Sistemas de Transporte Masivo en Latinoamérica

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
The Doors
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Ecuador

Mensaje por The Doors »

Mensaje borrado por ser atentatorio a las reglas del FMG.

5.4.- No se permiten mensajes, nombres, firmas, avatares o enlaces en las cuentas personales de corte extremista, o que puedan estimular la intolerancia nacional, política, religiosa, social o sexual.

Forista The Doors queda advertido por escribir mensajes que solo se pueden definir como cargados de resentimiento y perjuicio, y este no es primero que se le detecta.

Mod.9



Arcangel_180
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Mensaje por Arcangel_180 »

No, quien dijo que hay secesionismo??? :mrgreen: :mrgreen:

Este que vinculos comprovados con terroristas tiene Correa? si me dicen que los laptops antibombas me les muero de la risa, :mrgreen:

Una duda Correa fue o no electo democraticamente por la mayoria de los ecuatorianos? y el que no esta de acuerdo con lo que hay es excluido y discriminado en Guayaquil? :?

Saludos.


Gilgamesh
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Mensaje por Gilgamesh »

Modernisimo sistema de transporte de la ciudad de Lima. Consta de vehiculos de 2 pisos, con atencion personalizada y aire acondicionado. El sistema esta masivamente extendido por toda Lima y posee innumerables paraderos a gusto del cliente.

Imagen


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

Lo mencionado por el forista The Doors es correcto. La METROVÍA de Guayaquil es, en efecto, uno de los sistemas de transporte masivo más modernos de Latinoamérica. Ciertamente, el más moderno del Ecuador. Como todo sistema de transporte urbano, hay cuestiones que se pueden y se deben mejorar.

La frase irónica del forista guayaquileño ecuatoriano (que muy probablemente nunca se ha subido al metro de Santiago a una hora pico, o no conoce las delicias de transportarse en combi por Lima) se refiere a los problemas que se presentaron al momento de inaugurarse la troncal 3. Mala planificación con respecto a los alimentadores y las modificaciones a las rutas de las líneas de buses tradicionales. Eso se está corrigiendo.
Digo eso porque soy guayaquileño y estoy orgulloso de mi ciudad y los progresos que ha conseguido.

No todos los guayaquileños están contentos con los cambios, eso nunca se puede lograr. Siempre habrá gente descontenta, amargada y malagradecida, y Guayaquil no es la excepción. Tómese en cuenta que esta ciudad fue por décadas una pocilga en todo sentido, y mucha gente se acostumbró a que lo normal era vivir en una pocilga y transportarse como animales. Son los que insisten en tirar la basura a la calle y escupir en la acera, cual gesto de desafío ante el cambio (ojo, no estoy diciendo que el forista ecuatoriano específicamente haga eso). Con todo, tienen derecho a expresar su descontento, siempre y cuando se comporten y no obstruyan el progreso de nuestra ciudad.

http://www.metrovia-gye.com/start.htm

Saludos, y viva Guayaquil.


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix escribió:Lo mencionado por el forista The Doors es correcto. La METROVÍA de Guayaquil es, en efecto, uno de los sistemas de transporte masivo más modernos de Latinoamérica. Ciertamente, el más moderno del Ecuador. Como todo sistema de transporte urbano, hay cuestiones que se pueden y se deben mejorar.


Estimado Adiutrix, sin ánimo de polemizar en este tema, tengo que manifestar que no estoy de acuerdo con The Doors, ni contigo, no considero que la Metrovia de Gye sea de lo mas moderno de sudamérica:

* Es mas o menos una copia de sistemas similares de Bogotá, Quito, etc.
* Se la vende como alternativa barata y rápida al metro, cosa que dudo ya que el tiempo de "construcción" de este sistema ha sido igual o mayor al que tomaria la construcción de un Metro u otro sistema como Monoriel. El costo habría que evaluarlo.
* La cobertura y número de unidades son muy pocas.
* La organización de las rutas alimentadoras y la reorganización de las rutas tradicionales ha sido catastrófica en el nuevo ramal. Mira que ahora entran buses grandes por la avendia principal de Colinas de los Ceibos, estos desde la perimetral por el desvio ese que hay por la entrada a la politécnica, quien fue el genio que planificó eso?. El municipio fue incapaz de terminar la avenida del bombero en años, están a punto de inaugurar nuevos túneles que costaron decenas de millones de dólares, pero las vias accesorias para aprovechar esta infraestructura demoraran varios años mas, y dicen ser organizados y eficientes.

Si bien es cierto es un sistema funcional y al que tendermos que acostumbranos, si o sí, dudo que se pueda decir que es el mejor de sudamérica, lamentablemente el tráfico en Guayaquil tiende a colapsar debido a falta de infraestructura (vias y autopistas), de hecho la perimetral está a punto de colapsar, esto de la metro via es una solución parche pero nada mas, los problemas nos alcanzarána a la vuelta de la esquina.

La frase irónica del forista guayaquileño ecuatoriano (que muy probablemente nunca se ha subido al metro de Santiago a una hora pico,


Casulamente sí, visité Santiago hace unos años, si use el metro, recuerdo estación Los Leones, Escuela Militar, Moneda, me pareció simpático, pero en la superficie el congestionamiento de buses blanco-amarillos me recordó a Guayaquil o Quito, sé que estaban planificando otro sistema de transporte, no sé como les fue, pero el metro es muy bonito.

o no conoce las delicias de transportarse en combi por Lima) se refiere a


Adiutrix, me ha tocado viajar en ajuste-ajuste o las llamadas chivas, en el techo del tren, en taxi ruta, en buseta, en canoa.

los problemas que se presentaron al momento de inaugurarse la troncal 3. Mala planificación con respecto a los alimentadores y las modificaciones a las rutas de las líneas de buses tradicionales. Eso se está corrigiendo.


Sip y nadie tiene que molestarse por hacerlos notar.

Digo eso porque soy guayaquileño y estoy orgulloso de mi ciudad y los progresos que ha conseguido.


Sip yo también.

No todos los guayaquileños están contentos con los cambios, eso nunca se puede lograr.


No si los cambios son impuestos por un grupo de poder que piensan por los ciudadanos e imponen su criterios autocraticamente, caso Casinos en el Malecón.

Siempre habrá gente descontenta, amargada y malagradecida, y Guayaquil no es la excepción. Tómese en cuenta que esta ciudad fue por décadas una pocilga en todo sentido, y mucha gente se acostumbró a que lo normal era vivir en una pocilga y transportarse como animales. Son los que insisten en tirar la basura a la calle y escupir en la acera, cual gesto de desafío ante el cambio (ojo, no estoy diciendo que el forista ecuatoriano específicamente haga eso). Con todo, tienen derecho a expresar su descontento, siempre y cuando se comporten y no obstruyan el progreso de nuestra ciudad.

http://www.metrovia-gye.com/start.htm

Saludos, y viva Guayaquil.


Je je de la basura podríamos hablar mucho de Jaimito y su Vachanong pero sería off topic, habría que abrir un tópico sobre los sistemas de recolección de basura y reciclaje de latinoamérica.


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:Estimado Adiutrix, sin ánimo de polemizar en este tema, tengo que manifestar que no estoy de acuerdo con The Doors, ni contigo, no considero que la Metrovia de Gye sea de lo mas moderno de sudamérica:

Debe tratarse de una coincidencia, porque sabemos que también te enoja el Registro Civil Municipal (creo que prefieres el otro, el de las coimas), y me parece recordar que tienes problemas con la estética del Malecón 2000, y con que el aeropuerto de Guayaquil lleve el nombre de un guayaquileño. No sé qué otra cosa ves mal en tu ciudad, pero seguramente la lista es larga.

ecuatoriano escribió:Se la vende como alternativa barata y rápida al metro, cosa que dudo ya que el tiempo de "construcción" de este sistema ha sido igual o mayor al que tomaria la construcción de un Metro u otro sistema como Monoriel. El costo habría que evaluarlo.

Es barata y es rápida. Eso no es mentira.

¿Metros en el subsuelo de la ciudad de Guayaquil? Interesante. Sería tal vez el primer sistema submarino de transporte masivo en el mundo.

ecuatoriano escribió:* La cobertura y número de unidades son muy pocas
...
* La organización de las rutas alimentadoras y la reorganización de las rutas tradicionales ha sido catastrófica en el nuevo ramal

Eso se te está tratando de decir. Que hay mucho que se puede y se debe mejorar.

Por supuesto, no niego que haya gente que prefiera la época no tan lejana en la que se llegó a tener instalado un prostíbulo en el Palacio Municipal de la ciudad.

No podemos olvidar que Abdalá Bucaram y Rafael Correa también son hijos de Guayaquil. Son realidades que haríamos mal en ocultar. A la inversa, debemos siempre recordar que muchos de los avances que hicieron grande a esta ciudad se dieron gracias a la visión de país que tuvieron gobernantes nacidos en otras zonas de la Patria.

Todos estos comentarios sueltos me llevan a la conclusión de que, como guayaquileño, no tengo sino el compromiso de poner mi pequeño granito de arena por sacar a la ciudad adelante, a pesar de todos los obstáculos que se le pongan en el camino. Esa parece ser una constante en la historia de Santiago de Guayaquil.


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix escribió:Debe tratarse de una coincidencia, porque sabemos que también te enoja el Registro Civil Municipal (creo que prefieres el otro, el de las coimas), y me parece recordar que tienes problemas con la estética del Malecón 2000, y con que el aeropuerto de Guayaquil lleve el nombre de un guayaquileño. No sé qué otra cosa ves mal en tu ciudad, pero seguramente la lista es larga.


No mezclemos temas, cual es el problema del Malecón 2000?, soy donante sabes?, que tiene hay cosas muy buenas y pioneras en sudamérica como el IMAX, muy poco promocionado siendo una verdadera joya, pero otras cosas son de risa como el Árbol de Navidad mas grande del mundo que pagamos los guayaquileños o el intento de instalar un casino. Sobre el aeropueto mi reclamo fue por cambiar el nombre a una obra ya existente por el mero hecho de construir un nuevo edificio terminal, tu sabes que detrás de eso hubo el intento de cierto grupo de rescatar la memoria de Olmedo, lo malo es que lo hicieron insultando la memoria de Bolívar, así no se puede.

Adiutrix escribió:Es barata y es rápida. Eso no es mentira.,


me refiero al costo total de la obra y la construcción del sistema como un todo.

¿Metros en el subsuelo de la ciudad de Guayaquil? Interesante. Sería tal vez el primer sistema submarino de transporte masivo en el mundo.


No leiste la parte del monorriel?, por otro lado veo que sigues teniendo


Adiutrix escribió:Eso se te está tratando de decir. Que hay mucho que se puede y se debe mejorar.


Mientras tanto es una exageración decir que es de lo mejor de sudamérica, nadie se debe molestrar por la acotación.

Por supuesto, no niego que haya gente que prefiera la época no tan lejana en la que se llegó a tener instalado un prostíbulo en el Palacio Municipal de la ciudad.


¿De verdad?

No podemos olvidar que Abdalá Bucaram y Rafael Correa también son hijos de Guayaquil.


Y que cuento tiene meter a Bucaram que fue alcalde hace 20 años y a Correa que no ha sido alcalde nunca?

Son realidades que haríamos mal en ocultar. A la inversa, debemos siempre recordar que muchos de los avances que hicieron grande a esta ciudad se dieron gracias a la visión de país que tuvieron gobernantes nacidos en otras zonas de la Patria.

Todos estos comentarios sueltos me llevan a la conclusión de que, como guayaquileño, no tengo sino el compromiso de poner mi pequeño granito de arena por sacar a la ciudad adelante, a pesar de todos los obstáculos que se le pongan en el camino. Esa parece ser una constante en la historia de Santiago de Guayaquil.


Me parece bien, resalto lo de visión de país.


Gilgamesh
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Mensaje por Gilgamesh »

La foto que publique arriba, y que quiza no sea bien entendida por ser peruano yo, corresponde a la realidad. En Lima aun no tenemos un sistema de transporte masivo, y la gente se transporta en, buses y minibuses pequeños conocidos como "combis", Como digo siempre, la verdad por delante aunque no sea agradable.

El tren electrico que mostrara JRIVERA es una obra inconclusa que tiene habilitado solo un pequeño tramo de recorrido "simbolico", esperemos que en algun momento se concluya el proyecto completo, actualmente viene construyendose el "metropolitano", muy criticado y habra que ver si resulta una solucion efectiva. Por lo pronto aqui va resultando cada vez mas impostergable la construccion de un metro.

saludos


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:Sobre el aeropueto mi reclamo fue por cambiar el nombre a una obra ya existente por el mero hecho de construir un nuevo edificio terminal, tu sabes que detrás de eso hubo el intento de cierto grupo de rescatar la memoria de Olmedo, lo malo es que lo hicieron insultando la memoria de Bolívar, así no se puede.

Lo único que se quiso hacer -y se logró- fue ponerle el nombre de un guayaquileño ilustre, José Joaquín de Olmedo, al aeropuerto de Guayaquil. Eso por lo visto no te agradó mucho.

El aeropuerto de Cuenca tiene el nombre de un cuencano ilustre, el mariscal José de La Mar, y más allá de las acusaciones de traidor que le llueven desde la historiografía oficial (:roll:) del Ecuador, los cuencanos no se dejan sorprender por nadie. Cuando les hicieron cambiar el nombre por lo de la guerra con el Perú en 1995, ellos le volvieron a poner "José de La Mar", enójese quien se enoje. Por cierto, la misma acusación de traidor también pesa sobre J. J. de Olmedo. De hecho hubo en el Ecuador historiadores de fama que dedicaron tiempo, esfuerzo y libros enteros a analizar cuál de los dos era el verdadero "traidor". :?

Y es de esperar que si los quiteños algún día logran construir su aeropuerto, le pongan también el nombre de un hijo ilustre de la ciudad de Quito, que bien podría ser el del doctor Eugenio de Santa Cruz y Espejo, como en alguna ocasión propuso cierto sociólogo quiteño. No faltará quien diga que eso es un "insulto" a la memoria del mariscal Sucre.

Por cierto, nadie en Guayaquil ha querido "insultar" a la memoria del Libertador Simón Bolívar. No sé ni de dónde sacaste eso. Si tu interés es hacer quedar mal a la ciudad de Guayaquil frente a los foristas extranjeros, vas por buen camino.


ARV Mariscal Sucre
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Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

Perdón por este off topic, pero creo que es importante.

No creo que sea un insulto a la memoria de Sucre que le pongon nombres de ilustres ecuatorianos a sus obras de infraestructura. Creo que está más que claro la importancia de Sucre para los ecuatorianos, eso no está ni estará en duda, es tanto así que su moneda llevaba el apellido del ilustre cumanés. Sobre Bolívar igual.

Saludos


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

ARV Mariscal Sucre escribió:Perdón por este off topic, pero creo que es importante.

No creo que sea un insulto a la memoria de Sucre que le pongon nombres de ilustres ecuatorianos a sus obras de infraestructura. Creo que está más que claro la importancia de Sucre para los ecuatorianos, eso no está ni estará en duda, es tanto así que su moneda llevaba el apellido del ilustre cumanés. Sobre Bolívar igual.


Yo tampoco. Y, si se me permite, aprecio de manera muy especial que -estando de por medio las memorias históricas del Libertador Bolívar y el Mariscal Sucre- haya sido un forista venezolano el que así lo indique.

La memoria del mariscal Antonio José de Sucre, asociado para siempre a los nombres de Pichincha y Tarqui, es guardada con el mayor de los respetos en este país, al igual que lo son sus restos mortales en el Colegio Militar de la ciudad de Quito.

Aquellos que gustan de imaginar escenarios históricos alternativos siempre se preguntarán si acaso la primera gran tragedia del Ecuador fue el hecho de su primer Presidente no haya sido Antonio José de Sucre sino Juan José Flores.

Saludos.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Caballeros, alejemos los temas políticos de éste tema, creo que hay muchos otros temas donde discutir de política; éste es para Sistemas de Transporte Masivo. En cuanto al artículado de Curitiba, nadie en Colombia, y en Bogotá especialmente, le ha quitado el mérito de ser pionero en ése tipo de servicio; lo que sucede, es que cuando se creó Transmilenio, hace casi 10 años, el articulado de Curitiba, en ése entonces, no tenía o cumplía las paradas que ahora dices Rotax, en ése entonces, compartía vía con los demás vehículos y paraba en cualquier paradero, como un bus normal, sólo que más largo. Es lógico que con el paso de los años, el servicio de articulados de Curitiba haya mejorado muchísimo. No se le quita para nada el mérito de ser el primero de su tipo....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por Rotax »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Caballeros, alejemos los temas políticos de éste tema, creo que hay muchos otros temas donde discutir de política; éste es para Sistemas de Transporte Masivo. En cuanto al artículado de Curitiba, nadie en Colombia, y en Bogotá especialmente, le ha quitado el mérito de ser pionero en ése tipo de servicio; lo que sucede, es que cuando se creó Transmilenio, hace casi 10 años, el articulado de Curitiba, en ése entonces, no tenía o cumplía las paradas que ahora dices Rotax, en ése entonces, compartía vía con los demás vehículos y paraba en cualquier paradero, como un bus normal, sólo que más largo. Es lógico que con el paso de los años, el servicio de articulados de Curitiba haya mejorado muchísimo. No se le quita para nada el mérito de ser el primero de su tipo....

Andres...
Que no son 10 años...
Que lleva funcionando así hace mas de 30... (1974). Que yo lo conozco hace 12 ya.... Que viajé a Bogotá cuando estábais inaugurando el nuevo transporte de superficie...
O sistema de transporte coletivo de Curitiba é um dos mais eficientes do Brasil, o que é comprovado por uma série de prêmios internacionais. O mais recente, concedido pela prestigiosa instituição inglesa Building and Social Housing Foundation, é apenas um exemplo. Outro é a classificação do sistema como "exemplar", feita pelo Worldwatch Institute, um dos maiores institutos de pesquisa ambiental dos Estados Unidos.

Implantado nos anos 70 com a preocupação de privilegiar o transporte de massa, o sistema é reconhecido por aliar baixo custo operacional e serviço de qualidade. Cerca de 1,9 milhão de passageiros são transportados diariamente, com um grau de satisfação de 89% dos usuários, segundo pesquisa da Urbs, empresa que gerencia o sistema.

O grande diferencial do transporte curitibano é dispor de tarifa integrada, permitindo deslocamentos para toda a cidade pagando apenas uma passagem. Cada pessoa pode compor seu próprio percurso, já que o sistema é integrado por meio de Terminais e Estações-Tubo. Quem percorre trajetos longos, o que é mais comum entre a população de menor poder aquisitivo, é subsidiado por aqueles que realizam percursos menores. Calcula-se que diariamente 80% dos usuários sejam beneficiados pela integração. Atualmente, a Rede Integrada de Transporte opera com 1.877 ônibus, realizando cerca de 21 mil viagens por dia, num total de 316 mil km a cada 24 horas. Clique aqui para ver mais números do Transporte Coletivo

Hoje o sistema está integrado com 12 municípios da Região Metropolitana: Almirante Tamandaré, Colombo, Pinhais, São José dos Pinhais, Araucária, Fazenda Rio Grande, Campo Magro, Campo Largo, Contenda, Rio Branco do Sul, Itaperuçu e Piraquara. A integração se dá por linhas convencionais, de ônibus metropolitanos, Expressos e Ligeirinhos, transportando diariamente cerca de 500 mil pessoas que residem ou trabalham nas cidades vizinhas.


O sistema trinário

A partir de 1974, Curitiba passou a dispor do Sistema de Ônibus
Expresso - o chamado metrô de superfície
. Trata-se de uma solução inédita para ligação entre o centro e os bairros por vias exclusivas. Assim foi criado o sistema trinário de vias, que tem ao centro uma canaleta exclusiva para o Expresso, ladeada por duas vias de tráfego lento, em sentidos opostos. Paralelamente existem ainda duas ruas de tráfego rápido. A canaleta possibilita o aumento da velocidade média dos ônibus sem comprometer a segurança dos passageiros.

Atualmente são 72 km de vias exclusivas, que cruzam a cidade nos sentidos Norte, Sul, Leste, Oeste e Sudeste (Boqueirão). Os grandes eixos são complementados por 270 km de linhas alimentadoras e 185 km de linhas interbairros. Somado às linhas convencionais, o sistema de transporte urbano de Curitiba cobre toda a área do município.


Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
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Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix escribió:
ecuatoriano escribió:Sobre el aeropueto mi reclamo fue por cambiar el nombre a una obra ya existente por el mero hecho de construir un nuevo edificio terminal, tu sabes que detrás de eso hubo el intento de cierto grupo de rescatar la memoria de Olmedo, lo malo es que lo hicieron insultando la memoria de Bolívar, así no se puede.

Lo único que se quiso hacer -y se logró- fue ponerle el nombre de un guayaquileño ilustre, José Joaquín de Olmedo, al aeropuerto de Guayaquil. Eso por lo visto no te agradó mucho.


Nop, no me gustó, escribí una carta al Universo, que tu leiste, explicando mis motivos.

El aeropuerto de Cuenca tiene el nombre de un cuencano ilustre, el mariscal José de La Mar, y más allá de las acusaciones de traidor que le llueven desde la historiografía oficial (:roll:) del Ecuador, los cuencanos no se dejan sorprender por nadie. Cuando les hicieron cambiar el nombre por lo de la guerra con el Perú en 1995, ellos le volvieron a poner "José de La Mar", enójese quien se enoje. Por cierto, la misma acusación de traidor también pesa sobre J. J. de Olmedo. De hecho hubo en el Ecuador historiadores de fama que dedicaron tiempo, esfuerzo y libros enteros a analizar cuál de los dos era el verdadero "traidor". :?


Efectivamente historiadores revisionistas que añoran con el estado-ciudad de Guayaquil, tu sabes a quien me refiero, ese grupillo que tiene como representantes patéticos al Matemático Illingworth vínculado en el hecho de robar la declaración de independencia de Guayaquil de un museo, quien sabe si para iniciar un movimiento independentista que no cuajó, ni cuajará. Este grupo resiente de la memoria de Bolívar ya que según ellos les impidió existir a la República de Guayaquil en 1820, yo he leído sus libros.

Y es de esperar que si los quiteños algún día logran construir su aeropuerto, le pongan también el nombre de un hijo ilustre de la ciudad de Quito, que bien podría ser el del doctor Eugenio de Santa Cruz y Espejo, como en alguna ocasión propuso cierto sociólogo quiteño. No faltará quien diga que eso es un "insulto" a la memoria del mariscal Sucre.


Espejo puede ser homenajeado con multitud de obras, si los quiteños le quieren poner Espejo al nuevo aeropuerto de Quito, ubicado a decenas de Km del aeropuerto actual, obra totalmente nueva, está bien, lo insultante es cambiar el nombre de una obra existente, es que no entiendes que si bien se honra la memoria de la persona con nombrando alguna magna obra, es el peor insulto cambiar luego el nombre de esa misma obra con el nombre de otra persona, no se diga de algún detractor. Lamentablemente el Municipio de Guayaquil solo tiene oídos para ciertas personas, esas pocas personas son las que según ellos representan a Guayaquil. Esa actitúd hizo crisis con el caso Casino del Malecón.

Por cierto, nadie en Guayaquil ha querido "insultar" a la memoria del Libertador Simón Bolívar. No sé ni de dónde sacaste eso. Si tu interés es hacer quedar mal a la ciudad de Guayaquil frente a los foristas extranjeros, vas por buen camino.


Habla serio Adiutrix, ahora nos vamos a hacer los desentendidos?, un historiador de tu erudicción sabe a que me refiero y sabe de los sutiles hilos que mueven de aquellos que añoran la república del Guayas, invocando una representación que no tienen, que nunca tendrán. Yo no hago quedar mal a Guayaquil, al contrario, el que trajó a cuento este tema del aeropuerto y la degradación del nombre de Bolívar eres tú.


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