Aunque los primeros helicópteros volaron en 1941 y 1942, eran muy problemáticos: por ejemplo, vibraban tanto que los aparatos de Sikorsky fueron descritos como «un millar de piezas volando en formación». En la realidad, el Bell 47, el primer helicóptero que funcionó bien y se empleó a gran escala, no hizo su primer vuelo hasta noviembre del 45, y fue introducido al año siguiente.
El Sikorsky H-5, bastante empleado en Corea a pesar de tener su aquel, voló en 1943 y el ejército empezó a recibirlo en 1945, pero tenía tantos problemas que también hubo que esperar a que estuviera disponible.
Dado que Alemania había empezado antes, yo diría que se empezaría a utilizar a pequeña escala en 1944, y en 1945 algo más.
Saludos
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I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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Hola Maestro... El H-5 ¿No sale en los puentes de Toko Ri?
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Sí, ese mismo. Con los Banshee y con los Skyraider.
Saludos
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He echado en falta un aspecto vital de la guerra, no sé si se habrá dicho antes pero no recuerdo haberlo leído... ¿Han conseguido los alemanes romper los códigos de inteligencia británicos? Tal como ellos hicieron en la LTR.
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En principio, no. Los equipos británicos eran más complejos que Enigma. Los códigos de nivel medio, como el mercante, son otra cuestión.
Saludos
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Tenemos dibujo de esa maravilla del TchPz 44? verdá que si? verdá que sí?
Eso si, la de pernos explosivos en ambientes húmedos como que ... (los explosivos no son el problema pero los cables para detonarlos si)
Es más fácil montar una estructura portante por arriba del casco del tanque, sosteniendo los flotadores con pasadores ó "garras" y que se soltase por un cable de acero liberado desde el interior. La estanqueidad queda asegurada por lo fino del cable y algún O ring de goma en apenas un aujero de no más de 5mm en algún lugar alto del casco.
Otra duda que me surge es como de navegable será el P38 con flotadores a sus lados, por eso de ser más ancho que largo (tienen que hacer sobradamente más de 5nudos ó las corrientes se los llevan). Y si los flotadores van delante y detrás, pues cuando lleguen a la playa y los suelten, serán un problema pasarles por arriba en plena faena de asalto ó aún peor que se atasquen y creen un obstáculo.
EDITO: Algo que me ha quedao mosqueando es que el Skoda P38 tenía la caja de cambios adelante, por lo tanto si piensas conectar una hélice a la posterior del tanque desde la caja de cambios, tienes que cambiar completamente todo el grupo propulsor, porque digamos que como minímo no era un tanque sobrado de espacio. Además por el mismo lugar que iba el cardan desde el motor (trasero) hasta la caja de cambios tenía que volver otro cardan para conectar al eje de la hélice, como mucho lugar por debajo del motor no hay y por arriba aún menos, tienes que al menos rediseñar todo el carter del motor, la caja de cambios y la caja del cardan. Como que no es un apaño muy sencillo ni rápido, ni tampoco a modificar en tanques ya hechos.
Hummm, creo que es más fácil solo rediseñar el motor, para que desde el volante de inercia (la parte de atrás del motor) salga el eje de la hélice directamente (hay que partir el radiador en 2) la cual tiene que estar en una tobera por aquello de no hacer una escabechina con todo el desdichado que se quiera proteger detrás de un tanque y girará con las rpms del motor (tal vez con alguna reductora) y sin usar la caja de cambios.
Es más a la salida de la tobera se le puede añadir un timón (controlado por cables) y que tengan algo de maniobra en el agua.
Algo así:
Saludos
Eso si, la de pernos explosivos en ambientes húmedos como que ... (los explosivos no son el problema pero los cables para detonarlos si)
Es más fácil montar una estructura portante por arriba del casco del tanque, sosteniendo los flotadores con pasadores ó "garras" y que se soltase por un cable de acero liberado desde el interior. La estanqueidad queda asegurada por lo fino del cable y algún O ring de goma en apenas un aujero de no más de 5mm en algún lugar alto del casco.
Otra duda que me surge es como de navegable será el P38 con flotadores a sus lados, por eso de ser más ancho que largo (tienen que hacer sobradamente más de 5nudos ó las corrientes se los llevan). Y si los flotadores van delante y detrás, pues cuando lleguen a la playa y los suelten, serán un problema pasarles por arriba en plena faena de asalto ó aún peor que se atasquen y creen un obstáculo.
EDITO: Algo que me ha quedao mosqueando es que el Skoda P38 tenía la caja de cambios adelante, por lo tanto si piensas conectar una hélice a la posterior del tanque desde la caja de cambios, tienes que cambiar completamente todo el grupo propulsor, porque digamos que como minímo no era un tanque sobrado de espacio. Además por el mismo lugar que iba el cardan desde el motor (trasero) hasta la caja de cambios tenía que volver otro cardan para conectar al eje de la hélice, como mucho lugar por debajo del motor no hay y por arriba aún menos, tienes que al menos rediseñar todo el carter del motor, la caja de cambios y la caja del cardan. Como que no es un apaño muy sencillo ni rápido, ni tampoco a modificar en tanques ya hechos.
Hummm, creo que es más fácil solo rediseñar el motor, para que desde el volante de inercia (la parte de atrás del motor) salga el eje de la hélice directamente (hay que partir el radiador en 2) la cual tiene que estar en una tobera por aquello de no hacer una escabechina con todo el desdichado que se quiera proteger detrás de un tanque y girará con las rpms del motor (tal vez con alguna reductora) y sin usar la caja de cambios.
Es más a la salida de la tobera se le puede añadir un timón (controlado por cables) y que tengan algo de maniobra en el agua.
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No es imposible emplear cables eléctricos en ambientes húmedos. Por una parte, hablamos de una navegación muy corta (a lo sumo unas horas). Por otra, pueden aislarse, que no es el primer sistema eléctrico sumergido. Con la ventaja añadida de poder ponerse un cable por donde se quiera sin perforar nada y manteniéndolo por encima de la flotación.
Respecto a navegabilidad, mediocre, pero los japoneses emplearon varios modelos e tanques anfibios con ese sistema. Mejor se moverían que los Sherman DD, por poner un ejemplo.
De la hélice, hay otra posibilidad, y es poner un motor pequeño en el contenedor trasero. Creo que se dice algo así en el texto. Los alemanes, de hecho, empleaban una especie de motor fueraborda primitivo en embarcaciones ligeras. Así apenas hay que tocar el carro de combate. Se le acopla el contenedor, se maneja el motor y el timón con cables o incluso con un sistema eléctrico. Modifico el texto.
Saludos
Respecto a navegabilidad, mediocre, pero los japoneses emplearon varios modelos e tanques anfibios con ese sistema. Mejor se moverían que los Sherman DD, por poner un ejemplo.
De la hélice, hay otra posibilidad, y es poner un motor pequeño en el contenedor trasero. Creo que se dice algo así en el texto. Los alemanes, de hecho, empleaban una especie de motor fueraborda primitivo en embarcaciones ligeras. Así apenas hay que tocar el carro de combate. Se le acopla el contenedor, se maneja el motor y el timón con cables o incluso con un sistema eléctrico. Modifico el texto.
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He visto en casas viejas muy viejas, los cables del tendido eléctrico de la época y de aislantes... con las simple humedad de las paredes eran una peligro, no quiero ni saber en un ambiente de mar, con todo el iodo, salitre y agua salada; Es un ambiente muy corrosivo.
Poder se puede como no, pero realmente es complicado y costoso.
Me gusta el fuera de borda, es lo más simple.
Saludos.
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Ya. Pero desde hace siglo y pico hay cables telegráficos submarinos, luego imposible no será. Hablamos de equipos que se van a usar una vez y que se pueden revisar justo cuando se va a embarcar. No es como una casa con cuarenta añostacuster escribió: ↑08 Mar 2022, 15:08 He visto en casas viejas muy viejas, los cables del tendido eléctrico de la época y de aislantes... con las simple humedad de las paredes eran una peligro, no quiero ni saber en un ambiente de mar, con todo el iodo, salitre y agua salada; Es un ambiente muy corrosivo.
Poder se puede como no, pero realmente es complicado y costoso.
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Tengo curiosidad por lo siguiente: Un Torn.Fug pesaba alrededor de 18 kgs en la LTR, ¿cuan ligeros podrian ser las versiones basadas en lifenes?.Domper escribió: ↑02 Feb 2022, 13:35...Eran cruciales las comunicaciones y, de nuevo, la superior tecnología electrónica germana acudió al quite, desarrollando radios y radioteléfonos de onda corta que facilitaban el contacto entre pilotos y observadores avanzados. En 1942 comenzaron a distribuirse las radios Torn.Fu.g y Torn.Fu.g.L, las Feldfu.d y d.L, y los radioteléfonos KL.Fuspr.d y KL.Fuspr.d.L, más seguros que los anteriores. La «L» indicaba que se trataba de radios parcial o totalmente basadas en lifenes, que eran más baratas, ligeras y fiables que las clásicas.
Saludos
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Pues como poco el peso será la mitad, seguramente menor. Lo principal, de todas maneras, estará en la fiabilidad y en la duración de las baterías.
Saludos
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Gracias!
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Wow! Los LWS-2 y -3 tiene una "war-like appearance" muchísimo más intimidante que su benigno antecesor, que tenía una pinte de buey-paciendo-en-la-campiña que no se la quitaba nadie!
La verdad nos hara libres
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Me alegra que te guste. Ya se sabe que se puede disfrutar de ese y de otros dibujos en DeviantArt:
https://www.deviantart.com/yqueleden
Saludos
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