Empresas y empresarios exitosos de América Latina

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
ARV Mariscal Sucre
Comandante
Comandante
Mensajes: 1798
Registrado: 29 Ene 2008, 02:17

Empresas y empresarios exitosos de América Latina

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

Un ejemplo venezolano, para los que dudan de la capacidad empresarial de los venezolanos.

Lorenzo Mendoza: Polar es una compañía profundamente venezolana

Globovisión/Nueva Herald
04/11/2009 1:46:32 p.m.



El empresario Lorenzo Mendoza es una figura atlética, de mirada acuciosa y de aspecto más bien reservado, una persona que a primera vista no refleja la envergadura del conglomerado que dirige en Venezuela y en diez países de América Latina, con la segunda mayor fortuna privada del país petrolero.

Ingeniero industrial de 44 años de edad y con seis hijos, Mendoza está al frente del Grupo Polar, la mayor organización de alimentos y bebidas en Venezuela que controla 40 empresas y unos 30,000 empleados, y que nació siete décadas a partir de una pequeña fábrica de jabones que fundó su abuelo Lorenzo Mendoza Fleury, en la década de los 40.

Formado en la Universidad de Fordham, de Nueva York, y en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston, Mendoza conoció desde abajo cómo operaba el grupo, pero tuvo que ascender súbitamente la escalera corporativa en 1987, cuando su padre murió repentinamente a los 55 años, y debió asumir mayores responsabilidades en la empresa.

Deportista consumado y lector empedernido de libros de historia latinoamericana, Mendoza preside o patrocina hoy en día varias de las iniciativas privadas más populares del país, en materias de salud, educación y desarrollo comunitario, dedicando millones a apoyar proyectos de impacto social como ningún otro grupo privado en Venezuela.

De hecho, la labor de Mendoza resultó premiada esta semana en Miami, cuando la revista Latin Trade lo seleccionó como el Empresario del Año en Responsabilidad Social Corporativa, un galardón que resalta su contribución al desarrollo de las comunidades donde la empresa se inserta.

"La responsabilidad social de las empresas parece un tema de moda, pero en realidad es algo que tenemos en la familia desde hace 70 años'', afirma Mendoza, en una entrevista exclusiva con El Nuevo Herald.

Famoso por su apego al bajo perfil, Mendoza es el heredero de un imperio que produce una enorme lista de productos alimenticios como pasta, arroz, aceite de maíz, helados, vinos, agua mineral, gaseosas, golosinas, cervezas, y la harina de trigo con la que se fabrica las famosas "arepas'', un elemento esencial en la dieta del venezolano.

Su fortuna es un misterio.

La revista Forbes le atribuyó en 2008 a Mendoza una fortuna de $5,000 millones. Un año después, en la lista marzo de este año, Forbes reportó una dramática reducción de la fortuna a $2,000 millones. El Nuevo Herald no pudo confirmar ninguna de las dos cifras de forma independiente.

En ocasiones el grupo Polar ha sido objeto de críticas y ataques por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez, pero aparte de la intervención temporal de dos procesadoras de arroz, los chavistas se han mantenido a raya.

Según analistas, la razón por la cual el gobierno del presidente Chávez se ha abstenido de intervenir las masivas operaciones del conglomerado, se debe a la absoluta popularidad de los productos que fabrica, incluso entre los pobres venezolanos.

Una medición del año pasado realizado por Datanálisis reveló que el 96 por ciento de los consultados piensa que el Grupo Polar "está trabajando para ayudar al país'', mientras que 97 por ciento declaró que les gusta los productos elaborados por Polar.

El liderazgo de Mendoza ha sido reconocido en Venezuela y a nivel internacional.

"Este hombre es una estrella'', dijo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuando ambos se encontraron en un pasillo del Four Seasons Hotel de Miami el pasado viernes, donde Mendoza recibió el premio de negocios.

En esta entrevista exclusiva con El Nuevo Herald, Lorenzo Mendoza evalúa el impacto de la labor social del grupo Polar en Venezuela, las dificultades de conducir el conglomerado a través de las aguas procelosas de la revolución bolivariana, y habla sobre el futuro.

En la conversación, algunas interrogantes quedaron sin discutir. De entrada, prefiere no responder preguntas relacionadas con la candente situación política en Venezuela.

¿Cuál ha sido la clave del éxito del grupo Polar en el tema de responsabilidad social?

Yo creo que el éxito nuestro se basa en un compromiso de país, de vida. La manera de vivir el país es intensa, no solamente a través de nuestros trabajadores y nuestras empresas, sino con comunidades en las cuales hacemos vida. Y eso crea una relación biunívoca, una relación de dos vías, donde nosotros entendemos las necesidades que tiene la gente en las comunidades donde nosotros operamos, y les devolvemos parte de los beneficios que recibimos a través de nuestra actividad empresarial. Y eso es algo que lo hacemos desde nuestra historia, porque nuestros fundadores tuvieron la visión de poner en nuestros estatutos hace 70 años que debíamos devolverle a las comunidades los beneficios que podíamos recibir. Entonces todo este tema de responsabilidad corporativa empresarial hoy en día, es algo que nosotros lo tenemos desde hace 70 años, y por eso yo siempre distingo en que una cosa es ser responsable -- todos en la vida podemos ser muy responsables y no estar comprometidos con nada -- y otra cosa es estar comprometido. Cuando uno se compromete conoce la diferencia: cuando logra realmente tener a las personas de forma sincera confiando en uno, y uno confiando en ellos.

El tema de confianza en América Latina es un tema muy importante, lamentablemente somos desconfiados por naturaleza. Creemos que el empresario viene a hacer el mal, que la comunidad me va a pedir algo a cambio, y creo que nosotros hemos logrado romper esos mitos y paradigmas trabajando de cerca con la gente, y diciendo algo que siempre decimos, que necesitamos licencia para operar. La licencia es que las comunidades nos acepten, nos entiendan, y nosotros los entendamos a ellos y podamos trabajar conjuntamente en las necesidades que tengan.

¿Cuál ha sido la respuesta de la gente y las comunidades a la presencia de ustedes en las zonas donde el grupo Polar trabaja en Venezuela?

Una acogida tremenda. Nosotros estamos en comunidades donde hay grandes vulnerabilidades, donde tenemos a personas con situaciones difíciles económicas, sociales, y esa realidad es la realidad demográfica de nuestro país. Y por consiguiente no somos muy distintos a lo que ocurre en el país. La acogida ha sido de respeto, apoyo, de defensa a la institución, de defensa a los espacios que nosotros tenemos conjuntamente con ellos. Por ejemplo, hay una barriada grande en Venezuela que se llama Antímano, en el medio de Caracas. En esa barriada abrimos un centro de nutrición infantil que es el más grande de América Latina. Y es un centro que nosotros constituimos y lo abrimos, en donde fue creada nuestra primera cervecería del grupo. La idea se ha insertado de una manera muy importante.

¿Cuál es la idea detrás de los proyectos culturales que ha apoyado el grupo Polar en Venezuela?

Los proyectos culturales tienen dos formas. Primero, hay comunidades que no tienen un centro cultural para poder expresar sus distintos intereses culturales. Entonces, por ejemplo, está la comunidad de San Joaquín (en el estado central de Carabobo), donde tenemos un centro de cultura muy importante, donde básicamente el pueblo y la sociedad hacen vida en lo que ellos quieran, a través de las artes en distintas maneras y formas.

El sistema de orquestas infantiles y juveniles, que se conoce como "El Sistema'' y que dirige el maestro José Antonio Abreu, que ha tenido mucho éxito y que ha sido muy renombrado, gracias a Dios, por su impacto, recibió de nosotros su primera donación hace 32 años, cuando era un embrión. Y desde allí nos aliamos y hemos venido creciendo y trabajando conjuntamente. Hoy en día, el movimiento de orquestas sinfónicas en Venezuela tiene apoyos trisectoriales: lo apoya el Estado, lo apoyan organizaciones internacionales como el BID, y lo apoya la empresa privada. Pero comenzó como una ayuda de la empresa privada entendiendo que las artes y la música puede cambiar socialmente a las personas, al excluido, al drogadicto, al que no tiene aspiraciones sociales en la vida, al que se siente desamparado, a madre de familias que no tienen como insertar a su hijo en un proceso escolar. La música ha sido también un proceso que ha permitido que Venezuela tenga hoy en día el sistema más reconocido de inclusión a través de las artes en América Latina y en el mundo. Y nosotros hemos sido parte de este proceso.

¿Cuál es el impacto social del patrocinio deportivo respaldado ampliamente por el grupo Polar en el país?

El deporte para nosotros ha sido una actividad importante en varios sentidos. Por un lado, tenemos la relación comercial, como empresa de consumo masivo. Eso es bueno, porque efectivamente el deporte crece, la nación se beneficia porque en los deportes no hay división de pensamientos políticos ni ideológicos. Todo el mundo se encuentra en el deporte sin mayores problemas. Pero para nosotros el deporte menor, el ayudar a las comunidades a organizarse, es una vía también de inclusión. El deporte puede ser el primer contacto para que un niño entre luego a una escuela, que se sienta que forma parte de un sistema donde hay disciplina, donde hay deberes y hay derechos. Y cuando entiende que estar en un equipo deportivo tiene responsabilidades, probablemente entienda muy pronto que estar en un colegio genera responsabilidades. Y se inserta en la escuela. El deporte para nosotros también es una vía para tratar de acerca a los niños más vulnerable a un procesos de escolarización y formalidad dentro de un sistema.

La fundación Polar ha desarrollando el Diccionario de Historia de Venezuela. ¿Por qué la historia es importante en estos momentos para Venezuela?

Porque si uno no sabe de donde viene no sabe para donde va. Uno no puede estar anclado al pasado. Soy de los que piensa que el futuro dependerá de lo que estamos haciendo hoy aquí, no depende de los éxitos o fracasos del pasado. Pero la historia como referente, como punto cultural para nuestra sociedad y nuestra civilización es muy importante. Y por eso es que somos los únicos en América Latina con un proyecto de esta naturaleza. Se reunieron 300 historiadores, fue un proyecto de 10 años de gran envergadura, y quisimos que se documentara la historia de forma fáctica, sin interpretaciones, por eso es un diccionario de historia, no es un cuento de historia. Quien fue fulano de tal, qué hizo, tal cosa, no hay interpretaciones.

¿Cree que el modelo de ayuda social que ustedes promueven puede replicarse en otros países?

Creo que sí, creo que nuestro modelo se puede replicar y que se basa en dos cosas: en la convicción y el compromiso.

Usted ha defendido la idea de que la empresa privada debe trabajar muy de cerca con los gobiernos. ¿Cómo lo ha hecho usted en Venezuela?

Nosotros trabajamos con gobiernos locales, y algunos gobiernos municipales. Y lo hemos hecho llevando soluciones, haciendo planteamientos donde efectivamente se vea la solución que se está planteando, y que va a tener un impacto positivo que la va a capitalizar al gobernante. Nosotros no somos políticos ni nos interesa la política, ni queremos capitalizar nada en materia política. Todo lo contrario. Pero si el gobernante de turno puede capitalizar una ayuda, un sistema, un proceso bien intencionado de una empresa, debe asumirlo de alguna forma. Porque en América Latina, y en el tema de las vulnerabilidades de los problemas que tenemos, no sólo son recursos económicos los que hacen falta. Hacen falta procesos, sistema, administración, transparencia, capacidad de entender lo que las comunidades quieren, y allí nosotros tenemos la capacidad de contribuir de manera significativa. Hemos trabajado y hemos logrado en muchos casos tener acuerdos que han sido exitosos, de larga data y que han tenido un gran impacto en nuestras comunidades.

¿Cómo ha logrado el grupo Polar sortear la difícil situación por la que atraviesa Venezuela?

Todo el mundo en general está en una situación muy difícil, y siento que en general hay una confusión sobre los roles que debe jugar cada quien. Soy de los que pienso que de alguna manera, más que nunca, independientemente de las dificultades, uno debe ver las oportunidades. Y así es como he visto el proceso en Venezuela. He visto que hemos estado allí por más de 70 años, con compromiso, con reinversión de largo plazo, reinversión continua, políticas asociadas a siempre fortalecer las comunidades en las cuales hacemos vida. Y por ende, todo ese círculo virtuoso se convierte en algo en donde uno lidia con los problemas y las adversidades que se presentan. Pero a mi me gusta hablar más de oportunidades que de problemas. Es mi personalidad, mi forma de ser, es lo que me inculcaron, y es lo que voy a seguir haciendo. Creo que siempre que trabajemos con la verdad, se pueden hacer las cosas.

¿Es una prioridad para el grupo Polar una expansión hacia América Latina?

Nosotros tenemos un proceso de exportación muy agresivo hacia América Latina, operamos también en Colombia, donde tenemos más de 15 años trabajando. Tenemos inversiones en otros países de América Latina. hemos tenido facilidades de producción en 10 países latinoamericanos en el negocio de alimentos con un negocio que tuvimos con Frito Lay. Así que conocemos bien la región, hemos operado en varios países, y nuestro interés es seguir profundizando. Somos una compañía profundamente venezolana. Principalmente venezolana.

¿Qué es específicamente ‘lo venezolano' dentro de la compañía?

Lo venezolano es su gente, sus raíces, sus tradiciones y sus productos. Nuestras marcas son venezolanas y compiten contra las mejores del mundo, de tú a tú, de igualdad a igualdad, y logramos ser líderes. Entonces, eso habla mucho de la capacidad que tenemos por ese compromiso y esa relación que tenemos emocional y de calidad con nuestros consumidores y nuestros clientes. Y creo que de alguna manera eso ha hecho que la gente se sienta muy orgullosa de tener un grupo empresarial que lo representa, y representa al venezolano en todas sus dimensiones. Y el compromiso que tenemos nosotros es que somos parte de un país. Nosotros no somos de ninguna manera una isla dentro de un país. Somos parte de un país con sus cosas buenas y sus cosas malas. Con sus retos y oportunidades, y eso es la manera como nosotros vemos las cosas.

¿Usted seguirá en el país pase lo que pase?

Yo seguiré en el país, porque ese es mi único país. Ese es el país que yo quiero y adoro. Ahí están mis muertos. Ahí está mi papá, está mi hermana. Mis antepasados. Ahí me voy a morir yo, y espero que mis retos, cuando toque, se queden. No tengo ningún interés ni ninguna intención de vivir en otro país que no sea Venezuela, que es un maravilloso país.

¿Se siente optimista con respecto al futuro de Venezuela?

Muy optimista siempre, por naturaleza.

¿Cuál es su mayor reto en el futuro cercano?

Mi mayor reto es hacer que mis trabajadores y empresas y las comunidades con las cuales nosotros operamos tengan una convivencia que permitan crear cosas buenas y bienestar para muchos. A mi siempre me ha motivado el ser humano, eso es lo que finalmente me motiva. Y mis mayores inquietudes incluyen a mi familia --tengo seis hijos, soy padre de familia y a uno siempre le preocupan los hijos--, y ver que el país pueda prosperar por la via de que todos podamos trabajar juntos, que cada quien aporte sus fortalezas y no sus debilidades. Y que de alguna forma construyamos confianza.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29837
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Hasta que Chávez lo deje, mientras no le dé por expropiarlo también...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Neptuno7
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1033
Registrado: 22 Feb 2006, 20:31
Ubicación: Provincia Invencible de Santa Fe
Argentina

Mensaje por Neptuno7 »

Debe ser amigo de Chavez ...


"Nadie es tan fuerte para hacerlo solo, ni tan debil para no ayudar"

Almafuerte
KguAVzlA
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 687
Registrado: 30 Ene 2008, 09:28

Mensaje por KguAVzlA »

Sin comentarios.... ':shot:'. Ahorita el curso "conoce de cabo a rabo a Venezuela" se encuentra en una caja de "Corn Flakes" o debo decir en un TV?....

Mariscal, si de empresarios hablamos te invito a que veas la historia de el grupo Mendoza(el que manejó desde papel maquinaria agrícola hasta cemento y cerámica), le daba harto cacao a cualquier industria, ingenieros mecánicos me han demostrado que despues de PDVSA este grupo tenía el mayor complejo.

Polar se infla con su política social, bién, que se dediquen por sus trabajadores tercerizados primero. El grupo Mendoza, como dato les daba a los obreros el contrato colectivo por norma, no voy a explicar las facilidades, profesionales, habitacionales, educativas, sanitarias y de ocio que siempre facilito a sus integrantes.

Este grupo claro, era demasiada competencia, una que otra jugada y en 20 años todo se vino abajo. Me encanta el "capitalismo" venezolano, sobre todo la "libre competencia".... vaya mierda.

Es una buena iniciativa Mariscal, no quiero arruinarla, tan solo poner en su justo lugar a una de las pocas cosas buenas(quizás hasta utópica) de esto que al parecer es nuestro país.

Bién por Mendoza, por mas critica justa posible, este no ha seguido la tradición que marca el éxito empresarial en Venezuela: quebrar la empresa y llevarse los reales.
Última edición por KguAVzlA el 05 Nov 2009, 21:55, editado 1 vez en total.


ARV Mariscal Sucre
Comandante
Comandante
Mensajes: 1798
Registrado: 29 Ene 2008, 02:17

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

Gracias Kgua

este tema lo abro porque hay empresarios que SI ayudan a hacer patria. Muy por el contrario de lo que piensan los nuevos soviets latinoamericanos.


ARV Mariscal Sucre
Comandante
Comandante
Mensajes: 1798
Registrado: 29 Ene 2008, 02:17

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

Amigo de Chavez???

Para nada, de hecho es la envidia de muchos chavistas y cuidado sino del mismo presidente


martin357
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 569
Registrado: 03 Sep 2008, 05:20
Ubicación: Bogotá

Mensaje por martin357 »

Un ejemplo Colombiano

Carlos Ardila Lülle

Biografia
Nació en la ciudad de Bucaramanga, Dpto de Santander, Colombia el 4 de julio de 1931. A sus quince años concluye sus estudios secundarios en el Colegio San Pedro Claver el cuál es dirigido por Jesuitas y se traslada de la ciudad para estudiar la carrera profesional de Ingeniero Civil en la por entonces Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Seccional Medellín de la cuál es Egresado en 1951. Su gran fortuna la empezó a forjar con el negocio de las bebidas gaseosas, a la que se vinculo a través de la empresa de gaseosas LUX (hoy parte de la gran empresa Postobon S.A. ) de la que llego a ser inicialmente Gerente de Planta ; Al encomendarsele a nivel industrial la expansión de esta compañía en la ciudad de Cali, labora igualmente en el área de Desarrollo y Promoción comercial de nuevos sabores (en este sector del área de las gaseosas en 1954 tiene un gran éxito al dirigir y acompañar el proceso de desarrollo de la bebida gaseosa con sabor a Manzana[1] una de las primeras en el mundo con ese sabor, el cuál es hoy un producto bandera de Postobón junto a la bebida gaseosa [soda kola champagne] Colombiana ; Ante este particular hecho el Dr Ardila ha manifestado sentir especial afecto por ese logro como aporte para esta industria) y ante su éxito comercial con gaseosas LUX da paso en la paulatina adquisición de las acciones de esa compañía para acto seguido adquirir Postobon (y unificar asi ambas empresas) de la que llegaría a ser nombrado presidente en 1968[2] escenario desde el cuál daria inicio al especial aglutinamiento de las empresas de bebidas gaseosas en Colombia comprando, durante las décadas finales del pasado siglo XX, otras compañías dedicadas a la elaboración de este mismo tipo de productos en otras regiones en Colombia todo ello bajo la misma dirección y cobertura empresarial de Postobón S.A. ; Posterior a su gran éxito comercial con las empresas de bebidas no alcohólicas invierte en compañías que tienen directa relación con las materias primas de las gaseosas e invierte en Ingenios Azucareros y con este notable fortalecimiento y control corporativo el Dr. Ardila configura la formación de todo un grupo empresarial en el que posteriormente sus inversiones se concentrarían en el área de los textiles y de los medios de comunicación (radio,tv,discos) inicialmente adquiriendo la empresa radial de cobertura nacional Radio Cadena Nacional RCN en 1972[3] a la que paralelamente luego añadiría en 1978 una programadora de televisión bajo la misma plataforma, en este caso RCN t.v., que se convertiría en 1998 en un destacado canal privado de tv con señal abierta sobre el territorio Colombiano y adicionalmente desarrollaría en 2008 un nuevo y alterno canal de t.v. de señal por cable denominado NTN24; Adquirió Coltejer en 1978 empresa que se mantuvo como lider del sector textil en el Departamento de Antioquia y en Colombia y a la cuál evitó una casi inminente liquidación al poder venderla[4] en el 2008 al grupo empresarial mexicano Kaltex Suramérica S.A. dándole de esta forma una continuidad tanto a la ya representativa marca de esa empresa,emblema del sector textil, y de igual forma logrando conservar la estabilidad de los empleados de esa compañía. Con toda esta diversificación corelacionada en inversiones , el Dr. Ardila continua actuando decididamente con grandes inversiones y especiales desarrollos industriales (como por ejemplo la generación de energía alternativa y la producción de alcohol carburante) y así mismo ha logrado colocar a su grupo empresarial, conocido hoy en día internacionalmente como Organización Ardila Lulle, en una posición privilegiada financiera e industrialmente tanto que hoy en día es uno de los cuatro más importantes en todo Colombia junto al Grupo Bavaria en cabeza de Don Julio Mario Santo Domingo, el grupo financiero y de construcción AVAL del Dr. Luis Carlos Sarmiento Angulo y el Grupo Empresarial Antioqueño(GEA)conocido en Colombia como Sindicato Antioqueño.

El Dr. Ardila ha sido igualmente distinguido en Colombia por el Gobierno Nacional con la condecoración Orden de la Gran Cruz de Boyacá (máxima distinción otorgada a nivel civil en Colombia) y el mérito de haber sido elegido como El Empresario del Siglo XX en Colombia por los principales decanos y académicos en el área de Administración de Empresas , y ha tenido el Honor de recibir la carta de naturaleza Española de manos del mismo Rey de España Don Juan Carlos I de Borbón; Es también Catalogado como uno de los hombres más ricos de Latinoamérica al punto de haber figurado en varias ocasiones en la prestigiosa Lista Forbes, su patrimonio empresarial se estima cercano a los 1.000 millones de dolares.


Organización Ardila Lülle

Bebidas:
Postobón S.A.

Sector Comunicaciones:
RCN Televisión
RCN Radio
RCN Entretenimiento
Antena 2 Televisión

Sector Internacional:
TV Colombia
Nuestra Tele Noticias 24 Horas

Sector Agroindustrial:
Incauca
Ingenio Providencia
Bananal S.A.
Industrias Forestales Doña María S.A.
Sucromieles S.A.
Sociedad Comercializadora Int. de Azúcares y Mieles S.A.

Sector Textil:
Textiles Rionegro y Cia. Ltda.

Sector Financiero:
Coltefinanciera S.A.

Sector Automotriz:
Los Coches S.A. Concesionario de General Motors en Colombia.

Sector Deportivo:
Corporación Deportiva Atlético Nacional. Adquirido en el año 1995

Hoy se convirtio en el unico patrocinador de la Liga A y B del futbol profesional Colombiano.

Saludos


gustavog182
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 20 Oct 2007, 11:21
Venezuela

Mensaje por gustavog182 »

KguAVzlA escribió:Sin comentarios.... ':shot:'. Ahorita el curso "conoce de cabo a rabo a Venezuela" se encuentra en una caja de "Corn Flakes" o debo decir en un TV?....

Mariscal, si de empresarios hablamos te invito a que veas la historia de el grupo Mendoza(el que manejó desde papel maquinaria agrícola hasta cemento y cerámica), le daba harto cacao a cualquier industria, ingenieros mecánicos me han demostrado que despues de PDVSA este grupo tenía el mayor complejo.

Polar se infla con su política social, bién, que se dediquen por sus trabajadores tercerizados primero. El grupo Mendoza, como dato les daba a los obreros el contrato colectivo por norma, no voy a explicar las facilidades, profesionales, habitacionales, educativas, sanitarias y de ocio que siempre facilito a sus integrantes.

Este grupo claro, era demasiada competencia, una que otra jugada y en 20 años todo se vino abajo. Me encanta el "capitalismo" venezolano, sobre todo la "libre competencia".... vaya mierda.

Es una buena iniciativa Mariscal, no quiero arruinarla, tan solo poner en su justo lugar a una de las pocas cosas buenas(quizás hasta utópica) de esto que al parecer es nuestro país.

Bién por Mendoza, por mas critica justa posible, este no ha seguido la tradición que marca el éxito empresarial en Venezuela: quebrar la empresa y llevarse los reales.


polar es polar compadre!!!! ese contrato colectivo es el mejor que vas a encontrar en venzuela!!!


KguAVzlA
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 687
Registrado: 30 Ene 2008, 09:28

Mensaje por KguAVzlA »

Oye lo de la caja de Corn Flakes en nigún momento fué para Mariscal, eso porque leyendo lo que dije, dudo si se dió a entender.

Lo otro amigo, tomate la molestia de buscar ¿quién coñ* tenía contrato colectivo en el año 50?, y de entre los que lo tenían, ¿cual era el mejor y por cual no había que haber sacrificado vidas?, averigue que empresa ha construido urbanizaciones enteras para sus trabajadores, cual empezó a prestar sanidad y dar educación gratis, alquiler de vivienda a precio irrisorio.... regalos en navidad, canastas alimenticias, todo comtemplado en el trato mencionado.

Debo hacer propaganda? lo dudo, mas creo que tú si vas a opinar sobre POLAR, o la comparas con las "empresas" cagadas que tenemos o la comparas con las verdaderas, ya que un señor dijo que todo es relativo y se probó que lo es.

Así que POLAR es POLAR... Pero el grupo MENDOZA fué el grupo MENDOZA. No está demás leer y entender por que a los verdaderos empresarios en Venezuela, se los cerca y se los hunde y esto en tiempos en los que Chávez ni sabía que existía la AMV.

No prentedo llorar sobre la leche derramada, pero es que uno siempre rodea y no da en la yaga del paciente... Repito, el tema es interesante por eso de que para mí mas allá de la usura monumental en Venezuela nunca hubo ni habrá el capitalismo real, por lo tanto el modelo empresarial no es el mismo que en Brasil, ni el de Colombia...


El_gordo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1467
Registrado: 08 Sep 2006, 03:57
Contactar:

Mensaje por El_gordo »

uan muestra de una solida y reconocida empresa ecuatoriana, teslaia spring company, monopoliza el mercado de agua embotellada, al punto que es referencia y parte de la identidad nacional.

ejemplo cuando uan persona va a ala tienda (sitio de venta de viveres al por menor) no pide una agua embotellada sino una guitig.

guitig es el nombre del agua mineral con gas que comercializa desde hace 100 años tesalia spring company

Imagen

Imagen

siendo guitig y teslaia un claro ejemplo de empresa sudamericna exitosa.

saludos

el cuy[/img]


"sapientia et patientia facere magnitudine"
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16058
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

mmmm... Peru... pondria a los Añaños dueños de cola real y el grupo Gloria.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16058
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

mmmm... Peru... pondria a los Añaños dueños de cola real y el grupo Gloria.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El_gordo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1467
Registrado: 08 Sep 2006, 03:57
Contactar:

Mensaje por El_gordo »

mmmm esa marca de gaseosa nunca he oido, mas bien de peru la que siempre se ha tomado y era buenisima es inca cola.

saludos

:diablo:


"sapientia et patientia facere magnitudine"
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16058
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

A ver, si no me equivoco en cada pais donde estan cambian el nombre de la gaseosa. Estan en Ven, Mex, US, Pe, y tailandia o singapur o uno de esos (fabricas).

Fueron un dolor de cabeza para The Coca Company, porque, siendo de menor calidad, traia mas y jugaba con los costos. Pego en la gente de bajo recurso.

La Inca Kola... algunos les gusta, otros la odian, especialmente los que van en tren al sur... jejeje.

no me acuerdo si los añaños son AG o AJ (el nombre del grupo) y se les ha "acusado" de ser lavadores de dinero del narcotrafico. Sera cierto? no se, yo los conoci vendiendo gaseosa en botellas de cerveza usadas, en los 90, en Ayacucho. Cola Negra, Amarilla y Naranja.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El_gordo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1467
Registrado: 08 Sep 2006, 03:57
Contactar:

Mensaje por El_gordo »

a ya se de cual hablas, aca en ecuador se comercializo como big cola

Imagen



saludos

:diablo:


"sapientia et patientia facere magnitudine"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados