El mito de las armas maravillosas de la Luftwaffe

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
totemkopf
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Mensaje por totemkopf »

En cuanto el tema de la famosa tecnología de los alemanes en la SGM hago himcapié en varias cosas:

- Los alemanes empezaron infinidad de proyectos y no llegaban a concretar la mayoría, perdiendo un tiempo y unos recursos indispensables para ellos.

- Estas armas con todo y ser extraordinariamente desarrolladas para la época adolecían bien de estar fabricadas en un número necesario (cazas a reacción) , bien aún siendo revolucionarias no eran suficientemente eficaces ( V-2), o bien no se llegaron a "completar" para su puesta en servicio ( Wasserfall, ).

En el caso de las V-2 soy sumamente crítico con ellas, porque aún siendo un cohete que no se podía interceptar en aquellas fechas, tenía una carga de combate relativamente pequeña , su radio de acierto era de unos 8 km y su desarrolló y fabricación tuvieron la misma repercusión que la fabricación de unos 20.000 cazas ( dato extraido de las memorias de Albert Speer), si vemos los resultados obtenidos por la V-2 nos daremos cuenta que la relación coste/resultado es desastrosa, y más cuando en esa época los alemanes necesitaban infinitamente más defender sus cielos de los bombarderos aliados que tratar de atacar Londres, además la eficacia de las V-2 se vió neutralizada en parte por el hecho de que cuando los alemanes lanzaban los cohetes necesitaban saber donde habían caido para corregir el lanzamiento, pues bien cuando los lanzaron a Londres un agente doble les indicó que los impactos habían sido certeros cuando habían caido bastante fuera de la capital inglesa, esto provocó que las V-2 cayeran durante algún tiempo fuera de Londres( en algunos sitios he leído que el 75% de las bombas lanzadas sobre inglaterra cayeron sobre Inglaterra el resto se perdió por accidente o por desvíos lo que no dicen es si eran lanzadas sobre Londres y caían a 20 km , hombre caer en Inglaterra caían otra cosa es que caigan en medio del campo), en cualquier caso los resultados obtenidos por las V-2 fueron malos.


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Si pero hay algo que es verdad , y es que el V2 fue un arma mas que avanzada para la epoca , y fue la que luego dio idea a lo que hoy conocemos como Misiles Balisticos , ICBM y todas las familia de misiles de largo alcance , el V2 fue el que inspiro a las Super Potencias de la epoca , URSS , Norteamerica , y son las armas que dominan hoy dia .


totemkopf
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Mensaje por totemkopf »

No si como ya he dicho las V-2 eran muy sofisticadas para la época, pero no lo suficiente, y sí fueron los embriones de los ICBM actuales pero no creo que fuese la intención de los alemanes, prepararles el camino al armamento de los entonces enemigos.

Un saludo.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

totemkopf escribió:En cuanto el tema de la famosa tecnología de los alemanes en la SGM hago himcapié en varias cosas:

- Los alemanes empezaron infinidad de proyectos y no llegaban a concretar la mayoría, perdiendo un tiempo y unos recursos indispensables para ellos.

- Estas armas con todo y ser extraordinariamente desarrolladas para la época adolecían bien de estar fabricadas en un número necesario (cazas a reacción) , bien aún siendo revolucionarias no eran suficientemente eficaces ( V-2), o bien no se llegaron a "completar" para su puesta en servicio ( Wasserfall, ).

En el caso de las V-2 soy sumamente crítico con ellas, porque aún siendo un cohete que no se podía interceptar en aquellas fechas, tenía una carga de combate relativamente pequeña , su radio de acierto era de unos 8 km y su desarrolló y fabricación tuvieron la misma repercusión que la fabricación de unos 20.000 cazas ( dato extraido de las memorias de Albert Speer), si vemos los resultados obtenidos por la V-2 nos daremos cuenta que la relación coste/resultado es desastrosa, y más cuando en esa época los alemanes necesitaban infinitamente más defender sus cielos de los bombarderos aliados que tratar de atacar Londres, además la eficacia de las V-2 se vió neutralizada en parte por el hecho de que cuando los alemanes lanzaban los cohetes necesitaban saber donde habían caido para corregir el lanzamiento, pues bien cuando los lanzaron a Londres un agente doble les indicó que los impactos habían sido certeros cuando habían caido bastante fuera de la capital inglesa, esto provocó que las V-2 cayeran durante algún tiempo fuera de Londres( en algunos sitios he leído que el 75% de las bombas lanzadas sobre inglaterra cayeron sobre Inglaterra el resto se perdió por accidente o por desvíos lo que no dicen es si eran lanzadas sobre Londres y caían a 20 km , hombre caer en Inglaterra caían otra cosa es que caigan en medio del campo), en cualquier caso los resultados obtenidos por las V-2 fueron malos.


Lo de la carga explosiva no estan relevante. Muchisimas bombas V-2 no llegaron a estallar, pero al tratarse de un arma supersonica la onda de choque causaba tantos o mas destrozos que la cabeza explosiva.

Un saludo.


totemkopf
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Mensaje por totemkopf »

En cualquier caso era un arma a todas luces insuficiente , más un lastre que una ayuda.


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sven
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Mensaje por sven »

De hecho, se dice que el coste de la fabricación de las V-1 y (sobre todo) las V-2 fue equivalente, apra al economía alemana al que tuvo el proyecto Manhattan para la norteamericana.

Creo que el proyecto de investigación en cohetes hubiese sido más útil al esfuerzo bélico germano si se hubiese invertido más en los prometedores proyectos de cohetes antiaéreos que habían (el Wasserfall, por ejemplo, que ya se ha mencionado). Sin embargo, la respuesta de los jerarcas nazis a los cada vez más intensos y numerosos bombardeos aliados fue...el desarrollo de una arma que les permitiera realizar también a ellos ataques contra el territorio enemigo. El problema es que la capacidad destructora de los B-17, B-24, Lancasters y compañía era mucho mayor, así que la V-2 resultó, desde el punto de vista de la efectividad militar, inútil, mientras que lso cohetes antiáereos probablmente hubisen sido más útiles. Pero la idea de tomar medidas defensivas era algo que, al parecer, repugnaba profundamente a Hitler y sus allegados.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Totemkopf:

insuficiente en sí misma no, su uso estratégico sí. Imaginate una lluvia de V1 y V2, dada su poca fiabilidad de acierto,sobre los puertos que abastecían las fuerzas angloamericanas, o sobre los aeródromos desde donde partían los bombarderos que día y noche destruían la industria alemana, o sobre laszonas industriales del Mersey... Evidentementecomo vector de lanzamiento de gargas explosivas, como comenta samurayito, un trasto, pero sólo por su energía cinética transformada en onda de choque, y la combustión del combustible sobrante, producía importantes daños materiales(recuerda que el HMS Sheffield ó el SS Atlantic Conveyor no se hundieron como resultado de la explosión de la carga de los Exocet, si no que se incendiaron, como resultado dela combustión del combustible sobrante).

Pero el Führer, estaba empeñado en castigar a la población civil británica. Evidetemente, las armas V no hubieran ganado la guerra, pero usadas e un sentido estrictamente militar, quien sabe si hubieran dilatado en el tiempo la ofensiva occidental, y Bonn hubiera sido la capital de la RDA :confuso:

El máximo valor de las V2 era su invulnabiridad una vez en el aire. Por ello, a parte de los bombardeos de las instalaciones uVeísticas, los ingleses engañaban a los alemanes sobre los puntos de caída de estas armas.

Saludos.


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sven
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Mensaje por sven »

Pues quizá, si se hubieran lanzado sobre lso puertos del sur de Inglaterra (creo que Von Rundstedt así lo solicitó) podrían haber logrado algun resultado, pero para lograr causar daños y problemas al embarque de tropas aliadas con destino al continente, se habrían necesitado bastantes armas V. Y, además, no olvidemos que las V-1 eran vulnerables al fuego antiaéreo y a la acción de los cazas, por lo que es probable que muchas de ellas fuesen interceptadas antes de alcanzar su objetivo. Eso deja a las V-2 como la única arma capaz de alcanzar los objetivos sin riesgo de ser interceptada. Pero, como ya se ha dicho, no tenía una precisión milimétrica, y no es lo mismo impactar en el puerto de Potsmouth (por decir algun sitio) que ocho kilómetros más allá. Además, las V-2, eran, en comparación con las V-1, mucho más caras, y se habría necesitado bastante más recursos para fabricar miles de ellas en un momento en que Alemania no iba muy boyante de recursos. Quizá se podría mejorar la V-1, no sé, incorporándole un motor más potente para que alcanzase más velocidad, y ser menos susceptible de ser interceptada.

Yo creo que, de las armas "milagrosas" que podían haber logrado un giro importante en el conflicto hay dos que creo pudieron ser decisivas: el submarino type XXI (también el XXIII) y el ME-262 (también el Arado 234), que si hubieran aparecido operacionalmente antes de lo que lo hicieron (y la tecnología y la capacidad industrial para producirlas estaban ahí), hubieran podido tener un impacto considerable en la guerrra, especialmente en lo que se refiere a los aliados occidentales. Las armas V, reconociendo que fueron un paso adelante tecnológico, creo que, fueron un cierto despilfarro de recursos, que se podrían haber usado mejor en otros proyectos más directamente aplicables.


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Mensaje por totemkopf »

Hola urquhart y Sven:

Creo que la inversión realizada por los alemanes en las V fué tremendo y desastroso comparado con los resultados obtenidos, es cierto que Hitler estaba obsesionado con castigar a los Británicos de hecho lo que pretendía ( según mis datos) era tratar de provocarles el mayor daño y miedo posible para poder llegar a la paz por separado con los alidado anglosajones y poder centrarse en la guerra contra los Soviéticos, efectímamente le podían haber dado un mejor uso , en esa época Alemania se defendía a todas luces hubiese sido mejor en lugar de gastar semejante cantidad de recursos en las V emplearlos en cazas para tratar de detener los bombardeos, en tanques para tratar de "aflojar" la marea roja y en submarinos clase XXI para tratar de volver a tener la ventaja en el Atlántico ( mucho parece ya ¿eh? :lol: ), y si ya te has gastado los recursos coincido con vosotros en que debería haber utilizado las V en maniobras defensivas o sea tratando de destruir los puertos de abastecimiento anglosajones , pero el cabo bohemio estaba obsesionado con inflingir daños a Inglaterra fuese como fuese, pretendiendo como ya he dicho, la quimera de la paz por separado.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Al hilo de los submarinos XXI y las V2,hubo un proyecto para un remolque de 500 t y 30 m diseñado para transportar V2 y que era denominado Prüfstand XII.Éstos remolques estancos para misiles estaban pensados para los Type XXI que podrian transportar hasta 3 de ellos.Éstos contenedores llevaban combustible para la vuelta del propio submarino y para el misil,aparte de un terminal de control.Los remolques se estabilizarian verticalmente una vez emergido el submarino y los remolques mediante lastrado.Los trabajos en este proyecto se iniciaron a finales del 44,y el sistema no llego a ser probado pero se sabe que un contrato(para la construcción de 3 remolques) fue firmado con Vulkanwerft en Diciembre del 44.


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Mensaje por urquhart »

Hola Kalma:

¿tienes más información de este primer proyecto de SSBM? Desde luego, no había remedio, en vez de 88 kanonen,más inventos, a desarrollar en el mínimo tiempo.

¿Que tiempo llevó desarrollarel primer SSBM de la Navy? ¿Los Julliet de la URSS, eran un concepto parecido?

Saludos.


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Mensaje por japa »

El tema del cohete sobre submarino es comentado por Speer en sus memorias. Era un proyecto bastante absurdo dada la época ya que era imposibe estabilizar en superficie un submarino a menos que la mar estuviera plana, algo como mínimo difícil de encontrar. Por otra parte era una de esas ideas estúpidas del tipo de "si lanzamos V2 sobre NY los americanos, que son débiles, suplicarán la paz" olvidando que lo más que podría lograrse es lanzar un par de cohetes (dado que los submarinos serían barridos en cuestión de minutos en superficie: el uso de radares aéreos ya era común en la vigilancia antisubmarina y se podía detectar un Snorkel, así que un U-boot enterito cantaría mucho) y eso sólo serviría para que los americanos se cabrearan de verdad con Alemania. De haberse logrado el resultado hubiera sido que la bomba atómica se habría lanzado sobre Alemania en el 45 sin pensarlo dos veces. Por cierto que la majarada no fue por una vez de Hitler, sino de Himmler.


sven
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Mensaje por sven »

Creo que el proyecto del misil arrastrado por un submarino se llamaba Schwimmweste, aunque por lo visto hay cierta discusión sobr el misil que llevarían los contenedores, ya que en algunos sitios se habla de la V-2, pero en otros se dice que era un Wasserfall (versión a escala de la V-2 que debía servir como misil antiaéreo), al ser más ligero y fácil de trasnportar.


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Mensaje por japa »

sven escribió:Creo que el proyecto del misil arrastrado por un submarino se llamaba Schwimmweste, aunque por lo visto hay cierta discusión sobr el misil que llevarían los contenedores, ya que en algunos sitios se habla de la V-2, pero en otros se dice que era un Wasserfall (versión a escala de la V-2 que debía servir como misil antiaéreo), al ser más ligero y fácil de trasnportar.


No están relacionados: el Wasserfall era un proyecto diferente en todo (excepto en que era un cohete) al de la V2 y precisamente nunca llegó a completarse porque los proyectos V1 y V2 acapararon casi todo el presupuesto.


Marauder
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Mensaje por Marauder »

Pensaba, al leer el titulo del post, que se trataba de las armas de la luftwaffe y no de las pajas mentales de los nazis. Esta claro que el desarrolo de muchos de esos proyectos de ciencia-ficcion contribuyeron a que unos años mas tarde se crearan nuevas armas.
En cuanto a la V2 creia que era un poyecto del Heer y la V1 de la luftwaffe.
Para armas novedosas que realmente tuvieron una aplicacion mas o menos continuada yo destacaria los Mistrel y el Fritz-x. El resto, pues eso pajas mentales que mermaron la capacidad de produccion alemana (exceptuando el desarrollo de los motores a reaccion).


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