Gobierno del Presidente Ollanta Humala

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
DoomKnight
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 31 May 2011, 08:45
Ubicación: Argentina

Mensaje por DoomKnight »

Estimado Patton,
Sí hay inversion en Argentina. En 2010 la inversión fue del 22.8% del PIB, es una tasa altísima comparada con los niveles históricos. Está por encima de lo que era la tasa de inversión durante el peronismo 1946-1951, que fue hasta ahora la más alta que el país registró (y cuento con los datos al respecto, si es que lo requieres). La inversión aún no es suficiente, debido a que se estima necesario un 25% para seguir creciendo al 9%, que fue el alza del PIB en 2010 (eso en base un cálculo, que indica la tasa de ahorro que se necesita para financiar la inversión, teniendo en cuenta el grado de uso la capacidad de capital instalada. Argentina utiliza su capacidad instalada aproximadamente en un 75%, es decir que está en condiciones de producir más de lo que produce).
Y la alianza entre burguesía (sea local o extranjera) y Estado nacional, en este momento existe, o al menos se percibe un cambio de actitud en los inversores, por más que de la boca para afuera peleen con el gobierno. Lo demuestra precisamente la tasa de inversión. Un ejemplo, Toyota ha venido a instalarse al país, para producir motocicletas. Eso es porque existe un mercado, el Estado está garantizado un mercado presente y potencial, los empresarios invierten porque sus productos van a ser vendidos. Más del 70% del PIB argentino del 2010 correspondió al consumo. La clara diferencia entre capital financiero y capital productivo es justamente la inversión. Es cierto que en la actualidad se continúan fugando capitales, pero hay muchos sectores que optan por producir. Otro ejemplo, el cemento. En 2010 se registró un record de toneladas de cemento producido, un hecho sin precendentes. Eso tiene un sólo destino: obras de infraestrucutra, vivienda, etc.
Hay una condición central para que el empresario invierta (además de la existencia de un mercado que compre): la tasa de interés. Está alta, pero el gobierno no tiende a subirla ni nunca lo hizo, como sí Brasil la semana pasada. El empresario invertirá si la tasa interna de retorno de su proyecto es superior a la tasa de interés, porque sino, harían la que hiceron las décadas pasadas bajo el modelo rentístico financiero que desindustrializó el país: reproducir su capital en forma especulativa colocándolo en alguna entidad financiera, o dónde más rinda, pero sin invertir en la producción de bienes. Reitero, eso aún existe, pero la inversión ha subido mucho. Y respecto a la seguridad jurídica... pues cuentan con muchas facilidades, de hecho no se cambió la legislación al respecto. Evaden impuestos alegremente, contaminan alegremente, mano de obra barata, las empresas extranjeras giran utlidades al exterior alegremente.
Con respecto a la apreciación de la moneda, amplío un poco. Lo que quise decir es:
La suba de la tasa de interés implica reducir la oferta monetaria, es decir el dinero que circula. Al haber menos dinero circulando, éste vale más. Esto se hace, por caso, desalentando la creación de dinero (a través de los sectores externo, público y privado, pero no me voy a extender en esto sino es muy largo) o bien aumentando el encaje, que es la parte de lo depósitos que las entidades financieras deben guardar sin prestar (se llama también dinero esterilizado). El que determina cuánto es el encaje es el BCRA. Por lo tanto aquí tenemos una forma de hacer política monetaria desde el Estado. Y viceversa, si se aumenta la oferta monetaria, la tasa de interés disminuye. Una forma de aumentar la oferta monetaria es reduciendo el encaje. Patton, esto no lo digo yo, lo dice Paul Krugman, y demás manuales de economía. El país que aumenta su tasa de interés, en el corto plazo aprecia su moneda, y en el mediano y largo perjudica las exportaciones, ya que existe un dolár más barato y el exportador obtiene menos moneda local por cada divisa que ingresa al país, a la vez que las importaciones se abaratan, ahi está el daño a la producción nacional, y sino pensemos en la época de 1 peso = 1 dólar, que teníamos duraznos en almíbar importados de Grecia en las góndolas de los supermercados, o granos de choclo importados de Francia (para que se molestará uno en producir alimentos, zapatos, colchones, tractores, máquinas o lo que fuera si resulta más barato importarlo, y así se terminó de destruir la industria nacional en un proceso que comenzó en 1976: en materia económica la dictadura militar, entre otra medidas, sistemáticamente subió la tasa de interés, y encima había una inflación galopante, 90% anual).
De todos modos coincido en un punto, la inflación actual es elevada. Toda vez que hay un mayor nivel de actividad, existe un insalvable costo inflacionario, pero si éste es 2 dígitos como ahora, la cosa se complica.
El ejemplo de Japón fue uno de tantos, cuando los que gobiernan se encolumnan con los dueños de los medios de producción y de la tierra detrás de un proyecto, se crece en forma sostenida. Veremos que tan duradera o fuerte es esa relación en la Argentina actual, pero que hoy existe, yo no tengo dudas. Sucede que es muy difícil recuperar la estrcutura productiva o generar nuevas. Doy un ejemplo; para producir se necesita dotación de capital, conocimiento técnico y mano de obra. Patton, sabrás que ha reabierto el astillero Almirante Storni, cerrado en la era menemista. Ahí un caso de capital instalado que estaba en desuso. Pero mira si será difícil recuperarlo, que hay muchas demoras debido a que los nuevos trabajadores son inexpertos (falta de conocimiento técnico) y hubo que llamar al personal que ya estaba jubilado a fin de hacer docencia y transmitir conocimientos. Es un camino muy duro, que incluye también la cuestión social. El Estado no puede hacer asistencia infinitamente... para colmo de males hay una generación de jóvenes de 20 años que ni estudian ni trabajan y no vieron a sus padres trabajar (el denominado núcleo duro de la pobreza), y constituyen el caldo de cultivo ideal para la delicuencia, drogas, etc.
En fin, está interesante el debate, pero pido disculpas a los amigos peruanos debido a que estamos en el topic de Ollanta Humala, aunque en mi pensamiento la realidad de la mayoría de los países latinoamericanos es similar.


parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1751
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
Chile

Mensaje por parzifal »

interesantes puntos de vistas, y a uno que le gusta la economía, pero haré burdamente sencillo el tema, vergüenza me da pero es adecuado mencionarlo.

LA en general no fue afectada y no es afectada por la actual crisis europea por la razón de que tenemos economías con mucho flujo.. seria uno de los pocos PRO's de ser países exportadores de productos primarios en su mayoría.

Otro factor importante junto con el otro punto del cual Perú no es la exepcion, es que nuestras poblaciones son consumistas, no a niveles yankis, pero consumimos siempre, no somos asiduos ahorradores, esto crea dinamismo en los bancos, muchos créditos, dinero acuñado y circulando en proporciones solidas, sumado a que en LA se han desarrollado instituciones fiscalizadoras, como el Banco Central en Chile, como ejemplo.

Perú, no se queda atrás, ha desarrollado una fuerte promoción a lo que son los créditos de consumo (así llamados en Chile, no recuerdo el nombre en Perú), esto indica una sola cosa: que el mercado peruano y los particulares civiles, tiene capacidad de pago, de lo contrario no habría ese boom, y la economía sigue fluyendo de un lado a otro como un partido de ping pong y esto protegió a Perú, Chile, Argentina etc de los errores europeos.

humildemente opino eso.

Saludos

PD: Estimado JRivera , entiendo porque dijo "frágil" pero sea en el gobierno que sea ya no será así, siempre y cuando sigan con ese proteccionismo empresarial.


DoomKnight
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 31 May 2011, 08:45
Ubicación: Argentina

Mensaje por DoomKnight »

Parzifal, es buena tu opinión. Precisamente algo de eso sugerí más arriba: la crisis no afectó tanto aquí como en Europa debido a que seguimos consumiendo, en plena crisis seguimos yendo a comprar el diario, las medialunas, el teléfono celular, el plasma, etc. Y eso motorizó la economía. Por eso Keynes dijo: el nivel de actividad es determinado por la demanda.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15005
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Los "creditos de consumo" en el Perú es facil de extenderse, haber si con un ejemplo de lo que ha sucedido me explico, en un distrito populoso de Lima (El Agustino) en donde no existia mas que una agencia bancaria (Banco de la Nacion), ahora Ripley ha entregado a diestra y siniestra tarjetas de crédito para consumo en sus tiendas por departamento. En la actualidad existen 7 millones de tarjetas de credito en el Perú.

Yo tengo otra teoria del porque en el Perú nunca se sufriria una crisis como se puede sufrir en Europa, sencillamente por que no necesitamos producir nada para adquirir alimentos, pues producimos lo necesario para subsistir.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15005
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

DoomKnight escribió:Parzifal, es buena tu opinión. Precisamente algo de eso sugerí más arriba: la crisis no afectó tanto aquí como en Europa debido a que seguimos consumiendo, en plena crisis seguimos yendo a comprar el diario, las medialunas, el teléfono celular, el plasma, etc. Y eso motorizó la economía. Por eso Keynes dijo: el nivel de actividad es determinado por la demanda.

Argentina tiene los mejores pastos de la region y con ello las mejores carnes, hechale a las pastas y listo, lo que deseo apuntar es que los productos alimentarios son los basico para subsistir en una crisis y nosotros los tenemos.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15005
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Para que se tenga una idea de nuestra insipiente producción nacional de hidrocarburos (Enero a Mayo):

La producción acumulada de hidrocarburos líquidos entre enero y mayo del 2011 fue de 23 millones 431,405 barriles
http://www.andina.com.pe/Espanol/Notici ... kN0piE/Is=

Es decir un promedio de 155,000 Barriles diarios.

La producción acumulada de gas natural correspondiente al período enero - mayo del 2011 fue de 151 millones 216,516.05 pies cúbicos,
http://www.laindustria.pe/actualidad/ec ... ecio-16070

Mencionan con 160% mayor que la producción en igual periodo

Los ingresos del Estado peruano por la explotación de hidrocarburos en el país ascendieron a 2,377.25 millones de nuevos soles entre enero y mayo.
http://www.rpp.com.pe/2011-06-13-estado ... 75045.html

Es decir unos US$2,500 millones en regalias al año, de los cuales buena parte van para el Fondo de Defensa entre otros.

Al respecto cabe anotar que para dentro de tres años estaremos llegando a triplicar la produccion de Hidrocarburos líquidos, es decir esperamos llegar a una produccion diaria de 430,000 barriles diarios (solo por este producto - petroleo - nuestro PBI sumaria US$ 16,000 millones de dolares anuales).

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
popigor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 175
Registrado: 22 Abr 2010, 06:01
Ubicación: peru

Mensaje por popigor »

Ojalá la población se beneficie -por lo menos- en una reducción de precios. El aumento debería alegrar más a los países a quienes exportamos, porque compran a menor precio que nosotros...


DoomKnight
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 31 May 2011, 08:45
Ubicación: Argentina

Mensaje por DoomKnight »

El petroleo sigue siendo la principal fuente de combustible. Sería clave para el Perú y los países de la región apuntar hacia la soberanía energética.
En Argentina lamentablemente han vendido este preciado recurso al capital extranjero, y hoy día no se realiza exploración.


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

JRIVERA escribió:Los ingresos del Estado peruano por la explotación de hidrocarburos en el país ascendieron a 2,377.25 millones de nuevos soles entre enero y mayo.
http://www.rpp.com.pe/2011-06-13-estado ... 75045.html

Es decir unos US$2,500 millones en regalias al año, de los cuales buena parte van para el Fondo de Defensa entre otros.


Lástima que no vayan íntegramente, por ejemplo, a un fondo "pro cohesión social"............ojalá el Pdte. Humala ponga un potente foco en la superación de la pobreza......


saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
jandres
General
General
Mensajes: 15847
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

popigor escribió:Ojalá la población se beneficie -por lo menos- en una reducción de precios. El aumento debería alegrar más a los países a quienes exportamos, porque compran a menor precio que nosotros...


osea ustedes compran más caro que el resto de los mortales?...

desde cuando son gilipollas?


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1751
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
Chile

Mensaje por parzifal »

JRIVERA escribió:
Yo tengo otra teoria del porque en el Perú nunca se sufriria una crisis como se puede sufrir en Europa, sencillamente por que no necesitamos producir nada para adquirir alimentos, pues producimos lo necesario para subsistir.

Saludos,
JRIVERA


algo medieval pero efectivo en la mayoría de los casos de emergencia.

Saludos


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

No importamos arroz? sin arroz no da ganas de comer (o sin aji) y facil se tira a un gobierno! jejejejejeje

Sus viajecitos del nuevo presidente!

Exelente tarea: Armar su grupo de seguridad.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
jandres
General
General
Mensajes: 15847
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

parzifal escribió:
JRIVERA escribió:
Yo tengo otra teoria del porque en el Perú nunca se sufriria una crisis como se puede sufrir en Europa, sencillamente por que no necesitamos producir nada para adquirir alimentos, pues producimos lo necesario para subsistir.

Saludos,
JRIVERA


algo medieval pero efectivo en la mayoría de los casos de emergencia.

Saludos


convendría matizar, que no se de donde sacan ustedes de que en Europa, no se producen alimentos.
Es más, se pueden producir tantos, que no se puede producir lo que se quiera, sino que se tienen "cuotas" de producción, para no saturar los mercados.

saludos


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15005
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

jandres escribió:
parzifal escribió:
JRIVERA escribió:
Yo tengo otra teoria del porque en el Perú nunca se sufriria una crisis como se puede sufrir en Europa, sencillamente por que no necesitamos producir nada para adquirir alimentos, pues producimos lo necesario para subsistir.

Saludos,
JRIVERA


algo medieval pero efectivo en la mayoría de los casos de emergencia.

Saludos


convendría matizar, que no se de donde sacan ustedes de que en Europa, no se producen alimentos.
Es más, se pueden producir tantos, que no se puede producir lo que se quiera, sino que se tienen "cuotas" de producción, para no saturar los mercados.

saludos

Preguntale al Google sobre la produccion de la "papa", encontraras que el primer productor es la China, seguido de Rusia y otro de nombre dificil, pero de donde es la "papa".

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
jandres
General
General
Mensajes: 15847
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

JRIVERA escribió:
jandres escribió:
parzifal escribió:
JRIVERA escribió:
Yo tengo otra teoria del porque en el Perú nunca se sufriria una crisis como se puede sufrir en Europa, sencillamente por que no necesitamos producir nada para adquirir alimentos, pues producimos lo necesario para subsistir.

Saludos,
JRIVERA


algo medieval pero efectivo en la mayoría de los casos de emergencia.

Saludos


convendría matizar, que no se de donde sacan ustedes de que en Europa, no se producen alimentos.
Es más, se pueden producir tantos, que no se puede producir lo que se quiera, sino que se tienen "cuotas" de producción, para no saturar los mercados.

saludos

Preguntale al Google sobre la produccion de la "papa", encontraras que el primer productor es la China, seguido de Rusia y otro de nombre dificil, pero de donde es la "papa".

Saludos,
JRIVERA


y?...no sé a donde quiere llegar.....

pero si quiere hablar de la patata....pues wiki mediante:

No obstante, siete países de Europa continúan estando entre los primeros 10 productores del mundo


saludos


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados