Vuestra batalla favorita de la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿Cual es vuestra batalla preferida?

Stalingrado
87
36%
Kursk
48
20%
El Alamein
11
5%
Jarkov 1943
10
4%
Las Ardenas 1944
24
10%
Otras (especificar)
64
26%
 
Votos totales: 244

Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Vuestra batalla favorita de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Von Kleist »

Hola:

Pues eso, esta encuesta tiene por objeto saber que batalla atrae más a los ilustres foristas que postean por estos lares. Y, ojo, que no hablo de la que considereis más importante o decisiva, sino, desde un punto de vista digamos lúdico, la batalla terrestre que más os fascine, independientemente de su importancia, y por qué.

Personalmente me apasiona el tema de Las Ardenas 1944, quizás porque "La batalla de las Ardenas" fue una de las prímeras peliculas de guerra que recuerdo haber visto de niño, y también por que fue una espectacular ofensiva empleando los mejores carros alemanes, porque fue una absoluto sorpresa, y por las condiciones de la batalla en pleno invierno y en una zona de densos bosques como es Las Ardenas.

Espero vuestros votos.

Saludos


Francis Currey
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 03 Sep 2004, 20:36

Mensaje por Francis Currey »

Estimado Von Kleist:

Quisiera felicitartele por la originalidad de este toppic. En mi encuesta me he decantado finalmente por Stalingrado. Bajo mi humilde opinión los hechos acontecidos en aquella batalla solo encuentran precedente en la épica de las grandes batallas. Me fascina el cerco a la ciudad, la lucha en los escombros, a muerte por cada palmo de la zona, el empleo de los francotiradores, de los puestos avanzados alemanes, el clima adverso, los bombardeos, la inendecia etc etc.


csf
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 10 Ene 2003, 13:28

Otras: Midway

Mensaje por csf »

La mania europea del eurocentrismo.

La garan batalla aeronaval de Midway, donde USA le da la vuelta al guerra en el Pacifico.

Alternativamente la Batalal de la Isla de Savo, la ultima o una de las ultimas batallas ala antigua usanza, sin aviación ni radar. Decidida, favor de Japon, por el torpedo y el fuego artillero.


hetfield_b
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 23 Nov 2003, 03:30

Mensaje por hetfield_b »

La batalla de Montecassino, punto final de una extraordinaria campaña defensiva de la Werhmacht


sven
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 349
Registrado: 13 Jul 2004, 12:37

Mensaje por sven »

Coincido con hetfield: mi batalla favorita es la de Montecassino. Siempre me ha impresionado la extraordinaria resistencia de los paracaidistas defensores de la montaña.


V Manstein
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 23 Sep 2003, 11:17

Mensaje por V Manstein »

Por motivos obvios me decanto por Kharkov. Como dije en otra ocasión en el foro, se puede resumir coloquialmente en que los rusos se pasaron de optimistas, esto fué aprovechado por los alemanes que dieron un significativo golpe para estabilizar el frente durante el deshielo pero sin conseguir el resultado final que aspiraban. Tras el embolsamiento en Stalingrado de más de 22 divisiones alemanas y aliadas, los rusos planearon dar un golpe definitivo a las fuerzas alemanas del sur de Rusia echando a los alemanes al otro lado del Dniepr de ser posible y eliminando las fuerzas del 17 ejército y 1 ejército panzer situados en el Cáucaso. Los alemanes cercados enStalingado lucharon lo indecible para fijar los 7 ejércitos soviéticos empeñados en su aniquilación y Kleist hacía un gran trabajo para retirar las fuerzas del cáucaso.. Los rusos atacaron en el norte con los ejércitos de Voronezh ( golikov) y Sudeste ( Vatutin) que contaban con 54 divisiones de inantería y 10 de tanques entre otras unidades auxiliares ( esqueiadores etc). Los alemanes tenían 19 Divisiones de infantería del GE "B" con 10 divisiones panzer maltrechas en parte y 7 de infantería en el GE Sur. el frente sur soviético pretendía fijar las tropas alemanas el GE Don y tomaría Rostov. el deshielo se acercaba y los rusos en unas condiciones de considerable desgaste propio y dificultades de aprovisionamiento decidieron el salto hacia delante para recuperar el máximo posible de territorio. golikov se merendó a húngaros e Italianos y amenazó la retaguardia del GE "B" alemán. Vatutin eliminó al 3 ejército rumano y fué hacia el GE Don. El plan alemán de contragolpe tenía tres fases necesarias:
1 concentración del CE PzSS en krasnograd , el XL y LVII en Krasnoarmeyskoye y el XLVIII en Zaporozhe para machacar el flanco soviético al norte del Donetz.

2. Avanzar hacia el norte este y tomar Kharkov y Belgorod.

3. Atacar al norte sobre Kursk embolsando las fuerzas enemigas de la zona.

La primera fase fué un éxito triturando el grupo móvil de Vatutin y los refuerzos que envió golikov asustado por la situación de amenaza de su flanco. La segunda fase encontró a los rusos desarbolados y sin su tercer ejército de carros que había sido hecho migas previamente. Se consiguió recuperar Kharkov y Belgorod. Stalin destituyó a Golikov y envió a Zhukov cuyas medidas junto al agotamiento general y el deshielo precoz impidieron que se pudiera ejecutar por parte alemana la fase definitiva, el ataque a Kusk, que de haber tenido lugar exitosamente podría haber dado un cambio significativo al curso de la guerra. Brillante ¿ no ? :cool:


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Hola:

Csf: en mi post digo que pregunto por las batallas terrestres, no quería hacer extensiva la encuesta a las batallas aeronavales para no diversificar demasiado el hilo.

A Sven y Hetfield: La verdad es que Montecassino no se me había ocurrido, pero es cierto que es una batalla que despierta mucho interés, aunque no se haya hecho tanta literatura ni estudios sobre ella (quizás porque los aliados no salieron muy bien parados). Dos votos lleva ya...

Sorprende que El Alamein aun esté a 0, creí que iba a ser una de las batallas mas votadas. En fin, espero mas votos, y muchas gracias a los que ya habeís votado.

Saludos


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Amigo Manstein:

No vi su respuesta al publicar el anterior mensaje, pero le contesto ahora. Pues sí, la maniobra de su histórico homónimo en Jarkov fue una de las mas sobrelasientes y brillantes de toda la guerra, sobre todo teniendo en cuenta las muy adversas circunstancias en que se encontraba el ejército aleman (por cierto, que fue el estado depresivo de Hitler tras Stalingrado lo que le permitió a Manstein replegarse para contraatacar). Sorprende que solo lleve un voto por ahora...pero bueno, aun quedan muchos foristas por votar.

Saludos


V Manstein
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 23 Sep 2003, 11:17

Mensaje por V Manstein »

Así es. Por otro lado también me gustaría señalar otro episodio que me parece particularmente brillante y es el conjunto de acciones del excelente Balck en el Chir, en uno de los momentos más delicados de la guerra.


josé luis
Mensajes: 0
Registrado: 11 Nov 2003, 19:48

Mensaje por josé luis »

¡Saludos, Kleist!

Aparece la huella de Karl Caran y sus añoradas encuestas.

Desde el punto de vista de la táctica militar, nada me interesa tanto como las batallas defensivas del Heer y sus contragolpes durante la contraofensiva rusa de invierno de 1941-1942. Creo que los alemanes, bajo las condiciones más amargas y duras que puede soportar un ejército, sacaron a relucir de manera magistral todo el arte de su genio militar. No conozco otro ejemplo igual en todo el transcurso de la guerra en el EPO.

Desde el punto de vista del goce personal, mi mayor pasión es el recreamiento en todas las acciones militares de la camapaña en el desierto occidental, tanto desde la ofensiva de Graziani y la respuesta en la contraofensiva de Wavell, como desde la ofensiva de Rommel y la respuesta en la contraofensiva de Auchinleck, y por supuesto, la ofensiva de Rommel de febrero de 1942 y su retirada desde El Alamein en noviembre. África es mi debilidad.

Saludos cordiales
José Luis


laolarenga
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 71
Registrado: 16 Sep 2004, 02:40

Mensaje por laolarenga »

Hola, Creo que la mejor batalla en la historia es el Dia-D y todos los dis que la sucedieron para la toma de normandia, por la situcion de las naciones que participaron en ella y como sucedieron los echos, son facinantes, pero lo mas espectacular es la proporcon de los ejercitos, fue la ofensiva mas grande de la historia.


Antonio_1939
Comandante
Comandante
Mensajes: 1730
Registrado: 26 Nov 2003, 01:40

Mensaje por Antonio_1939 »

Hola, Kleist

Pues por novedosa (mar contra aire), experimental, dura, feroz ... y por muchas otras cosas, me decanto por la primera gran invasión paracaidista de la historia ... Creta.

Saludos.


Boba_Fett
Comandante
Comandante
Mensajes: 1901
Registrado: 24 Jul 2003, 19:11

Mensaje por Boba_Fett »

Creo que la mejor batalla en la historia es el Dia-D ...fue la ofensiva mas grande de la historia.


...Barbarossa :?: , eliminación del grupo de ejercitos centro en 1944...hay un buen puñado de ellas superiores...

A mi me resulta fascinante el periodo septiembre 1939-junio 1940 bajo cualquier punto de vista. Tambien siento cierta atracción por el periodo posterior a septiembre de 1944 por el claro contraste militar y tecnologico con la primera parte de la guerra.

Pero si tengo que escoger una batalla me quedo con Market Garden por el comportamiento valeroso de todos los participantes y la gran originalidad de esta batalla sin contar su resultado favorable a los alemanes, algo muy sorprendente en esas fechas (tambien esta el hecho de que el libro de Cornelius Ryan fue uno de los primeros que he leido sobre la segunda guerra mundial...).

Saludos.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Recapitulando:

Aparte de las mencionadas, llevamos los siguientes votos:

- Montecassino: 2

- Dia D: 1

- Creta: 1

- Market Garden: 1

Falta que Jose Luis elija una porque menciona 4 batallas y eso no vale... :)

Bueno, como veo que hay variedad, pues igan votando por estás últimas batallas o por otras nuevas.

Saludos


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Von Kleist ve apuntando otra para Market Garden, buena batalla y según creo, corregidme si me equivoco la última victoria de la Wehrmacht en la guerra.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado