Desconozco la asignación presupuestaria de la KM en relación con el resto de las ramas, pero en mi opinión lo que la KM consiguió en comparación con las demás ramas (Heer y LW) fue escaso. Es muy cierto que comparar buques con aviones o tanques es muy aventurado, pues los buques requieren más inversión durante más tiempo.Von Kleist escribió:Buenas
Curiosamente, en 1938 Hitler sí le dio prioridad presupuestaria a la KM, cuando se aprobó la puesta en marcha del Plan Z. En esos meses anteriores a 1939 Alemania hizo una fuerte inversion en materiales y equipo naval para la construcción de los grandes buques solicitados por Raeder. Lo que ocurrió es que Hitler no estaba dispuesto a esperar a que la KM fuera mas fuerte antes de desencadenar las guerra. De hecho, Raeder en vísperas del ataque contra Polonia se quejó amargamente de que "El Führer ha iniciado una guerra para la que no ibamos a estar preparados hasta 1944" (se refería, naturalmente, a las seguridades que Hitler le habia dado en los meses anteriores de que no habría un conflicto con GB a corto plazo, y por consiguiente, a la imposibilidad de que el Plan Z diera sus frutos). El resultado fue que la brecha entre Hitler y el jefe de la KM se fue haciendo más grande en los meses siguientes, y la perdida de confianza de Hitler en su Gran Almirante fue más que evidente conforme avanzaba el conflicto.
Precisamente por eso mismo creo que la KM no tenía prioridad presupuestaria. No niego que Hitler quisiera una gran marina, pero la realidad es tozuda y antes que destinar más escasos recursos a la marina, debería de armar a Alemania con tanques, aviones y fusiles. Y la realidad es que Alemania construyó tanques y aviones en los años 1935-1939 a mayor ritmo en comparación con las potencias occidentales de lo que hizo con los barcos....aunque puede que tampoco sea justa esta comparación.
Yo tb opino que extrajo conclusiones equivocadas, pero porque le era imposible extraer las adecuadas. Ahora mismo sabemos que RU había descifrado los códigos navales en la PGM, al igual que hizo en la SGM, lo que daba una ventaja estratégica.Von Kleist escribió: En cualquier caso opino que Raeder extrajo consecuencias equivocadas de la I GM. El triunfo táctico de la Hochseeflotte Jutlandia evidenció que aun contando con una flota de superficie potente, la RN era demasiado poderosa para desafiarla, incluso con Raids navales. En ese aspecto creo que Dönitz anduvo mucho más perspicaz a la hora de juzgar el tipo de guerra naval que Alemania podía librar con alguna posibilidad de éxito. Claro que cuando sustituyó a Raeder en Enero de 1943 ya era demasiado tarde para revertir el curso de la guerra.
Poniendome en el lado de Raeder, con lo que él podría saber en el momento, creo que extrajo unas conclusiones acertadas. Y me aventuro a decir que es muy posible que hubiera visto las ventajas de un portaaviones, incluso para mares tan pequeños como pueden ser el mar del Norte o el Báltico. Es muy posible recordar que en la PGM la idea de Alemania era que ésta podría perder su flota en una batalla, pero RU no, pues la necesitaba para conservar su estatus de primera potencia mundial.
En caso de haber poseído una flota importante y de haber vencido de la forma que se venció en tierra...con una victoria naval, RU muy probablemente hubiera cedido a una paz con Alemania, en términos ventajosos, es más...y hasta podría haberse aliado con la Alemania Nazi contra la URSS. ¿Quien sabe? Aunque todo esto queda en la imaginación...Menos mal que no sucedió.
Saludos