La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Responder

¿Cómo valorarías la actuación Italiana en la guerra?

Pésima
120
32%
Mala, pero tampoco podían hacer mucho más
89
23%
Mediocre, hubieran podido hacer mucho más
98
26%
Ni buena ni mala, ajustada a sus posibilidades
61
16%
Buenísima, se cubrieron de gloria
12
3%
 
Votos totales: 380

de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por de guiner »

Chechitar_1985 escribió:pero en las memorias de Rommel, el menciona


Menciona lo que le conviene y punto

ahi creo yo pues que es muestra de la actuacion pesima y mal dirigida de Italia


Pues nada, sigue con esa creencia basándote en fuentes tan "fidedignas"


Un saludo


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Ya que tanto os gusta a los feldmarschalladictos sus memorias, podrías repasar su opinión del General De Giorgis....

¿No habla Rommel de la acción del 23 de noviembre de 1941 de las divisiones italianas?

Saludos


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 518
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Mensaje por Xent Anset »

agualongo escribió:muy buena exposición Carlos. Karl Karajan lamentablemente no puedo dar una opinión sobre las Malvinas, bueno en realidad ni sobre las Malvinas ni sobre ningún conflicto posterior a 1945, por que no estoy preparado, prácticamente no he leído nada y reconozco mi ignorancia sobre todo lo que es la guerra moderna. Por lo tanto no puedo valorar como es la oficialidad inglesa actual, sí puedo hablar (largo y tendido) sobre la "clasista" y "oligárquica" oficialidad inglesa de 1914 - 1918 e incluso de 1939 - 1945. Como es hoy en día no tengo ni idea, pero foristas tiene este magnífico foro que podrán ilustrarnos como son los oficiales británicos actuales. saludos

Aunque no es las Malvinas el tema de este subforo, debo mencionar que la oficialidad inglesa en ese entonces demostró bastante desprecio por Italia, pese a no tener esta nada que ver en dicho conflicto. Luego de los valerosos ataques de la aviación argentina contra los buques ingleses, cuando los británicos se disponían a invadir las islas, alguien importante de ellos (no estoy seguro si fue la misma Margaret Tatcher u otro jefe inglés) dijo que si en los soldados argentinos prevalecía su herencia española combatirían hasta el fin y si en cambio prevalecía su herencia italiana, se rendirían enseguida. Tengo entendido que Italia en aquel entonces protestó oficialmente por aquellas palabras inglesas de desprecio.


fyc
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 07 Dic 2008, 12:07
España

La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por fyc »


Aunque no es las Malvinas el tema de este subforo, debo mencionar que la oficialidad inglesa en ese entonces demostró bastante desprecio por Italia, pese a no tener esta nada que ver en dicho conflicto. Luego de los valerosos ataques de la aviación argentina contra los buques ingleses, cuando los británicos se disponían a invadir las islas, alguien importante de ellos (no estoy seguro si fue la misma Margaret Tatcher u otro jefe inglés) dijo que si en los soldados argentinos prevalecía su herencia española combatirían hasta el fin y si en cambio prevalecía su herencia italiana, se rendirían enseguida. Tengo entendido que Italia en aquel entonces protestó oficialmente por aquellas palabras inglesas de desprecio.


Esa afirmación debería llevar acompañada una cita.


Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 518
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Xent Anset »

fyc escribió:
Aunque no es las Malvinas el tema de este subforo, debo mencionar que la oficialidad inglesa en ese entonces demostró bastante desprecio por Italia, pese a no tener esta nada que ver en dicho conflicto. Luego de los valerosos ataques de la aviación argentina contra los buques ingleses, cuando los británicos se disponían a invadir las islas, alguien importante de ellos (no estoy seguro si fue la misma Margaret Tatcher u otro jefe inglés) dijo que si en los soldados argentinos prevalecía su herencia española combatirían hasta el fin y si en cambio prevalecía su herencia italiana, se rendirían enseguida. Tengo entendido que Italia en aquel entonces protestó oficialmente por aquellas palabras inglesas de desprecio.



Esa afirmación debería llevar acompañada una cita.


De momento no puedo dar la cita de su fuente. Recuerdo que en 1982 eso se citó por la prensa en momentos en que la guerra tenía aún lugar. Si encuentro alguna publicación en que se mencione, ya lo informaré. Pero no puedo yo haberlo inventado.


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por de guiner »

Xent Anset escribió:Recuerdo que en 1982 eso se citó por la prensa en momentos en que la guerra tenía aún lugar


Esa tontería creo que la soltó un militar pérfido el cual fue retado a duelo por su homólogo italiano en la OTAN. El pérfido no aceptó el desafío. :duelo:

De ser un rumor, estimado Xent Anset, doy fé que circuló en 1982; ¿que fue en la prensa?, eso no te lo puedo asegurar porque nunca leo "la canallesca".

Un saludo.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Ismael »

Eso ya ha salido en el foro: supuestamente procede de un artículo de José María Carrascal. Según él, "un iberoamericano" se lo dijo personalmente:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 7/017.html

(ver último párrafo)


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 518
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Xent Anset »

Ismael escribió:
Eso ya ha salido en el foro: supuestamente procede de un artículo de José María Carrascal. Según él, "un iberoamericano" se lo dijo personalmente:


Gracias Ismael. Yo estaba seguro de que era cierto eso y que había sido publicado. En cuanto a que haya salido ya en el Foro, lo siento, me es imposible leer todo lo que ha salido ya en el Foro, es una inmensidad de información y mi conexión a internet es demasiado pobre como para acceder a toda ella.

En cuanto a lo que dice Valerio:

Valerio escribió:
Esa tontería creo que la soltó un militar pérfido el cual fue retado a duelo por su homólogo italiano en la OTAN. El pérfido no aceptó el desafío.

De ser un rumor, estimado Xent Anset, doy fé que circuló en 1982; ¿que fue en la prensa?, eso no te lo puedo asegurar porque nunca leo "la canallesca".


Creo que de ser cierta, el militar italiano lavó el honor de su país pues el inglés no quiso aceptar el duelo.


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Cartaphilus »

Lo que nunca entenderé es cómo los italianos no fueron conscientes de lo vital que era la campaña norteafricana. Del mismo modo que Alemania se volcó en la campaña rusa, para Italia, Egipto debía ser "su Rusia". No me explico cómo no se fueron todos los esfuerzos de la nación allí.

Nos encontramos así que por toda Europa estaban diseminados los ejércitos italianos haciendo poco menos que tocarse las narices, mientras un número reducido de fuerzas se batían en el desierto.

- En las zonas anexionadas de Francia estaba el 4º Ejército.
- En Sicilia estaba el 6º Ejército
- En el centro de la Península Itálica estaba el 7º Ejército
- En Dalmacia estaba el 2º Ejército
- En Albania estaba el 9º Ejército
- En Grecia estaba el 11º Ejército

¿Era necesario tener un ejército entero en la propia Italia? Porque se entiende la presencia en Sicilia (la llave de la Península) y en grecia (como potencia ocupante). Pero no comprendo qué pintaba todo un ejército en Dalmacia (sin riesgo de invasión ni frontera con el enemigo), o en Albania (que era territorio italiano a todos los efectos), o en la zona de la Toscana. Si todas esas tropas hubieran ido a Libia, habrían podido ejercer una presión mucho mayor sobre los británicos, no dejando todo el peso de la campaña al ejército italo-germano de Rommel.


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por de guiner »

Xent Anset escribió:Creo que de ser cierta, el militar italiano lavó el honor de su país pues el inglés no quiso aceptar el duelo.


Tu lo dices, estimado Xent Anset, de ser cierta. A saber... :sm:

Un saludo


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4418
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por alejandro_ »

Lo que nunca entenderé es cómo los italianos no fueron conscientes de lo vital que era la campaña norteafricana. Del mismo modo que Alemania se volcó en la campaña rusa, para Italia, Egipto debía ser "su Rusia". No me explico cómo no se fueron todos los esfuerzos de la nación allí.


No se trata de cantidad sino de calidad. El Afrika Korps necesitaba una parte desproporcionada de recursos (sobre todo motorizados) para su tamaño. Los italianos eran ampliamente superiores a los británicos en número en 1940, hasta el punto de que Graziani recomendó reducir el tamaño y mejorar el equipamiento.

Lo mismo ocurre con el frente ruso. Los italianos no disponían del equipo o logística, y el poder de fuego (incluso en 1941/42) era abrumador. En Agosto de 1941 se envió un cuerpo de 62.000 soldados (CSIR). Su actuación fue discreta.

Tras el invierno de 1941/42 los alemanes habían sufrido más de un millón de bajas, por lo que pidieron ayuda sus aliados para suplir las pérdidas. Rumanos, húngaros e italianos pusieron más de 200.000 soldados cada uno para apoyar la campaña de 1942. En el caso italiano, los generales italianos no compartían la opinión de Mussolini, que creía que los soviéticos estaban sin reservas y ex haustos. El general Messe, comandante del CSIR se opuso al envio de más unidades, dando las siguientes razones:

- Falta de equipo adecuado y material anticuado.
- Graves problemas de transporte y suministro.
- Escasez de camiones y vehículos blindados.
- Falta de entendimiento y egoísmo de los alemanes.

El libro Sacrifice on the Steppe es muy recomendable para conocer los problemas de los italianos en la SGM. Cuando lees las comparativas entre el el PPsH-41 y los rifles italianos de 1891 es para echarse a llorar, eso por no hablar de artillería o tanques.

Saludos.


Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 518
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Xent Anset »

Por desgracia hoy día se ha difundido bastante una imagen caricaturesca de Italia en la cual se les presenta como cobardes y perdedores de cualquier guerra en la que se metan. Se tienen siempre en mente actuaciones italianas como la batalla de Caporetto durante la IGM en la que el ejército italiano huyó en masa y debieron ser diezmados por la policía militar para animarlos a detenerse y presentar cara al enemigo (como narra Hemingway en Adios a las Armas).
Yo soy de la opinión que cuando los italianos tienen que combatir sin tener motivación real para ello, su actuación es pobre. Los italianos son pasionales y no actuan como máquinas ciegas como los alemanes, que se baten ante la orden superior hasta el fin, haya o no motivación para ello. Cuando el italiano está de veras motivado, se bate con mucho valor. Un ejemplo evidente es Garibaldi, que luchó cuando joven en Sudamérica como voluntario, en defensa de la República de Rio Grande y de Uruguay. Luego en Italia luchó contra los austríacos como un héroe, y contra el Reino de las Dos Sicilias y contra el papado en Roma. Más tarde peleó a favor de Francia durante la Guerra Franco Prusiana de 1870. Durante la guerra de Independencia de Cuba de 1895-98, hubo varios italianos que combatieron a favor de la causa independentista, el más famoso de los cuales fue Orestes Ferrara, que se batió como un león en los campos de Cuba y alcanzó el grado de coronel.
Como vemos, cuando la pasión italiana se desborda, sus soldados combaten con gran bravura, pero cuando se les obliga a pelear en malas causas, el desencanto hace que tengan pobre actuación.


itorman
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 163
Registrado: 03 May 2007, 15:18

La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por itorman »

Fue un fracaso total, todo cuanto emprendieron les dejo con el prestigio por los suelos, en Etiopia les costo ganar a un hatajo de desarrapados y desarmados y lo hicieron con armas prohibidas (gas toxico).
En Albania ridiculo total
En Urss les tuvieron que ayudar los alemanes si no se los comen con patatas los sovieticos
Fueron un desastre, como militares de lo peor.


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lucas de Escola »

Creo que no estaban es disposición de hacer nada más. Seamos justos.
El complejo de inferioridad italiano, por su escaso, pésimo y obsoleto armamento, hubiese resultado desmoralizador y desmotivador para cualquiera que se viese envuelto en una guerra larga. Ver a los PzIIII y IV de Rommel junto a los L6 italianos debía dar unos golpes a la moral tremendos. Y no digo ya un Tigre o un PzV. Y lo mismo con el resto de armas disponibles. Su oficialidad no ayudó precisamente, salvo honrosas excepciones, a contrarrestar el asunto. Considerarse el hermano pobre de una comunidad acompleja, y de eso a pensar o sentir que no hay nada que hacer, hay un paso. No obstante, y a pesar de todo, tuvieron momentos heroicos comparables a los del resto de combatientes, como durante la retirada de El Alamein, alabados por el propio Rommel en sus memorias.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por de guiner »

Ni te molestes, estimado Lucas. Lo de ir soltando sandeces a diestro y siniestro (en el hilo de la expulsión de los judíos, otro tanto) ya es habitual en este señor.

Ya se lo han dicho en otros lares:
Debes haber hecho una promesa para intentar hacer el ridículo en cada mensaje que escribes
En fin, como no le piquen las percas del Nilo, porque lo que es yo ...


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados