal vez la noticia con mayor trascendencia el día de Hoy, el Retiro del 100% de los aportes en las AFP para afiliados que dejaron de aportar por un periodo mayor a un año.

Hay que recordar que primero el Presidente Vizcarra, ofreció el retiro de 2,000 soles (US$570 dólares) para todos los que lo deseen y tuvo gran acogida. Paso siguiente el Congreso aprobó el retiro de hasta 12,900 soles (US$3,685 dólares), que se encuentra en pleno proceso de pago en dos partes en periodo de 30 días.

Se estima que el retiro otorgado por el Congreso representa un estimado de 25,000 millones de soles, no tengo la cantidad exacta, pues se encuentra en proceso.

La Comisión de Defensa del Consumidor hoy día aprobó el dictamen del proyecto de ley para retirar hasta el 100% de los fondos de las AFP. Pueda que demore su aprobación en el Pleno, pero desde ya genera expectativas en la población para su aprobación. Se estima que de aprobarse significa un retiro de 62,000 millones de Soles y que representa un 41% de los fondos que manejan las AFP.

Es en definitiva el inicio del Fin de la Existencia de las AFP en mi país, pues el dinero que queda, representa mucho menos de lo que se tenía al inicio de la Pandemia. Debo señalar que las AFP hubiesen sido un excelente sistema si ahora lo que piden las mismas administradoras se hubiese instaurado desde su inicio. Ahora las AFP piden cobrar un porcentaje de estímulo, siempre y cuando obtengan rentabilidad.

El Gobierno ha decretado otorgar una Pensión (que en España se otorga a los no contributivos) a los Adultos Mayores (Mayor de 65 años) y esta Ley es para todos, son unos 3,5 millones de Adultos Mayores que no perciban una pensión por alguno de los sistemas.

Es por eso que el Gobierno solicitó que el Congreso vea las modificaciones al régimen de las AFP, al de la ONP (Estatal y de reparto) y a la llamada Pensión 65 que ahora es universal para este segmento poblacional.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14998
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Mensaje por JRIVERA »

NUEVO GABINETE

Presidente del Consejo de Ministros:
Gral Div EP Walter Martos Ruiz

Ministro de Relaciones Exteriores:
Mario Juvenal López Chávarri

Ministro de Defensa:
Gral Brig EP Jorge Luis Chávez Cresta

Ministra de Economía y Finanzas:
María Antonieta Alva Luperdi

Ministro del Interior:
Tnte Gral FAP Jorge Eduardo Montoya Pérez

Ministra de Justicia y Derechos Humanos:
Ana Cristina Neyra Zegarra

Ministro de Educación:
Carlos Martín Benavides Abanto

Ministra de Salud:
Pilar Elena Mazzetti Soler

Ministro de Agricultura y Riego:
Jorge Luis Montenegro Chavesta

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo:
Javier Eduardo Palacios Gallegos

Ministro de la Producción:
José Antonio Salardi Rodríguez

Ministra de Comercio Exterior y Turismo:
Rocío Ingred Barrios Alvarado

Ministro de Energía y Minas:
Luis Miguel Inchaústegui Zeballos

Ministro de Transportes y Comunicaciones:
Carlos Estremadoyro Mory

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento:
Carlos Eduardo Lozada Contreras

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables:
Rosario Sasieta Morales

Ministra del Ambiente:
Kirla Echegaray Alfaro

Ministro de Cultura:
Alejandro Arturo Neyra Sánchez

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social:
Patricia Elizabeth Donayre Pasquel



Vemos que el Cambio de Gabinete, es solo el ingreso de 4 nuevos integrantes.

Ministro de Defensa:
Gral Brig EP Jorge Luis Chávez Cresta

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo:
Javier Eduardo Palacios Gallegos

Ministro de Energía y Minas:
Luis Miguel Inchaústegui Zeballos

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables:
Rosario Sasieta Morales

Todos los demás, continúan en sus carteras.

Ahora el Congreso tendrá que interpelar a los Ministros de Educación y de Economía.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
storm-bringer
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 30 Mar 2020, 22:13
Peru

Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Mensaje por storm-bringer »

spooky escribió: 06 Ago 2020, 20:13 Pero el invierno en Lima es como la temperatura promedio diaria de Bogotá y sin las fuertes lluvias no creo que afecte en gran medida la propagación del virus.
Claro la temperatura de invierno en sí no es extrema, pero la humedad en la costa y en Lima es más propia de Atlantis :green:
Aunque en efecto lo que cuenta JRivera es cierto, más días soleados de lo normal en este invierno.
Ya en julio todos los días debieron ser con el cielo gris panza de burro como lo llamamos por aquí pero hubo bastante solcito tibio.
Ahorita mientras escribo tenemos un solcito entibiador, raro ya en Agosto.
Aunque yo vivo en la zona Este de Lima que ya tiene un micro-clima de media-sierra o de "Yunga" como decimos. En el distrito de Ate ya debemos estar a casi 400 msnm porque recuerdo haber visto un dato que esa era la altura del zoologico de Huachipa, y Chosica que lo tengo a media hora ya son 850 msnm.
Y sin embargo, mis familiares y amistades de los distritos mas cerca al mar, me dicen que también tienen algunas horas de sol unas 2 o 3 veces a la semana. Aca en el distrito de Ate facil hemos tenido sol 4-5 dias a la semana desde las 11am hasta las 4pm, no es un sol de verano obvio, pero para que, te entibia, alegra el animo, te da vitamina D y te ahorra un poco de luz de foco si cuentas con una buena ventana. :green:

Saludos


Avatar de Usuario
Tarpa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 14 Jul 2020, 00:02
Ubicación: Exiliado en todas partes.
Peru

Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Mensaje por Tarpa »

spooky escribió: 06 Ago 2020, 20:13 Pero el invierno en Lima es como la temperatura promedio diaria de Bogotá y sin las fuertes lluvias no creo que afecte en gran medida la propagación del virus.
Estimado spooky: mentiría el Menda si pudiese hablar de los climas en Bogotá con un mínimo de fundamento. No obstante, y tomando como base lo que reytuerto expuso en uno de estos hilos tres meses atrás, creo importante exponer algunas precisiones sobre qué es lo que hace del clima limeño una auténtica bomba de tiempo en esta época del año para los que vivimos en ella. Primero: los micro-climas. Se estima que en todo el casco urbano de Lima existe no menos de medio centenar de micro-climas. ¡Una locura, considerando los elevados niveles de humedad que imperan en la capital! Segundo, la expansión urbana de las últimas cinco décadas ha desaparecido los pocos valles y humedales que circundaban la antigua ciudad de Los Reyes. Barrios enteros se han erigido sobre laderas y explanadas desérticas, sin servicios básicos ni planificación urbana alguna, lo cual hace que en muchas zonas, los aparentes 13 o 14 grados en realidad se conviertan en 10 u 8. Tercero, la falta de lluvias. Cuarto, la escasez de áreas verdes en más de las tres cuartas partes del entorno urbano. Quinto, los altísimos niveles de contaminación que suelen concentrarse en los barrios más populosos de la ciudad –fruto del caótico y variopinto tráfico vehicular que padecemos–. Todo esto se conjura para que un limeño promedio que deba desplazarse de un barrio a otro en su día a día, termine al final de su jornada experimentando en menos de dos horas cambios climáticos lo suficientemente numerosos como para que sus vías respiratorias sufran las consecuencias a mediano y largo plazo, especialmente si anda con las defensas bajas y no se alimenta adecuadamente. Para los foristas españoles: los 13 a 15 grados que estamos experimentando en estas semanas podrían asemejarse a los 8 grados de Madrid o los 10 de Sevilla, pero con mayores niveles de humedad y muchísima mayor contaminación y ausencia de áreas verdes que aminore los efectos negativos de los micro-climas que tenemos. Ah, ¡y por supuesto, acá no se utiliza la calefacción!

Saludos cordiales.


Dulce bellum inexpertis ...
storm-bringer
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 30 Mar 2020, 22:13
Peru

Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Mensaje por storm-bringer »

Tarpa escribió: 06 Ago 2020, 23:14
spooky escribió: 06 Ago 2020, 20:13 Pero el invierno en Lima es como la temperatura promedio diaria de Bogotá y sin las fuertes lluvias no creo que afecte en gran medida la propagación del virus.
Estimado spooky: mentiría el Menda si pudiese hablar de los climas en Bogotá con un mínimo de fundamento. No obstante, y tomando como base lo que reytuerto expuso en uno de estos hilos tres meses atrás, creo importante exponer algunas precisiones sobre qué es lo que hace del clima limeño una auténtica bomba de tiempo en esta época del año para los que vivimos en ella. Primero: los micro-climas. Se estima que en todo el casco urbano de Lima existe no menos de medio centenar de micro-climas. ¡Una locura, considerando los elevados niveles de humedad que imperan en la capital! Segundo, la expansión urbana de las últimas cinco décadas ha desaparecido los pocos valles y humedales que circundaban la antigua ciudad de Los Reyes. Barrios enteros se han erigido sobre laderas y explanadas desérticas, sin servicios básicos ni planificación urbana alguna, lo cual hace que en muchas zonas, los aparentes 13 o 14 grados en realidad se conviertan en 10 u 8. Tercero, la falta de lluvias. Cuarto, la escasez de áreas verdes en más de las tres cuartas partes del entorno urbano. Quinto, los altísimos niveles de contaminación que suelen concentrarse en los barrios más populosos de la ciudad –fruto del caótico y variopinto tráfico vehicular que padecemos–. Todo esto se conjura para que un limeño promedio que deba desplazarse de un barrio a otro en su día a día, termine al final de su jornada experimentando en menos de dos horas cambios climáticos lo suficientemente numerosos como para que sus vías respiratorias sufran las consecuencias a mediano y largo plazo, especialmente si anda con las defensas bajas y no se alimenta adecuadamente. Para los foristas españoles: los 13 a 15 grados que estamos experimentando en estas semanas podrían asemejarse a los 8 grados de Madrid o los 10 de Sevilla, pero con mayores niveles de humedad y muchísima mayor contaminación y ausencia de áreas verdes que aminore los efectos negativos de los micro-climas que tenemos. Ah, ¡y por supuesto, acá no se utiliza la calefacción!

Saludos cordiales.
Cuando iba de Ate en el Este de Lima hasta la PUCP (cerca al mar de San Miguel) a estudiar, salia normal de mi casa y 1 hora despues en la universidad la humedad me tenía estornudando. :alegre:
Lo malo de la humedad por aca en Lima también es que en invierno tu ropa parece siempre estar mojada, se gasta mucho planchando :pena:

Fuera de mis anecdotas, en los barrios asentados en cerros sí es maleado vivir en invierno, la neblina les cubre desde el suelo.
Y algun par de conocidos (no eran familiares ni amigos) sí recuerdo perfectamente que el asma se los llevó. :asombro3:


Avatar de Usuario
Tarpa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 14 Jul 2020, 00:02
Ubicación: Exiliado en todas partes.
Peru

Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Mensaje por Tarpa »

La PUCP no es precisamente un lugar para andar retozando en los jardines del Tontódromo en esta época del año, ciertamente. Y tampoco es muy divertido sortear el tráfico rumbo a Santa Patricia o Caminos del Inca en hora punta cuando todas las vías se llenan de smog y bocinazos ...


Dulce bellum inexpertis ...
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14998
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Mensaje por JRIVERA »

Patricia García: probablemente se tenga que cerrar restaurantes y reducir aforo en centros comerciales

Ante el incremento de casos de contagios y muertes por COVID-19, la exministra de Salud, Patricia García, indicó que el Gobierno debería evaluar otras opciones para evitar más contagios de coronavirus como la reducción de aforo en centros comerciales (actualmente al 50%) y el cierre de restaurantes (que también atienden en salón con aforo reducido).

https://gestion.pe/peru/coronavirus-per ... c-noticia/

Que les parece la medida, limitar los aforos en los Centros Comerciales y en los Restaurantes, que forman el rublo de Turismo, que ha dejado de percibir US$10,000 millones de dólares anuales por Turismo receptivo, Y en ambos tipos de negocio son los que más se cumplen las Reglas Sanitarias, o tal vez son los únicos lugares en donde se toman las medidas sanitarias.

Y dejamos de lado el 70% u 80% de la actividad informal libre??? Que no cumple ninguna de las normas sanitarias.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
storm-bringer
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 30 Mar 2020, 22:13
Peru

Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Mensaje por storm-bringer »

Los centros comerciales tipo "Plaza": Jockey Plaza, Mega Plaza, Real Plaza, Lima Plaza, Plaza San Miguel etc etc para publico de sectores A/B/C+ son grandes y espaciosos, pasadizos anchos, algunos espacios abiertos incluso ... de verdad no veo que ahí se produzcan aglomeraciones al 50% de aforo, yo ya he ido a 3 este mes de julio, y creo que el trafico de publico esta aceptable.
Además los mismos negocios de adentro creo que dentro de todo son más serios para observar el aforo y los clientes ya habrían inundado con videos en redes sociales si hubiera multitud adentro.

Otros centros comerciales que más tienden a "galerías" para publico C-/D podría ser cuestión de meter más fiscalización municipal en las entradas para que se observe y respete el 50% de aforo.

Restaurants. Mmm, mira la verdad, de lo que veo en mi barrio, cuando se autorizó a comienzos de Julio que los restaurantes atiendan para recojo de comidas y menus, varias familias al comienzo fueron a recoger su plato favorito por darse el gusto de su pollo a la brasa, su chaufita, su ceviche después de 3 meses de cocinarse en casa ... por el gusto o la monería de publicar su foto con su paquete de comida en su perfil o estado de Facebook, Wasap, Instagram etc etc etc.

Pero ahora, más de 1 mes después, y de nuevo, es solo mi experiencia en mi barrio, veo que los restaurantes entregan poca comida, pocos menús, y veo que casi nadie come adentro ni con el 40% de aforo que se autorizó un poco después de la apertura. No se, percibo que por tanta quemada de ahorros en los 3 meses de cuarentena, hoy por hoy la gente sigue comiendo en casa porque es más barato obviamente.
Entonces, no sé para que cerrar lo que no se llena ni siquiera al 40%.

Si cierran Centros Comerciales de nuevo, ahí sí literalmente creo que terminan de quebrar los negocios que sobrevivieron el primer cierre. Hay tiendas que no pudieron pagar el alquiler en su local dentro de los Centros Comerciales y ya no reabrieron. Topitop no reabrió su local en Plaza San Miguel, y esa empresa yo supondría que tendría espalda financiera para aguantar el primer cierre.
Restaurants tambien varios ya no reabrieron. Otra vez cerrarlos a los que pudieron resistir el primer cierre, ya es casi liquidarlos.
Algun otro plan deben diseñar si quieren detener el contagio sin terminar de quebrar la pequeña y mediana empresa que ha resistido hasta ahora.
Aunque la verdad yo pienso que a estas alturas ya no tendría mucho efecto un cierre/cuarentena en detener el contagio. Ya el virus corre de manera natural, lamentablemente no se logró cortar o meterle el martillazo a la cadena de transmisión en las primeras 8 semanas que es lo máximo que podía resistir ese 70% de PEA informal.


Avatar de Usuario
Tarpa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 14 Jul 2020, 00:02
Ubicación: Exiliado en todas partes.
Peru

Gobierno del Presidente Martín Vizcarra

Mensaje por Tarpa »

En Lima el problema no reside tanto en los grandes centros comerciales, donde las medidas de control sanitario por parte de los dueños suelen seguirse a rajatabla, sino en las principales vías y espacio de acceso a los medios de transporte público y al grueso de barrios con mayor densidad poblacional. En esas zonas, la presencia de algún elemento público/privado de seguridad es casi nulo, y el que puede aparecerse, se limita a estar de adorno. ¿Cómo se logra que un enjambre de vehículos de todo calado y mercachifles ambulantes, así como personas que necesitan con desesperación subirse a lo que sea con tal de llegar a su destino luego de un viaje en condiciones infrahumanas por varias horas, puedan siquiera no invadir los espacios que en teoría no les corresponden? ¿Han tenido poco antes de la pandemia que desplazarse por Caquetá, la avenida Abancay, o siquiera la mitad de la avenida Universitaria? ¿O ya puestos, salir del Jorge Chávez rumbo a su domicilio? Si ya moverse por la Arequipa o la Javier Prado es casi una tortura la mayor parte del día por los atascos, en las otras vías las aglomeraciones son diez veces peores. ¡Y es precisamente desde Ventanilla, Los Olivos, Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador –por solo mencionar algunos distritos que por sí solos ya son pequeñas ciudades– de donde sale buena parte de las personas que deben trabajar en los centros comerciales dispersos por toda Lima!

Por cuestiones que no vienen al caso, hasta poco antes del inicio del estado de emergencia el Menda debía movilizarse hacia el Centro Histórico con relativa frecuencia. Muchos años atrás, le bastaba tomar una sola línea de buses que operaba desde hacía muchas décadas que le permitía llegar a su destino en poco menos de cuarenta minutos. Hasta que vino la era Villarán y su "reforma del transporte" ... que desapareció de un plumazo la ruta que siempre seguía y a partir de ese entonces, o bien había que tomar dos líneas que en el mejor de los casos, le dejaban en su destino en más del doble del tiempo acostumbrado, o si ya no aguantaba el vértigo de los erráticos cambios de tramo por obras viales o marchas en el Centro, era todo llegar en un solo viaje hasta la Plaza Bolognesi y desde allí, atravesar Malambito a pie y seguir el tramo demás faltante. Una pesadilla y un peligro, hasta que por una recomendación seguimos un bus que nos dejaba a menos de dos cuadras en hora y media de trayecto ... pero que debe sortear Caquetá y medio Rímac. Y desde el año y poco transcurrido hasta la primera quincena de marzo, Menda da fe de que cualquier cosa nefasta puede ocurrir en materia de salubridad. ¡Y es que no hay forma! La gente atraviesa los puentes y los accesos al Metropolitano como si nada transportando mercadería, comida, por no hablar de los "colectivos" que invaden el trébol o el cruce de Virú con la avenida Tacna y entrampan el tráfico por lapsos bastante prolongados. La gente se aplasta y pega en todos esos cruces porque de lo contrario, pierde el paso o su transporte. En más de una oportunidad podía verse cómo en las narices de la misma policía se han liado a golpes y pedradas los conductores de combis y camiones de carga sin que les importe que sean grabados ... y es que cuando el Menda vio las primeras fotos de las aglomeraciones del 4 de abril –entre ellas, una mostraba precisamente Caquetá–, cayó en la cuenta de que ninguno de los famosos martillazos iba a funcionar. No con la nula colaboración de los informales que no esperaron ni veinte días luego del inicio del estado de emergencia para invadir espacios ya de por sí bastante insalubres y estrechos, y al nulo instinto de empatía que manifiesta la gente que suele transitar por esos lugares. No te extrañe que más de uno que cumple escrupulosamente las recomendaciones en su centro de trabajo tiene que olvidarse de ellas cuando sale de su casa o vuelve a ella, porque es en esos trayectos de ida y vuelta donde impera la ley de la selva. Y eso que no hemos hablado de Gamarra o La Parada ...


Dulce bellum inexpertis ...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados