Sistemas de Transporte Masivo en Latinoamérica

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
KguAVzlA
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Mensaje por KguAVzlA »

Cable Tren Petareño

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El sistema funcionará de forma superficial y tendrá estaciones en Barrio Sucre, 5 de Julio y 24 de Julio, beneficiando además a los barrios Agricultura y 12 de Octubre. El proyecto fue aprobado por el Presidente Hugo Chávez el pasado domingo, y no requerirá de fondos adicionales pues en realidad es una modificación de la futura Línea 6 del Metro de Caracas. Dicha línea, de acuerdo a los planos que pueden encontrarse en la página web del Metro de Caracas, pasará por la Estación Miranda (antigua estación Parque del Este) y seguirá por Montecristo, Boleíta, El Marqués y La Urbina Sur, en el este de Caracas.

Desde allí se planeaba construir un tunel de 3 kilómetros por debajo de los barrios de Petare para enlazar la estación La Urbina Sur con La Urbina Norte, que se ubicará cerca de Makro La Urbina y que se enlazará con el futuro sistema del Metro Caracas-Guarenas-Guatire, a través de la estación Guaraira Repano.

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Explicó González López: "Había una estación llamada La Urbina Sur, y para llegar a la próxima estación, La Urbina Norte, que está en las cercanías de Makro, había que hacer un tunel de aproximadamente 3,5 kilómetros, cuya inversión más la estación era de 300 millones de dólares. El tren iba a pasar por debajo de Petare sin darle servicio a Petare"

En vez de eso, se presentó al Presidente Chávez este nuevo sistema, llamado "Cabletren Bolivariano El Petareño", que recorrerá la misma ruta pero de forma superficial y dándole servicio a los petareños a través de tres nuevas estaciones, y el Jefe de Estado se mostró de acuerdo.


Los nuevos trenes

Se usarán trenes superficiales sin conductor con capacidad de 50 personas cada uno, que viajan a unos 40 kilómetros por hora. Serán dos trenes, que usarán igual número de motores al final del sistema para irlos halando.

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Los trenes son de la marca Doppermayr Cable Car, de los cuales puede encontrarse más información (en inglés) en http://www.dcc.at. El sistema será construido por la misma empresa austríaca que construye los Metrocables. Allí se señala que hay sistemas similares (en construcción o en funcionamiento) en Doha (Qatar), Ciudad de México, Las Vegas (EEUU), Venecia (Italia), Toronto (Canadá) y Birmingham (Inglaterra).


Dos años

Gonzáles López estimó que el “Cable Tren Bolivariano” esté culminada en un lapso aproximado de 20 meses. “Es un sistema sencillo, prefabricado, ensamblado, que se instala con poca reorientación de servicios públicos (...) en menos de dos años estará listo”, señaló.

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También dió más detalles sobre el MetroCable San Agustín, que estará listoentre octubre y noviembre, y la integración de este sistema con la comunidad. Dio información además sobre el Metrocable que está comenzando a construirse en Filas de Mariche.

Saludos Gente!...


KguAVzlA
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Mensaje por KguAVzlA »

Heuss (2 sugerencias) no cites toda la nota y edita pues tienes 2 post completamente iguales, porfavor :wink:..,

Por lo demas mi post no fue una respuesta a nadie, simplemente me hice eco de una realidad en el pais "la construcción masiva de obras de trasporte" duelale a quien le duela.

Sobre lo que dices de sudamérica pues si, yo creo que eso es poco a poco y que al ir integrandonos lo demás es carpintería. A ver quien da el avance respectivo al tren electro magnético...

Saludos Compa!..
Última edición por KguAVzlA el 11 Sep 2008, 21:31, editado 1 vez en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Bueno, superar el tapón del Darién lo veo bien complicado, y no tanto por el terreno selvático en sí sino por que ésa región es Parque Natural Nacional Colombiano, Reserva Natural de la Humanidad y Santuario de Fauna y Flora, por consiguiente, al Estado Colombiano le queda bien difícil por ley modificar de alguna manera dicha zona del país, debe permanecer tal cual cómo está. Por el momento hay comunicación vía ferry entre Cartagena (Colombia) y Colón (Panamá), pero se está pensando en mandar una vía bordeando lo que más se pueda la costa Caribe Colombiana y Panameña.... pero sería un viaje más largo...


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Nombre de la firma que hará los estudios del Metro de Bogotá se conocerá el martes

La Alcaldía Mayor será la encargada de hacer el anuncio. La empresa que sea elegida tendrá que decidir, en menos de un año, por cuál vía irá la primera línea del sistema de transporte masivo.

En la disputa figuran dos consorcios españoles (Ineco- Metro de Madrid, y Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona) y uno británico (Steer Davies and Gleave), que aspiran a quedarse con una licitación valorada en 15 mil millones de pesos y que tiene los ojos encima del Banco Mundial, en Washington.

Cada uno de los tres grupos le entregó a la Alcaldía más de 1.000 páginas en las que expusieron su modelo de ciudad y explicaron cómo integrarán el Metro con los buses tradicionales, TransMilenio y el futuro Tren de Cercanías.

Además, señalaron cuál sería el mejor esquema de financiación del Metro de Bogotá y aspectos fundamentales para la sostenibilidad del negocio como el aporte de los privados, la Nación y el Distrito, los riesgos que asumiría cada una de esas partes y -lo más importante para la gente- el costo del pasaje.

A estos nuevos estudios del Metro de Bogotá -algo nada novedoso, pues se vienen haciendo desde la alcaldía de Carlos Sanz Santamaría hace 68 años sin que pase nada- se postularon 56 consorcios, a finales de marzo.

Desde el arquitecto inglés Norman Foster (que diseñó el nuevo aeropuerto de Pekín para los pasados Juegos Olímpicos) hasta el banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, pasando por el ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, mostraron interés por el tema.

Pero tras un filtro del Banco Mundial quedaron solo seis consorcios. Y los tres que hoy están en la 'pelea' fueron los que finalmente presentaron todos los documentos ante la entidad multilateral.

Este fin de semana, el equipo del alcalde Samuel Moreno le hizo llegar al Banco Mundial la evaluación que hicieron de las tres firmas para que allí se dé el visto bueno definitivo.

Si no hay contratiempos, este martes, en una rueda de prensa, se sabrá el nombre del consorcio que puede ayudar a ponerle fin a la tortura de la movilidad en Bogotá, o a contribuir para que las cosas sigan igual o empeoren.

Consultando diferentes fuentes, EL TIEMPO indagó las hojas de vida de los tres grupos, donde figuran poderosas bancas de inversión, bufetes de abogados, además de reconocidas firmas de ingeniería y universidades colombianas.

Ineco-Metro de Madrid

Es un consorcio conformado por Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte S.A.), una firma estatal española de consultoría creada en 1968, con 2.700 profesionales y experiencia en 50 países, entre ellos Colombia (hicieron estudios de Metro para Bogotá hace 30 años).

Hacen planificación, ingeniería básica y de detalle, dirección de obra y asistencia técnica en infraestructuras de transporte. Por su parte, el Metro de Madrid tiene la tercera red más grande del mundo (284 kilómetros).

En diálogo con este diario, José Anguita, una de las cabezas de ese conglomerado, cuenta que en Madrid se han construido metros subterráneos a un costo de 40 millones de euros por kilómetro, pero otras fuentes dicen que en Bogotá, por diferentes variables como el suelo, esa cifra podría dispararse a 100 millones de euros.

Este consorcio está reforzado con la Universidad Nacional, la firma colombiana de ingeniería Estudios Técnicos, el bufete de abogados Ariza, López y Asociados, y la multinacional suiza Deloitte, experta en auditoría y asesoramiento financiero y que ha hecho trabajos en Colombia (según fuentes, en Emcali y empresas de energía).

En metros tiene experiencia en Madrid, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, en el Bus Rapid Transit (BRT) de Porto Alegre (Brasil) y el tranvía de Miami.

Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona

Sener fue una de las primeras empresas de ingeniería que se crearon en España. En un principio se enfocó en asuntos navales y espaciales (en trabajos para la Agencia Espacial Europea). Ha participado en metros no solo en España, sino en Portugal y América Latina (asesoría técnica en Buenos Aires).

En Madrid, por ejemplo, Sener hizo en el 2002 la estación de Nuevos Ministerios -quizá la más moderna de esa ciudad- donde confluyen metro, tren de cercanías, buses y taxis. Este diario buscó un contacto con esa firma, pero no respondieron los mensajes.

Por su parte, Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) agrupa todos los servicios de movilidad de esa ciudad, incluyendo el metro.

Este consorcio cuenta con el músculo financiero del Banco Santander. Igualmente tiene a la firma Aguirres Abogados, un despacho jurídico español con 42 oficinas ubicadas en 14 países de América, Europa, Asia y África.

El año pasado fueron galardonados por la publicación internacional Chambers & Partners como la mejor firma ibérica. Ese galardón goza de renombre en el plano jurídico internacional. Finalmente, tienen el apoyo de la empresa colombiana Incoplan S.A.

Steer Davies and Gleave

Una firma británica conocida por muchos en Bogotá -con oficinas en la ciudad-, pues fue la que hizo el estudio de demanda de pasajeros para poner a rodar a TransMilenio, en diciembre del 2000.

Lleva 20 años asesorando al Metro de Londres. Se aliaron con la compañía colombiana Akiris, donde está Ignacio de Guzmán, quien durante la alcaldía de Enrique Peñalosa fue uno de los gestores de TransMilenio.

La banca de inversión de este consorcio, según la Alcaldía, es el grupo Citibank y el bufete de abogados es Baker & Mckenzie, que tiene 66 oficinas en 36 países. Además, cuentan con Figueiredo Ferraz, un grupo brasilero de consultoría e ingeniería.

En diálogo con este diario sobre los estudios, fuentes de Steer Davies dijeron que preferían guardar silencio.

¿Y cómo financiarlo?, la pregunta del millón

Hasta el momento, el presidente Álvaro Uribe no ha sido claro a qué le va a apostar primero: a nuevas troncales de TransMilenio, al Metro o al Tren de Cercanías.

Uribe repite -una y otra vez- que va a respaldar la primera línea del Metro, pero no hay certeza de cómo y si aportará el 70 por ciento (el máximo permitido por la ley).

Lo único cierto es que la ciudad solo tendrá recursos de la Nación a partir del 2016, cuando se vencen los compromisos adquiridos para sostener el sistema TransMilenio.

El secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, dice que -gracias a la buena calificación de las finanzas de la ciudad y a su bajo nivel de endeudamiento (2 billones)-, Bogotá podría pedir un préstamo total a la banca para hacer la obra, con la garantía de las vigencias de la Nación.

No obstante, los ciudadanos tendrán que hacer un esfuerzo económico para ver el Metro.

Como lo señaló la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, hay que salir a buscar recursos y eso podría implicar un incremento en el número de predios que pagan industria y comercio, cobrar la plusvalía a los inmuebles que se beneficien por el paso del Metro o hasta una nueva valorización.

Y más cuando, además de Metro, se habla de Tren de Cercanías y TransMilenio por la 7a. ¿Habrá plata para todo eso? En la Alcaldía responden que esperan los estudios.

Los riesgos de la megaobra

La construcción de la primera línea del Metro tendrá enormes riesgos para las finanzas de Bogotá.

Según un reporte del Banco Mundial presentado recientemente a un equipo del alcalde Samuel Moreno en el Palacio Liévano, los riesgos en estos sistemas de transporte masivos "son mayores que en cualquier otro tipo de proyecto de infraestructura".

La entidad ha señalado que se pueden presentar sobrecostos de un 40 por ciento y que el Metro podría tener finalmente un 51 por ciento menos de demanda de pasajeros.

El Banco Mundial -con una amplia experiencia en la financiación y asesoría de proyectos de transporte- dice que "suelen desarrollarse metros que no se integran con los restantes modos de transporte público y fracasan como solución sin generar los beneficios esperados en la ciudad".

Total transparencia

El alcalde Moreno ha dicho que le apuesta a un Sistema Integrado de Transporte (donde operen en una sola red el Metro, TransMilenio, los buses tradicionales y el Tren de Cercanías).

Pero es una apuesta nada fácil de sacar adelante, si se analiza otro campanazo del Banco Mundial: "Esos megaproyectos (los metros) tienen el riesgo de impactar negativamente sobre el resto del sistema de transporte público, absorbiendo todos los recursos humanos y financieros".

El Banco Mundial también ha señalado que este tipo de proyectos "requieren procesos participativos desde su inicio y transparencia a lo largo de su implementación".

En la financiación de sistemas de transporte en el mundo, el Banco Mundial ha invertido en los últimos 10 años 33.500 millones de dólares, es decir, más del 14 por ciento de su cartera.

Solo el año pasado, fueron 5 mil millones de dólares.

YESID LANCHEROS
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Henry Alvarez Monsalve
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Mensaje por Henry Alvarez Monsalve »

No sé me parece a mí que 5 estaciones para un tramo de 1.8 km es un exceso. El más corto de acá tiene 2.7 km y sólo 3 estaciones y el recorido dura 10 minutos. Pero bueno felicitaciones y fuera de eso, ya no podremos decir que somos los únicos de américa de tener un sistema de transporte masivo como el metrocable.

Saludos.


El_gordo
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Mensaje por El_gordo »

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Mensaje por casper »

Alguien sabe algo del TELMAGV?

Recien me entero de este proyecto... y se ve interesante.. un tren electromagnetico contruido 100% en Venezuela..

http://es.wikipedia.org/wiki/TELMAGV

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Parece que esta recibiendo apoyo del ejercito este proyecto, alguien sabe si ya empezó su construccion o cuando empezará?

saludos


KguAVzlA
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Mensaje por KguAVzlA »

Dicen las malas lenguas que esa plata se la cojió Baduel jajajaja ':mrgreen:' ..... pero para que no me tomen por chepa, me pondré serio... hace poco por este foro pedí como favor un avance, al paracer te encuentras en las mismas que yo.

Lo único que tengo claro es que Baduel en su momento hasta propaganda le hizo, que es un proyecto de un físico español-venezolano y estaba propuesto para el tramo Caracas-Maiquetía....

Yo siendote sincero creo que en Caracas por ejemplo esos recursos los pueden gastar en un verdadero sistema de transporte público terrestre(BusCaracas) porsupuesto acompañado con la reestructuración ultra-hiper-mega necesaria del sistema vial...(que sale bien costosa por cierto).


cortisona
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Mensaje por cortisona »

casper escribió:
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se ve muy bacano como decimos acá, es algo asi como el maglev alemán? interesante. Una pregunta por curiosidad y perdón que me salga del tema, como se llama la mejor universidad de Venezuela?


cortisona
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Mensaje por cortisona »

Metrocable (Medellin - Colombia), proximamente en Bogotá. El metrocable de Medellin favorece a la población más humilde de la ciudad.

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casper
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Mensaje por casper »

Pues si, por ahi lei que Baduel se pilló el dinero.. :D

En fin, una lastima, el proyecto pintaba bien..

saludos


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pa'qué, todos esos trenes, trolis, buses, "metrocables" y "transmilenios" se ven bien elegantes. Pregunta: ¿Algo de eso es Hecho en Venezuela, o todo importado?


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ARV Mariscal Sucre
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Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

Obvio todo es importado


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

ARV Mariscal Sucre escribió:Obvio todo es importado


:cool: :cool: Qué lástima. Hubiese sido una gran oportunidad para desarrollar una buena industria al rededor de los Sistemas de Transporte; ahí sí debieron seguir nuestro ejemplo....


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Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

Si es lamentable

Pero que te puedo decir, supongamos que un empresario hace las sillas para los trenes entonces no entra en licitación porque el negocio está en la comisión que van a pagar los austríacos.

De todas formas, parece que algo va a quedar a nivel de la manufactura de rieles y la fabricación de bagones.

veremos


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