Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

El motivo del desarrollo de Este Tema realmente tiene sus orígenes hace 6 años atrás (año 2012) en otro Foro, cuando en aquella oportunidad yo había dicho lo siguiente:
- ”Un informe del 30 de Marzo de 1942 realizado por el OKW revelaba el terrible precio pagado en las batallas invernales. De 16 divisiones acorazadas no disponían ya, en conjunto, más que 140 Carros de Combate “Utilizables”, menos del número normal para una sola división.

Y para fundamentar mis dichos había expuesto la siguiente fuente:
• Fascículo 20 del Tomo2 de Editorial Sarpe, en la página 758.

Expongo las imágenes escaneadas:
Imagen
Página 758 del Tomo2 de Editorial Sarpe.

Un par de años después encontré en el libro de Osprey sobre el “Sitio de Stalingrado”, una cita similar que también hacía referencia a 140 vehículos Operativos:
Imagen
Página 12 del libro de Osprey sobre el Sitio de Stalingrado.

La Editorial Sarpe es del año 1979 y la de Osprey es del 2006. Ambas fuentes fueron descalificadas y menospreciadas como "Incorrectas" y "Anticuadas".

Hace 6 años atrás en el Foro de zweiterweltkrieg, dos foristas de cierto fuste y prestigio me dijeron que eso era “Incorrecto”, “Erróneo” y una cifra casi “Ridícula”. Sin “Pestañear” afirmaron que yo estaba equivocado de “Cabo a rabo” y que en realidad habían ”…miles de tanques en el Frente Oriental”

Sin embargo yo tenía razón y al 30 de Marzo de 1942, en todo el Frente Oriental, tan sólo quedaban 140 Carros Operativos, entre 16 Divisiones Panzer relevadas por el OKH, en un informe que había sido elevado al OKW.

Dicho informe había sido recopilado en los diarios del OKW Kriegstagebuch des Oberkommandos der Wehrmacht. Ed. Bernard & Graefe Verlag für Wehrwesen, editado en 1963

El informe original es del OKH y está registrado en Bernd Wegner (Volumen VI) en su capítulo The War Against the Soviet Union 1942-1943: GenStdH/Org.Abt. (I) an Adj. ChefGenStdH (inter alios), 2 Apr. 1942 re Meldungen über Beurteilung der Divisionen nach dem Stande vom 30.3.[1942], BA-MA RH 2/v.429.

Como puedes comprobar son informes del OKH en los que se basó el Documento del OKW, que luego fueron recopilados en los diarios del Kriegstagebuch des Oberkommandos der Wehrmacht

Dicho informe que fue despreciado y tratado de “Inexistente”, “Incorrecto” o directamente “Falso”, no sólo existía, sino que era una FUENTE PRIMARIA en la cual habían abrevado historiadores prestigiosos, obviamente entre ellos estaba Arrigo Petacco quien era el Historiador responsable de supervisar toda la Colección de Editorial Sarpe que yo había leído hacía 37 años atrás y que había sido “Maljuzgada” de “Incorrecta”, “Anticuada” y “Generalista”.

Los años pasaron hasta que con la ayuda de mi querido amigo Valerio, en el año 2016 en este mismo Foro, encontré el Tomo II de Hillgruber del informe del OKW en donde en la página 46 se mencionaba a los míticos 140 Carros Operativos.
Los foristas Eriol y Von Kleist, no sólo me descalificaron con burlas e ironías, sino que aseguraron que dicho informe era “Apócrifo”, “Erróneo” y que directamente NO EXISTÍA.

El forista Von Kleist en la página 30 de mi Tema “Movimientos de tropas de Occidente al Ostheer”, con fecha 17 de Abril de 2016, tuvo el tupé de decirme lo siguiente:
Para mi, la existencia el supuesto informe del OKW es una falacia. Y si existe, es más falso que un billete de 3 euros.

Mientras que el forista Eriol manifestó sin ponerse colorado:
- - El dato de los Pz es TOTALMENTE FALSO como te demostraron en otros foros colocandote el inventario de Pz el día 1 de marzo de 1942.

Es decir que para ambos foristas, el informe del OKW era ”…falso como el billete de 3 euros. y el dato de los 140 Pz Operativos era “TOTALMENTE FALSO” (escrito por Eriol con letras mayúsculas para sonar categórico e impresionar aún más).

Sin embargo eso no era así, ambos estaban equivocados y mis fuentes tenían razón y al 30 de Marzo de 1942, en todo el Ostheer, habían 140 Carros Operativos.

Justamente el Objetivo que persigo en el desarrollo de este Tema es demostrar 2 cosas:
- Que el informe del OKW existe y no sólo no es FALSO, sino que ha sido una FUENTE PRIMARIA de la cual han abrevado prestigiosos historiadores de todo el Mundo.
- Que los 140 Panzer Operativos es una cifra “Valedera” que surge de los datos que el OKH recolectó de entre 16 divisiones Panzer.

Y lo que voy a hacer es demostrar que eso es CIERTO.

Esperando que les resulte interesante e ilustrativo, los saludo atte.
Súper Mario.

PD: Noten que usé la expresión ”… cifra “Valedera” y que en ningún momento lo expongo como algo “Exacto” o “Precisa” o una “Verdad Absoluta” o una “Certeza matemática”.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Antes que nada, lo primero que deseo definir es el OBJETIVO que persigo con el desarrollo de este Tema.
Y dicho OBJETIVO es muy CLARO y PRECISO:
- Definir el estado en que había quedado la Panzerwaffe luego de finalizado Barbarroja a fines de Marzo de 1942 cuando el deshielo frenó todo tipo de operaciones militares.

Y me parece muy importante definir el OBJETIVO de este Tema para evitar derivas, discusiones estériles, malos entendidos o foristas con mucha mala fe que el único fin que puedan perseguir sea la tergiversación del tema, la desviación del eje, enturbiar el debate, sacar de foco, confundir el Objetivo o el entorpecimiento del normal desarrollo.

Nuestro OBJETIVO debe ser nuestro NORTE, y lo he expuesto con suma claridad. Y lo voy a repetir con otras palabras:
- Saber en qué estado habían quedado las divisiones Panzer que intervinieron en Barbarroja luego de 9 meses de durísimos combates.

Y justamente para evitar malos entendidos, voy a definir los parámetros que “marquen la cancha” y definan el “campo de estudio”, desde el punto de vista “Temporal”, técnico, militar, operacional y “Geográfico”:
a)- Se analizará desde el 22 de Junio de 1941 (en que dio inicio la Operación Barbarroja) hasta el 30 de Marzo de 1942 en que las batallas y operaciones principales cesaron (Es decir: 9 meses y ocho días).
b)- Se analizará únicamente a las divisiones que intervinieron en Barbarroja, ya que justamente el OBJETIVO es saber cómo empezó la Panzerwaffe el 22 de Junio de 1941 y cómo terminó 9 meses después.
c)- No se tendrá en cuenta divisiones que estuvieran en otros frentes o que no hayan participado en Barbarroja.
d)- Sólo se analizaran batallas y operaciones militares que pertenezcan a Barbarroja y que estén comprendidas dentro de esa “Ventana Temporal” de 9 meses y 8 días.

Como “Tesis” a demostrar, se partirá de la siguiente premisa:
- AL 30 de Marzo de 1942, entre 16 divisiones analizadas y relevadas por el OKH, había en todo el Frente Oriental la cantidad de 140 Tanques Operativos

Dicha aseveración parte de Documentos oficiales del Ejército Alemán que fueron volcados y plasmados en los diarios del OKW en su recopilación original en alemán del ”Kriegstagebuch des Oberkommandos der Wehrmacht”. Ed. Bernard & Graefe Verlag für Wehrwesen, 1963

La recopilación de los diarios del ”Kriegstagebuch des Oberkommandos der Wehrmacht”, es una obra dividida en 4 Tomos, analizada por diferentes historiadores alemanes que abarcan desde 1940 y hasta el fin de la guerra en mayo de 1945.

Los 4 Tomos son los siguientes:
1) Hans-Adolf Jacobsen • Band I: abarca los años 1940/41
2) Andreas Hillgruber • Band II: abarca el año 1942
3) Walther Hubatsch • Band III: abarca el año 1943
4) Percy Ernst Schramm • Band IV: abarca los años 1944/45

El Tomo de Jacobsen abarca 2 años, del 1 de enero de 1940 al 31 de diciembre de 1941. Luego los otros 3 Tomos abarcan un año cada uno. Así el Tomo II de Hillgruber abarcaba el año 1942, el Tomo III de Hubatsch el año 1943 y el último Tomo IV de Schramm cubre los años 1944 y 4 meses de 1945 hasta el fin de la guerra.

Mi estimado amigo Valerio encontró en formato PDF el primer tomo de Jacobsen que lo pueden leer en el siguiente link:
http://www.znaci.net/zb/7_1.pdf

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

El Tomo que contiene la cita de los 140 Tanques Operativos está en el Tomo 2 (BAND II) del historiador alemán Andreas Hillgruber, porque en dicho tomo en la página 46 figuran los míticos 140 Carros Operativos en el Ostheer al 30/03/1942

Dicho Tomo II de Hillgruber, está en el siguiente link:
http://www.znaci.net/zb/7_2_1.pdf

Y allí aparece la página 46 y la frase:
“Am 30-3... Die 16 Panzer-Divisionen besaßen insgesamt noch 140 einsatzfähige Panzer, d. h.weniger als die normale Ausstattung einer Panzer-Division.”

La traducción sería la siguiente:
- "Al 30 de marzo... Las 16 divisiones Panzer tenían un total de 140 tanques aún utilizables, menos que el equipo normal de una División Panzer."

Dicha Tomo2 del ”Kriegstagebuch des Oberkommandos der Wehrmacht”, escrito por el historiador Andreas Hillgruber, es una FUENTE PRIMARIA, por lo tanto no se la puede anular o menospreciar con el siguiente insólito argumento:
- "No aparece ninguna cita bibliográfica que sustente la afirmación del autor".

Al ser una FUENTE PRIMARIA no se necesita ninguna ”cita bibliográfica”

Es muy importante destacar el carácter de FUENTE PRIMARIA porque todos esos informes o Memorandums representan “Documentos oficiales” de nada menos que el OKH u OKW que eran oficinas de máximo poder dentro del la Alemania nazi, y de ahí su carácter de “Fuente Primaria”, que no necesita de ninguna ”cita bibliográfica” ya que sólo se citan con la referencia de rigor. Dichos documentos históricos del OKW y OKH se encuentran ubicados en la Bundesarchiv-Militärarchiv de Freiburg y pienso que aquellos foristas que vivan en Europa tendrían la posibilidad de acceder a dichos Documentos Históricos.

Me parece muy importante destacar que son ”Fuentes Primarias” para evitar que se las “Ningunee” o “Menosprecie” con el “Falso Argumento” de que no poseen ”cita bibliográfica”. Dicho esto, no quiere decir que lo expuesto en un “Documento Oficial” del OKH es “Palabra Sagrada e Incuestionable”. Pero una ”Fuente Primaria” jamás debe ser sustituida por una “Deducción” o “Especulación”, por muy fundamentada que esté dicha “Especulación”.

Aclarado esto de la FUENTE PRIMARIA (que es CLAVE para evitar que algunos foristas “Pícaros” pretendan descartarla o “Menospreciarla”), expongo el párrafo completo (para evitar suspicacias) de la página 46 de el Tomo 2 de ”Kriegstagebuch des Oberkommandos der Wehrmacht” perteneciente al historiador Hillgruber:

Imagen

La traducción completa de todo el párrafo sería la siguiente:
- El 30 de marzo, después del final de las batallas de invierno, el Ejército del Este alemán estaba cansado. De las 162 divisiones de Infantería, solo 8 estaban en pleno funcionamiento y también son capaces de realizar operaciones ofensivas. Tres (3) divisiones están en funcionamiento, listas después de otorgar un período de descanso; 47 divisiones fueron adecuados para compañías de asalto limitadas. 73 divisiones están agobiadas de tareas defensivas, 29 divisiones solo estaban dispuestos a hacerlo; 2 divisiones no estaban operativas en absoluto. Las 16 divisiones Panzer tenían un total de 140 tanques operativos, d. h. menos que el equipo normal de una División Panzer. Las pérdidas alemanas totales en la campaña del este alcanzaron una estatura de 1.167.835 hombres antes del 30 de abril (es decir, alrededor de un tercio del ejército oriental desplegado el 22 de junio de 1941). El descanso de varias semanas del barro forzado por el período de barro fue absolutamente necesario para el ejército alemán en el Frente Oriental después de las devastadoras derrotas de las batallas de invierno. La revitalización necesaria y la asignación de reservas, así como la concentración de nuevas asociaciones para las nuevas operaciones, ahora solo podrían llevarse a cabo. Aparte de todo lo demás, la reanudación de la ofensiva alemana era impensable hasta mediados de junio por estas razones solamente.

La verdad que no hay duda con respecto a los 140 Carros Operativos al 30 de Marzo de 1942 entre 16 divisiones Panzer del Frente Oriental.

Yo, en los subsiguientes Post, voy a demostrar que dichos míticos 140 Carros Operativos es una cifra “Probable”, y que para nada esa información es “Falsa” o “Incorrecta” o existe un “Error tipográfico”, o “microfilm en estado lamentable”, o subexposiciones o sobrexposiciones, o “manchas”, etc, etc, etc.

Esperando que esta introducción haya sido clara y precisa, les mando un respetuoso saludo.

PD: Para los que deseen leer los TOMOS III y TOMO IV, también les doy el link:
Tomo III, perteneciente al año 1943: http://www.znaci.net/zb/7_3_1.pdf
Tomo IV perteneciente al año 1944: http://www.znaci.net/zb/7_4_1.pdf
Tomo IV perteneciente al año 1945: http://www.znaci.net/zb/7_4_2.pdf

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Yo creo que la primer parte del desarrollo del Tema es ver cómo estaba la Panzerwaffe al 22 de Junio de 1941. Es decir cuántas divisiones tenía y en qué estado estaban.

No voy a cometer el “Error Conceptual” de exponer los 4.588 Blindados Operativos de Jentz o los 5.087 de Hillebrand-Mueller, porque eso sería confundir a los foristas al mezclar “Churras con Merinas” y lo único que conseguiría sería sumar confusión.

Mi “Objeto de Estudio” no es “Confundir” a los foristas con los 5.087 Tanques de Hillebrand-Mueller, porque si yo deseo realmente analizar cuantos Tanques Operativos tenía la Wehrmacht al 30 de marzo de 1942, no puedo cometer el “Garrafal Error” de hacer referencia a esos miles de Tanques que vaya a saber Dios dónde estaban, dispersos por todas partes de Europa y África, en talleres, depósitos, en tránsito, en fábricas, en reparación, montados en trenes, al Norte, al Sur, al Este, al Oeste o en algún lugar de la retaguardia.

Esos miles de Tanques lo único que hacen es sumar confusión y me alejarían de mi objetivo de saber si en el Ostheer habían o no 140 Carros Operativos al 30 de Marzo de 1942.
Con sentido común pienso que si al inicio de Barbarroja el 22 de Junio de 1941 la Wehrmacht desplegó 3.600 Tanques distribuidos en 19 divisiones Panzer y durante nueve meses de una “Durísima” campaña sufrió muchas bajas tanto materiales como humanas, y encuentro un informe nada menos que del OKW que dice que al 30 de Marzo de 1942 tan sólo quedaban 140 Carros Operativos, es “Incorrecto” hacer referencia a los más de 5.000 Tanques a los que hace referencia, por ejemplo, Hillebrand-Mueller o Jentz.

Me parece un error conceptual confundir a los foristas desviando el eje de la discusión al mezclar esos más de 5.000 tanques con la deplorable y lamentable situación de la Panzerwaffe en el Frente Oriental. Al contrario, exponer esos 5.000 Tanques puede “ocultar” la intención de dejar en RIDÍCULO “por contraste” la cifra de los míticos 140 Carros Operativos del cual habla el informe del OKW, como una forma de “Menospreciar” la información de los 140 Tanques y dar a entender de QUE NO PUEDE SER CIERTA ESA INFORMACIÓN.

Cualquier forista “Amateurs” mira las tablas de Jentz o Hillebrand-Mueller, ve los miles de Tanques que tenía Alemania, y luego lee el informe del OKW que habla de “Míseros” 140 Carros Operativos en TODO el Frente Oriental a fines de Marzo de 1942, y automáticamente piensa:
- ”No puede ser”.
– “Debe haber un error”.
- “Esa cifra no es cierta”.
- “Imposible que a la Wehrmacht le queden tan pocos tanques”.
- “Cómo es posible que en un Frente de más de 2.000 kilómetros tan sólo hayan 140 Carros Operativos”.
- “La Panzerwaffe no pudo haber tenido tan pocos Carros Operativos”.
- “Ese informe del OKW es falso o cometieron graves y gruesas equivocaciones al hacer el relevamiento”.

- Etc, etc, etc.

Y sin embargo era así. En la línea de combate del Frente Oriental, entre 16 divisiones Panzer que el OKH analizó, TAN SÓLO QUEDABAN 140 CARROS OPERATIVOS a fines de Marzo de 1942

Y lo voy a demostrar.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Bien, luego de esta extensa introducción, deseo aclarar que todo el desarrollo de mi Tema persigue la “Buena fe” y que como siempre será con espíritu constructivo, con ánimo de aprender, con mucha información, sin una visión sesgada, sino con ganas de que todos aprendamos nuevas cosas sobre la SGM.

Comencemos, entonces, a analizar y a desarrollar mi Tema:

Yo creo que lo correcto sería encarar el Análisis partiendo de los siguientes pasos:
PASO 1: En qué estado estaba la Panzerwaffe al momento de Barbarroja el 22 de Junio de 1942.
PASO 2: Cómo las divisiones Panzer se fueron desgastando a lo largo de la campaña en Rusia
PASO 3: En qué estado quedaron las divisiones Panzer al 30 de Marzo de 1942, luego de 9 meses y 8 días de una guerra feroz y sin cuartel contra el Ejército Rojo.

Y por supuesto que no debemos desviarnos de nuestro objetivo que es:
- Definir el estado en que había quedado la Panzerwaffe luego de finalizado Barbarroja a fines de Marzo de 1942 cuando el deshielo frenó todo tipo de operaciones militares.

Y para ello debemos ceñirnos a los siguientes parámetros:
- Se analizará desde el 22 de Junio de 1941 hasta el 30 de Marzo de 1942 en que las batallas y operaciones principales cesaron.
- Se analizará únicamente a las divisiones que intervinieron en Barbarroja, ya que justamente el OBJETIVO es saber cómo empezó la Panzerwaffe el 22 de Junio de 1941 y cómo terminó 9 meses después.
- No se tendrá en cuenta divisiones que estuvieran en otros frentes.
- Sólo se analizaran batallas y operaciones militares que pertenezcan a Barbarroja y que estén comprendidas dentro de esa “Ventana Temporal” de 9 meses y 8 días.

Por lo tanto comencemos con el PASO 1: a analizar el estado en que estaba la Panzerwaffe al inicio de Barbarroja, el 22 de Junio de 1941:

Nomenclatura a usar:
• GES (Grupo de Ejército Sur o Heeresgruppe Süd)
• GEC (Grupo de Ejército Centro o Heeresgruppe Mitte)
• GEN (Grupo de Ejército Norte o Heeresgruppe Nord)
• DPz (Divisiones Panzer)

El Ejército Alemán desplegó en su ataque a la URSS un total de 19 divisiones Panzer, distribuidas de la siguiente manera de Norte a Sur:
- GEN: 3 DPz
- GEC: 9 DPz
- GES: 5 DPz
- RESERVA: 2 DPZ
TOTAL: 19 Divisiones Panzer.

Se puede apreciar que al inicio de Barbarroja (el 22 de Junio de 1941) la Wehrmacht inició su ataque con 17 Divisiones Panzer y que dejó 2 DPz en la Reserva.
Esas 17 DPz combatirían en forma ininterrumpida (salvo períodos breves de descanso) desde el inicio de Barbarroja y hasta el 30 de Marzo de 1942 (fecha en la que termina nuestro análisis). Y a fines de Septiembre para la “Operación Taifún” se sumarían las dos DPz (2° y 5° DPz) que estaban en la “Reserva”.

- ¿Cuáles eran esas divisiones y cómo estaban distribuidas?:
GEN:
• 1° DPz
• 6° DPz
• 8° DPz
- TOTAL: 3 DPz

GEC:
• 3° DPz
• 4° DPz
• 7° DPz
• 10° DPz
• 12° DPz
• 17° DPz
• 18° DPz
• 19° DPz
• 20° DPz
- TOTAL: 9 DPz

GES:
• 9° DPz
• 11° DPz
• 13° DPz
• 14° DPz
• 16° DPz
- TOTAL: 5 DPz

- RESERVA:
• 2° DPz
• 5° DPz
- TOTAL: 2 DPz

TOTAL GENERAL: 19 DPz

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

¿En qué estado estaban esas 19 DPZ al Inicio de Barbarroja?:
- De más está decir que estaban a pleno.

Aunque se había producido el siguiente fenómeno:
- Para formar Diez Divisiones Panzer más se había reducido el número de carros por división.

En la década del ’30 cuando Guderian desarrolla la Panzerwaffe, define que una División Panzer debía contar con 2 Regimientos Panzer con unos 300 Carros de Combate.
Tanto en la campaña Polaca como en Francia todas las divisiones Panzer contaban con más de 250 Carros, aunque la mayoría eran del Tipo Panzer I y II.
Pero para Barbarroja se produce un desdoblamiento y varias divisiones Panzer ceden un Regimiento para poder formar una nueva “División Panzer”.

Por ejemplo analicemos algunas divisiones Panzer que se crearon exclusivamente para que intervengan en Barbarroja:
- Por ejemplo la 11° DPz se creó a partir de elementos de la 231ª División de Infantería, 311ª División de Infantería y 209ª División de Infantería y elementos de la 11ª Brigada Schützen y el Regimiento Panzer 15° que le sacaron a la 5ª División Panzer.
- La 14° DPz se creó a partir de elementos de la 4° División de Infantería y del 36° Regimiento Panzer que fue cedido por la 4° División Panzer.
- La 16° DPz se creó a partir de elementos de la 16° División de Infantería, del 2° Regimiento Panzer que fue cedido por la 2° División Panzer y de algunos elementos de la 6° División Panzer.

Eso produjo el siguiente fenómeno:
- Para Barbarroja la Wehrmacht contaba con el doble de DPz que en Francia un año antes, pero tan sólo había incrementado en 800 la cantidad de Tanques.

En el resto de Europa y África quedaron las siguientes divisiones:
• 15° DPz
• 21° DPz
(Esas 2 divisiones pertenecientes al DAK no serán analizadas)

También me parece importante destacar la conformación de 2 divisiones Panzer que fueron creadas en Septiembre de 1941.
Esas 2 divisiones eran las siguientes:
• 22° DPz
• 23° DPz

Finalmente me parece importante tener en cuenta una serie de Brigadas y Regimientos de tanques que quedaron en Francia, a saber:
• Panzer Brigada 100°, creada en Marzo de 1941 y conformada por 2 Regimientos: El 201° y 202° Regimiento Panzer. (Integrada por Tanques Franceses).
• Panzer Brigada 101°, creada en Junio de 1941 y conformada por 2 Regimientos: El 203° y 204° Regimiento Panzer.

Ambas Brigadas (en un primer momento) estaban equipadas con tanques franceses que la Panzerwaffe había capturado durante la conquista de Francia en 1940.

En el siguiente Post analizo las BRIGADAS 100° y 101°, con sus respectivos Regimientos.

Saludos.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

BRIGADA PANZER 100°:
La brigada acorazada 100° se estableció el 1 de marzo de 1941 bajo el mando del OB West como una fuerza del ejército. Originó del personal de la brigada Panzer 8. La brigada estaba conformada por los Regimientos 201° y 202°. Después de que el personal de la Panzer Brigade 101° se usó para reorganizar la 23° División Panzer, se hizo cargo de la brigada en el área de París. También la dirección sobre la reorganización del Regimiento Panzer 203° y el Regimiento Panzer 204°. En 1943, la compañía al mando de la escuela para las tropas Panzer Versalles también estuvo bajo su liderazgo. En el otoño de 1943, la brigada pasó a llamarse General de las tropas blindadas en el Comandante en Jefe Oeste. Para la posición de reemplazo, el Batallón de Reemplazo Panzer 100° fue responsable en Schwetzingen en el Distrito Militar XII.

Comandantes de la Brigada 100°:
- General de División Johann Haarde
- Mayor general Botho Elster

Analicemos ahora sus 2 Regimientos:

REGIMIENTO PANZER 201°:
El 19 de noviembre de 1940, el Alto Mando del Ejército ordena la formación del Panzer Regiment 201° que va a estar formado por tanques capturados en la campaña occidental de los inventarios de tanques franceses. El 1 de diciembre de 1940, la alineación comienza bajo la responsabilidad del Wehrkreiskommando V, con cede en Stuttgart. El sitio está determinado por las investigaciones del nuevo comandante del regimiento, el teniente coronel Conze, el Caserne Mortier en París, Porte des Lilas.

El teniente coronel Conze se enferma y su sucesor será el coronel Werner-Ehrenfeucht. Los comandantes de las dos divisiones son el Major von Heydebreck y Captain Wolff. En diciembre, unidades de personal de varios regimientos Panzer y unidades de reemplazo del Wehrkreise IV, V, VI, VII y XIII llegan para formar el personal del regimiento y dos divisiones blindadas de tres compañías de combate cada una. El 11 de diciembre, se crean la compañía del personal del regimiento y una compañía de personal de cada Batallón. Son reclutados del Wehrkreisen V y XIII. El 13 de diciembre, se tomarán los primeros tanques del tipo 35 Somua 38 Hotchkiss. Los vehículos con ruedas son asignados de las reservas de presas francesas, belgas y británicas, como así también cañones y armas capturadas al Ejército francés.

A principios del año 1941 recibe más tanques franceses para reforzar su plantilla. El comandante en jefe del ejército, el mariscal de campo von Brauchitsch, inspecciona la División Panzer el 11 de febrero de 1941 y expresa su especial aprecio por el trabajo que ha realizado.
El 7 de marzo de 1941, los pedidos del OKH para su uso en la lista del Batallón Panzer Noruega 211° del regimiento blindado 201°. Esta varilla II. División con el cuarto y la sexto Compañía bajo el mando del capitán Wolff. En lugar del Panzer-Abteilung 211° que partirá a Finlandia, la incorporación de la antigua Panzer-Abteilung 301° se ordenará como la 2ª división en el Panzer-Regimento 201° el 22 de marzo. La 5ª Compañía de la antigua División II se une a la 1.ª División.

El Batallón Panzer 211° inicialmente permanece subordinada al Regimiento Panzer e incrementa su disponibilidad operacional con más tanques del dispositivo francés. El 25 de abril de 1941 está subordinada a la AOK Noruega y sale de París en tren. Viene al inicio de la campaña en el Este como el único batallón de tanques alemanes en Finlandia a utilizar y combate con éxito en Salla, donde tiene una participación significativa en la toma de la ciudad en el mes de abril y mayo de 1941, la que ahora se denomina la 7ª Compañía, ex 5° Compañía equipada con tanques francés Char B-32 de 32 toneladas (Renault) y retirado del regimiento.

Los tanques franceses se convierten y reconstruyen después de una conducción detallada, bombardeos y prácticas de disparos, reciben radios y se ajustan a los requisitos tácticos alemanes. Las compañías del regimiento llevan a cabo entrenamientos en el campo de entrenamiento Vincennes fuera de las puertas de París, y practican tiro hasta que llegan al sitio de Mer du Sable. El 15 de mayo de 1941, a partir de los impuestos de los regimientos 201° y 202° en Schwetzingen, se establece el Panzer-Ersatz-Abteilung 100 y, al mismo tiempo, sustituye a los nuevos regimientos.

El Personal del Regimiento y la 1ª División se trasladan temporalmente a Bélgica en el área Mons - Charleroi, la II División a Bretaña - Área Carhaix [Brest al este] - para realizar tareas de seguridad y combate contra actividad antipartisana. Mientras tanto, el 1 de agosto de 1941, la 7ma Compañía se reorganizó como una Compañía Panzerjäger (Sfl.) En París. El Panzer Regiment 201° proporciona el 50 por ciento del personal, el resto proviene de las unidades de cazadores de tanques del AOK 1, En París, la conversión deseada del regimiento al equipo alemán comienza en octubre de 1941 como un aviso previo de un posterior despliegue en primera línea en el Este.

El 12 de diciembre de 1941, el comandante general von Boineburg-Lengsfeld en un desfile en el polígono en la Avenida Victor junto al Regimiento Panzer 201° en la Asociación de la 23° División Panzer. El 23 de diciembre de 1941, se completa el rearme del regimiento con tanques alemanes Panzer II, III y IV. Al mismo tiempo, el 7º (PzJäg) Kp. es reclasificado en una compañía de tanques ligeros.

REGIMIENTO PANZER 202°:
En enero de 1941, se crea el Regimiento 202° conformado por tanques franceses. En un primer momento está formado por 18 vehículos blindados Somua35-S y 41 Panzerkampfwagen Hotchkiss 38 H que se ponen a disposición del regimiento 202°, para unirse al Regimiento 201° que ya había sido formado en Diciembre de 1940.
Ambos regimientos (201° y 202°) se conforman el 1 de marzo de 1941 bajo la denominación ”Brigada Panzer 100°, cuyo Liderazgo lo ejerce el general de división Haarde, quien asume el control de la Brigada.
El 15 de mayo de 1941, de las Recaudaciones de los Regimientos 201° y 202° forman parte del “Departamento de reemplazos” de tanques del área de Schwetzingen. Al mismo tiempo, durante los años 1941 a 1942 la Brigada 100° es reconfigurada bajo la responsabilidad del regimiento, con dos Compañías de tanques y el equipo francés es reemplazado en 1942 por tanques alemanes. Desde mediados de septiembre de 1942, el regimiento estará subordinado a la creación de la 26° División Panzer.

FUENTE:
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... rig100.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... R201-R.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... R202-R.htm

En el siguiente Post analizo la Brigada Panzer 101°.

Saludos cordiales.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

BRIGADA PANZER 101°
La Panzer Brigade 101° se estableció en junio de 1941 en Francia en el área del 1.er ejército. Se originó a partir del personal de trabajo para la colocación de asociaciones de tanques capturados a los franceses.
La Brigada Panzer 101° estaba conformada por los Regimiento Panzer 203° y 204°. El 21 de septiembre de 1941, el personal de la brigada fue desplegado para conformar el personal de la 23° División Panzer. Los dos regimientos serán entregados a la 100 ° Brigada Panzer el mismo día. Para el reemplazo de la brigada, Panzer-Ersatzabteilung 100° en Schwetzingen, son responsables el sector WK XII.

De sus 2 Regimientos (203° y 204°) el Regimiento 204° es el menos relevante porque se usó para crear la 22° División Panzer.
Pero me parece más importante analizar el Regimiento 203° porque dicho regimiento fue llevado al Frente Oriental en la zona Norte de Leningrado y combatió en actividades defensivas desde el 25 de Diciembre de 1941. Inclusive estuvo todo el año 1942 combatiendo en distintos lugares del GEN, luchando en distintos Kampfgruppen tanto en el 16° como en el 18° Ejército, y formando parte de los ArmeeKorps I, X, XXVIII., XXXVIII. y XXXIX.
Nunca el Regimiento 203° Combatió como una unidad de combate “Cohesionada”, sino que sus Compañías se usaron para conformar diferentes Kampfgruppen, que se dispersaron en todo el frente de combate del GEN. De allí que los distintos elementos y Compañías del Regimiento 203° hayan estado adscriptas a distintos ArmeeKorps del GEN y desperdigadas en todo el Frente.

Analicemos pues el 203° Regimiento Panzer:

REGIMIENTO PANZER 203°:
El Regimiento Panzer 203 se estableció a principios de julio de 1941 en Francia como una tropa del ejército. El regimiento se creó inicialmente con tanques capturados a los franceses. Junto con el Regimiento 204°, conformaron la brigada acorazada 101°.
En sus inicios estuvo ubicada durante dos semanas en la gran área de formación Mailly le Camp en Chalons, así como en Suippes durante los meses de verano de 1941, el departamento de cooperación, se practicaba la asociación regimiento y brigada. Junto con la fuerza aérea, la artillería y la infantería desenrollaron ejercicios de armas combinadas, en las que al mismo tiempo se entrenaron los cuadros del regimiento.
Debido a la tensa situación en el frente oriental, el regimiento se aceleró con la formación y fue equipada con Tanques alemanes y enviada rápidamente al área del Grupo de Ejércitos Norte (GEN) a mediados de diciembre 1941, tras un transporte de aproximadamente 10 días, desde Francia, pasando por Pskov y descargando en Luga. Tenía un personal de 9 oficiales, 59 suboficiales y 1,642 soldados, y estaba equipado con 141 Pz.-Kpfwg. (La cantidad de Tanques que tiene una División Panzer!!!).

Estuvo desplegado aproximadamente un año en el área del 16° Ejército y el 18° Ejército. El Regimiento nunca operó como una División Panzer, sino que desde el principio el Regimiento se desmembró en varios grupos separados de tanque en Compañías y a veces incluso sólo como pelotones.
Sus Batallonesy Compañías fueron utilizados en su mayoría en los puntos feroces de la lucha y, a menudo tuvieron que restaurar como última reserva la situación ya crítica. Durante el período de tiempo desde 25/12/41 hasta 30/04/42 el regimiento estuvo en el GEN distribuido como parte del 16° y el 18° Ejército, formando parte de los ArmeeKorps I, X, XXVIII., XXXVIII. y XXXIX.
También estuvo subordinado y luchado en las asociaciones de 5.le., 8.le., 11, 13 (motorizados), 20 (motorizado), 21°, 61°, 81°, 93°, 126°, 215°, 225°, 254°, 269°, 290°, 329° División de Infantería e inclusive en la Policía de las SS.

El Regimiento 203° también formó parte de varias brigadas especialmente organizadas. Luchó entre otras cosas con el IR 56°, 75° y 90°, así como los regimientos tirador 2° y 3°.
Tuvo 99 bajas, 9 desaparecidos, 189 heridos y 117 tanques, 107 Pak, 99 IG estaban en una pérdida privada de 74 Pz.

A mediados de febrero de 1942, el regimiento estaba bastante agotado por primera vez. Debido al suministro de 37 Pz. III en el período 23.-27.2.42, la situación podría mejorar nuevamente durante un corto tiempo. Del Pz. IV, solo estaba disponible menos de un cuarto o estaba listo para usar durante este período. Las pérdidas de tanques ocurrieron en los primeros cuatro meses solo hasta el 8.1% de los tanques enemigos. Más del 20% de sus Tanques se perdieron por culpa de las minas, otro 18% de tanques fueron víctimas de armas antitanques (PAK) o artillería rusa.

Desde principios de julio de 1942, el Pz.Rgt. 203 conjuntamente usado con ambos Batallón, primero en el "Grupo v. Knobelsdorff" (II Cuerpo de ejército). El 13 de Julio de 1941 el número de tanques operativos era de 17 Carros en el I./203 y 29 Carros (incluido 1 T-34 capturado) en el II./203.

El 17 de Julio partes del regimiento estaban en Vasilyevschina. El 11 de Agosto se encontraba en Dobrosli en apoyo de la 30ª y 32ª División de Infantería. A fines de agosto de 1942 se encontraba Pz.Rgt. 203 todavía bajo "Gruppe von Knobelsdorff". El I./203 se movió como reserva del ejército (AOK 18) en el ArmeeKorps del XXXVIII Cuerpo del Ejército y estaba económicamente subordinado a la 20ª División de Infantería.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Fin del regimiento blindado 203°:
El 13 de enero de 1943, el regimiento se disolvió. La mayor parte del I Batallón llegó al Regimiento Panzer 1 y finalmente fue renombrada el 27 de enero de 1943 el II Batallón del Regimiento Panzer 1 (1ª División de Divisiones). El recambio tuvo lugar en Francia.

El personal del II Batallón se integraron al II Regimiento Panzer de la División de las SS Panzergrenadierdivision Großdeutschland. Mientras que la 3° Compañía (Pesada) del I. Batallón del Pz.Rgt. 203 formó la base de la Compañía Tigre del Regimiento Panzer Großdeutschland.

FUENTE:
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... R203-R.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... rig101.htm

Muy interesante. Y la verdad que no sabía que un Regimiento que tenía nada menos que 140 Tanques fue llevado al sector de Leningrado y adscripto al GEN y estuvo durante todo el año 1942 participando en Batallas defensivas, con sus Compañías desperdigadas en todo el Frente Norte.
En enero de 1943 el Rgimiento Panzer 203° dejó de existir y sus Batallones fueron trasnferidos a otras divisiones como la 1° división Panzer, la Großdeutschland e inclusive formaron parte de una Compañía de la GD formada por Tanques Pesados Tiger I.

Hay que tener en cuenta también que el Regimiento 203° no era una División Panzer, es decir que no contaba con todo un Regimiento de soldados, más un Batallón de Granaderos Panzer montados en SDKFZ, más un Batallón de Reconocimiento, más un Batallón de Motos, más un Regimiento de Artillería, más unidades Flak, más cazadores de tanques y todo el personal con el que cuenta una División Panzer.
Es decir que si bien tenía 140 Tanques, y también tenía personal de mantenimiento, más intendencia, más cuerpo de Oficiales y Suboficiales, más algunos soldados de apoyo y algo de artillería, poseía poco personal.
De allí que NO se la usó como una fuerza de combate “Cohesionada”, sino que se desmembró en varias “Compañías Independientes” y se la desperdigó por todo el frente del GEN, integrándolas a divisiones de infantería como “Fuerza de apoyo” y conformando “Kampfgruppen Ad-Hoc”.
Y eso se puede apreciar en que las distintas partes en que se subdividió el Regimiento 203° se integraron en más de 5 ArmeeKorps y formaron parte de más de 16 divisiones de Infantería!!!.

El Regimiento intervino en las duras batallas de invierno de 1942 en el sector de Leningrado y para fines de febrero le quedaban tan sólo 30 Tanques Operativos.

Lo importante a destacar es que el Regimiento 203° Se dividió en 2 subregimientos (o batallones), clasificados de la siguiente manera:
• I./Pz.Rgt. 203:
• II./Pz.Rgt. 203:

En la siguiente Imagen se puede apreciar la estructura del Regimiento 203°:
Imagen

Se puede apreciar que tenía 2 Batallones (I y II) y 7 Compañías, distribuidas de la siguiente manera:
- Batallón I: Compañías 1°, 2° y 3°
- Batallón II: Compañías 4°, 5°, 6° y 7°

También se ve el personal de intendencia, talleres y columna de suministros. Pero no tiene ni Regimiento de Artillería, ni FLAK, ni SDKFZ, motos, batallón motorizado, batallón de Ingenieros o Batallón de reconocimiento.
Su personal asciende a unos 2.000 hombres entre combatiente y NO/Combatiente.

En el siguiente Post analizo cómo fue la actividad de esos 2 subregimientos (por llamarlos de alguna manera).

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

En el Post anterior yo dije que el Regimiento 203° se dividió en 2 Batallones clasificados con la Nomenclatura I y II.

Analicemos primero el I:

I./Pz.Rgt. 203:
Después de unir las unidades dentro del Compañía, la 1ra División fue enviada al AOK 18° (Ejército 18°) a Krasnogwardeisk. El 24.12.41 fue llevada a Krassny-Bor, donde debía apoyar a “L Armeekorps” ante el contraataque de una esperada ofensiva rusa. La lucha comenzó para la Primer Batallón el 25 de diciembre de 1941. En éstas, a veces un uso casi todos los días en el grupo y la resistencia a la tracción con una variedad de misiones de combate-clasificado como apoyo de infantería en defensa, con el objetivo de sellar las penetraciones del enemigo o la limpieza de los terrenos forestales, o también para la excavación de los campos de bosque detrás de su propia HVAC, o para proteger las rutas de suministro.

El 29/12/41 se movido hacia Toßno sobre Ljuban para apoyar al “I Armeekorps”.

Desde 30.12. 41 el Batallón de Defensa se utilizó en los combates en la sección Río Tígoda entre Menewscha y Dratschewo mientras que la estacha en Babino y Pomeranje fue sometido a duros combates.

El 31.12. era el segundo Kp. Dedelowo, el resto del abad Meneschwa en uso. La fuerza de combate de la primera compañía se estima para el 07/01/1942 con 5 Pz. III y 2. Pz II. (bl.) La Compañía informó que contaba con 3 Pz IV y 3 Pz. A mediados de enero, el Primer Batallón fue sacado de esta sección y transportado a Staraya Russa. [13] Ahí luchó en asociaciones del “X Armeekorps” cerca de Staraya Russa y participaron en la lucha por el relieve del “II Armeekorps” el 11/2/42 como parte eran de I./203 en la quinta Compañía así como también en apoyo la 290ª Div.

Treinta y seis (36) Panzerkampfwagen no estaban operativos. [14] Después de luchar un movimiento de 2./203 en el contexto del 5º leichte Div. (división ligera) al sureste de la ciudad de Jassy, en el 7° Compañía Pz. que contaba con varios T-34 capturados y 1 Pz. El teniente Werner Schrader obtuvo la mención de honor Diario del ejército alemán por su actitud. [15]

El 9.5.1942, el 1º / 20º, aún bajo el control del “X Armeekorps”, se les asignó 4 nuevos Pz. IV. A mediados de junio, el I./203 luego operaba bajo el “II Armeekorps”. Era la 3° Compañía del Reg/203 que el 17 de Junio contaba. con 6 tanques, así como 4 Panzer IV, mencionados como parte del "Comando del Cuerpo Eicke". [16]

Después de un breve interludio bajo el control del “X Armeekorps” en junio de 1942 se llevó a cabo de nuevo la alimentación del “II Armeekorps” para usarla en el plan del Ejército durante la "Operation Schlingpflanze", pero aún así el 8 de julio fueron un total de 17 Tanques listos para usar, de los cuales 11 Tanques estaban asignados al “X Armeekorps”.


Muy interesante.
Se puede apreciar lo que expliqué anteriormente sobre cómo el Regimiento 203° fue subdividido en distintos Batallones y Compañías e integradas a distintas divisiones de infantería o “Armeekorps” para formar “Kampfgruppen” con el fin de contener las contraofensivas y penetraciones rusas en el frente de Leningrado.

En el siguiente Post analizo el II/Pz.Rgt. 203°

Saludos cordiales.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Analicemos ahora el II Batallón del Regimiento 203°:

II./Pz.Rgt. 203:
La II División marchó después de llegar a Luga en el área de AOK 16° (Ejército 16°) el 22.12.41 vía Nikolayeva, Utorgosch, Schimsk en el área suroeste, cerca de Novgorod y formó parte del “XXXVIII Armeekorps”.

El II./Pz.Rgt. 203 tenía la orden de limpiar el área alrededor de Novgorod ante la situación de partisanos y de penetraciones. Después de unos pocos días, el Batallón fue reubicado al norte en el área de Chudovo el 27.12.41.

Después de que solo partes pequeñas de las Compañías fueron usadas en un ataque del enemigo sobre el Ilmensee. En el área alrededor de Chudovo, era necesario apoyar a la infantería en la lucha defensiva en la zona de Volkhov y Tigoda. La misión comenzó aquí el 29.12.41 en pequeños grupos para fortalecer el HKL, a menudo muy escaso. A veces, el Batallón (sin el 6º Compañía) también formó parte del “XXXIX Armeekorps” Subordinado de la 61° División de Infantería, mientras que la 6° Compañía fue usada en las proximidades de Ujasnda Bor más bajo como parte del “XXXVIII Armeekorps” que permaneció desplegado.

Para el 30.12. era el objetivo de la sexta (6°) compañía formada por 17 Pz. III y 5 Pz. II. Sin embargo, de esos Tanques sólo estaban listos para su uso 11 Pz. III y 2 Pz. II. La 6to. Compañía fue fijado el 2 de marzo de 1942 después de la estación de Bhfowa en la marcha con el objetivo de la ciudad de Korpowa. Entre el 22 y el 24 de enero de 1942 el II./203 se unió y junto con el personal Pz.Rgt. 203 de la 215ª División de Infantería dentro del “I. Armeekorps” perteneciente al 18° Ejército (AOK 18).

El 4.4.1942 el II./203 tenía tanques operacionales listos de la siguiente manera:
- 4 Pz. II
- 11 Pz. III
- 1 Pz. IV.
¡Estos pocos vehículos de combate estaban subordinados de manera diferente en cinco lugares diferentes!

Para el 25.4.1942 solo se informaron 11 Pz. III listos para poder ser usados contra las tropas rusas en el Caldero de Volkhov II.

Después de una breve actividad dentro del “XXVIII. Armeekorps” como apoyo de la 21° división de infantería, entre el 19.5.1942, el 28.5 y el 5.7.1942 formó parte del “XXXVIII. Armeekorps” los Rgts.Stab espacio de alojamiento y II./203: borok, Woronino, Ssable, Tortschinowo, Dorogobusch, suministro Werkstatt-Kp.in Mjedwjed. (Su participación duró hasta 06/10/1942).

El 7 de Julio de 1942 el resto del personal del II./203 llegó a la zona de Mjedwjed con 12 tanques. Inmediatamente después de espera 2. SS-7 fueron Inf.Brig Panzer III y IV del tanque como apoyo de la 58° división de infantería con 1 Pz. III y 2 Pz. II. (Mot) para reforzar las defensas o suministrada por el ataque. El 10.6. fue también el Werkstattkp. II / 203 en el sitio.

El Pz.Rgt. 203 formados por orden del general Kdo. XXXXVIII de II./Pz.Rgt.203 como una reserva móvil para despliegue de infantería disponible para el cuerpo. El II./203 administró a fines de mayo de 1942 un grupo de trabajo improvisado para un Batallón (formado por 3 Compañías) para intervenir si fuera necesario. Dos compañías formadas por una fuerza de 2 Oficiales, 16 suboficiales y 96 soldados se pusieron en marcha en y el 30.5.1942 se ubicaron en la zona de Jassno y Welegoshschi. El objetivo era combatir contra partisanos.

Otra compañía estaba bajo el mando del segundo SS Inf.Brig. utilizado en Gorenka - Selo Gora.
El 9 de Junio de 1942 era este Eingreifkp. se retiró y regresó a su departamento. El 25.6.1942 2 Compañías del II./Pz.Rgt. 203 se utilizaron en el ferrocarril para asegurar el transporte de la 285° División de Seguridad ( Sicherungen.Divisionen) para limpiar en la zona forestal Gorenka - subordinado del río Kerestj. Estas unidades, también fueron conocidas como "Compañía Panzer de a pie" porque no tenían tanques e intervinieron hasta el 30/6 para regresar al II./203.

Personal del II./203 fue entrenado en junio de 1942 para manejar un T-34 capturado a los rusos en un Panzervernichtungstrupps del Gen.Kdo. subordinados al “XXXVIII Armeekorps” (con un entrenamiento que duró 2 días).
Partes de II./203 fueron, fueron subordinadas a la 58° División de Infantería como parte del "Kampfgruppe Hoppe". La ubicación y el área en que operó fue, entre otros, la zona de Gorenka, Selo Gora, Bol. Samoschje.

El II./Pz.Rgt. 203 abandonaron el área del “XXXVIII Armeekorps” a principios de julio de 1942 con 31 tanques listos para su despliegue. Cuerpo de ejército inició su marcha sobre Mjedwjed en la zona del 16° Ejército [20] a disposición del grupo de ejércitos en el área del “X. Armeekorps” y luego a mediados del mes formó parte del “II Armeekorps”.


FUENTE:
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... R203-R.htm

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

La verdad que muy interesante.

De acuerdo a lo leído sacamos la siguiente conclusión:
• El Regimiento 203° fue llevado desde Francia a fines de Diciembre, hacia al sector del GEN (Heersgruppe Nord).
• Contaba con 140 Carros y 7 Compañías de soldados, más columna de suministros, cuerpo de oficiales, mantenimiento, taller e intendencia.
• Tenía aproximadamente unos 1.700 combatientes entre oficiales y soldados (sin contar, maestranza, personal administrativo, servicios, intendencia, etc.)
• No contaba con SDKFZ, Flak, Pak, ni personal motorizado, Batallón de Ingenieros, o Batallón de Reconocimiento.
• No se le había adjuntado un Regimiento de artillería (salvo los morteros y cañones que tendría cada Compañía)
• En un par de meses de combate perdió el 50% de sus tanques.
• El Regimiento 203° ni bien llegó se dividió en 2 Batallones llamados: I./Pz.Rgt. 203° (Con 3 Compañías) y el II./Pz.Rgt. 203° (Con 4 Compañías: 4°, 5°, 6° y 7°)
• El I./Pz.Rgt. 203 fue asignado al 18° Ejército (AOK 18°). Y el II./Pz.Rgt. 203 fue asignado al 16° Ejército (AOK 16°).
• Desde un principio el Regimiento 203° fue subdividido en varias partes y asignados a distintas lugares del frente como apoyo de la infantería.
• El personal y los Tanques del 203° Regimiento se usaron para formar “AD-Hoc” distintos Kampfgruppen desperdigados en todo el Frente que cumplieron diversas tareas, desde taponar penetraciones, montar contraataques, protección de columnas de suministro o actividad antipartisana.
• El 13 de Julio de 1941 el número de tanques operativos era de 17 Carros en el I./203 y 29 Carros (incluido 1 T-34 capturado) en el II./203. (TOTAL: 46 Tanques Operativos).
• Combatió durante todo el año 1942, aparentemente NUNCA como una “Unidad de Combate”, sino que sus distintas Compañías y sus Tanques se “Diseminaron” en todo el frente y se distribuyeron entre el 16° y 18° Ejército Alemán a lo largo de las zonas “más calientes” del GEN, formando Kampfgruppen de combate en unión con otras divisiones de infantería y adscriptos a diferentes “Armeekorps”.
• A principios de enero de 1943 el Regimiento Panzer 203° dejó de existir y sus distintos elementos y personal se transfirieron a otras divisiones como la 1° División Panzer y la Grosdeuschtalnd.

La verdad que muy instructivo lo que hemos leído. Hasta hace un par de años atrás no sabía ni de la existencia del Regimiento 203°, ni de la cantidad de tanques, ni de la forma en que fue usado dentro del GEN, ni de su “Febril” actividad (más que nada “Defensiva”).

Esperando que les haya resultado interesante el análisis pormenorizado del Regimiento 203° (tan interesante como me resultó a mí), les mando un caluroso saludo.

PD: Este Regimiento 203° va a resultar IMPORTANTE, en mis conclusiones finales, por eso quiero que lo tengan MUY presente y en cuenta.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

BATALLÓN PANZER 211°
El batallón de tanques 211° fue creado el 24 de marzo de 1941 por el distrito V militar instalado. La división se estableció con 2 compañías de la 2da División del Regimiento Panzer 201° como una fuerza del ejército para el uso en Noruega. La agrupación tiene lugar en abril de 1941 cerca de París. En mayo de 1941, el Batallón recibe su nombre.

Después de una breve formación y práctica de tiro en el área de entrenamiento de Groß-Born, el Batallón es cargado entre el 10 y el 12 de junio de 1941 en el puerto de Szczecin en el barco MS "Ulanga". Esto termina el viernes 13 de junio de 1941 y se va al mar en el puerto de Szczecin. Luego hay un transbordo a la MS "Malgache" y el viaje hacia el puerto finlandés de Oulou.

El Batallón forma parte de la Sede del Ejército de Noruega en el XXXVI Armeekorps integrado al Cuerpo de Ejército de Montaña dirigido por el General Feige, que se desplegó en Noruega. Este cuerpo está subordinado a la división de la 169ª División de Infantería bajo el mayor general Dittmar.
Imagen
Foto de 3 Carros Hotchkiss avanzando hacia Salla

Participa en la batalla por Salla del 1 al 7 de julio de 1941, inicialmente dos movimientos, luego sucesivamente todas las Compañías fueron subordinados a grupos de combate individuales. La pelea duró 7 días y 6 noches ininterrumpidas a la luz del mediodía del verano al norte del Círculo Polar Ártico y terminaron conquistando Salla. La unidad pierde 4 tanques durante la lucha, pero destruye la mayor parte de una división de tanques rusos (T28 y Bt7) en un intento de salir de Salla.

Después de tomar Salla, el Batallón es temporalmente subordinado al Batallón avanzado “Heimendahl”. Esto se formó para el avance en el lago Kairala. El 10 de julio de 1941, el avance frente al Seenenge se detiene. Las características individuales del Batallón se utilizan para tareas de respaldo. El 5 de Agosto de 1941, el Batallón se libera de la subordinación de la 169° DI y se transfiere a la 6ª división finlandesa, quedando subordinada a ésta.

El 19 de agosto de 1941, un ataque contra Vouorljärvi para abrir Kairala Seenenge desde el este. Los trenes individuales son utilizados por los regimientos finlandeses y alemanes. Después de la difícil lucha forestal y la construcción de caminos hechos con numerosos troncos en un área pronunciada de pantano y lago, el Batallón llega a la antigua carretera de terraplén Salla - Kairala - Alakurti el 30 de agosto de 1941.
Imagen
Tanque Hochkiss en Alakurti

La compañía Grohe y un pelotón de la 1st Company demostraron estar bien preparados para la lucha. El 5 de septiembre de 1941, el Batallón se traslada a Alakurti. El 13 de septiembre de 1941, la operación cerrada del Batallón en la montaña Lyssaja para abrir el anillo de contención alrededor de los grupos de batalla de Schack y Bleyer. Después de derrotar y destruir varios búnkeres, el Batallón toma la montaña Lyssaja y empuja hasta el kilómetro 81. El comandante de destacamento se pone en contacto con los comandantes de Schack y Bleyer.

El 18 de septiembre de 1941, el invierno comienza con una ligera nevada. El 20 de septiembre de 1941, el cuerpo pasa a la defensa y la esperanza del rápido avance a Kantalaksa [Kantalahti] no se hizo realidad.

El Batallón se trasladará a Alakurti y es usado para asegurar los flancos abiertos y proteger la base aérea. Dos Compañías permanecen en reserva para contraatacar detrás del HKL del 169ª división de infantería. Estas partes de la división tienen la orden de establecerse a 2 kilómetros del puesto de mando del cuerpo en el bosque durante el invierno. Esto debe hacerse para que siempre estén listos para la acción con una Compañía. Para este fin, se construyó un campamento forestal por medios primitivos, que, bien camuflado contra los aviadores, permite que las personas, los vehículos, los equipos y los suministros alimenticios sobrevivan al invierno polar.
Imagen
Reparando un Tanque Francés del Batallón Panzer 211°

Después de aproximadamente 6 semanas a medio construir en las cabañas de troncos de tierra, salas de bloques calentados para trenes de guardia, escuadrón I y sala de carga de colectores que incluyen 2 saunas desde el suelo. El taller avanzado se encuentra a 5 kilómetros de distancia en cabañas de troncos rusas restauradas en la ciudad de Tunsajoki, mientras que un garaje trasero realiza reparaciones de motores y unidades de energía en Oulou.

Durante el invierno, que debía durar hasta el 9 de abril de, 1942 sin interrupción, el departamento está en manos de las operaciones contra Batallones de ski Rusos, contra patrullas, operaciones remotas de base, pruebas técnicas de nieve y hielo, ejercicios de dureza y esquí fresco y en buen estado de salud.

En la primavera y el verano de 1942, el batallón participó en contraataques pero principalmente aseguró los caminos de suministro y realizó tareas defensivas.
Para la reanudación del ataque a Kandalaksha, el Batallón fue reforzado por otras armas y es destinado como Batallón avanzado. Habrá ejercicios y disparos. Más tarde, la operación planificada se cancela porque no se pueden proporcionar tropas requeridas adicionales del frente principal.
Imagen
Dos tanques Hochkiss preparados para atacar Kandalaksha.

Este batallón de tanques independiente bastante desconocido era un raro llamado "Beute-Panzer-Abteilung", es decir, un batallón de tanques equipado inicialmente solo con tanques capturados, en este caso eran los Carros franceses Somua S-35 (PzKw 35-S) y el tanque Hotchkiss H-39 (PzKw 38H) que estaban armados con cañones de tanques franceses de 47 mm. y 37 mm. ineficaces.
El batallón estaba equipado con vehículos que eran obsoletos e inadecuados para sus tareas. Durante el invierno de 1941 a 1942, todo el batallón estuvo en Oulu, donde se mantuvieron los tanques.
Entre 1942 y 1944, el Batallón pasó la mayor parte de su tiempo en Finlandia, y generalmente estuvo asignado en la reserva del XXXVI Geb.-AK en Alakurtti.

Recién en marzo y junio de 1944, Pz.Abt.211 recibió dos lotes de tres Tanques PzKw III Ausf. N con obuses cortos de 75 mm L/24.[/color]

FUENTE:
http://www.geocities.ws/finnmilpge/fmpg_pz211.html
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... t211-R.htm

Interesante.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

El Batallón Panzer 211° tenía la siguiente estructura de mando:
Stab:
- Stabs-Kompanie

• Panzer-Zug [2x PzKw 35-S, 2xPzKw 38-H]
• Krad-Zug (Aufklärungs-Zug)
• Panzer-Zug [PzKw 35-S, PzKw 38-H each]
• Nachrichten-Staffel

1. Panzer-Kompanie [2x PzKw 35-S, PzKw 38-H]

• I - III Panzer-Zug [PzKw 35-S, 3x Pz.Kw 38-H each]
• IV Panzer-Zug [PzKw 35-S, 3x PzKw III Ausf. N]

2. Panzer-Kompanie [2x PzKw 35-S, PzKw 38-H]
• I - III Panzer-Zug [PzKw 35-S, 3x PzKw 38-H each]
• IV Panzer-Zug [PzKw 35-S, 3x PzKw III Ausf. N]
- Panzer-Jäger-Zug [3x Sfl 75 mm ?]
- Panzer-Werkstatt-Zug
FUENTE:
http://www.geocities.ws/finnmilpge/fmpg_pz211.html

La verdad que muy interesante. Si no calculo mal, cada Compañía contaba con unos 16 Carros Franceses. Es decir que las 2 Compañías juntas tendrían unos 32 Tanques.
Los Pelotones (Zug.) se configuraban de la siguiente manera:
- 1 Tanque Somua S 35
- 3 Tanques Hochkiss

Imagen
Tanque francés Somua S35 adscripto al 211° Batallón Panzer.

Lo que sí no sabemos las bajas que sufrieron. Tan sólo hace referencia que en la ciudad de Oulou estaban los Talleres de reparación del Batallón.
Imagino que desde Francia habrían llegado los repuestos y más tanques de reemplazo.
Imagen
Dos Tanques Somua S35 destruidos

Otra cosa que me llamó la atención es que encontré fotos del Panzer III (con cañón de 37mm.) combatiendo en la zona de Vuokkiniemi y Kiestinki, en la península de Carelia.
Expongo las fotos:
Imagen
Panzer III dañado por una mina supuestamente en verano de 1941 en la zona de Vuokkiniemi

Imagen
Mientras que este Panzer III con cañón de 37mm está en la zona de Kiestinki, pero en Mayo de 1942 (suena más lógica esa fecha). Y este tanque pertenece al Abteilung 40° y no al Abteilung 211°.

Inclusive hay una batalla en Finlandia llamada “Battle at Oinasniemi” acontecida el 16 de Julio de 1941, en donde se sacó la siguiente foto:
Imagen
En la foto se ven 3 Panzer III destruidos.

FUENTE DE LAS FOTOS:
https://www.militaryimages.net/media/th ... 003/#media
https://www.militaryimages.net/media/th ... 000/#media

Averiguando descubrí que Oinasniemi es una carretera, no una ciudad. No sé si alguien puede aclarar si realmente esos 3 Panzer III destruidos estaban combatiendo en Karelia en Julio de 1941.
La lógica dice que no debería haber ni un Panzer III, ya que el Batallón 211° estaba formado exclusivamente por Tanques franceses.
Deduciendo, quizás esos Panzer III con cañón de 37mm. pertenecen al Abteilung 40°, que fue transferido de la zona de Murmansk a la zona de Carelia.

Si alguien sabe algo más sobre los Batallones 40° o 211° que los aporte así se enriquece el Tema.

Esperando que les haya resultado interesante, les mando un caluroso saludo.

PD: Si he cometido algún error pido disculpas. Insisto que todo lo hago de buena fe. :thumbs:


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Estado de la Panzerwaffe en el Ostheer a fines de Marzo 1942

Mensaje por Super Mario »

Finalmente me parece importante analizar al Panzer Abteilung 40° que formó parte de Barbarroja y que intervino en la zona de Murmansk y Finlandia.

BATALLÓN PANZER 40°:
El Panzer-Abteilung zbV 40 fue erigido el 8 de marzo de 1940 por el Wehrkreis III. La división se desplegó en Dinamarca y Noruega en la Operación Weserübung de la 1ª Compañía del Regimiento Panzer 6, la 1ª Compañía del 35º Regimiento Panzer y la 5ª Compañía del Regimiento Panzer 15 con 3 compañías de 3 trenes cada una. El 9 de abril de 1940, el Batallón contaba con 69 tanques, 42 fue Panzer I, 21 Panzer II y 6 tanques de comando Panzer I.

La 11ª Brigada de Fusileros fue agregada al Batallón 40° como apoyo de infantería. Solo la 3ª Compañía fue enviada directamente a Noruega. Un barco "Antaris H" enviado a Oslo se hundió con algunos tanques del Batallón a bordo. En total, 15 tanques se perdieron en el mar. El grueso de la tercera Compañía llegó a Noruega el 17 de abril de 1940. El Horstmann blindado fue el 19 de abril de 1940 en Oslo descargada y el división de infantería 196a para atacar Hamar supone el 20 de abril de 1940.

La mayor parte de la división 196 salió de Dinamarca el 20 de abril de 1940 y fue el 24 de abril de 1940 en Oslo, sin carga. La 1ª Compañía, bajo el Capitán von Burstin, fue subordinada sin un pelotón al 340º Regimiento de Infantería, ahora llamado Kampfgruppe Fischer. El tren que faltaba estaba subordinado a la 196ª División de Infantería.
Imagen
Panzers del Abteilung 40° vadeando un río.

El grueso de la 2ª Compañía, bajo el Capitán Toelke, fue utilizado en Oslo. La 3ª Compañía, bajo el Capitán Niedrieck, estaba subordinada a la 163ª División de Infantería. El 25 de abril de 1940, se usaron partes del Batallón junto con unidades de la 196ª División de Infantería en el grupo Pellangahr. Después del final de la campaña en Noruega, se formó una cuarta compañía en el Batallón.

La mayor parte del Batallón 40° estaba reunida en el castillo de Akershus en Oslo. En noviembre de 1940, el Batallón se amplió a 4 compañías. Pero en 1941, la 3ª Compañía fue disuelta y reemplazada por la 4ª Compañía. Al final de la primavera, el Batallón 40° se mudó a Finlandia.

En junio de 1941, el personal y la 2ª Compañía del Batallón 40° en el Comando Superior zbV XXXVI se usaron en Salla. Las unidades estaban subordinadas a la División Norte de las SS por el ataque hacia Alakurtti - Kantalahti. La primera compañía fue en junio / julio de 1941 directamente al Cuerpo de Ejército de Montaña de Noruega asumido por el ataque a Murmansk. La 3ª compañía del Batallón estaba directamente subordinada al grupo finlandés “F” en Raatevaara. Ella debía ayudarlos en el ataque hacia Uhuta - Vuokkiniemi.
Imagen
Panzer III con canon de 37mm. perteneciente al Abteilung 40°

En julio de 1941, el jefe de la 2ª Compañía, el Capitán Tölke, murió en combate. Le tuvo que suceder el teniente Hartmann quien asumió el liderazgo de la 2ª compañía. Dado que en la 1ª Compañía el terreno no favorecía el uso de tanques, se trasladó a Oulu, Finlandia. El personal de la división y la 2ª Compañía se desplegaron más al sur en agosto y septiembre de 1941 en el Grupo finlandés “J” en el área de Kiestinki.

En diciembre de 1941, la mayor parte del Batallón de Oulu se reunió para descansar y refrescarse. El Batallón ahora tenía tan solo 7 tanques I, 1 Panzer II y 8 tanques III. (TOTAL: 16 Tanques).

FUENTE:
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... bt40-R.htm

Perfecto, hasta aquí hemos analizado los Tanques que la PanerWaffe tenía en distintas partes de Europa y África. Si alguien posee alguna otra información, que por favor la aporte. :thumbs:

En los siguientes Post voy a hacer un análisis de las divisiones Panzer que intervinieron en Barbarroja y la cantidad de tanques que tenían.

Esperando que el desarrollo del Tema les esté resultando ameno e interesante, les mando un respetuoso saludo.

Atte.
Súper Mario.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados