Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Responder
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13557
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis

Mensaje por Domper »

La recomendación del amigo ReyTuerto me parece muy afortunada.

En este hilo pueden dejarse comentarios para:

El visitante. Historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial

La Pugna. Continuación del Visitante

Crisis El Visitante, tercera parte

Anexo: desarrollos en el universo de "El Visitante"

Gracias por vuestra atención

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis

Mensaje por FalcoX »

Mi primer comentario entonces es, que aunque Gran Bretaña sea un imperio fuerte, que lo era al principio de la IIGM, me resulta algo difícil de creer que pueda resistir durante tanto tiempo contra una alianza de cuatro países, de los cuales uno la supera en poder... aunque bueno, siempre han tenido ases en la manga para usar en momentos de desesperación, aunque supongo que éstos se le acabarán algún día. ¿No?

P.D. Si el usuario kaiser-1 se pasa por aquí, no puedo responder a su mensaje porque los tengo bloqueados.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13557
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis

Mensaje por Domper »

No es que no puedas responder, es que los miembros noveles del foro tienen ciertas limitaciones: por ejemplo, tampoco puedes poner enlaces. Es para evitar el SPAM.

De Inglaterra, creo que conviene recordar que no hablamos de la actual sino del Impero Británico con mayúsculas, que podía contar con los recursos de medio mundo. En 1939 contaba con un cuarto de la población mundial y un quinto de la superficie. Evidentemente no tiene el mismo valor una aldea de Tanzania que una ciudad holandesa, pero es muestra del enorme potencial británico que, además, estaba respaldado por Estados Unidos. Por ejemplo, la producción inglesa de acero (contando las colonias, mandatos y demás) equiparaba a la alemana. Si contamos la norteamericana, la duplicaba. Cito el acero porque era un indicador bastante fiable de la capacidad productiva general de una potencia.

El problema inglés es otro: su vulnerabilidad. Está a tiro piedra de la costa continental y dentro del radio de acción de los bombarderos. Aunque ocnviene recordar como resistió Alemania las bombas aliadas: una nación moderna no se destruía en unos meses. Lo que preocupaba a Churchill, con razón, era que necesitaba importar prácticamente todo (menos "el agua para el té y el carbón para calentarla", según sus palabras; pero también tenía petróleo). Si se consigue cortar las rutas marítimas, Inglaterra está perdida.

Pero no es fácil. En un enfrentamiento directo lo normal es la paridad en las pérdidas, lo que lleva a que la marina menor (la italoalemana) sea destruida. Una batalla así sería un cara o cruz (pero con una moneda con dos cruces y una cara) y si se pierde, Inglaterra la tomará como un nuevo Trafalgar y resistirá hasta que USA y la URSS se involucren.

Habrá que estudiar otras maneras. Ya se apuntaron en su día.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23073
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis

Mensaje por Gaspacher »

Lo que me escama es la inacción japonesa. Japón tenía sus propios problemas y se me antoja extraño lo calmados que estan, sobre todo teniendo en cuenta el bloqueo al que lo someterán los americanos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis

Mensaje por FalcoX »

Pero lo de Japón no es tan problemático, creo yo. Japón atacó a Estados Unidos y Roosevelt dijo que "Los Estados Unidos de América están en guerra contra el Imperio del Japón" pero no contra Europa. Hitler y Mussolini metieron la pata y declararon la guerra a Estados Unidos, pero ahora ninguno de los dos manda en Alemania e Italia. Yo creo que, si Alemania e Italia no declaran la guerra a Estados Unidos, Roosevelt no hará nada en Europa salvo seguir ayudando a los imperiales con barcos y provisiones.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23073
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis

Mensaje por Gaspacher »

No estoy de acuerdo, tal vez a corto plazo Rossevelt no se implicase en Europa, pero acabaría haciéndolo más pronto que tarde


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18860
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis

Mensaje por reytuerto »

Estimado Falcox.

No, creo que mas tarde o mas temprano, Roosvelt metera a los EUA en la guerra. Eso si, posiblemente sin la sensacion de vengar una a frenta artera (no hubo PH). Saludos cordiales y bienvenido al Foro.


La verdad nos hara libres
Imagen
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis

Mensaje por APVid »

Gaspacher escribió:Lo que me escama es la inacción japonesa. Japón tenía sus propios problemas y se me antoja extraño lo calmados que estan, sobre todo teniendo en cuenta el bloqueo al que lo someterán los americanos
Los japoneses tienen varios motivos para no moverse:
-Sus planes sobre Hawai habían sido desenmascarados.
-Los soviéticos al no estar en guerra siguen siendo una amenaza en el norte.
-Su situación respecto a Indochina ahora no es clara con Francia de nuevo en la guerra, y apoyada por Alemania.
-Si les habían prometido la Indonesia, e incluso a lo mejor Malasia, para que van a entrar en guerra si pueden obtener todo eso gratis.
-Alemania les puede ceder tecnología de hidrogenación para fabricar su propio combustible.

En resumen les conviene por ahora estar quietos mientras se aclara que pasa.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13557
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis

Mensaje por Domper »

Hay que tener en cuenta, además, que el ataque japonés a Pearl Harbor demostró ser un tremendo error de cálculo japonés. Fruto también de la nula comunicación entre los “aliados” del Eje.

Mi duda: si Japón se hubiese limitado a ocupar las Indias Orientales Holandesas (donde estaban los recursos que precisaba) ¿se hubiese llegado a la guerra? Está fuera de toda duda que Roosevelt era belicoso, pero ir a la guerra por el imperio colonial holandés (que siguiendo la secular tradición neerlandesa era bastante duro con los súbditos/sojuzgados) resultaría un sapo difícil de tragar para el electorado.

Supongamos que Berlín establece un gobierno en los Países Bajos, declara las colonias provincias rebeldes, y pide a Japón que las “proteja” de la misma manera que hizo con Indochina, o incluso que las “libere” del colonialista opresor ¿se hubiese llegado a la guerra? Ni siquiera tengo claro que las tropas holandesas hubiesen resistido como hicieron en la realidad. Lo malo es que Japón luego también hizo de las suyas y se ganó tantas amistades que setenta años después aún se recuerdan.

En esta historia se le hizo precisamente esa promesa a Japón: libre acceso a las Indias Orientales Holandesas.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23073
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis

Mensaje por Gaspacher »

Aunque Japon precisaba petroleo, caucho y quina, presentes en las indias orientales, tenia otras muchas necesidades de materiales estrategicos, sin ilvidar que los americanos habian congelado sus activos en aquel pais.

Domper

Pero entonces, y espero sirva de critica constructiva, en lugar de revelar los planes japoneses sobre PH y presionar a Japon, hubiese sido mejor boicotear los acuerdos ruso-nipones del 13 de abril de 1941.

No hubiese sido dificil guiar a un paranoico Stalin sobre las intenciones niponas para evitar esa firma, y sin ese tratado Japon nunca hubiese atacado a los EEUU, pues su prioridad era no luchar en dos frentes.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13557
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis

Mensaje por Domper »

Probablemente. Pero nadie es perfecto ;-) Aparte que en marzo de 1941 aun estaba Goering dando guerra y Schellenberg apenas estaba empezando a hacer maldades.

Respecto a los activos japoneses, serían bastante pequeños, porque Japón estaba adquiriendo en USA a crédito (vamos, quería que USA le diese crédito a fondo perdido para armarse contra los aliados de USA, y se molestaron cuando les dijeron que nanay, reacción esperable). Financieramente, probablemente había más fondos norteamericanos en Japón que al revés. Aunque no lo sé con seguridad.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23073
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis

Mensaje por Gaspacher »

Ya, pero Japón estaba en las ultimas con el tema del embargo. Los políticos y militares japoneses estaban realmente asustados bloqueo, y dudo que Alemania pudiese hacer nada para evitar que buscasen una salida de la única forma que una nación imperialista solía contemplar. Al mismo tiempo dudo que los EEUU permitiesen la ocupación de las Indias orientales holandesas, algo que inutilizaría sus acciones diplomáticas del ultimo año y medio.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis

Mensaje por kaiser-1 »

Y que la Armada japonesa estaba aterrorizada. El embargo estaba poniendo a la flota contra las cuerdas. La guerra en China y los choques con los soviéticos habían vedado la expansión hacia el norte y el oeste. Los recursos, protegidos por escasas fuerzas, del sur eran más accesibles y de momento, se tenía el combustible necesario para ello. Ahora bien, los nipones estarán esperando a que se les entreguen las Indias Holandesas sin combate.


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis

Mensaje por APVid »

No exageremos, el embargo era grave pero podían aguantar un poco (y con reducir el uso de los superacorazados que eran unos drenadores de combustible).

Por otro lado Japón está sirviendo de intermediario para adquirir productos que necesita Alemania en Asia y que manda vía la URSS (que por el momento tras un bache puntual está manteniendo el comercio mientras se prepara); Alemania puede pagar en recursos y en productos soviéticos como el petróleo, tras el Tratado mutuo hay comercio entre la URSS y Japón.

Ejemplo:
Alemania compra 100 unidades de petróleo a la URSS a cambio de manufacturas y productos industriales que necesita la URSS. Pero solo 80 unidades van a Alemania mientras 20 unidades de petróleo van a Japón.
Con esas 20 unidades de petróleo y 80 unidades en productos alemanes o cualquier cosa se adquieren a Japón 100 unidades de productos necesarios de extremo oriente.

Así Alemania y Japón adquieren productos de sus respectivas áreas, Japón obtiene petróleo; y la URSS además de productos industriales que necesita saca un margen de beneficio por actuar como intermediario.
Añadamos que Alemania cede su tecnología en hidrogenación y Japón puede disponer de petróleo que precisa.


Por otro lado el plan de guerra en el sur descansa en sorprender a los EE.UU., sin ello no lo harán. Por otro lado con la guerra en Inglaterra, a Roosevelt le será difícil explicar intervenir en Indonesia en defensa de una potencia colonial en un asunto muy ajeno.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23073
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios para El Visitante -La pugna - Crisis

Mensaje por Gaspacher »

Si hubiese sido tan simple como ese ejemplo, no hubiese existido el imperialismo, y Japón en 1941 era un país imperialista. Precisan recursos, eran ellos los que en verano del 41 cifraban sus reservas de petroleo en dos años, ahora año y medio, y seguro que buscarían una solución.

En cuanto a la sorpresa sobre los americanos, esa sigue siendo posible en cualquier otra fecha, porque la victoria táctica siempre es posible. Los alemanes sorprendieron tácticamente a los aliados en Noruega, los volvieron a sorprender en bélgica, en Libia en varias ocasiones, y en las propias Ardenas en el 44.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Tbot [Bot] y 3 invitados