Gastronomía de nuestras tierras

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por GUARIPETE »

Corbullon de Mero

A finales del siglo XIX Carúpano (Venezuela) era el principal puerto de exportación de cacao y uno de los principales puertos de importación del país. El comercio estaba dirigido por inmigrantes emprendedores que desde 1830, se habían instalado en el puerto y creado dinámicas casas comerciales. La mayoría de los inmigrantes procedia de Francia y particularmente de la Isla de Córcega. Los sucrences (habitantes oriundos del estado Sucre) aprendieron de los corsos, el gusto por la gastronomía elaborada a base de pescados y mariscos. El Corbullón procede de court - bouillon. El bouillon es el líquido en el que se cuecen las carnes, los pescados o las legumbres. Un court-bouillon es una preparación a base de agua de hiervas aromáticas y de especies, a la que algunas veces se le agrega vino o vinagre y que se utiliza para la cocción de ciertas carnes y pescados.

El referido platillo adquirió nacionalidad en Venezuela, al agregársele ají dulce. El corbullón de pescado se hizo presente en las costas orientales venezolanas en el siglo XIX.


A un pescado de pulpa (mero o pargo) sofrito, se le agrega, al final de la cocción, papas hervidas en su concha (que se pelan antes), cebollas y tomates cortados en rodajas y tiritas de pimentón.

Se lleva todo a un caldero, se le agrega una taza grande de agua y se deja cocer a fuego lento. Se le añaden alcaparras, aceitunas y bolitas de masa con ají, una botella de vino tinto, vertida gradualmente en el proceso y un poquito de aceite de oliva.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7195
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por OliverBR »

Un pregunta tonta a los colegas gorditos,

Uno tener la receta de la MASA de empanadas como la hacen en sus paises?

Algun relleno de carne también seria bienvenido :guino: .

Agradecido.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por reytuerto »

Hola Guari:
Cosas veredes! La criollìsima parihuela chalaca (del Callao) está muy emparentada con la bouillabaisse de Marsella y ese puerto no está muy lejos de Córcega (además, los corsos abundan en Marsella) así que de repente la parihuela y el corbullón son primos sin saberlo!
Imagen
Bouillavaisse

Imagen
parihuela
(pongo esta porque asi es como me gusta, muy asopadita, en mi personal y patagruelico gusto, le agrego una taza de arroz ya hecho y bien sazonado, a la sopita que queda luego de comer buena parte del pescado y marisco).

Como no conozco el corbullòn (todavía), tu pones la imagen! Un abrazo.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por reytuerto »

Estimado Oliver!
Pues no cuentes con los contertulios chilenos, que no quieren compartir su secreto para que la empanada quede caldua!


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por GRUMO »

Hace poco me hice un examen de colesterol, y por suerte me salió que estaba en el límite inferior.

Así que mañana mismo me apunto con uno de estos

Imagen

papa, mondongo (panza, tripa), pata de res, charqui, ají colorado espeso, ají amarillo, comino, ajo molido (espeso), orégano, poro,apio, Aceite (tes como se le dice en Tacna) y sal al gusto, con su vino tinto y sin arroz acompañado de este pan, para limpiar literalmente el plato
Imagen

Ahora sí, de todos modos al final un café, pero eso sí, con edulcorante, porque estoy a dieta :green:

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por GUARIPETE »

reytuerto escribió:Hola Guari:
Cosas veredes! La criollìsima parihuela chalaca (del Callao) está muy emparentada con la bouillabaisse de Marsella y ese puerto no está muy lejos de Córcega (además, los corsos abundan en Marsella) así que de repente la parihuela y el corbullón son primos sin saberlo!
[ Imagen ]
Bouillavaisse

[ Imagen ]
parihuela
(pongo esta porque asi es como me gusta, muy asopadita, en mi personal y patagruelico gusto, le agrego una taza de arroz ya hecho y bien sazonado, a la sopita que queda luego de comer buena parte del pescado y marisco).

Como no conozco el corbullòn (todavía), tu pones la imagen! Un abrazo.

Rey perdona la tardanza en contestarte, Sobre el corbullòn lo traje a colación por que tengo un tío que toda la vida a tenido restaurantes, algunos con reconocida fama en esta islita, de hecho una de mis aptitudes es ser bartender y eso lo aprendí trabajando con mis tíos, el corbullòn que ellos preparan era sin duda " a piece de resistance" de su restauran ademas de ser un sebo inigualable para los comensales al ver la olla de barro en que se servia y los olores tan mágicos que salían de esos condumios, mas de uno cambiaba de pedido no mas ver las humeantes ollas de barro pasar...
como anécdota y un poco bizarra mi tío le pone Papelón a su versión del corbullòn, pero tienes que probar eso para darte cuanta que pega fenomenal ese sabor con el del mero y las demás especies, yo se lo tengo dicho pero usted no hace caso vengase para la isla que aquí a base de whisky, corbullòn y Funche lo adoctrinamos que da gusto :green: .
Imagen
ahi puse una foto pero no le hace merito a la versión del tío Ricardo ni de lejos...
un abrazo!


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7195
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por OliverBR »

reytuerto escribió:Estimado Oliver!
Pues no cuentes con los contertulios chilenos, que no quieren compartir su secreto para que la empanada quede caldua!


Chilitos muquiranas, cuento entonces con los argentinos, he probado también unas buenas empanadas en BsAs y en el interior.

:alegre:


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7195
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por OliverBR »

GUARIPETE escribió:[ Imagen ]


No lo sé, las fotos son de platos raros, me da hambre y me gusta un poco de pimienta pero eles también me parecen un incendio...

:pena2: :calor:


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por GUARIPETE »

La verdad es que es una sopa de pescado un tanto fuerte, pero el sabor del mero, que en mi modesta opinión es el rey de los pescados por la textura de su carne y su sabor, le dan a este plato un no se que que que se yo...
saludos Oliver


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por comando_pachacutec »

Shambar del norte... es una sopa-segundo-no se como explicarlo- un sabor de lo mejor y mas rico... Sopa Shambar...

Se me antojaron unos choritos a la chalaca...aprovechar que estoy en Chorrillos

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
sea eagle
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 23 Feb 2004, 23:51
Ubicación: En el bar disfrutando de una Corona Light
Mexico

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por sea eagle »

Camaradas les dejo la receta de la tradicional discada del norte de México, se le llama así por que está hecha en un disco de arado, es una antigua receta que proviene del campo mexicano, con el tiempo han ido cambiando los ingredientes, les dejo la receta de su servidor
Ingredientes para 12 personas:

1 kg. de pierna de cerdo en trocitos,
1 kg. de pulpa de res en trocitos,
1/4 kg. de tocino,
1/2 kg. de salchicha, tipo polaca (o salchicha para asar)
200 gramos de chorizo de cerdo
200 mililitros de aceite de maíz,
1 kg. de cebolla,
3/4 de Kg. de tomate,
500 gramos de pimiento dulce
150 gramos de chile jalapeño o cerrano o de su preferencia
200 gramos de pure de tomate
500 gramos de queso para derretir (ese como el que llevan pizzas ) aquí le ponemos queso Oaxaca rallado
100 mililitros de jugo de verduras V8
200 mililitros de cerveza de su preferencia
sal y pimienta al gusto
Preparación: En el disco bien caliente, se agrega el aceite de maíz, se agrega el tocino, se sofríe, se reserva el tocino, con el aceite y grasa que soltó el tocino sofreír la carne de puerco y el chorizo hasta que quede un poco doradO, agregar la carne de res y la salchicha, sofreír, agregar las verduras ( cebolla, chile pimiento), se sofríe todo, se agrega el tocino que se reservo, se le agrega el jugo v8 , la cerveza y el puré de tomate se sofríe hasta dejar un poco de jugo (no dejarlo muy seco), se retira de la lumbre y se espolvorea en la parte superior el queso, dejar que de derrita con el mismo calor y servir

sugerencias acompañar con torillas de maiz o harina de trigo, con la cerveza de su preferencia
saludos
Imagen


Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por GUARIPETE »

comando_pachacutec escribió:Shambar del norte... es una sopa-segundo-no se como explicarlo- un sabor de lo mejor y mas rico... Sopa Shambar...

Se me antojaron unos choritos a la chalaca...aprovechar que estoy en Chorrillos

Saludos

Coñ$... pero poner "manque" sea una foto, o la receta...
Pichirre!
:green:


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Helboy
Comandante
Comandante
Mensajes: 1503
Registrado: 15 Feb 2013, 17:15

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por Helboy »

[youtube]3rnjDczQbNE[/youtube] de Nariño Colombia, para el mundo


Helboy
Comandante
Comandante
Mensajes: 1503
Registrado: 15 Feb 2013, 17:15

Gastronomía de nuestras tierras

Mensaje por Helboy »

[youtube]GdGvADW7m_o[/youtube] de nuestros llanos orientales


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados