Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Responder
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Apónez escribió:El Valentine de la primera foto, por las ropas del alemán, debió ser capturado en Rusia, en cuanto a los A13 deben ser de los capturados en Francia en 1940, de ahí la vegetación y las ropas de los alemanes
Muchas gracias por su aporte, señor Apónez. :thumbs:


Avatar de Usuario
Obi Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 30 Mar 2016, 04:53
Ubicación: Tomorrowland
Uruguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Obi Juan »

Estimado SuperMario, La razón de mi pregunta es saber si Alemania podría haber equipado al Ejercito de tanques de África a partir de 1942, incluidos los italianos con los tanques capturados en la Unión Soviética.

Para ello era necesario que Alemania capturara mas de 500 tanques de 3-4 modelos diferentes (T-34. KV-1 y BT-7 por ejemplo) usables para enviarlos a la campaña del norte de África a partir de 1942.

Tienes respuesta para ello? :saludo2:


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Obi Juan escribió:Estimado SuperMario, La razón de mi pregunta es saber si Alemania podría haber equipado al Ejercito de tanques de África a partir de 1942, incluidos los italianos con los tanques capturados en la Unión Soviética.
Como poder, podrían.
Pero desde el "Sentido Común" me parece un error transportar tantos tanques, miles de kilómetros, atravesando toda Europa, cruzando el mediterráneo, para llevarlos hasta Tobruk.

Aparte representaría una "Pesadilla" logística el mantenimiento de los tanques soviéticos. Habría que transportar también toneladas de repuestos. (Repuestos que tendrían un Stock limitado, porque sólo podrían contar con el material capturado, ya que Alemania no se iba a poner a fabricar piezas mecánicas de un KV-1).
Obi Juan escribió:Para ello era necesario que Alemania capturara mas de 500 tanques de 3-4 modelos diferentes (T-34. KV-1 y BT-7 por ejemplo) usables para enviarlos a la campaña del norte de África a partir de 1942.
De los T-34 y KV1 no creo que en 1941 hayan capturado 500 Tanques de esos 2 modelos tan modernos.

Pero de los T-26, BT5 y BT7 seguro que capturaron más de mil.

Pero insisto que se le plantearían 4 graves problemas a la Panzerwaffe:
1) Cómo transportarlos miles de kilómetros atravesando toda Europa. (El tiempo, los recursos y la cantidad de trenes que eso representaría)
2) La "Pesadilla" logística que representaría mantener en funcionamiento tanques rusos de los cuales tienen pocos repuestos y poco conocimiento sobre su mecánica.
3) Son tanques ligeros, desfasados, pobremente armados que poco podrían hacer contra los Matildas, Crusaders y en 1942 contra los Sherman.
4) El problema del clima y la arena. Ten en cuenta, estimado Obi Juan, que los tanques rusos tenían poca fiabilidad, una mala manufactura y estaban diseñados para el clima frío de la URSS, no para las ardientes arenas del desierto africano.

Por lo tanto desde mi modesto punto de vista, me parecería un grave error llevar 500 Tanques rusos al Norte de África para aprovisionar al DAK.
Antes preferiría llevar 500 Somuas, FCM y Hotchkis desde Francia, ya que estaba mucho más cerca (desde un punto de vista geográfico) y disponía de muchos repuestos y de fábricas que me podían aprovisionar. (Para mí, un Hochkis o un Somua eran superiores a un T-26 o un BT5, aunque inferior a un T34 o KV1)

Te mando un cordial saludo. :thumbs:


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11376
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Apónez »

En términos generales estoy de acuerdo contigo Super Mario, en lo que respecta a la pesadilla logística que sería, sobre todo por no disponer de repuestos para los tanques rusos, en cuanto a que no serían rival para los Matilda y Crusader, el T-26 tendría el problema de su escasa velocidad (unos 30 km/h en carretera y creo que 15 o así campo a través) junto con su blindaje casi inexistente (20 mm el máximo si no recuerdo mal), pero su cañón podía atravesar el blindaje de los Crusader y los carros crucero (A9 a A13 y Covenanter, que no llegó a desplegarse en el Norte de África) que no pasaba de los 50 mm a distancias de hasta 500 yardas (unos 450 m), el problema serían tanto el Matilda (78 a 84 mm) y, sobre todo, el Valentine y los carros del préstamo y arriendo (Especialmente los Lee/Grant y los Sherman)
En cuanto a los Somua/FCM/Hotchkiss sus torres de un único tripulante supondrían un gran problema a la hora de combatir, como ya comprobaron los franceses, así que, a pesar de tener un mayor blindaje que los BTs y T-26 y una velocidad aceptable (unos 40 km/h por carretera y unos 22 campo a través) no serían tampoco una buena inversión.


Avatar de Usuario
Obi Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 30 Mar 2016, 04:53
Ubicación: Tomorrowland
Uruguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Obi Juan »

Super Mario escribió:Antes preferiría llevar 500 Somuas, FCM y Hotchkis desde Francia, ya que estaba mucho más cerca (desde un punto de vista geográfico) y disponía de muchos repuestos y de fábricas que me podían aprovisionar. (Para mí, un Hochkis o un Somua eran superiores a un T-26 o un BT5, aunque inferior a un T34 o KV1)
Pienso lo mismo, ademas de los carros franceses se capturaron según los archivos 2170, junto con 5000 cañones y 300000 fusiles. O sea lo que me cuestiono es si era posible equipar el ejercito de África, incluidos los Italianos con material proveniente del botín de combate, independizándose de la producción alemana en este caso.

O sea a principios de 1941, Alemania e Italia podrían (En teoría) haber equipado un ejercito de tanques de 900-700 unidades mas reemplazos en el norte de áfrica sin sacrificar a la industria alemana. Me parece una hipótesis bastante buena teniendo en cuenta la falta de recursos que Alemania siempre mostró.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Apónez escribió:En términos generales estoy de acuerdo contigo Super Mario, en lo que respecta a la pesadilla logística que sería, sobre todo por no disponer de repuestos para los tanques rusos, en cuanto a que no serían rival para los Matilda y Crusader, el T-26 tendría el problema de su escasa velocidad (unos 30 km/h en carretera y creo que 15 o así campo a través) junto con su blindaje casi inexistente (20 mm el máximo si no recuerdo mal), pero su cañón podía atravesar el blindaje de los Crusader y los carros crucero (A9 a A13 y Covenanter
No lo sabía. Pensé que el cañón de 45mm. que montaba el T-26 estaba basado en el cañón antitanque 53-K modelo 1937, que tenía pobres prestaciones.
Gracias por su explicación.
Apónez escribió:En cuanto a los Somua/FCM/Hotchkiss sus torres de un único tripulante supondrían un gran problema a la hora de combatir, como ya comprobaron los franceses, así que, a pesar de tener un mayor blindaje que los BTs y T-26 y una velocidad aceptable (unos 40 km/h por carretera y unos 22 campo a través) no serían tampoco una buena inversión.
Eso sí lo sabía.

Lo único que quise dar a entender es lo siguiente:
- Si tengo que elegir entre llevar 500 Tanques T26 o 500 Somua o Hotchkis, pues entre los 2 males, elijo el mal menor, que desde mi punto de vista eran los tanques franceses.

Para mí los tanques franceses tenían una manufactura de mejor calidad y encima estaban mucho más cerca del Norte de África.

Inclusive en mi HA yo había barajado esa opción como una forma de reforzar al DAK, llevando unos 200 Tanques franceses.

Saludos.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Obi Juan escribió:Pienso lo mismo, ademas de los carros franceses se capturaron según los archivos 2170, junto con 5000 cañones y 300000 fusiles. O sea lo que me cuestiono es si era posible equipar el ejercito de África, incluidos los Italianos con material proveniente del botín de combate, independizándose de la producción alemana en este caso.

O sea a principios de 1941, Alemania e Italia podrían (En teoría) haber equipado un ejercito de tanques de 900-700 unidades mas reemplazos en el norte de áfrica sin sacrificar a la industria alemana. Me parece una hipótesis bastante buena teniendo en cuenta la falta de recursos que Alemania siempre mostró.
Coincido 100% contigo, estimado Obi Juan. (Y se nota que comulgamos en la forma de encarar y de ver una Ucronía).

Inclusive yo lo planteé en mi HA "Pensemos un Barbarroja en 2 etapas".
En Francia para el año 1941 ya estaban formadas las Brigadas Panzer 100° y 101° que estaban equipadas con más de 200 tanques franceses. Perfectamente a esas 2 brigadas se las pudo haber transformado en divisiones Panzer, adosándole regimientos de infantería motorizada, más artillería, más vehículos de reconocimiento, más PAK, más Flak, sacadas de divisiones de infantería que estaban en Francia y no iban a participar en Barbarroja.

Usando la flota mercante francesa del Mediterráneo, apostada en los puertos de la costa azul, se podrían haber llevado esas 2 divisiones Panzer equipadas con carros franceses al Norte de África a principios de 1941, sin necesidad de fatigar los puertos italianos ni gastar el poco combustible que tenían.

Rommel hubiera dado un buen uso a pesar de las limitaciones de los carros franceses. Lo importante era la calidad del personal alemán que manejaba y dirigía esas divisiones y de la capacidad profesional de sus soldados.

Otro hubiera sido el cantar con esos 400 tanques y esos 30.000 soldados .

Saludos, estimado Obi Juan


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11376
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Apónez »

Super Mario escribió:No lo sabía. Pensé que el cañón de 45mm. que montaba el T-26 estaba basado en el cañón antitanque 53-K modelo 1937, que tenía pobres prestaciones.
Gracias por su explicación.
Es que 50 mm a 500 yardas son prestaciones pobres, pero es que ese es el blindaje máximo del Crusader, los A9 a A13 tienen aún menos blindaje, por eso a pesar de tener unas prestaciones pobres podrían enfrentarse a los carros británicos aprovechando la movilidad de los BTs, eso con el T-26 queda totalmente descartado ya que sería destruido antes de poder acercarse a una distancia a la que poder hacer daño a los carros británicos, ten en cuenta Super Mario que esa es la penetración en condiciones ideales (o sea 90º y con munición AP) el KwK 38 penetraría 44 mm a 30º.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Gaspacher »

Varias cosas:

Sobre capturas de material soviético, estas fueron muy numerosas y aunque el material ruso tenía graves problemas de fiabilidad y precisaba de herramientas especiales para su mantenimiento, fueron muy apreciadas, al menos en el caso de los T-34 y Kv-1. De hecho fueron tan apreciadas que los alemanes emplearon para su mantenimiento y reparación unas instalaciones de reparación soviéticas capturadas en Riga, desde el principio pues a finales del 41 ya estaban operativas. Posteriormente llegaron a montar dos fabricas para suministrar repuestos, mantener y transformar los panzer T-34 747 (r), una en Marienfelde y otra en Gorlitz que estuvieron operativas en el 43. A estas se sumaría tras la batalla de Jarkov, otra fabrica soviética en aquella ciudad.

Es cierto que los carros rusos tenían graves problemas. Su fiabilidad mecánica era muy baja (en junio del 41 una división acorazada rusa perdió el 80% de sus carros en Ucrania antes de ver un solo alemán), para que luego siempre se hable de los problemas del Tiger o el Panther...otro problema era que su habitáculo era muy reducido y terriblemente incomodo, y en muchos casos carecían de radios. Nada de todo eso fue óbice para que los alemanes, siempre necesitados de materiales, los capturasen y empleasen en gran numero.

Si alguien tiene dinero...https://www.amazon.co.uk/Panzerkampfwag ... 3936519366

Dicho todo lo anterior. Sin duda los carros rusos capturados sirvieron para llenar los cuadros de las unidades alemanas desde el inicio de la invasión alemana, pues ya en octubre del 41 la 1ª división panzer disponía de T-34/76, ahora bien y respondiendo a la cuestión inicial. ¿Podrían los alemanes haber institucionalizado el empleo de material capturado y equipado con él al Afrika Korps?

Bien, a efectos puramente numéricos, sí, sin duda podrían hacerlo. Los mismos trenes alemanes que cargados de materiales se dirigían al frente, podían regresar a Alemania cargados de material capturado como hicieron otras tantas veces, y una vez allí haber enviado aquellos materiales a África por la vía habitual. Pero...¿Les compensaría hacerlo?

A un nivel practico, capturar material en Ucrania, enviarlo a Alemania previó paso por Riga o no, para su posterior envío a Libia, parece un desperdicio de recursos. Desde luego sería posible, pero no practico, para eso siempre sería mejor emplear en Libia material alemán y dejar el material ruso allí en donde fue capturado, el frente del este.

En cuanto a los modelos a emplear, yo descartaría los BT, mal blindados y armados, además de con una torre demasiado pequeña. En todo caso dichos carros podrían ser entregados a los países aliados de Alemania; Italia, Hungría, Eslovaquia, y por supuesto, Rumanía. Para los alemanes, los T-34 y Kv-1.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por cornes »

Pues yo creo que plantearse llevar material blindado soviético a África para aumentar la fuerza del Afrika Korps o los italianos ni tenía sentido ni solucionaría nada.
Por una parte, como han apuntado, el transporte de material pesado tiene un coste y las necesidades logísticas de un vehículo son un problema, no solo mecánicas, hay que proporcionar munición.

Los cañones de 76,2 soviéticos llevados a África en los Marder iban recamarados para utilizar la munición alemana de 75mm, y aún así su operatividad se vio afectada por la falta de combustible, munición y repuestos, los problemas que hubiera añadido incluír una mayor cantidad de vehículos con armamento y mecánicas distintas serían inmensos, y lo que le ocurre a una fuerza numerosa en el desierto sin suministros se pudo ver tras Beda Fomm y El Alamein.

En resumen, el problema del Norte de África en mi opinión fue la incapacidad de abastecer adecuadamente a las fuerzas desplegadas, como para pensar en aumentar su número y "variedad". Sí, ya se que a Túnez se enviaron después muchos más hombres y medios, pero fue a costa del suicidio de lo que quedaba de la capacidad de transporte italiana, de unos médios de transporte aéreo de los que los alemanes carecían en 1941 y a un área de operaciones más reducida que evitaba la extensión de largas líneas logísticas expuestas que debían sostener grandes unidades móviles.

Lo suyo sería utilizarlos in situ como hicieron en realidad, a mayores por especular y a toro pasado, tal vez hubieran podido ser mucho más útiles si se interesasen realmente en su momento en aprovecharlos para reforzar a los ejercitos aliados como el Rumano y el italiano en Rusia, es cierto que buena parte del parque de carros BT y T26 estaba en un estado mecánico lamentable en parte por sus propias debilidades, en parte por la edad y en parte por el deficiente mantenimiento de una flota que sumaba más blindados de los que había en el resto del planeta en un ejercito masivo de reclutas, pero desde el momento en el que se cuenta con instalaciones apropiadas la reconstrucción de blindados es de lo más habitual, durante la SGM buena parte de los blindados utilizados en combate fueron reconstruidos en fábrica varias veces.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Apónez escribió:
Super Mario escribió:No lo sabía. Pensé que el cañón de 45mm. que montaba el T-26 estaba basado en el cañón antitanque 53-K modelo 1937, que tenía pobres prestaciones.
Gracias por su explicación.
Es que 50 mm a 500 yardas son prestaciones pobres, pero es que ese es el blindaje máximo del Crusader, los A9 a A13 tienen aún menos blindaje, por eso a pesar de tener unas prestaciones pobres podrían enfrentarse a los carros británicos aprovechando la movilidad de los BTs, eso con el T-26 queda totalmente descartado ya que sería destruido antes de poder acercarse a una distancia a la que poder hacer daño a los carros británicos, ten en cuenta Super Mario que esa es la penetración en condiciones ideales (o sea 90º y con munición AP) el KwK 38 penetraría 44 mm a 30º.
Ah, perfecto, entendí.
El tema no pasaba por el poder del cañón, sino por la debilidad del blindaje de los carros británicos que estaban en servicio en 1941. Salvo el "Matilda", todos los demás tanques de ese período (1941) hubieran sido batidos por el cañón de 45mm. del T-26 o del BT-7.

Muchas Gracias por la explicación :thumbs:

PD: Usted es el mismo Apónez con el cual discutí amargamente en el Tema "Los Panzer - El Mito" en Julio del 2016???. Porque pareces otra persona. :wink:
Te mando un cordial saludo.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Gaspacher escribió:Sobre capturas de material soviético, estas fueron muy numerosas y aunque el material ruso tenía graves problemas de fiabilidad y precisaba de herramientas especiales para su mantenimiento, fueron muy apreciadas, al menos en el caso de los T-34 y Kv-1. De hecho fueron tan apreciadas que los alemanes emplearon para su mantenimiento y reparación unas instalaciones de reparación soviéticas capturadas en Riga, desde el principio pues a finales del 41 ya estaban operativas. Posteriormente llegaron a montar dos fabricas para suministrar repuestos, mantener y transformar los panzer T-34 747 (r), una en Marienfelde y otra en Gorlitz que estuvieron operativas en el 43. A estas se sumaría tras la batalla de Jarkov, otra fabrica soviética en aquella ciudad.
Así es. Y yo lo expuse en la página 6.
Gaspacher escribió:Es cierto que los carros rusos tenían graves problemas. Su fiabilidad mecánica era muy baja (en junio del 41 una división acorazada rusa perdió el 80% de sus carros en Ucrania antes de ver un solo alemán), para que luego siempre se hable de los problemas del Tiger o el Panther...otro problema era que su habitáculo era muy reducido y terriblemente incomodo, y en muchos casos carecían de radios. Nada de todo eso fue óbice para que los alemanes, siempre necesitados de materiales, los capturasen y empleasen en gran numero.
Coincido plenamente.
Gaspacher escribió:Dicho todo lo anterior. Sin duda los carros rusos capturados sirvieron para llenar los cuadros de las unidades alemanas desde el inicio de la invasión alemana, pues ya en octubre del 41 la 1ª división panzer disponía de T-34/76, ahora bien y respondiendo a la cuestión inicial. ¿Podrían los alemanes haber institucionalizado el empleo de material capturado y equipado con él al Afrika Korps?

Bien, a efectos puramente numéricos, sí, sin duda podrían hacerlo. Los mismos trenes alemanes que cargados de materiales se dirigían al frente, podían regresar a Alemania cargados de material capturado como hicieron otras tantas veces, y una vez allí haber enviado aquellos materiales a África por la vía habitual. Pero...¿Les compensaría hacerlo?

A un nivel practico, capturar material en Ucrania, enviarlo a Alemania previó paso por Riga o no, para su posterior envío a Libia, parece un desperdicio de recursos. Desde luego sería posible, pero no practico, para eso siempre sería mejor emplear en Libia material alemán y dejar el material ruso allí en donde fue capturado, el frente del este.
COINCIDO 100%. Y así se lo hice saber al mi estimado amigo Obi Juan.
Gaspacher escribió:En cuanto a los modelos a emplear, yo descartaría los BT, mal blindados y armados, además de con una torre demasiado pequeña. En todo caso dichos carros podrían ser entregados a los países aliados de Alemania; Italia, Hungría, Eslovaquia, y por supuesto, Rumanía. Para los alemanes, los T-34 y Kv-1.
También coincido.

Muchas gracias estimado Gaspacher por tus conocimientos y explicaciones esclarecedoras. :thumbs:

Te mando un caluroso saludo


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

cornes escribió:Pues yo creo que plantearse llevar material blindado soviético a África para aumentar la fuerza del Afrika Korps o los italianos ni tenía sentido ni solucionaría nada.
Por una parte, como han apuntado, el transporte de material pesado tiene un coste y las necesidades logísticas de un vehículo son un problema, no solo mecánicas, hay que proporcionar munición.

Los cañones de 76,2 soviéticos llevados a África en los Marder iban recamarados para utilizar la munición alemana de 75mm, y aún así su operatividad se vio afectada por la falta de combustible, munición y repuestos, los problemas que hubiera añadido incluír una mayor cantidad de vehículos con armamento y mecánicas distintas serían inmensos, y lo que le ocurre a una fuerza numerosa en el desierto sin suministros se pudo ver tras Beda Fomm y El Alamein.

En resumen, el problema del Norte de África en mi opinión fue la incapacidad de abastecer adecuadamente a las fuerzas desplegadas, como para pensar en aumentar su número y "variedad". Sí, ya se que a Túnez se enviaron después muchos más hombres y medios, pero fue a costa del suicidio de lo que quedaba de la capacidad de transporte italiana, de unos médios de transporte aéreo de los que los alemanes carecían en 1941 y a un área de operaciones más reducida que evitaba la extensión de largas líneas logísticas expuestas que debían sostener grandes unidades móviles.
Así es. Coincido con cada uno de tus razonamientos, estimado cornes.

Y usando otras palabras yo le dije algo parecido al colega Obi Juan.
Aparte, para Agosto o Septiembre de 1941 no creo que el Ejército Alemán haya capturado muchos T-34 y KV1 (No los 500 que pretende Obi Juan). Sí miles de T-26 y BT.
cornes escribió:Lo suyo sería utilizarlos in situ como hicieron en realidad, a mayores por especular y a toro pasado, tal vez hubieran podido ser mucho más útiles si se interesasen realmente en su momento en aprovecharlos para reforzar a los ejercitos aliados como el Rumano y el italiano en Rusia
Coincido plenamente. Y de hecho tanto finlandeses como rumanos hicieron buen uso de los tanques capturados a los rusos.
Si vas al final de la página 5 verás que expongo fuentes y fotos del uso que los finlandeses le dieron al material ruso capturado.

Gracias estimado cornes por participar con conceptos claros y precisos. :thumbs:

Te mando un cordial saludo.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Encontré un link muy interesante sobre los "Beutepanzer" capturados a los rusos.
La información está muy buena porque brinda cantidad de tanques capturados, fechas, el tipo de tanque y el uso que le dieron. También hace referencia a las divisiones alemanas que usaron carros rusos, los períodos, su intervención en combate y los lugares en donde se hacía la reparación de los Carros Soviéticos.

También hace referencia al uso que le dieron a los "Beutepanzer" en tareas de retaguardia y en divisiones de Policía.

El link es el siguiente:
http://beutepanzer.ru/Beutepanzer/su/su_trophy.htm

Está en inglés, pero usando el traductor del google me voy a tomar el atrevimiento de traducirlo.

Espero les resulte interesante:
Según los datos alemanes de que la localización en las divisiones de RKKA antes de comenzar la guerra, el Ejército soviético contaba con más de 28.000 tanques antes de comenzar la guerra. Luego de dos meses de combates, para el 22 de agosto de 1941 los rusos perdieron más de 14.079 tanques. Parte sustancial de estas máquinas se perdió en el curso de combate o fue destruida durante la retirada, pero quedó una enorme cantidad de equipos en los parques en pleno estado de funcionamiento, mientras estaba en camino debido a la escasez de combustible o quedaron varados debido a fallas, muchas de las cuales podrían repararse en el corto tiempo.
Según algunos datos en el período inicial de la guerra, los alemanes capturaron en el estado de funcionamiento de 900 a 1100 tanques T -26, 300-500 tanques BT, más de 40 tanques T-28 y más de 45 tanques T-34 y KV.
(Habla de tan sólo 45 tanques T-34 y KV en estado de funcionamiento. Por lo tanto los 500 Tanques que pretendía llevar Obi Juan a África que totalmente descartado).

Los tanques incautados en buen estado fueron utilizados por sus subdivisiones tomadas y por lo general servían para la falla completa. Sin embargo, en 1941 el uso de la tecnología soviética capturada en la Wehrmacht tenía una naturaleza muy limitada, que fue causada por un lado con un personal aún más suficiente por la técnica regular de las partes alemanas y la confianza en el rápido final de la guerra, por el complejidad de la identificación de este máquinas en la lucha intensiva. Por ejemplo, el primer T-34 capturado, que entraron en las divisiones 1°, 8° y 11° Pz.Div. los alemanes decidieron no usarlos.
Además de esto, el papel significativo jugó la falta de voluntad de los comandantes de muchas unidades alemanas para encontrarse con la rutina de formulación y cuenta en los tanques capturados incautados, que no permite ahora determinar con precisión una cantidad de equipo usado. Considerablemente más simple fue el uso de tanques capturados sin quedar inventariado o registrado su uso. Tampoco se registraron los casos de daños graves o averías, y también la ausencia de combustible o municiones para poder usar las máquinas incautadas, sin preocuparse por qué o la formulación de los informes sobre la pérdida.
Al igual que el T-34 capturado, los tanques KV incautados en el estado de funcionamiento se usaron en las subdivisiones alemanas desde el comienzo de la guerra. Desde mediados de 1942 algunos KV-1 fueron enviados para las fábricas alemanas, comenzaron a regresar nuevamente al frente. Varios KV-1 fueron transferidos principalmente a las 1°, 8° y 22 Pz.Div. Las fuentes oficiales alemanas dan el número de 50 KV usados ​​en la Wehrmacht.

Hasta octubre de 1941, en las unidades alemanas se utilizaron alrededor de cien tanques soviéticos incautados, solo máquinas completamente adecuadas surgieron en el sistema. Sin embargo, la masa básica de la tecnología abandonada permaneció en los campos fue el combate que llevó a cabo el invierno de 1941/42 años bajo el cielo abierto debido a la sobrecarga de las unidades de reparación y evacuación por la restauración de su propia tecnología, después de lo cual llegó en la incapacidad y luego se fue para la fusión. De las bases del informe en ese período Wehrmacht obtuvo solo varios T-26, BT y T-60.

Las pérdidas en 1941 y comienzos de 1942 con la incapacidad de las plantas alemanas para compensar las pérdidas llaman más la atención sobre la restauración y el uso de la tecnología capturada. A partir de finales de 1941 se incautaron T-34 que comenzaron a enviar a la planta de reparación en Riga para la restauración y las modernizaciones.
(Recién para finales de 1941 se empezaron a reparar y adecuar los T-34)

Una de las unidades más conocidas en ese período que había capturado la tecnología en el arsenal de la compañía 2'nd se formó el 30 de mayo de 1942 en PzAbt zBV-66 que pretendía la intrusión cancelada en Malta. Este batallón constaba de muchas máquinas raras, como PzKpfw I Ausf F, PzKpfw I Ausf J, PzKpfw II ausf F2 (?) Con armadura delantera de 80 mm, tanques KV-1 y KV-2, y también T -34. (Esto sí que es INTERESANTE, porque habla de MALTA!!! :asombro2: Es decir que se pensó el 30 de Mayo de 1942 en formar un Batallón formado por tanques rusos para usarlos en la malograda "Invasión A Malta" llamada "Operación Hércules". Algo de lo que había sugerido Obi Juan. :thumbs:

Varios T-34 (9 T 34, 1 KW I, y 1 KW II el 31 de mayo 43) se transmitieron al grupo del ejército del "Centro"; y se integraron a la Brigada de Skies "Ski-Jaeger-Brigade 1°" (renombrado 1.Ski-Jaeger-Division el 15 de junio 44), el 2.Kp./Pz.Abt. (zbV) 66 fue renombrado 4. (Pz.) Kp./schw. Ski.Btl.1. El 30 de diciembre de 1944 el l.Ski.Jg.Div. informó una fuerza de 28 T 34, de los cuales 9 fueron operativos (T-34 y 5 T-43).
Numerosas Compañías fueron Usaron como trofeos los tanques capturados que fueron restaurados y aumentados desde 1943, a las plantas fabriles de Mercedes-Benz (Mrienfeld), Daimler-Benz (Berlín) y Wumag (Goerlitz). Después del combate en la primavera de 1943 por la ciudad de Kharkov y su repetida incautación, más de 50 T-34/76 completamente apropiados cayeron en manos de los alemanes (2 TK SS) principalmente de la liberación 1942/1943 de la cual se transfirieron 25 tanques a 2 Pz.Gr.Div. SS "Das Reich" (alguna fuente dice que 22 tanques fueron transferidos a 3 Pz.Gr.Div SS "Totenkopf").

La fábrica "Kharkov Lokomotiv Plant" (Planta No183 ahora llamada "Planta Malyshev") demostró estar bajo el control de la J-Staffel 2 SS Pz.Gr.Div "Das Reich" donde se organizó la unidad de reparación Panzer-Werkstaff SS ocupada prácticamente solo por restauración capturada T-34 y KV.

En el verano de 1943 se organizaron unidades enteras equipadas con tanques capturados, pero la aplicación más amplia fue en partes de SS. 25 tanques T-34 de diferentes tipos de producción (según otros datos a 33) se convirtieron en parte de 3 Pz.Jg.Abt. 2 Pz.Gr.Div. SS "Das Reich".


La verdad que MUY INTERESANTE.

En base a la información que nos brinda esa fuente, se puede apreciar lo siguiente:
1) Desde un primer momento se capturaron cientos de tanques en buen estado de uso.
2) Entre el 22/06 y el 22/08 se capturaron más de mil tanques rusos en buen estado de funcionamiento. Pero tan sólo 45 eran del tipo T-34 y KV. El resto era los desfasados T-26 y BT.
3) Al principio el Ejército Alemán decidió ignorar y no darles un uso a esos miles de tanque, porque se confiaba en una rápida victoria.
4) Pero a partir de 1942 cientos de tanques capturados fueron reequipados con radios y restaurados en los talleres de Riga.
5) Muchos de esos tanques sirvieron en varias divisiones Panzer como la 1°, 8°, 11° e inclusive la recién creada 22° División Panzer.
6) Los tanques livianos se usaron para tareas de policía en la retaguardia.
7) Algo CURIOSO: Se formó un Batallón formado por T-34 y KV para intervenir en la "Invasión a Malta".
8) Para 1943 muchos tanques T-34 eran usados en las divisiones Panzer e inclusive en la División SS "Grossdeutchland".

En el siguiente Post sigo traduciendo más información interesante que nos brinda el link que encontré.

Saludos.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Sigo traduciendo la segunda parte:

En la composición de los batallones de T-34, sirvieron junto con tanques Pz. Kpfw IV equipado con cañón largo L/48 de 7,5 cm para las tareas de los destructores de tanques. Según los datos del 4 de julio de 1943, en la sección de cazadores Pz.Jag.Abt. de 2° Pz. Div. SS "Das Reich" habían 18 tanques operativos T -34, mientras que otros 9 T-34 estaban en los talleres de reparación.

De junio a agosto de 1943 varios T-34 capturados lucharon en el 3° ss Pz. Abt. junto al famoso as de tanques alemán Emil Seibold. Se supone que de 69 victorias registradas, en ese período destruyó 23 tanques. El 6 de mayo de 1945, en el curso de la última ceremonia de premiación, se le confió la misión de "caballeros cruzados".

Varios T-34 capturados en el período de combate cerca de Kursk se usaron también en las unidades de la Wehrmacht. Por ejemplo 11° Pz. Rgt. 6 Pz. Div., Según los datos del 26 de abril de 1943, tenía 1 tanque T-34, y el 10 de julio de 1943 - 4 tanques T-34. En el mismo período capturado T-34 había en Pz.Jg.Abt. 128 23 Pz.Div. El uso de tanques capturados en los batallones de los destructores de tanques estaba muy justificado, lo que permitió evitar las pérdidas por fuego amigo y la escasez de destructores de tanques.

El único caso conocido de reemplazo del armamento regular por uno alemán se registró en 1943 en los alrededores de Belgorod. El tanque KV-1 m.1942 fue rearmado con un cañón KWK 40 alemana de 7,5 cm en lugar de la ZiS-5 regular. Además este tanque obtuvo la cúpula del comandante del tanque Pz - III / IV.
(Dato muy INTERESANTE).

Cierta cantidad capturada de T -34 llegó también a Francia, donde se utilizaron para fines de entrenamiento. En 1944, aliados a ese desembarco en Normandía, estaba luchando con tales máquinas. La confirmación documental de esta información no se encuentra, pero en los recuerdos de los veteranos fueron casos de este tipo. En las fotografías existentes de los álbumes de veteranos de los dos mostrados T -34; sin embargo, no hay confirmación de que en las fotografías precisamente se pueda encontrar a Francia, no es posible determinar esto, también, de acuerdo con la naturaleza y la arquitectura circundantes. La división de Das Reich utiliza unos pocos T-34 sin turborreacción en Normandia, clasificados como "Berge T-34", primero vistos en Normandía en julio de 1944. Probablemente tres T-34 utilizados por la unidad de reparación. Una vista de este vehículo en el libro "La Massue" Didier Lodieu. En la imagen T-34 en el área de Trun - Mont-Ormel, capturado por polacos o tropas británicas. (Hasta en Normandía se usaron algunos T-34) :asombro2:

En 1944 capturaron T-34 y SU-85 que guerrearon en Rumania en la composición de Pz. Jg. Abt 128 23 Pz. Div. Oficialmente durante el diciembre de 1944 en las partes alemanas se localizaron 39 T-34 capturados adicionales, de los cuales 28 máquinas estaban en 1° División de Ski Jager.

A finales de 1944 se creó la unidad especial "Jaguar" que inicialmente actuó en la región de Cracovia y tenía tareas similares a las tareas de 150° brigada utilizadas en las Ardenas. Se desconoce el personal de esta unidad, pero en su composición estaba la llamada Compañía mediana, equipada con tanques T-34/76 y T-34/85. La unidad se formó en Prusia Oriental (Brauneberg). A finales de 1944 Kommandoverband se movió en la composición del grupo de ejército "Sur" y en la composición 6 TA SS participó en el combate en el territorio de Hungría durante el enero de 1945.

De acuerdo con los datos oficiales durante enero de 1945 en las unidades fueron 49 tanques T-34 29 máquinas de las cuales todavía pertenecían a 100° División de cazadores de Ski.

Se envió una cierta cantidad de tanques pesados ​​KV-2 para Alemania para estudios y demostraciones en el período inicial de la guerra, donde al menos uno de ellos permaneció hasta la última etapa de la guerra.
Durante abril de 1945, este tanque protegió la planta de Krupp del avance de los tanques estadounidenses. En el libro "Die Entscheidungschlacht an rein und Ruhr" H.Euler menciona a un KV-1 capturado por las fuerzas estadounidenses en 1945 :asombro2: :asombro3: .


La verdad que muy interesante. Y con información bastante precisa y detallada.

FUENTE:
http://beutepanzer.ru/Beutepanzer/su/su_trophy.htm

En el siguiente Post termino de traducir el resto del documento.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados