El mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿ Cual fue el mejor tanque de la II Guerra Mundial ?

T-34/85
270
41%
M4 General Sherman
18
3%
PzKpfw VIB Tiger II
141
21%
JS-2
19
3%
PzKpfw V Panther
189
29%
Otro ( cuentanos cual )
25
4%
 
Votos totales: 662

Hartman
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 90
Registrado: 02 Abr 2003, 19:06

Mensaje por Hartman »

Un dato estadistico, que creo que demuestra la potencia del Tigre 2
es que tan solo el 20 % de los que fueron destruidos, fue por efecto de las tropas de tierra.
El resto fue blanco de la aviacion


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

7 de julio de 1941: Rusia, en un día largo y caluroso, la 17ª PzDv se encontraba en torno a Senno, en el Dnieper. Los cansados artilleros alemanes se encontraban sentados en sus humeantes torretas cuando de repente surgió un tanque de silueta desconocida por los alemanes. Varios Pzkpfw III salieron a su encuentro y pudieron observar atónitos como rebotaban los disparos contra su torreta. El carro se deslizó a lo largo de un sendero que llevaba a una casa de campo frente a la cual se hallaba emplazado un cañón anticarro de 37 mm. Los servidores alemanes comenzaron a disparar, pero fueron superados por el carro, que giró sobre sus orugas y aplastó al cañón alemán. Luego tras destruir a un Pzkpfw III, al que dejó envuelto en llamas, vagó durante más de 14 kilómetros por la retaguardia alemana hasta que finalmente fue destruido por un proyectil de 100 mm que le alcanzó por detras. Así fue la primera visión que las Panzers tuvieron de un T-34. Había nacido su leyenda.


sidewinder
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 02 Abr 2003, 23:42

Mensaje por sidewinder »

el mejor arma acorazada de la 2ªguerra mundial fue la alemana y a las pruebas me remito.
la campaña de francia,el norte de africa y los inicios de la invasion de rusia.
la campaña de francia acabo con una rotunda victoria,el norte de africa solo se perdio debido a la falta de vision de berlin(si rommel hubiese dispuesto de la mitad de los refuerzos de montgomery le hubiese llevado a hostias hasta la otra punta del mundo.
y ya en rusia,pues alemania con su poblacion q no creo q excediese de 40 millones,estaba enfrentada a todo el resto del mundo,solo era cuestion de tiempo perder la guerra y acabar aplastada por la inmensa superioridad de medio materiales y humanos puestos en su contra.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Tampoco hay que exagerar Wolf, te recuerdo que en el verano del 44 los rusos avanzaron más de 800 kilómetros en unas cuantas semanas. Exactamente en 35 días, vapuleando a cuanta unidad Panzer se les puso por delante; ni una le resistió más de unos cuantos días. El jefe de la Panzer "Grossdeutschland" von Manteuffel ha dejado escrito lo siguiente (sobre los desastres alemanes en Rusia durante el invierno y la primavera de 1944):
"La rapidez del avance de los carros de combate rusos es algo que los occidentales no pueden ni siquiera imaginar". De hecho jamás los angloamericanos avanzaran tan rápidamente como hicieron los T-34 en aquel verano del 44; máxime cuando la mayor parte de la fuerza Panzer no estaba en Normandía sino contra los T-34, pero a las pruebas me remito; dejemos que lo cuente Manteuffel: "una y otra vez nos retirábamos sin parar, dando rodeos y contraatacando rápidamente; utilizando nuestra superioridad táctica e instrucción logramos causarles graves pérdidas (según Manteuffel), aunque nunca lo suficientemente graves como para hacerles detener su avance implacable. Una y otra vez nos retirábamos sin parar..." Extraña forma de "detener" a los rusos aquel verano del 44.
Por otra parte tengo una duda que me gustaría que alguien me resolviera, porque tengo hecho un lío:
Un forista, perdón por no acordarme el nombre, ha dicho que el 80% de las pérdidas del Tigre II fueron producidos por la aviación; es decir de acuerdo con lo que se, hubo en servicio un total de 489 Tigres II; de ellos fueron destruidos (y aquí comienzan mis dudas) un total de 317 Tigres II, de ellos un total de 234 fueron destruidos en el frente ruso u oriental y el resto en el frente occidental. Supongo que de ellos, aproximadamente la mitad fueron por averías, abandono y destruídos por su propia tripulación, lo que indica que aproximadamente unos 117 fueron destruidos en combate en el frente ruso y unos 41 en el occidental.
Ahora bien, dado que la superioridad de la aviación angloamericana era total en los cielos de Europa, puede entender que el 80% de los 41 Tigre II destruidos por los occidentales fueran debido a la acción aérea; pero no llego a comprender que el 80% de los 117 Tigres II destruidos por los rusos fueran debido a la acción aérea, ya que la VVS nunca tuvo el peso y la importancia de la RAF y la USAF en las operaciones militares. Creo que la mayoría de los Tigres II destruidos por los rusos fueron por los JS, los cañones anticarros y los T-34.
Por cierto, alguien tiene otros datos sobre las pérdidas de los Tigres II. Tengo otros datos que hablan de un total de 449 Tigres II perdidos durante la guerra, pero esa cifra me parece muy exagerada. ¿Alguién tiene más datos? Gracias


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

muchas gracias Wolf, no me fio mucho de las pérdidas exactas y por frente sobre un modelo de arma por que pienso que debió ser muy extraño que llegase a contabilizarse de tal modo.
Las cifras que yo tenía era la de 489 Tigres II, desglozados así:
1 en 1943
376 en 1944 (otras fuentes hablan de 379)
112 en 1945

Excluyo a los Jagdpanzer porque no son carros sino cazacarros. Supongo que si los incluyera la cifra se elevaría a la que dices ¿o tus cifras excluyen tambien a los Jagdpanzer?


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

La mayor parte de las pérdidas del Tiger II o el Tigre Real fueron en el frente ruso y no en el occidental; tal vez fueran por la acción de la VVS, pero también por la acción de los tanques.
El 13 de agosto de 1944, una compañía de tanques rusos JS-2 (3º batallón del 71º regimiento de tanques pesados de la Guardia) al mando del teniente Klimenkov tomó contacto con los Tiger II, destruyendo a 2 King Tiger. Ese mismo día un solitario JS-2 al mando del teniente Udalov se enfrentó a 7 King Tiger II. Destruyó a 2 Tiger II alemanes, los otros 5 intentaron retirarse, pero Udalov los persiguió con su JS-2, destruyendo un tercer King Tiger II; los otros 4, abandonando toda formación, huyeron presa del pánico..
Entre el 11 y el 13 de agosto, los rusos se apoderaron de 13 Koenig Tiger.
Al final de la guerra no menos de 117 Koenig Tiger fueron destruidos en combate por los rusos, y no sólo por la aviación, sino por los tanques JS.


sidewinder
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 02 Abr 2003, 23:42

Mensaje por sidewinder »

bueno esa anecdota de 1 js2 contra 7 tigre2 y q destruye a 3 y los otros 4 huyen...me parece bastante poco creible.
¿son fiables las fuentes?no dudo de q se haan leido en algun libro pero puede tratarse de simple propaganda comunista.
mas q nada porque el cañon del tigre2 era capaz de dejar fuera de combate a cualquier carro aliado,asi q salvo q no tuviesen municion no me puedo creer q 7 de esos carros huyan ante 1 js.


Hartman
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 90
Registrado: 02 Abr 2003, 19:06

Mensaje por Hartman »

Opino lo mismo que sidewinder de la anecdota del Js2. Supongo que aunque pudo suceder, es muy probable que tras el Js2 llegara a no demasiada distancia una orda de T34's o Js2's. Mas que nada porque veo ilogico que los alemanes le dieran la parte trasera del tanque a un Js2, sabiendo que su mejor posibilidad de sobrevivir es presentarle el frontal del tanque.

Respecto a la accion de la aviacion rusa, fue muy activa.
Dia tras dia, los escuadrones de Il-2 Sturmovick (conocido por los alemanes como la muerte negra) acosaban sin descanso a las columnas alemanas en retirada. Dada la inexistencia de la Luftwaffe.

No obstante hubo excepciones respecto a este punto. La unidad del as aleman Hans Ulrich Ruddel (quien destruyo un gran numero de tanques sovieticos y hundio el acorazado Marat volando con su Ju-88B2).
Este hombre que destruyo mas de 500 tanques sovieticos y volo mas de 2000 misiones, describe en su libro "Piloto de Stuka" la dramatica retirada de los alemanes.
El mismo narra la rapidez de avance de las hordas de T34's apoyadas por Il2 desde el cielo.

Durante esta retirada el mismo Ruddel destruyo varios Js2 con su Ju-88 G1, que montaba dos cañones de 37 mm bajo sus alas.
No obstante dice que todo era inutil, que los tanques sovieticos no se acababan nunca.

Asi que mas que una cuestion de calidad, yo creo que es una cuestion de superioridad numerica aplastante (sin contar con la sangriente sed de venganza de los soldados rusos)


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Antes que nada amigos Sidewinder y Hartman, debo reconocer mis limitaciones con estos cachibaches raros que son los ordenadores. Llevo 10 minutos intentando poner fotos y mapas, siguiendo las aclaraciones del administrador que hizo en su día y gracias a las cuales yo mismo fui capaz de poner una foto, pero actualmente se me debe haber olvidado porque no me sale por nada.
Pues me quedo con las ganas de poner las fotos de los King Tiger II abatidos, y del héroe de la jornada, el teniente Udalov que abatió a 3 carros Tiger II en un combate entre su JS y 7 Koenig Tiger:
He aquí el texto en inglés (dicho sea de paso estoy cabreadísimo con mi incompetencia para poner fotografías):
The first engagement of soviet tanks with King Tigers did not favor the germans; on August 13, 1944 a company of JS-2 tanks (the 3rd Batalion of the 71st Guards Heavy Tank Regiment) commanded 1st liutenant Klimenlov engaged in close combat with german tanks, knocked out one King Tiger and burnt another King Tiger.
At the same time, a single JS-2 of the 1st Lieutenant Udalov ambushed 7 King Tigers, knocked out one of them and burnt another one. Survived five german tanks attempted to retreat but Udalov made a maneuver and destroyed the third King Tiger. Four other tanks flle in panic. (Battle of Ogledow).
Entre los tanquistas rusos "domadores de fieras" destacaron:
Komarichev y Dzhaparidze, con 8 victorias cada uno, y Krainev, con 6.
De acuerdo con el libro "Germany's Tiger Tanks: Tiger I & II: Combat Tactics" de Thomas Jentz, el 21 de agosto de 1944, el 501 sPzAbt, situado en el frente ruso, tenía 12 King Tigers intactos, 27 que necesitaban reparaciones y 6 destruidos. Sin embargo, Jentz duda de esas cifras, y basándose en los informes oficiales cifra las bajas del 501 sPzAbt en las batallas de Ogledów, Mokre, y Szyldów, en la destrucción de 12 King Tigers, más otros 3 King Tigers capturados intactos por los rusos, los números 102, 234 y 502. Los tanques tenían el depósito de combustible casi lleno, así como toda la munición, por lo cual los rusos no se explicaron las razones de encontrarlos abandonados sin las tripulaciones. Saludos. Y sigo cabreado conmigo mismo..¡tendré que estudiar física cuántica para poner una foto!


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Es evidente que la guerra se ganó por la apisonadora y que por término medio la calidad de la tripulación de carros rusa era más baja que la de un carro alemán; aunque como bien ha dicho Wolf, en una guerra mundial y tan larga, había de todo en todas partes, y por supuesto, los ases rusos, tanto de tanques como de aviones, son los mayores de todo el bando aliado, lo cual es lógico.
La verdad es que con ese post, del cual no dudo la veracidad, porque he visto las fotografías de los King Tigers destruidos y los capturados por los rusos, así como mapas, informenes alemanes y soviéticos, no pretendía decir nada más que no es verdad que los King Tigers no pudieran ser destruídos por los tanques aliados. Creo que tanto el Churchill como el T-34/85 como los JS podían destruirlos y de hecho los destruyeron.
Por ejemplo, no podría creerme si alguien pretendiera decir que en una guerra como la de 1939 - 1945, en un frente como el oriental, jamás un King Tiger fue destruido por un tanque ruso. Eso desde mi punto de vista sería irracional. Saludos.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Un King volado en el frente ruso

Imagen


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Otro Koenig Tiger destruido en el frente ruso, en Hungría.

Imagen


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Tiene razón Wolf creo que me he pasado un poco con esto del Churchill.
Para que todo el mundo vea que nada es indestructible, coloco la foto de un "mítico" T-34 completamente destruido:

Imagen


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

¿Podeis confirmarme si la mayoría de los Koeningtiger fueron destruidos por el tipo de cazacarros al que los rusos le llamaban "cazador de fieras" por su capacidad de destruir los panteras y tigres 1 y 2?
No me acuerdo de la denominación de ese cazacarros.


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

El bicho que comentas era el Panzerkampfwagen E100. Tenía como armemento una torre dotado de dos cañones, uno de 150 mm y otro de 75. El peso rondaba las 140 toneladas. La dotación era de 6 hombres y el blindaje en los puntos más anchos tenía un espesor de 25 cm, en los flancos se habían previsto blindajes adicionales. El motor desarrollaba 1200 cv de pontencia y la velocidad tendría quehaber sido algo inferior a los 40 hm/hora.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados