Latinoamerica, geopolitica y inversiones ultramar

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
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Latinoamerica, geopolitica y inversiones ultramar

Mensaje por OliverBR »

Holas estimados compañeros del FMG.

A veces aparecen noticias sobre inversiones y acuerdos de paises de la region en otras plazas y siempre queda la duvida onde postear, he hecho hasta entonces en temas tan diversos cuanto los de los "Gobiernos de el/la Presidente..." o "Inversión extranjera en latinoamérica".

Por esto he resuelto a crear este tema especifico, aúnque que inversiones y, por consecuencia, la geopolitica de Latinoamerica en otras playas no sean tan comunes pienso (y torcer) que habrá de serem crescientes face el desarollo verificado en grande parte del barrio.

Apesar de reticencias cuanto al modo de como se esta se dando este desarollo, mantenendo antiguas funciones del barrio en la DIT, tales inversiones resueltan en un medio más de tentar superar estas relaciones.

Empezo por postear una interesante noticia sobre inversiones brasileras en Cuba:

Cuba abre su agricultura a la inversión extranjera

En la próxima zafra azucarera cubana la empresa brasileña Odebrecht administrará un ingenio en Cienfuegos. Serán los primeros extranjeros en participar en esa agroindustria desde que en 1959 se nacionalizaron los ingenios controlados por Estados Unidos.

...
Haber autorizado a Odebrecht a invertir y administrar un central es una muestra de la prioridad que les concede el gobierno cubano a las relaciones con Brasil, que en este momento construye además la mayor obra del país, el puerto de Mariel, de unos 800 millones de dólares.

Según el embajador Felicio la estrategia regional brasileña es aprovechar la bonanza económica para impulsar a toda la región, dado que Brasil no podría crecer al margen de sus vecinos pobres "porque lo que va a suceder es que esa pobreza se va a trasladar".

http://www.lanacion.com.ar/1525312-cuba ... extranjera


Sds.
Última edición por OliverBR el 11 Nov 2012, 01:43, editado 1 vez en total.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
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Mensaje por OliverBR »

Discusion sobre inversiones en Africa:

[youtube]8dJMWdyrCV4[/youtube]

sds.


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Mensaje por OliverBR »

AFRICA - BRASIL - Compañias de Brasil fincam pies en el continente africano

... En 2001, Brasil invirtió $ 69 mil millones en África. En 2009, último año con datos disponibles, esta cifra había alcanzado los $ 214 mil millones.

Al principio, las empresas brasileñas concentraron sus esfuerzos en África de habla portuguesa, Angola y Mozambique, en particular, aprovechando la afinidad lingüística y cultural de echar raíces. Ahora se están extendiendo por todo el continente.
...
Como el Brasil no puede competir con China en términos de la magnitud de su inversión, el país tiene que ofrecer algo más: en particular, su pericia técnica. Con climas similares, la agricultura ha sido un terreno fértil para la colaboración.

En 2008, Embrapa, el brasileño Instituto de Investigaciones Agropecuarias, estableció una oficina en Ghana. A través de Embrapa, Brasil ha prestado asistencia técnica a la industria del algodón en Benin, Burkina Faso, Chad y Malí.

Las empresas brasileñas que producen soja, caña de azúcar, el maíz y el algodón fueron oler las inversiones en Tanzania a principios de este año.

Las empresas brasileñas esperan que su buena reputación asegura que las oportunidades siguen llegando. Están ansiosos de distinguirse de sus competidores, especialmente los chinos. Ellos no quieren ser vistos como si estuvieran agarrando todo lo que pueda sin retribución

Noticia de The Economist, por http://www.defesanet.com.br/geopolitica ... e-africano


Sds.


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Mensaje por OliverBR »

Brasil volta a financiar o Equador após "geladeira"


Nos próximos dias, BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social) e governo equatoriano firmarão um contrato de crédito de US$ 90,2 milhões para a construção da hidrelétrica de Manduriacu, uma central com capacidade para gerar 60 MW na Província de Pichincha, norte do Equador.
A responsável pelas obras será a construtora Odebrecht, que venceu uma concorrência que o governo equatoriano ofereceu a empresas brasileiras já de olho nos recursos do banco de fomento do Brasil.
O BNDES não financia obras no Equador desde 2008, quando o governo local apontou falhas na hidrelétrica de San Francisco, cuja construção havia sido concluída um ano antes pela própria Odebrecht, que acabou expulsa do país.
Os recursos brasileiros para projetos no país sul-americano caíram a zero depois que o presidente Rafael Correa recorreu à Corte Internacional de Arbitragem, em Paris, para não pagar parte do financiamento de US$ 242,9 milhões do BNDES.
O gesto irritou o então presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que chegou a retirar o embaixador brasileiro de Quito e a suspender missões empresariais e visitas de ministros ao país.

http://www.defesanet.com.br/geopolitica ... geladeira-

:confuso1:


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Mensaje por OliverBR »

Duras criticas del ex-presidente FHC en una entrevista sobre la politica exterior de Brasil:

"Perdemos nossa relevância política no continente"

Fernando Henrique Cardoso: "Nosso modo de exercer liderança tem sido concordar, não tem sido dizer "não, isso não""


O Brasil só exerce liderança com seus vizinhos cedendo. E deixou de ser o ator mais influente na América do Sul, que vive um momento de fragmentação, com a criação de um terceiro novo bloco por países da região, a Aliança do Pacífico.
A opinião do ex-presidente da República Fernando Henrique Cardoso contrasta com a imagem de um Brasil que passou a ser um global player e ganhou relevância na comunidade internacional, durante o mandato de seu sucessor, o ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"Houve muita retórica. Quando você é global player não tem que bater tanto no peito dizendo que é", afirma FHC.

Fernando Henrique reconhece que o país ganhou peso, mas isso não implicou em aumento na capacidade de liderança.
Entre as razões está a dificuldade, de vários atores - Estado, empresariado, sociedade civil organizada - em discutir uma maior liberalização da economia e se aproximar dos Estados Unidos.
A seguir, os principais trechos da entrevista que FHC concedeu ao Valor, depois de participar do seminário "A liderança do Brasil na América do Sul":

entrevista completa en: http://www.exercito.gov.br/web/imprensa ... LkzgWcXozI


:cool:


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Mensaje por OliverBR »

Interesante analisis de la conjuntura actual del barrio: MERCOSUR, Py y la entrada de Venezuela, acuerdos de libre comercio y otros.
Su autor es el diplomata brasilero Pinheiro Guimarães, ideologo de politica exterior del gob. Lula, ex embajador en MERCOSUR:

Una clase con Samuel Pinheiro Guimarães

Para analizar la situación en América Latina, uno de los principales ideólogos de la política internacional del gobierno de Lula recupera la historia de la política de EE.UU. para la región situada antes del golpe de Estado en Paraguay, el ingreso de Venezuela al Mercosur y los desafíos de Brasil en sus relaciones internacionales.

Según el embajador, el curso de los EE.UU. objetivo estratégico es integrar a todos los países de la región en un espacio económico único y una de sus primeras manifestaciones en este sentido se produjo en 1889 en la Primera Conferencia Internacional de Estados Americanos en Washington, cuando se propuso un acuerdo de libre comercio en las Américas y la adopción del dólar en todos los países.

"Un diseño perfecto: por un lado la mayor potencia industrial del mundo, el otro un grupo de países agrícolas, mineros, muy pobre, con una gran concentración de ingresos", bromeó.

Durante la conferencia se produjo la proclamación de la República en Brasil y la delegación brasileña aceptó la nueva propuesta de EE.UU.. "Esto se debe a que una de las características de la República era la idea del panamericanismo y Brasil querían disipar el estigma del Imperio, estrechamente vinculado a Europa, al Inglés, una amenaza a la vecinanza independiente", dijo, y agregó que la zona de libre comercio no se ha creado por la oposición de Argentina.

"El antagonismo que existe ente los EE.UU. y Argentina ya tiene una larga historia", dij
o.

...

Con la Revolución Cubana en 1959, los EE.UU. intensificado las operaciones en su "patio trasero".

Por un lado, los programas de cooperación con la Alianza para el Progreso, en el otro soporte, por violentas dictaduras cívico-militares. "Enfatizo el término civil. Hoy es sólo el ejército, pero fueron apoyados en gran medida por las elites de diferentes sectores y medios de comunicación ", dijo.

Mientras que estos regímenes fueron perdiendo fuerza - y puntos de Guimarães con el hecho de la represión han llegado a los sectores medios y altos de la sociedad como determinantes en este proceso - los EE.UU. comenzó a defender su reemplazo, trazar un proyecto político nuevo en favor de los derechos humanos, la democracia y el apoyo de los partidos políticos en el contexto del neoliberalismo y principios del otoño de la Unión Soviética.

...a partir de los años 1970 y 1980 y el surgimiento de China en el mercado mundial, los puntos objetivos históricos de Estados Unidos cada vez más a acuerdos económicos bilaterales, la estrategia desarrollada también en la Organización Mundial del Comercio multilateral (OMC).

En 1994, EE.UU. planea dar un salto con la incorporación de México, por iniciativa de su entonces presidente Salinas de Gortari, en el NAFTA, que también contó con Canadá.

"Esto causó cierta perplejidad, porque México era un defensor de las teorías tradicionales de los países en desarrollo a fines de un trato preferente. Esto tendría un gran impacto en toda la relación de EE.UU. político con los países en desarrollo, debido a que México fue un gran líder con un cambio de posición tan radical.

En el mismo año los EE.UU. entró en la negociación de ALCA " [que] fue finalmente archivado en 2005, en la Cumbre de Mar del Plata, Argentina, la acción coordinada de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.

Pero Estados Unidos logró acuerdos bilaterales con Chile, Perú y Colombia después de eso. Las negociaciones con el Ecuador ha avanzado significativamente, pero fueron interrumpidos por la victoria de Rafael Correa, y Chávez ha hecho en Venezuela en 1999.

...con los regímenes democráticos en América del Sur, con la libertad de expresión y elecciones razonables, los presidentes electos tienden a tener programas progresivos, aunque algunos solo en proyecto, dice.

Sin embargo, las élites tradicionales siguen con gran fuerza a elegir a sus representantes en el poder legislativo, formando una barrera de contención fuerte, junto con los medios de comunicación, las políticas sociales y el desarrollo alternativo.

"En Paraguay, el presidente progresiva que no tiene apoyo en el Congreso no pudo hacer su política, la pérdida de prestigio entre la población para que no ejecute las promesas de campaña y el propio Congreso ha montado un golpe de Estado", ha dilucidado él.

Cuando hay mayoría legislativa oficialista progresivo, como en Argentina, donde hasta los partidos de la oposición aprobó la suspensión de la entrada Paraguay y Venezuela en el Mercosur, por ejemplo, el discurso es que "no hay democracia, que controlan el Congreso."

Más que Paraguay, perdió los EE.UU. con el ingreso de Venezuela al Mercosur. Por definición, un miembro del bloque no puede concluir un acuerdo de libre comercio buscado por Washington.

"Esto es serio para EEUU. A pesar de que están cambiando sus fuentes de abastecimiento, la exploración de sus reservas nacionales, siguen siendo muy dependientes del petróleo importado, en gran parte de Oriente, un área delicada. Y tienen a Venezuela, la mayor reserva del mundo, aquí cerca de ellos ", detalla.

El ingreso de Venezuela al bloque consolida un cierto tipo de visión económica, también es importante para obstruir un golpe de Estado que a menudo se sondea en el país.

En un país relativamente rico, gran mercado, con 20 millones de habitantes, con valiosos recursos naturales, que está tratando de construir su infraestructura y la industrialización y cuyo comercio con el Mercosur aumentó copiosamente en la última década.

"Además de ser un país altamente consumidor de productos agrícolas, lo cual es una oportunidad para que otros países de la UE", dijo el embajador.

El imperialismo brasileño?

Consultado sobre un creciente sentimiento contra Brasil debido a la acción del capital nacional en los países vecinos, lo que lleva incluso la formación de un conjunto de Afectados por el BNDES, Guimarães confirmado que este es el gran reto de la diplomacia y el gobierno de un país asimétrico como Brasil está en relación con sus vecinos.
"Brasil es más de la mitad del PIB de América del Sur, es cuatro o cinco veces el PIB de Argentina, que es el segundo más grande.
...
Para el diplomático, Brasil debe tener una política que en ningún caso financiar la adquisición por parte de empresas brasileñas a extranjeras y sí que estimular la asociación con capitales locales. Sin embargo, destacó que hay una diferencia entre el desempeño de las empresas independientes y la financiación estatal.
...
Un caso descrito por él como grave se encuentra en Argentina, donde las empresas brasileñas han comprado grandes cantidades de establecimentos frigorificos [procesamiento de carne], actividad tradicional e importante en ese país. Eso todavía no da lugar a grandes dificultades, pero tomará.

Las empresas extranjeras en general tienden a voltarse por su vez a sus países para presionar a los gobiernos locales, lo que crea una fricción muy grande", advirtió.

completa en: http://www.cartamaior.com.br/templates/ ... a_id=20610


Lo siento pero largo del posteo (aunque esté editado y resumido) pero en estes temas no hay como colgar una analisis abrangente como esta en pocos parrafos.

sds.


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Mensaje por OliverBR »

Petróleo en América del Sur

Con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en 2008, la articulación del Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) entró en una nueva fase. Comenzó a funcionar el Consejo de Ministros de Energía, junto al Consejo Energético de Suramérica, creado anteriormente. Un Tratado Energético Sudamericano se elaborará.

El sector energético ha sido considerado clave para la integración de América del Sur, el momento no podía ser más favorable, en particular por la situación del petróleo hoy en día en nuestro subcontinente.

Mercosur, con el aporte de Caracas, se convirtió en el bloque organizado, que posee la mayor reserva de petróleo y de algunas de las mayores reservas de minerales y de los recursos de agua más grandes del planeta. El papel geopolítico de América del Sur va a cambiar.

...

Un estudio reciente de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP), con base en datos de la BP Statistical Review, muestra cómo, en los últimos 40 años, desde 1971, la producción en cuatro países de América del Sur - Brasil , Colombia, Ecuador y Perú - simplemente creció 800%. La participación de estos países en la producción de petróleo en América del Sur y Central aumentó de 9,8% en 1971 al 51,3% en 2011.

La Venezuela subió un puesto de gran relevancia, ya que las reservas de crudo pesado del Orinoco fueron "probados". Con esto, el informe de BP 2011, Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, 296,5 mil millones de barriles, dejando a Arabia Saudita en el segundo lugar, con sus 262 millones de barriles.

En las últimas tres décadas, el petróleo ha sido descubierto en diferentes partes de América del Sur y, aun excluyendo el fenómeno venezolano y brasileño pre-sal, cuadruplicó sus reservas.

En Brasil, Colombia y Perú crecieron a 30 años, 630%; fueran de 2,9 millones de barriles para 18,3 millones. Ecuador, en el mismo período, multiplicado por seis reservas y se unió al club de la OPEP.

En Argentina, los descubrimientos anunciados en mayo de 2011, el petróleo de esquisto ("shale oil" y "shale gas") en Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén, hizo este país para obtener las mayores reservas de petróleo no convencional tercero en el mundo después de los EE.UU. y China.

...

Lo que está en juego no es sólo una "interconexión energetica" necesaria y se debe hacer por medio de líneas de transmisión de gas en tecnologías específicas, sino una "integración energética" efectiva, involucrando estrategias de desarrollo, armonización de las regulaciones, políticas públicas y relaciones gubernamentales.

La relación entre las Comisiones de Energía, giran alrededor de la Unasur, y el experto nacional, las agencias reguladoras, es crucial para el diseño de futuras formas integradas.

Valor Economico, por http://www.exercito.gov.br/web/imprensa ... Pc15PJ_7yc

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Mensaje por OliverBR »

Brasil quiere contener la presencia china en África

El gobierno federal quiere hacer el viaje que el presidente Dilma Rousseff esta semana tratará de África para fortalecer aún más la presencia de empresas brasileñas en la región. El desafío, sin embargo, es grande: además de la falta de una parte considerable de la comunidad empresarial sobre el potencial del mercado africano, las empresas brasileñas tienen que afrontar la competencia de otras compañías extranjeras, principalmente de China.
...
En agosto de 2012, el estudio señala el Ministerio de Fomento, el país [China] anunció el financiamiento de $ 20 mil millones en tres años para proyectos de infraestructura, la agricultura y el desarrollo en África.

A un ritmo más tímido, Brasil también ha prestado apoyo a las exportaciones a la región. Entre 2008 y 2012, por ejemplo, el monto desembolsado por los programas oficiales alcanzaron los $ 4,8 mil millones.

Brasil aún mantiene una serie de programas de cooperación técnica con el continente. Cerca de 150 iniciativas en 40 países están en manos de Brasil, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otro signo de acercamiento entre Brasil y África es el crecimiento del total de las empresas brasileñas que operan en el comercio bilateral... el número de empresas que venden a África aumentaron un 39% entre 2003 y 2012 para 3810. Las empresas que importan productos africanos ascendieron a 1.739 en 2012, un aumento del 84%.

por Valor Economico

Contener China es imposible, pero buscar ampliar la presencia en la region hace más sentido.


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Mensaje por OliverBR »

Brasil hace secreto el apoyo financiero a Cuba y Angola

Medida fue firmado por el ministro Fernando Pimentel un mes después de la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información.

BNDES tiene operaciones en 15 países con 2012, pero sólo recibió dos países sello de "secreto".
...
BNDES desembolsó el año pasado, $ 875 millones en operaciones de financiación para la exportación de bienes y servicios para las empresas brasileñas a Cuba y Angola. El país africano depuesto Argentina y se convirtió en el principal destino de estos recursos.

Preguntado por Folha, el ministerio dijo que había descargado el secreto sobre los papeles porque involucran información "estratégicos" documentos "sólo custodiados por el ministerio" y "datos amparados por el secreto comercial".
...
El sello cubre casi todo lo que rodeó las negociaciones entre Brasil, Cuba y Angola como memorandos, informes y notas técnicas.

Las pistas sobre el destino del dinero, sin embargo, la información pública y los discursos de la presidenta Dilma.

En La Habana, donde fue en enero para reunirse con el dictador Raúl Castro, dijo Brasil bancava gran parte de la construcción del puerto de Mariel, a unos 40 km de la capital, el trabajo ejecutado por el contratista Odebrecht.

Ella dijo que Brasil estaba trabajando para mitigar los efectos del embargo económico contra Cuba. "Imposible de creer que es el alimento correcto de bloqueo para un pueblo. Así que aquí participamos de financiamiento a través de una línea de crédito revolvente, $ 400 millones la compra de alimentos en Brasil ".

http://www.planobrazil.com/brasil-torna ... -a-angola/

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Mensaje por jandres »

La empresa pública mexicana Pemex compra la mayor factoría naval de Galicia

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/0 ... 00083.html


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

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Mensaje por OliverBR »

Sobre la elección en OMC:

Política sur sur rinde frutos

Los críticos han de acuerdar, esta vez, la estrategia del Itamaraty dio sus frutos.

Embajador Roberto Azevedo fue, con mucho, el candidato más calificado para dirigir la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Pero esto, como sabemos, no garantizaba su elección.


Fue un trabajo de hormigas hecho durante años de noviazgo junto a las economías en desarrollo que aseguró su victoria.

Cuenta mucho, entonces, el hecho de que el presidente Lula ha abierto 17 embajadas en África - y otras tres se han abierto en el gobierno de Dilma.


Es imposible saber quién votó por quién, pero si había incluso una ventaja de al menos 80 votos (de 159 en total) para Azevêdo duda los años se acercan a los países emergentes eran esenciales.

Franceses y britanicos hizo activa oposición a Azevêdo.

Cómo la política es todo, hay que entrar en el cuaderno de tiempo de Dilma para evaluar la oferta de venta de la Dassault Rafale para la FAB (Fuerza Aérea Brasileña).

Nicolas Sarkozy ya había enfurecido presidente Lula para bombardear el acuerdo propuesto, liderado por Brasil y Turquía a cambio de combustible nuclear de Irán en 2010.

Los Estados Unidos, a pesar de apoyar el mexicano Herminio Blanco, dejó en claro que ellos también vieron la bienvenida a la candidatura de Azevêdo.

Incluso antes de todo se informó al gobierno brasileño.

Blanco fue visto como el candidato de los países ricos.

Firme defensor del libre comercio, fue ministro de Comercio en México y dirigió la negociación del TLC.

Ya Azevêdo quedó chamuscado con las recientes iniciativas proteccionistas en Brasil, que habían sido impugnados en la OMC, como el aumento de la tasa de importación de vehículos.

Pero hasta entonces, Pascal Lamy, presidente de la OMC en los dos últimos términos, es francés.

Y Francia está lejos de ser un defensor del libre comercio (y mucho menos la eliminación de los subsidios agrícolas)


Nacionalidades lado, los países emergentes van a querer cobrar al Azevêdo la factura de la victoria.

Será difícil, por ejemplo, incluir la cuestión de la guerra de divisas OMC, una propuesta defendida por Azevêdo cuando era embajador y naturalmente execrada por China.

http://www1.folha.uol.com.br/colunas/pa ... utos.shtml


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Mensaje por OliverBR »

Mayores acreedores individuales externos de EEUU en el mundo, Mar/2013 - paises de LatAm:

03-Brazil.............U$ 258.6 mil millones
18-Mexico..........U$ 60.7 mil millones
23-Chile.............U$ 32.7 mil millones
26-Colombia........U$ 30.2 mil millones
33-Peru..............U$ 15.9 mil millones

http://www.treasury.gov/resource-center ... ts/mfh.txt

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Mensaje por Ega Correa »

Ministro Larraín anuncia proyecto de ley para reducir aranceles a 49 países
El secretario de Estado señaló que la iniciativa buscará dejar en 0% el arancel con este grupo de naciones en forma gradual.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este jueves el envío de un proyecto de ley con el fin de reducir en forma gradual hasta un 0% el arancel aplicado al comercio con 49 países que conforman el grupo de menos adelantados.

"Como ustedes saben, Chile tiene tratados de libre comercio con 60 paises del mundo lo que representa el 90% del comercio del país" explicó el secretario de Estado.
Agreqó que "por ello, ahora con este proyecto se quiere avanzar en una mayor integracion comercial".

El proyecto de ley recoge las recomendaciones realizadas en esta materia por la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde mediados de la década de 1990 y que se tradujo, en la Declaración de Hong Kong, de 2005, donde se acordó que los países desarrollados y aquellos en desarrollo en condiciones de hacerlo, avanzaran hacia otorgar un acceso a los mercados libre de derechos y contingentes para los productos provenientes de los PMAs.
Este acuerdo ya ha sido implementado, total o parcialmente, por otros miembros de la OMC como Canadá, Australia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, China, India, Noruega y la Unión Europea.

El Ministro de Hacienda dijo además que la eliminación de aranceles "junto con tener un propósito noble como es ir en ayuda a los países más vulnerables cumpliendo nuestros compromisos internacionales, contribuirá a reducir el costo de las importaciones de crudo, que es un producto central en las exportaciones de estas economías".

¿Cuáles son los países PMA?
En África:
Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Togo, Uganda, UR de Tanzania y Zambia;

En Asia y el Pacífico:
Afganistán, Bangladesh, Bután, Camboya, Kiribati, Laos, Myanmar, Nepal, Samoa, Islas Salomón, Timor Oriental, Tuvalu, Vanuatu y Yemen;

En América Latina y el Caribe:
Haití.

Chilito haciendo cosas de grandes....

Saludos
no dejo fuente, ya que es noticia en desarrollo (al menos a esta hora) por lo que tuve que recopilar de varios sitios.


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Mensaje por jandres »

La verdad es que para ser Chile un miembro de la OCDE, está caminando muy despacio en esos compromisos...pero ya saben...más vale tarde que nunca


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