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Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Un sistema de elección de emperador algo lioso ¿no?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por Domper »

No más que el de la época de la oprobiosa para elegir presidente del gobierno, con la terna que se proponía, la aprobación y demás. En teoría el sistema está pensado (según lo que se cuenta en la historia, no porque a mí me parezca bien) para que haya tantos poderes contrapuestos que acaben siendo inoperantes y dejen el poder en manos del gobierno. Como en Roma, donde en teoría los poderes del Senado eran muy limitados pero en la práctica el príncipe del Senado era el que dirigía el Estado.

Con todo, el sistema de elección del emperador ¿tan complejo es? Un Consejo de Electores (con el renacimiento de la distinción de Elector) que lo designa. Puede ser rechazado en las cámaras o en el plebiscito, pero la probabilidad de que ocurra eso tiende a ser nula y menos en un estado autocrático (por mucho que se disfrace de monarquía). Ese consejo de electores es el que media entre las cámaras, propone al canciller, propone al emperador... pero a su vez está designado por el gobierno.

De todas maneras sigue siendo un proyecto que ni siquiera ha salido a la luz. Es probable que se modifique. Por ejemplo, me da que el candidato a regente no va a ver con muy buenos ojos la pervivencia del partido nazi.

De Inglaterra y el paro, el que cierren las industrias no va a llevar más soldados al ejército porque si no hay energía lo que toca es el trabajo manual. Aunque solo sea para reparar los daños causados por los bombardeos. Aparte que la industria será renuente a dejar sus trabajadores, pues si por el motivo que sea vuelve a tener electricidad, necesitará mano de obra inmediatamente.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

No sé, personalmente me parece un sistema que es un abono para la corrupción. Los sistemas electivos, desde los visigodos al Sacro Imperio, no se han caracterizado por ser estables precisamente... :confuso:


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Mensaje por Domper »

Sí y no.

Por desgracia, cualquier sistema autoritario es terreno abonado para la corrupción. Salvo que lo dirija el típico dictador sanguinario que luche contra ella, y nadie se atreva a tomar ni un marco, pero entonces el problema es la sucesión.

En este caso se supone que el Consejo de Electores no va a ser de cuatro pelanas sino de “personalidades”, en número reducido, y con su vida ya resuelta. Desde luego que las grandes compañías podrán tentarlos, aunque no menos que en el sistema del que “gozamos” (podríamos hablar un rato sobre la corrupción a nivel europeo, de la inmigración incontrolada ergo mano de obra barata, del comercio chino y demás). Luego, la persona elegida, de nuevo se supone, ya no tendrá que preocuparse más por futuras elecciones lo que le dará gran independencia. Aparte que su papel político va a ser escaso.

Respecto a que los sistemas electivos no funcionan, Estados Unidos lleva empleándolo dos siglos y pico y resulta medianamente bien. Claro que no lo llamar rey sino presidente, pero su papel es el mismo. Dura poco, pero más que los monarcas de la Antigüedad. Como no funcionan los sistemas electivos es cuando los electores son los nobles y aspiran ellos a su vez a ser elegidos. Entonces el riesgo no es tanto la corrupción, sino las guerras civiles (por eso se inventó lo de la sucesión, la legitimidad y demás). Por otra parte, ¿es que el sistema hereditario resulta mejor? Casi todas las monarquías han disfrutado de su cupo de enfermos mentales, de imbéciles, de sanguinarios y demás, o de falta de sucesores con la guerra civil consiguiente. Aquí, por ejemplo, tuvimos la fortuna de tener un incapaz que se dejaba influenciar como Carlos IV en el momento crítico del imperio español (cuando llegó el indigno ya no se podían salvar ni los muebles; lo malo es que los vendió). También se padeció a un enfermo de síndrome de Klinefelter en otro momento delicado y que, de regalo, al no tener descendencia nos benefició con la enésima guerra civil.

La alternativa es la democracia, pero me temo que pasar del nazismo a la democracia es un salto en el aire un tanto increíble. Ya he dicho más de una vez que la historia que desarrollo solo me parece digerible si el nazismo desaparece, lo que ya supone forzar las cosas mucho no, muchísimo. Pero pasar de eso a un sistema con partidos, campañas, elecciones y demás, y en medio de una guerra, me parece un tanto traído por los pelos.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

Tal vez se podría lanzar un Seelowe .3 muy limitado, por ejemplo a la isla de Wight poniendo en riesgo una unica división y una pequeña flotilla, algo similar a Jubilee.

Aunque la orografia de la isla dificulta cualquier desembarco tiene ciertas ventajas. la principal que al ser una isla no podría haber contraataque terrestre británico. Si los alemanes lograban afianzarse en la isla, está podría convertirse en un nido antiaéreo en las narices del sistema defensivo ingles, y a medio plazo podrían tratar de enviar cazas alemanes de forma que su autonomía se potenciaría sustancialmente. En cuanto al abastecimiento, siempre podrían abastecerla mediante aviones, especialmente en operaciones nocturnas.

Por supuesto los británicos tendrían que responder, pero sin posibilidad de lanzar un contraataque blindado, lo tendrían que hacer mediante la flota y la RAF, lo que tiene sus propios peligros al ponerlas al alcance de la Luftwaffe. Podría ser un punto de máxima atrición digno de Clausewitz


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Mensaje por Domper »

A vuelapluma.

El desembarco en Wight tiene todas las desventajas y ninguna de las ventajas. Respecto a la operación en sí, el riesgo es muy grave porque implica que un gran convoy cruce una zona amplia del Canal. Teniendo en cuenta que el problema a veces no es la invasión inicial sino la progresión posterior y los suministros. Siendo tan corta la distancia a Gran Bretaña, va a ser difícil impedir que amanezcan aviones a baja cota (torpederos y demás) que siendo tan escasa la defensa antiaérea de los barcos del “Pacto”, mal irá.

Pero incluso la invasión de Wight es un problema, pues solo hay una playa apta (al sureste) que es de suponer que estará defendida, y no se va a tener apoyo artillero para el desembarco. Por el contrario, toda la parte norte de la isla está dentro del alcance de la artillería que se emplace en la costa de Gran Bretaña. El salto es muy corto y puede hacerse en un anoche. Es decir, que los ingleses tendrán refuerzos cuando quieran, y será muy difícil expulsarlos de la costa norte.

Para una operación de ese tipo, hay dos opciones. Una mala: Cornualles, por las pocas playas aunque hay algunos estuarios y puertos. Otra medianamente factible, que son las Shetlands. Si se consiguen tomar, aviones basados allí van a poder cerrar incluso el Estrecho de San Jorge quedando Gran Bretaña casi bloqueada.

Pero se em ocurren otros lugares donde emplear la fuerza con buenas perspectivas y menos riesgos. Me los reservo por ahora.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

Seria una operación limitada, los ingleses fueron capaces de hacer una similar en Jubilee y no se acabo el mundo, por lo menos sirvió para aprender y facilitó Overlord. Esta en particular, sería creada precisamente como ensayo y para atraer las reservas navales y aéreas inglesas a la batalla frente a la Luftwaffe, que ahora solo está castigando a las fuerzas de cazas de la RAF.
  • El cruce del canal puede hacerse de noche, que es como lo hicieron los ingleses en Jubilee o los alemanes en Cerberus.
    Una entidad de pequeño tamaño, una división, debería poder ser suministrada por el aire como ocurrió frecuentemente en Rusia.
    Dudo mucho que con la presión a la que la Luftwaffe está sometiendo a los aeródromos del sur de Inglaterra, haya muchos torpederos en esa zona. Y si acuden, para eso la Coalición dispone de una abrumadora superioridad numérica. Además tenemos el ejemplo de Cerberus y las rotaciones organizadas por Galland, solo que ahora podría hacerlas con cinco veces más cazas.
    Por supuesto que las playas estarán defendidas, pero también lo estaban en Omaha y pueden ser atacadas también con paraciadistas que aterricen a sus espaldas antes del amanecer.
    El apoyo artillero puede ofrecerlo la fuerza de destructores, que era quien lo ofrecía habitualmente tras el bombardeo inicial de acorazados y cruceros, o en caso necesario llevar una batería flotante tipo Bari, o Schleswig-Holstein. Buques antiguos e inútiles para operaciones navales, pero poderosamente armados.
    Artillería que en principio estaría a varios kilómetros de las playas, debería movilizarse a pleno día, y tomar posiciones al alcance de los bombarderos y cazabombarderos alemanes.
Es evidente que los ingleses también luchan. Si la flota de desembarco alemana cruzase el canal sin ser descubierta, algo posible si vemos los precedentes, podría aparecer en la costa por sorpresa al amanecer. Al mismo tiempo se podría desarrollar un asalto aéreo con paracaidistas en dos o tres lugares, tal vez incluso precedido con comandos en planeadores. Dudo mucho que los defensores (sin apoyo en esas horas), pudiesen resistir el asalto.

Por supuesto los ingleses tratarían de contraatacar tras la sorpresa inicial. Las unidades más cercanas serían unidades de cazas del sur de Inglaterra, que como hemos visto han sido muy castigadas. A continuación también los bombarderos, pero sus aeródromos estaban situados al este de Inglaterra, principalmente al norte de Londres, luego tardarían más. Para contrarrestar esas acciones, lo más eficaz serían las fuerzas de cazas volando en rotaciones continuamente. Unos cazas que como bien relataste, si al acabar su combustible no habían gastado sus municiones, podrían descender a ametrallar blancos de fortuna, que con las tropas inglesas en movimiento podrían ser muchos.

Visto el devenir del relato, la respuesta naval posiblemente viniese de manos de destructores (que estarían en el estuario de Londres o Liverpol), o lanchas cañoneras y rápidas en la zona del canal. Pero los segundos tardarían demasiado, y los primeros tendrían sus contrapartes alemanas, además, siendo una operación de clavado, sin segundas oleadas, no serían eficaces, y para enfrentarlos estaría la Luftwaffe, con sus Stuka y torpederos.

Al final todo se reduciría a un combate terrestre. Si los alemanes lograban afianzarse en la isla y atrincherarse en las primeras horas, sería terriblemente complicado el expulsarlos. Los refuerzos británicos llegarían posiblemente durante la noche (lo mismo que los alemanes).


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Mensaje por APVid »

Como von Lettow conocía bien África, no puede sugerir una operación para tocar las narices en la zona: desde el norte franceses e italianos sobre Chad, y desde el este italianos y algunos alemanes por Kenia hasta la antigua Tanganika. Columnas móviles que obliguen a atraer recursos al sobrecargado puerto de Mombasa y dispersar más las fuerzas británicas para evitar que reagrupan el anterior ejército de Sudán.


Domper
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Mensaje por Domper »

Por desgracia (para los alemanes) no creo que fuese tan fácil.

Por de pronto los británicos tienen radares, algunos aerotransportados. Los alemanes también (en esta historia) pero aun no se emplean demasiado ampliamente los sistemas para cegarlos. Además si los aviones alemanes empiezan a lanzar “chaff” sobre el Canal la alerta sonará hasta en Australia. El Canal tampoco estaría vacío pues los ingleses tenían importantes fuerzas ligeras (lanchas, dragaminas.

De las patrullas contra invasión, no estaban solo en el Támesis sino también en puertos menores. En la realidad hubo que retirarlas de Dover pero siguieron en Southampton a tiro piedra de Wight. Aparte que el problema no sería desembarcar sino reforzar o evacuar, porque para entonces ya estarían en el área los cruceros.

Sobre el desembarco, la única playa apta tiene 6 km la mitad ocupados por una población. Tontos serían los ingleses en no defenderla y probablemente las fortificaciones fuesen parecidas a la de Omaha. La playa es mucho peor: muy estrecha y con un acantilado justo detrás, solo una zona central de unos 2 km tiene salidas francas al interior. Respecto a la potencia de fuego naval, dejémoslo en que la alemana era ridícula. Lo de llevar al Bari o a un acorazado viejo, ni pensarlo: significaría perderlo (con su dotación).

Después los ingleses lo tendrían muy fácil para reforzar, con un estrecho estrecho (valga la redundancia) varios grandes puertos como Yarmouth. Los alemanes, cruzar el Canal y luego desembarcar en una playa abierta. La aviación es una opción limitada porque la capacidad es pequeña y no se podían llevar equipos pesados.

Lo más probable es que acabase como lo de Dieppe: un desastre para nada. Claro que puede aprenderse, pero también en operaciones más sustanciosas. Por ejemplo, y aun siendo una operación arriesgada ¿por qué no atacar Cabo Verde?

Sobre el Chad, un detalle sin importancia: distancia. Puede emplearse columnas muy pequeñas, similares a las del SAS, pero su capacidad para atacar objetivos defendidos es reducida. Parece más lógico ir reduciendo las colonias alineadas con los Franceses Libres. Y de paso, efectuar esa operación anfibia que tengo en mente que sí puede tener cierta repercusión en el escenario bélico.

Saludos



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Mensaje por APVid »

Domper escribió:Sobre el Chad, un detalle sin importancia: distancia. Puede emplearse columnas muy pequeñas, similares a las del SAS, pero su capacidad para atacar objetivos defendidos es reducida. Parece más lógico ir reduciendo las colonias alineadas con los Franceses Libres.
Chad hostigarlo para mantener a los franceses libres de Fort-Lamy alejados de Libia y su petróleo.
http://2db.free.fr/images/cartes/tchadtunis.jpg
Por otro lado de cara a que los franceses recuperen el control de sus colonias del África Ecuatorial frente a los gaullistas.

En África hay dos rutas hacia el África central: por Chad bien por el desierto o mejor la ruta de El Obeid; o por Kenia.
En cuanto al avance por Sudán del Sur es difícil por el Sudd por lo que las tropas británicas que se hayan retirado por ahí lo tuvieron crudo (y la población no les era muy favorable), es una barrera a los movimientos si desihicieron los ferrocarriles más allá de Uganda.

Del frente de Kenia tiene para von Lettow recuerdos, conoce el terreno, hay exmilitares alemanes que se movieron por el sur de Kenia, y en Tanzania hay antiguos soldados suyos que le guardan recuerdo (aunque la población nativa que sufrió la guerra no lo tenga en tanta estima).

Se deben hacer incursiones, los motivos: el ténue control colonial derivado de la reducción de fuerzas franco-británicas, la necesidad de los minerales del África Central para la guerra (Congo sobre todo), la sobrecarga logística que implica para Mombasa y DAr Es Salaam (puertos amenzados por la tenaza entre Somalia y Madagascar como bases para operar submarinos) y la dispersión de recursos aliados y el problema político para Gran Bretaña con los colonos o con Sudáfrica que exigirán mantener en la zona sus tropas y no enviarlas a otros frentes.
Si como en la 1ª GM tienen que enviar miles de hombres y sus suministros a perseguir pequeñas y ligeras columnas volantes es un buen negocio.
Domper escribió:Y de paso, efectuar esa operación anfibia que tengo en mente que sí puede tener cierta repercusión en el escenario bélico.
Ya te había sugerido capturar Socotra para rodear el Golfo de Adén, aislar Adén y obligar a los británicos a replegarse definitivamente de la Península Arábica.


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Mensaje por Gaspacher »

En la guerra las cosas fáciles no existen.

Funcionó durante Cerberus, y ahora la red de radares está mucho más castigada que en la LTR. Y sí, ya he mencionado las fuerzas ligeras, que es de suponer que también estarían mucho más dañadas que en la realidad. De todas formas ahora mismo serían unidades dispersas, que deberían perder tiempo en reagruparse o atacar en solitario. En el primer caso no llegarían a tiempo, y en el segundo se enfrentarían en solitario a unidades diseñadas precisamente para combatirlas, los destructores y torpederos pesados.

Si se ocupa Wight, cualquier unidad situada en Southampton está perdida. Ya dije que era una operación con billete de ida, tras la oleada inicial los refuerzos y evacuaciones se harían por aire. Y si entraban los cruceros en el canal (creía que estaban por las Azores), se lograba uno de los objetivos de la operación, poner a la RN al alcance de las fuerzas aéreas del pacto, especialmente de los bombarderos en picado y los torpederos. Al precio de una división reforzada y unas pocas unidades navales ligeras, se habría logrado un punto de máxima atrición para la royal navy.

Para las fortificaciones no hace falta ser imaginativo, sabemos perfectamente como serían y donde estarían, basta buscar "Pillbox" relacionadas con la ww2 y tienes todas las paginas e imágenes que necesites. Las playas en la zona de Shanklin no tienen acantilado tras ellas, y si las Mfp alcanzan la playa con los panzer, estos las superaran sin problemas, aun es más, los pillbox caerán porque eran básicamente obstáculos contra infantería. Paralelamente como la isla de Wight tiene literalmente cientos de sitios aptos para desembarcos aéreos, los ingleses podrían encontrarse con tropas a la espalda, y eso sin la necesidad de una operación tipo la de Point du Hoc. En la guerra la gente muere, no utilizar un medio (encima si es obsoleto y puede prestar un ultimo servicio), porque puede acabar hundido es... de hecho podría ir en un viaje de ida, anclar frente a las playas, colocar redes, y a continuación desembarcar toda la tripulación salvo los sirvientes de artillería.

Puertos que a estas alturas deben estar en las ultimas, que quedarían bajo el alcance de las fuerzas alemanas. Refuerzos que deberían ser embarcados en puertos bajo el alcance de la Luftwaffe, viajar hasta Wight, y desembarcar bajo el fuego, algo que posiblemente tardase horas en organizarse.

Los equipos pesados alemanes irían en las Mfp, cuyas armas de protección serían también desembarcadas después.

Pues de momento un desastre a cambio de que hayas puesto a cruceros y destructores al alcance de la aviación del Pacto, unos destructores y cruceros que ya no estarán en la defensa de convoyes, posiblemente sufriendo serios daños en el proceso.

En Cabo Verde a diferencia de aquí, no tiene posibilidad de ofrecer apoyo aéreo. Bastaría un grupo de torpederos ingleses para provocar serios daños a las fuerzas navales del pacto, porque para Cabo Verde sería necesaria una flota mucho mayor que el puñado de destructores y torpederos necesarios en el canal.

¿Existe la capacidad para cegar temporalmente los radares ingleses? Sabemos que sí (cerberus)
¿Existe capacidad para limpiar un camino entre las minas en el canal? Ídem.
¿Tienen los alemanes la capacidad de minar desde el aire puertos y canales ingleses? En tu historia sí.
¿Tiene la isla de Wight lugares aptos para el aterrizaje de planeadores y lanzamiento de paracaidistas en por ejemplo; Arreton, Wellow, y Apse Heath entre otros muchos?
¿Una división de infantería reforzada por medio centenar de panzers podría superar las defensas en la playa de Shanklin y Sandown?
¿Cuanto tiempo tardarían los ingleses en reaccionar con; cazas, bombarderos, unidades navales ligeras o pesadas, unidades terrestres?


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Mensaje por Domper »

Me sigue pareciendo una operación de altísimo riesgo. Un Guadalcanal pero a la inversa.

Lo primero, el asalto. Hay que tener en cuenta que los ingleses llevan dos años fortificando sus playas, y que en este escenario habrán hecho más esfuerzos. Como he dicho, en Wight solo hay una playa accesible para un asalto, un arenal en la bahía de Shanklin (o como se llame) de seis kilómetros. Pero la parte occidental es poso viable pues hay un talud de varios metros de altura inmediatamente tras la arena. Además están las casas de la localidad, y probablemente ya entonces había muchas villas costeras.

La zona oriental es más baja, pero no muy ancha, de solo kilómetro y pico. Precisamente por ser un objetivo obvio estaba fortificada ya desde el siglo XIX: por ejemplo, donde está el actual zoo hay una batería decimonónica, además de varios “pillboxes”. De suponer sería que habría más fortificaciones porque en este escenario la amenaza es mucho mayor. Peor aun, la playa está batida por varios fuertes en las tierras altas de los extremos (pueden verse con Google Earth).

Hay más playas (en Vetnor) pero aun más estrechas, menos favorables, y dominadas por acantilados.

Segundo lugar: la guarnición. No sé cuál podría ser en este escenario pero como mínimo incluiría una división más fuerzas territoriales: la isla es un objetivo demasiado obvio. En esta historia, además, habrá que suponer que los territoriales, Home Guard y demás estarán mejor equipados que en la realidad con armas norteamericanas. No las manejarán bien pero son una amenaza para grupos aislados o dispersos. Es posible que haya carros de combate. Habrá que sumar artillería costera y antiaérea: como mínimo, la de los puertos, probablemente también bastantes cañones automáticos. La bahía está dentro del alcance de los cañones pesados situados en tierra, entre los que se incluían (lo sé por haber leído testimonios) algunos pesados de 234, 305 y 381 mm, no solo fijos sino también ferroviarios.

Tercero: posibilidad de refuerzos. El estrecho hasta Portsmouth es eso, estrecho, y dominado por baterías y antiaéreos. En la práctica va a ser imposible impedir el paso por la noche o con mal tiempo, algo por desgracia más que frecuente.

Cuarto: desembarco. Olvidémonos de tanques porque se precisan LSTs de los que no había muchos. A lo sumo los habrá en pequeña cantidad. Considerando la capacidad aliad en 1944, tras tres años de preparativos, no creo que se pueda llevar más allá de un par de regimientos, a lo sumo una división. En un escenario muy parecido al de Omaha pero sin apoyo naval. Que el “Pacto” no va a poder proporcionar.

Quinto: paracaidistas. La capacidad de asalto aéreo, teniendo como se tienen muchos aviones de transporte en Canarias, va a ser de una división (que las paracaidistas eran reducidas) sin casi material pesado. Es decir, los asaltantes estarán en inferioridad numérica frente a los defensores.

Sexto: suministros. Habrán de llegar exclusivamente por vía aérea, creo que no hará falta discutir los motivos. Lo que implica que no va a haber material pesado. Con suerte se podría tomar algún aeródromo (actualmente los hay de hierba) precisamente tras la playa de marras) pero no se tienen medios para llevar tanques, cañones pesados, etcétera.

Séptimo: tierra. Como he repetido, la isla está dentro del alcance de la artillería costera o de campaña situada en la isla mayor.

En resumen: objetivo atractivo pero poco viable. De hacerse algo así, mejor a Cornualles, que al menos permitirá progresar hacia el interior. O a las Shetlands.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

En una guerra, qué operación no tiene un altísimo riesgo??? Sin embargo no se puede defender todo, todo el tiempo. Una operación como esa puede asegurar una base de operaciones en la costa inglesa y atraer a la Royal Navy a una batalla aeronaval a poca distancia de las bases alemanas.

Más complicadas eran las playas en Overlord y la operación se realizó, pese a los acantilados y bunker alemanes, por cierto diseñados para soportar un castigo mucho mayor que las pillbox británicas. ¿Más esfuerzos? Tal vez, eso no significa que fuesen a ser efectivos, las pillbox eran fortificaciones ligeras, tanto por su blindaje como por su armamento, aptas para ametralladoras y poco más. Si los panzer alemanes lograban desembarcar, y era una posibilidad real, las pillbox saltarían una tras otra, eso sino habían saltado antes gracias a los cañones de las Mfp que estaban armadas con cañones de 20, 37 y 75mm, incluso las AFP tenían dos cañones de 88 o 105mm, ocho de 20 y uno de 37mm.

A estas alturas los británicos han perdido al menos media docena de divisiones en Portugal, tienen al menos otra en Canarias, donde además han perdido miles de hombres, y no hablemos ya de las derrotas en Egipto y Oriente Medio. Todo esto ha tenido que obligarlos a la fuerza a un redespliegue de sus fuerzas, enviando tropas a Egipto, a Sudán, y debilitando las unidades de Inglaterra.

La isla de Wight es demasiado grande para cubrirla con una única división (350Km²), y por cierto, cuando te estás preparando para resistir una gran invasión, nadie defendería esa isla con una división pues debilitaría el a priori frente principal. Los planes ingleses pasaban por defender las playas con tropas territoriales, y situar sus divisiones en el interior de Inglaterra desde donde lanzar un contraataque en caso de desembarco. De hecho hasta donde yo se, toda la zona de Portsmouth y la isla de Wight era defendida por una única división estática, la Hamshire, siendo las divisiones del ejército más cercanas la 4ª, situada en la zona de Basinstoke (correspondiente al mismo mando que la isla de Wight), o la 47 situada en Sussex pero correspondiente a un mando distinto. Recordemos que cuando le presentaron a Napoleón un plan para defenderse de una invasión inglesa que desperdigaba sus tropas por toda la costa, respondió diciendo que parecía un plan para atajar el contrabando.

Pero pongámonos en lo peor, los ingleses pese a todo han decidido defender esa isla con una división de infantería. En caso de situar esa división en los objetivos más probables, las playas de Vetnor y Shanklin, dejarían una isla de 350km² prácticamente desguarnecida con lo que la primera noche los paracaidistas se colocarían a su espalda. Otra posibilidad sería defender las playas con territoriales y dejar esa división como reserva móvil, pero al precio de debilitar la defensa en primera instancia. Ahora tiene lugar un asalto aerotransportado durante la noche, con lo que esa división debe derrotarlo para llegar a las playas, y sabemos que en Creta fuerzas mucho mayores fueron incapaces de lograr algo similar. Una vez más son los territoriales los encargados de enfrentar en solitario la invasión, y cuando salten, la división alemana con sus panzer entrara en la isla y liberara a los paracaidistas.

Llevar las unidades hasta Portsmouth, embarcarlas adecuadamente (si van mal equilibradas la embarcación volcara), llevarlas a Wight, desembarcarlas, y regresar a Portsmouth, eso son horas de trabajo, imposibles de realizar durante la noche. Sin olvidar que los alemanes eran perfectamente capaces de inutilizar los puertos de la isla de Wight o la propia Portsmouth con bombarderos dificultando aún más esas operaciones.

Da la casualidad que todos los medios de desembarco alemanes de este periodo, las Siebelfähre y las Marinefährprahm, eran capaces de llevar uno o incluso dos panzer (o cañones de cualquier tipo con sus vehículos de arrastre), y en estos momentos entre las Mfp y las Motozattera italianas debe haber cientos de ellas. De todas formas dudo que en ese escenario fuese necesario más de uno o dos batallones a lo sumo, lo suficiente para hacer saltar las defensas de las playas y avanzar hacia el interior.

Algo que ha ocurrido prácticamente en cada operación de asalto aerotransportado de la historia. Paso en Creta, donde por cierto los británicos contaban con el equivalente a tres divisiones en una isla de menor tamaño, paso en Normandia, y paso en Arnhem, por mencionar tres asaltos de esa guerra. Y en todas las ocasiones los paracaidistas cumplieron con su labor, pero tampoco creamos que los ingleses iban a tener un cuerpo de ejército en la isla de Wight porque ni podían permitírselo ni querrían hacerlo.

Los aeródromos también se pueden construir, de hecho en esta época podía utilizarse cualquier campo de hierba llano, de los que hay muchos en la isla. Y desde luego, la Luftwaffe demostró ser capaz de suministrar a los Kessel en Rusia, así que imposible no era.

Únicamente una porción al norte de la isla, y al precio de movilizar esa artillería que se encontraría lejos de las playas esperando el contraataque, y enviarla al sur (con la campaña aérea que has descrito sin duda acumularían muchas bajas). No, la mejor opción es contraatacar con la Royal Navy, pero al precio de ponerla a tiro de la Luftwaffe (siempre y cuando no hubiesen descifrado ya enigma, cosa que no has relatado, y supiesen que no habría nuevas oleadas de desembarco, en cuyo caso no arriesgarían su flota en el canal).

Cornualles si es una locura. Sería desembarcar en un lugar en el que pueden lanzar un contraataque blindado en cuestión de horas no es apto para una operación local, sobre todo cuando esta al limite del radio de acción de los cazas propios. Peor aún en las Shettland, allí carecerían totalmente de apoyo aéreo, y la Royal Navy podría bloquearlos sin problemas proporcionando apoyo aéreo gracias a sus portaaviones.

Que no se pase a la ofensiva me parece magnifico, pero no porque sea una operación de altísimo riesgo... :thumbs:

PD de regalo un par de enlaces
Fortificaciones de la isla de Wight
Pillbox y más Pillbox


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Mensaje por Domper »

Me temo que no es tan fácil.

Por de pronto, los ingleses pueden ser muchas cosas pero tontos no. El sur de Gran Bretaña es el lugar lógico para un asalto anfibio y Wight, al ser una isla, el objetivo obvio. Me sorprendería que no se hubiese fortificado más en los dos años de asedio. Asimismo se habrían preparado planes de fuego, de refuerzos, etcétera.

Por de pronto la defensa costera puede hacerse con menos de una división. Dadas reducidas dimensiones de las playas y que la de Vetnor es poco practicable, bastaría con tres batallones, uno para Ventnor y dos para Shanklin. Sigue siendo una densidad similar a la de Omaha, en una playa igualmente difícil, y con un atacante con menos medios (sí, había LSTs pero la cuestión es el número, aparte que se han estado empleando en el Mediterráneo) y sin apoyo artillero. El interior puede guardarse con el resto de las tropas y con la Home Guard. Insuficiente contra un asalto aéreo pero bastante para ponerlo en situación comprometida si la playa resiste.

De las fortificaciones, pensar que serían vulnerables a los cañones de 20 o 37 mm… Hablamos de cómo mínimo medio metro de hormigón. Los fuertes decimonónicos (había muchos) eran de mampostería y muy sólidos (recuerda las desventuras de Patton en Sedán, o de Douaumont o Vaux en Verdún) y los había en la playa. Desde luego habrían sido repasados a conciencia pero las galerías subterráneas serían muy resistentes.

De las dos playas, creo que de la de Ventnor nos olvidamos. Muy estrecha, dominada por un acantilado, bajo una localidad, y abierta al mar. La de Shanklin es algo mejor, pero solo un poco. De los seis kilómetros, los dos de cada extremo están dominados por acantilados (con Shanklin encima de los del oeste, que son más bajos, los del este son imponentes). El centro, más bajo, es pantanoso y el interior está cruzado por acequias y canales. Además como esa playa es la más peligrosa para una incursión, estaba densamente fortificada: las fortificaciones decimonónicas, una cada 500 m aproximadamente. Aparte lo que se hubiese construido en esos dos años (en la realidad hubo varios blocaos).

No sé si los fondos son adecuados para un asalto anfibio ni como son las corrientes, pero hay un segundo detalle: la playa no solo está dominada por baterías situadas inmediatamente al este, sino dentro del alcance de los cañones pesados de Portsmouth, que estaba muy fortificado. Un observador en Wight podía dirigir el fuego contra los buques alemanes o contra los que desembarcasen.

Sobre refuerzos, si a los ingleses no les da tiempo a cruzar las tres millas del Solent en una noche… Hay que entender que “noche” es bastante más, porque incluye atardecer y amanecer (cuestiones del reconocimiento, de volver a la base y demás).

Sobre lo de poner la flota dentro del alcance: se puede hacer como los japoneses en Guadalcanal: tener buques (destructores ligeros tipo Hunt) en Falmouth o Plymouth, con todos los antiaéreos del mundo (como en Malta), llagar a Wight, atacar por la noche y volverse. Pérdidas habría pero los ingleses tenían muchos destructores por cada buque similar alemán. Además “el Pacto” se vería obligado a desembarcar los suministros en la playa (en Shanklin), dentro del alcance de las baterías pesadas y quedando expuestos a las incursiones.

De hacer aeródromos: sí, desde luego pero ¿en horas? Se tardarían días y se precisaba maquinaria pesada, porque los campos estaban separados por setos, zanjas de desagüe, etcétera. Podrían usarse paracaídas y planeadores, como en Demyansk, a un coste elevado y sin poder llevar material pesado.

Por desgracia, Wight resulta atractiva pero los medios no daban para tanto. Con la flota por medio para apoyar el asalto sí, pero meterse en aguas confinadas con los pocos acorazados, todo para atraer a los barcos de la Royal Navy, se me antoja demasiado peligroso.

Saludos



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Gaspacher
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Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis

Mensaje por Gaspacher »

Nunca he dicho que fuese fácil, en la guerra no hay nada fácil, he dicho que sería posible que es diferente.

Precisamente porque no son tontos no defenderían con una fuerza importante una isla que en el mejor de los casos es un objetivo secundario, cuando no terciario. Porque en caso de invasión en el sur de Inglaterra, que es el objetivo más probable, toda división atrapada en esa isla quedaría aislada e incapaz de participar en los combates. De hecho es muy fácil descubrir los planes de defensa ingleses en el 41. Dos divisiones estáticas, la Dorset County Div y la Hampshire County Div para defender toda la costa de dichas regiones, y como reserva la 4 Div en Hampshire, al norte de Portsmouth, y a 3ª Div en Dorset, al norte de Poole, y esas eran las divisiones más cercanas. Ya más al norte, en otros condados había otras divisiones, la 8ª acorazada la más cercana y aun más al norte la 54 y cerca del Gran Londres la 45.

Luego podemos contrastar esas defensas con las pertenecientes a la región de Sussex, 1ª y 2ª canadienses, la 1ª acorazada, las divisiones; 38, 47, y 55. En Kent las divisiones 43, 44 y 56, la brigada antitanques 25 A.TK BDE y dos territoriales . En el gran Londres, tres divisiones de guardias; 20, 24, y 30.

Y eso era lo que había al sur de Inglaterra, y de ello podemos extraer tres conclusiones:
  1. Temían un desembarco en la zona suroriental, cerca de Dover, donde el canal es más estrecho, y por ello situaron doce divisiones capaces de intervenir allí en primera instancia.
  2. Pensaban defender las playas con territoriales, y contraatacar con el grueso de sus fuerzas una vez se produjese el desembarco.
  3. No tenían ninguna división en la isla de Wight y pensaban defenderla con tropas territoriales de la Hampshire County Div, de hecho si no me equivoco con la 214 brigada (luego renombrada 214 brigada independiente que en el 43 sería agregada a la 43ª división de infantería.
Y es que quien trata de defenderlo todo, no defiende nada. Si hubiesen situado todas sus divisiones en las playas, las hubiesen desperdigado en un frente de quinientos kilómetros. Mal asunto cuando un desembarco podría tener como objetivo un frente limitado.

¿De todas esas divisiones cuantas has llevado a Canarias o Portugal? ¿Cuántas a otros frentes? ¿Cuántas han sido destruidas o diezmadas? ¿Aun piensas que defenderían esa isla con fuerzas regulares cuando no pensaban hacerlo en los planes iniciales?

Repito, quien trata de defenderlo todo, no defiende nada. Ahora estás dividiendo tus fuerzas y quedándote sin reservas. Supongo que querrás tener tropas en; Cowes, Fishburne, Wootton Bridge, Ride, Benbridge, y Yarmouth, por mencionar los pueblos con puerto o marina, de lo contrario la primera noche dos compañías de alemanes en planeadores en cada una de esas localidades se podrían apoderar de los puertos. Luego tenemos las playas de la costa sur entre Niton y Freshwater (que tendrán acantilados, pero también puntos de salida aptos incluso para vehículos), y como pueden ser tomadas por la noche por paracaidistas y brandemburgueses facilitando un desembarco, por lo que también querrás poner tropas en ellas. Más tropas desperdigadas…, con las cuentas de la abuela ya habrá una división desplegada y aun falta hablar de los cientos de kilómetros cuadrados de territorio en el interior de la isla que están indefensos. Ni reservas, ni capacidad defensiva ante un asalto aerotransportado, por lo que necesitaras otra división, o tal vez dos, como en Creta...

Un desembarco es complicado, por supuesto, pero posible. De todas formas repito una vez más. Nadie dejaría atrapada una división en esa isla cuando esperaban que se desembarcase en el sur de Inglaterra, como hemos visto en la zona de Dover, donde el canal es más estrecho.

¿Pillbox de medio metro de hormigón? Me parece que más bien hablamos de unos centímetros, en muchas ocasiones bloques de hormigón e incluso ladrillos de toda la vida. Es decir, defensas aptas para resistir impactos de armas ligeras, y remito una vez más a pillbox, se pueden repasar todos los modelos y ver cómo eran. No eran precisamente bunkers como los alemanes, capaces de resistir impactos de artillería de campaña.

En Normandía los alemanes tenían todo eso y más, y se desembarcó. ¿Hablamos de Iwo Jima? Las baterías de la isla de Wight son a cielo abierto, pueden ser bombardeadas al amanecer por la LW, o se pueden anular con cuatro paracaidistas con morteros. Portsmouth está a más de quince kilómetros. Un error de 10 milésimas artilleras supone unos quinientos metros de error… y eso es mucho cuando vas a tener tropas en combate y una población civil a tiro de pistola.

Es que una cosa es embarcar infantería como en Dunquerque, y otra pretender pasar material pesado, que tiene que ser estibado correctamente si no quieres que la embarcación zozobre, y eso sin meternos en que medios tendrían en esos momentos con capacidad para ello.

Falmouth o Plymouth, puertos que pueden ser bombardeados con esos destructores dentro, destructores que ya no estarían en la defensa de convoyes, que es donde en esos momentos Gran Bretaña se juega su futuro.

Hay una anécdota de la invasión de Francia en la que un piloto alemán aterrizo en un aeródromo abandonado para buscar una base para su unidad durante el avance, pero que ya lo encontró ocupado por otra escuadrilla. Tuvo que abandonarla y acabo desplegándose en un prado cercano, donde gozaron de todas las comodidades mientras los que habían ocupado el aeródromo estaban bajo el fuego de la artillería. Y esa es la realidad. Un caza con motor a pistón podía utilizar cualquier superficie sólida y llana. Seguro que había decenas de prados de esas características en una isla de 350Km².

Repito, los aliados cruzaron a Dieppe con una escolta de ocho destructores, sin cruceros, ni acorazados. Nadie los esperaba, como no creo que los ingleses esperasen un golpe similar en sus costas. Un ataque local para comprobar las defensas, y menos realizado en la isla de Wight.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

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