MERCOSUR

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.

¿Usted está de acuerdo con expandir el MERCOSUR?

SI
58
57%
NO
39
39%
NO SÉ
4
4%
 
Votos totales: 101

Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4100
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

En estos precisos momentos, la Argentina paga en pesos, lo que un norteamericano paga en dolares en su pais. El dolar a $ 3.98 no alcanza para hacer frente a los 25/30 % de inflacion anual, ésta se ha comido todo el poder adquisitivo y cualquier indicio de competitividad en el pais. Basta con ver que antes comprar importado era prohibitivo y en la actualidad es negocio.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
ricalew
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 02 Nov 2010, 18:37

Mensaje por ricalew »

Yo tengo el criterio de que si se quiere hacer efectiva la union de los paises del Mercosur, se debería reducir las asimetrias que existen entre los paises mas poderosos del bloque (Br, Arg) y los mas pequeños (Py, Uy), debido a que se les hace imposible competir por razones ovbias.

El Py por ejemplo vive de Br y Arg, y no puede darse el lujo de no permitir el ingreso de mercaderias de esos origenes. No tiene otra opcion. Sin embargo ellos al negarse a ingresar productos del Py, matan a las industrias de ese pais, porq no existe mercado suficiente en ese pais.

En mi opinion existe mucha asimetria.


ricalew
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 02 Nov 2010, 18:37

Mensaje por ricalew »

Yo tengo el criterio de que si se quiere hacer efectiva la union de los paises del Mercosur, se debería reducir las asimetrias que existen entre los paises mas poderosos del bloque (Br, Arg) y los mas pequeños (Py, Uy), debido a que se les hace imposible competir por razones ovbias.

El Py por ejemplo vive de Br y Arg, y no puede darse el lujo de no permitir el ingreso de mercaderias de esos origenes. No tiene otra opcion. Sin embargo ellos al negarse a ingresar productos del Py, matan a las industrias de ese pais, porq no existe mercado suficiente en ese pais.

En mi opinion existe mucha asimetria.


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

En fin, que a fin de cuentas, Mercosur es solo es una unión .de palabras, cuando lo sea de hecho quizas comience a funcionar :conf: :conf: :conf: :conf: :conf:


JoãoBR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 816
Registrado: 05 Ago 2009, 17:21
Ubicación: Maceió - Brasil

Mensaje por JoãoBR »

Andres Amenedo escribió:En fin, que a fin de cuentas, Mercosur es solo es una unión .de palabras, cuando lo sea de hecho quizas comience a funcionar :conf: :conf: :conf: :conf: :conf:


Sem exageros Andres,

É claro que o MERCOSUL está longe da "união ideal", e que ainda existem muitas assimetrias comerciais, econômicas e até políticas porém o impulso dado ao comércio entre os países e a integração econômica observada fazem do MERCOSUL algo mais que "solo una unión de palabras".

Basta haver uma convergência político-econômica entre os países para que uma eventual união monetária se faça possível. Se é que possa haver algum interesse nisso, já que o MERCOSUL não nasceu com o objetivo de uma união monetária mas apenas como uma união aduaneira, de caráter puramente comercial com perspectivas de complementariedade econômica e integração regional.

Saudações.


João Mendes.

Ordem e Progresso.
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7194
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

Andres Amenedo escribió:En fin, que a fin de cuentas, Mercosur es solo es una unión .de palabras, cuando lo sea de hecho quizas comience a funcionar :conf: :conf: :conf: :conf: :conf:


Bien, si és solo de palabras no lo sé, pero acá en Brasil de Sudeste la presencia és bien percibida, en lá area en que me encontro hay dos empresas argentinas, incluso un grande amigo trabaja en una de informatica y anteriormente trabajó en la planta VW de Pacheco.
Mi auto y unos eletrodomésticos son hechos en Argentina, hay por aquí también tranportistas que tienen salidas diárias con cargas de y para Argentina y otros países del MERCOSUR incluso Chile.
Cuando voy a la Argentina o cualquier otro país del Cono Sur sólo mi identidad nacional basta para entrar en el país.
Estas cosas del cotidiano no se observaron hace algunos años y son debidas a los acuerdos entre los países del bloque.
La integración és lenta pero se esta en andamento si.

Saludos!!
:D


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7194
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

jandres escribió:fRANCISCO, y de que me sirve juntarme con 7 paises...con eso voy a ser mas competitivo y vender a terceros?...

por arte de que?.

Repito el Mercosur, servirá para reforzar el comercio interno del mercosur(que no es poco), pero a que le afecta a Africa, o a Asia, o a Europa, crees que vendereis mas?


"La unión es mayor que la suma de sus partes"
:wink:

Saludo!


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

OliverBR escribió:
Andres Amenedo escribió:En fin, que a fin de cuentas, Mercosur es solo es una unión .de palabras, cuando lo sea de hecho quizas comience a funcionar :conf: :conf: :conf: :conf: :conf:


Bien, si és solo de palabras no lo sé, pero acá en Brasil de Sudeste la presencia és bien percibida, en lá area en que me encontro hay dos empresas argentinas, incluso un grande amigo trabaja en una de informatica y anteriormente trabajó en la planta VW de Pacheco.
Mi auto y unos eletrodomésticos son hechos en Argentina, hay por aquí también tranportistas que tienen salidas diárias con cargas de y para Argentina y otros países del MERCOSUR incluso Chile.
Cuando voy a la Argentina o cualquier otro país del Cono Sur sólo mi identidad nacional basta para entrar en el país.
Estas cosas del cotidiano no se observaron hace algunos años y son debidas a los acuerdos entre los países del bloque.
La integración és lenta pero se esta en andamento si.

Saludos!!
:D


Si yo no digo lo contrario a todo esto que tu expresas. Lo que quiero decir es que aMERCOSUR aun le queda muchisimo camino por recorrer y convertirse de verdad en una entidad económica y política. Desde la distancia observo que Mercosur esta enb unas etapas muy similares a lo que fue el Mercado Común en Europa a principios de los años 60, que luego con la entrada de nuevos miembros se convirtio en la Comunidad Economica Europea, y hoy es la Union Europea, que con sus exitos y fracasos y con sus virtudes y defectos es el alma mater de la actual Europa. Con sus mercados en vias de integración, igual que sus políticas económicas, y lo que es más importante, con una divisa común, el €uro, que poco a poco le va comiendo terreno al dolar norteamericano en el comercio mundial.
En mi modesta opinión, creo que a esto es a lo que aspira MERCOSUR, o al menos con estas intenciones se esta llevando a cabo este proyecto, y con la clara intencion de ser algun día en America del Sur lo que hoy en Europa es la Union Europea. Pero para llegar aeso, repito que aún queda mucho camino por recorrer y muchas etapas de desarrollo. Y en mi fuero interno deseo de todo corazón el mayor de los éxitos a MERCOSUR, y que con el tiempo no se limite a America del Sur, que se extienda y llegue al resto de America Latina, e incluso que llegue a tratados de asociación politica y económica con España y Portugal, que serían dos excelentes enlaces con la Unión Europea. Un saludo.


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7194
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

Andres Amenedo escribió:
OliverBR escribió:
Andres Amenedo escribió:En fin, que a fin de cuentas, Mercosur es solo es una unión .de palabras, cuando lo sea de hecho quizas comience a funcionar :conf: :conf: :conf: :conf: :conf:


Bien, si és solo de palabras no lo sé, pero acá en Brasil de Sudeste la presencia és bien percibida, en lá area en que me encontro hay dos empresas argentinas, incluso un grande amigo trabaja en una de informatica y anteriormente trabajó en la planta VW de Pacheco.
Mi auto y unos eletrodomésticos son hechos en Argentina, hay por aquí también tranportistas que tienen salidas diárias con cargas de y para Argentina y otros países del MERCOSUR incluso Chile.
Cuando voy a la Argentina o cualquier otro país del Cono Sur sólo mi identidad nacional basta para entrar en el país.
Estas cosas del cotidiano no se observaron hace algunos años y son debidas a los acuerdos entre los países del bloque.
La integración és lenta pero se esta en andamento si.

Saludos!!
:D


Si yo no digo lo contrario a todo esto que tu expresas. Lo que quiero decir es que aMERCOSUR aun le queda muchisimo camino por recorrer y convertirse de verdad en una entidad económica y política. Desde la distancia observo que Mercosur esta enb unas etapas muy similares a lo que fue el Mercado Común en Europa a principios de los años 60, que luego con la entrada de nuevos miembros se convirtio en la Comunidad Economica Europea, y hoy es la Union Europea, que con sus exitos y fracasos y con sus virtudes y defectos es el alma mater de la actual Europa. Con sus mercados en vias de integración, igual que sus políticas económicas, y lo que es más importante, con una divisa común, el €uro, que poco a poco le va comiendo terreno al dolar norteamericano en el comercio mundial.
En mi modesta opinión, creo que a esto es a lo que aspira MERCOSUR, o al menos con estas intenciones se esta llevando a cabo este proyecto, y con la clara intencion de ser algun día en America del Sur lo que hoy en Europa es la Union Europea. Pero para llegar aeso, repito que aún queda mucho camino por recorrer y muchas etapas de desarrollo. Y en mi fuero interno deseo de todo corazón el mayor de los éxitos a MERCOSUR, y que con el tiempo no se limite a America del Sur, que se extienda y llegue al resto de America Latina, e incluso que llegue a tratados de asociación politica y económica con España y Portugal, que serían dos excelentes enlaces con la Unión Europea. Un saludo.


Con suerte que él MERCOSUR camine como el desejo de ud., és el mismo que el mío y de muchos otros foristas, mira lo resultado de la encuesta.

Suerte para todos nosotros y

Saludo hermano!
:noda:


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7194
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

Ejemplos de integración y desarollo comun:

(traducido automaticamente desde él original en portugues)

LAAD 2011: participación de Argentina en el KC-390 programa se formalizará
11 de abril 2011


El ministro de Defensa, Nelson Jobim, este signo el miércoles un acuerdo con Argentina para la fabricación de piezas de aeronaves militares de un carguero.

El acuerdo se ratificó en Río de Janeiro, donde él y su homólogo argentino, Arturo Puricelli, estarán participando en la feria Aero América Latina y Defensa (LAAD), una de las exposiciones más importantes en el sector de la defensa y la seguridad en la región.

...

Según la nota, la firma es un importante "de desarrollo de aviones argentinos significativa, ya que implica la participación de la Argentina nuevamente fábrica de aviones en la construcción de un avión de última tecnología en el mercado internacional."

La Cancillería argentina coordinará la participación de más de 30 empresas en el país en el 10 º Salón Internacional Especializado Partes, Equipos y Servicios (Automec), que tendrá lugar en Sao Paulo entre el 12 y 16 de abril.

...

"Las exportaciones de automóviles y las exportaciones de autopartes representan el 11,8% del total Argentina.Para el Ministerio de Asuntos Exteriores del país", entre las causas del crecimiento de las exportaciones destaca el fuerte incremento de los envíos a Brasil, que representan el 78,3% de los envíos totales y los de México, Chile y Uruguay. "


http://www.aereo.jor.br/

Saludos!
:D


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7194
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

Mercosur y la Unión Europea se preparan para cerrar un acuerdo de libre comercio en 2012

Brasilia - El Mercosur y la Unión Europea se preparan para cerrar un acuerdo de libre comercio en 2012. La información es el presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los países del Mercosur, el eurodiputado español Luis Yáñez. Él lleva una delegación de 11 diputados que llegaron a Brasil con un doble propósito - para discutir los términos del acuerdo y ver el ambiente para la consolidación de las propuestas.

"Nos han presentado a las autoridades brasileñas, no sólo del gobierno, el Parlamento, los medios de comunicación, la industria, la academia, lo que piensan los europeos sobre este acuerdo y ver lo que la reacción de Brasil en relación con él" , dijo Yanes, que pasó el primer día de la semana y va a Brasilia a Río de Janeiro y Sao Paulo.

El diputado añadió que la propuesta en discusión es un paso adelante sin comparaciones. "Va a ser el asentamiento más grande en el mundo entre dos bloques regionales. Las posibilidades son impresionantes: la multiplicación del nivel de cambio, la generación de la creación de prosperidad y empleo ", dijo.

Según Yanes, los europeos ya tienen una educación y conciencia sobre el "alto costo" si el acuerdo no se alcanza. Dijo que la asociación entre los dos bloques que ayudan a la integración del Mercosur en sí.

Evitar la mención de las diferencias que existen relaciones comerciales entre la UE y el Mercosur en materia de productos agrícolas e industriales, Yáñez decidió citar las negociaciones que se han ido. Según él, se despierta más del 90% de los puntos en el sector industrial y más del 80% en la agricultura.

Admitió, sin embargo, que el miedo se deben superar para avanzar. "Desde el lado europeo, Francia y algunos países son muy reacios a cerrar el acuerdo porque creen que la competitividad de Brasil y el Mercosur, en general, la carne picada, puede arruinar su propio rebaño. Creo que es una exageración obvia y que, además, hay elementos de compensación ", dijo.

En el Mercosur, Yáñez dijo que la Argentina suponen un obstáculo al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea también por miedo. "[Argentina] tiene miedo de que su industria manufacturera también la ruina de la entrada de productos europeos", dijo.

Yáñez señaló, sin embargo, cree que los negociadores de ambas partes y no cree que los problemas actuales son irreconciliables. "Es una especie de negociación que no puede continuar indefinidamente", dijo.

El congresista recordó que hasta el año 2004, cuando las negociaciones de libre comercio entre los dos bloques se rompieron, hubo seis años de discusiones. "En mi opinión, estuvo muy cerca de un acuerdo en ese momento. Es ahora a consolidar estas experiencias y para resolver las diferencias de menor importancia ", añadió.

La próxima semana habrá una nueva ronda de discusiones en Asunción, Paraguay, que ocupa la presidencia del Mercosur. Yáñez dijo que hasta julio, cuando una nueva ronda tendrá lugar en Bruselas, Bélgica - casa del Parlamento Europeo - debería haber grandes avances. "No descarto que se pueden introducir en un acuerdo antes de fin de año. Entonces tiene que ser ratificado por el Parlamento, que, en su mayor parte, es favorable a él. "

http://agenciabrasil.ebc.com.br/noticia ... roximo-ano


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

OliverBR escribió:
Mercosur y la Unión Europea se preparan para cerrar un acuerdo de libre comercio en 2012

Brasilia - El Mercosur y la Unión Europea se preparan para cerrar un acuerdo de libre comercio en 2012. La información es el presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los países del Mercosur, el eurodiputado español Luis Yáñez. Él lleva una delegación de 11 diputados que llegaron a Brasil con un doble propósito - para discutir los términos del acuerdo y ver el ambiente para la consolidación de las propuestas.

"Nos han presentado a las autoridades brasileñas, no sólo del gobierno, el Parlamento, los medios de comunicación, la industria, la academia, lo que piensan los europeos sobre este acuerdo y ver lo que la reacción de Brasil en relación con él" , dijo Yanes, que pasó el primer día de la semana y va a Brasilia a Río de Janeiro y Sao Paulo.

El diputado añadió que la propuesta en discusión es un paso adelante sin comparaciones. "Va a ser el asentamiento más grande en el mundo entre dos bloques regionales. Las posibilidades son impresionantes: la multiplicación del nivel de cambio, la generación de la creación de prosperidad y empleo ", dijo.

Según Yanes, los europeos ya tienen una educación y conciencia sobre el "alto costo" si el acuerdo no se alcanza. Dijo que la asociación entre los dos bloques que ayudan a la integración del Mercosur en sí.

Evitar la mención de las diferencias que existen relaciones comerciales entre la UE y el Mercosur en materia de productos agrícolas e industriales, Yáñez decidió citar las negociaciones que se han ido. Según él, se despierta más del 90% de los puntos en el sector industrial y más del 80% en la agricultura.

Admitió, sin embargo, que el miedo se deben superar para avanzar. "Desde el lado europeo, Francia y algunos países son muy reacios a cerrar el acuerdo porque creen que la competitividad de Brasil y el Mercosur, en general, la carne picada, puede arruinar su propio rebaño. Creo que es una exageración obvia y que, además, hay elementos de compensación ", dijo.

En el Mercosur, Yáñez dijo que la Argentina suponen un obstáculo al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea también por miedo. "[Argentina] tiene miedo de que su industria manufacturera también la ruina de la entrada de productos europeos", dijo.

Yáñez señaló, sin embargo, cree que los negociadores de ambas partes y no cree que los problemas actuales son irreconciliables. "Es una especie de negociación que no puede continuar indefinidamente", dijo.

El congresista recordó que hasta el año 2004, cuando las negociaciones de libre comercio entre los dos bloques se rompieron, hubo seis años de discusiones. "En mi opinión, estuvo muy cerca de un acuerdo en ese momento. Es ahora a consolidar estas experiencias y para resolver las diferencias de menor importancia ", añadió.

La próxima semana habrá una nueva ronda de discusiones en Asunción, Paraguay, que ocupa la presidencia del Mercosur. Yáñez dijo que hasta julio, cuando una nueva ronda tendrá lugar en Bruselas, Bélgica - casa del Parlamento Europeo - debería haber grandes avances. "No descarto que se pueden introducir en un acuerdo antes de fin de año. Entonces tiene que ser ratificado por el Parlamento, que, en su mayor parte, es favorable a él. "

http://agenciabrasil.ebc.com.br/noticia ... roximo-ano



En mi opinión, sería estupendo que se firmase este acuerdo y se llevase a cabo. Y que el €uro se convirtiese en la moneda de intercambio comercial entre ambas organizaciones; porque esto ayudaría muchisimo al desarrollo y futuro de Mercosur y libraría sus operaciones comerciales de esa excesiva dependencia que tienen del dolar; que muchas veces es más un freno que un acelerador. Un saludo.


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7194
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

Noticia publicada (en español) en el sitio brasileño Defesanet sobre la producion de soya por los paises del Mercosur:

El Mercosur produce más da metade de la soja a nivel mundial

Como bloque supera a los Estados Unidos, el principal productor; la Argentina, con más industrialización


http://www.defesanet.com.br/geopolitica ... el-mundial

Me pregunto, es una buena noticia o solo mas una confirmacion del nuestro destino eterno de exportadores de "commodities"?

:shot:


Neptuno7
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1029
Registrado: 22 Feb 2006, 20:31
Ubicación: Provincia Invencible de Santa Fe
Argentina

Mensaje por Neptuno7 »

OliverBR escribió:Noticia publicada (en español) en el sitio brasileño Defesanet sobre la producion de soya por los paises del Mercosur:

El Mercosur produce más da metade de la soja a nivel mundial

Como bloque supera a los Estados Unidos, el principal productor; la Argentina, con más industrialización


http://www.defesanet.com.br/geopolitica ... el-mundial

Me pregunto, es una buena noticia o solo mas una confirmacion del nuestro destino eterno de exportadores de "commodities"?

:shot:


A diferencia de la minería, se tratan de "comodities" renovables, siempre que se haga un buen uso de las tierras.

Saludos


"Nadie es tan fuerte para hacerlo solo, ni tan debil para no ayudar"

Almafuerte
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7194
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

Neptuno7 escribió:
A diferencia de la minería, se tratan de "comodities" renovables, siempre que se haga un buen uso de las tierras.

Saludos


No que no seja una buena noticia una vez que faz parte del comercio mundial y vienen ganancias al país, pero sigue siendo un modelo que se asemeja a lo que se parte desde la colonización, ya que en general somos exportadores de produtos simples y importadores de tecnología y capitais ...

Infelizmente hasta la producción agrícola en general implica en el uso de tecnologia "importados", de que tien que pagar por lo menos los "royalties": las semillas, maquinaria, fertilizantes y pesticidas, la exportacion en general también no está a mano de empresas locales, en especial por via maritima.

Sin mencionar que, por desgracia, en general no se hace un buen uso de la tierra, la expansión agrícola en Brasil está presionando a los bosques, causa la concentracion de tierras, etc, etc ...

Saluds!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados