101 Victorias Italianas de la 2GM y Todavía Contando!

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

101 Victorias Italianas de la 2GM y Todavía Contando!

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

los italianos no solo combatieron hasta 09/1943. Tras muchas visicitudes, entre ellas el desprecio del mando Aliado, las fuerzas leales al Rey pudieron colaborar en la expulsión de los alemanes de Italia.

Entre muchas acciones destaca la Batalla de Filottrano, dentro de la acción que se conoce como Batalla de Ancona.

Entre Junio y Julio de 1944, el Repartimento Nembo o 184º reggimento fanteria paracadutista, encuadrado en el 8th Army y 2 CE Polaco; expulsaría a los alemanes de esta ciudad, rompiendo parte de la línea defensiva de Ancona, defendida por las Divisiones alemanas 278 ID y 71 PzGrD. Filottrano era el punto de unión entre la zona defendida por la 278 y la 71. La defensa corría a cargo del equivalente a una Brigada, 2 batallones de PzGr, 1 de Inf. con artillería y unidades menores.

Y es que la liberación de Italia no corrió solo a cargo de los partisanos...

http://www.labattagliadifilottrano.it/Battaglia%201.htm

http://www.storiamarche900.it/uploads/I ... rano_2.jpg

http://www.labattagliadifilottrano.it/T ... ni%202.gif


Tempus Fugit
DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

101 Victorias Italianas de la 2GM y Todavía Contando!

Mensaje por DarioGomez1979 »

"Gloria, Gloria chiesa di campagna, Gloria,
Acqua nel deserto, Gloria,
Lascio aperto il cuore, Gloria,
Scappa senza far rumore,
Dal lavoro dal tuo letto
Dai gradini di un altare
T'aspetto Gloria."


Sergiopl. Gracias por el link. Esta versión de los eventos, aunque aparentamente disminuye el rol italiano, todavía confirma el rol de la Regia Aeronautica en poniendo fuera de acción el mecanismo de dirección del portaaviones:

As Illustrious manoeuvred to evade the bombs – some of which fell near - her steam steering gear failed. The carrier was again out of control, steaming slowly in circles to port. http://www.armouredcarriers.com/operati ... y-10-1941/

Según Lisle Abbott Rose, los italianos desnudaron el portaaviones británico de sus cazas Fairey Fulmar:

Unfortunately, the fighter director aboard the carrier allowed his Fulmars to chase the Italians for twenty miles before he realized that another and far more deadly attack was gathering directly above. (Power at Sea, Volume 2, p. 369)

Y es que la liberación de Italia no corrió solo a cargo de los partisanos...

Urquhart, gracias por eso. También fueron las tropas Bersaglieri quienes fueron responsables de la liberación de la cuidad de Nápoles como el corresponsal de guerra Herny T. Gorrell descubrió:

Until the Allies arrived there has been havoc and the city is wrecked as a result of Allied bombing, German demolitions and the pitched battles which Italian regular army Bersaglieri regiments loyal to the King have been fighting with the Germans. When we arrived, there was shooting everywhere. Even six and eight year old boys were shooting, firing abandoned weapons into the air in play. Disregarding the fighting, civilians turned out all over the city to give the Americans and British a thunderous ovation. The German rearguards, caught by the speed of the Allied advance from Torre Annunziata, had seized scores of Italians youths, old men and women as hostages and retreated with them into public buildings to fight the Bersaglieri. Civilians took courage from the Bersaglieri, and commandeered all avialable vehicles which they raced along the streets firing at every German at every German in sight. (Yanks Busy With Clearing of Naples, By Herny T. Gorrell, p. 5 Valley Morning Star 3 October 1943)

Pd. Es hora de ponerse en posición fetal e ignorar todo a tu alrededor, porque más palizas italianas vienen en camino!


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

101 Victorias Italianas de la 2GM y Todavía Contando!

Mensaje por de guiner »

Dos victorias partisanas que impidieron, en la zona de la Alta Valle Camonica o Valcamonica, la retirada nazi-fascista hacia Suiza:

La Prima battaglia del Mortirolo

La Seconda battaglia del Mortirolo

https://it.wikipedia.org/wiki/Battaglie_del_Mortirolo



Partisanos de la Fiamme Verdi, de inspiración católica Vs 1ª Divisione d'Assalto "M" Tagliamento (entre los que se encontraba chusma de la Wehrmacht y de la policía alemana).

En algunos sitios, que no dejan copiar el texto ... :bravo4:

http://www.saliinvetta.com/culture-e-tr ... -mortirolo

Quando ormai in tutta Italia la notizia della fine del conflitto era ormai imminente, intorno alla metà di aprile del 1945 la Brigata Tagliamento decise di sferrare l'ultimo disperato attacco alle postazioni partigiane, con l'aiuto di soldati della Wehrmacht. I combattimenti proseguirono per parecchi giorni provocando numerose vittime, fino al 2 maggio, quando ormai la maggior parte del territorio era stato liberato dagli alleati. La forza e l'organizzazione delle Fiamme Verdi si dimostrarono nuovamente superiori a quelle degli avversari, ponendo così fine a quella che da numerosi storici fu definita come la più intensa battaglia combattuta dalla resistenza Italiana

- Los archivos de las Fiamme Verdi los tiene la Università Cattolica del Sacro Cuore; por si alguno pasa en un descuido por la Galia Citerior, bárbaros asilvestrados hasta el día de hoy, y se aburre.


Por otro lado, no confundir la 1ª Legione d'Assalto "M" "Tagliamento" con la anterior 63ª Legione CC.NN. d’Assalto "Tagliamento". Los de la 1ª Legione estuvieron al servicio de la GNR durante la RSI.

Ya puestos con los de la GNR:

Ordinamento della G.N.R.
18 Dicembre 1943-XXII, n. 921

http://web.tiscali.it/RSI_ANALISI/10.htm

En cuanto a la Resistenza partigiana, volverá.

[youtube]4CI3lhyNKfo[/youtube]
:violin:


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

101 Victorias Italianas de la 2GM y Todavía Contando!

Mensaje por de guiner »

Esto lo copio y pego, corrigiendo sobre todo los fué acentuados:

Luigi Ferraro

En el mando de la Xª se recibían informes de un intenso tráfico de mercantes enemigos en los puertos turcos de Alessandretta y Mersina; se cargaba metal de cromo, el cual era esencial para la producción bélica. En colaboración con el Servicio de Información de la Regia Marina se organizó una expedición con la intención de dificultar aquel tráfico de mercantes en puertos turcos.
Dadas las características del puerto de Alessandretta, una rada abierta en la que los mercantes tocaban fondo a 2 o 3 millas de la costa (pequeñas barcazas acercaban el mineral a los mercantes), se pensó que el arma ideal era uno de los llamados "bauletto esplosivo" (cargas explosivas que se activaban una vez que el navío se ponía en marcha) transportado por un nadador.

Para llevar a cabo la misión se eligió al teniente Luigi Ferraro.



Ferraro se debía hacer pasar como agregado del viceconsulado italiano en la embajada de Alessandretta. El problema radicaba en que había que hacerlo llegar hasta allí sin desatar sospechas, especialmente entre los turcos, celosos de su neutralidad. Además había que proporcionarle documentos que acreditaran su presencia como agregado delante del cónsul de Italia en Alessandretta, el cual, dadas sus funciones oficiales, no debía verse comprometido en ningún momento.
Para procurarse los documentos oficiales (pasaporte, carta de presentación al cónsul y exención diplomática para pasar su equipaje) fue necesario recurrir al Ministerio del Exterior, pero hubo problemas para conseguir la inmunidad diplomática debido a que el Ministerio se negó.
Pero un suboficial de la Xª conocía a una dactilógrafa del Ministerio; no fue muy difícil persuadirla para que colaborase. De esta manera se consiguió el pasaporte y algunas hojas en blanco con el cuño oficial del Ministerio.

A finales de junio de 1943, Luigi Ferraro se presentaba en el consulado italiano de Alessandretta, haciéndose llamar marqués Ignazio di Sanfelice, con todas sus credenciales en orden. Le presentó al cónsul una carta firmada por el ministro del exterior en la que lo destinaba temporalmente en aquella embajada con competencias especiales. El señor cónsul se vió honrado de ofrecerle toda su asistencia.

Ferraro traía consigo 4 maletas muy pesadas protegidas por la exención diplomática.

Entabló amistad enseguida con el canciller del consulado, Giovanni Roccardi, que era en realidad teniente de navío del servicio secreto de la marina. Roccardi era el que había propuesto tiempo atrás la posibilidad de operar contra el tráfico naval enemigo; él fué el creador de la misión y el colaborador indispensable de Ferraro en la organización terrestre de su acción.
El ambiente en el que debían operar consistía en una pequeña ciudad fronteriza en la que convivían 6 consulados: el norteamericano, el inglés, el francés, el griego, el alemán y el italiano. La población de 12.000 habitantes, en su mayoría árabes, no era potencialmente peligrosa, aunque estaba muy controlada por la policía turca e influenciada por la propaganda enemiga. Los extranjeros mejor vistos por las autoridades eran los ingleses, los cuales estaban contribuyendo a la ampliación del puerto y a la construcción de la carretera Alessandretta-Adana. La influencia norteamericana aún era incipiente en aquellos momentos.

A los pocos días de la llegada de Ferraro, Roccardi lo introdujo en el ambiente mundano de la ciudad; pasaba todas las mañanas en la playa (hacía ver que no sabía nadar), y por las tardes, frecuentaba los establecimientos en donde se bebía y se bailaba, comportándose como un auténtico joven diplomático en el ejercicio de sus funciones.


La tarde del 30 de junio, Ferraro y Roccardi se encuentran en la playa a la hora acordada. Una vez que se quedo solo, Ferraro se introduce en la caseta de los vestuarios deportivos del cónsul y aparece envuelto en una funda de goma negra, aletas, auto-respirador y, atados a la cintura, dos extraños arneses que sujetaban unos objetos oblongos bastante pesados.
Ferraro se acerca a la orilla y se sumerge; 2.300 metros a nado y se encuentra debajo de un mercante: su primera víctima, el navío griego Orion, de 7.000 toneladas, cargado de cromo. Lleva a cabo la maniobra que tantas veces había realizado (era instructor de natación de la Xª) y coloca aquellos extraños objetos oblongos debajo del casco del navío. Con la misma cautela que había llegado, se aleja nadando. A las 04:00 de la mañana, Ferraro está de vuelta en el consulado.

7 días después, el Orión, ultimada su carga, deja su puesto de amarre cuando de repente una fuerte explosión lo hunde en pocos minutos.

Desde el puerto vecino de Mersina, llega el 8 de julio la noticia que se encontraba allí el mercante Kaituna, de 10.000 toneladas. Roccardi y Ferraro parten el día 9 para aquella ciudad con una maleta con sello diplomático. Esa misma tarde, Ferraro se vuelve a sumergir en el mar.

El Kaituna zarpa el día 19; de las dos cargas que llevaba bajo el casco, sólo explota una. Para evitar el hundimiento, el mercante debe encallar en la isla de Chipre; los ingleses descubrieron más tarde el segundo artefacto que no había explotado.

El 30 de julio, Ferraro y Roccardi están de nuevo en Mersina. A las 22:00 horas, convenientemente preparado, Ferraro se prepara para una nueva inmersión. Roccardi le ayuda a transportar las cargas explosivas hacia la orilla. A las 22:45 se inicia la acción. Ferraro coloca sus cargas en el Sicilian Prince, de 5.000 toneladas y regresa a la embajada. El Sicilian Prince, debido a la tardanza de su partida, se vió beneficiado, tiempo más tarde, al descubrirse las cargas que llevaba bajo el casco después de una inspección que era efectuada obligatoriamente a todas las naves inglesas a partir del incidente del Kaituna.

No tuvo tanta suerte el mercante noruego Fernplant, de 7.000 toneladas, al servicio de los ingleses, que iba cargado de cromo. El 2 de agosto, Ferraro lo atacó en el puerto de Alessandretta. El día 4, el mercante deja su amarre, pero pocas horas después regresa al puerto. A las 18:00 del día siguiente, el Fernplant deja definitivamente el puerto. Poco después, una fuerte explosión lo hundía.

Tres días después, Ferraro sufrió un ataque de malaria y fue inmediatamente repatriado. En el curso de un mes, Roccardi y Ferraro, trabajando en perfecta coordinación, habían provocado el hundimiento de dos naves cargadas de cromo, además de haber dañado de gravedad a una tercera, con un total de 24.000 toneladas de pérdidas.

la-actuacion-italiana-durante-la-segunda-guerra-mundial-t711-630.html

Las fotos se perdieron como lágrimas en la lluvia. :llanto:


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

101 Victorias Italianas de la 2GM y Todavía Contando!

Mensaje por Lucas de Escola »

Interesante relato, Valerio. Lo que más me llama la atención es qué tipo de artefacto explosivo puede transportar un submarinista, en cuanto a peso y tamaño, capaz de hundir un mercante. Supongo que se trataría de barcos relativamente pequeños susceptibles de ver su casco perforado por ¿20 Kg? de explosivo. Lo digo porque no imagino a un hombre capaz de transportar bajo el agua un peso mucho mayor sin quedarse anclado en el fondo.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

101 Victorias Italianas de la 2GM y Todavía Contando!

Mensaje por de guiner »

Pues mirando por ahí, en la página de la Regia, lo primero que me llama la atención es que dicen que el Fernplant se salvó gracias a una inspección submarina, como el Sicilian Prince.

Borghese, nel libro"Decima Flottiglia MAS" erroneamente asserisce che questa nave fosse stata affondata

http://www.regiamarina.net/detail_text_ ... id=2&cid=6

En cuanto a lo que comentas, estimado Lucas, ahi pone:

Questa mina quasi sferica conteneva 12 Kg. d'esplosivo nepulit ed era innescata dal movimento della nave che azionava un’elichetta che, alla velocità di 5 nodi, rilasciava l’innesco

Siguiendo el rastro del dichoso Nepulit, he encontrado esto, casi un manual de uso:

Tra gli ordigni, vi erano i cosiddetti “bauletti esplosivi”: si trattava di cilindri con le estremità semisferiche contenenti circa 12 kg di Nepulit che era un esplosivo ad alto potenziale.
Il dispositivo era dotato di due “sergenti” ovvero morsetti che servivano a fissarlo alle alette antirollio delle navi da attaccare.
Essendo posizionati sotto la chiglia nemica erano in grado di convogliare tutta la potenza dell'esplosione sulla stessa massimizzando al massimo i danni inflitti, e dunque erano in grado di affondare una nave mercantile (in realtà si fissavano due bauletti alla stessa nave).
Particolare di rilievo di questi ordigni era il seguente:
Sulla parte anteriore vi era un'elichetta trattenuta da un'astina di fissaggio, alla velocità prefissata (generalmente 5 nodi) l'astina sbloccava l'elichetta e questa, per via della corrente provocata dal movimento della nave iniziava a girare. Dopo un numero prestabilito di giri veniva liberata una molla di ritegno che faceva scattare un percussore che provocava l'innesco e quindi lo scoppio della carica esplosiva.
I vantaggi di questo ordigno rispetto alle “Cimici” alle “Mignatte” ed alle “Patelle” erano due:

1) il bauletto esplosivo sarebbe saltato con la nave in piena navigazione con la diretta conseguenza di far credere all'equipaggio di essere stato silurato, evitando quindi sospetti sull'effettiva entità dell'attacco.
2) con l'esplosione delle cariche in navigazione era molto probabile la perdita dell'unità che trovandosi in fondali elevati aveva scarse probabilità di riuscire ad incagliarsi in bassi fondali, cosa che invece avveniva molto più facilmente se la nave era in porto.


http://www.forum.maricosom.net/viewtopi ... =18&t=2791

Este individuo también da como bueno el hundimiento del Fernplant.

No da fuentes pero creo, ¡ojo!, creo, que no lo se seguro, debe haberlo sacado de algún volumen del Ufficio Storico della Regia Marina

Voy a mirar si Borghese da más datos del explosivo. Me suena que hay algún que otro gráfico. :conf:

Por cierto, hablando de Il Principe nero:

Attacco a New York: nel ’ 43 Borghese voleva minare un grattacielo

http://archiviostorico.corriere.it/2001 ... 1852.shtml

Éste cuenta para el "Diario de mañana". Imagen


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

101 Victorias Italianas de la 2GM y Todavía Contando!

Mensaje por Lucas de Escola »

12 kg. Sí, eso hace de la labor algo posible. En cualquier caso, vaya trabajito el del tal Ferraro.
Nada aparece en internet del mencionado alto explosivo Nepulit.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

101 Victorias Italianas de la 2GM y Todavía Contando!

Mensaje por DarioGomez1979 »

Actualizando la lista de 101 victorias italianas durante la SGM

10.01.1941 Portaaviones británico HMS Illustrious puesto fuera acción. La primera ola de la Regia Aeronautica desnuda el portaaaviónes británico de sus cazas Fulmar y en el último ataque en tomar acciónes evasivas es dañado el aparato de dirección del Illustrious. Este éxito permite la llegada de Rommel y su Afrika Korps sin perdidas en África del Norte.

Alrededor del mediodía del 10 de enero, olas de Ju87 Stukas de la fuerza aérea italiana atacaron el barco y seis o siete bombas de mil libras alcanzaron su blanco, prendiendo fuego al combustible de aviación debajo de cubiertas y destruyendo el sistema de dirección del portaaviones. El ataque sólo tomó diez minutos. (Aces, Warriors and Wingmen: The First Hand Accounts of Canada's Fighter Pilots in the Second World War, Wayne Ralp, p. 15, John Wiley & Sons, 2008) Around midday on January 10, waves of Italian air force Ju87 Stukas attacked the ship and six or seven thousand-pound bombs hit their target, set fire to aviation fuel below decks and destroyed the carrier's steering system. The attack took only ten minutes.

Según el informe del vicealmirante de Malta, señor Wilbraham Ford:

H.M.S. ILLUSTRIOUS fue atacado a las 1240 por aproximadamente 25 bombarderos de zambullida, por bombarderos de alto nivel a las 1330 y otra vez por 15 bombarderos de zambullida a las 1610 y por aviónes de torpedo a las 1920 y fue alcanzado por seis bombas y varios casi impactos con bombas pesadas estimados en ser aproximadamente de mil libras. Cinco bombarderos fueron JU. 87 con marcas alemanas. La cubierta de vuelo blindada fue perforada con varios fuegos en la sección avanzada de la cubierta del hangar y los cuartos de los oficiales fueron incendiado. Fuego no fue finalmente extinguido hasta las 0200. Todo los circuitos de control de fuego en la retaguardia del grupo cortados y golpeados y el transportador fue alcanzado. Un cañón antiaéreo automático destruido. Ambos grupos adelantados y cinco cañónes antiaéreo automáticos todavia en acción. El ascensor atraz arruinado y la maquinaria fuera de acción. El ascensor adelante seriamente dañado. El barco inundado en popa 136 mamparo, probablemente algún daño debajo del agua. El barco es inútil como un portaaviones hasta que el reacondicionamiento principal haya sido realizado. Maquinaria principal intacta. La dirección de control fue inutilizada y el barco fue traído a Malta conducido por los motores. Las bajas fueron 83 muertos 60 seriamente heridos 40 heridas ligeras aproximadamente incluyendo varios oficiales. (The Fleet Air Arm in the Second World War, Ben Jones, p. ?, Ashgate Publishing, Ltd., 2012) "H.M.S. ILLUSTRIOUS was attacked at 1240 by about 25 dive bombers, by high level bombers at 1330 and again by 15 dive bombers at 1610 and by torpedo aircraft at 1920 and received six bomb hits and several near misses from heavy bombs estimated about one thousand pounds. Five bombers were JU. 87 with German markings. Armoured flight deck was pierced and several fires in forward section of hangar deck and officers quarters burnt out. Fire not finally extinguished until 0200. All fire control circuits in after group cut and conveyor hit. One pom pom destroyed. Both forward groups and five pom poms still in action. After lift wrecked and machinery out of action. Forward lift seriously damaged. Ship flooded abaft 136 bulkhead, probably some underwater damage. Ship is useless as a carrier until major refit has been carried out. Main machinery undamaged. Steering gear was put out of action and ship brought into Malta steering by engines. Casualties 83 killed 60 seriously wounded 40 light wounds approximately including several officers.

On 6 January 1941 the Royal Navy had launched Operation Excess, a complex series of convoy movements in both directions which were to be covered by heavy naval units from either end of the Mediterranean. Among the main force sailing from Alexandria in Egypt were the battleships Warspite and Valiant and the carrier Illustrious. Four days later the came within range of the Sicilian-based Stukas. Shortly after midday on 10 January the ships´ radar screens picked up a large formation of enemy aircraft bearing down on them from the north. The approaching force comprised 43 Ju 87s - Major Enneccerus II./StG 2 in the van, closely attended by Hauptmann Hozzel´s I./StG 1.
(Junkers Ju-87 Stukageschwader of North Africa and the Mediterranean, Osprey)

Unfortunately, the fighter director aboard the carrier allowed his Fulmars to chase the Italians for twenty miles before he realized that another and far more deadly attack was gathering directly above. (Power at Sea, Volume 2, p. 369)

02.02.1941 Del 2 febrero al 27 de marzo, los italianos defienden tenazmente su terreno durante la Batalla de Keren, conteniendo el avance del general Platt, y sólo rindiendose debido a la falta de suministros, agotamiente y fuerte bajas.

28.02.1941 Reconquista de la isla de Kastelorizo.

26.03.1941 El crucero británico HMS York es completamente inutilizado al ser atacado por hombres rana italianos de la Decima Flottiglia MAS.

15.04.1941 Los británicos son obligados en abandonar la posición clave de Monte Olimpo en Grecia, porque los italianos habían capturado Koritsa en Albania.

Their courage, like that of the defenders of the Metaxas line, was to no avail; as so often happens to troops occupying a static position in mobile warfare, the battle was being decided elsewhere ... List now detached SS 'Adolf Hitler' from the main axis of advance of XXXXth corps and sent it forward in the direction of Koritsa. Far from counter-attacking, however, the demoralized Greeks gave way and thus allowed the Italians to occupy the town without resistance on 15 April. With 9th armoured division crossing the upper Aliakhmon and reaching Servia on the next day, the British forces on the Olympus found themselves surrounded on both flanks. following a decision made by Wilson three days earlier they now started falling back across Thessaly to Thermopylae, leaving in their wake 20,000 Greek troops who, being less well endowed with motor vehicles, failed to escape in time and were captured by the Germans. (Martin van Crevald, Hitler's Strategy 1940-1941: The Balkan Clue, p. 162, Cambridge University Press, 1973) Fuente necesita ser traducida

01.05.1941 La division blindada Ariete junto con la división de infantería Brescia capturan 7 puntos fuertes australianos (R2, R3, R4, R5, R6, R7 y R8) afuera de Tobruk. http://www.guastatori.it/i-guastatori-n ... btg-g-gua/ ("On 4 May, the positions held by 5 Battalion of 8 Bersaglieri under Major Gaggetti around Redoubts 6, 7 and 8 were counter-attacked by the Australians. The Italians responded with strong defensive fire and launched a counter-attack supported by three L3 light tanks. The latter were quickly destroyed at close quarters, and the Australians captured Redoubt 7. The Bersaglieri counter-attacked almost immediately, supported by one M13 tank and three armoured cars, and forced them back." Iron Hulls, Iron Hearts: Mussolini's Elite Armoured Divisions in North Africa, Ian Walker, p. 102, Crowood Press, 2006)

03.05.1941 Los australianos contraatacan pero las divisiones Trento, Pavia y Ariete se mantienen firme en el terreno conquistado, quiebrando los ataques. ("On the night of 3rd May, the Italian Trento and Pavia Divisions ... repelled an Australian counterattack." The Forgotten Axis: Germany's Partners and Foreign Volunteers in World War II, J. Lee Ready, p. 310)

16.05.1941 La Brescia contrataca los 2/9os y 2/10os Batallones, obligando a los australianos en abandonar los puntos fuertes S8, S9 y S10 de Tobruk. http://www.guastatori.it/i-guastatori-n ... btg-g-gua/

21.05.1941 Bombarderos italianos del Gruppo 41 hunden al destructor HMS Juno el 21 de mayo, durante la Batalla de Creta, y destruyen el 28 de mayo a otro barco de guerra británico, el destructor HMS Imperial.

29.05.1941 Durante la Batalla de Creta, los británicos son obligados en eviar al fondo del mar el destructor HMS Hereward, cuando se acercan lanchas rápidas italianas para dar el golpe de gracia con torpedos

18.12.1941 Ataque contra el puerto naval de Alejandria. Dos acorazados británicos , el Queen Elizabeth y el Valiant son hundidos, y un destructor gravemente dañado, y un petrolero noruego Sagona es también hundido. El ataque fue encabezado Luigi Durand de la Penne, quien avisó al comandante del Valiant 15 minutos antes de la explosión.

19.12.1941 Como consecuencia de la Primer Batalla de Sirte el 17 de diciembre, los británicos pierden el crucero HMS Neptune y el destructor HMS Kandahar junto con 819 hombres cuando explotan dentro de una zona minada italiana afuera de Trípoli. http://www.hmsneptune.com/history1.htm

29.06.1942 Mersa Matruh. El 7o Regimiento de Bersaglieri del coronel Ugo Scirocco se cubre de gloria, penetrando la defensas de Mersa Matruh, y capturando 6,500 tropas británicas, gurkha y punjabi en el proceso. 1,000 tropas nuevozelandesas son capturados por los italianos un poco tiempo despues http://www.comandosupremo.com/mersa.html/2

24.08.1942 La carga del Savoia contra la División Soviética de Fusileros 383 en Isbucensky

14.09.1942 Infantes de marina italianos derrotan a cientos de Marines Reales en Tobruk que planeaban retomar el puerto. Cañones costeros italianos hunden el destructor HMS Sikh, y cazabombarderos italianos del Gruppo 13 hunden el destructor HMS Zulu.

The Sikh was sunk by cross fire from two batteries of six inch guns which the freed prisoners said had been especially mounted in anticipation of the raid.

https://news.google.com/newspapers?nid= ... 2440&hl=en

03.08.1943 Entre el 3 y 17 de agosto, 100.000 soldados alemanes y italianos logran escaparse de Sicilia con 10.000 vehículos, a través del estrecho de Messina, gracias en gran parte a los cañones italianos antiaéreos de 90mm.

01.10.1943 Tropas Bersaglieri juegan un rol importante en la libración de la ciudad de Nápoles

08.07.1944 El Regimiento de Paracaidistas 184 "Nembo" juega un rol importante en la liberación de la ciudad italiana de Ancona
Última edición por DarioGomez1979 el 22 Jun 2015, 02:28, editado 1 vez en total.


DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

101 Victorias Italianas de la 2GM y Todavía Contando!

Mensaje por DarioGomez1979 »

Más victorias italianas, por favor no desmayarse.

Las divisiones italianas "Cremona" y "Friuli" obligan a 40.000 alemanes, incluyendo la División Panzergrenadier 91, abandonar la isla Córcega.

The Nazis were eventually chased to their bridgehead at Bastia, where, with air support and far superior numbers, they were able to embark for Italy. In total, the liberation of Corsica left 75 French soldiers dead, 245 Italians and around 1,000 Germans. (The Resistance: The French Fight Against the Nazis, Matthew Cobb)

In Corsica, the Cremona and Friuli Divisions, keeping their ranks unbroken and refusing to surrender their arms, joined with the French troops under General Louchet. (The Story of the Italian Resistance, Roberto Battaglia, p. 50, Odhams Press, 1957)

Los Italianos forzan a la 90a División Panzergrenadier alemána abandonar la isla de Cerdeña.

Meanwhile, the Germans were reinforced by the 91st panzergrenadier division which had been driven from Sardinia by the Italians. (A New Survey of Universal Knowledge, Harry S. Ashmore, Encyclopaedia Britannica, 1961)


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

101 Victorias Italianas de la 2GM y Todavía Contando!

Mensaje por de guiner »

Lucas de Escola escribió:12 kg. Sí, eso hace de la labor algo posible


Mira, un bauletto esplosivo reconstruido que pertenecía a la colección personal de Luigi Ferrraro:

Imagen
(G.C. Paolo e Italo Ferraro - Fondazione Ferraro)

Los dos morsetti (los due “sergenti” mencionados en el post anterior), son originales, de 1943.

Los morsetti, que me han dicho que en castellano también se les conoce como "sargentos", son este tipo de herramientas:

Imagen

Le pones el tope de abajo y, girando esa especie de tornillo, lo aprietas.

Imagínate lo que pudo haber hecho la Decima con más autonomía; aunque Borghese, de hecho, ya pasaba de los almirantes. Creo que la tuvo con Luigi Biancheri antes del ataque al puerto de Alejandría, en donde, por cierto, de la Penne no comandaba nada (bueno, a Bianchi, su segundo), como me ha parecido leer por ahí. Luego, en la primavera del 42, Borghese sería relevado del mando del Scirè para dedicarse de lleno a la jefatura de la Decima (anteriormente, tenía un, digamos, "mando interino").

Pero ya se sabe, a pesar de los divertimentos de los WI, como dijo aquel, con i se non si fa mai la storia


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

101 Victorias Italianas de la 2GM y Todavía Contando!

Mensaje por Lucas de Escola »

Los morsetti, que me han dicho que en castellano también se les conoce como "sargentos",


Sip, "sargentos" o "sargentas", según la zona; muy propios de carpinterías y herrerías. La foto ya es definitiva para conocer el artefacto y el método.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

101 Victorias Italianas de la 2GM y Todavía Contando!

Mensaje por DarioGomez1979 »

Señores, acabo de encontrar un artículo que demuestra que los italianos lucharon bien durante la Primera Batalla de Alamein, derrotando a los australianos al menos en tres ocasiones.

The following day, the Sabratha in the form of the 85th Regiment retook Tel el Eisa, but suffered heavy losses in the process ... On 16th July, the 2/23rd Battalion attempted to retake Tel el Eisa, but stopped its thrusts after incurring heavy losses htttp://www.comandosupremo.com/1elalamein.html/3

On 17th July, two Australian battalions attacked south against Italian positions on Sanyet el Miteiriya and Makh Khad Ridge. The Australians captured 700 prisoners, but they came under fire from Italian gunners who, as always fought well and were later counterattacked by tanks and infantry, the Italians capturing no less than 200 prisoners http://www.comandosupremo.com/1elalamein.html/3

This counterattack was delivered by an Italian armored reconnaissance force, the Reconnaissance Group of the Trieste, hastily reformed from Morris, Dingo and Ford armored cars, as their own vehicles were worn out. The swiftness of the attack caught the Australian 2/28th Battalion by surprise ... The battalion commander frantically tried to get artillery support, but with the Trieste’s Reconnaissance Group rapidly closing in, the battalion was soon overrun http://www.comandosupremo.com/1elalamein.html/4


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

101 Victorias Italianas de la 2GM y Todavía Contando!

Mensaje por de guiner »

De esa página, un artículo sobre Mario Arillo, pero no exactamente sobre ese hombre, sino por lo que pone al final:

He participated and organized the Sergio Denti’s action, that sank the Trombe on the last days of the war.

http://www.comandosupremo.com/mario-arillo.html

Sergio Denti, conocido como L’ultimo assaltatore:

[youtube]aevyyE_2nJ0[/youtube]

Trombe es el navío, no pensemos guarrerías. :cool2:

Un'azione contro il cacciatorpediniere francese Trombe venne realizzata a pochi giorni dal termine della guerra dal S. Capo della Regia Marina, passato poi nella Decima Flottiglia Mas di Junio Valerio Borghese, Sergio Denti. Denti, in mare aperto, avvistò il Trombe e la attaccò. Saltò dal barchino a 50 metri dalla nave. Il barchino la colpì creando un buco di 19 metri nello scafo. Ci furono 20 morti. La nave tornò in porto gravemente danneggiata. Denti, ferito da un colpo di mitragliatrice, nuotò fino a quando non fu ripescato da un'altra nave francese che cercava superstiti del Trombe. Imprigionato, Denti fuggì dal campo di concentramento e tornò in Italia

https://it.wikipedia.org/wiki/Barchino_esplosivo

http://www.anvo.it/Entra_in_anvo/flotta ... losivo.htm

Eso fue la noche del 17 de abril de 1945.

DarioGomez1979 escribió:Señores, acabo de encontrar un artículo que demuestra que los italianos lucharon bien durante la Primera Batalla de Alamein


Y durante la 2ª. Lo demás, propaganda pérfida (perpetuada por algún que otro mitómano) para alabar al "Inepto del Desierto".



Un saludo.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

101 Victorias Italianas de la 2GM y Todavía Contando!

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Como dice Valerio, la propaganda del Reino Pérfido tuvo mucho que ver con la imagen del desempeño del soldado italiano. Lo más triste es que la propaganda del Reich de los Mil Años, también ahondó en una supuesta falta de valor de sus Aliados. Ambos contendientes, a través de la propaganda ensalzaron la figura de Rommel, y a ambos les convenía. Para los tommys crear la figura de un invencible Erwin, que antes o después sería vencido, más tras junio de 1941 era conveniente, y en Alemania convenía la figura de un oficial alemán, alejado de los convencionalismos, y porqué no decirlo, cercano a la imagen alejada del general guillermino, a la vez que osado... vamos el vivo reflejo del nuevo hombre alemán.

Recordaís la archifamosas Long Range Desert Group... sí, aquellos soldados tan del gusto británico, y churchiliano, de tropas de golpes rápidos y audaces... vale, la verdad es que si rascamos un poco, estas fuerzas de reconocimiento en un principio fueron una idea kiwi, y no eran más que una copia de las Compañías Saharianas italianas. Incluso sus archiconocidos Chevrolet eran una copia de los apreciadísimas Camionetta Desertica AS37, anteriores a la Fiat-SPA AS42 "Sahariana". Tanto así que tan pronto los británicos se hacían con los Breda de 20 mm. los montaban en su Chevies.

Imagen


Imagen

Volvamos, las LDRG se las vieron en numerosas ocasiones con sus contrapartes de las Compañías Saharianas, como en enero de 1941, enJebel Sherif, considerado el primer choque entre fuerzas especiales, y con resultado favorable a los italianos, como el primer intento anglo gaullista de hacerse con el Oasis/Base de Kufra. https://books.google.it/books?id=ObjbXD ... ne&f=false

De las experiencias de la sahariana, nacerían los Arditi Camionetisti, que en mayo de 1943 serían unos 5000 hombres. Lucharon en Túnez, pero desde noviembre de 1942 a mayo de 1943, se dedicaron a proteger a las fuerzas italoalemanas de las envestidas británicas y gaullistas provenientes del desierto líbico y el Fezzan, como el 17 y 25 de noviembre de 1942 que derrotaron a los LRDG; o retrasando desde diciembre 1942 el avance gaullista. Los saharianos y Arditi acabarían luchando en Túnez como infantería en el Grupo Mannerini, que vendió carísima la defensa del paso de Tebega. Como las restantes unidades italianas en Túnez, les cabe el honor de rendirse junto al General Messe, con posterioridad a Von Armin, sustituto del Zorro del Desierto.

Saludos


Tempus Fugit
DarioGomez1979
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 184
Registrado: 26 Ene 2014, 02:32

101 Victorias Italianas de la 2GM y Todavía Contando!

Mensaje por DarioGomez1979 »

Gracias Valerio y Urquhart, una vez más por sus contribuciones. Con respecto a Rommel y todo la Afrika Korps, se salvaron de una rendición en masa vergonzosa, gracias a la División Trieste que vino al rescate de los alemanes a finales de mayo 1942, durante la Batalla de Gazala.

At this time the British thought they had Rommel cornered and he himself contemplated surrender, but the Italian 'Trieste' Division managed to open a route through the minefield and get a supply column to him http://www.desertrats.org.uk/battles1942.htm

Urquhart. Sería muy bueno saber más sobre el Grupo Mannerini, como las fechas en las que combatieron y contra que unidades. ¿Podría darnos un breve resumen de su desempeño?

Y sí, los relatos anglosajones sobre la guerra se burlan del desempeño del Décimo Ejército Italiano durante la Operación Compás pero ignoran convenientemente desastres de igual proporción , por la parte de ellos, como la retirada de la BEF a Dunkerque, el escape de la Fuerza Layforce en Grecia, y la caída de la fortaleza de Singapur, donde un total de 500.000 soldados británicos, nuevozelandeses y australianos se escaparon a los buques de evacuación o se rindieron en masa después de ofrecer poca o nula resistencia.

Valerio. Gracias por el artículo sobre Mario Arillo. No sabía que los italianos habían hundido un destructor aliado tan tarde en la guerra. “Il Duce ha sempre ragione!'


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados