Dejo al criterio de cada forista que evalue si son "mas de lo mismo" las duras medidas anticorrupción con que se busca actualizar y modernizar nuestra institucionalidad:
La Tercera
Las principales medidas del informe anticorrupción que presentó Bachelet
En 217 páginas el consejo anticorrupción no sólo pone acento en el financiamiento de la política, también fija el foco en vacíos en torno a municipios, compras públicas y el mundo privado.
J.M.Wilson, A.Labra, E. Ganora y J.Canales / 29/04/2015 - 08:45
enlace noticia completaEl Dinamo
Las 10 principales propuestas de la comisión Engel para terminar con la corrupción
Establecer un fondo público para financiar los partidos políticos de aproximadamente $6.900 millones anuales (equivalente al gasto anual en campañas) e impulsar la regulación en contratación de familiares, son alguna de las 305 ideas planteadas por el consejo asesor presidencial.
enlace noticia completaCooperativa
Engel: El camino señalado permitirá que la ciudadanía recupere la confianza
El presidente del Consejo Anticorrupción valoró la acogida que tuvieron en Michelle Bachelet las propuestas de la instancia.
"Esto va a ser un paso importante para salir de la crisis en que estamos", señaló a El Diario de Cooperativa.
enlace noticia completaCreo que regular el financiamiento de los partidos políticos (sin los cuales NO hay democracia representativa..por más no les guste a algunos), que se reinscriban sus militantes, reducir significativamente el gasto de las campañas y eliminar el aporte de las empresas, persecución y sanción penal de la corrupción (creando fiscalía de alta complejidad), regular el lobby y la contratación de familiares directos, darle atribuciones y financiamiento real al Servel para fiscalizar a la política, que parlamentarios metidos en corrupción pierdan sus cargos, regular los municipios (reelección de alcaldes solo 1 vez, director de obras por alta dirección pública, etc), parar la puerta giratoria de políticos y privados, en el Estado y las empresas, etc, etc...................
el tema para mi ahora es hacer realidad estas potentes propuestas y que NO se queden en el aire......................si se cumplen, daremos un gran paso...............
eso si, me faltó un mea culpa más explícito de la Pdta. para con su hijo.....................en fin......................ahora esperaré que estas medidas se hagan realidad en el más breve tiempo posible, para así empezar a creerle denuevo a la NM.................por mientras, mi mayor desconfianza.............
y respecto a la nueva constitución (promesa de campaña), bueno, me parece una MUY BUENA medida................que por fin aquella Constitución aprobada entre 4 paredes en plena dictadura, con censura, CNI, violaciónes a los DDHH, estados de excepción, sin registros electorales y una "aprobación" digna de las dictaduras islámicas o marxistas, es un anhelo que debemos concretar o empezar a concretar en el breve plazo...................por más que los acólitos de la dictadura no le guste la noticia.,..........
Falcon V8