Sistemas de Transporte Masivo en Latinoamérica

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Responder
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29837
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Sistemas de Transporte Masivo en Latinoamérica

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Abro éste tema para que los foristas de toda la Región compartan comentarios e imágenes de los respectivos sistemas de transporte masivo que tienen en sus ciudades, para que no inunden otros temas con éste tipo de diálogos (especialmente compatriotas y venezolanos)... Espero que le saquen mucho provecho y den opiniones constructivas e interesantes.

Metro de Medellín
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Metro Cable (Medellín)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Transmilenio (Bogotá)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y les dejo ésta noticia:

La capital del mundo con los ojos en Bogotá

Quién podría pensar que en Nueva York, la capital del mundo se replicaran los modelos de movilidad y recreación que tiene Bogotá, que el Banco Mundial se interesara por financiar los proyectos de la ciudad y que el Banco Interamericano de Desarrollo entregara dinero para la construcción del metro.

Esta situación, que pareciera una ilusión, de tantas que se tienen en el país del Sagrado Corazón de Jesús, cada vez está más cerca de convertirse en realidad.

Visita neoyorkina

Amanda Burden y Janette Sadik-Khan son los equivalentes de las jefes de las carteras de Planeación y Transito, pero en la ciudad de Nueva York.

Recorrieron las calles de la ciudad, conocieron el Transmilenio, visitaron las ciclo rutas, y llegaron a la conclusión de que con todo el avance tecnológico que se tiene en la capital del mundo un sistema de transporte articulado de Bogotá sería una opción para replicarse en Estados Unidos.

De otra parte, comentó Sadik-Khan, que para descongestionar su ciudad la opción de crear una vía para el tránsito de bicicletas, sería una de las mejores opciones, pues sólo el 1 por ciento de la población neoyorquina frecuenta el uso del vehículo no motorizado, mientras que en Bogotá el 5 por ciento de los habitantes optan por este medio de transporte.

El domingo próximo las visitantes estarán en las ciclo vías, para también llevar esta idea a su ciudad, pues entre los planes que tiene el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, está adaptar las vías para que en los fines de semana se pueda hacer deporte en ellas y construir una red de ciclo rutas de 200 millas que recorra los principales sectores de la ciudad.

Financiación Extranjera

La visita del presidente del Banco Mundial (BM) al alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, dejó como resultado una financiación de hasta cuatro billones de pesos para el programa bandera del Mandatario, la construcción del metro.

Según el dirigente gremial, Robert Zoellick, el apoyo que la banca multilateral está ofreciendo a la capital de Colombia es un paso más de los compromisos que esta entidad asumió con el apoyo al sistema masivo en diferentes ciudades del mundo.

El metro no será el único aspecto en el que intervendrá el Banco Mundial, también se contemplan aportes para proyectos ambientales como el mejoramiento de la calidad del agua y la descontaminación del Río Bogotá.

Tecnología

De otra parte, uno de los puntos del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva es la inclusión de la ciudad en el entrono global. Para tal fin, se estableció una alianza entre Microsoft y la Alcaldía de Bogotá, de tal manera que se adoptarán diferentes programas que permitan la modernización de la plataforma tecnológica del Distrito.

Así mismo, esta unión permitirá desarrollar proyectos que involucrarán a los estudiantes, a los docentes y a los empresarios de la ciudad, porque estos tendrán acceso a portales adecuados a cada uno de sus roles y a la academia virtual.



"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14912
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Tren Urbano de Lima

Imagen

Pasajeros abordando el Tren Urbano en la Estación Atocongo

Imagen

Inauguración del Tren Urbano en el Gobierno de Toledo

Imagen
El Actual Alcalde de Lima vijando en el Tren Urbano de Lima

Imagen

Futuras Lineas que Cubrira el Metro de Lima

Imagen

El Metropolitano que recorrera el Paseo de la República o Via Expresa de Lima en la Estación de la Plaza Grau

Saludos,
JRIVERA

P.D.
Imagen

El Tranvia de Barranco de la época de GRUMO
Última edición por JRIVERA el 11 May 2008, 02:08, editado 2 veces en total.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Viper16
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 26 Mar 2005, 05:14

Mensaje por Viper16 »

Para quitarse el sombrero...incluso en Caracas se estan replicando las experiencias del MetroCable y el Transmilenio....que por lo que he leido han sido alternativas economicas y efectivas en Bogotá...


Viper16
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 26 Mar 2005, 05:14

Mensaje por Viper16 »

CARACTERÍSTICAS POR LÍNEAS METRO DE CARACAS

LÍNEA 1
PROPATRIA-PALO VERDE


Es la Línea más antigua del Sistema Metro de Caracas, fue inaugurada el 02 de enero de 1983, tiene una extensión de 20,36 kilómetros, atraviesa la ciudad del Oeste al Este, cuenta con 22 estaciones. Transporta diariamente 1.200.000 pasajeros, aproximadamente.

LÍNEA 2
LAS ADJUNTAS / ZOOLÓGICO/ EL SILENCIO


Esta Línea inicio su operación comercial el 4 de octubre de 1987, cuenta con 17,81 kilómetros de longitud y 13 estaciones. Transporta aproximadamente 250 mil pasajeros diarios.

LÍNEA 3
PLAZA VENEZUELA / EL VALLE


Esta Línea del Metro comenzó su operación el 18 de diciembre de 1994, tiene 4,38 kilómetros de extensión y 4 estaciones, transporta aproximadamente 120 mil pasajeros diarios

LÍNEA 3 (Tramo 2-Fase 1)
EL VALLE-LA RINCONADA

El Gobierno Bolivariano, inauguró el 15 de octubre de 2006 la primera fase del tramo El Valle- La Rinconada de la Línea 3, que permite integrar a los habitantes de los Valles del Tuy con el Metro de Caracas. Tiene una extensión de 5,97 kilómetros desde la actual estación El Valle hasta terrenos del Hipódromo, donde se conecta con la estación “Simón Bolívar” del Ferrocarril hacia los Valles del Tuy.

Es la primera vez que el Metro construye y opera simultáneamente un tramo. Contará con cuatro nuevas estaciones: Los Jardines, Coche, Mercado y La Rinconada, las cuales actualmente están en construcción.

LÍNEA 4 (Extensión de la Línea 2)
CAPUCHINOS-ZONA RENTAL

El tramo Capuchinos-Zona Rental, fue inaugurado el 18 de julio de 2006. Tiene una extensión de 5,5 kilómetros con 4 estaciones: Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental, todas subterráneas. Este ramal operará como una extensión de la Línea 2, manteniendo su actividad normal hacia la estación El Silencio. Transporta, aproximadamente, 40 mil pasajeros diariamente.

METRO LOS TEQUES (Fase 1)

La primera etapa de Metro Los Teques, desde el sector El Tambor, hasta la estación Las Adjuntas de la Línea 2, del Metro de Caracas, fue inaugurada el 3 de noviembre de 2006

Tiene un extensión de 9.5 kilómetros a lo largo del cual se supera una diferencia de cotas de 200 mts. La primera etapa transporta 7 mil pasajeros, aproximadamente.

PLANES Y PROYECTOS

El Metro de Caracas en la actualidad está conformado por tres líneas, que atienden una demanda diaria de apoximadamentea un millón cuatrocientos mil personas. El incremento poblacional y por ende de pasajeros, ha traído como consecuencia la saturación de la Línea 1, una de las de mayor movilización en el mundo.

En consecuencia, la demanda de transporte que imponen las altas densidades de población y empleo en el casco central de Caracas dan una elevada utilización del Metro, sobre todo en el tramo Capitolio - Plaza Venezuela.
Durante los próximos años el Metro de Caracas desarrollará varios planes de expansión con el propósito de dotar a la Gran Caracas de un sistema de transporte público eficiente y seguro.

LÍNEA 3
En el año 2003 se inició la construcción de la extensión de la Línea 3 El Valle - La Rinconada.

El tramo El Valle- La Rinconada de la Línea 3, servirá no sólo para integrar a los habitantes de los Valles del Tuy con el Metro de Caracas, sino que además dotará a las comunidades de El Valle y Coche de un sistema de transporte rápido, eficiente y seguro. Este nuevo ramal tendrá una extensión de 5,9 Kilómetros desde la actual estación El Valle hasta los terrenos de El Hipódromo, donde se conectará con la estación Caracas del ferrocarril.

De acuerdo a las estimaciones, la Línea 3 movilizará para la fecha de la inauguración de la segunda etapa (finales del 2006), aproximadamente 240 mil pasajeros diarios.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

Las líneas del Metro de Caracas en su mayoría están construidas a nivel subterráneo, en algunos sectores se han ejecutado a nivel y elevado, dependiendo de las características del suelo, que en general es de origen sedimentario y aluvial con mezclas de grava, arena, limo y arcillas.


Ahora entiendes porque no hay comparacion entre el de Medellin con el Metro de Caracas Andre? :mrgreen:


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29837
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Les presento el Megabus, STM de Pereira (Colombia)

Imagen
Imagen

Debo resaltar que todos los buses articulados que aquí he mostrado, son fabricados totalmente en Colombia, son MADE IN COLOMBIA.... al igual que las cabinas y las estructuras del Metrocable, y el Metro...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29837
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Por si les interesa un articulado Made in Colombia, aquí les dejo estos link:

www.superpolo.com.co
www.busscar.com.co


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Henry Alvarez Monsalve
Alférez
Alférez
Mensajes: 748
Registrado: 28 Feb 2008, 04:03
Ubicación: Medellín
Colombia

Mensaje por Henry Alvarez Monsalve »

Que pena contradecirte Andrés, yo trabajé en el proyecto del segundo metrocable, todas las cabinas, el cable de tracción, e incluso las partes metálicas de las pilonas (columnas que se ven en las fotos) fueron fabricadas en Francia ( por una empresa llamada POMAGALSKI) y ensambladas acá en Colombia por Termotécnica Coindustrial (Empresa de montajes colombiana), la infraestructura fue fabricada por CONCONCRETO S.A, la mayor constructora del país ( y en la cual trabajo :mrgreen:)

Debo resaltar que todos los buses articulados que aquí he mostrado, son fabricados totalmente en Colombia, son MADE IN COLOMBIA.... al igual que las cabinas y las estructuras del Metrocable, y el Metro...



ANDRE
Comandante
Comandante
Mensajes: 1910
Registrado: 08 Ene 2008, 17:39

Mensaje por ANDRE »

Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por ANDRE el 11 May 2008, 07:51, editado 1 vez en total.


ANDRE
Comandante
Comandante
Mensajes: 1910
Registrado: 08 Ene 2008, 17:39

Mensaje por ANDRE »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Más de mi Ciudad, estas ultimas son de la famosa Calle 5.

Saludos.
Imagen

Imagen

En esta ultima el carril del MIO. ahora si saludos.


Arcangel_180
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Mar 2008, 06:32
Ubicación: Mérida

Mensaje por Arcangel_180 »

Mérida, la ciudad mas pequeña de Latinoamerica con un sistema de transporte masivo:

El TrolMérida:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4745
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Por favor hermanos colombianos no nos hablen del Transmilenio miren que de ahí sacaron la idea de nuestro Transantiago y que ha sido el mayor dolor de cabeza del gobierno y usuarios en muchos años en mí país.

Imagen
Imagen

saludos


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Girardot
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 670
Registrado: 21 Ene 2006, 15:22
Ubicación: Bogotá D.C.
Colombia

Mensaje por Girardot »

Yo no se que fue lo que hicieron en Santiago (pero algo hicieron mal), en cambio en Bogotá Transmilenio ha cambiado la ciudad para bien. De hecho es ejemplo a Nivel Mundial de gestión de tránsito y por algo fue que tuvieron la idea de implementarlo en Santiago. Pero si allá lo implementaron muy mal no es culpa en si misma de la idea y de nosotros.

Por cierto, toda nuestra infraestructura provino de un polvito blanco. ¡QUE RICO! Viva mi patria blanca blanquita :mrgreen:


ARV Mariscal Sucre
Comandante
Comandante
Mensajes: 1798
Registrado: 29 Ene 2008, 02:17

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

Caracas

Metro de Caracas

Líneas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Plan de expansión de Metro a futuro

Imagen

Imagen

Futuro Metro Cable, actualmente en construcción

Imagen


Imagen

Imagen

El metrocable estará integrado al sistema Metro de Caracas. Por allí hay una propuesta de un candidato a la Alcaldía de Baruta de crear un trollebus Baruta que se integre a la futura estación del metro que llegue a Las Mercedes.

Ojalá cada municipio cree un trollebus que llegue a cada barrio y urbanización de la ciudad.

Saludos


Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2745
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

Girardot escribió:Yo no se que fue lo que hicieron en Santiago (pero algo hicieron mal), en cambio en Bogotá Transmilenio ha cambiado la ciudad para bien. De hecho es ejemplo a Nivel Mundial de gestión de tránsito y por algo fue que tuvieron la idea de implementarlo en Santiago. Pero si allá lo implementaron muy mal no es culpa en si misma de la idea y de nosotros.

En rigor a parte del Trans en sus nombre no tienen mayor relación o comparación. El Transmilenio es básicamente un metro de superficie que se está construyendo poco a poco y el Transantiago fue el cambio de un día para otro de todo el sistema de locomoción colectiva de una ciudad gigantesca (algo nunca hecho anteriormente...y así nos fue, como diría un argentino...:wink:). Por cierto se tomaron varias ideas del Transmilenio, pero son dos cosas distintas.

Lo interesante del Transantiago es que desnudó nuestros defectos y virtudes: El sistema no funcionó como debería (sobre todo los primeros meses) pero funcionó, algo muy chileno: Las cosas funcionan a medias, pero funcionan…:mrgreen:

Entre nuestros defectos y carencias, por ejemplo, quedó claro que no contamos con la capacidad técnica y/o tecnológica para desarrollar sistemas medianamente complejos como un sistema de control de flota. Nuestra principal empresa del área, Sonda, fue incapaz de diseñar e implementar dicho sistema (pese a que era sólo hacer una integración de componentes ya desarrollados y probados) dejando a todo el Transantiago básicamente sin “cerebro” (sin coordinación entre los diferentes actores del sistema).

Otro defecto que quedó a la vista es el escaso nivel intelectual de nuestra gente, simplemente fueron incapaces de entender como funcionaba el sistema de transbordos y sobrecargaron algunos puntos del sistemas como el Metro (1). Respecto a este último punto es interesante destacar que cuando ingresaron en marzo los estudiantes, al contrario de lo que vaticinaban los agoreros del desastre, el sistema no colapso ya que los estudiantes si emplearon sus neuronas y usaron el sistema como correspondía (ergo, aunque la educación sea de mala calidad aun hace una diferencia).

Ni que hablar de la calidad de los políticos (sobre todo de derecha) y de los medios de comunicación (2): Su único aporte fue amplificar los problemas e instigar irresponsablemente a la gente para que armara una revolución.

Pero no todo fue malo, también se pudo ver que nuestra gente tuvo la suficiente autodisciplina para soportar los problemas del sistema sin provocar un estallido social. Creo que un sistema de este tipo implementado en otro país de L.A. y sufriendo los mismos inconvenientes que tuvo en Chile provocaría un reventón social de proporciones (en Argentina, por ejemplo, no creo que lo hubiesen soportado).

Atte.

GMSA.

(1) Un punto interesante para considerar por aquellos que piensan que de por si toda empresa estatal es mala: El Metro siendo un empresa pública le dio una lección al resto de las empresas privadas del sistema (Sonda y los operadores de buses) de cómo hacer bien las cosas. De hecho el metro por si solo mantuvo al Transantiago funcionando las primeras semanas.

(2) Que en Chile son casi todos de derecha y ultra derecha.
Última edición por GMSA el 12 May 2008, 04:14, editado 2 veces en total.


ARV Mariscal Sucre
Comandante
Comandante
Mensajes: 1798
Registrado: 29 Ene 2008, 02:17

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

Metro de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados