Transcripción conversación de Hitler

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Responder
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1649
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Transcripción conversación de Hitler

Mensaje por Chepicoro »

No lo encuentro en el foro y pienso que para cualquier aficionado esta transcripción tiene bastante interés.

La fuente con la grabación original http://stevenlehrer.com/finland.htm

El sitio con la traducción.

http://www.simbionte...-voz-normal.php


Hitler no permitía que fuera grabada su voz fuera de discursos oficiales, pues cuidaba la imagen que pudiera dar al público, esta conversación fue durante el cumpleaños del Mariscal finlandés Mannerheimen en 1942, la conversación fue grabada por la radio finlandesa, hasta que la seguridad de Hitler se da cuenta que están grabando y cortan la grabación.

Transcripción:

Hitler: ...un peligro muy serio, quizás el más serio. Es ahora cuando podemos juzgarlo. No comprendimos hasta qué punto ese estado [la URSS] estaba armado.
Mannerheim: No, no podíamos imaginarlo.
Hitler: No, tampoco yo.
Mannerheim: Durante la Guerra de Invierno ni lo imaginábamos. Por supuesto...
Hitler: (Interrumpe) Sí.
Mannerheim: Sí, tenían-y ahora no cabe duda de todo lo que tenían- ¡todo lo que tenían en sus almacenes!
Hitler: Totalmente, esta es la cuestión. Tenían el mayor arsenal que, eh, cualquiera podía imaginar. Mire, si alguien llega a decirme que un país con (una puerta que se abre y cierra interrumpe a Hitler). Si alguien me hubiera dicho que un país podía empezar con treinta y cinco mil tanques, le habría dicho que estaba loco.
Mannerheim: ¿Treinta y cinco?
Hitler: Treinta y cinco mil tanques.
Una voz de fondo: ¡Treinta y cinco mil tanques! ¡Sí!
Hitler: Hemos destruido, hasta ahora, más de treinta y cuatro mil tanques. Si alguien me cuenta esto le hubiese dicho “¡usted!”. Si usted es uno de mis generales y me dice que cualquier país tiene 35.000 tanques, yo le diría: “Señor mío, usted lo ve todo duplicado o decuplicado. Está loco, ve fantasmas”. Antes le he contado que hemos encontrado fábricas, una en Kramatorskaja, por ejemplo. Hace dos años había como doscientos tanques. No teníamos ni idea. Ahora allí hay una planta de fabricación de tanques donde, cada turno [trabajan] 30.000 [obreros], y en un día trabajan 60.000 obreros. ¡En una sola fábrica! ¡Una planta gigantesca! Masas de trabajadores que, ciertamente, viven como animales...
Una voz de fondo: (Interrumpe) ¿En la zona de [el río]Donets?
Hitler: En la zona del Donets. (Trasfondo de platos y tazas.)
Mannerheim: Bueno, si tiene usted en cuenta que han tenido 20 años, casi 25 años de libertad para armarse...
Hitler: (le interrumpe en voz baja) Era increíble.
Mannerheim: Y todo [el dinero], todo gastado en armamento.
Hitler: Sólo en armamento.
Mannerheim: ¡Sólo en armamento!
Hitler: (Suspira) Sólo que - como le he contado a su presidente [Ryti] antes - yo no tenía ni idea. Si la hubiese tenido, en ese caso habría sido aun más difícil para mí, pero habría tomado la decisión [de invadir] de todos modos, porque no había otra posibilidad. Era, ciertamente, ya por el invierno de 1939-40, cuando la guerra [contra la URSS] debería haber empezado. Sólo tenía esa pesadilla, ¡pero aún hay más! Porque una guerra en dos frentes, eso habría sido imposible, eso nos habría descalabrado. Hoy lo vemos con más claridad que entonces, nos habría descalabrado. Y todo mi ser, originalmente, lo quería así, ya para el otoño de 1939 quería llevar a cabo la campaña en el oeste [la invasión de Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, que tuvo lugar en mayo de 1940], pero el constante mal tiempo que hizo nos estorbó.
Como usted sabe, nuestro arsenal era armamento para buen tiempo. Muy capaz, muy bueno, pero por desgracia sólo sirve cuando hace bueno. Lo hemos visto en la guerra. Nuestras armas fueron diseñadas para el oeste [Europa occidental], y todos pensábamos que era lo acertado hasta entonces; era la opinión de los primeros tiempos: no puedes emprender la guerra en invierno. Los tanques alemanes no se probaban para luchar en invierno. Por el contrario, hicimos pruebas para demostrar que era imposible luchar en invierno. Es un punto de partida distinto [al de los soviéticos]. En otoño de 1939 no parábamos de plantearnos el asunto. Yo quería atacar, desesperadamente, y creía de verdad que podíamos acabar con Francia en seis semanas.
Sin embargo, nos enfrentábamos al dilema de si podríamos movernos siquiera un poco: no paraba de llover. Conozco muy bien la parte de Francia y no podía ignorar las opiniones, las opiniones de muchos generales, de que no teníamos el élan,de que nuestras fuerzas acorazadas no serían efectivas, que nuestra fuerza aérea no podía ser efectiva por culpa de la lluvia.
Conozco el norte de Francia. Como sabe, serví en la Gran Guerra durante cuatro años. Así que el retraso fue inevitable. Si hubiera eliminado a Francia en 1939, entonces la Historia del mundo habría cambiado. Pero tuve que esperar hasta 1940, y por desgracia no fue posible antes de mayo. El diez de mayo fue el primer día que hizo bueno, y el diez de mayo ataqué inmediatamente. Di la orden de atacar para el diez el ocho de mayo. Entonces tuvimos que acometer ese inmenso traslado de nuestras divisiones del oeste al este.
Primero la ocupación de... tuvimos ese asunto de Noruega, y, al mismo tiempo, hoy puedo decirlo con franqueza, la seria desgracia, de, a saber, la debilidad de Italia. Porque, primero por la situación en el norte de África, y luego la situación de en Albania y Grecia [las fallidas ofensivas Italianas, que dejaron desguarnecido el “blando vientre de Alemania”]; una gran desgracia. Tuvimos que ayudarles. Para nosotros eso significó, de un plumazo, dividir nuestra fuerza aérea, nuestras fuerzas acorazadas, al tiempo que nos estábamos preparando para la guerra en el este. Tuvimos que ceder, de un plumazo, dos divisiones, dos divisiones completas y una tercera posteriormente [se refiere al Afrika Korps de Rommel], y tuvimos que reemplazar constantemente pérdidas muy severas.
Todo esto era, naturalmente, inevitable, como puede ver. Tuve una conversación con Molotov [ministro de exteriores soviético] en aquel entonces, y estaba totalmente claro que Molotov se marchó de allí con la decisión tomada de empezar la guerra. Quise prevenirlo, pero no hubo forma. Porque las exigencias que aquel hombre trajo apuntaban claramente a dominar Europa en última instancia.
Ya en el otoño de 1940 afrontábamos el dilema: ¿debíamos considerar romper [las relaciones con la URSS]? Por ese entonces, aconsejé al gobierno finlandés para que negociara y ganase tiempo, que actuara dilatoriamente en este asunto, porque siempre temí que Rusia atacaría Rumania a final de otoño y ocuparía los pozos de petróleo, y no habríamos estado a punto en otoño. Si, de hecho, Rusia hubiera capturado los pozos de petróleo rumanos, entonces Alemania habría perdido. Habría bastado con sesenta divisiones rusas para manejar el asunto.
Por supuesto, en esa época en Rumania no teníamos fuerzas de entidad. El gobierno rumano se había puesto de nuestro lado hacía poco y lo que teníamos allí era de risa. No tenían más que ocupar los pozos de petróleo. Por supuesto, con el armamento que teníamos no podía empezar una guerra en septiembre u octubre. Eso estaba fuera de toda duda.
Naturalmente, el trasvase al este no estaba tan avanzado entonces. Por supuesto, las unidades tendrían primero que consolidarse en el oeste. Primero el armamento debería pasar una revisión -sí, nosotros también tuvimos pérdidas en la campaña del oeste. Habría sido imposible atacar antes de la primavera de 1941. Y si entonces, en otoño de 1940, los rusos hubieran tomado los pozos de petróleo, entonces en 1941 habríamos estado inermes.
Una voz de fondo: Sin petróleo...
Hitler: (Interrumpe). Disponíamos de una gran producción alemana [petróleo sintético]: sin embargo, las necesidades de la fuerza aérea, nuestras divisiones Panzer, son realmente inmensas. Es un nivel de consumo que supera lo imaginable. Y sin el añadido de cuatro a cinco millones de toneladas de petróleo rumano, no podríamos haber luchado la guerra -y tendríamos que haberlo dejado estar- y esa era mi gran preocupación. Por tanto, aspiraba a sortear el periodo con negociaciones hasta que fuéramos lo bastante fuertes como para contrarrestar las demandas extorsionistas [de Moscú], porque aquellas peticiones eran lisa y llanamente una extorsión. Los rusos sabían que estábamos comprometidos en el oeste. Podían coger lo que quisieran. Sólo cuando Molotovnos visitó, sólo entonces, le dije francamente que aquellas peticiones, sus numerosas demandas, nos resultaban inaceptables. Con eso las negociaciones se interrumpieron bruscamente esa misma mañana.
Había cuatro asuntos [en la mesa de negociaciones donde se acordaba el pacto entre Alemania y la URSS]. El que afectaba a Finlandia era la libertad [que reclamaban los soviéticos] para defenderse de la amenaza finlandesa. [Yo le dije] “¡¿Me está diciendo que Finlandia le supone una amenaza?!” Pero el replicó: “Finlandia, eso es. Aquellos que agreden a los amigos de la Unión Soviética. Atacarían a nuestra sociedad, nos acosarían constantemente, y una gran potencia no puede ser amenazada por un país menor.”
Yo le dije: "¡Finlandia no amenaza su existencia! O sea, me está usted diciendo que..."
Mannerheim: (Interrumpe) ¡Irrisorio!
Hitler: "...que su existencia se ve amenazada por Finlandia?" Bueno, [me dijo que] era un asunto moral - la amenaza a una gran potencia, y que lo que estaba haciendo Finlandia era de carácter moral ... una amenaza a su existencia moral. Entonces le dije que no asistiríamos como espectadores pasivos a otra guerra en el Báltico. En respuesta me pregunto cómo veíamos nuestra posición en Rumania. Ya sabe, les habíamos dado ciertas garantías [a los rumanos]. [Quería saber] si la garantía estaba dirigida contra Rusia. Entonces le dije: “No creo que esté dirigida contra ustedes, porque no creo que vayan a atacar Rumania. Ustedes han dicho siempre queBesarabia [región rumana fronteriza con Rusia, hoy en día Moldavia] les pertenece, ¡pero nunca han dicho que vayan a atacar Rumania! "
"Sí," me dijo, pero quiso saber con mayor precisión si esa garantía... (Se abre una puerta y la grabación termina.)


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Transcripción conversación de Hitler

Mensaje por Von Kleist »

Buenas Chepicoro

Interesante aporte, había leido sobre la grabación de Hitler que transcribes (creo que, como dices, la única existente de una conversación privada), desde luego muestra bien a las claras las motivaciones de atacar la URSS desde su perspectiva. Aunque parece claro que Hitler maquilla mucho la realidad, haciendo ver que las peticiones de Molotov habían desencadenado su decisión de atacar la URSS -esta estaba ya escrita en Mein Kampf-, es cierto que la política expansionista hacia el oeste de Stalin hacía inevitable el choque entre los dos regímenes antagónicos. Y en ese sentido Hitler expresa bien a las claras su preocupación (casi obsesión) por atacar primero, decisión que considero que fue acertada dado que el plan de rearme acelerado de la URSS habría supuesto un ER mucho más fuerte de haber atacado en 1942; otra cosa es la deficiente planificación operativa y logística de Barbarroja.

Lástima que la grabación se cortara, porque la conversación realmente es interesante.

Saludos


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Transcripción conversación de Hitler

Mensaje por de guiner »

las opiniones de muchos generales, de que no teníamos el élan
:asombro3:

¿Leía a Henri Bergson?

L'Évolution créatrice

https://fr.wikipedia.org/wiki/L%27%C3%8 ... 3%A9atrice

El original:

Und auch ich konnte mich den Auffassungen vieler meiner Generäle nicht verschließen, dass wir wahrscheinlich diesen Elan

https://archive.org/stream/AdolfHitlerT ... 2_djvu.txt

Gracias por la transcripción, estimado Chepicoro.

Un saludo


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Transcripción conversación de Hitler

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Sobre el tema del Elan que apunta Valerio, recuerdo haber leido en algun sitio (no recuerdo exactamente donde) que durante una visita de Hitler a las unidades que iban a atacar Polonia en 1939 un general le comentó que la infantería no tenía el mismo espíritu agresivo de la 1914, Hitler le replicó furioso que no era así, que el soldado alemán seguía siendo igual de arrojado en combate. Pero se vé que algo sí que debieron calarle las opiniones de sus oficiales.

Otro aspecto interesante es la confesión que hace Hitler relativa a la falta de previsión alemana respecto a las condiciones de la guerra en la URSS:
Como usted sabe, nuestro arsenal era armamento para buen tiempo. Muy capaz, muy bueno, pero por desgracia sólo sirve cuando hace bueno. Lo hemos visto en la guerra.
Cuando menos, llamativo que reconozca tan abiertamente que no se había tenido suficientemente en cuenta el factor climático ruso.

Saludos


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Transcripción conversación de Hitler

Mensaje por de guiner »

Como el audio del enlace es un poco malo, busqué a ver si había uno mejor:



Se puede mejorar bastante con el Adobe Audition (quitarle el ruido de fondo), pero creo que sobra.

Por cierto, también he encontrado un documental al respecto:



La interfaz que usan es igual que la del mencionado AA.

Un saludo.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11194
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Transcripción conversación de Hitler

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Respecto a lo que indica Ewald, el reconocimiento por parte de Hitler de los problemas del armamento alemán en condiciones climáticas difíciles, no podemos olvidar que está conversando con uno de los pocos militares no alemanes por los que sentía respeto y admiración, como era Mannerheim.

El mismo Mariscal finés, obviamente, conocía los problemas inherentes a los medios modernos para la guerra de invierno, problemas que en 1944 sufrirían los anglo americanos; agravados por las condiciones extremas del clima ruso.

Pero es el mismo Hitler quien menciona la dificultad que le presentaron sus generales para la guerra de movimientos en el otoño de 1939, concretamente en la conferencia de Zossen; debido principalmente a las lluvias; y sin dejar de lado que se trataba de una ofensiva en la zona con mayor densidad de vías de comunicación modernas de Europa.

Hitler se muestra franco, temiendo que los soviéticos acabaran por devorar una Rumanía que había sido empujada a ceder territorios frente a Hungría, Bulgaria y la mismísima URSS; por no mencionar su visión acerca del retraso que le supuso la intervención en los Balcanes y Africa. A pesar de todo lo que siempre se ha comentado sobre el retraso obligado por las operaciones en los Balcanes, da a entender, o mejor dicho sobrentiendo, que desde su punto de vista desviar 3 divisiones a Africa tienen mayor relevancia.

Hay un punto que extraña, el del número de blindados, y el de la capacidad industrial soviética; no por ellos en si mismos, sino por la total ausencia de inteligencia al respecto. Cierto que los alemanes conocían los T26 y BT5, pero siempre recuerdo el episodio en que un militar soviético de una de las misiones de adquisición de material en Alemania al ver la producción del PzIV pregunta el prque de ocultarle los carros de combate de mayor entidad ¿nadie de sus acompañantes alemanes fue capaz de sumar 2+2?. lo leí en la obra del Coronel Bauer sobre la SGM publicada por Salvat allá en los años 80

http://cloud1.todocoleccion.net/militar ... 218896.jpg

Algunos identificareís la obra con la imagen de uno de los fascículos

Saludos


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Transcripción conversación de Hitler

Mensaje por Von Kleist »

Buenas
Urquhart escribió: Hay un punto que extraña, el del número de blindados, y el de la capacidad industrial soviética; no por ellos en si mismos, sino por la total ausencia de inteligencia al respecto
Al respecto, hay bastantes testimonios que la inteligencia alemana fue muy pobre, en parte por el hermetismo del régimen de Stalin, y por otro lado, porque la aparente debilidad del ER en la Guerra de Invierno de 1939-40 hizo que se infravalorara la fortaleza el ejercito sovietico. Al respecto David IRvin comenta en su libro Hitler´s War
probably no major campaign has ever been launched upon scantier Intelligence. The services had furnished their lower commands with only the most inadequate information on the Russians. Maps were non-existent. The Russian aircraft industry was an unknown quantity on which the veil was only gradually being lifted. Recent indications were that it was being expanded at a disconcerting speed. Göring was apprehensive that the Russian air force might prove more formidable than the army Intelligence figures indicated. While Halder had confidently advised the Führer on February 3, that they would face only a small Red Army superiority in numbers, 155 divisions, by early April that figure had been raised to 247 divisions; four months later, when it was too late to retreat, the army admitted it had now identified 360 Soviet divisions in combat with them.
Sobre los tanques dice:
Although army Intelligence believed the Russians might have as many as 10.000 tanks, [la cifra real era en torno a 20.000] compared with their own 3.500, the Russian armoured vehicles were a motley collection of obsolete design. ‘Even so, surprises cannot be ruled out altogether,’ warned Halder. As for the Russian soldier, Halder believed the Germans were superior in experience, training, equipment, organisation, command, national character, and ideology. Hitler naturally agreed. As for Soviet armament, he was something of an expert on arms production, he said; and from memory he recited a ten-minute statistical lecture on Russian tank production since 1928.
Saludos


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Transcripción conversación de Hitler

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

He tenido ocasion de ver el documental que amablemente posteó Valerio (disponible en Youtube) ayer sobre el tema de la grabación secreta de Hitler y me ha sorprendido gratamento por lo interesante que es, recomiendo mucho su visionado. Aunque el documental está en inglés, si se tienen nociones del idioma se entiende bastante bien.

Entre los aspectos curiosos está el hecho del analisis que hacen del lenguaje corporal de Mannerheim cuando habla con Hitler; porque realmente se aprecia como el mariscal finés no sentía demasiado aprecio por el Führer (más bien lo contrario), e incluso hay una secuencia en la que se observa como Hitler casi tropieza al subir al tren de Mannerheim, y este sale en segundo plano casi sonriendo ante la torpeza de su invitado. Igualmente me ha resultado curioso el hecho de que al tomar tierra en Finlandia, el FW-200 de Hitler sufrió el incendio de una de las ruedas del tren de aterrizaje, cosa que se omite en el video grabado por los noticiarios alemanes, pero que sí aparece en las grabaciones finlandesas..., en fin, un documental muy recomendable y que analiza en detalle el tema de este hilo.

Saludos


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Transcripción conversación de Hitler

Mensaje por Nemo »

Von Kleist escribió:
Buenas

Sobre el tema del Elan que apunta Valerio, recuerdo haber leido en algun sitio (no recuerdo exactamente donde) que durante una visita de Hitler a las unidades que iban a atacar Polonia en 1939 un general le comentó que la infantería no tenía el mismo espíritu agresivo de la 1914, Hitler le replicó furioso que no era así, que el soldado alemán seguía siendo igual de arrojado en combate. Pero se vé que algo sí que debieron calarle las opiniones de sus oficiales.

Saludos
Yo eso también lo leí en una obra de un autor francés (no recuerdo su nombre), pero creo recordar que se refería a un informe que le presentó un general alemán sobre la actuación del ejército alemán durante la campaña de Polonia. El informe hablaba sobre la falta de agresividad de algunos regimientos de infantería alemana y que se habían cometido actos de indisciplina en las tropas alemanas. Por ejemplo, algunos soldados alemanes habían cometido destrozos en los trenes que los trasladaban al frente. Todo eso hizo enfurecer a Hitler.


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Transcripción conversación de Hitler

Mensaje por Nemo »

urquhart escribió:Hola a todos,


Hay un punto que extraña, el del número de blindados, y el de la capacidad industrial soviética; no por ellos en si mismos, sino por la total ausencia de inteligencia al respecto. Cierto que los alemanes conocían los T26 y BT5, pero siempre recuerdo el episodio en que un militar soviético de una de las misiones de adquisición de material en Alemania al ver la producción del PzIV pregunta el prque de ocultarle los carros de combate de mayor entidad ¿nadie de sus acompañantes alemanes fue capaz de sumar 2+2?. lo leí en la obra del Coronel Bauer sobre la SGM publicada por Salvat allá en los años 80

http://cloud1.todocoleccion.net/militar ... 218896.jpg

Algunos identificareís la obra con la imagen de uno de los fascículos

Saludos
Yo también leí la obra del coronel Bauer y recuerdo ese episodio. También se puede leer en las memorias del general Guderian (Recuerdos de un soldado) porque ese militar soviético estuvo acompañado en esa visita por Guderian y este lo cuenta en sus memorias, como digo. Bauer incluye ese fragmento de las memorias de Guderian en su obra.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11194
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Transcripción conversación de Hitler

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

gracias por el recordatorio Nemo. La obra de Bauer, como otras tantas cosas se quedó en casa de mis padres hace eones, cuando me casé.... pero siempre, no sé porqué, me quedará el recuerdo de ese pasaje de la obra.


Tempus Fugit
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados