¿Qué es LATINOAMERICANO?

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Exactamente calú. Así es como debería de ser. Simplemente el término "latino" es demasiado genérico como para exportarlo del Lazio original e Italia a Francia, España y Portugal.

Curiosamente, ese factor de que esos paises sean los que hablan lenguas romances -Aunque es innegable la influencia franca en el francés, como en el español lo es la visigoda y arabe, y diria que tambien en el portugues-, ademas de otros aspectos culturales, no permite una generalización en América como hemos visto, porque ni al haitiano ni al francocanadiense se le llama latino aunque así debería ser. ¿Por qué no lo permite?

Mi conclusión ya es repetitiva: Se ha convertido en un apelativo patrocinado hoy por EEUU, sinonimo de esas cosas que ha dicho tercio. Apelativo que se refiere a los descendientes de los PIGS,aislando la I y la G de ese acrónimo. Y a pesar de todo el mestizaje en la américa del Sur (Brasil con toda su inmigración, de un lado, y la abundancia de africanos es otro caso interesante)


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
efrain b.
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 618
Registrado: 03 Mar 2008, 07:12
Ecuador

Mensaje por efrain b. »

Malcomn escribió:
Ya más de 500 millones de habitantes de esta zona de la tierra nos identificamos con el concepto de América Latina


¿Por qué te autoproclamas portavoz de esos 500 millones? Aquí han escrito foristas de esa región que no se sienten identificados con ese concepto...


Yo no me autoproclamo portavoz de nada, no hagas inferencias que no corresponden, puse "identificamos" por que yo soy uno más. Y respeto que otros foristas como Pachacutec no se sientan identificados con el concepto, yo los respeto, bien por ellos. Pero tu inferencia lógica de que por los foristas que escriben puedes identificar la región está bien pobre.

Seguramente no eres nacido o no has vivido ampliamente en esta región de América por lo cual no estás bien empapado de como nos consideramos. Me suena como que yo evalúe conceptos de los habitantes de la península Ibérica porque yo la he visitado algunas veces España, no se me ocurre ni de chiste.

Simplemente observa todos los parámetros por los cuales se nombra América Latina:

- Busca las organizaciones sociales, políticas, financieras de comercio, etc. de las cuales nuestros países de manera oficial son miembros como la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), FLAR (Fondo Latinoamericano de Reservas), CEPAL (Comisión Económica para la América Latina), SELA (Sistema Económico de Latinoamérica y el Caribe) y puedo nombrar otras 100 más.
- Abre un periódico de cualquier país de esta región y cuenta cuantas veces se menciona ese nombre cada día.
- Cuando visites cualquier pueblo de esta región pregúntale a sus habitantes si culturalmente se identifican como un "latinoamericano".
- Búscate en internet el número de festivales de cine, canción, poesía, etc. latinoamericanos
- Hablando de música, está definido un género completo denominado "La nueva canción Latinoamericana", que al margen de si le guste o no a uno, está ahí, existe.
- Miles de libros en esta región se editan cada año con análisis o estudios respecto a América Latina o Latinoamérica.

Sea que la denominación de la región haya tenido un origen influenciado por razones políticas o lo que fuere, es un término que se expandió ampliamente en la región. Hay países o personas que todavía insisten en darle una connotación política a la región o usarlo como término despectivo. Allá cada quien.

Para mí simplemente esta región es fruto del mestizaje de españoles, portugueses, franceses inclusive, africanos, aborígenes propios del continente, entre otros; con características culturales, etnográficas, económicas, sociales muy similares. Un baile de música tropical se baila en Cuba, Colombia, Ecuador o en Dominicana y nadie la baila como nosotros los latinoamericanos. Los conflictos sociales que hemos tenido no divergen fuertemente entre nuestros países., caudillos, fuerte desigualdad social, etc. Nuestras capitales comparten características comunes, como grandes centros de inmigración y de control político y económico en nuestros países, varias de ellas entre las más pobladas del mundo con los problemas que eso lleva. La pintura, la poesía, el cine, abordan realidades similares de pueblos que con sus particularidades propias, tenemos un tallo común. El sincretismo generado por la adopción de la religión católica traída por Españoles y Portugueses más las religiones autóctonas o traídas de Africa lo encuentras sea en Brasil como en Haiti, México o Ecuador. La gastronomía tiene centenares de elementos comunes. Me puedo alargar con más similitudes, pero voy a cansar.

No somos la Europa desarrollada, ni el peculiar USA o los descendientes del Commonwealth. No somos Asia, no somos Africa. Somos una región relativamente jóven, tratando de evolucionar, de crecer, mejorar, con las dificultades que hemos tenido en el camino y de las cuales en mi criterio con el tiempo las superaremos.


calú
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 21 Feb 2011, 01:50

Mensaje por calú »

Certamente Kalma,

El término latinoamericano es bien comodo a muchos estadunidenses, la America al sur de Río Grande es solo una, latina, hispana, algunas repúblicas bananeras, lo mismo: la capital de BraZil no es Buenos Aires?


Mira, yo no soy anti EE.UU., sólo criticar ciertos puntos de vista.

:lol:


calú
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 21 Feb 2011, 01:50

Mensaje por calú »

Acerca de la inmigración en Brasil y la población africana, este es un caso aparte ... en realidad se produjo distintos tipos de migración: para poblar espacios vacios cercanos de la frontera con Argentina y tambien "blanquear" algunas zonas del sur de Brasil, donde el gobierno donó terrenos y apoyo a los inmigrantes pero tambien otro tipo de imigracion fue para reemplazar a los negros que trabajaban en las "plantaciones" de café en Sao Paulo después de la abolición de la esclavitud, sin terras para ellos, para estos su estatus social era poco más que o de los esclavos que sustituye.


efrain b.
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 618
Registrado: 03 Mar 2008, 07:12
Ecuador

Mensaje por efrain b. »

tercioidiaquez escribió:
- En primer lugar, pierde importancia la discusión de si Hispanoamérica o Latinoamérica. Rigurosos que estamos deberíamos llamar Colombia al continente. Como dice tercioidiaquez: "¿Y porque exista es correcto? ¿La mera existencia de algo, es prueba de su correcta utilización?
Demando que rebauticemos al continente en honor al gran navegante Colón.

Solicítalo, cuando tengas hecho el escrito yo lo firmo. Pero ya, vamos a llamarlo como debería, que para mí, debería ser "Nueva España".

Segundo, si ya desde mediados del siglo XVI se conocía que se trataba de un nuevo continente y no de Asia o India, no había justificación en que ni la Corona Británica ni la Monarquía Española, denominaran como "Indias" al nuevo continente. Hay que reescribir la historia, las Crónicas de Indias, hay que levantar de sus tumbas a quienes nombraron como "indios" a los habitantes de este continente y se les debe enseñar que están equivocados. Rigurosos por la precisión.

Totalmente de acuerdo. Siempre que se haga por precisión y no para hacer el chorra.

-
Tercero, ¿por qué debe llamarse este continente con un nombre venido del apellido de un europeo? ¿es que acaso no existían pobladores en este continente antes de la llegada del señor Colón? (y no digo llegada de europeos, porque los vikingos se adelantaron algunos siglos). Una opción podría ser denominarlo como cada una de los pueblos lo conocía. Por ejemplo renombrarle como Abya Yala o Cem Anahuac.

Pues quizás, porque el influjo de lo que hoy es América, proviene de ese europeo, (mejor dicho, de la Nación que promovió todo) No fueron ni los vikingos ni los indigenas de allí.


Pues estás dando la razón, ni es posible cambiar los nombres aunque sean imprecisos ni es posible corregir esos errores que se peremnizaron en la historia.
Por otro lado yo no pretendo negar la influencia de España y Portugal en nuestra región al igual que la influencia de los pueblos aborígenes. Habrá algunos latinoamericanos que tengan odio o desprecio contra estos países ibéricos por haber sido los colonizadores, pero ese no es mi caso (y por cierto que también desde el otro lado del Atlántico también hay los que tienen odio o desprecio contra esta región). A lo largo de la historia creo que es muy dificil (sino imposible) encontrar un pueblo que nunca haya sido conquistado por nadie.

El que quiera ser tolerante con un término totalmente equivocado que lo sea.
Aquí nadie está diciendo que se utilice un término o el otro.
Y yo no he intentado convencer a nadie de que utilice uno en lugar de otro.

Perfecto, este término como muchos otros (América, China, Japón, etc.) tiene un fundamento equivocado. Muchos respetamos tu criterio y tu respetas el de otros y nadie evangeliza a nadie.

Con lo que no soy nada tolerante es "con lo políticamente correcto" ni con las tonterías que lo rodean. Por eso, soy absolutamente intolerante, cuando alguien intenta vender la moto, diciendo que es latino por la influencia francesa, que es latino porque es un "querendón", que es latino en contra de los EEUU y a favor de una unidad de los países americanos (aunque solo sea en la imaginación).


Yo no he defendido eso, más bien concuerdo contigo. Definir latinoamericanos por ser anti-estadounidenses, o porque es apropiado para la línea comunista o de extrema derecha, es un absurdo, eso no nos define a nosotros mismos como latinoamericanos. Tampoco significa que somos herederos de la influencia directa de los pueblos del Lacio. El caso es que entre los pueblos de esta región existen muchas características comunes, más que nada sociales, religiosas y culturales, surgidas por haber sido conquistados y colonizados por las potencias de aquella época, las cuales eran latinas. Yo me voy de viaje a México, Brasil, Colombia, República Dominicana o Chile y aunque obviamente hay diferencias, pues me siento en países similares, con problemas similares, con genialidades similares. Pero si me ubico en USA o Europa ya las costumbres son muy diferentes (incluso en España compartiendo el mismo idioma). Ni se diga si se habla del mundo árabe o Asia.

Si tú quieres tragar con todo eso, y encima seguir con el sanbenito y las connotaciones peyorativas (que al menos en Europa y ya en gran parte de España) que implica el término, allá tú.


¡¡Primero que nada no insultes!! Ser latinoamericano no es un sambenito ni cosa por el estilo. Yo no insulto a España, yo respeto y demando respeto de los otros. Hasta las líneas anteriores estabas bien, podemos tener divergencia de criterios pero respetándonos, ¡aquí ya te pasaste!

Segundo, reconozco que mi región tiene sus debilidades, así como tiene logros ya alcanzados y potencialidades por desarrollar. América Latina tiene muchos temas que debemos corregir y para mí, estos no se deben ni a la colonia española o portuguesa ni a los estadounidenses ni a los marcianos ni a nada de eso. Nuestras debilidades, nuestros defectos, son a causa de nuestros propios actos. Pero quién no los ha tenido, ¿no le llevó a Europa millones de vidas perdidas en cientos de guerras entre países y dos guerras mundiales, para llegar a la posición en la cual hoy se encuentra de cohesión como región? ¿no le llevó a Europa varios siglos de evolución de sus naciones?, la mayoría de los países europeos tienen 300 o 400 años de existencia antes de que conformáramos los nuestros.

La historia además demuestra que los procesos en las regiones o zonas del mundo no se comportan en forma lineal, todo lo contrario. China era una potencia en épocas antiguas y hasta el temprano medievo. China fué completamente subyugada por el imperio inglés en la época victoriana. Hoy China apunta a ser la mayor potencia mundial en pocas décadas. Mira la misma evolución de España: el imperio donde no se ponía el sol en el siglo XVI, la España con sus conflictos a inicios del siglo XX, durante la guerra civil y en la época franquista, y nuevamente el crecimiento de la España de finales del anterior siglo y comienzos del actual.

Hoy América Latina tiene países que se encuentran en interesantes procesos como Chile, Costa Rica, Panamá o Uruguay en los cuales manteniéndose las condiciones de estabilidad y crecimiento que tienen, en pocas décadas serán países desarrollados. Hay otros países con procesos de crecimiento económico muy acelerados, como el gigante Brasil, que aunque tiene muchas disparidades sociales (como China), es la octava economía más grande del mundo, y creciendo fuertemente. Otros países tenemos todavía muchos retos... pero esta es una carrera de larga distancia.

Claro que siempre hay los tipos que van a lanzar comentarios peyorativos o que van a pensar que decirnos latinoamericanos es un insulto. Eso depende también de las generaciones, las nuevas generaciones hemos crecido viendo un mundo multipolar, multicultural, variable, sin verdades absolutas; como yo soy de esas nuevas generaciones, veo el mundo diferente. Ya no se trata del clásico criterio al que lo reducían las viejas generaciones: OTAN vs. Pacto de Varsovia y el resto del mundo no importaba. ¿Quién es quién en este mundo actual? ¿o es que los países más desarrollados son inmunes a las crisis? ¿o es que los países en vía de desarrollo nunca alcanzarán a los OCDE? Hombre, vuestro mismo país es un claro ejemplo de lo que hacen unas cuantas décadas de crecimiento. Y había también los que os insultaban años atrás (especialmente los europeos del norte), lo cual tampoco los justifica.

Pero como imagino que sabrás contar, conmigo no cuentes.
Como ha dicho Aqua, mejor llamaros cafeteras, o austrohúngaro...vas a comparar la sonoridad de un término comparado con el otro.

Creería que si se contar, tengo una ingeniería, una maestría y tres postgrados en universidades latinoamericanas, europeas y estadounidenses. Creo que la interacción con varias culturas me ha permitido respetar a los otros y tener mente abierta. Tal vez mañana nos llamemos cafeteras o algún otro nombre más agradable. Nada de eso me mata.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues estás dando la razón, ni es posible cambiar los nombres aunque sean imprecisos ni es posible corregir esos errores que se peremnizaron en la historia.

El que un término este mal usado, no implica que debamos hacerlo con todo.
Si se puede hacer una cosa bien, mejor será que hacer una bien y una mal.
Y sí, las denominaciones de la historia si pueden cambiarse. Tú lo estás haciendo.

Perfecto, este término como muchos otros (América, China, Japón, etc.) tiene un fundamento equivocado. Muchos respetamos tu criterio y tu respetas el de otros y nadie evangeliza a nadie.

No, no están respetando mi criterio. En base a no se qué, se me está pidiendo flexibilidad. Yo no le he pedido nada a nadie.

¡¡Primero que nada no insultes!! Ser latinoamericano no es un sambenito ni cosa por el estilo. Yo no insulto a España, yo respeto y demando respeto de los otros. Hasta las líneas anteriores estabas bien, podemos tener divergencia de criterios pero respetándonos, ¡aquí ya te pasaste!

Obviamente entre las carreras y estudios de los que alardeas, te falta alguna de letras...lo digo por la capacidad lectora :mrgreen:
Relájte y vuelve a leer, que no te has enterado de nada.
Yo no he insultado a nadie ni a nada.
He remarcado el hecho que para la gran parte de Europa, el término "latino", tiene una connotación negativa.
Sí eso te parece un insulto...díselo a los europeos que piensan así.
Así que cuando te quieras hacer el ofendido por insultos procura que te los hayan dicho de verdad y no te los imagines.

El resto de la diatriba económica cultural, es interesante, irrelevante para el tema tratado pero interesante...

Creería que si se contar, tengo una ingeniería, una maestría y tres postgrados en universidades latinoamericanas, europeas y estadounidenses. Creo que la interacción con varias culturas me ha permitido respetar a los otros y tener mente abierta. Tal vez mañana nos llamemos cafeteras o algún otro nombre más agradable. Nada de eso me mata.

Pues parece que sí, que sí te "mata", porque te autodenominas como algo que no eres... :mrgreen:
Por otra parte es interesante que alguien empiece a citar sus méritos académicos para intentar aportar algo en un debate de internet.
Debe ser algo parecido a calificarse como "latino", y parafraseando el viejo refrán español (que no latino); "dime de que presumes...." :mrgreen:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

pues Tercio Idiáquez tiene toda la razón del mundo, o de Europa, cuando poco a poco en europa el término latino, adjudicado a los immigrantes de la América al Sur del Río Nueces cada vez tiene mayor carga negativa, e incluso peyorativa.

Lamentablemente para la immensa mayoría de los residentes latinoamericanos en Europa, la tozudez de algunos en mantener algunas costumbres poco europeas respecto a los decibelios de los aparatos de música y a los horarios de descanso de caribeños, la presencia de bandas autodenominadas latinas (nyetas, maras, latin kings), la poca o nula participación de los padres en la vida escolar de sus hijos e implicación en los resultados académicos, la ausencia de respeto por las normas de convivencia en comunidades de vecinos como esa manía de algunos platenses de mabas orillas de hacer asados en zonas comunes, la facilidad para emborracharse en la vía pública, parques infantiles incluidos, de miembros de las comunidades andinas ponen cada día un granito en el cada vez mayor desprecio hacia lo latino. Tampoco ayudan en la percepción global el papel que algunos latinoamericanos que deberían considerarse ejemplo trasladan a la mayoría de los ciudadanos europeos, me refiero a los deportistas; consiguiendo que en algunos casos haya pacientes que no desean ser visitados por profesionales de la salud del Hemisferio Occcidental. Se extiende la imagen de vagos, incultos y poco preparados, arribistas y conflictivos.

Todos sabemos que generalizar es peligrosísimo, pero las noticias que saltan a los medios, o los comentarios de la gente anónima se hacen en este sentido. Como critica Tercio, la corrección política y el buenismo de las administraciones públicas han impedido hablar a los maestros del problema educativo de la comunidad latina, pero en privado o petit comitte, los directores de Escuela e Instituto reconocen un problema serio. La anterior administración autonómica catalana intentó reconducir las actividades presuntamente delictivas de las bandas latinas, por medio de considerarlas asociaciones culturales; lo que empezó a identificar latino con cultura del delito, pues los miembros de éstas continuaron con el acosos a mujeres, a compañeros de estudios, trapicheo (tráfico de drogas a pequeña escala), comportamientos incívicos (mingitar en la vía pública), cuando no asesinatos al más puro estilo películas o series TV. Ello ha obligado al Conseller d'Interior a decretar Tolerancia Cero para con las anteriormente permitidas.

Y se puede buscar en las hemerotecas de los diarios europeos, o en los buscadores.

El problema, es que una minoria ha manchado el buen nombre de la Comunidad Latina en Europa, e incluso empieza a verse con cierto rechazo a las naciones de origen, volviendo a la idea de naciones bananeras en manos de cacíques de opereta y aprendices de dictador al más puro estilo Chaplin... la que se armó cuando el Presidente de Bolivia no tuvo mejor ocurrencia que agredir a un jugador de un equipo contrario en un partido de futbol, y además poco después se supo que era un miembro de la oposición. La de chistes que se crean con los famosos "expropiese" de cierto lider bolivariano, o cuando no se le ocurre que llamar al director de un banco para preguntarle-aconsejarle acerca de una hipoteca.

Por otra parte, el término Latinoamericano, que debería hacer refrencia a cierta unidad, como toda esa serie de organziaciones con el gentilicio de marras, parece una quimera, pues citen un solo país de esta Comunidad virtual, que no tenga problemas con otro vecino de esa misma Comunidad. Yo seré como Dios, cuando Abraham le pedía que no arrasase Sodoma y Gomorra, Dios le sugería que le presentase 100 justos, luego 10, y finalmente uno solo. La Comunidad, desde el punto de vista político, es tan falaz como la Alianza de Civilizaciones o la Union Por el Mediterráneo (una iniciativa Española y otra Europea, para que vean que en tu casa cuecen habas y en la mía calderadas)

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Yo no me autoproclamo portavoz de nada, no hagas inferencias que no corresponden, puse "identificamos" por que yo soy uno más.


Entonces habla solo por ti y no en plural.

no estás bien empapado de como nos consideramos.


Ni tu al parecer, ya que has pasado por alto a varios foristas que han dicho que no se identifican así. Insisto habla en singular y no por 500 millones de personas, todo es mucho más facil así. No hay mucho debate cuando alguien dice que todos se sienten / piensan como él y ya esta.

Y que un país se meta en la asociacion X latina, no hace que todos sus ciudadanos se sientan así, ni esten de acuerdo con eso. No tiene absolutamente nada que ver. Ahí esta el tema de UNASUR para más señas.

Me suena como que yo evalúe conceptos de los habitantes de la península Ibérica porque yo la he visitado algunas veces España, no se me ocurre ni de chiste.


Es lo que tiene el nacionalismo.... si no eres de la tribu apenas puedes hablar.

y nadie la baila como nosotros los


Nadie, jamás. Lo llevais en la sangre.

Los conflictos sociales que hemos tenido no divergen fuertemente entre nuestros países., caudillos, fuerte desigualdad social, etc


Tampoco divergen con cualquier region pobre del mundo. Africa, asia... un pais no es pobre por casualidad.

Nuestras capitales comparten características comunes, como grandes centros de inmigración y de control político y económico en nuestros países, varias de ellas entre las más pobladas del mundo con los problemas que eso lleva


Como la de esos mismos paises, y muchos otros aún sin ser pobres. Tokyo, Pekin, Seul, etc...

La pintura, la poesía, el cine, abordan realidades similares de pueblos que con sus particularidades propias, tenemos un tallo común


Pues ese tallo solo puede ser hispano, que es lo unico que agrupo todo a la vez. No va a ser Azteca como tu comprenderas....

Me puedo alargar con más similitudes, pero voy a cansar.


Y acabar defendiendo lo que no quieres, además.

Simplemente observa todos los parámetros por los cuales se nombra América Latina


No he dicho que el termino no se use, ni que no haya gente que se identifique con tal. He dicho que no te hagas portavoz de 500 millones de personas. Todos no se identifican con ese termino.

Somos una región relativamente jóven, tratando de evolucionar, de crecer, mejorar, con las dificultades que hemos tenido en el camino y de las cuales en mi criterio con el tiempo las superaremos.


Pues USA tiene practicamente el mismo tiempo que vosotros... independencia y colonización incluida.

Saludos.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Malcomn, nos comenta,

Pues USA tiene practicamente el mismo tiempo que vosotros... independencia y colonización incluida.


Bueno, la colonización estadounidense es posterior en muchos casos a la de la América de la Corona (ya no sé como llamarla), al menos se inicia más tarde, y finaliza en 1848, si no tenemos en cuenta Alaska y Hawaii, ni al Compra Gadsen.

Pero Canadá, como nación independiente es mucho más joven, la creación del Dominion, y la integración de las Provincias atlánticas en 1867. Luego vendrían las praderas centrales y la Columbia Británica, para finalmente en 1949 integrarse Terranova y Labrador. Más joven, y sin problemas etnicos, más bien al contrario, son los únicos que le han puesto un punto de cordura, e incluso con la provincialización de Nunavut. Tal vez algunos voceros de las Repúblicas Occidentales, que muchas celebran su bicentenario, deberían dejarse del manido lamento victimista del oro y la colonización de los malos malosos peninsulares, pues tienen riquezas más que suficientes para conseguir un desarrollo humano envidiable así como una población preparada, al igual o superior que Canadá en el momento del Estatuto de Westminster, 1931...

Por otro lado, en 1900, Buenos Aires recibía más immigrantes que Ellis Island.... ¿que ha pasado? ¿qué habeís hecho con la riqueza? ¿por qué emigran vuestros ciudadanos más preparados? No contesten, son preguntas retóricas... todos conocemos las derivas políticas continentales que han impedido un mayor desarrollo.

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Bueno, la colonización estadounidense es posterior en muchos casos a la de la América de la Corona (ya no sé como llamarla), al menos se inicia más tarde, y finaliza en 1848, si no tenemos en cuenta Alaska y Hawaii, ni al Compra Gadsen.


Si estimado, pero me refiero a que es asimilibale en cuanto al periodo temporal. Resulta extraño decir que una es una nación joven y ignorar que el vecino del norte resulta ser la unica superpotencia mundial, habiendose vuelto independientes con no demasiados años de diferencia.

Canada es aún mejor caso.

Saludos.


Avatar de Usuario
Yorktown
General
General
Mensajes: 15525
Registrado: 23 Oct 2007, 11:22

Mensaje por Yorktown »

Comunidad Latina


Pues ya se pueden poner como les de la gana, que a mi eso me seguirá rechinando.

Al leer esa expresión, me imagino a un montón de gente con toga y sandalias paseando por el foro. Y no a Ricky Martin.

Saludos.


We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Normalmente los territorios descubiertos por los habitantes allende la mar océano (lease Europa), tomaban el nombre de quien,"la descubrió", o en su defecto se le ponia un nombre.

Un español bajando del barco -segun cuenta la tradición- se inflamó del aire americano y exclamó "Por Santa María, que buenos aires", y asi se fundo la ciudad de Santa María de los Buenos Aires.

En otros lares, el nombre autoctono se imponia al europeo. como Ayacucho frente a San Cristobal de Huamanga. Y en otras las equivocaciones eran interesantes como Balboa bautizando a un Oceano como Pacífico.

En ese marco de cosas, era costumbre también poner o identificar la región con el nombre de su descubridor. De esa manera, los territorios descubiertos por Colón , por esa costumbre, debía tomar el nombre de Colombia, pero, debido a un problema de marketing, fue identificada como América, debido a la profusa difusión que hizo Américo Vespucio

Puntos mas, puntos menos, es conveniente indicar que la forma como se conocen las regiones no necesariamente pasa por la exactitud, sino pasa mas por la tradición y costumbre. ¿En que manera y cuando se asumió el termino latinoamericano?, no lo voy a debatir, lo cierto es que en el hoy y ahora identifica a los habitantes al Sur del Río Grande. Unos e sienten identificados, y otros los identifican de esa manera, con el termino de latino.

Para concluir
Las denominaciones peyorativas no pasan por el término sino lo que nosotros asociamos con el término. Decir que lo latino es malo, asociado con la delincuencia, con lo peor que podría existir, contra todo lo "correcto", no pasa por el término, sino lo que nosotros lo asociamos con latino, pudiendo lamentablemente ser un extremo que raya con la xenofobia. Sin embargo, analizando la situación de los inmigrantes , no todos son doctores en filosofia, ni magister en comunicación, ni inversionistas. La realidad del inmigrante es conseguir dinero y labrarse un futuro como sea y donde sea, y si hay que hacer tabla rasa de la ley, no se hacen ascos ALGUNOS DE ELLOS PERO NO TODOS. La lectura de la migración irlandesa a los EEUU nos da mayores luces sobre este fenómeno, y es comprensible la actitud defensiva frente a ellos. En Chile, el común de los chilenos cuando pasa un inmigrante peruano o boliviano, cruza la acera o protege sus cosas. Y eso como en España es culpa de la lumpen que llegó junto con gente emprendedora y trabajadora

Saludos cordiales

"El sudaca"
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
efrain b.
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 618
Registrado: 03 Mar 2008, 07:12
Ecuador

Mensaje por efrain b. »

Malcomn escribió:
Yo no me autoproclamo portavoz de nada, no hagas inferencias que no corresponden, puse "identificamos" por que yo soy uno más.


Entonces habla solo por ti y no en plural.


Bueno, para mencionarlo de mejor forma entonces digámoslos así: "una buena parte de los más de 500 millones de habitantes de esta región, entre los que me incluyo, nos consideramos latinoamericanos". Listo, yo no tengo lío en corregir, enmendar o mejorar algo. De otro lado no veo forma práctica de que realmente se mida que % de ese grupo efectivamente usamos dicha denominación. Creería que es la mayoría pero mientras alguien haga la encuesta, hay que quedarse con los criterios mencionados.

Y que un país se meta en la asociacion X latina, no hace que todos sus ciudadanos se sientan así, ni esten de acuerdo con eso. No tiene absolutamente nada que ver. Ahí esta el tema de UNASUR para más señas.


Hombre evidentemente que no todas las personas están de acuerdo con las diferentes asociaciones a las que se asocia el Gobierno del país al cual uno pertenece. Eso pasa aquí como en Europa o Asia. Anda a ver las frecuentes manifestaciones contra organismos como la OMC/WTO.

Pero si la mayoría de países de esta región sistemáticamente se afilian a organizaciones definidas como Latinoamericanas o de América Latina, algo ha de querer decir...

Me suena como que yo evalúe conceptos de los habitantes de la península Ibérica porque yo la he visitado algunas veces España, no se me ocurre ni de chiste.


Es lo que tiene el nacionalismo.... si no eres de la tribu apenas puedes hablar.


He visto mucho más nacionalismo de parte de otros foristas europeos en este foro, incluso a niveles agresivos u hostiles, así que ese comentario es como ver la paja en ojo ajeno sin ver la viga en el propio.

Los conflictos sociales que hemos tenido no divergen fuertemente entre nuestros países., caudillos, fuerte desigualdad social, etc


Tampoco divergen con cualquier region pobre del mundo. Africa, asia... un pais no es pobre por casualidad.


Te equivocas completamente, pobreza existe en varias regiones del mundo, pero los conflictos sociales nuestros no son los mismos de la India, con sus peculiaridades de castas, religiones, etnias, analfabetismo elevadísimo, y una insalubridad varias veces superior a la media de nuestra región. Tampoco son los mismos conflictos o problemas del Africa Subsahariana, región con la mayor tasa per capita de enfermedades infecciosas en el mundo, con cientos de millones de personas sentenciadas a muerte por el VIH. Todavía aún somos menos parecidos al mundo árabe, ¿acaso ves fundamentalismo religioso en esta región? Ahí está el problema, como no somos iguales a ustedes, nos cortan con la misma tijera a todos los países que estamos en vías de desarrollo. Muy simplista la conclusión.

Sin embargo, recalco, tampoco significa que somo gemelos idénticos entre los países latinoamericanos, hablo de que hay muchas similitudes entre nosotros y que somos más parecidos entre nosotros que con los países de cualquier otra región del mundo.

Nuestras capitales comparten características comunes, como grandes centros de inmigración y de control político y económico en nuestros países, varias de ellas entre las más pobladas del mundo con los problemas que eso lleva


Como la de esos mismos paises, y muchos otros aún sin ser pobres. Tokyo, Pekin, Seul, etc...


Otra vez muy simple el análisis. Cierto es que Tokyo, London o New York son tan pobladas como México D.F., Sao Paulo o Bogotá, y que demandan grandes cantidades de bienes y recursos, pero las dinámicas son completamente diferentes, en transportación pública y privada, cinturones de pobreza (barrios externos o suburbios de pobreza), alcances de sus redes de servicios, procesamiento de desechos, etc. Tampoco somos Bangkok con su alto turismo sexual o la Yakarta con cerca de 6 millones de motos, y estas dos ciudades también son superpobladas.

La pintura, la poesía, el cine, abordan realidades similares de pueblos que con sus particularidades propias, tenemos un tallo común


Pues ese tallo solo puede ser hispano, que es lo unico que agrupo todo a la vez. No va a ser Azteca como tu comprenderas....


Error, ese tallo es el mestizaje de hispanos, aborígenes y esclavos africanos. La herencia española y portuguesa fue valiosa, pero estas tierras no estaban vacías cuando llegaron, ni se despacharon a casi la totalidad de los aborígenes como en USA, y esa mezcla cultural más el ingrediente de esclavos africanos y otras razas es la que definió esta región.

Somos una región relativamente jóven, tratando de evolucionar, de crecer, mejorar, con las dificultades que hemos tenido en el camino y de las cuales en mi criterio con el tiempo las superaremos.


Pues USA tiene practicamente el mismo tiempo que vosotros... independencia y colonización incluida.Saludos.


Y Singapur solo tiene 4 décadas de existencia como nación y tiene un PIB per capita varias veces superior al de China e India que tienen varios miles de años, e incluso superior a varios países europeos (España incluída) que tienen varios cientos de años de existencia.

USA tuvo otro camino para llegar al desarrollo, notable por cierto.
Pero lo que quiero decir es que para solo un par de siglos de tomar decisiones por nosotros mismos, aunque hemos cometido errores la mayoría de países estamos en un proceso de avance. Si un europeo compara (o menosprecia) a América Latina frente a su región, está olvidando que a Europa le tomó varios siglos y mucho dolor llegar al nivel actual.

Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pero si la mayoría de países de esta región sistemáticamente se afilian a organizaciones definidas como Latinoamericanas o de América Latina, algo ha de querer decir...

Significa que si el nombre fuera "Alianza interplanetaria" también se afiliarían, nada mas. El estar en una asociación así no legitima un nombre.

Error, ese tallo es el mestizaje de hispanos, aborígenes y esclavos africanos. La herencia española y portuguesa fue valiosa, pero estas tierras no estaban vacías cuando llegaron, ni se despacharon a casi la totalidad de los aborígenes como en USA, y esa mezcla cultural más el ingrediente de esclavos africanos y otras razas es la que definió esta región.

Deberías releer lo que intentas responder.
¿Me vas a decir que un mexicano actual tiene un tallo común con un boliviano (por ejemplo) que radica en el sustrato indígena?
Me parece a mí, que los méxicas se quedaron un poco mas al norte de Bolivia...
Sería como decir, que un español de hoy en día, tiene un sustrato común con un alemán, porque había pueblos bárbaros en esas zonas antes de la llegada de Roma.
Lo que une a un mexicano y a un boliviano, es el origen de España, y en cada una de sus naciones, ese origen con el indígena.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Yorktown
General
General
Mensajes: 15525
Registrado: 23 Oct 2007, 11:22

Mensaje por Yorktown »

Si un europeo compara (o menosprecia) a América Latina frente a su región, está olvidando que a Europa le tomó varios siglos y mucho dolor llegar al nivel actual.


Empezar a contar desde la declaración de Independencia es como si Italia empezase a contar desde 1861 o Alemania desde 1871.

Pero si la mayoría de países de esta región sistemáticamente se afilian a organizaciones definidas como Latinoamericanas o de América Latina, algo ha de querer decir...


Que nombran mal las organizaciones.

Error, ese tallo es el mestizaje de hispanos, aborígenes y esclavos africanos. La herencia española y portuguesa fue valiosa, pero estas tierras no estaban vacías cuando llegaron, ni se despacharon a casi la totalidad de los aborígenes como en USA, y esa mezcla cultural más el ingrediente de esclavos africanos y otras razas es la que definió esta región.


Correcto. Razón de más para NO autodenominarse latinos.

Saludos.


We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados