Los Panzer - El Mito

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

El motivo del desarrollo de este Tema es muy claro y específico:
- Reproducir información que habla sobre el desempeño del Tiger, Panther y sus derivados. Pero también sobre el Panzer IV, Marder, STUG III, Nashorn, JagdPanzer IV, JagdPanther, JagdTiger, SturmTiger, Sturmgeschütz III y IV, e inclusive SDKFZ 251, Sd.Kfz. 234 o el camión RSO

Dicha información ha sido extraída de documentos originales de distintas fuentes o departamentos oficiales alemanes, carristas, oficiales ya sea de la PanzerWaffe, de Batallones Tigers, de Batallones de Cazacarros, o sobre artillería autopropulsada.

Se han recogido experiencias de ex-combatientes, carristas, oficiales, técnicos e inclusive Generales.

Algunos documentos son investigaciones concienzudas sobre muchas experiencias de combate, problemas recurrentes, desperfectos técnicos y sugerencia de mejoras.
Pero otros documentos tan sólo tienen un “Carácter Personal”.

¿Por qué hago esa diferencia?
Porque es CLAVE en toda investigación.

No es lo mismo que yo cuente sobre una experiencia personal, que yo haga una investigación sobre una “Muestra poblacional” amplia, basada en encuestas, preguntas, estudios, organigramas, gráficos etc.
Lo primero es una OPINIÓN.
Lo segundo es una INVESTIGACIÓN.

Hay que diferenciar una opinión de una información.
La OPINIÓN es tan sólo un punto de vista. La INVESTIGACIÓN representa MILES DE OPINIONES

No desmerezco la OPINIÓN, pero no necesariamente dicha opinión refleja la realidad.
Sin embargo la SUMATORIA de muchas OPINIONES, se transforma en una INVESTIGACIÓN.

La INVESTIGACIÓN sí refleja la realidad y es mucho más amplia, abarcativa y entrega un resultado que se APROXIMA a la realidad.

Pero tampoco es LA VERDAD. Es tan sólo una APROXIMACIÓN.

Lo dije y lo repito:
- No existe una estadística (de una muestra poblacional amplia) que dé como resultado del 100%.

Si se hiciera una encuesta en España para saber si la población desea recuperar el Peñón de Gibraltar, JAMÁS el 100% de los españoles va a estar de acuerdo.

Si yo fuera español y manifestara, convencido:
- No me interesa recuperar el Peñón. Para mí es un montón de rocas sin valor.

Eso es una OPINIÓN. Y encima es “Mí Opinión” que tan sólo refleja mi deseo, gusto, preferencia o punto de vista.
Pero mi OPINIÓN NO refleja la realidad del resto de los habitantes, pero SÍ puede COINCIDIR con la realidad.

Para saber si a los españoles les interesa recuperar el Peñón o no, se debe hacer una INVESTIGACIÓN.

El resultado de esa INVESTIGACIÓN va a reflejar una “Aproximación a la Verdad”, pero JAMÁS una VERDAD ABSOLUTA.

¿Cuál debería ser el porcentaje de esa investigación para que refleje la REALIDAD o sea una “Aproximación a la Verdad”.?

Un profesor mío de Ciencias políticas decía que del 51%. Eso ya era suficiente para reflejar una tendencia de realidad.
Otro matemático me dijo que del 66,66% para que refleje la realidad.
Un experto en “Estadísticas y Censos”, me dijo que si ¾ (75%) coincidía con una respuesta, eso reflejaba en forma cabal la REALIDAD.
Y finalmente un filósofo me dijo:
- Si tú quieres aproximarte a LA VERDAD, el porcentaje debería ser como mínimo de 9 a 1. (Es decir 90%).

Por lo tanto se realiza una INVESTIGACIÓN, que consiste en una SUMATORIA de OPINIONES de miles de españoles.
Supongamos que la encuesta sobre el peñón se hace sobre una “Muestra Poblacional” de 20.000 casos. Y el resultado que arroja es el siguiente:
• 93% de los españoles dice que desea recuperar el Peñón (18.600 personas)
• 7% NO. (1.400 personas)

Es decir que de acuerdo a mi filósofo amigo, el resultado de esa INVESTIGACIÓN se aproxima a la VERDAD.

Por lo tanto es MUY VÁLIDO manifestar sin temor a equivocarse la siguiente aseveración o apotegma:
- LOS ESPAÑOLES DESEAN RECUPERAR EL PEÑÓN DE GIBRALTAR.

Pero ante ese “Apotegma”, ante esa manifestación que “Huele” a verdad casi indiscutible, si yo digo que los españoles quieren recuperar el Peñón, siempre (pero SIEMPRE) va a aparecer Eriol o Apónez o Juan Pérez que me van a discutir hasta la muerte:
- Eso no es tan así. Yo conozco miles de personas que no desean recuperar el Peñón.

Y a partir de ahí buscan párrafos de libros, comentarios o Copy/Paste de un par de renglones en donde se niegue lo que yo digo.

Lo que yo digo es una OPINIÓN. Pero mi OPINIÓN refleja la realidad porque se basa en una INVESTIGACIÓN.
Mi OPINIÓN es repetir lo que yo estudié, aprendí o leí. No es una OPINIÓN aislada o subjetiva o contaminada por prejuicios o tan sólo una experiencia AISLADA.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

En el caso de la INVESTIGACIÓN sobre el Peñón, la encuesta es sencilla y encierra tan sólo una pregunta y 2 respuestas:
¿Le gustaría que España recupere el Peñón de Gibraltar?
SÍ…………. NO

Pero existen otro tipo de INVESTIGACIONES, en donde la encuesta es un poco más compleja.

Por ejemplo si yo digo:
- Me fui de vacaciones a Mallorca y la pasé horrible. La línea aérea me perdió mi valija, el hotel no tenía agua caliente, la comida era cara, me tocaron días ventosos y encima perdí mi tarjeta de crédito.

Eso es una OPINIÓN. No refleja la realidad ni la emito en base a una INVESTIGACIÓN, sino tan sólo es una “Experiencia unipersonal”.

A partir de ahí se decide hacer una INVESTIGACIÓN, sobre una muestra poblacional amplia de 10.000 personas.
Y la pregunta no va a ser por SÍ o por NO, sino que se va a preguntar:
¿Cómo fue su vuelo?: LINDO……..FEO
¿Cómo fue el clima? : LINDO……..FEO
¿Cómo era la gente? : LINDA……..FEA
¿Cómo era el hotel? : LINDO……..FEO
¿Cómo era el mar? : LINDO……..FEO
¿Cómo era la comida? : LINDA……..FEA

Y ahí, en ese caso, los porcentajes van a ser dispares. Un 40% puede decir que el vuelo fue malo, pero el 70% alabará la cordialidad de la gente, 80% sobre el buen clima, 60% se habrá quejado del agua fría del mar y 55% estará a favor de la sabrosa comida.

Finalmente se hará una pregunta con 3 respuestas.
¿En el balance general, su estadía en Mallorca fue BUENA, REGULAR o MALA?.

Supongamos que el resultado es el siguiente:
• 67% dice que fue BUENA
• 24% dice que fue MALA.
• 9% dice que fue REGULAR.

Guiándome por lo que me dijo mi amigo que sabe sobre “Estadísticas y Censo”, sería válido manifestar el siguiente apotegma:
- A la mayoría de las personas les gusta pasar sus vacaciones en Mallorca.

Ese apotegma “Refleja la realidad”, pero no ANULA mi OPINIÓN. Yo estoy representado en ese 24% que tuvo una MALA experiencia.

Y no sólo no “Anula” mi opinión, sino que se puede dar el siguiente “Fenómeno”:
- Que yo vuelva a viajar a Mallorca y que mi experiencia sea diametralmente opuesta, pasándola espectacular y encuadrándome en el 67%.

¿A qué viene tanta “Cháchara” inconducente?. :confuso:

En el siguiente Post lo aclaro.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

Tanto desvarío tiene un fin muy claro:
- Con las OPINIONES sobre el Tiger pasa exactamente lo mismo que mi ejemplo sobre la experiencia de vacacionar en Mallorca.

Yo JAMÁS fui de viajes a Mallorca, sin embargo leo libros sobre turismo, investigo en distintos foros y encuentro la información que me dice que el 67% la pasó bien en sus vacaciones en Mallorca.

Y cuando yo digo:
- La mayoría de las personas que fueron de vacaciones a Mallorca la pasaron BIEN, estoy emitiendo una aseveración que se aproxima a la realidad o a la verdad.

Ergo, estableciendo un “Paralelismo”, será válido decir:
- La mayoría de los expertos y Foros dicen que el Tiger tuvo 3 problemas:
1) Era costoso y laborioso de fabricar
2) Tenía problemas de fiabilidad.
3) Requería de un mantenimiento detallista y exhaustivo.

Esas 3 aseveraciones no son VERDADES ABSOLUTAS. Pero tampoco son OPINIONES AISLADAS.

Esas 3 aseveraciones representan una APROXIMACIÓN A LA VERDAD O REALIDAD.

Y si bien yo JAMÁS manejé un Tiger, hice una INVESTIGACIÓN concienzuda en varios foros y libros y arribé a esos 3 hilos en común:
a) Costoso
b) Poco fiable
c) Mantenimiento más detallista y complejo que en otros tanques alemanes.

Eso no es un invento mío, ni una tergiversación, ni es una mirada SESGADA, ni una manipulación que persigue llevar “Agua a mi Molino”, sino que es un resultado OBJETIVO, que “Refleja la realidad”. (No es una VERDAD ABSOLUTA).

¿Como los expertos y distintos foros arribaron a esa conclusión?:
- A través de una INVESTIGACIÓN. Es decir a una SUMATORIA DE OPINIONES.

Pero esas OPINIONES no son todas COINCIDENTES.
Habrá carristas alemanes que dirán que el Tiger era un excelente carro que podía cabalgar 100 kilómetros sin problema. Y habrá otros carristas que dirán que a los 20 kilómetros se le rompió la transmisión y tuvieron que abandonarlo.
PURO AZAR.

Quizás un carrista le tocó un Tiger fiable, y a otro le tocó un Tiger que un obrero polaco saboteó un engranaje. Y quizás un Tiger se usó en un terreno apto y otro no. O quizás a un Tiger un mecánico experto le hizo un buen mantenimiento y a otro no.

Pero al igual que el ejemplo de Mallorca, si más del 66,66% dice que el Tiger tuvo problema de fiabilidad, lamentablemente “Están perdidos”.

Podrán buscar información, copiar 2 renglones de un libro o encontrar un link que diga que un Tiger recorrió 200 kilómetros sin mantenimiento.
Pero eso tan sólo es una EXCEPCIÓN, no una GENERALIDAD.

Y entonces retomo lo que dije al principio:
Una cosa es la OPINIÓN y otra es la INVESTIGACIÓN.

A partir de esas 3 aseveraciones mías (Costoso, problemas de fiabilidad y mantenimiento), ustedes pueden encontrar cuestionamientos, grietas y párrafos que nieguen eso que yo asevero.

Y lo pueden hacer por lo que dije al principio:
- NO EXISTE UNA ESTADÍSTICA DEL100%.

Y si yo digo:
- El Tiger tenía problemas de Fiabilidad

Al no tener un 100% de certezas de que eso es una “Verdad”, sino tan sólo el 75% dice que el Tiger no era fiable, pues ustedes pueden buscar a ese 25% que niega o dice lo contrario.

Y a partir de ahí entramos en una discusión estéril, bizantina, sin sentido, que no lleva a ningún lado.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

En estos documentos se van a encontrar con las siguientes expresiones que son a favor y en contra:
La maniobrabilidad del Tiger no es en ningún caso menor que la del T-34. Debido a sus buenas características de maniobrabilidad el Tiger es apto para operar en vanguardia. Especialmente sorprendente es, en relación con otros tanques, su rápida aceleración, característica muy importante dentro de una compañía de vanguardia; nevadas de hasta 1,3 m y terreno con nieve suelta no suponen ningún obstáculo.

• Exceptuando algunos pequeños problemas, el Panzer VI ha operado con éxito. Ya ahora puede decirse que en lo referente a la fiabilidad éste es superior al Panzer III y IV; contando con una revisión técnica y mantenimiento regular, es decir por 3 días de operaciones 1 día de servício técnico, como hasta ahora lo ha hecho, rendirá formidablemente.

• El Tiger no puede realizar largas marchas en combinación con grandes formaciones de combate. Esto es válido y de forma muy especial en zonas donde el terreno no haya sido explorado con antelación: puentes, vados de ríos, etc. pueden suponer negativas sorpresas para el Tiger y poner en peligro la fluidez de la marcha del grupo de combate entero. En recorridos explorados con antelación y sobre cortas distancias (30 Km) la conexión de unidades Tiger con otros grupos de combate es posible. Con el fín de no desgastar su motor y su cambio de marchas el Tiger debería de marchar idealmente por carreteras libres de tráfico. Deben de evitarse largas marchas pues estas conducen a una gran pérdida de material.

• Mediante la mala y muy seriamente dañada rampa frontal la descarga duró muchísimo, por lo que los transportes, que llegaban uno detrás del otro, tuvieron que esperar entre 1 y 1 1/2 días, algo totalmente innecesario si se hubiesen cambiado las cadenas durante el trayecto de ida.
Las cadenas de transporte fueron abandonadas en medio de la estación para así acelerar la descarga de los en el frente tan necesitados Tiger. Más tarde, unos comandos cargaron las cadenas de transporte en los vagones SSymswagen. Esto creó fricciones con la comandancia de la estación, si bien el XVII.A.K. decidió que esto era necesario. La lenta descarga obstaculizó en gran medida el correcto funcionamiento de la estación, funcionamiento de por sí ya muy crítico debido a los movimientos de repliegue.

• La rueda tensora, la rueda tractora, las ruedas de apoyo y las cadenas son los componentes más importantes para el movimiento del tanque y pueden ser destruidos con proyectiles de cualquier calibre. Especialmente vulnerables son la rueda tensora y la rueda tractora. Dispara con granadas perforadoras de blindaje (Panzergranate) ó explosivas (Sprenggranate) contra estas ruedas ó contra la cadena y el tanque quedará inmóvil.

• 11 motores fueron averiados al fundirse los pulverizadores medios (Mittelzerstäuber) del primer nivel de los carburadores. Por este motivo se incendiaron 9 carburadores. Los sensores de temperatura e inyectores del sistema automático de extinción de fuegos fueron parcialmente destruidos.

• En 20 tanques y debido a una fuga en la transmisión de los ventiladores se sufrió a través de la apertura de llenado una pérdida de aceite, así como un goteo de aceite en el compartimento del motor sobre los tubos de escape, lo que puede producir un incendio.

• 8 motores se sobrecalentaron debido a un mal ajuste del encendido así como de los carburadores.


Al propósito expuse frases aisladas que se contradicen unas con las otras.

¿Por qué?:
Por lo que dije al principio. Una cosa es una “Opinión” y otra una “Investigación”

En estos documentos se van a encontrar con OPINIONES y con INVESTIGACIONES.
Y entonces retomo el ejemplo pedagógico de Mallorca:
- Algunas personas la habrán pasado bien en Mallorca y otras la habrán pasado mal.

Y lo mismo pasa con el Tiger,

Pongo un ejemplo pedagógico:
- Supongamos que yo soy médico, tengo una familia y vivo en un barrio de clase media. Pero tengo un problema: SOY ALCOHÓLICO.
- Mientras estoy sobrio soy un excelente médico, un excelente padre y un excelente vecino.
- Pero cuando me emborracho, pierdo todas esas virtudes.

Con el Tiger pasa lo mismo:
- Mientras tiene un buen mantenimiento y se lo usa en terreno apto y bajo determinadas condiciones, es un buen tanque.
- Pero cuando falla una de esos pilares, el Tiger no funciona correctamente.

¿Se entiende la analogía? :confuso:

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

Uno de los link de donde extraje la información es el siguiente:
http://panzer-elmito.org/

Deseo aclarar varios postulados, para evitar polémicas:
• El Tema lo creo para que se plantee una discusión constructiva, no destructiva.
• No me voy a prender a ningún tipo de lucha bizantina que persiga el fin de GANAR o PERDER.
• El tema lo creo para que DISFRUTEMOS, nos ENRIQUEZCAMOS como foristas, discutamos SANAMENTE y aprendamos.
• No voy a aceptar que se use mi Fuente en mi contra. Es decir que no quiero que copien y peguen párrafos y me digan: ”Viste SM que teníamos razón y el Tiger es fiable. Y no lo acepto porque no quiera “Perder”, sino porque yo mismo puedo encontrar en el mismo documento información que dice lo contrario.

Ojalá que se entiendan estas exigencias y que todos podamos disfrutar de la lectura de los documentos.

Les mando a todos un afectuoso saludo.

Atte: Super Mario


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

PRIMER DOCUMENTO
Informe sobre el debut del Tiger:

El 07.10.1942 la Org.Abtl. III emite una escueta notificación interna donde se comunican primeras impresiones sobre la primera operación realizada con Tiger I (frente de Leningrado el 29.08.1942). Interesante es en mi opinión la última frase de este comunicado, en base a la cual se puede certificar la existencia desde un principio (ya antes de esta operación) de un sector muy crítico con la forma de las planchas del blindaje del nuevo vehículo....

7.10.1942

Existen primeros informes del AOK 11 sobre la primera actuación de los Tiger. El primer, quizás algo desafortunado ataque, donde se destruyeron tres Tiger de los cuatro empleados, no debe de conducir a la suposición de la inutilidad de este vehículo. Según el comandante de la Panzer-Abteilung 502, que participó personalmente en el ataque, las características de conducción y su armamento son suficientes. Hemos de partir de la premisa de que sobre un terreno más propício (en este caso se disponía solamente de una muy estrecha franja de ataque, que podía ser controlada facilmente por el enemigo con armas antitanque y minas) con el vehículo se pueden conseguir buenos éxitos. Por este motivo se está planeando con otra compañía una nueva operación en Africa. Para reducir el peligro de destrucción, se ha vuelto a reclamar un nuevo diseño del vehículo con superfícies inclinadas.


Fuente: http://panzer-elmito.org/tanques/tiger_ ... 942_E.html


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

SEGUNDO DOCUMENTO:

Interesante relato del comandante del Tiger I con número táctico '231' (2./sPzAbt.503), Leutnant Zabel, donde se describen los daños producidos en su vehículo durante el ataque a una muy fuertemente defendida posición soviética.

Impresiones sobre los daños provocados por el enemigo en el Panzer VI durante los combates del 10. y 11.2.1943 en la hacienda colectiva al oeste de Ssemernikowo.

Durante el ataque el 10. y el 11. de Febrero de 1943 a la hacienda colectiva al oeste de Ssemernikowo, el grupo de combate Sander (Kampfgruppe Sander) tenía ante sí un enemigo muy poderoso.

Los Tiger, como pelotón de vanguardia muy por delante de los vehículos ligeros, atrayeron de forma muy especial el fuego enemigo. El fuego enemigo iba dirigido principalmente contra la zona frontal y flanco derecho. El enemigo, equipado principalmente con tanques, cañones anticarro e infantes con fusiles anticarro, abrió el fuego a gran distancia.

Al início de los combates mi vehículo fué alcanzado frontalmente por un proyectíl de 7,62 cm en la zona del conductor. Los eslabones de cadena de repuesto que se encontraban fijados en esa zona con una barra metálica fueron destrozados. En el interior del vehículo se percibió como un estallido seco acompañado de una ligera vibración. A medida que los Tiger se acercaban al pueblo, el ruido de los estallidos y las vibraciones provocadas por los impactos de proyectiles anticarro de 7,62 cm aumentaban. De igual modo se podían observar multiples impactos en la zona frontal y lateral que producían grandes llamaradas.

La tripulación observó ademas estallidos de un color claro acompañados de llamaradas amarillas. Se trataba sin lugar a dudas de impactos de fusiles anticarro.

Poco tiempo despues la cúpula del comandante fué alcanzada por un proyectíl anticarro de 4,5 cm. Los soportes del bloque Kinon (Kinonblock) fueron arrancados. El bloque quedó atascado y debido a los gases de la explosión se volvió totalmente opaco. Un segundo impacto en la cúpula del comandante arrancó los soportes de la tapa de la cúpula, cayendo estos al suelo del compartimento de combate. En el interior del compartimento se percibía un muy desagradable olor a polvora así como un gran aumento de la temperatura. La tapa de la escotilla del cargador, que se había atascado y por ese motivo no había podido cerrarse por completo, fué alcanzada varias veces por fusiles anticarro, por lo que sus soportes tambien fueron destrozados. La tapa quedó bloqueada de tal forma, que tras los combates solo pudo ser abierta mediante una palanca. En la cúpula del comandante se contabilizaron dos impactos de cañón anticarro de 4,5 cm así como aproximadamente 15 impactos de fusíl anticarro.

A lo largo de los dos días el enemigo destruyó cada vez nuestras ametralladoras. De igual modo se destruyeron los botes lanzadores de humo de la torreta. Los gases penetraron en el interior del vehículo y la formación de humo fué tan masiva que durante un determinado tiempo el vehículo quedó fuera de combate.

A medida que los Tiger se acercaban a la hacienda el fuego enemigo aumentaba. Cada impacto era percibido como una gran explosión, una ligera vibración del vehículo así como por desagradables gases de polvora y llamaradas amarillas.

La tensión en todos los miembros de la tripulación era tan grande que estos perdieron toda noción del tiempo, hambre ó cualquier otra necesidad. A pesar de que el ataque duró más de 6 horas, a las tripulaciones les pareció que su duración fué mucho menor. Tras ser alcanzados de nuevo por un proyectíl anticarro de 7,62 cm en el mantelete, los tornillos de soporte del cañón fueron destrozados, el amortiguador del cañón perdió líquido de freno y el cañón quedó bloqueado en su posición posterior. Debido a un fallo eléctrico el sistema de cierre no podía ser actuado.

Debido a las vibraciones causadas por nuevos impactos, el sistema de radio se averió, la palanca del cambio de marchas así como el accionamiento del pedal de gas fueron dañados. Al ser destruidas las protecciones de los tubos de escape se produjo un incendio que pudo ser apagado.

Nuevos impactos en la torreta destrozaron los tornillos posteriores del anillo de la torreta. Debido a las constantes vibraciones el sistema de giro se atascó en varias ocasiones.

Una carga explosiva fué lanzada sobre el vehículo provocando un gran estallido, una gran humareda y un aumento de temperatura.

En mi vehículo se han contabilizado 227 impactos de fusiles anticarro, 14 impactos de proyectiles de 5,2 cm y 4,5 cm así como 11 impactos de 7,62 cm. El sistema de rodadura derecho había sido muy seriamente dañado por fuego enemigo. Varias ruedas habían sido totalmente destruidas. Dos brazos oscilantes habían sido totalmente averiados por efecto de impactos. Una rueda tensora había sido arrancada de su soporte. A pesar de todo, el Tiger pudo posteriormente recorrer todavía una distancia de aproximadamente 60 Km.

Los impactos han provocado grietas en las soldaduras. Como causa de las vibraciones provocadas por los impactos se ha producido una fuga en el depósito de gasolina. Las cadenas fueron alcanzadas en varias ocasiones por proyectiles anticarro, si bien no ha peligrado en ningún momento la operabilidad del Tiger. Debido a los muchos impactos se han producido con seguridad más averias técnicas que todavía no hemos descubierto.

Por último ha de decirse que el blindaje del Tiger ha cumplido con su finalidad. La tripulación solamente ha podido alcanzar sus objetivos al saberse protejida por un fuerte blindaje. Aún y así ha sido necesario el mayor compromiso de todos los miembros de la tripulación.


FUENTE: http://panzer-elmito.org/tanques/tiger_ ... 943_E.html


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

TERCER DOCUMENTO:

Informe sobre las experiencias con el Panzer VI (Tiger)

Fecha de las operaciones: 7.3. - 19.3.1943
Terreno: Zona Poltawa - Belgorod

Durante las últimas operaciones se ha exigido muchísimo a los Panzer VI (Tiger). La compañía Tiger ha operado dentro del regimiento, junto a los dos batallones, como una unidad independiente. Debido al poderoso blindaje y armamento de sus 9 Pz. VI, esta unidad ha operado naturalmente en vanguardia. Incluso durante operaciones de reconocimiento ha sido necesario el emplear vehículos aislados. Durante este tipo de operaciones los Pz. VI han prescindido de todo tipo de cuidados así como de los servícios de unidades de mantenimiento y han tenido que aguantar un largo periódo de tiempo sin la realización de cambios de aceite. Durante el día los tanques han realizado ataques, durante la noche han tenido que realizar servícios de escolta y protección, hecho que ha impedido desde un principio cualquier tipo de servício técnico. Esta sobrecarga se ha saldado con las primeras pérdidas tras 5 - 6 días de operaciones, pérdidas que hubieran podido evitarse de haberse producido un mantenimiento y control de forma regular.

Las principales averías se han producido en el sistema de rodamiento; en menor medida se han sufrido dificultades con las cajas de cambios automáticas OLVA, dificultades provocadas por la falta del actualmente más que necesario cambio de aceite, pues el aceite debido a la gran sobrecarga así como a las extremas variaciones de temperatura, ha perdido gran parte de su lubricidad. Las averías en los motores han sido una excepción.

Para que el complicadísimo Pz. VI reciba el mantenimiento y control necesario y con el objetivo de reconocer y reparar averías en un temprano estadio, es necesario el integrar al regimiento una segunda compañía Tiger. De esta forma sería posible el operar con las unidades Tiger de una forma escalonada. Sería necesario, dentro del regimiento, el unificar ambas compañías al estilo de un batallón pesado (schwere Abteilung). De esta forma, mientras una compañía opera en vanguardia dentro del batallón, la segunda compañía podría mantenerse como reserva del regimiento y realizar servícios de mantenimiento. La asignación por batallón de una compañía Tiger como una compañía pesada no cambiaría nada en la actual situación, pues como es natural los batallones tratarán siempre de obtener el mayor rendimiento de los tanques pesados. Esto hace desde un principio imposible el que los vehículos operen de una forma escalonada y de que gozen un mantenimiento regular.

El complicadísimo Tiger debe de cuidarse y mantenerse de igual forma y con el mismo esmero que el avión en la Luftwaffe. Cuando esto se haya cumplido, el Tiger cumplirá con todas las expectativas.

El Pz. III dentro de la compañía Tiger

Las operaciones han demostrado que el Pz. III, originalmente pensado como escolta para el Tiger, no soporta el fuego normal al que se ven enfrentadas las unidades de vanguardia y ademas suelen ser tomados como primer objetivo por las armas anticarro. Para asegurar y mejorar su operabilidad, la compañía debería de mantenerse de "pura raza", pues el transporte de recambios para el Pz. III junto a los importantes recambios para el Tiger requiere de un importante y complicado servício de mantenimiento (I-Staffel). En este caso debería de recapacitarse el limitar los vehículos dentro de una compañía Tiger a un solo tipo, el Pz. VI.

Pelotón de ingenieros (Pionier-Zug)

Debido a que generalmente durante operaciones ofensivas y debido a la falta de personal especializado no es posible el explorar posibilidades de vadeo de rios y lagos ó la resistencia de puentes, sería necesario el asignar orgánicamente a la compañía Tiger un pelotón de ingenieros motorizados. Este potente pelotón podría asumir esas misiones así como el fortalecer provisionalmente puentes, aplanar las orillas de rios ó incluso el eliminar minas.

Equipación del pelotón:
1x Vehículo de transporte de tropa (MTW) de 1 tonelada.
6x Vehículos de transporte de tropa (MTW) de 3 toneladas.
3x Camiones semiorugas para transporte de equipo.

Experiencias generales / técnicas

Durante una operación de exploración dos Tiger se toparon frontalmente con aproximadamente 20 tanques rusos, mientras más tanques rusos les atacaban por la espalda. Durante el combate ambos tanques Tiger y su cañón fueron extraordinariamente eficaces. A una distancia de entre 600 y 1000 m los dos vehículos fueron alcanzados por media diez y más veces, mayormente por proyectiles de 7,62. El blindaje del vehículo resistió. No se produjo ninguna penetración. Incluso proyectiles que alcanzaron el sistema de rodamiento, arrancando brazos oscilantes, no lograron poner fuera de combate a los vehículos. Mientras los proyectiles de 7,62 se estrellaban contra el blindaje, en el interior el comandante, el artillero y el cargador podían avistar objetivos, apuntar hacia ellos y disparar. El débil humo despedido por la pintura que se caía de las paredes fué absorbido por el ventilador.

Resultado: 10 tanques enemigos fueron destruidos por dos Tiger en 15 minutos.

Con el cañón a distancias de entre 600 y 1000 m se ha logrado normalmente con el primer disparo destruir totalmente al enemigo. A estas distancias y con Panzergranate se ha logrado penetrar totalmente el blindaje frontal del T-34. El proyectíl generalmente ha perforado el blindaje frontal llegando incluso a destruir el motor. El T-34 solamente se ha incendiado en escasas ocasiones tras haber sido alcanzado frontalmente. Disparos a la misma distancia sobre sus laterales así como en la zona trasera del vehículo enemigo, han provocado en un 80% de ocasiones la explosión de los depósitos de combustible. A 1500 m y más y con buen tiempo, es tambien posible combatir al T-34 con gran éxito y con un bajo consumo de munición. Pruebas de tiro contra el mismo tanque con Sprenggranate no han podido realizarse pues estos proyectiles actualmente escasean.

Características de conducción

En un caso 2 Tiger se lanzaron a la persecución de 5 T-34 a una distancia de aproximadamente 2 Km. A pesar de la fina capa de nieve que cubría el suelo así como de un terreno relativamente firme, no se logró reducir la distancia entre ambos grupos. La maniobrabilidad del Tiger no es en ningún caso menor que la del T-34. Debido a sus buenas características de maniobrabilidad el Tiger es apto para operar en vanguardia. Especialmente sorprendente es, en relación con otros tanques, su rápida aceleración, característica muy importante dentro de una compañía de vanguardia; nevadas de hasta 1,3 m y terreno con nieve suelta no suponen ningún obstáculo.

Motor

Despues de haber desmontado la calefacción para el interior del compartimento de todos los Panzer VI, la temperatura media del líquido de refrigeración en todos los vehículos se ha mantenido en los 60°. Esta temperatura es para un motor Maybach casi demasiado baja. No se han producido más incendios en los motores, pues tras desmontar la calefacción para el compartimento, los conductos de escape del motor son refrigerados correctamente por una corriente de aire. Todos los motores precisan de un control regular y de un cuidadoso mantenimiento para que funcionen correctamente. Tras largas operaciones se han observado en ambos tubos de escape grandes llamaradas de 50 cm de largo y que en la oscuridad pueden ser vistas a grandes distancias.

Sistema de rodamiento

El sistema de rodamiento es demasiado débil. A pesar de apretar constantemente los tornillos de las ruedas de rodadura y tractoras se han perdido a menudo tornillos y ruedas. Con el objetivo de corregir este fallo se han soldado electricamente las tuercas y los mangos de separación de las ruedas antes mencionadas, lo que si se realiza de una forma meticulosa, ha dado buenos resultados. En estos casos deberían de utilizarse tornillos con un paso menor y contratuercas. El cambio de ruedas cuando se han soldado los tornillos es naturalmente dificil; debido a la falta de extractores de rueda (escasean) estos trabajos duran muchísimo.

Cambios de marcha

Los cambios de marcha han sido hasta el momento muy cuidados por los conductores y no han sufrido ningún tipo de avería.

Armamento

El cañón de tanque de 8,8 cm se ha demostrado es un arma fiable y efectiva. No se han producido defectos ó averías en el sistema eléctrico de fuego. Se han logrado a distancias de hasta 5000 m, con Sprenggranate, alcanzar con el tercer disparo convoyes de artillería en marcha, destruyendo al personal y los remolques. Con Panzergranate y a distancias de 1500 m y más, se ha logrado perforar el blindaje del T-34 con un consumo de munición muy bajo.

Blindaje

El blindaje proteje de una forma segura frente a disparos de Panzergranate y Sprenggranate de 7,62. En un caso la cúpula del comandante fué alcanzada por una Panzergranate de 7,62 en la soldadura entre cúpula y torreta, arrancándola de su asentamiento. Debido al impacto la cúpula se agrietó en dos puntos. Los soportes de los bloques Kinon fueron destrozados. El comandante fué herido de gravedad.

Debido a las experiencias vividas se han desmontado todos los sistemas lanzadores de humo. En varias ocasiones y causado por fuego enemigo, los botes de humo se han autoinflamado y debido a que el motor succiona aire fresco del interior del compartimento, se ha succionado totalmente el humo, razón por la que la tripulación ha tenido que abandonar inmediatamente el vehículo. En un caso el conductor ha muerto por una intoxicación de humo.

Capacidad de sumersión

En casi todos los casos en los que un vehículo se ha hundido en el hielo y a una profundidad de 1 m, a pesar de que todas las válvulas se encontraban cerradas, ha entrado agua en el interior. Tras haber sido recuperado el vehículo ha salido agua por diferentes puntos de la bañera. Es necesario lograr una capacidad de sumersión del 100% hasta una profundidad de mínimo 1,3 m, pues el vehículo debe de poder vadear puentes y cruzar rios.

Exceptuando algunos pequeños problemas, el Panzer VI ha operado con éxito. Ya ahora puede decirse que en lo referente a la fiabilidad éste es superior al Panzer III y IV; contando con una revisión técnica y mantenimiento regular, es decir por 3 días de operaciones 1 día de servício técnico, como hasta ahora lo ha hecho, rendirá formidablemente. Es imprescindible que los conductores sean viejos y experimentados técnicos; ademas debe de equiparse los servícios de mantenimiento (I-Staffel) con personal formado y especializado. La formación de los conductores debe de centrarse en primer lugar en el conocimiento de todos los componentes del vehículo y sus necesidades de cuidado y mantenimiento y en un segundo lugar en las prácticas de conducción. Solo cuando el conductor haya entendido el proceso y funcionamiento de la caja de dirección y cambio, el conductor podrá conducir correctamente


FUENTE: http://panzer-elmito.org/tanques/tiger_ ... 943_E.html


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

CUARTO DOCUMENTO:

Recopilación de informes procedentes del frente ruso y africano sobre las experiencias realizadas en combate entre comienzos de 1942 y 1943 con el Tiger (I). En el Panzerlehrgang Paderborn, junto con el de Sennelager, eran formadas las futuras tripulaciones del Tiger. Este tipo de documentos, procedentes y redactados desde el frente, suponían una valiosísima fuente de información sobre el vehículo.

Panzerlehrgang Paderborn, 28.05.1943

Recopilación de informes sobre las experiencias de combate realizadas con el Tiger así como posibles directivas para ser utilizadas durante la instrucción y uso del vehículo

I. Formación e instrucción
II. Transporte
III. Marcha
IV. Preparación de operaciones
V. Dirección de combate
VI. Suministro
VII. Uso del taller
VIII. Pelotón de exploración, ingenieros, antiaéreos y comunicaciones

Se reproducen diferentes informes procedentes del Panzer-Abteilung 501 desde Túnez (18.03.1943), del Panzer-Abteilung 503 durante los combates en Rostow (12.4.1942) así como las experiencias personales del Hauptmann Lange como jefe del 2./502 más tarde 3./503, y del Oberstleutnant Grix como ayudante (Adjutant) del Panzer-Abteilung 502.

I. Formación e instrucción

El Tigre, el mejor y el más valioso tanque alemán, precisa de soldados con la máxima experiencia. El comandante, el artillero y el conductor deben de ser hombres con una larga experiencia en el campo de los tanques. Personal reciclado procedente de otras armas y rangos son totalmente inadecuados para operar con este tanque.

El tiempo hasta ahora empleado por las unidades Tigre para la instrucción en todos los campos ha sido demasiado corto. Es absolutamente necesario el disponer de un mínimo de tiempo, especialmente para la instrucción de los grupos de combate (Kampfstaffeln), grupos de mantenimiento (I-Gruppen) y del taller (Werkstatt). Debe de hacerse todo lo posible para que una vez una unidad haya recibido su último Tiger, ésta disponga todavía de entre tres y cuatro semanas para adquirir experiencia y seguridad en su trato con el Tiger. Todo tipo de prisas conducen a la falta de éxito en el combate ó bien a la temprana pérdida del tanque debido a la falta de conocimientos técnicos, como ha podido comprobarse ya en la práctica. Existe ademas el peligro de que ante fallos provocados por la tropa debidos al insuficiente conocimiento del vehículo, esta los confunda con problemas de fiabilidad y técnicos, algo que podría provocar la pérdida de confianza en el Tiger.

Instrucción individual: El comandante, el artillero y el cargador, incluso en estado sonámbulo, deberán de manejar sus equipos y armas a la perfección y estar capacitados para resolver cualquier tipo de problema que en ellos se pudieran producir, naturalmente siempre que esa reparación pueda ser llevada a cabo por la tripulación. Apreciar distancias, apuntar, reconocimiento y elección de objetivos así como la interacción entre la tripulación no pueden nunca entrenarse lo suficiente. Un capítulo especialmente importante es el del servício de reconocimiento de tanques (Panzererkennungsdienst). Debido a que el combate entre tanques generalmente se produce a grandes distancias, la tripulación debe de poder reconocer con rapidez y seguridad a sus más peligrosos oponentes. Conocimientos balísticos, uso táctico de la munición, elección correcta del arma así como conocimientos sobre sus efectos son la condición previa para lograr el éxito total. Del comandante debe de exigirse conocimientos tácticos y sensibilidad en cualquier tipo de situación. Evaluación previsória del terreno y del enemigo, capacidad para leer mapas y buena orientación, en principio requerimientos obvios, son en la práctica totalidad de los suboficiales, incluidos los jovenes oficiales, requisitos que estos todavía no disponen. Especialmente para comandantes del Tiger son estos puntos de gran importancia. Requisito obligatório para el conductor del Tiger es una larga experiencia de combate como conductor de tanques ligeros. Solamente los conductores que dispongan de una extremada sensibilidad podrán estar a la altura del delicado Tiger. Durante la instrucción los conductores deberán de realizar largas marchas, especialmente sobre terreno no asfaltado, campo a través. Los conductores y los grupos de mantenimiento (I-Gruppen) deberán de ser instruidos durante la formación técnica de forma que estos puedan llevar a cabo la mayoría de reparaciones, exonerando así al taller, que solamente debería de encargarse de reparaciones mayores. Para el cargador y el radiotelegrafista son válidas las directivas generales de instrucción.

Debe de emplearse más tiempo en la instrucción de los conductores de tanques y camiones y por lo tanto tambien debe de invertirse más combustible. Es una cuestión de rentabilidad: se invierte más tiempo y combustible en la instrucción ó bien se pierden vehículos tempranamente por fallos de conducción. Se vuelve a insistir: el 90% de los kilómetros recorridos durante la instrucción deben de realizarse campo a través. Quien sabe conducir campo a través tambien puede conducir sobre asfalto.

Instrucción en grupo: Aquí son válidos los mismos principios que existen para unidades de tamaño medio. Hoy en día es absolutamente necesario el entrenar con el Tiger los conceptos "adelante" y "hacia el enemigo". En ningún caso el largo brazo del 8,8 cm KwK debe de provocar un estancamiento y situación estática. Unicamente el movimiento conduce hacia el éxito. Debe de practicarse con frecuencia el tiro, tambien durante el crepúsculo. Deberán de usarse tambien los sistemas lanzaderas de niebla para que las tripulaciones se familiaricen con ellos. Deberán de realizarse marchas nocturnas y la toma de posiciones sobre mal terreno. Toda la instrucción debería de llevarse a cabo sobre terreno en muy malas condiciones.

II. Transporte

La carga del Tiger en vagones de ferrocarríl a través de rampas de cabeza ó laterales no supone ningún problema. En invierno debe de prestarse especial atención a la limpieza de las cadenas, pues en caso de que estas se congelen la pérdida de tiempo durante el cambio de cadenas puede ser muy importante. Durante el proceso de carga y cambio de cadenas en Rusia cada transporte precisa como mínimo de un remolcador de 1 tonelada ó bien una grúa giratória de 3 toneladas para mover las cadenas. En caso de que no se pueda asegurar este equipo para cada transporte, el remolcador y una grúa del transporte anterior será adoptado por el siguiente para la realización del cambio de cadenas; el último transporte se encargaría del transporte de este equipo. Para el proceso de cambio de cadenas en Rusia se precisan por transporte (3 Tiger) y dependiendo del nivel de formación de la tropa entre 5 y 10 horas. Cuando los vehículos son cargados en la patria deberá de prestarse atención de que sean entregadas las bridas correctas para las ruedas de rodadura así como un suficiente número de tornillos y arandelas de seguridad. La descarga de Tiger averiados e inmovilizados a través de rampas laterales es imposible, a través de rampas de cabeza fijas extremadamente difícil. En estos casos se suelen utilizar dos vagones tipo SSyms que son movidos y frenados por una locomotora hacia la rampa de cabeza. Es muy importante que la locomotora pueda frenar eficazmente los vagones. El Tiger es remolcado a través de los dos vagones Ssyms por un primer remolcador; un segundo remolcador apoya al primero. En caso de disponerse de una rampa lateral adicional un tercer remolcador remolca el Tiger lateralmente. En caso de que el Tiger se encuentre totalmente inmóvil y ademas no se disponga de una rampa lateral, el tercer remolcador apoyará a los dos primeros.

III. Marcha

El Tiger no puede realizar largas marchas en combinación con grandes formaciones de combate. Esto es válido y de forma muy especial en zonas donde el terreno no haya sido explorado con antelación: puentes, vados de ríos, etc. pueden suponer negativas sorpresas para el Tiger y poner en peligro la fluidez de la marcha del grupo de combate entero. En recorridos explorados con antelación y sobre cortas distancias (30 Km) la conexión de unidades Tiger con otros grupos de combate es posible. Con el fín de no desgastar su motor y su cambio de marchas el Tiger debería de marchar idealmente por carreteras libres de tráfico. Deben de evitarse largas marchas pues estas conducen a una gran pérdida de material. Hasta este momento no se han sufrido averías en Tiger nuevos; una vez los vehículos han superado el límite de 100 Km es cuando las largas marchas dejan sus huellas. Durante las marchas no deberá de superarse una velocidad de 20 Km/h.
Tras 20 Km deberán de realizarse pausas para la revisión técnica, en terreno difícil como máximo cada hora. (Lo resalto por mi discusión con Von Kleist y Capitan Miller.)

Para evitar bajas ante ataques aéreos por sorpresa la tripulación entera no deberá encontrarse en el exterior del tanque. Por tanque deberá de asignarse a un miembro de la tripulación como vigilante del cielo y que ademas se encargará de controlar la aparición de posibles averías técnicas (pernos de las cadenas que sobresalen, etc.). El observar el vehículo delantero, debido a la gran cantidad de polvo generado, no será en la mayoría de casos posible.

Siempre que sea posible deberán de evitarse las marchas nocturnas. Cuando estas marchas sean por motivos tácticos inevitables, deberán de realizarse durante el crepúsculo. Velocidad máxima durante la noche 10 Km/h. Es absolutamente necesario el apoyo del comandante al conductor a través del sistema de comunicación de a bordo. En casos de emergencia el comandante deberá de tomar posición sobre la escotilla del conductor y darle ordenes directamente.

Cualquier tipo de marcha deberá de ser preparada concienzudamente. Cualquier pausa, cualquier descanso deberá de ser empleado para ampliar la exploración del terreno, realizar mapas de los diferentes trayectos ya explorados con puentes, vados de ríos, etc. de forma que en cada momento exista una visión general sobre la viabilidad de los diferentes trayectos. Las exploraciones del terreno no deben de limitarse a los trayectos que conducen hacia el enemigo sinó que deberán de abarcar todas las direcciones. Tras cualquier variación climática es necesaria la realización de nuevas exploraciones, esto es especialmente importante durante el invierno. Los resultados de las diferentes exploraciones deberán de ser comunicadas al puesto correspondiente del que dependan las operaciones en marcha. Trayectos de montaña, con todas las dificultades que estas comportan, deberán de ser cuidadosamente explorados. Siempre que sea posible deberán de evitarse terraplenes helados y curvas en pendiente, pues la recuperación de un Tiger sobre este tipo de terreno es extraordinariamente complicado. Caminos de troncos masivos pueden ser utilizados, siempre y cuando estos dispongan de una ancho suficiente. Debe de tenerse en cuenta que la circulación de Tiger por este tipo de trayectos estorba e incluso puede impedir temporalmente su uso para el abastecimiento de otras unidades. Los tacos invernales de las cadenas (Winterstollen) en su actual forma no mejoran el agarre y por lo tanto no impiden que el tanque resbale lateralmente.

Los órganos de exploración deben de ser educados a no permanecer siempre en las carreteras, especialmente en Rusia deben de moverse tambien fuera de ellas.

Ha quedado comprobado que los puentes que en invierno son circulables debido a la función portante del hielo, en primavera y verano no necesariamente lo son. Con ayuda buena madera y puentes de guerra de 24 toneladas los puentes pueden casi siempre circularse. Puentes cortos, de poca altura y con reducida capacidad de carga pueden casi siempre ser atravesados tras haber sido explorados. En referencia a todos los puentes los siguientes puntos deberán de tomarse siempre en cuenta:

Parar el vehículo como mínimo 5 metros antes del puente. Colocar el vehículo de forma que al atravesar el puente no sea necesario el realizar cambios de dirección. Se precisa en cualquier caso una persona que dirija al conductor delante del vehículo. En caso de existir serias dudas sobre la capacidad de carga del puente, el resto de la tripulación, excepto el conuctor, deberán de abandonar el tanque. Durante todo el trayecto sobre el puente deberá de encontrarse solamente un vehículo sobre él. Mientras el vehículo se encuentre sobre el puente no deberá de cambiarse de marcha y se deberá de circular muy lentamente; no acelerar hasta encontrarse 5 metros tras el puente, en caso contrario podría dañarse su dique.

Al remolcar Tiger con Tiger deberán de alargarse los cables de remolque al triple de su largo. Tiger que marchan solos deberán de ser acompañados por un Volkswagen ó bien moto con sidecar con el fín de regular y dirigir el tráfico.

Al final de cada unidad se encuentra la posición del grupo de mantenimiento (I-Gruppe) con sus componentes rápidos y móviles. Siempre que sea posible y la unidad disponga de especialistas en motores y cajas de cambios, estos serán asignados al grupo de mantenimiento, de esta forma pueden ser reparadas pequeñas averías sobre el terreno, evitando así el remolque y translado del vehículo a los talleres.

IV. Preparación de operaciones

Las operaciones de batallones pesados precisan de una cuidadosa preparación. Una vez se ha ordenado la realización de operaciones deberán de tomarse posiciones lo más pronto posible. Con el fín de asegurar en todo momento una orientación previsora es absolutamente necesaria la continua comunicación entre el comandante de los Tiger y el centro de control superior (höheren Kommandostelle). Operaciones de contragolpe dentro de un frente estático permiten al batallón llevar a cabo profundas y meticulosas exploraciones del terreno dentro del posible escenário de las operaciones. La totalidad del terreno, incluidas rutas de marcha, deberán de ser exploradas teniendo en cuenta la estación del año y el clima. Tras la realización de cualquier misión de exploración se entregará un informe escrito así como mapas al puesto superior pertinente. Los mapas deben de reflejar claramente dónde es posible el operar y dónde no; de igual modo deben de incluirse en los mapas campos de minas própios y estos deben de complementarse continuamente. En caso de disponer del tiempo necesario todos los miembros de la escuadra de combate (Kampfstaffel), en cualquier caso los comandantes, deberán de examinar los datos sobre el terreno de operaciones. Deberá de establecerse contacto con el resto de unidades. De forma personal o bien mediante entrenamientos deberá de dejarse claro qué es lo que el Tiger puede y qué es lo que el Tiger, debido a su peso ó a las características del terreno, no puede.

En operaciones móviles la exploración del terreno se limitará al estudio de imágenes aéreas y mapas. La posición de espera deberá de encontrarse relativamente avanzada para así disponer de un mayor radio de acción frente al enemigo. La zona de la posición de espera deberá de tomarse, dependiendo de las distancias a recorrer, entre 12 y 24 horas antes del início de las operaciones. Este tiempo es necesario para así poder realizar pequeñas reparaciones de averías. Para repostar y amunicionar se precisa el doble de tiempo necesitado en Panzer III y IV. La sustitución de una de las ruedas de rodadura interiores, incluso disponiendo de un gato hidraúlico y personal con experiencia, precisa de un mínimo de 10 horas. La asignación de granaderos subordinados así como la toma de contacto con las unidades vecinas deberá de producirse tambien durante este periódo de tiempo. En caso de no respetarse estos tiempos la experiencia muestra que el planeado início de las operaciones para el amanecer se retrasa hasta el mediodía. Enlaces de comunicaciones con puestos superiores así como con unidades subordinadas deben de establecerse tambien durante este periódo de tiempo. Los jefes de abastecimiento deben de recibir sus ordenes, sus posiciones así como misiones especiales.

V. Dirección de combate

La tropa es generalmente de la opinión de que el Tiger es capaz de todo. No se dispone de la comprensión de que un nuevo diseño todavía puede disponer de debilidades, debilidades que solo pueden ser correjidas en base a las experiencias realizadas en combate así como a su contínuo desarrollo. El cañón y su blindaje son formidables. Existe el peligro de que por este motivo, cuando son subordinadas, las unidades Tiger deban de asumir misiones que podrían ser llevadas a cabo sin ningún problema por unidades de tanques ligeros ya existentes. Las todavía raras unidades Tiger deben de ser la última reserva del jefe de tropa: situadas tras el centro de gravedad del combate, cuando todos los medios restantes hayan fracasado, entrarán en acción para decidir el combate. El lema debe de ser: "El Tiger es el ariete en el ataque y el parachoques en el centro de la defensa." Debe de asegurarse mediante ordenes superiores que el Tiger no actúe nunca bajo nivel de compañía y solamente en los casos arriba descritos.

El Inspector General ha expresado su opinón sobre este tema de la siguiente forma:

"La unidad Tiger es el arma más valiosa dentro del grupo acorazado. Su uso continuado como punta de lanza la desgasta de forma prematura, pues sufrirá graves pérdidas causadas por minas, disparos y las dificultades del terreno. Sus variables posibilidades de uso resultan en su uso permamente. El mantenimiento técnico es insuficiente y el Tiger sufre averías. La compañía no dispone entonces de su total capacidad de combate durante las operaciones decisivas."

La misión principal del Tiger es el combate de tanques, la lucha contra búnkers y cañones anticarro pesados. Tambien para el Tiger es válida la consigna de operaciones en masa. Dos o tres Tiger dentro de un grupo de tanques ligeros podrán tener éxito, pero serán puestos rapidamente fuera de combate, pues los Tiger se encuentran en primera posición y atraeran la totalidad del fuego enemigo sobre sí. Debe de buscarse siempre que sea posible el ataque sobre un ancho frente y en este caso tambien habrán de respetarse las consignas válidas para los tanques ligeros. El largo brazo del KwK 8,8 cm no debe de conducir a un combate estático así como limitar las acciones a la de dar protección de fuego, el Tiger tiene que dirigirse contra el enemigo, romper el frente y destrozarlo.

Operaciones en pantanos deben de evitarse por regla general. Este tipo de operaciones deben de ser llevadas a cabo por los cañones de asalto en estrecha cooperación con la infantería. Lo mismo es válido para combates en terrenos boscosos. Combates en grandes ciudades no pueden ser siempre evitados; en estos casos los Tiger operarán unicamente a lo largo de carreteras y calles principales y anchas y solamente en estrecha cooperación con tropas de asalto que deberán de asumir la protección de sus laterales, cubriendo así los ángulos muertos del KwK.

El comandante del Panzer-Abteilung 501 opina lo siguiente en referencia al combate en montaña:

"En terreno montañoso es correcto el mantener a los Tiger como fuerza de asalto móvil, para así cuando el frente haya sido roto, en combinación con los granaderos perseguir al enemigo y evitar que este pueda volver a hacerse fuerte en una nueva posición. Los Tiger peuden utilizarse de forma individual a lo largo de carreteras principales con el fín de destruir armas pesadas, pero siempre en muy estrecha cooperación con tropas de montaña situadas a ambos extremos de la carretera. En este caso el Tiger puede por lo tanto asumir funciones que normalmente corresponderían a la Artillería de Asalto. Aún y así este tipo de misiones solamente serán asumidas cuando no se disponga de cañones de asalto".

Misiones de protección y defensa continuada en primera línea deben de rechazarse por regla general. Se debe de disponer de un mínimo de tiempo para el mantenimiento técnico del Tiger.

La potencia del cañón de 8,8 cm conduce en ocasiones a que el Tiger sea empleado como la artillería contra objetivos muy lejanos. Este tipo de uso, debido a los problemas de abastecimiento de munición, debe de ser una excepción.

La cantidad de munición de 99 proyectiles de 8,8 cm puede ser elevada sin nigún problema y sin que ello suponga problemas de espacio hasta los 100 - 115. La relación entre proyectiles perforantes y de fragmentación deberá de elegirse de forma previsória dependiendo del tipo de operación a llevar a cabo. En cualquier caso debe de asegurarse el abastecimiento de munición en relación 1:1.

El en ocasiones muy efectivo uso de niebla es en la práctica es muy poco utilizado. En base al futuro equipamiento de un batallón acorazado pesado, solamente el pelotón de reconocimiento (Aufklärungszug), armado con Pz.IV, dispondrá de esta posibilidad, al menos mientras no se desarrolle para el 8,8 cm un proyectíl de niebla. Los equipos lanzadores de niebla del Tiger solamente sirven para el camuflaje del vehículo, p.e. para atravesar campos de minas ó bien para el remolque de vehículos averiados bajo la observación del enemigo.

El KwK de 8,8 cm tiene efectos y una potencia extraordinária. La distancia de tiro más ventajosa se sitúa hasta los 2.000 m. En Rusia p.e. un Tiger, bajo buenas condiciones de visibilidad y desde una posición elevada, con un total de 18 proyectiles perforantes y de fragmentación, destruyó 5 T-34 y un cañón antitanque de 7,62 cm. En Africa se han destruido 'General Sherman' a las siguientes distancias: 3.400 m, una limpia perforación frontal hasta la caja de cambios; a 600 m, perforación de entrada y de salida. El resto de tanques enemigos pueden ser perforados sin ningún problema. Las tripulaciones están muy satisfechas con el cañón.

Exceptuando el cañón anticarro americano de 5,7 cm, el blindaje del Tiger, frontal y lateralmente, hasta este momento se ha mostrado seguro contra todas las armas anticarro del enemigo, incluidos cañones anticarro de 7,5 cm alemanes capturados por los rusos. Las perforaciones con el cañón de 5,7 cm se han producido en los laterales de la bañera y de la torreta. Como consecuencia de disparos (cañón de 7,62 cm, etc.) se han producido graves daños como atascamientos del mantelete, montaje de bola de la ametralladora, rotura de tornillos de la torreta y del cañón así como averías en el sistema de comunicación de a bordo, radiotelegrafía y eléctrico y que han conducido en muchas ocasiones a la pérdida temporal del Tiger. Disparos del cañón de 7,62 cm a muy cortas distancias han causado grietas en la plancha de blindaje del conductor ó en el mantelete. Los fusiles anticarro rusos que pueden dejar fuera de combate de combate al Panzer III y IV no suponen para el Tiger ningún peligro; a muy cortas distancias sus proyectiles penetran un máximo de 40 mm en el blindaje. Disparos con fusíl anticarro contra el visor del conductor han provocado dañós en el bloque de vídrio (Kinonblock); disparos directos contra él nuy probablemente lo penetrarían completamente, por lo que en combate el visor debe de mantenerse lo más cerrado posible. Nisiquiera disparos directos contra la rueda tractora con cañón de 7,62 cm han causado siempre la pérdida del vehículo. Todas las escotillas deberán de mantenerse en combate siempre cerradas; la tapa abierta de la escotilla del comandante, si es alcanzada por un proyectíl, es destrozada y proyectada hacia interior de la torreta. Ha quedado demostrado que el enemigo dispara de forma puntual contra las zonas más débiles. Visor del conductor, visores de observación, cúpula del comandante y espacio entre torreta y bañera han sido atacados de forma masiva.

En Rusia todavía no se tienen experiencias con minas enemigas. Desde Africa se informa de que el Tiger es relativamente inmune a los efectos de las minas. No se dispone todavía de datos específicos.

VI. Suministro

Debido al elevado consumo de combustible del Tiger, el elevado número de munición y recambios de grandes dimensiones así como la necesidad de disponer de piezas de recambios especiales, convierten el capítulo de suministro y mantenimiento de las unidades Tiger en un capítulo especialmente importante. El jefe del puesto de suministro debe de estar siempre en contacto con el comandante del batallón Tiger y estar al día sobre todos sus deseos y necesidades. Es la comunicación personal imposible (durante el combate) deberá esta de llevarse a cabo por radio.

Generalmente deberá de diferenciarse entre el suministro en un frente estático y el suministro durante el proceso de ataque.

El suministro en un frente estático es más sencillo, pues se pueden crear de forma previsória almacenes. Durante un ataque progesivo las exigencias planteadas a los diferentes puestos de suministro son muy importantes. Deberán de aprovecharse gasolineras ferroviárias. Debido al elevadísimo consumo de combustible debe de disponerse de suficiente volumen de barríles. Dos bombas de combustible con mangueras en cada camión son necesárias para poder repostar dos Tiger a la vez. La conocida como "escuadra de cercanía" ("Nahstaffel"), encargada del suministro en el puesto de mando (en ella se encuentran vehículos de suministro de combustible y munición, cocinas de campaña, un camión de mantenimiento por compañía así como una parte de los vehículos con munición de la escuadra) deberá de disponer de vehículos todoterreno para poder operar en todo tipo de terreno. Debido al gran peso a transportar se precisan 4 camiones de 1/2 tonelada.

VII. Uso del taller

Un pelotón (Zug) de la compañía taller (Werkstattkompanie) opera como base fija de mantenimiento, idealmente en la cercanía de una estación ferroviária y de una buena carretera. Este pelotón debe de estar bien camuflado y tiene que estar capacitado para operar con material pesado. Naves cerradas con suelos planos y firmes son indispensables para poder realizar relajadamente trabajos de soldadura durante la noche así como para poder llevar a cabo largos trabajos de reparación independientemente del clima. Como solución provisional grandes tiendas de campaña han dado buenos resultados. Este pelotón-taller (Werkstattzug) se mantendrá en una misma posición hasta que los trayectos de remolque de tanques averiados sean demasiado largos. El pelotón-taller restante seguirá muy de cerca a la escuadra de combate (Kampfstaffel). Algunos especialistas pertenecientes a la compañía taller serán asignados a los grupos de mantenimiento (I-Gruppen) de las compañías. En relación al mantenimiento deberá de ser válida la siguiente consigna: pequeñas averías serán reparadas por los grupos de mantenimiento (I-Gruppen); averías medias serán reparadas por el pelotón-taller (Werkstattzug) móvil; averías graves y que precisan de mucho tiempo para ser reparadas serán asumidas por el pelotón-taller estacionário.

La asignación de Tiger a talleres destinados a unidades de tanques ligeros es, debido a la falta de conocimientos, de piezas de recambio así como de herramientas especiales, imposible. Es absolutamente necesario el almacenar piezas de recambios para Tiger en los almacenes de campaña. La tropa debe de disponer como mínimo de un motor y una caja de cambios de repuesto.

El jefe del pelotón de recuperación (Bergezug) recibe sus ordenes directamente del comandante del batallón. Generalmente para cubrir las exigencias de una compañía Tiger bastan 5 remolcadores de 18 toneladas, es decir 15 remolcadores en un batallón formado por tres compañías. Para remolcar un Tiger bastan generalmente 3 remolcadores, en terreno helado se precisan solamente 2. En terreno difícil (nieve, barro, etc.) se han necesitado en muchas ocasiones para el remolque entre 6 y 8 vehículos y 2 para frenar el Tiger. Durante la retirada del sector sur se remolcaron durante distancias que superaron los 150 Km, Tiger con Tiger. Debido a la pérdida por sobrecarga de la mayoría de remolcadores esta fué la única posibilidad de remolcar los Tiger inmovilizados. En el campo de batalla y dentro del campo de tiro del enemigo no se deben de arriesgar los Tiger innecesariamente. El pelotón de recuperación debe de encontrarse siempre cerca de la escuadra de combate (Kampftstaffel).

VIII. Pelotón de exploración, ingenieros, antiaéreos y comunicaciones

Pelotón de exploración (Erkunderzug)
En Rusia el uso de motos en el pelotón de exploración no ha tenido éxito. Para operaciones de exploración de larga duración, urgentes y bajo cualquier clima es el equipamiento de este pelotón con Volkswagen absolutamente necesario. Sobre el uso de motos con cadenas (Kettenkrad) no se disponen todavía de datos. Sería conveniente el equipar a todos los pelotones de exploración con un vehículo anfíbio (Schwimmwagen). Debido a las multiples taréas y a las contínuas operaciones es necesario el transporte de grandes cantidades de alimentos, combustible y todo tipo de equipo. Esto solamente es posible en combinación con el Volkswagen.

Pelotón de ingenieros (Pionierzug)
El pelotón de ingenieros debe de reforzarse y para poder cumplir con su función y poder seguir al batallón, ser equipado con vehículos de transporte de tropas (Mannschaftstransportwagen). Búsqueda y limpieza de minas, eliminar barreras, creación de pasos transitables y reforzar puentes son funciones para los que este pelotón no está en la actualidad suficientemente equipado. Se precisan urgentemente cargas explosivas de mayor potencia, p.e. para volar por los aires vehículos perdidos totalmente en combate. El equipamiento de un vehículo anfíbio (Schwimmwagen) en el pelotón ha tenido gran éxito.

El pelotón antiaéreo (Flakzug)
El pelotón antiaéreo precisa cañones antiaéreos autopropulsados de 2 cm para estar en todo momento listo para actuar. La protección aérea debe de concentrarse en los dos pelotones del taller así como el generalmente dividido puesto de suministro, es decir, en total cuatro puntos. En la actualidad el pelotón antiaéreo no puede cumplir esta función.

El pelotón de comunicaciones (Nachrichtenzug)
Con el fín de permitir la comunicación entre las diferentes unidades integradas en las operaciones, el batallón debe de poseer 1 ó 2 puestos de radio (Funkstelle). El equipo de onda media utilizado en el Tiger permite durante las operaciones solamente el tráfico de voz (el grabar, escribir y el encriptar los mensajes es para un solo hombre en el tanque demasiado complicado). Si el batallón dispone de un vehículo de radiocomunicación (Funkwagen) el comandante puede comunicarse con las compañías y con el vehículo de radio por banda VHF (UK-Band). El vehículo de radiocomunicación utiliza la banda de onda media con el resto de unidades, división ó cuerpo de ejercito. Las ordenes alcanzan el vehículo de radiocomunicación y desde él son dirigidas al comandante por banda VHF. El ingeniero de comunicaciones en el vehículo de radio, tras recibir un mensaje, ó bien lo dirige por tráfico de voz y banda VHF al comandante ó bien se lo entrega personalmente y en forma escrita al vehículo de mando (Befehlswagen). En este caso es necesario que el puesto de radio se encuentre en un vehículo de transporte de tropas para que éste pueda seguir el ataque de los tanques y superar terreno difícil. En batallones independientes es necesaria la existencia de dos puestos de radio. En estos casos puede prescindirse del equipo de onda media en los vehículos de mando.

La actual equipación con sistemas de comunicación telefónica es insuficiente.

Para asegurar la difícil comunicación con la infantería es absolutamente necesario el incorporar por compañía dos radiotelegrafistas de campaña (Feldfunksprecher). Durante las operaciones en Rostow mediante este equipo complementário se hicieron dentro del 3./503 muy buenas experiencias.


FUENTE: http://panzer-elmito.org/tanques/tiger_ ... 943_E.html

Para mí este es uno de los documentos más objetivos y completos. Más que nada porque es una INVESTIGACIÓN en base a experiencia y no OPINIONES aisladas.

Saludos.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

QUINTO DOCUMENTO:

Informe redactado por el comandante del Tiger-Abteilung 506 sobre la actuación de su batallón en la cabeza de puente de Saporoshje (Ucrania). Especialmente interesantes son las duras criticas a la infantería alemana así como la descripción de los daños sufridos en los vehículos (por fuego enemigo y averías) en los apenas siete días que duraron los combates.

Informe provisional sobre las experiencias del Tiger-Abteilung 506

Transporte por ferrocarríl
El batallón fué cargado entre el 9.9.43, 17 horas y el 12.9.43, 18 horas mediante una rampa frontal, una rampa frontal especial para Tiger y una rampa lateral para vehículos de ruedas, en 11 transportes (duración 3 días).

En Snamenka, 25 Km al noroeste de Kirowo y con el objetivo de acelerar en la estación de destino la descarga de los Tiger hasta la hora y media por transporte, hubiese tenido que realizarse el cambio a cadenas de marcha. Los trenes fueron dirigidos de Dnjepropetrowsk - Sinelnikowo a Saporoshje pero sin realizarse el cambio de cadenas. Mediante la mala y muy seriamente dañada rampa frontal la descarga duró muchísimo, por lo que los transportes, que llegaban uno detrás del otro, tuvieron que esperar entre 1 y 1 1/2 días, algo totalmente innecesario si se hubiesen cambiado las cadenas durante el trayecto de ida.

Datos de llegada a la ciudad de Saporoshje
17.9.43............... 14:30 horas.......... 1. transporte
18.9.43............... 1:11 horas........... 2. transporte
......................... 2:03 horas........... 3. transporte
......................... 9:03 horas........... 4. transporte
......................... 13:25 horas......... 5. transporte
......................... 16:54 horas......... 6. transporte
......................... 18:55 horas......... 7. transporte
19.9.43............... 10:13 horas......... 8. transporte
......................... 11:38 horas......... 9. transporte

El 9. transporte no se descargó hasta el 20.9. a las 9 horas. El 20.9.43 aproximadamente a las 3:00 horas llegaron a Dnjeprostoj los dos transportes 10. y 11.

Las cadenas de transporte fueron abandonadas en medio de la estación para así acelerar la descarga de los en el frente tan necesitados Tiger. Más tarde, unos comandos cargaron las cadenas de transporte en los vagones SSymswagen. Esto creó fricciones con la comandancia de la estación, si bien el XVII.A.K. decidió que esto era necesario. La lenta descarga obstaculizó en gran medida el correcto funcionamiento de la estación, funcionamiento de por sí ya muy crítico debido a los movimientos de repliegue.

Ningún tren fué atacado por partisanos. El reparto de comida caliente extra durante el recorrido funcionó correctamente.

Empleo táctico en la cabeza de puente de Saporoshje como reserva móvil
El Tiger-Abteilung 506 fué subordinado el 18.9. al XVII.A.K. y el 30.9. a las 12:00 horas a la 9. Panzer-Division, que solo disponía de entre 3 y 8 tanques operativos. Esta división a su vez había sido subordinada al XXXX.Pz.A.K. con el fín de evitar cualquier intento del enemigo de romper las líneas.

Debido a la creación de la cabeza de puente de Saporoshje, las compañías actuaron de forma individual el 20., 21., 22., y el 23.9 allá donde el ruso trató de romper nuestras debiles líneas. El número de tanques por compañía fué de 10, 11 y 13. En todos los casos y gracias a los Tiger, se logró repeler a los rusos. Debido a las contínuas operaciones y los constantes movimientos no hubo casi tiempo para el cuidado técnico de los tanques. Apenas había tiempo para el repostaje y el amunicionamiento. El 24.9. el batallón operó de forma conjunta con todos sus tanques, un total de 13., el 25.9. con 11 y el 26.9. con 9 Tiger. Tras el ataque del 26.9 desde la cabeza de puente contra las posiciones artilleras del enemigo, no se dispuso de ningún Tiger operativo más.

Las oficinas correspondientes fueron por mí informadas de que, tras ataques realizados desde la cabeza de puente, todos los Tiger perdidos que no pudieran ser remolcados, deberían de ser volados y caerían en manos del enemigo.

La 9. Panzer-Division ha utilizado a los Tiger de la forma correcta, si bien y al igual que yo, no ha podido siempre impedir que se pidiera demasiado de los Tiger y que los jefes de compañía recibieran ordenes que de una forma totalmente innecesaria tenían que conducir a la pérdida de tanques. Gracias a la propaganda en nuestra prensa, se piensa que el Tiger es un ariete invulnerable. Un T-34 ó un cañón anticarro de 7,62 mm puede destruirlo frontalmente a partir de los 500 m, lateralmente y en su parte trasera ya a partir de los 1.500 m. Al rechazar un intento de penetración del enemigo, nuestra desmoralizada infantería avanza hasta sus posiciones iniciales solo cuando es acompañada por un Tiger. Que un portalón de grandes dimensiones en medio del campo de batalla centra todo el fuego del enemigo sobre el tanque y que de esta forma la infantería se vé forzada a separarse de él, es una experiencia que ya conocemos pero que no se cree. Los cañones de asalto con su baja silueta están predestinados para ejercer este tipo de funciones, pero no el enorme Tiger con una altura de 2,88 m ! La fortaleza del Tiger reside en el gran alcance de su cañón de 8,8 cm y no en su blindaje. No debe de emplearse como una muralla móvil. Si durante el avance el Tiger busca protección del fuego enemigo y hace un alto, la infantería se tira al suelo y no hay quien la haga avanzar más. En estos casos hay que escuchar ordenes como: "El ataque de los Tiger es demasiado lento, avancen!!". Cuando los Tiger avanzan 1 Km rapidamente para no ser un blanco fácil en lo alto de una colina, la infantería se vuelve a tirar al suelo pues "los Tiger les han dejado solos". El denso agrupamiento de soldados detrás de cada tanque no ha podido ser evitado con ordenes, sino simplemente por el fuego de mortero enemigo. En muchas ocasiones los Tiger en medio de fuego de artillería enemigo han tenido que esperar muchas horas a la llegada de la infanteria. Debido a la larga exposición al fuego enemigo, las ruedas son dañadas, los fusiles anticarro disparan contra el cañón y contra los visores y cuando es alcanzado por proyectiles anticarro, aunque estos no perforen el blindaje, producen daños en el tanque. Si el Tiger retrocede algo para buscar una posición más favorable, la infantería retrocede inmediatamente. Al parecer cree que si el robusto tanque no aguanta el fuego enemigo, ella todavía menos.

Lección: El Tiger apoya con su fuego el avance de la infantería pero tiene que mantener siempre libertad de movimiento. La infantería no debe de pegarse al tanque, pues así sufrirá los efectos del fuego que hacia él va dirigido. La infantería debe de actuar como si no fuera acompañada por ningún Tiger!

Daños producidos como consecuencia de disparos en los Tiger durante los primeros 7 días y noches de operaciones entre el 20.9 - 26.9.43

6 Tiger perdidos por impacto directo e incendio. El blindaje fué totalmente perforado. El calibre de los proyectiles es desconocido. Los vehículos se incendiaron totalmente, explotaron y se encuentran en territorio enemigo. Los tanques fueron alcanzados a una distancia de aproximadamente 1.000 m. Se trató de cañones anticarro, cañones de asalto rusos o bien artillería.

1 Tiger destruido por T-34 a unos 200 m. Dos penetraciones totales en el lateral de la bañera. Bañera deformada, cambio de marchas, equipo de radiotelegrafía y sistema eléctrico dañados, miembros de la tripulación heridos. El tanque pudo ser remolcado. El vehículo no puede ser reparado en Rusia. El T-34 fué destruido posteriormente por otro Tiger.

4 escotillas del conductor, 4 del radiotelegrafista, 1 del cargador y 2 del comandante fueron destruidas. Por efecto de la metralla se dañó el interior y la tripulación fué herida.

8 cañones y 4 manteletes fueron dañados por disparo, 3 de los cañones muy seriamente.

3 engranajes larerales de transmisión fueron reventados al ser alcanzada la zona frontal del vehículo. La plancha lateral sobresaliente de la bañera ha impedido que el proyectíl pudiera resbalar. Se creó una grieta de 1 cm de ancho por donde se perdió aceite. Uno de los tanques no puede ser reparado en Rusia.

3 blindajes del visor del conductor y 6 bloques de vidrio del conductor fueron destruidos ó dañados.

1 blindaje del tubo de escape fué destruido.

15 sistemas de enclavamiento de las escotillas fueron destruidos por efecto de disparos.

El sistema de rodamiento de 21 tanques, entre otros componentes 6 ruedas tractoras y 2 ruedas tensoras, fueron dañados muy seriamente por disparos.

6 radiadores fueron dañados por metralla procedente de disparos dirigidos contra la torreta.

14 motores se han averiado por la pérdida de agua de los radiadores (causado por disparos) al producirse golpes de ariete y llenarse de aceite la cámara de combustión.

3 caperuzas de aire (Windhutze) y 2 ventiladores fueron destruidos.

16 cables de remolque y 9 cables para el montaje de cadenas fueron destruidos.

Filtros de aire y cajas de herramientas montadas en la zona exterior trasera así como sacos colocados en el exterior de la torreta fueron acribillados (el batallón había ordenado de forma previsoria el introducir todo tipo de herramientas en el interior del tanque).

El sistema de comunicación interna se averió en 17 Tiger como consecuencia de las sacudidas producidas por disparos (4 tubos, 8 relés, 3 condensadores y 2 fusibles). Por este motivo el comandante no pudo dar ordenes al conductor, hecho que afectó enormemente el mando de los tanques, pues cada vez el tanque había de parar y apagarse su motor para que el conductor recibiera nuevas ordenes. Como se ha comprobado este ha sido el peor defecto del Tiger: en un campo de trigo se habían escondido aproximadamente 10 cañones que el conductor no podía distinguir y que el tanque debiera de haber arrollado. Al no hacerlo, los tanques al acercarse fueron atacados.

El cargador es el miembro de la tripulación que más esfuerzo físico debe de realizar. Tras haber disparado toda la munición que se encuentra en el lateral del cargador, éste tiene que acceder a la munición de las cajas más alejadas. Para ello la torreta tiene que ser girada a las 3:00 ó a las 6:00 horas, operación que debe de ser mejor entrenada pues sinó en combate se producen grandes retrasos y se escapan los mejores objetivos.

9 cargadores y un radiotelegrafista perdieron el conocimiento por agotamiento y como consecuencia de monóxido de carbono. Un ración extra refrescante como mínimo para los cargadores es absolutamente necesaria.

Averías y observaciones técnicas

16 cajas de cambio Olvar tras haber sido modificadas han presentado averías al cambiar de la quinta a la sexta marcha. Ahora no se han deformado los tornillos y los pernos de sujeción sinó la horquilla de cambio (Schaltgabel). Los daños fueron reparados de forma provisional.

11 motores fueron averiados al fundirse los pulverizadores medios (Mittelzerstäuber) del primer nivel de los carburadores. Por este motivo se incendiaron 9 carburadores. Los sensores de temperatura e inyectores del sistema automático de extinción de fuegos fueron parcialmente destruidos.

En 20 tanques y debido a una fuga en la transmisión de los ventiladores se sufrió a través de la apertura de llenado una pérdida de aceite, así como un goteo de aceite en el compartimento del motor sobre los tubos de escape, lo que puede producir un incendio.

8 motores se sobrecalentaron debido a un mal ajuste del encendido así como de los carburadores. Debido a la falta de combustible para realizar conducciones de pruebas, no ha sido posible constatar los daños en Alemania.

Debido a la falta de mangueras de llenado en los bidones de combustible, una parte de la gasolina fluye al compartimento del motor. Los gases del combustible penetran hasta el compartimento de combate y molestan de forma extrema a la tripulación. Se pueden producir muy facilmente incendios. Un inspector va a tratar de conseguir estas mangueras en Alemania.

Cuando el Tiger vá marcha atrás ó cuando el viento sopla desde su parte trasera, los gases de escape son succionados al interior del compartimento de combate y los gases de monóxido de carbono obstaculizan a la tripulación.

Durante la marcha atrás y como consecuencia de ligeros cambios de dirección, en seis casos la cadena ha quedado desencajada de los dientes de la rueda tractora.. La tensión de la cadena en estos casos solamente ha podido ser liberada cortando los elabones con el soplete.

El consumo de gasolina sobre terreno medianamente difícil, incluida la fase de precalentamiento de motores así como el giro de la torreta en combate, es de entre 8 - 10 litros por Km y no de 5 litros.

Debido a los gases de combustión procedentes del tubo del cañón y de los cartuchos, existe en el interior del tanque una gran concentración de monóxido de carbono, por lo que las escotillas del comandante y del cargador tienen que mantenerse abiertas. El ventilador no tiene la potencia suficiente.

La escotilla de salida de emergencia tiene que tener la bisagra en su lateral para así poder ser utilizada para comunicarse con otro vehículo ó con jefes de la infantería. Con la bisagra en su actual posición, en su zona inferior, la escotilla de emergencia debido a su gran peso no puede cerrarse por un solo hombre, necesitandose dos hombres para cerrarla desde el exterior.

Averías técnicas en los sistemas de comunicación interna y radiotelegrafía:
4 cortocircuitos en el colector de contacto (Schleifring)
3 carbonos del colector de contacto defectuosos
2 cables de 10 hilos del colector de contacto al conector de la torreta (caja blindada 5c) desconectados

Dificultades de mantenimiento

Ya que el batallón solo dispone de 5 vehículos de remolque, en lugar de los 13 que le corresponden, y de que para remolcar un Tiger en terreno montañoso se precisan 3 vehículos de remolque, la recuperación por parte de la compañía de mantenimiento (Werkstatt-Kompanie) de los vehículos inmovilizados se ha producido de una forma muy lenta. La 3° compañía de recuperación de tanques (Panzer-Bergekompanie 3) del XXXX.Pz.A.K. puso el 26.9.43 a nuestra disposición, tras haberlos reclamados, 4 vehículos de recuperación.

Debido al repliegue del almacen de recambios de tanques (Panzer-Ersatzteillager) de Dnepropetrowsk a las cercanias de Berditschew (aproximadamente 600 Km en línea recta) el conseguir piezas de recambio es ahora más difícil y el mantenimiento y la reparación dura más tiempo que en Alemania. Debido a que el batallón había sido reorganizado y al hecho de que no existían experiencias con el Tiger, no se pudo avituallar con recambios. La compañía de mantenimiento ha sido reorganizada y está formada en gran parte por artesanos que no han trabajado nunca con tanques. Todavía no se han recibido todas las cajas de herramientas. Una de las cosas más importantes que todavía faltan es el equipo de soldado eléctrico, necesario para soldar los puntos de soldadura abiertos.


FUENTE: http://panzer-elmito.org/tanques/tiger_ ... 943_E.html

También me parece un documento amplio y bastante objetivo.

Ojalá les haya gustado lo que leyeron hasta aquí. :militar-beer:

Me voy a descansar. Mañana sigo. :thumbs:


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13692
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Domper »

Atentos a dos párrafos:
Super Mario escribió:En mi vehículo se han contabilizado 227 impactos de fusiles anticarro, 14 impactos de proyectiles de 5,2 cm y 4,5 cm así como 11 impactos de 7,62 cm. El sistema de rodadura derecho había sido muy seriamente dañado por fuego enemigo. Varias ruedas habían sido totalmente destruidas. Dos brazos oscilantes habían sido totalmente averiados por efecto de impactos. Una rueda tensora había sido arrancada de su soporte. A pesar de todo, el Tiger pudo posteriormente recorrer todavía una distancia de aproximadamente 60 Km.
Es difícil juzgar hasta qué punto un tanque invulnerable puede revolucionar un campo d ebatalla especialmente si se emplea en masa. En Kursk se atacó en el peor punto, donde había varias líneas de defensa, y no se aprovecharon las ventajas del tanque. Pero imaginemos un ataque mejor pensado, que hubiese llevado a un enfrentamiento en campo abierto con los tanques soviéticos (por entonces, T-34-76, KV-1s, T-60, Valentine y Churchill, algún T-34-57 y poquísimos SU-152 y SU-122).

Super Mario escribió:Exceptuando el cañón anticarro americano de 5,7 cm, el blindaje del Tiger, frontal y lateralmente, hasta este momento se ha mostrado seguro contra todas las armas anticarro del enemigo, incluidos cañones anticarro de 7,5 cm alemanes capturados por los rusos. Las perforaciones con el cañón de 5,7 cm se han producido en los laterales de la bañera y de la torreta...

Se trataba del cañón inglés de seis libras (57 mm) también fabricado en USA, que estaba recibiendo la munición perforante subcalibrada de casquillo desprendible (APDS). Señal de como la mejora en la munición puede compensar el seguir con un armamento limitado. Si además se parte del soberbio 88/56...

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Me hacen gracia los informes que estás posteando SM, porque casi todos hablan bien a las claras del valor de Tiger en el campo de batalla, su resistencia a los impactos, e incluso desmontan en muchos casos el mito de la "poca fiabilidad" del mismo. Es decir, que vienen a contradecir las tesis que tanto defendías. Respecto a esta cita:
SM escribió:Con el fín de no desgastar su motor y su cambio de marchas el Tiger debería de marchar idealmente por carreteras libres de tráfico. Deben de evitarse largas marchas pues estas conducen a una gran pérdida de material. Hasta este momento no se han sufrido averías en Tiger nuevos; una vez los vehículos han superado el límite de 100 Km es cuando las largas marchas dejan sus huellas. Durante las marchas no deberá de superarse una velocidad de 20 Km/h. Tras 20 Km deberán de realizarse pausas para la revisión técnica, en terreno difícil como máximo cada hora. (Lo resalto por mi discusión con Von Kleist y Capitan Miller.)
Si lees atentamente, ese párrafo te indica de forma bastante clara que el Tiger podía recorrer, al menos, 100 kilómetros sin problemas, es decir, que no se sostiene lo de los 20 Km que citas. De hecho, esa frase es bastante clara en el sentido de que trata de una recomendación para las marchas (de aproximación, no en combate), porque es evidente que estando el carro en acción no se van a hacer paradas cada 20 kilómetros; y todas esas recomendaciones tenían la finalidad de cuidar la mecánica del motor en las acciones que no eran estrictamente de batalla.

Saludos


Rorscharch
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 03 Nov 2011, 01:38

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Rorscharch »

En primer lugar, agradecer a SM el link. Me ha gustado bastante. En segundo lugar, un par de informaciones que comenta:
e los jefes de compañía recibieran ordenes que de una forma totalmente innecesaria tenían que conducir a la pérdida de tanques. Gracias a la propaganda en nuestra prensa, se piensa que el Tiger es un ariete invulnerable. Un T-34 ó un cañón anticarro de 7,62 mm puede destruirlo frontalmente a partir de los 500 m, lateralmente y en su parte trasera ya a partir de los 1.500 m.
La maniobrabilidad del Tiger no es en ningún caso menor que la del T-34. Debido a sus buenas características de maniobrabilidad el Tiger es apto para operar en vanguardia.
Exceptuando algunos pequeños problemas, el Panzer VI ha operado con éxito. Ya ahora puede decirse que en lo referente a la fiabilidad éste es superior al Panzer III y IV; contando con una revisión técnica y mantenimiento regular, es decir por 3 días de operaciones 1 día de servício técnico, como hasta ahora lo ha hecho, rendirá formidablemente.
Este último viene de http://panzer-elmito.org/tanques/tiger_ ... 943_E.html


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13692
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Domper »

Según fuentes soviéticas (que no tengo aquí) se precisaban distancias muy inferiores, y el cañón de 85 mm solo conseguía batir a los tanques alemanes a menos de 600 - 900 m.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Capitan Miller
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 21 Mar 2016, 13:57

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Capitan Miller »

Hola a todos.

Gracias, Super Mario, por abrir el nuevo tema y así descargar el de Barbarroja.

El reporte sobre los daños sufridos por el Tiger del teniente Zabel ya lo cité en el post anterior. No sólamente demuestra el castigo que era capaz de encajar el carro, si no que además se pudo desplazar durante casi 60km en esas condiciones. Puede que lo haya, pero no dispongo de un dato similar para ninguno de sus competidores directos.

Respecto de las paradas y revisiones, entiendo que se está exponiendo la situación ideal no la obligatoria. De ser así, y tenerse que realizar revisiones cada 20km en cualquier condición de marcha estaríamos hablando de otra cosa y no tendrían sentido los múltiples testimonios que hablan de desplazamientos más largos sin pérdidas. Eso no quiere decir que el Tiger fuera capaz de aguantar carros y carretas sin un mínimo mantenimiento, al contrario.

Domper tiene toda la razón en su comentario respecto de Kursk. Como también ya comenté, en el sector sur de la batalla la presencia del Tiger fue casi testimonial durante Prokorovka, hay que recordar que las unidades llevaban varios días de combate a las espaldas y las bajas de Tiger eran considerables ya que se empleaban bien como punta de lanza en los ataques, bien como "bomberos" a la defensiva, y siempre contra sólidas líneas de defensa o en inferioridad respecto de las formaciones enemigas.

Por ejemplo, para el día 13 de julio, cuando los combates en el sector sur eran más intensos, había poco más de 600 carros de combate disponibles para las fuerzas alemanas en dicha área, descontados Stug y Marder (sumándolos, alrededor de 900). De todos ellos, sólo 23 eran Tiger I, y casi la mitad, 11, estaban adscritos a la 6ª Panzer, situada en el flanco derecho con el Destacamento Kempf, lejos de Prokorovka. Si en la cabeza de puente del Psel, por ejemplo, la Totenkopf hubiera dispuesto de una compañía al completo, o Leibstandarte y la Das Reich las hubieran tenido en Prokorovka, ya no hablo de un batallón para cada una, el curso de la batalla podría haber sido distinto.

Por el momento, y con los datos expuestos, creo que todos estaremos de acuerdo en que el Tiger no era perfecto, pero tampoco estaba tan lejos de serlo como se ha venido diciendo durante todos estos años.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados