Noticias latinoamericanas

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30010
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Noticias latinoamericanas

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Carlos Bautista escribió:Qué discusión más pendeja.

Por otro lado, el vacío de poder en venezuela llegó al punto de afectar su representación ante el FMI, lo que en la práctica es un durísimo golpe al chavismo, sin embargo, he visto en dolartoday que el valor de la divisa se ha mantenido "relativamente" estable, pues el incremento fue bastante fuerte desde los 200 bolívares nosequé hasta casi los 3500, de ahí en adelante se ha demorado mucho en llegar a los 4.000.

La pregunta ¿A qué se debe ese fenómeno?, ¿tiene algo que ver que la falta de fluido eléctrico afecte y pare todo -hasta la inflación-?
:cool: :cool: O puede ser algo peor: síntoma de la parálisis económica total. No hay liquidez, no hay productos que se puedan adquirir. No existe la actividad comercial.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6653
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Noticias latinoamericanas

Mensaje por ltcol. solo »

tercioidiaquez escribió:
pd No detesto a España, todo lo contrario, de hecho soy un estudioso de su fascinante historia y la conozco bien
No, ya te digo yo que no la conoces, ni bien ni mal. Pero vamos, tampoco la de América.

Me refería a que conocía bien el Pais. No me exprese bien .
La de America te aseguro que mejor que tu. Distinto es que no os guste la verdad.
Nadie espera que a los Españoles de hoy dia les guste que se hable de rapiña y de holocausto indígena. Quieren creer que lo que hicieron sus antepasados en America fue una colonización altruista y benévola. La fundación de un orden superior y la salvación espiritual de unos salvajes.
Repito lo que dije arriba. Algo bueno hubo, pero el Reino de Castilla / España lo cobro con creces.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Noticias latinoamericanas

Mensaje por cornes »

ltcol. solo escribió: Pues de entrada se ve que de la Conquista solo sabes lo que te dieron en el cole.
Pues es evidente que tu ni eso.
ltcol. solo escribió:chaval
ltcol. solo escribió:chaval
ltcol. solo escribió:chaval
ltcol. solo escribió:chaval
ltcol. solo escribió:chaval
ltcol. solo escribió:chaval
ltcol. solo escribió:chaval
ltcol. solo escribió:prepotencia
Y educación cívica por lo visto la justita.
ltcol. solo escribió: La de America te aseguro que mejor que tu. Distinto es que no os guste la verdad.
Quien tiene un problema, y serio, con "la verdad" no es España ni los españoles, será el complejo de culpa. Que es lo que tiene, no se lava ni levantando estatuas a pueblos exterminados a traición.

Sigue estudiando la historia, cuando hayas leído algo sobre el sistema de explotación minero y fiscal de la época vuelves y hablamos como personas mayores y más adelante ya si eso estudias el "holocausto indígena" para ver las diferencias entre la política de estado de unos reyes supuestamente brutales que en realidad legislaban en favor de la población indígena y la de los libertadores de las naciones que llamaban a abonar Las Pampas con los huesos de los indios.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Noticias latinoamericanas

Mensaje por tercioidiaquez »

ltcol. solo escribió:
tercioidiaquez escribió:
pd No detesto a España, todo lo contrario, de hecho soy un estudioso de su fascinante historia y la conozco bien
No, ya te digo yo que no la conoces, ni bien ni mal. Pero vamos, tampoco la de América.

Me refería a que conocía bien el Pais. No me exprese bien .
La de America te aseguro que mejor que tu. Distinto es que no os guste la verdad.
Nadie espera que a los Españoles de hoy dia les guste que se hable de rapiña y de holocausto indígena. Quieren creer que lo que hicieron sus antepasados en America fue una colonización altruista y benévola. La fundación de un orden superior y la salvación espiritual de unos salvajes.
Repito lo que dije arriba. Algo bueno hubo, pero el Reino de Castilla / España lo cobro con creces.
Es encomiable tu esfuerzo por hacer el ridículo. Cada mensaje es mejor que el anterior. Coincido que no te has expresado bien, era lo esperado. Pero si tienes un trauma por descender de esos supuestos genocidas pues te aguantas y cada vez que uses su idioma pues acuérdate de quien provienes.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jandres
General
General
Mensajes: 15846
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Noticias latinoamericanas

Mensaje por jandres »

La de America te aseguro que mejor que tu. Distinto es que no os guste la verdad.
La de America yo ni idea, no me interesa, sólo la reciente de la segunda guerra para acá. Y la verdad, sólo Dios, y Mahoma su profeta nos la puede desvelar
Nadie espera que a los Españoles de hoy dia les guste que se hable de rapiña y de holocausto indígena
pues claro que no, al igual que no te gusta a tí que te digan que tu abuelo se follaba a tu abuela,la de la otra tribu, mientras se comia los sesos de sus vastagos, y los decuartizaba siguiendo no sé que ritual sobre el sol, la luna, o los espiritus de la naturaleza de turno.Eso sí en descargo de tu abuelo, es que iba puesto de todo lo aluzinogeno que tenía a mano y más allá
Quieren creer que lo que hicieron sus antepasados en America fue una colonización altruista y benévola.
Mis antepasados de las Vascongadas y de la Castilla Vieja, no salieron, NUNCA, los de alguien, fueron a buscar fama y riquezas, de altruismo nada.LA mayoria murieron en el intento, algunos consiguieron riquezas y fama.
La fundación de un orden superior y la salvación espiritual de unos salvajes.
Para desgracia de tus antepasados (y me refiero a los que fueron de aqui), sí, supongo que el cuerpo les pedía más sangre, pero las leyes, la moral CATOLICA, y el hecho de declarar a esos subhombres como gente con alma, fue una limitación bastante grande para sus propositos.
Una putada, el ser cristianos, además catolicos y cuidarse en lo posible de contravenir a las ordenanzas reales.Una putada para los que fueron allí.
Podrian haber sido animistas, o no monoteistas, y sobre todo no cristianos, y no solo eso sino que fueron CATOLICOS.Pobres desgraciados, pues siendo cristianos podrian haber sido protestantes que mola más, por aquello de no tener que responder por sus actos.
Fueron unos desgraciados, cuando en le mundo se empezó a hablar de derechos humanos allá por 1945, esos pobres desgraciados ya estaban sobre la tutela a algo parecido a protoinicios de algo parecido a esos derechos....500 años antes!!!
Algo bueno hubo
Digo yo que 300 años de paz, acceso a nuevos alimentos y algo de comercio....será bastante mejor que la arcadia feliz indigena.
Yo, como miembro de la tribu de los Vardulos, agradezco a Roma, la Pax Romana, el que mis antepasdos pasaran a tener acceso a los 7 alimentos en vez de tres que tenia y a 4 cosas que podria comerciar en la vida.
Debo ser un tipo raro
pero el Reino de Castilla / España lo cobro con creces.
Mi reino, Castilla, se arruinó.Tuvo que sostener el imperio casi en exclusiva, tuvo que desarrollar los demás territorios, y la sangria economica y demografica, fué brutal. Tan brutal que sigue decadente.
Y por cierto para explotar(que no rapiñar, las minas de metal americanas, habia que explotar las de Mercurio de aquí), si quieres podemos hablar de la vida en una mina de mercurio castellana
Última edición por jandres el 11 Abr 2019, 21:33, editado 2 veces en total.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23099
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Noticias latinoamericanas

Mensaje por Gaspacher »

ltcol. solo escribió:Nadie espera que a los Españoles de hoy dia les guste que se hable de rapiña
No hubo rapiña, hubo una conquista, aunque pueda parecerse son cosas distintas.
ltcol. solo escribió: holocausto indígena.
Actuales estudios afirman que el mayor responsable de ese "holocausto" indígena, fue una enfermedad autóctona, el Cocolitzli.

ltcol. solo escribió:Quieren creer que lo que hicieron sus antepasados en America fue una colonización altruista y benévola. La fundación de un orden superior y la salvación espiritual de unos salvajes.
No conozco ni un solo español que piense en esos términos. Fue una conquista, y punto, ni más ni menos cruel que otras muchas conquistas a lo largo de la historia, y desde luego fue épica, porque conquistar un continente con un grupo de unos cientos de soldados es épico, tal vez lo más épico que ha visto la humanidad, no ya por el numero, aparte de los españoles hubo decenas de miles de indígenas aliados a ellos, sino por su capacidad para afrontar peligros, superar adversidades, y tejer alianzas.
ltcol. solo escribió:Distinto es que no os guste la verdad.
La única verdad es que si escribes en español, es porque existió esa conquista.
La única verdad es que si existe el español, es porque las tierras de la actual España, en su día fueron conquistadas por los romanos.
La única verdad es que si el español tiene más de 4.000 palabras de origen árabe, es porque en su día la Hispania visigoda fue conquistada por los árabes.

Y la única verdad es que, generalmente, los españoles estamos orgullosos de todo lo anterior, porque todo lo anterior ha forjado lo que somos.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Noticias latinoamericanas

Mensaje por Xenophonte »

cornes escribió:Quien tiene un problema, y serio, con "la verdad" no es España ni los españoles, será el complejo de culpa. Que es lo que tiene, no se lava ni levantando estatuas a pueblos exterminados a traición.

Mientras en principio concuerdo, considero que se debe reconocer/recordar en primer lugar, que el ejemplo elegido no es de los más adecuados, ya que aun concordando con la caracterización, en este caso en específico, es un poco más complejo.
Porque además de que a excepción de unos pocos connacionales, en general algún que otro académico aislado y/o activistas, dichos hechos y el pasado indígena no solo es totalmente ignorado por la inmensa mayoría )a la que, para bien o mal, le suele preocupar poco o nada) y está muy lejos de las preocupaciones tanto de la política diaria como (aun) de los manifiestos o actos de la mas extrema izquierda...
cornes escribió:Sigue estudiando la historia, cuando hayas leído algo sobre el sistema de explotación minero y fiscal de la época vuelves y hablamos como personas mayores y más adelante ya si eso estudias el "holocausto indígena" para ver las diferencias entre la política de estado de unos reyes supuestamente brutales que en realidad legislaban en favor de la población indígena y la de los libertadores de las naciones que llamaban a abonar Las Pampas con los huesos de los indios.
Aunque en líneas generales, nuevamente concuerdo, debo mencionar primero que no todos los 'Libertadores' ni para el caso los 'precursores' actuaron de igual manera, en especial (lógicamente) los de origen indígena y/o los que además de la rebelión política impulsaron/lucharon por una revolución social/económica.
Se debe tener en cuenta,en mi opinión, también que la mayoría de los ataques contra los indígenas y en especial en el caso de la aludida 'conquista del desierto' más que de los líderes independentistas, en general, fue obra de los Estados Nacionales y de sus líderes tanto electos como de facto.


Finalmente, sobre el fondo del asunto que creo motiva parte de la discusión: Los Centros mineros /la explotación minera...
En mi opinión, creo que se debería tener en cuenta que los mayores centros mineros de la América Hispana estaban ubicados no solo en zonas periféricas y alejadas de sus respectivos centros de poder colonial (Lima y Cd. de México) sino en zonas que por sus características eran incapaces de sustentar no solo a los mineros sino además a la población que se fue asentando a su alrededor para proveer algunos de los servicios más básicos a los mineros lo que a su vez llevó a creación de una estructura administrativa y política o sea de verdaderas ciudades.
Provocando por su misma existencia el surgimiento de de verdaderos polos de desarrollo regional e interregional que impulsaron la economía no solo de sus zonas circundantes sino de sus respectivas unidades políticas tanto en Nva España como en el caso del Potosí no solo del Perú o el 'Alto Perú' (que de manera aprox. correspondía a la actual Bolivia) sino que en mayor o menor grado del Plata y el Paraguay. Creando un sistema económico bien establecido con circuitos comerciales interconectados e interdependientes; en el cual lo producido por las minas se utilizaba (además de en el Potosi mismo o en Lima) para pagar por el suministro de bienes y servicios a las comunidades mineras.

Estos además de los necesarios alimentos (que era necesario cultivar, cosechar y luego transportar los granos y/o sus 'subproductos'), la ropa (europea) las herramientas y principalmente los indispensables caballos y mulas. Estos últimos, junto con el ganado en pie, por razones geograficas y economicas, eran suministrados desde el Río de la Plata.
A su vez dicha plata se utilizaba no sólo para financiar las caravanas comerciales o para contratar a por ej. a los carpinteros o a los criadores, sino para comprar en la península desde artículos de uso diario (para un peninsular, de similar estrato socioeconómica en la época pero de suma necesidad y como símbolo de estatus para muchos Americanos.

Por no mencionar que muchas veces para poder abastecer y cumplir con la demanda desde las regiones mineras (y aumentar el beneficio, por supuesto) eran también adquiridos, no solo artículos similares a los peninsulares sino también extranjeros y/o suntuarios, por medio del sumamente rentable comercio (autorizado o no) tanto con el Brasil como con los competidores/enemigos de España.

Por último, si bien la bibliografía mínima (en mi opinión) sobre la Hist. económica y/o general, sólo la indispensable del periodo fácilmente llegaría a varias decenas y aunque, su selección y/o recomendación serían muy subjetiva...
No obstante lo cual considero indispensables (en mi opinión y dejando a muchos también valiosos afuera) a las obras de Sempat Assadourian, Guillermo Céspedes del Castillo,A. Annino, Z. Moutoukias, John H. Elliott, F.X. Guerra y T. Halperin.



Slds.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Noticias latinoamericanas

Mensaje por Fulvio Boni »

Xenophonte escribió: Por último, si bien la bibliografía mínima (en mi opinión) sobre la Hist. económica y/o general, sólo la indispensable del periodo fácilmente llegaría a varias decenas y aunque, su selección y/o recomendación serían muy subjetiva...
No obstante lo cual considero indispensables (en mi opinión y dejando a muchos también valiosos afuera) a las obras de Sempat Assadourian, Guillermo Céspedes del Castillo,A. Annino, Z. Moutoukias, John H. Elliott, F.X. Guerra y T. Halperin.

Interesante lectura, sin embargo me parece que falta una recomendación cardinal.

DEJEN de leer "Las venas abiertas de América Latina" de Galeano por favor, si quieren ser panfleteros OK, bien por uds. pero por favor paren de darle gas a la cursilería


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6653
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Noticias latinoamericanas

Mensaje por ltcol. solo »

Es encomiable tu esfuerzo por hacer el ridículo. Cada mensaje es mejor que el anterior. Coincido que no te has expresado bien, era lo esperado. Pero si tienes un trauma por descender de esos supuestos genocidas pues te aguantas y cada vez que uses su idioma pues acuérdate de quien provienes.


He aquí un Español, bien Español, al que le han caído bien mal las verdades planteadas sobre la Conquista y la Colonia de America y que sin presentar argumentos, me descalifica como persona.


Ya lo dije, a muchos Españoles de hoy dia no les gusta oir sobre la rapiña del oro y plata Americanos, que enriquecio a Castilla y España, menos conocer sobre el holocausto originado por sus antepasados ( y mios, ahí estoy de acuerdo )


Y para Conrnes también .
La verdad es que la Conquista, como se entendió en el siglo XVI, fue tan provechosa para Europa como cruel, destructiva y asoladora para el mundo indígena.
Texto completo en: https://www.lahaine.org/cV0e
Lo cierto es que la evolución de centenares de pueblos y de algunas civilizaciones americanas quedó cortada en seco desde 1492.
Texto completo en: https://www.lahaine.org/cV0e
se dio tanto un etnocidio como un genocidio moderno o arcaico. Etnocida se considera toda política que traiga consigo a corto o largo plazo la desaparición de una cultura indígena. Por ello, obviamente, toda la colonización española de América fue etnocida
Texto completo en: https://www.lahaine.org/cV0e
Ese fue el resultado de la empresa Castellana / Española de crear civilización por estos lares.

Olvídate, no tengo ningún trauma por descender de Castellanos y Vascos.Como algunos habéis dicho soy producto de todo eso. Soy perfectamnte conciente que mis antepasados fueron esos depredadores de que hablo y no necesito ni hablar, ni escribir para recordarlo. De hecho me gusta España ( la actual ) y voy por alla con alguna frecuencia. Eso no le quita que critique la Conquista y la Colonia por lo que fueron. Tu eres el que, ante los hechos planteados y a juzgar por tu reacción descalificante, se siente mal.
Última edición por ltcol. solo el 12 Abr 2019, 02:28, editado 1 vez en total.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6653
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Noticias latinoamericanas

Mensaje por ltcol. solo »

jandres escribió
pues claro que no, al igual que no te gusta a tí que te digan que tu abuelo se follaba a tu abuela,la de la otra tribu, mientras se comia los sesos de sus vastagos, y los decuartizaba siguiendo no sé que ritual sobre el sol, la luna, o los espiritus de la naturaleza de turno.Eso sí en descargo de tu abuelo, es que iba puesto de todo lo aluzinogeno que tenía a mano y más allá
Bueno esta respuesta si se lleva el premio a la prepotencia y al racismo que aun quedan por España. Que ni idea tienes de lo que hablas .

Que no te guste que te cuenten el desastre de la Conquista no te da derecho a insultar a quien te lo cuenta.


Romero88
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 19 Jul 2017, 10:33

Noticias latinoamericanas

Mensaje por Romero88 »

ltcol. solo escribió:
pues claro que no, al igual que no te gusta a tí que te digan que tu abuelo se follaba a tu abuela,la de la otra tribu, mientras se comia los sesos de sus vastagos, y los decuartizaba siguiendo no sé que ritual sobre el sol, la luna, o los espiritus de la naturaleza de turno.Eso sí en descargo de tu abuelo, es que iba puesto de todo lo aluzinogeno que tenía a mano y más allá
Bueno esta respuesta si se lleva el premio a la prepotencia y al racismo que aun quedan por España. Que ni idea tienes de lo que hablas .

Que no te guste que te cuente el desastre de la Conquista no te da derecho a insultar a quien te lo cuenta.

tipico panfleto. juzgar la historia y hechos de hace 500 años con leyes actuales... no se puede!!!!

Segundo. la Leyenda negra nos ah calado muy fuerte y es la que nos divide dado que es lo que se enseña en educacion basica.

la conquista era la normative de la epoca, los mismos indigenas lo realizaban tomando tierras y otras tribus como exclavas. segun la corriente indigenista los nativos eran felices comiendo mangos y oliendo flores en las praderas. cuando la realidad era que el canibalismo, sacrificio humano estaban a la orden del dia.


anectota. en el Salvador habia un concurso de belleza Pipil. se buscaba la muchacha mas linda cada temporada y hasta ahi te enseñan. pero jamas te dicen que luego la ataban y tiraban a un lago como sacrificio al dios de la lluvia. todos eran felices mientras la joven se ahogaba....

cuando viajas a El Salvador a pedir disculpas tambien ? :guino:


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30010
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Noticias latinoamericanas

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Y seguimos patinando por vainas sucedidas hace un chorro de años.

Y me pregunto: ¿Qué se saca con remover esas vainas, alguien nos va a pedir perdón, vamos a agradecer algo, nos van a devolver lo que se llevaron hace siglos, o devolvemos las inversiones de ahora que hace España?

Hay que entender que las épocas han cambiado, lo que antes era normal y costumbre hoy día no lo es, hay que tener contexto histórico y no traer a colación un contexto que hoy día sería inaceptable, pero que no sacamos nada con recordarlo, no se halla beneficio en ello.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Noticias latinoamericanas

Mensaje por Xenophonte »

Fulvio Boni escribió:
Xenophonte escribió: Por último, si bien la bibliografía mínima (en mi opinión) sobre la Hist. económica y/o general, sólo la indispensable del periodo fácilmente llegaría a varias decenas y aunque, su selección y/o recomendación serían muy subjetiva...
No obstante lo cual considero indispensables (en mi opinión y dejando a muchos también valiosos afuera) a las obras de Sempat Assadourian, Guillermo Céspedes del Castillo,A. Annino, Z. Moutoukias, John H. Elliott, F.X. Guerra y T. Halperin.

Interesante lectura, sin embargo me parece que falta una recomendación cardinal.

DEJEN de leer "Las venas abiertas de América Latina" de Galeano por favor, si quieren ser panfleteros OK, bien por uds. pero por favor paren de darle gas a la cursilería
Sin dudas pero si alguien todavía considera dicho mamotreto ahistórico, hecho con 'rejuntes', (reconocido por el que pergeñó dicho 'bestseller') :asombro3: :desacuerdo: como de algún valor o aun peor como de 'culto'... :pena: entonces considero que no tendría mayor sentido esperar nada del nivel de razonamiento y/o de la capacidad para el pensamiento crítico de dicha persona.
Y por lo tanto sería inútil el intentar razonar y menos el intentar recomendar a las obras de historiadores con los que se podrá concordar o discrepar (con sus tesis) pero no en que son el producto de serios esfuerzos investigativos y/o de síntesis.


Slds.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Noticias latinoamericanas

Mensaje por Fulvio Boni »

Xenophonte escribió:Y por lo tanto sería inútil el intentar razonar y menos el intentar recomendar a las obras de historiadores con los que se podrá concordar o discrepar (con sus tesis) pero no en que son el producto de serios esfuerzos investigativos y/o de síntesis.
No, para nada, tengo la convicción de que el mejor remedio a la ignorancia forzada a que nos quiere someter la izquierda orwelliana (Nazis, Fascistas, Marxista y globalstas identitarios anti científicos) es justamente intentar expandir el caudal de conocimiento, una forma es claramente recomendando y en lo posible facilitando lecturas que permitan a las personas formarse juicios propios, no necesariamente que arriben a conclusiones similares que quien hizo la recomendación, pero a veces se logra que alguien haga algo que los autoritarios detestan : personas capaces de razonar por sí mismos ... La subversión máxima, Tener ideas propias fuera de la narrativa oficial.
ltcol. solo escribió:He aquí un Español, bien Español
Dudo mucho que un español se sienta ofendido por llamado español y además Bien español.
Que te puede decir un español ante esas terribles descalificaciones ?

Gracias

Inténtalo de nuevo, no funcionó.

ltcol. solo escribió:al racismo que aun quedan por España

:D:

La última vez que escuche a alguien llamar racista a un interlocutor fue exactamente igual que ahora, es decir se escuchó la acusación de racista de boca del que acababa de perder la discusión :pena:

haría mas comentarios pero no serían constructivos


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23099
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Noticias latinoamericanas

Mensaje por Gaspacher »

Fulvio Boni escribió:Dudo mucho que un español se sienta ofendido por llamado español y además Bien español.
Que te puede decir un español ante esas terribles descalificaciones ?

Gracias

Inténtalo de nuevo, no funcionó.
La mejor respuesta que he leído en mucho tiempo :rezo2: :rezo2: :rezo2:

Y ahora vayamos al turrón
ltcol. solo escribió:Ya lo dije, a muchos Españoles de hoy dia no les gusta oir sobre la rapiña del oro y plata Americanos
A ver si comprendemos un par de diferencias. "España" (no como ente político sino cultural), conquistó América, y se cometieron actos de crueldad, como en toda conquista, eso es indudable y nadie lo niega. Pero existen grandes diferencias entre esa conquista y una rapiña, la principal es que ese conquistador se quedó en América, formó sus familias allí, trasplanto la cultura española a aquellas tierras, con sus instituciones tal y como existían en Europa, sus virreinatos, sus gobernaciones, sus cabildos, etc., y no, no exprimió los recursos americanos, el oro o la plata que vino a España, fue el que vino por un impuesto llamado quinto real, es decir, un 20% de lo extraído (aunque el impuesto fue reduciéndose con el tiempo). Si hubiese habido rapiña, los españoles hubiesen actuado como los holandeses, trasladándose solo para trabajar, enriqueciéndose allí unos años, y regresando a Europa con las riquezas a vivir bien, y por supuesto sin crear instituciones como las europeas, ni hospitales, ni universidades.

En este sentido recomiendo un libro muy ligero pero profundo, "Arbol de odio", de Phillip W Powell, existen muchos más libros que hablan de la leyenda negra, pero este es muy ameno para empezar a desentrañarla.
ltcol. solo escribió:Ese fue el resultado de la empresa Castellana / Española de crear civilización por estos lares.
Otro mito de la leyenda negra. España respetó las lenguas autóctonas hasta el punto que eran los misioneros españoles los que las aprendían, y por eso a principios del siglo XIX; el español apenas era hablado por un 10% de los habitantes de la América española. España respetó los títulos indígenas cambiándoles el nombre, y concediendo tierras a muchos caudillos indígenas así como como creando tierras de cultivo comunales.

Curiosamente serían los gobiernos emanados de la secesión, los que obligaron a aprender el castellano para cohesionar el país (curiosamente al mismo tiempo que denigraban a España), y nacionalizaron esas tierras de manos muertas porque eran un privilegio de los "indios", lo que provocó que curiosamente en la actualidad, veamos indígenas esgrimiendo sus títulos de propiedad de los virreinatos para reclamar sus derechos.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados