Sistemas de Transporte Masivo en Latinoamérica

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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Alstom mira a Antioquia


Colprensa | Bogotá | Publicado el 17 de febrero de 2011


La multinacional Alstom está interesada en construir el tranvía de Medellín e Hidroituango, así como el metro de Bogotá y el tren de cercanías.

En la inauguración de la nueva oficina de la sociedad francesa, su presidente Patrick Kron, dijo que "es claro que la política del Gobierno va a priorizar fuertemente la infraestructura. Como está buscando proyectos ambiciosos para el desarrollo del sector, nosotros definitivamente queremos participar en esta oportunidad".

Para el empresario el propósito colombiano es atraer inversionistas y llevar la imagen de una economía emergente fuerte. "El país tiene los principales ingredientes: estabilidad y visibilidad, elementos necesarios para los clientes que tienen intensos negocios capitales". Insistió en que "estamos en una ambiente laboral muy favorable, porque Colombia tiene la voluntad política para satisfacer las necesidades en materia de infraestructura. Vamos a revisar nuestra participación en las futuras licitaciones que se vayan a lanzar".

De acuerdo con Juan Jorge Celis, presidente de la compañía en Colombia, los progresos son una de las razones de Alstom para permanecer en el país. "Colombia ha demostrado que cualquiera que sea la situación económica y política, ha tenido un manejo muy serio y muy responsable desde el punto de vista fiscal. Ha cumplido con todos sus compromisos. Eso hace que nuestra compañía quiera permanecer, crear empleo y apoyar el país", afirmó el directivo de la compañía generadora de electricidad y fabricante de trenes.


Si se llega a dar éste tranvía para Medellín, quedaríamos con Metro, Metro-plus, Metro-cables y...

¿Cómo le llamarían a éste?... ¿Metro-tranvia? :mrgreen:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Sabe cómo llamaría a todo eso?...

:alegria2: :alegria2: ¡¡METROCHIMBA, PARCE!!!! :alegria2: :alegria2:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: ¿Sabe cómo llamaría a todo eso?...

:alegria2: :alegria2: ¡¡METROCHIMBA, PARCE!!!! :alegria2: :alegria2:


Uno ve estas cosas Andrés y empieza a entender el país desde perspectivas diferentes, como por ejemplo que en Colombia no invertimos en cazas ni fragatas dignas del tamaño de nuestra economía, pero llevamos años invirtiendo muy duro en infraestructura, en desarrollo económico, y en ponernos al día en materia social. Yo por eso no me hago la mala vida con la falta de cazas y fragatas, porque entiendo que nuestros últimos gobiernos la tienen clara, quieren apostarle primero al desarrollo económico. :champion:

PS: Por aquí hay un video promocional : http://www.youtube.com/watch?v=dVQ7VDuA ... r_embedded


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Bueno, y la capital Vallecaucana no se queda atrás, aquí un reciente reporte sobre el sistema de trasporte masivo que actualmente se construye en Cali:

El MÍO apenas comienza a despegar

Imagen


El Sistema de Transporte Masivo de Cali se empezó a construir en el 2004, tras debates y tropiezos. Hoy tiene cinco troncales y se construye la Troncal de Aguablanca, la más importante del sistema porque moverá más del 30% de los pasajeros de la ciudad. El primero de marzo de 2009 empezó a operar formalmente luego de cuatro meses de operación gratuita.

Sin embargo, la infraestructura ya empieza a mostrar problemas como las fisuras de las losas de la Carrera 15 y la Calle 5 y los daños al espacio público. Por delante, hay más retos en obras por $800.000 millones y una operación que llegue al 97% de la ciudad, para que el MÍO ruede completamente.


Lo bueno del MÍO

Dos años lleva el Masivo Integrado de Occidente, MÍO, moviendo a los caleños. El nuevo sistema de transporte con buses articulados que recorren como gusanos azules la ciudad, ya ha movilizado cien millones de pasajeros durante este tiempo. Parece que fue ayer, pero desde el 1 de marzo de 2009 cuando empezó a operar formalmente, muchas cosas han cambiado. La cara de la ciudad: la Calle 5, la Carrera 1 y la Carrera 15. El centro y el norte. La vieja flota urbana que llenaba de agresividad las vías. El espíritu de la gente.

Hoy, críticos y defensores del proyecto reconocen que el MÍO le ha dado una nueva estética a la urbe, un aspecto más moderno. Y está haciendo una nueva pedagogía en las personas, cambiando su actitud social, mejorando su cultura ciudadana. Su tamaño es apreciable, pese a que aún no está completo (va en un 46%). Hasta la fecha, el MÍO ha vendido más de $150.000 millones en recargas de tarjetas inteligentes para el pago de pasajes, en 50 millones de transacciones realizadas por sus usuarios.

Por eso, de las cosas positivas que se le reconocen hoy al sistema es que pudo arrancar luego de dos años de retraso y muchos debates y tropiezos. Hoy tiene una cobertura geográfica de casi el 75%, aunque sólo mueve el 30% de los pasajeros potenciales de la ciudad en cinco troncales, pretroncales y alimentadoras. En sus buses azules y los verdes que van a los barrios se están moviendo 300.000 pasajeros cada día. Los cuatro operadores cumplieron con la flota de la primera fase que son 470 buses que ruedan en Cali, entre articulados, padrones y alimentadores. Y en dos meses vincularán 200 más. Eso ha implicado la eliminación de unos dos mil buses viejos que contaminaban por ruido y emisiones al aire. Un estudio muestra que la contaminación por emisiones de gases y partículas presentes en el aire ha disminuido ostensiblemente. De paso se ha modernizado el parque automotor de transporte público colectivo.

Si bien es cierto que falta infraestructura por construir, sobre todo pretroncales y estaciones de cabecera, también lo es que este año se entregarán obras importantes como la terminal de Puerto Mallarino que solucionará el problema de congestión en la estación Siete de Agosto y se va a habilitar otro vagón en la estación de Chiminangos que aliviará la congestión allí mientras se construye la terminal de Calima. Para octubre de este año se prevé que entre en funcionamiento la Troncal de Aguablanca, tal vez el corredor más importante del MÍO que le aportaría unos 200.000 pasajeros más al sistema. Y para diciembre se prevé que esté listo el Miocable, un sistema de teleférico que moverá unos 30.000 pasajeros de la parte alta de Siloé hasta la troncal de la Calle 5. Los ciudadanos destacan que el MÍO le ha dado agilidad a sus viajes, les ofrece seguridad y, pese a la saturación que hoy presenta, también comodidad porque los buses son amplios y tienen aire acondicionado.

El mismo sistema ha servido de pedagogía para que la gente mejore su comportamiento, ya que impone un orden para su abordaje con estaciones y paradas fijas, el pago con tarjeta electrónica que elimina el uso de efectivo, la existencia de sillas azules en los buses para la población vulnerable, lo cual ha despertado un sentido de solidaridad de los viajeros que ceden los puestos a ancianos, embarazadas y mujeres con niños de brazos. Ese es un avance en cultura ciudadana, aunque falta pedagogía para la salida y entrada de pasajeros de los buses, porque quienes ingresan no siempre esperan que pasen primero quienes salen y entonces se atropellan en las puertas de los vehículos.

Finalmente, el MÍO ha contribuido a modernizar la urbe, con la reconstrucción de avenidas importantes como la Calle 5, la Carrera 1, la Calle 15 y la Avenida 3 Norte. Y ha aportado más espacio público con plazoletas y andenes para beneficio de los peatones. En suma, el MÍO parece despertar el sentido de pertenencia de los caleños por su ciudad.


Los daños y errores

Pese a la joven construcción del MÍO, los daños en la infraestructura no se han dejado esperar. Para el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, el punto más grave es el deterioro del espacio público. “Ya tenemos corredores de seis años de vida”, advierte y su daño se está dando “por vandalismo o por mal uso que se hace del mismo, como cuando se monta un carro sobre el andén que está diseñado para carga peatonal, automáticamente termina sumiéndolo”.

Algunos se roban las canecas de basura hechas en acero inoxidable, los bolardos metálicos que se colocaron, las lámparas de iluminación y las cubiertas de los tótem donde dice el nombre de cada estación. Se vandalizan los mogadores que se construyeron para la señalética del sistema, les ponen grafitis, letreros políticos, de ‘se vende’, o de fulanito que cura males.

Tan sólo en la Carrera 1 entre la 70 y la 18 se hurtaron 657 bolardos metálicos, fueron los primeros que se colocaron. En la Calle 5 entre 66 y Universidades se robaron todas las cestas de basuras. En el centro algunos vendedores informales han quitado cuatro losetas y allí marcan su ‘isla’ dentro del territorio. Empresas y personas han roto el espacio público para hacer reparaciones subterráneas y no lo restituyen de manera adecuada, dejan los parches, como ocurre en la Calle 5 entre carrera 22 y 66.

Según Metrocali, la reparación de los daños inventariados del espacio público (ver gráfico) cuesta $1.700 millones. La pregunta es ¿si se invierte esta plata se garantiza que los daños no vuelvan a ocurrir? “Eso me preocupa”, dice Barrera.


Fractura de losas

Pero en cuanto a daños a la infraestructura las alarmas están puestas en losas fisuradas en corredores de la Calle 5 y la Carrera 15. El alcalde Jorge Iván Ospina dijo que eso está “dentro de los límites de falla y error”, y que se evaluará si la responsabilidad está en el proceso de construcción o en los materiales.

Un ingeniero señaló que “apenas viendo las losas se puede determinar que los materiales (hormigón armado) no se aplicaron en los grosores adecuados y la compactación del terreno no fue suficiente. Parece que todo se hizo a las carreras y con ahorro de materiales y no se respetaron los tiempos de fraguado del material o la carga de cemento y aditivos del mortero”.

Según Metrocali, el problema en las fracturas de las losas de la Carrera 15 entre 50 y 52 es que habría filtración de agua subterránea en la estructura. Vecinos del lugar dijeron que cuando se estaba construyendo ese corredor vial advirtieron que debajo hubo un canal de aguas subterráneas, pero no se les puso atención.

Por eso, las reparaciones de la Carrera 15 van a ser más costosas que las de la Calle 5, porque hay que hacerles un tratamiento de base a suelos vulnerables. Pero esos costos los asumen los constructores. Luis Eduardo Barrera indicó que “nos toca ser más exigentes en el seguimiento al proceso constructivo; no hay justificación, pero comparado con lo que ha pasado con otras ciudades como Bogotá, Barranquilla o Cartagena en Cali es menos grave”.


Estaciones

Los primeros diseños de las estaciones no fueron correctos. “Para iniciar operación sobre la Carrera 1 tuvimos que cambiar las plaquetas del piso dentro de la estación, porque se habían flectado y aún no tenían uso. Su resistencia no fue calculada para el peso propio de la estructura y menos para carga de personal”, dijo Barrera.

Las taquillas eran pequeñas y tocó remodelarlas, por eso el corredor de la Carrera 1 se demoró tanto en arrancar operación en el 2009. Pero el contratista las construyó de acuerdo con los planos. Las puertas de las estaciones son muy pesadas para el número de bisagras que se pusieron. Ya una puerta de cierre de una estación se desprendió y golpeó a un usuario. Ahora toca reemplazar todas las bisagras de las 42 estaciones.


Los retos por asumir

Uno de los primeros desafíos que tiene Metrocali hacia adelante es lograr el paso definitivo del viejo sistema de buses colectivos al nuevo sistema de transporte masivo, MÍO. Para ello, indicó la entidad, es necesario que la Secretaría de Tránsito avance en la reestructuración de rutas; es decir, en la salida de buses del viejo sistema y la entrada de vehículos del MÍO, con el fin de ampliar la cobertura en la ciudad.

Veedores como Jaír Llanos urgieron aumentar la flota del MÍO y optimizar las rutas y frecuencias, porque hay una saturación del sistema y los vehículos van repletos de pasajeros, ya no sólo en horas pico. César Vergara, gerente del operador GIT indicó que entre abril y mayo próximos ingresarán 200 nuevos buses de esta operadora y de Blanco y Negro Masivo, con los que se espera mejorar el servicio. La implementación de más rutas expresas, es decir, buses que no paren en todas las estaciones fue una sugerencia del gerente de Unimetro Carlos Vivas, para darle más velocidad al sistema y mejorar la movilidad. Lograr que este año entre a funcionar la troncal de Aguablanca y esté listo el Miocable que llevará el MÍO a la ladera son otros desafíos. Pero lo es más que Metrocali logre mejorar la información de rutas a los usuarios. En las estaciones hay mapas ilegibles y desactualizados y a menudo la gente no sabe cómo hacer su ruta con trasbordo incluido.

Otro reto es reducir todavía más la contaminación ambiental de los buses del MÍO. Así que el nuevo parque automotor deberá estar dotado de la tecnología Euro 4 encaminado a utilizar un combustible diesel que quema menos gas carbónico y reducir a 50 partículas de azufre por millón la emisión contaminante. Los buses del MÍO hoy aportan 1.500 partículas de azufre por millón al ambiente, menos de la mitad de lo que aportaban los viejos vehículos.

Por su parte, la Utryt, concesionaria del Sistema de Información Unificada y de Recaudo, Siur, indicó que lo que viene en su gestión tecnológica para el MÍO será lograr la interconexión del sistema de semáforos de la ciudad con el sistema de control de flota, lo cual permitiría optimizar la movilidad. También se propone “sacar adelante la explotación económica de la infraestructura”. Es decir, la venta de alimentos y otros servicios en las estaciones del MÍO. En ese sentido, Carlos Arturo Villareal, presidente de la Utryt señaló que “en las estaciones no habrá preparación, cocción o fritura de alimentos. Tres estaciones: Unidad Deportiva, Capri y Universidades, por su amplio espacio, han sido elegidas para la instalación de los café internet”.

Otro reto para este concesionario será lograr la masificación de los puntos de venta y recarga externos de tarjetas inteligentes de pago de pasajes en el MÍO. Hoy las taquillas de las estaciones suelen congestionarse por las filas de los usuarios para recargar las tarjetas. Así, el MÍO va a mitad de camino, y aún le queda camino por recorrer.


Inversión

Se han comprometido $900.000 millones, de los $1,7 billones que cuesta el MÍO. Los $800.000 millones que faltan se invertirán en pretroncales. También en las estaciones Sur, Guadalupe, Sameco, Julio Rincón, Glorieta, Centro, La Estrella, Portada del Mar; puentes de la Calle 5 con 80 y la Carrera 100 con 13.


En pocas palabras

Se nota el progreso con el MIO, pero vale la pena que a los articulados les coloquen otro vagón para mitigar el flujo de pasajeros en horas pico”.
Andrea Fuentes, secretaria.

Con este sistema de transporte Cali tiene otra cara, yo uso el MÍO a diario y es mucho mejor que los viejos buses que son unas chimeneas por las calles de la ciudad”.
Esteban Rojas, empleado.

“En el 2012 tendremos totalidad de los buses del sistema, y la infraestructura se culminará el primer trimestre de 2013”.
Luis E. Barrera. Presidente Metrocali.

Cualquier campaña publicitaria o videoclip que se hace de Cali involucra uno de nuestros buses azules y eso se ha convertido en una marca de ciudad”.
Luis E. Barrera. Presidente Metrocali


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Mensaje por Anderson »

Interesante artículo sobre la posible construcción de un Subte para Lima. Ojalá se decidan mejor por un sistema de buses BTR. Son mucho más eficientes y baratos, sobre todo en ciudades tan extensas como Lima. Bogotá es un buen ejemplo de ello, porque también es una ciudad muy extensa. En Medellín el Metro fue un éxito, pero es debido a que la ciudad es muy densa, pero en ciudades tan extendidas como Lima y Bogotá la viabilidad económica de un metro la veo bastante cuestionable.

http://www.poder360.com/article_detail. ... z1KrXDnV7i

¿Un subterráneo para Lima?
Razones por las cuales una ciudad como Lima no necesita un metro.

Por Angus Laurie y Mariana Leguía


Se ha discutido mucho, y durante muchos años, sobre la posibilidad de construir un sistema subterráneo para aliviar los problemas principales del transporte público. La mayoría de candidatos que postularon a la alcaldía estaban a favor de este sistema como potencial solución. Para entender la impracticabilidad de ejecutar un sistema de este tipo en Lima, basta con dar una mirada al proyecto de Alan García del Tren Eléctrico, cuya construcción ha atravesado tres décadas (i).

Mientras que un subterráneo puede ayudar de gran manera al tráfico, hay dos factores principales que hacen tales ofertas ineficientes en nuestra ciudad. En primer lugar, los subterráneos tardan un tiempo largo en ser construidos. Con una población similar a la de Lima, el sistema de metro de Londres ha tardado 150 años para tener su alcance actual (ii). Aun modificando el tiempo de construcción según tecnologías actuales, el tiempo que tenemos para resolver el problema de tránsito no nos permite considerar una solución de este tipo. En segundo lugar, los subterráneos son muy costosos. En Toronto, por ejemplo, los costos del subterráneo llegaron a US$ 200 millones por kilómetro, comparado con los US$ 30 millones para el carril ligero o US$ 6 millones para los autobuses articulados, como el Metropolitano (iii). Es decir que con el monto para la construcción de un kilómetro del subterráneo en Lima, podríamos tener 33 kilómetros de Metropolitano.

Por otro lado, tenemos que ser conscientes de las características expansivas de nuestra ciudad, una urbe horizontal, con una periferia clara y con una relativa baja densidad para sostener tal servicio. Los residentes más pobres de Lima, que viven generalmente en la periferia (conos) de la ciudad, solo se beneficiarían si se implementa una red muy expansiva, y por lo tanto costosa, del subterráneo.

Algunas ciudades del Primer Mundo, como es el caso de Los Ángeles, en California, pueden ejemplificar la ineficacia de este sistema, particularmente para Lima, pues su configuración urbana es similar a la de nuestra capital. La Autoridad de Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles (LACMTA, por sus siglas en inglés) y otras agencias, dirigen el extenso sistema de líneas de autobús y de metro del condado. Sin embargo, solamente 11% de los trabajadores de la ciudad utilizan el transporte público para viajar a su lugar de trabajo (iv).

Por ejemplo, la línea de bus BRT (bus rapid transit) 1 (de cuatro), en la Ciudad de México, tiene 19,6 km en total y lleva 265.000 viajes (cantidad de boletos vendidos) por día (v). En comparación, el tren en Los Ángeles tiene 127 km y lleva 300.000 viajes por día; por lo tanto, su construcción costó 30 veces más por kilómetro (vi). En 1996, un grupo de ciudadanos de Los Ángeles, “Bus Riders Union”, organizó una demanda colectiva contra la autoridad del transporte del metro de la ciudad (MTA), indicando que los planes para construir una nueva línea del subterráneo eran espacialmente injustos pues proporcionarían el acceso sobre todo a los barrios pudientes de la ciudad. El juez determinó que la asignación de los recursos era indebida y forzó al MTA a detener sus planes. En lugar de ello, se diseñó y ejecutaron varias nuevas rutas de bus para proporcionar un servicio mejor y más frecuente para los de menores recursos, reduciendo los precios y aumentando el número de las paradas en las zonas más necesitadas (vii).

Muchas ciudades en América latina y el resto del mundo han actuado eficientemente y a tiempo para reducir el impacto negativo del transporte en su ciudad. Es notable el caso de Bogotá, que copió a la ciudad brasileña de Curitiba en su ejecución del Transmilenio, que es, como el Metropolitano, un sistema de autobuses articulados que funcionan en carriles aislados.

Bogotá hasta hace diez años basaba su crecimiento en el aspecto vial, y daba prioridad a las inversiones que favorecían a 15% de la población (el mismo número que se maneja hoy en Lima) que tenía acceso a un automóvil particular, dejando de lado al 85% que se debía movilizar por otros medios. Al igual que en Lima, el transporte público en Bogotá era una entidad privada sin ninguna regulación (viii). Bogotá ahora está entre las ciudades más estudiadas del mundo por el cambio visiblemente positivo de los últimos años. Según Enrique Peñalosa, el ex alcalde de Bogotá que introdujo el nuevo sistema, el Transmilenio es “un acto democrático que demuestra que todos los ciudadanos son iguales, ya que un autobús con 100 pasajeros tiene derecho a 100 veces más espacio que un coche con uno” (ix). Después de dos años de implementado este sistema de transporte público, Bogotá reportó una disminución de 94% en el número de fatalidades en las rutas donde este sistema fue implementado (x). Además, el BRT de Bogotá moviliza 45.000 personas por hora en cada dirección, y Sao Paulo mueve 30.000. Ambas tienen capacidades mayores que el subterráneo de Londres (xi).

Paradoja: Lima en los setenta
Una de las primeras ciudades en el mundo en crear vías exclusivas para el tránsito rápido masivo fue Lima, en los años setenta. Los buses articulados fueron traídos desde Hungría y fueron operados por la empresa estatal Enatru. Después de una falta de seguimiento y manejo apropiado del servicio por parte del Estado, este fue anulado en 1992 durante el gobierno de Alberto Fujimori. Es así como el sistema vial y de transporte en nuestra ciudad es ahora uno de los peores en América Latina.

Una buena estrategia de transporte va de la mano con una buena estrategia de zonificación, ambos problemas visibles en nuestra ciudad. Esta falta de visión estratégica trae consigo problemas de segregación, polución sonora y ambiental, que a su vez oprime la vida cívica de nuestra ciudad.

Zonificación
Las ciudades están compuestas por diversos usos, tales como residencial, comercial, industrial y de recreación, entre otros. En grandes metrópolis, como Nueva York por ejemplo, los centros de la ciudad o zonas de mayor densidad, se ven compuestos por muchos de estos usos, concentrados y mezclados entre sí a una distancia caminable, lo cual hace que no sea necesario el uso del automóvil. Lamentablemente, algunas leyes municipales actuales en nuestra ciudad, de planeamiento y construcción, por el contrario, acentúan el problema del tráfico con sus estrategias de zonificación y retiros. Muchas de estas medidas se asemejan a aquellas en Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970: un período caracterizado por la predilección por el uso del automóvil y la segregación de los distintos usos urbanos, como el residencial (donde se encuentran las viviendas) y el comercial (donde se encuentran las oficinas, servicios de equipamiento y centros comerciales). Estas políticas son especialmente destructivas durante un auge de construcción como el que vivimos en la actualidad, ya que además inciden en la necesidad del uso de vehículos privados.

Muchas ciudades europeas, incluyendo Lyon en Francia y Londres en Inglaterra, han orientado sus esfuerzos durante las últimas dos décadas a estimular la mezcla de diversos usos dentro de los nuevos proyectos urbanos implementados. La lógica detrás de esto es que las calles estén siempre habitadas por usuarios que se mueven de un lado a otro en distintos momentos del día, dado que cada uso determinado tiene un horario de uso distinto. Esto genera barrios más atractivos y, por lo tanto, más seguros para el uso del peatón. Además, al tener las actividades primordiales —trabajo (oficinas), juego (centros recreativos) y educación (colegios)— a corta distancia del hogar, la necesidad de trasladarse en automóvil se ve gratamente reducida.

En Lima, algunos de los distritos más comerciales podrían permitir esta cualidad urbana dada su alta densidad. Sin embargo, las normas de zonificación vigentes incrementan las distancias entre usos, ya que los edificios antiguos (que generalmente albergan una diversidad de usos) se venden para dar paso a la construcción de torres de vivienda o de oficinas, dependiendo del caso y del sector. De esta manera, la diversidad de usos se extiende dentro de un radio mucho mayor y se suprime la posibilidad de que los residentes funcionen a pie. Esta es una de las principales causas por la cuales es necesario utilizar el automóvil. Por lo tanto, una buena estrategia de transporte va de la mano con una reforma en la escala de la zonificación de nuestra ciudad.

Los retiros incrementan la inseguridad en nuestras calles
Los retiros proyectados para nuevas edificaciones forman un colchón inutilizable que separa las construcciones de la calle. Como si este vacío fuera poco, es permitido (por ende, recomendado) delinear el lindero o borde de la propiedad con muros o vallas de seguridad de hasta 3 metros de altura. De esta manera se desconecta a los peatones de la vista y protección de quienes viven o trabajan en los edificios, lo que convierte a estas calles en poco atractivas e inseguras para el peatón.

El 17 de septiembre del año pasado se produjo un terrible asesinato en Lima, en el cruce de las calles sanisidrinas Álvarez Calderón y Jacinto Lara (xii), ambas alineadas por muros y vallas de seguridad. Por ello es importante pensar cómo podemos activar las calles con distintos usos y así evitar estas fachadas estériles que patrocinan la segregación entre lo público y lo privado. Por ejemplo, a partir de cierta densidad podría permitirse usos alternos en el nivel de la calle A manera de conclusión, podríamos preguntarnos si una mayor cantidad de vigilantes en las esquinas o cámaras de seguridad combatirán este problema y sensación de peligro en nuestra ciudad; tal vez sería mejor pensar en una alternativa para empezar a integrarnos con la calle.

Una estrategia de retiros (que elimine el uso de muros de 3 metros de alto y barreras de seguridad), parques y disposición mínima de estacionamientos complementaría esta reforma en las normativas, y por lo tanto cabría la posibilidad de una rápida disminución en el uso del vehículo privado y en la implementación de calles más atractivas.

¿Quién usa nuestras calles y cómo?
Lima se encuentra hoy en el primer lugar entre las ciudades más contaminadas de América Latina (xiii), en gran parte debido a la antigüedad de los autobuses y taxis que la transitan. Incluso México D.F., cuya población es más del doble que la de Lima, tiene un nivel inferior de contaminación (xiv).

Si analizamos quiénes son los usuarios de nuestro parque automotor, encontramos que 15% de los limeños manejan para ir a trabajar y 85% se trasladan en transporte público o a pie (xv). Este 85% ocupa (por unidad) un espacio treinta veces menor en las vías que una unidad de transporte privado, pues en un autobús viajan de 30 a 36 personas y en un automóvil, una o dos.

Al pensar en el mejoramiento de nuestras vías, este indicador debería ser algo importante por tomar en cuenta, ya que se sabe que la infraestructura de los automóviles absorbe la mayor parte del presupuesto municipal y que el hecho de que gran parte de los recursos municipales de Lima vayan hacia la mejora de la vías vehiculares en vez de hacia el mejoramiento de nuestras veredas y zonas peatonales para aquellos que se manejan a pie o en transporte público, es un uso altamente no democrático de la financiación pública. Incluso el Metropolitano a lo largo del Zanjón fue ubicado en un área de las vías, sin quitar espacio a los vehículos privados.

Según el gobierno metropolitano de Lima, la distribución de ingresos actual —de forma piramidal, en la que la base o mayoría es de clase baja, con una pequeña clase media y, por último, una élite en la punta— cambiará drásticamente antes del 2025, en cuyo punto la gran mayoría será de clase media (xvi). Una sociedad con una clase media creciente es un pronóstico positivo, y necesitamos comenzar a planificar la ciudad para este cambio. Dado el mayor poder adquisitivo de las clases medias, y la falta de ofertas alternativas, una mayor clase media significará que para el 2025 la mayoría de limeños podrán manejar su propio vehículo. Sin importar clase, la gente prefiere moverse con seguridad y comodidad; por lo tanto, sería improbable que los ciudadanos de clase media sacrifiquen su comodidad e independencia de movilidad si no se les ofrece más alternativas que las actuales: la combi.

Una solución realizable
Si pretendemos poner orden a nuestras calles, el sistema de autobuses del Metropolitano con una buena estrategia de rutas es una buena solución. Con un estudio adecuado, un alcalde podría establecer rápidamente qué rutas necesitan de mayor prioridad, dónde hay mayor demanda y, por lo tanto, dónde un sistema de transporte público de alta capacidad podría beneficiar a más viajeros y al medio ambiente.

Si bien esta alternativa podría resolver el problema del transporte, al mismo tiempo podría generar un grave problema de orden social. Nuestro sistema actual (altamente contaminante, inseguro y poco atractivo) es también una fuente de trabajo primordial en la ciudad de Lima. Los números de autobuses y de taxis en Lima varían según la fuente, pero son útiles para ilustrar este punto. Según el gobierno metropolitano, 60.000 combis/autobuses circulan en la ciudad de Lima (xvii). Cada autobús tiene un conductor, pero los conductores solo representan 43% de los empleados en la industria de transportes. El 57% restante representa a los cobradores, vendedores de pasajes y “dateros”, entre otros. Es decir, alrededor de 140.000 limeños son empleados por esta industria (xviii). Adicionalmente, se estima que hay 210.000 taxis informales y 120.000 formales (xix), 22.500 mototaxis formales y 60.000 informales (xx). Sumados a la legión de trabajadores de autobuses y combis, podemos calcular que más de 552.000 personas gozan de empleo en el sistema actual de transporte de Lima. Si a esto añadimos el factor de género (la mayoría de empleados en transporte son hombres), podemos decir que casi uno de cada cuatro hombres adultos empleados en Lima trabajan en transporte público (xxi).

Puede que esta sea la realidad detrás de la lentitud e ineficiencia con la que se ha tratado de resolver el problema de transporte hasta el momento. Si, por ejemplo, la demanda por autobuses informales de toda la ciudad se redujera a la mitad gracias a un Metropolitano eficiente, económico y cómodo, significaría forzar a miles de hombres al desempleo.

Por lo tanto, la alternativa sería trabajar con los combistas para formar cooperativas formales en las que los autobuses privados atiendan estándares de seguridad, limpieza, y emisiones, color y representación (ordenamiento de los vehículos), y en el reordenamiento de las rutas. Los conductores de los autobuses deben además recibir un sueldo fijo, para eliminar los incentivos a la competencia entre vehículos, típica en nuestras autopistas.

En Bogotá implementaron este sistema de una manera radical, ya que en las líneas por donde pasa el Transmilenio, 1.500 autobuses fueron comprados por el Estado y reemplazados por 700 autobuses nuevos articulados (xxii). Los dueños de las combis se vieron favorecidos por la negociación. A pesar de que esto sí afectó los números del desempleo, la mejora del aire, de las conexiones, del tránsito, del ambiente y el carácter de la vía pública, han llevado a un boom en la construcción y un alza considerable del valor de las propiedades, en Bogotá y en Curitiba también (xxiii). En ambos casos no se reemplazaron los trabajos directamente, pero esto creó nuevas fuentes de trabajo y un incremento en la economía e inversiones en la ciudad.

Si se copia esta alternativa, el plazo para la implementación y adopción del nuevo sistema por los pobladores podría ser suficiente para la creación de nuevos empleos, absorbiendo a los empleados de empresas de transporte cuyos puestos queden obsoletos.

Además de estas posibles estrategias, hay otras que a muy corto plazo mejorarían considerablemente la calidad de la vida pública, como la revisión de las reglas de planificación en cuanto a zonificación, retiros para una mayor integración de los edificios con la calle, restricción en el número de estacionamientos y repotenciación de zonas verdes, en especial en zonas de alta densidad. Esto contribuiría a la seguridad ciudadana y a la activación peatonal de nuestras calles, además de una considerable disminución del uso de los vehículos privados. Una alternativa que devolvería el valor cívico y el uso público peatonal a nuestra ciudad.

En cifras:
15% de limeños, aproximadamente, manejan para ir a trabajar; el 85% restante se traslada en transporte público o a pie.
33 kilómetros de autobuses articulados como el Metropolitano podrían pagarse con el monto necesario para construir un kilómetro de subterráneo en Lima.

1.000 millones de dólares permiten construir cualquiera de las siguientes alternativas: 426 km de BTS, 40 km de tranvía, 14 km de tren elevado (como el Tren Eléctrico) y 7 km de tren subterráneo.
7,5 km por hora será la velocidad vehicular promedio en Lima en el 2025. Una persona promedio camina a 6 km por hora y en bicicleta se puede llegar sin mucho esfuerzo a 20 km por hora.



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efrain b.
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Mensaje por efrain b. »

Anderson escribió:Interesante artículo sobre la posible construcción de un Subte para Lima. Ojalá se decidan mejor por un sistema de buses BTR. Son mucho más eficientes y baratos, sobre todo en ciudades tan extensas como Lima. Bogotá es un buen ejemplo de ello, porque también es una ciudad muy extensa. En Medellín el Metro fue un éxito, pero es debido a que la ciudad es muy densa, pero en ciudades tan extendidas como Lima y Bogotá la viabilidad económica de un metro la veo bastante cuestionable.

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¿Un subterráneo para Lima?
Razones por las cuales una ciudad como Lima no necesita un metro.

Por Angus Laurie y Mariana Leguía




Hola mi estimado Anderson

Lo primero que hay que acotar es que Lima ya tiene un metro, que le llaman "Tren Eléctrico", este fue construido en la primera presidencia de Alan García aunque lo dejo en un estatus que no era operativo. Ahora en su segunda presidencia Alan construyó la extensión necesaria de esa primera línea para que ya quede operativo. Este Metro no es subterraneo, es en viaducto elevado. Como sea desde mi perspectiva ese Metro fue muy mal planificado y no responde a las necesidades prioritarias de la población.

Por otro lado Lima también tiene un sistema BRT (como Transmilenio de Bogotá y Trole de Quito), el cual se llama "Metropolitano", con una primera línea de Norte a Sur de la ciudad y en planes de echar a andar una segunda línea.

Cierto es que Lima es una ciudad muy dispersa y posiblemente sea muy costoso dotarla de varias líneas de Metro, lo cual si es posible hacerlo con BRTs, en tal caso sería una mezcla de estos sistemas, el Metro y los BRTs, algo que me parece muy provechoso.

Entiendo que la misma Medellín está enlazando su Metroplús (BRT) con el Metro, México DF tiene Metro y BRT, lo mismo que Monterrey, Guadalajara, Santiago de Chile, Sao Paulo, Porto Alegre y Belo Horizonte. En construcción están los BRTs de Caracas y Rio de Janeiro que ya tienen líneas de Metro. Si los planes siguen como va por el momento, Quito tendría Metro y varios BRTs (mira la noticia de Thomcat que antecede) y Bogotá tiene en sus planes montar un Metro, el cual sería enlazado a las líneas de BRT que son las de Transmilenio.

Parece ser que la tendencia en las ciudades de mayor tamaño de Latinoamérica va a ir caminando hacia una integración de redes de Metro, BRTs y buses.

Saludos cordiales


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Mmm, gracias por tus explicaciones amigo Efrain.

Y sí, el actual alcalde de Bogotá está empecinado en construir un metro, pero la verdad no estoy tan seguro que esa sea una solución más eficiente que el fortalecimiento del actual y exitoso sistema transmilenio. Lo otro es que el tipo ha mostrado una incompetencia de campeonato en la ejecución de casi todos sus programas de gobierno, lo que sabiamente nos lleva a dudar si el futuro metro está bien estructurado. Y el problema mayor viene después, porque con una obra de tal magnitud, una vez metido el dedo, metida toda la mano, y si se equivocan en las proyecciones de costos, se va a quebrar la ciudad y se van a echar a perder las demás responsabilidades del gobierno local. Tú sabes bien que los Metros auto-sostenibles en el mundo se cuentan con los dedos de una mano, y por como están las cosas en Colombia, el palo no está para cucharas.

Saludos!


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efrain b.
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Mensaje por efrain b. »

Anderson escribió:Mmm, gracias por tus explicaciones amigo Efrain.

Y sí, el actual alcalde de Bogotá está empecinado en construir un metro, pero la verdad no estoy tan seguro que esa sea una solución más eficiente que el fortalecimiento del actual y exitoso sistema transmilenio. Lo otro es que el tipo ha mostrado una incompetencia de campeonato en la ejecución de casi todos sus programas de gobierno, lo que sabiamente nos lleva a dudar si el futuro metro está bien estructurado. Y el problema mayor viene después, porque con una obra de tal magnitud, una vez metido el dedo, metida toda la mano, y si se equivocan en las proyecciones de costos, se va a quebrar la ciudad y se van a echar a perder las demás responsabilidades del gobierno local. Tú sabes bien que los Metros auto-sostenibles en el mundo se cuentan con los dedos de una mano, y por como están las cosas en Colombia, el palo no está para cucharas.

Saludos!


Estimado Anderson,

Yo no estoy al tanto de Bogotá, pero por lo que me han contado amigos, parece que el problema no son los proyectos, el problema es el alcalde... :crazy:

Saludos


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Así es. El problema es él y su partido...


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Cartagena estrenará los buses turísticos de dos pisos

En Colombia empezarán a operar los buses rojos de dos pisos para recorridos turísticos.

City Sightseeing es la franquicia encargada de traer al país este modelo de transporte, presente en más de 100 naciones del mundo.

Desde la semana entrante, buses turísticos rojos de dos pisos circularán por las zonas emblemáticas de Cartagena.

Se trata del comienzo de la operación de la franquicia City Sightseeing, un modelo de transporte que está en más de cien países en el mundo. Desde octubre estará en Bogotá. Según el presidente de la franquicia, Germán Osorio, quienes quieran recorrer estas ciudades podrán acceder a un tiquete que será válido por 24 horas y que le permitirá subirse en cualquiera de los paraderos para hacer la ruta.

El desarrollo del turismo en Colombia y el aumento de extranjeros que conocen la marca hacen el mercado atractivo para que este sistema entre en operación.

¿Cómo surge la idea de traer la franquicia?

Hace dos años salió la idea de un fondo de inversión privado con socios colombianos y extranjeros. Creímos que era importante traer al país un producto de estos, donde resaltáramos la historia y el potencial que tiene Colombia. Empezamos a hacer la gestión en Londres.

La franquicia de City Sightseeing surge allí en el año 98, pero es una empresa que maneja este sistema desde hace 30 años.

Es la empresa más grande del mundo en buses de dos pisos, con presencia en cien países en los cinco continentes. París, Barcelona, Roma, Nueva York, Singapur, Sydney, tienen este servicio.

El objetivo es contar la historia de cada ciudad, de una forma diferente, en seis idiomas: inglés, español, francés, alemán, italiano y portugués.

¿Cómo operan ustedes?

En Cartagena empezamos la operación con cuatro rutas preestablecidas que van desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. Estimamos tener entre 80.000 y 100.000 pasajeros en nuestro primer año.

En Bogotá calculamos entre 150.000 y 200.000 usuarios. Esto está destinado al turista, pero también a la gente de las ciudades que quieran vivir la historia. Programaremos actividades distintas con colegios. En Cartagena consta de 12 paraderos. La ruta es de 1 hora y 10 minutos, con un recorrido de 19 kilómetros. Operamos los 365 días del año.

El usuario compra el tiquete por 24 horas, con un costo de 45.000 pesos, con la opción de subirse o bajarse donde desee. No es solamente para conocer a manera de turismo, sino que facilita el transporte de forma segura por la ciudad. La gente podrá comprar los tiquetes en hoteles, restaurantes, agencias de viaje, representantes identificados e Internet.

¿Cómo operará en Bogotá?

Vamos a operar desde octubre con nueve buses y, en principio, tres rutas diferentes: la Ruta Colonial, la Ruta Gourmet y Bogotá Moderna y Comercial. Cada una se uniría en un punto donde el pasajero, con el mismo tiquete, puede movilizarse por las tres. En total, Bogotá tendría 81 tours al día.

¿Hay alianzas con hoteles, restaurantes, centros comerciales?

La idea es satisfacer las necesidades del turista y que él pueda parar en los puntos más importantes. La franquicia maneja unas taloneras de descuentos que se le entregan al turista. En el momento en que tengamos esas alianzas comerciales tendrán acceso a esos beneficios.

¿Entonces el modelo de negocios no se basa sólo en ingresos por tiquetes?

Así es. También vendemos publicidad. Por ahora, tenemos alianzas con Hotel Estelar, McDonald’s y Mercedes Benz para Cartagena.

¿Qué inversión hacen?

La inversión para las dos ciudades es de 8.000 millones de pesos entre el 2011 y el 2012. Los buses son hechos sobre chasis Mercedes Benz nuevos, y estamos cerrando una negociación con Volvo Brasil para los siguientes buses de Bogotá. Vamos a prestar servicios a colegios y para eventos (empresas, congresos) y en esa medida se aumentarán los buses.

¿Qué tan próximos están a otras regiones del país?

Para el próximo año estamos haciendo todos los estudios para Medellín y luego para el Eje Cafetero.

Aporte al sector turístico

Al preguntarle si el servicio deja de lado las tradicionales chivas en distintas ciudades del país, el directivo señala que “venimos a aportar un granito de arena al sector turístico, no a competir.

Se trata de empujar en el mismo sentido en que todos lo están haciendo”. En cuanto al tema de movilidad, resaltó que han tenido un acompañamiento importante del Ministerio de Transporte y del Viceministerio de Turismo.

Constanza Gómez G.


http://www.portafolio.co/negocios/carta ... -dos-pisos

Los buses son fabricados por INDUBO de Bogotá (Colombia):

Imagen
Imagen

http://www.skyscrapercity.com/showthrea ... 449&page=8


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Éste es un aparte de un artículo más largo. Ojalá, de todo corazón, ojalá que en Bogotá se decidan por un Tranvia para la 7ma, y que el alcalde Samuel Moreno y sus amigos corruptos, y ningún político del Polo pueda revivir esos contratos y seguir con los robos en desmedro del bienestar de la ciudadanía. Y que se pudran en la cárcel, Amén!

http://www.poder360.com/article_detail. ... ticle=5537

Saludos!

Regreso al futuro

La suspensión de Samuel Moreno como alcalde de Bogotá, decretada por la Procuraduría, tendrá efectos imprevisibles en diversos temas de la capital. Pero hay una previsible: que el controvertido Transmilenio Light de Samuel Moreno en la carrera séptima termine engavetado. No se trata solamente de una férrea oposición a éste por parte de la ciudadanía y de los expertos en transporte y urbanismo, sino también de los candidatos, entre los cuales se ha destacado Enrique Peñalosa, ahora puntero en las encuestas. Pero más significativo aún ha sido la oposición de la Procuraduría, que en días pasados terminó suspendiendo al alcalde del Polo.

Quienes cruzaban los dedos para que los problemas jurídicos del alcalde se tradujeran en una parálisis del proyecto han comenzado a plantear que la mejor solución técnica para el transporte público en esta emblemática vía de la ciudad no es un “Transmilenio Heavy”, como se propuso inicialmente. La solución no vendría de Curitiba, ciudad de donde se inspiró el Transmilenio, sino de Europa, Norteamérica, Australia y cada vez más de la China. Se trataría de una especie de regreso al futuro, un regreso al sistema que tradicionalmente operó en la séptima antes del fatídico 9 de abril de 1948, el tranvía.

Pero no se trata del bucólico aparato que apenas recuerdan algunos bogotanos que ya peinan canas hace rato, sino de un sistema de última tecnología, que en varias ciudades de Europa es denominado Metro de Superficie. Y las ventajas para la calle real de Bogotá no son de poca monta. El primero y quizá el más importante es el costo. Según el experto en transporte urbano Jorge Espinel Albornoz, profesor de la Escuela de Arquitectura de Universidad Nacional en Medellín –una de las ciudades más avanzadas en transporte urbano de América Latina–, mientras un Metro de Superficie “cuesta entre US$15 y US$35 millones por kilómetro, un sistema Transmilenio cuesta entre US$10 y US$24 millones por kilómetro, dependiendo de la zona”. De hecho, el último que se ha construido, el Transmetro de Barranquilla, costó US$26 millones por kilómetro. En consecuencia, cuesta lo mismo y, en algunos casos, menos que un BRT.

Pero las ventajas no son solo de precio. Ocupa menos espacio, pues no necesita el ancho de un bus que requiere el Transmilenio, una variable clave para la séptima, y le quita menos espacio a los carros y los peatones. Tampoco contamina, pues es eléctrico, algo que en un país con enorme riqueza en generación hidroeléctrica como es Colombia podría dar un sistema de cero emisiones de efecto invernadero y sin humo para los capitalinos. A eso se suma la ausencia de contaminación sonora, ya que el ruido de los buses de Transmilenio es una de las razones por las cuales ninguna ciudad europea le ha apostado a este tipo de sistema en las zonas céntricas o de alto valor arquitectónico o simbólico, como es el caso de la séptima.

Adicionalmente, el costo de operación y mantenimiento es mucho menor, pues mientras un bus de Transmilenio debe reemplazarse dentro de diez años, un tren dura treinta. No hay que cambiar losas de concreto y el sistema operaría en plena coordinación con el metro y el Tren de Cercanías, a tal punto que podría ser administrado por una misma empresa, con un solo centro de comando y control. Los fabricantes de este tipo de sistemas son, principalmente, Bombardier de Canadá, Siemens de Alemania y Alstom de Francia, y los ejemplos de los tranvías de este tipo que operan por todo el mundo son extensos.

Dada la situación política actual y luego de las declaraciones del presidente Santos en Berlín hace un par de semanas, es claro que habrá metro. También es casi un hecho que no habrá Transmilenio Light. La pregunta es si habrá Tranvía por la séptima, o la ciudad se quedará con el caos actual de buses, busetas y colectivos de todo pelambre. La respuesta la tendrán muy seguramente los candidatos que hoy encienden motores por la alcaldía de Bogotá. ¿Amanecerá y montaremos?


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

No serán medios de transporte masivo, pero lo considero muy importante: Casas rodantes hechas en Colombia por la empresa INDUBO de Bogotá.

http://www.motorhomescolombia.com.co/mo ... dantes.pdf


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Buen video sobre Transmilenio, el sistema BTR más grande y eficiente del mundo, orgullo de Bogotá y de todos los colombianos.

http://www.youtube.com/watch?v=fVGeRrEEy1U

Saludos!


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efrain b.
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Mensaje por efrain b. »

Anderson escribió:Buen video sobre Transmilenio, el sistema BTR más grande y eficiente del mundo, orgullo de Bogotá y de todos los colombianos.

http://www.youtube.com/watch?v=fVGeRrEEy1U

Saludos!


Mi querido Anderson, el más grande si, el más eficiente eso está por verse...

saludos


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Mensaje por Anderson »

MEDELLIN, COLOMBIA. Ciudad nominada al SUSTAINABLE TRANSPORT AWARD.

http://www.itdp.org/get-involved/sustai ... n-colombia

Saludos! :banana:


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