Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

En su opinion, ¿cual fie mejor caza de los siguientes?

North American P-51 Mustang
201
37%
Supermarine Spitfire
68
12%
Messerschmitt Bf-109
138
25%
Yakolev Yak-3
58
11%
Otros ...
84
15%
 
Votos totales: 549

Hartman
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 90
Registrado: 02 Abr 2003, 19:06

Mensaje por Hartman »

Respecto al F4U y al F6F... como avion embarcado fue mejor el Hellcat, sin dudas. Un mantenimiento mas sencillo y mas facil de pilotar.
No obstante, no hay que olvidar que el Corsair efectuo una excelente labor como interceptor y en misiones de CAS en la campaña de las Salomon, principalmente hacia el final . :wink:

Mmmm otra campaña que suele quedar olvidada es la campaña del Desierto.
En mi opinion, el mejor avion aunque quizas no el mas decisivo, fue el Bf-109 F4. (por alla andaba Marseille y la JG-27 dando guerra)
No obstante, el apoyo aereo aleman en africa fue muy escaso.

¿Cual diriais que fue el mas decisivo en aquella campaña?


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18853
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Tienes razon Hartman, de hecho para mi el Corsair fue el mejor caza de la guerra (buenas prestaciones, manejable, resistente, motor muy fiable y casi indestructible: hay Corsairs que llegaron volando, justamente en las Salomon, mas de 3 horas con solo 7 cilindros y al final, luego de adoptar los shock absorbers britanicos, un magnifico avion embarcado), con el mejor palmares de combate y el unico diseño de la guerra fabricado hasta 1948 (para la Aeronavale francesa). sin embargo puse al Hellcat como el mas decisivo (pese a que en caracteristicas de vuelo eran inferiores no solo al Corsair, sino tambien a varios aviones nipones) porque fue el caza que derribo al 75% de los aviones japoneses en el escenario Pacifico. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Hola

Rey tuerto

Discrepo contigo en un par de cosas:

El Fw190 no creo que fuese el caza mas decisivo en Rusia en 1942, segun lo que he leido la produccion de Fw-190 se concentro en el canal de la Mancha. Las primeras unidades en el frente del Este fueron recibida por el I/JG 51 bien entrado 1942, el modelo era el A-4.

El Corsair combinaba, segun un piloto de pruebas britanico, lo excelente, lo bueno, y lo malo. Su visibilidad asi como sus caracteristicas stall eran deficientes, por lo que era un avion poco apropiado para utilizar en portaviones. Su tren de aterrizaje podia romperse si se aterrizaba bruscamente. Su tasa de giro no era precisamente brillante. Como curiosidad añadir que los primeros en utilizar este caza como avion embarcado fueron los britanicos, que tenian que posarse en los portaviones siguiendo una trayectoria curvilinea debido a la poca visibilidad.

Eso si, su tasa de ‘roll’ era excelente, como su trepada y velocidad maxima (fue el primer avion que pasaba de 400 millas por horas) le daban una ventaja casi total sobre los cazas japoneses, en especial a gran altura. Los japoneses lo apodaron la ‘muerte silvante’.

De todas maneras el Hellcat como tu dices fue mas decisivo y era mas apropiado que el Corsair como caza embarcado, y si que era superior a todos lo cazas japoneses excepto al Frank (Ki-84) era en teoria superior, pero debido a su poca fiabilidad y defectos de fabricacion no conseguia imponer esta superioridad teorica.

En mi opinion el Ta-152 – El pajaro carnicero- es el mejor.

Rusia 1942: Yak-9
Rusia 1944: La-7 o Yak-3

En el desierto no lo se, puede que el Me-109F.

Saludos.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18853
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Alejandro: Es cierto lo que dices, pero me gustaría matizarlo: ¿Te imaginas como hubiese evolucionado el frente este sin esos pocos FW-190A4 (aunque reconozco que fue mucho mas importante en las masivas batallas aereas del año siguiente), que aunque pocos, impidieron que el fiel de la balanza se inclinase marcadamente al lado ruso?
Totalmente de acuerdo con la visibilidad deficiente hacia adelante del Corsair, lo cual era muy notorio a la hora de parquear o evolucionar en la pista y/o cubierta, pero por otro lado esa misma posicicón era ventajosa para la vision hacia abajo desde mayor altura (posicion preferida de los pilotos del USMC antes de picar). El giro era insuficiente es cierto, pero (afortunadamente para los aliados en el Pacífico) en 1944 ya no quedaban los acrobatas aereos de 1941 en la Flota Combinada e incluso con tecnicas de trepada y picada, los pilotos del F4U podian dar cuenta de sus bisoños rivales. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Hartman
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 90
Registrado: 02 Abr 2003, 19:06

Mensaje por Hartman »

alejandro escribió:En mi opinion el Ta-152 – El pajaro carnicero- es el mejor


Tengo una duda. Aunque puede que este en un error (por eso lo pongo aqui) tenia entendido que el Fw 190-A8 era apodado "Pajaro Carnicero" mientras que al Bf 109 G6 le llamaban "Gustavo el Asesino"

Respecto al Ta 152 como el mejor caza.... yo diria que depende del papel a desempeñar:
me sigue gustando mas el 190 D9 como caza de superioridad aerea y el Bf 109 G14 o K4 como interceptor.
Eso si, como caza de alta cota el Ta 152 no tiene rival.

Un saludo desde Bilbao


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Hola

Hartman

Como tu dices los primeros en llamar al Fw190 'pajaro carnicero' fueron las tripulaciones de bombarderos americanos, y aunque la variante mas comun que se utilizaba para este tipo de misiones era la A-8, tambien habia A-6 y A-7. Supongo que el apodo es para todos los Fw190.

Nunca he oido eso sobre el Gustav, aunque podria ser posible.

No comparto lo que dices sobre los Bf109G-14 y K-4, estos aviones estaban ya 'anticuados' para 1944/45. Eran menos maniobrables que los E y F y sus controles eran 'pesados' a grandes velocidades. su visibilidad era mala y el tren de aterrizaje estrecho, lo que dificultaba los aterrizajes.

Tambien era un avion muy poco aerodinamico, el coeficiente de resistencia al aire de un spitfire era de 0,21 mientras que el de un Bf109... 0,36! otro problema es que perdia muchas prestaciones cuando se le añadian Kits de campaña mientras el Fw190 siempre mantenia unas prestaciones aceptables.

A pesar de que tenian una gran aceleracion, buena velocidad punta y gran trepada los Fw190D-9/Ta-152 eran mas apropiados como interceptores: mejor armamento, visibilidad, capacidad de absorver daños, mayor tasa de 'roll'. Ademas eran faciles de volar y aterrizar, algo francamente importante si se tiene en cuenta la situacion de la Luftwaffe en 1944/45.

El 109 seguia siendo mortifero en las manos de un Experte, Erich Hartman derribo con su Bf-109G-6 seis Mustangs en un dia sobre los cielos de Rumania. Curiosamente Hartmann siempre utilizaba la gran trepada de este aparato.

De todas maneras en el 44 Galland recomendo el cese de su produccion y concentrarse en el Fw-190 y Me-262, pero no le hicieron ni caso.

El Fw-190D9 y el Ta-152 son muy similares, el D9 era considerado como un caza de transicion para el Ta-152.

Espero que te haya sido de ayuda.

Reytuerto

No se que decir sobre la importancia del Fw190 en el frente este en 1942, en este año los BF-109F y G seguian teniendo ventaja sobre los cazas sovieticos como el Yak-1 e Il-16, que eran los mas comunes en este periodo. Los Lagg-3, Yak-9 y MiG-3 eran mas escasos o se empezaron a utilizar bien entrado 1942.

Saludos.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Hola

Para mover un poco el debate me gustaria preguntar a los que escogieron el P-51 como mejor avion de la SGM sus razones.

En mi opinion los Spitfire con motores Grifon son superiores en todo menos en alcance y quiza facilidad de vuelo. Por cierto, en la Universidad me dijeron que el flujo sobre el ala del Mustang es laminar en un 25%. A pesar de esto el ala eliptica del Spitfire es mas adecuada para combates cerrados porque le proporciona una superior maniobrabilidad.

Saludos.


sanpifer
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 343
Registrado: 08 Abr 2003, 12:52

mejor caza WWII

Mensaje por sanpifer »

Famosa cita sobre el P-51

"El P-51 no era el mejor en nada (salvo quizas en alcance) pero si el segundo en todo"

En velocidad le superaba el Me-262, en maniobrabilidad el Spitfire, en armamento el Fw-190 o el Corsair, en robustez el P-47, ni tampoco servia como caza naval ni era un buen cazabombardero como el Typhoon/Tempest.....

....pero ser el segundo en todo, señala lo bien diseñado que estaba

Como interceptor puro, el modelo P-51H era inmejorable


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Hola

El P-51H no entro en combate en la SGM.

El Mustang era inferior a muchos aviones (no "segundo") en prestaciones a baja cota y resistencia debido a su radiador. Aun asi lo considero el tercer mejor avion de la SGM, tras el Fw-190D9/Ta-152, Spitfire XIV.

Saludos.


sanpifer
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 343
Registrado: 08 Abr 2003, 12:52

cazas WWII

Mensaje por sanpifer »

Pues mira por donde :lol: :lol: :lol:

El Ta-152 no entro en combate en la SGM.

... y el Fw 190D9 'nariz larga' apenas actuo en la SGM (algunos dando cobertura a las bases de Me-262, ningun derribo) y creo que solo existe un 'as' de ese modelo (cinco victorias a los mandos de un D9) segun los libros de Osprey.

Saludos


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Hola

Sanpifer

Lo siento pero discrepo con lo que has dicho en tu ultimo mesaje.

El Fw190D9 y el Ta-152 son aviones casi identicos, en realidad las variantes mas avanzadas que el D9 fueron denominadas Ta-152 en honor a su diseñador, Kurt Tank.

700
Ambos aviones entraron en combate, obviamente no tanto como el Mustang pero en mi opinion son validos, en especial porque se midieron a Mustangs, Spitfires y Hawker Tempests, que eran considerados como los mejores cazas de los aliados occidentales.

Mira estos enlaces:

http://batfredland.free.fr/Foe1.htm
http://members.aol.com/pelzig/ta152.htm
http://www.csd.uwo.ca/~pettypi/elevon/b ... ta152.html
http://www.aviation-history.com/focke-wulf/fw190.html

Y mira esta foto :lol: :lol: :

Imagen

A rare picture of a number of TA 152H-1 fighters in April 1945

De las paginas te pongo una serie de extractos sobre las capacidades de estos modelos:

The pilots who flew the Ta 152 H in battle were very pleased with it. The aircraft was well able to battle the P-51D "Mustang" as well as the British Hawker "Tempest", several of these allied aircraft falling to the guns of the Ta 152. Despite the fact the Ta 152 H was ment to combat high-altitude allied bombers, almost no missions of this type were flown by those units who operated the aircraft ( notably, III/JG 301 and Stab JG 301 ). The first mission undertaken by III/JG 301 on March 2, 1945 was to intercept U.S. bombers heading for the Bohlen chemical plant near Leuna. It ended when pilots of a group of Messerschmitt BF 109s mistook the new German aircraft for the enemy and engaged them. No losses were incured and the superior climbing and agility of the Ta 152 H allowed them to evade all of the "attackers". Following this, most of III/JG 301 was involved with battling allied fighters, not bombers...the final victims of the Ta 152s guns being Russian Yakolev Yak-9s during the final days of battle around Berlin on April 30, 1945.


Approximately 150 Ta 1252H-1 fighters were manufactured between January 1, 1945 and the final abandoning of production with the arrival of Soviet forces at the Cottbus assembly plant. No Jagdgruppen ever completely converted to the type, but several Jagdstaffeln operated the Ta 152H alongside the Fw 190D and other types. Most of the Ta 152s operated in the close-support role. Others flew "top-cover" for bases from which Messerschmitt Me 262 jet fighters operated, trying to protect the jets from being "bounced" by Allied fighters during takeoff or landing. It was said that no British or American fighters risked attacking an Me 262 during landing while Ta 152s were known to be circling the airfield. The large wing area of the Ta 152 made it quite easy to fly. Most of the Ta 152Hs, however, were destroyed on the ground by Allied air attacks while awaiting delivery.


Used mainly for close support and top cover for Me 262 bases during takeoff/landings. Kurt Tank himself was reportedly flying a Ta 152H-1 when he was jumped by four P-51D Mustangs and escaped by opening the throttle and engaging the MW50 boost.


El problema no fue la produccion de estos aviones, sino la falta de combustible y tripulaciones para operarlos. Del D9 se produjeron unos 700. Del Ta-152 solo 220, aunque solo 150 eran modelos de produccion, el numero de ellos que llego a operar la Luftwaffe es unos 60, que eran la version H.

Saludos.


Prinz Eugen
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 11 May 2003, 21:39

Mensaje por Prinz Eugen »

Yo también creo que el mejor avión de la SGM es el Ta-152, aunque el Me-262 y el Mustang tampoco eran malos, y los clásicos Bf-109 y Spitfire en sus mejores versiones eran inmejorables en manos expertas.
En cuanto a que si el Ta-152 entró en combate en la SGM, lean el siguiente texto
The pilots who flew the Ta 152 H in battle were very pleased with it. The aircraft was well able to battle the P-51D "Mustang" as well as the British Hawker "Tempest", several of these allied aircraft falling to the guns of the Ta 152. Despite the fact the Ta 152 H was ment to combat high-altitude allied bombers, almost no missions of this type were flown by those units who operated the aircraft ( notably, III/JG 301 and Stab JG 301 ). The first mission undertaken by III/JG 301 on March 2, 1945 was to intercept U.S. bombers heading for the Bohlen chemical plant near Leuna. It ended when pilots of a group of Messerschmitt BF 109s mistook the new German aircraft for the enemy and engaged them. No losses were incured and the superior climbing and agility of the Ta 152 H allowed them to evade all of the "attackers". Following this, most of III/JG 301 was involved with battling allied fighters, not bombers...the final victims of the Ta 152s guns being Russian Yakolev Yak-9s during the final days of battle around Berlin on April 30, 1945.

http://members.aol.com/pelzig/ta152.htm
Imagen
Aquí teneis una galería de imagenes (creo que + o -recientes) del Ta-152 en estado real y a colores, dentro de un taller.
http://www.afwing.com/gallery/ta152.htm
Saludos a todos.

__________
Imagen


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Hola

En realidad el Me-262 tendria que ser considerado como el mejor caza de la SGM, porque tras su aparicion todos los modelos de helice se quedaron anticuados. Yo creo que es un caza de una generacion mas que los demas y realmente no cuenta, a parte de que sus problemas en los motores le impidieron ser mas efectivo. Su armamento tampoco era el mas idoneo para enfrentarse a cazas.

De todos modos este avion se anoto la ultima "victoria" de la Luftwaffe sobre la Octava Fuerza Americana. Fue en Marzo de 1945 y si no recuerdo mal, varias decenas (37) atacaron a B-17 y Mustangs, logrando derribar 13 y perdiendo 2. Teniendo en cuenta que se enfrentaban a 1221 B-17 y 632 cazas de escolta :shock: :shock: , no lo hicieron nada mal.

El Me-262 podia picar y pasar las pantallas de proteccion americas compuestas por Mustang en general con impunidad, para luego atacar a los B-17 con cohetes y cañones de 30mm.

Los americanos reconocieron casi al final de la guerra que salvo esa unidad de experten con Me-262, la Luftwaffe esta acabada.

Saludos.


Prinz Eugen
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 11 May 2003, 21:39

Mensaje por Prinz Eugen »

alejandro_
Su armamento tampoco era el mas idoneo para enfrentarse a cazas.
:shock: :shock: :shock: :shock: ¿y qué es más idóneo para derribar cazas, un rayo laser o qué? si con 4 cañones de 30mm no es suficiente para triturar lo que se encuentre a su paso ya me dirás que hace falta.
Imagen
Saludos.

_________
Imagen


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Hola

Prinz Eugen

Creo que no has entendido bien lo que puse en el ultimo mensaje.

Los cañones de 30mm que llevaba el Me-262 eran los MK-108. Se trata de un arma muy potente, pero la velocidad inicial del proyectil es muy baja y su alcance mucho mas reducido que el de otros cañones, su cadencia tambien es baja, por lo que se trata de un arma para utilizar contra objetivos de gran tamaño y poco maniobrables, a los que te puedes acercar lo suficiente.

Un caza si esta bien pilotado puede girar, trepar y picar mucho mas que un B-17 o 24, por lo que es mas dificil alcanzarle con este tipo de armamento.

De todas maneras se calcula que el 80% de los aviones derribados en la SGM nunca llegaron a "ver" el avion que les derribo. Y como un Me-262 te de 2 tiros te despides, eso esta claro. Pero en un combate maniobrable la historia cambia. a parte de que los americanos operaban en numeros tan grandes que era dificil pillarlos "in fraganti".

Espero haberme explicado.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados