Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

zaptor escribió:En el tema de uniformidad: Se porta el uniforme del Arma al que pertenece el soldado, no de la unidad a la que la suya está adscrita. Un panzer en una unidad de infantería está tripulado por soldados de la panzerfaffe, por lo que pueden llevar el uniforme de su arma. igual que un tripulante de Stug llevaría la indumenteria de artillero de la SturmArtillerie (este es caso aparte, porque en fases finales de la guerra creo que sí había tripulaciones de panzer en Stugs).
... Al igual que los panzergrenadiers llevan uniforme de infantería pese a pertenecer a una Div Panzer. El uniforme es el de su empleo y no el del Arma de su División.
Por tanto, lo más normal del mundo es que un T-29 de una unidad de una Div de Infantería, esté tripulada con gente con el uniforme negro; al igual que una sección hipomóvil lleva unicormes de Caballerie en esa misma División.
Excelente estimado zaptor. :thumbs:
Yo también supuse eso, pero como no era un conocimiento que yo tuviera, lo planteé como una "Suposición" desde el "Sentido común".

Gracias por traer luz sobre esas dudas. :thumbs:


Avatar de Usuario
Capitan Miller
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 21 Mar 2016, 13:57

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Capitan Miller »

Hola a todos.

De nada, Supermario.

Zaptor, tienes razón en lo que apuntas, se lleva el uniforme o el color en la charretera del arma al que pertenece el soldado. Un caso aparte sería el de la 24ª Panzer, cuyos miembros mantenían el color amarillo de caballería en las charreteras al proceder de la 1ª Div. de Caballería, o los carristas que operaban Stugs en los últimos estadios de la guerra y llevaban el uniforme negro y el waffenfarbe rosa. Pero salvo casos como esos, se mantenía el criterio de uniformidad que apuntas. Aunque, todo hay que decirlo, cuantas más fotografías se ven de las FFAA alemanas durante la SGM, más anacronismos se pueden encontrar, pero casi siempre casos aislados de unidades o combatientes en particular. Siempre me viene a la memoria la conocida fotografía del comandante de un PIII de la SS Totenkopff en Jarkov, en febrero de 1943, con una gorra del Heer:

https://i.pinimg.com/originals/70/ee/9c ... 39672d.jpg

En fin, que me desvío yo solo... Lo contradictorio de este caso es que, que yo sepa y hablo de memoria y podría equivocarme, no hubo ninguna unidad panzer encuadrada en una de infantería de manera oficial. Sí en forma de Kampfgruppe o apoyando puntualmente a determinada unidad, o adscrita a una formación mayor (Ejército, CE, GE..). Es decir, oficialmente creo que ningún Batallón o Regimiento Panzer se encuadró en una Div. de Infantería alemana durante la SGM. Y si lo hubo, habría mantenido el emblema de su unidad original, por ejemplo Batallón Panzer, y no el de una unidad de reconocimiento de caballería, como es el caso.

Otro detalle es el de la boina, la schutzmutze, cuyo uso fue sustituido a principios de 1941 por el gorro M1934. Aún es visible en uso en algunas unidades al principio de Barbarroja, ya que su sustitución se realizó de manera paulatina a lo largo de 1941, por lo que las fotografías citadas deberían pertenecer a ese periodo o, como mucho, inicios de 1942.

Una explicación podría ser que no se trate de vehículos de la 134ª Div. de Infantería, si no de un emblema empleado por una unidad panzer inferior a división, como sucedía en algunos regimientos. No obstante, y tras mucho buscar, no he encontrado nada parecido a ese emblema en regimientos o batallones blindados.

Saludos.


Pickwick
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 03 Ago 2018, 14:03

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Pickwick »

Super Mario escribió:"Suposición"
Estimado SM, por suponer podemos elucubrar que no han tenido tiempo de uniformarse correctamente ni pintar los indicativos en el carro antes de que los captara la cámara. Es una humilde opinión, claro.

Recibe un saludo cordial.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Pickwick escribió:Estimado SM, por suponer podemos elucubrar que no han tenido tiempo de uniformarse correctamente ni pintar los indicativos en el carro antes de que los captara la cámara. Es una humilde opinión, claro.
En parte tienes razón, estimado Pickwick. Se puede "Deducir" o "Especular" cualquier cosa, por más disparatada que sea. Y seguramente le quita rigor histórico o seriedad al desarrollo del Tema.
Pero si a esa "Especulación" tu le agregas "Lógica" y "Sentido común", las "Deducciones" se acotan a 2 o 3.
"Deducir" es lo que hace un Investigador o un Detective ante una serie de datos y hechos.

Y evidentemente mis "Deducciones" o "Suposiciones" fueron acertadas y correctas, ya que zaptor las terminó certificando.

Te mando un cordial saludo.
Última edición por Super Mario el 03 Ago 2018, 16:14, editado 1 vez en total.


Pickwick
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 03 Ago 2018, 14:03

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Pickwick »

Evidentemente ese porcentaje te favorece. Conste que soy un neófito en la materia.

Sigue con el tema, excelente por cierto, y recibe un saludo cordial.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Pickwick escribió:Evidentemente ese porcentaje te favorece. Conste que soy un neófito en la materia.
Yo no soy un experto en la materia. Más bien me atrevería a decir que soy un "Amateur Apasionado". Me gusta muchísimo (demasiado) la SGM y leo constantemente todo lo que cae en mi mano.
Como mi biblioteca es pequeña, me guio mucho por páginas de Internet y abuso del Copy Paste (lo que a veces es mi mayor "Defecto").
De todas maneras pongo muchas ganas y corazón.
Empecé a participar en el 2012 en estos 6 años he aprendido mucho, adquiriendo conocimientos "Aceptables" sobre casi todo lo relacionado a la SGM, desde aspectos económicos, técnicos, militares, políticos y diplomáticos.
Pickwick escribió:Sigue con el tema, excelente por cierto, y recibe un saludo cordial.
Me alegro que te haya resultado interesante el desarrollo de mi Tema. :thumbs:

Te mando un cordial saludo.

PD: Encontré nueva e interesante información sobre el el estado de la Panzerwaffe en el libro de Bryan Fugate y la voy a exponer a continuación. Espero que te resulte tan interesante como me resultó a mí.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Capitan Miller escribió:Zaptor, tienes razón en lo que apuntas, se lleva el uniforme o el color en la charretera del arma al que pertenece el soldado. Un caso aparte sería el de la 24ª Panzer, cuyos miembros mantenían el color amarillo de caballería en las charreteras al proceder de la 1ª Div. de Caballería, o los carristas que operaban Stugs en los últimos estadios de la guerra y llevaban el uniforme negro y el waffenfarbe rosa. Pero salvo casos como esos, se mantenía el criterio de uniformidad que apuntas.
Perfecto. :thumbs:
Capitan Miller escribió:Aunque, todo hay que decirlo, cuantas más fotografías se ven de las FFAA alemanas durante la SGM, más anacronismos se pueden encontrar, pero casi siempre casos aislados de unidades o combatientes en particular. Siempre me viene a la memoria la conocida fotografía del comandante de un PIII de la SS Totenkopff en Jarkov, en febrero de 1943, con una gorra del Heer:

https://i.pinimg.com/originals/70/ee/9c ... 39672d.jpg
Excelente información.
Como siempre eres un "Libro abierto", estimado Capitan Miller.
Capitan Miller escribió:En fin, que me desvío yo solo... Lo contradictorio de este caso es que, que yo sepa y hablo de memoria y podría equivocarme, no hubo ninguna unidad panzer encuadrada en una de infantería de manera oficial.
Coincido contigo, salvo que en el fragor de la batalla (en forma Ad-Hoc), se hayan visto en la obligación de improvisar algún tipo de Kampfgruppe.
Capitan Miller escribió:Otro detalle es el de la boina, la schutzmutze, cuyo uso fue sustituido a principios de 1941 por el gorro M1934. Aún es visible en uso en algunas unidades al principio de Barbarroja, ya que su sustitución se realizó de manera paulatina a lo largo de 1941, por lo que las fotografías citadas deberían pertenecer a ese periodo o, como mucho, inicios de 1942.
Interesante.
Capitan Miller escribió:Una explicación podría ser que no se trate de vehículos de la 134ª Div. de Infantería, si no de un emblema empleado por una unidad panzer inferior a división, como sucedía en algunos regimientos. No obstante, y tras mucho buscar, no he encontrado nada parecido a ese emblema en regimientos o batallones blindados.
Al tratarse de una simple página de Internet y no estar bien referenciadas las Fuentes, puede no tener un rigor histórico y las fotos pertenecer a otra unidad y no a la 134°.

Te mando un cordial saludo, Capitan Miller.

PD: Encontré información muy interesante en el libro de Bryan Fugate ”Operation Barbarossa: Strategy and Tactics on the Eastern Front, 1941” (versión .PDF traducida por Francisco Medina en el año 2005).
Está relacionada con el Desarrollo de mi Tema sobre el estado en que estaban las divisiones Panzer antes del inicio de Taifún.
Vale la pena leer atentamente porque las Tablas son muy buenas y clarificadoras.
Sería una forma de "Reencauzar" mi Tema, ya que se había desviado un poco con el análisis sobre el uso que la Panzerwaffe le había dado a los tanques rusos capturados.
En el siguiente Post las expongo.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Encontré información muy interesante en el libro de Brian Fugate ”Operation Barbarossa: Strategy and Tactics on the Eastern Front, 1941” (versión .PDF traducida por Francisco Medina en el año 2005) sobre la Táctica y Estrategia aplicada durante Barbarroja.
Volver al estado de la Panzerwaffe durante Barbarroja sería una forma de reencauzar mi Tema, que se había desviado hacia el análisis que la Panzerwaffe le había dado a los tanques capturados.

En el APÉNDICE B en la Página 192, Bryan Fugate brinda 2 Tablas interesantes en donde se expone la cantidad y el Tipo de tanque que Alemania tenía al inicio de Barbarroja y también la PRODUCCIÓN DE TANQUES durante todo el año 1941:

Imagen
En esta tabla se puede apreciar que aún en 1941 la Panzerwaffe contaba con más de un centenar de Tanques Panzer I, que no solamente eran carros desfasados, sino que eran latas de sardinas inútiles, salvo en apoyo a la infantería en casos muy puntuales.

Imagen
En esta Tabla me llama la atención la “Bajísima” productividad en lo que se refiere a la producción de Tanques. La producción total de tanques del año 1941 apenas alcanza para cubrir las durísimas bajas que la Panzerwaffe sufrió en 1941. Si lo comparamos con la producción de la URSS es muy inferior. (La calidad de la manufactura de la industria alemana era en 1941 superior a la rusa y aún los T-34 y KV1 si bien eran “Modelos Conceptuales” superiores a los Tanques Alemanes, tenían problemas técnicos y baja fiabilidad debido a una manufactura deficiente).

También en el libro de Fugate en la página 193 expone una tabla muy interesante para saber el estado en el que estaban las divisiones Panzer de los 4 Ejércitos Panzer al 4 de Septiembre de 1941 (es decir 26 días antes de Taifún).

Dicha tabla está muy bien diseñada porque expone la cantidad de “Carros Operativos”, el “Porcentaje” de dichos Carros Operativos, los “Carros en reparación”, las “Bajas Totales” y los “Efectivos iniciales” de cada una de las 17 Divisiones Panzer que intervinieron al inicio de Barbarroja, y de cada uno de los 4 Ejércitos Panzer, con fecha: 4 de Septiembre de 1941.

La tabla es muy esclarecedora ya que nos permite saber el estado de cada división Panzer antes de Taifún, ya que durante Septiembre las divisiones Panzer del GEC estuvieron preparándose para la ofensiva contra Moscú, salvo el XXIV PanzerKorps de Guderian, que con sus 3° y 4° Panzer lucharon duramente en el Kessel de Kiev y las tres Divisiones Panzer (1°, 6°, 8°) del IV Panzerarmee de Hoepner que también batallaron duramente para cercar Leningrado.

Me tomé el trabajo de particionar la tabla en 4 partes, una para cada Panzerarmee.

En el siguiente Post expongo las 4 tablas de los 4 Grupos Panzer.
Espero les resulte interesante

Continuará,


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Ahora voy a exponer las "Intersantísimas y esclarecedoras" tablas del libro de Fugate sobre el estado de los 4 Grupos Panzer expuestas en el APÉNDICE B en la Página 193 donde se muestran 2 Tablas interesantes en donde se expone la cantidad de tanques operativos, en reparación y bajas definitivas.
Esta tabla es muy interesante porque es el estado en el que estaba la Panzerwaffe al 4 de Septiembre de 1941, luego de 73 días de los duros combates de Julio y Agosto de 1941.

Disponibilidad de Tanques de la Panzerwaffe en el Frente del Este al 4 de Septiembre de 1941

1° Panzerarmee de Von Kleist:
Imagen

2° Panzerarmee de Guderian:
Imagen
De esta tabla me llama la atención lo siguiente:
- Las “Terribles” bajas del 2° Panzerarmee de Guderian. Tan sólo tenía el 25% de sus Tanques Operativos!!!. Y HABÍA PERDIDO MÁS DE 500 TANQUES en tan sólo 2 meses y medio!!!. :asombro2: :asombro3:

Si los comparamos con los demás grupos Panzer, el de Guderian era el que estaba en peor condiciones y el que más bajas había sufrido. (Y estamos hablando del 4 DE SEPTIEMBRE DE 1941!!!).

Empezó Barbarroja con 747 Tanques y en menos de 3 meses había perdido 557 y tan sólo le quedaban 190 Carros Operativos, MENOS QUE LA CANTIDAD DE UNA SOLA DIVISIÓN!!! :asombro2: :asombro3:

Sus 4 divisiones Panzer (3°, 4°, 17° y 18°) cada una de ellas contaba con los tanques equivalentes a UN SOLO BATALLÓN!!! :asombro2: :asombro3:

Las pérdidas son TERRIBLES y eso que aún faltaba Taifún en Octubre y Noviembre. Y luego la durísima Contraofensiva Soviética durante todo el invierno de 1941/’42!!!

El libro ” Panzer Legions: A Guide to the German Army Tank Divisions of World War II” en la página 138 habla sobre la 17° División Panzer y nos dice que en el invierno de 1941/’42 sufrió un duro contraataque en la zona de Moscú y que tuvo muchas pérdidas y mucho material debió ser abandonado como camiones y material pesado, a tal punto que tenía menos de 30 Carros Operativos y 1 o 2 vehículos de reconocimiento.

Captura de la página 138 del libro ” Panzer Legions: A Guide to the German Army Tank Divisions of World War II”:
Imagen

La verdad que muy interesante.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Con respecto a las bajas sufridas por el 2° Panzerarmee de Guderian durante el invierno de 1941/’42, encontré en la Web la siguiente información:
Weather conditions accelerated the attrition of men through frostbite and of equipment through cold. By December 16, Panzer Group 2 was down to 40 tanks in operable condition. Sixth Panzer División possessed only 350 riflemen and no tanks by the 13th, while 7th Panzer División had a combat strength of barely 200 men.

TRADUCCIÓN:
Las condiciones climáticas aceleraron el desgaste de los hombres a través de la congelación y del equipo a través del frío. Para el 16 de diciembre, el Panzer Group 2 había bajado a 40 tanques en condiciones operativas. La Sexta División Panzer poseía solo 350 fusileros y ningún tanque para el día 13, mientras que la 7ma División Panzer tenía una fuerza de combate de apenas 200 hombres.(*)

FUENTE:
(*) Reinhardt, Die Wende vor Moskau, pp. 206, 210.

Link donde encontré esa información:
https://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/AA ... ffe-4.html

Me tomé el trabajo de confeccionar una Tabla con Excel para poder dimensionar las duras pérdidas del 2° Panzerarmee de Guderian:
Imagen
Las bajas del 2° Panzerarmee de Guderian son IMPRESIONANTES!!! :asombro2: :asombro3:
PERDIÓ EL 95% DE SUS TANQUES EN 8 MESES DE COMBATE!!!

En el siguiente Post analizo el estado de la 3° Panzerarmee de Hoth.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Analicemos ahora el estado del 3° Panzerarmee de acuerdo a la Tabla del libro de Brian Fugate de la página 193:
3° Panzerarmee de Hoth:
Imagen
Acá también se puede apreciar que el 3° Panzerarmee padeció muchas bajas. Comenzó Barbarroja con 783 Tanques y para el 4 de Septiembre de 1941 tan sólo le quedaban 320 Tanques Operativos. Es decir que tuvo casi 60% de bajas y tan sólo le quedaba 40% de Tanques Operativos de entre 3 divisiones Panzer (La 12° División Panzer que estaba en el 3° Panzerarmee fue transferida al Grupo de Ejército Norte – HeeresgruppeNord, para colaborar en la conquista de Leningrado).

La 7° División Panzer fue la que más sufrió duras bajas.
En la página 81 del Libro ” Panzer Legions: A Guide to the German Army Tank Divisions of World War II” da información detallada de la 7° División Panzer durante Barbarroja y con respecto a las duras bajas sufridas durante la contraofensiva soviética en el invierno de 1941/’42.

Muestro una captura de la página 81:
Imagen
Ahí se puede leer perfectamente que el 23 de enero de 1942 tan sólo le quedaban 5 Tanques Operativos, distribuidos de la siguiente manera:
• 4 Tanques checos t38
• 1 Panzer IV

Cinco míseros tanques!!! :asombro2: :asombro3:

Para Abril de 1942 prácticamente no le quedaba ni un Tanque Operativo, por lo que se tomó la decisión de llevarla en Mayo a Francia para reconstruirla y reequiparla.

Me tomé el trabajo de confeccionar una Tabla en Excel, para analizar las bajas de la 7° División Panzer:
Imagen
Como se puede apreciar las bajas fueron muy duras.

Finalmente analicemos el estado del 4° Panzerarmee de acuerdo a la tabla que brinda Fugate en su libro:
4° Panzerarmee de Hoepner:
Imagen
Como se puede apreciar éste fue el Panzerarmee que menos bajas sufrió. Quizás porque estaba asignada al GEN (HeersregruppeNord), en donde el Ejército Rojo era menos fuerte si lo comparamos con el Grupo de Ejército Centro (HeersregruppeMitte) y el Grupo de Ejército Sur (HeersregruppeSüd).

El 4° Panzerarmee empezó Barbarroja con 631 Tanques y para el 04/09/1941 aún le quedaban 440 Carros Operativos y tan sólo había sufrido el 30% de Bajas.

En el siguiente Post analizo la Tabla del 4° Panzerarmee de Hoepner, más que nada la 6° División Panzer.

FUENTE:
https://books.google.com.ar/books?id=hO ... &q&f=false
” Panzer Legions: A Guide to the German Army Tank Divisions of World War II”

Saludos.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

De esta última tabla referida al 4° Panzerarmee, me llama la atención lo siguiente:
A. -El buen estado del 4° Panzerarmee de Hoth, más que nada la 6° División Panzer.

Y porqué hago referencia a la 6° División Panzer???:
- Porque la 6° División Panzer contaba al 04/09/1941 con 188 Tanques Operativos. Sin embargo en la página 73 del libro ” Panzer Legions: A Guide to the German Army Tank Divisions of World War II” brinda información muy interesante sobre la 6° División Panzer en donde justamente hace referencia a “Antonio el último” y se puede leer que para Diciembre de 1941 no sólo no le quedaba ni un Tanque, sino que había perdido casi todos sus camiones y que mantuvo cierta movilidad gracias a que se apropió de 1.000 Carros “Panje”.
También nos cuenta que para descongelar los motores se encendían fogatas bajo los motores, pero que a veces eso produjo accidentes y muchos tanques se quemaron.

Captura de la página 73 del libro ” Panzer Legions: A Guide to the German Army Tank Divisions of World War II”:
Imagen
Se puede apreciar que a fines de diciembre de 1941 la 6° Panzer había perdido TODOS SUS TANQUES!!! :asombro2: :confuso:
Tal es así que a la 6° Panzer la bautizaron: 6th Panzer of Foot. Es decir: “6° Panzer de a pie”.
Para enero de 1942 los talleres habían podido reparar 3 tanques para mantenerlos operativos. Pero la división había perdido casi todos sus camiones y la división apenas contaba con unos 1.000 combatientes.
Al finalizar la contraofensiva soviética a fines de Marzo de 1942, la 6° División Panzer había perdido TODOS SUS TANQUES!!! :asombro2: :asombro3: A tal punto que en Abril de 1942 la división fue llevada a Francia para ser reconstruida.

Es decir, analicemos las pérdidas en diferentes períodos:
• Comenzó Barbarroja EL 22/06/1941 con 254 Tanques.
• Para el 04/09/1941 aún le quedaban 188 Tanques Operativos.
• En los 3 primeros meses de Barbarroja tan sólo perdió el 30% de sus carros.
• Pero una vez que fue transferida al GEC para intervenir en Taifún, entre Octubre y Diciembre de 1941 PERDIÓ TODOS SUS TANQUES!!!.
• Para Diciembre de 1941 tenía 1 Tanque Operativo llamado Anton de Last o ”Antonio el último”
• Pero para fines de diciembre de 1941 le quedaban 0 Tanques Operativos!!!
• Los talleres recuperaron 3 tanques durante Enero de 1942.
• Pero para fines de Marzo de 1942 NO TENÍA NI UN TANQUE!!!.

Contrastemos la información que nos da Fugate con respecto al estado en el que estaba la 6° División Panzer al inicio de Barbarroja, en Septiembre de 1941, con Diciembre de 1941, con Enero de 1942 y con Marzo de 1942, en la siguiente tabla confeccionada por mí en Excel:

Imagen
Se puede apreciar que mientras que en los 3 primeros meses de Barbarroja tan sólo había perdido no más del 30% de sus Carros, en los 3 meses siguientes PERDIÓ EL 100%!!! :asombro2: :asombro3:

Los talleres de la 6° División Panzer nunca pudieron mantener en funcionamiento durante enero de 1942 más de un puñado de tanques. Pero para fines de Marzo de 1942 a la 6° División Panzer NO LE QUEDABA NI UN CARRO DE COMBATE!!!.

La 6° División Panzer fue llevada a Francia en Abril de 1942 para ser reconstruida. Para noviembre de 1942 contaba con 167 Carros de Combate Operativos. Dicha división fue llevada desde Francia a la URSS a las apuradas en Diciembre de 1942 para intentar rescatar al 6° Ejército de Paulus que había quedado encerrado en Stalingrado.

La verdad que muy interesante. Y las tablas nos dan una idea y una dimensión de lo duro que fueron los combates, de la sangría que sufrieron las Divisiones Panzer y de las fuertes bajas que sufrieron y del estado calamitoso en el que quedó la Panzerwaffe cuando el deshielo de la primavera de 1942 detuvo la contraofensiva soviética.

Esperando que mis tablas les hayan resultado instructivas e interesantes, los saludo muy atentamente.

FUENTE:
https://books.google.com.ar/books?id=22 ... &q&f=false
- Página 193, Apéndice B del libro de Brian Fugate ”Operation Barbarossa: Strategy and Tactics on the Eastern Front, 1941”
http://www.de1939a1945.com/descargas/op ... cticas.pdf
” Panzer Legions: A Guide to the German Army Tank Divisions of World War II”

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Continuemos analizando las tablas del libro de Brian Fugate ”Operation Barbarossa: Strategy and Tactics on the Eastern Front, 1941” (versión .PDF traducida por Francisco Medina en el año 2005) sobre la Táctica y Estrategia aplicada durante Barbarroja.

Me tomé el trabajo de hacer con Excel una tabla en base a los datos extraídos de las tablas del APÉNDICE B del Libro de Brian Fugate, para poder tener una mejor visualización de los tanques operativos, de las pérdidas y de las BAJAS TOTALES:

Imagen

También confeccioné otra tabla con Excel para comparar los “Tanques Operativos” con los “Tanques Iniciales” y restarlos para poder dimensionar las PÉRDIDAS:

Imagen

La verdad que las PÉRDIDAS son IMPRESIONANTES. Y estamos hablando del 4 de Septiembre de 1941, cuando aún Leningrado no había sido cercado, Kiev no había caído, la Ofensiva “Tijvin/Volhov” no había comenzado y faltaban casi un mes para desencadenar la “Operación Taifún”.

Y a eso habría que sumarle la contraofensiva soviética del 6 de Diciembre de 1941. Y luego las duras batallas de enero, febrero y Marzo de 1942.

FUENTE:
- Página 193, Apéndice B del libro de Brian Fugate ”Operation Barbarossa: Strategy and Tactics on the Eastern Front, 1941”
http://www.de1939a1945.com/descargas/op ... cticas.pdf

Acá termina mi detallado análisis del libro de Bryan Fugate y sus tablas expuestas en el Apéndice B a partir de las páginas 192.
También me tomé el trabajo de confeccionar con Excel varias tablas, analizando dicha información.

Esperando que les haya resultado interesante e instructivo, les mando un cordial saludo.


Pickwick
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 03 Ago 2018, 14:03

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Pickwick »

Estimado SM, tu avalancha de post no deja ver lo falso del cuento.Has copiado y pegado sin comprobar, prueba a ir a las fuentes que te vas a llevar una sorpresa.
Mal fiado has con tus 'copy paste'.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Pickwick escribió:Estimado SM, tu avalancha de post no deja ver lo falso del cuento.
:asombro3: :asombro3: :asombro3:
Pickwick escribió:Has copiado y pegado sin comprobar
Paradójicamente en mis últimos posteos no hice Copy/Paste. Lo único que hice fue capturar las imágenes de las Tablas del libro de Bryan Fugate ”Operation Barbarossa: Strategy and Tactics on the Eastern Front, 1941” (versión .PDF traducida por Francisco Medina en el año 2005) sobre la Táctica y Estrategia aplicada durante Barbarroja. Usé las tablas del APÉNDICE B de las Páginas 192 y 193 del libro en formato .PDF traducido por Francisco Medina en el año 2005.

Todos los análisis y Tablas de Excel son de factura y creación propia, sin hacer Copy/Paste.
Pickwick escribió:... prueba a ir a las fuentes que te vas a llevar una sorpresa.
Mal fiado has con tus 'copy paste'.
Mis fuentes son claras y precisas. SI tú tienes otras fuentes, estaría bueno que las expongas. (E insisto que en este caso no hice Copy/Paste).


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado