La Pugna Continuación de "El Visitante"

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Gaspacher »

Habitual o no, el mando británico sin duda debería tomar en consideración la posibilidad de que esa intercepcion a trajese a su CAP y dejase sin protección su flota y un puerto vitaliano para sus intereses...

En el sur de Portugal, aunque es bastante llano, hay montes de hasta 900mts. Un año después en Guadalcanal los americanos se tragaron toda una escuadra de cruceros...

Exista la demora que sea, en esos primeros días los británicos no irán tan sobrados como para jugársela.

No se si a esas alturas quedaban hurricanes armados con ametralladoras y de todas formas las britanicas no eran del mismo calibre que las portuguesas. Aún lanzando esos aviones la primera mañana carecerían de municiones, repuestos, precisarian de personal de tierra y comunicaciones con la flota entre otras cosas, y todo ello lleva tiempo y dudo mucho que lograsen hacerlo antes de dos o tres días.

Lo del compresor era por la necesidad que tiene España en esos momentos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »

Para el mantenimiento de aviones en aeródromos avanzados, el problema de la munición es menor. Mucho más serio puede ser el de la gasolina, porque los aviones ingleses la usaban de alto octanaje que dudo estuviese disponible en Portugal.

De radar, una cosa es lo de la batalla de Savo (que fue un enfrentamiento de superficie) y otra la intercepción aérea. Los bombarderos volando alto son muy conspicuos. La práctica en esos casos era destacar parte de los aviones de la CAP y hacer despegar a otros (de los preparados en cubierta) para sustituirlos.

En cualquier caso, y atendiendo a lo ocurrido en otras operaciones anfibias, durante las primeras 48 horas (por lo menos) se dependería sobre todo de los aviones embarcados. Pero recuerda que los británicos en el verano de 1941 (en esta historia) aun tienen bastantes portaaviones: Victorious, Ark Royal, Furious, Argus (asumiendo que el Hermes siga en el Índico). Más el Audacity, que acababa de ser entregado.

Ahora hay que plantearse la operación al revés: hay que imaginar que nos ponemos la gorra de Sir Stretch Haughty, Rear Admiral de la Pérfida, y tenemos que proporcionar cobertura aérea a la operación Kilt. Yo, lo que haría, intentando no salirme de lo factible para la época…

– Reclutar todos los pilotos con cierta experiencia aeronaval: en 1940 la Fleet Air Arm había cedido casi un centenar de pilotos a la RAF, pero no sé si a esas alturas los había recuperado.

¬– Llevar al máximo la capacidad del Victorious y del Ark Royal (que frecuentemente operaron por debajo de su capacidad) aunque sin desembarcar los torpederos, ya que existe la posibilidad de un enfrentamiento naval con los barcos alemanes o italianos.

– Mantener uno o los dos portaaviones en las cercanías de Lisboa y Setúbal para poder mantener una CAP hasta que estén disponibles los aeródromos terrestres.

– Utilizar el Argus y el Furious como transportes de aviones, llenando sus cubiertas de Hurricane o Tomahawk, más su dotación habitual de aviones (podrían llevar cazas Martlet o Buffalo adicionales). En cuanto esté asegurado un aeródromo, lanzarían todos los aviones transportados a ese aeródromo, pasando entonces a operar con los otros dos portaaviones, para mantener la CAP. Se podría considerar que el Furious se volviese a Scapa Flow.

– Utilizar el Audacity para la escolta de convoyes en el Golfo de Vizcaya. Si los norteamericanos han cedido el Long Island, mejor que mejor.

– Como director de caza propia, se podría usar o un crucero antiaéreo (alguno de los ‘C’ modernizados) o alguna de las conversiones de buques mercantes en barcos antiaéreos. Situando uno en Lisboa y otro en Setúbal, hasta que se instalase un radar terrestre, por ejemplo en la sierra de Setúbal y en las alturas de Sintra.

Por otra parte, respecto a las medidas terrestres:

– Antes del desembarco, intentar conseguir la colaboración de al menos parte de la aviación portuguesa. Si se consigue, enviar directamente a ese o esos aeródromos infantería aerotransportada. La había, por entonces los ingleses empezaban a usar bombarderos anticuados para lanzar paracaidistas. No se necesitan muchas fuerzas, solo las justas para “reforzar la decisión” de los mandos de la base (nos entendemos). Para el transporte de los comandos a esos aeródromos podrían usarse bombarderos (los Whitley), o aviones de la BOAC.

– Durante el desembarco, destinar un contingente especial con la misión de controlar algunos aeródromos clave. Si se cuenta con el apoyo de unidades portuguesas, mejor.

– En cuanto se consiga, empezar a transferir a esos aeródromos los aviones del Furious y del Argus. En una segunda fase, enviar aviones desde Inglaterra en vuelo directo (era factible, ya se analizó en su día).

– Dar prioridad a la descarga de los equipos necesarios para el mantenimiento: combustible, munición, piezas de repuesto, personal de tierra.

Hay que recordar que tampoco se enfrentan a la Luftwaffe en pleno. En Ejército del Aire no tenía ni torpederos, ni torpedos, ni bombarderos en picado, ni bombas perforantes antibuque. La eficacia de los bombarderos de alta cota contra barcos en movimiento era mínima (en los primeros días en Guadalcanal, casi sin oposición aérea, estando la rada llena de barcos, y atacando dotaciones excelente, alcanzaron a dos barcos). De la aviación española, los SM.79 eran inútiles contra buques (sus bombas tenían muchísima dispersión), los SB-2, He 111 y Do 17 eran viejos (se trataba de las primeras versiones y tenían mucha guerra encima), y solo eran realmente peligrosos los He 111 y Ju 88 que hayan podido recibirse, que si nos guiamos por el Plan Bär, muchos no serían. Además lo mejor del Ejército del Aire está en el Sáhara, intentando molestar en Canarias. Es razonable pensar que hubiese algunas escuadrillas en Galicia y Andalucía para defensa de costas, pero nada parecido a lo que en la realidad hubo que enfrentar en el Mediterráneo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »


Relato de Federico Artigas Lorenzo.

Cuando me mandaron a proteger el puente internacional me dije “Federico, por si no tenías bastante guerra, cazo y medio”. Todos pensábamos que antes o después tendríamos que ir a las Canarias, pero tener que atrincherarme en el puente internacional de Badajoz… si la casa de Merchines, mi novia, estaba a tiro de piedra.

Había estado de aperitivo con Merchines y sus padres, que lo nuestro era noviazgo formal y con fecha, cuando tocaron generala y tuve que dejarles colgados. Al llegar al cuartel el capitán Melero me dijo que los ingleses habían desembarcado en Portugal, y que mi sección tenía que defender el puente internacional. Una sección contra todo el ejército inglés. Así, con un par.

Al llegar revisé el terreno y ordené donde se tenía que emplazar la única MG-34 que tenía. No estaba mal tener una ametralladora alemana, que era mucho mejor que las Hotchkiss, de las que no me fiaba: señal que en Madrid se temían algún fregado al otro lado de la raya. Además mis sargentos y varios de mis hombres eran veteranos de la Guerra Civil y ya sabían cómo manejarse. Sin tener que decirles nada los soldados cavaron pozos lo más profundos posible, sabiendo que les iba la vida en ello, y luego trincheras de comunicación. También dispersaron la tierra extraída al cavar, y cortaron algunas ramas con las que cubrieron las posiciones. Ahora solo quedaba esperar.

Los guardias civiles del paso fronterizo estaban cerrando la carretera con un caballo de Frisia. Excelente. Hasta un coche lanzado a toda velocidad se lo llevaría por delante, por no decir un tanque. Yo ya había visto a los T-26 rojos en Belchite y les tenía un sano respeto. Era de suponer que lo que trajesen los ingleses fuese bastante mejor. Mi sección, con una ametralladora y un rifle antitanque, lo tenía claro contra esos monstruos de acero. Habría que aguantar a pie firme y tirarles esas bombas de gasolina que los fineses habían llamado cócteles Molotov pero que eran invento español. Pero qué se le iba a hacer, órdenes son órdenes. Si había que sacrificarse en el puente, pues se sacrificaba uno y en paz. Pero yo tenía miedo por Merchines y lo que pudiese pasar si los tanques de los míster entraban en Badajoz, o si la cañoneaban, o si la bombardeaban. En cuanto pudiese le iba a mandar recado para que se fuese a visitar a sus primos de Zaragoza.

En esto estaba cuando oí ruido de motores, que no era el sonido bajo y retumbante de los tanques, sino el armonioso de los coches de lujo. Pero podían ser coches de reconocimiento, y ordené a mi sección que se aprestase. Poco después llegaron tres cochazos de color negro que se pararon ante la barrera de la frontera. Muy amenazantes no parecían, por lo que decidí acercarme a ver si podía ayudar a los guardias. Cuando llegué un guardia civil estaba discutiendo con un militar de uniforme portugués con la pechera cuajada de condecoraciones y abalorios.

—¿Qué ocurre, guardia?

—A las órdenes de usted, mi teniente. Tengo órdenes de la comandancia de no dejar pasar a nadie, pero estos tíos se están poniendo pelmazos.

—Déjeme, guardia —me dirigí al militar portugués—. Ya lo ha oído. La frontera está cerrada.

—Boa tarde, senhor tenente. Eu sou o coronel Gamboa, asistente de senhor Oliveira Salazar, Presidente do Conselho de Ministros da República de Portugal.

Parecerá mentira viviendo en Badajoz pero no entendí una palabra. Los incautos que leen un letrero en portugués se piensan que lo entenderán de calle, hasta que llega un lisboeta y les suelta una parrafada. Le dije que hablase un poco más despacio, a ver si me aclaraba.

—Senhor tenente, o presidente do conselho de ministros Oliveira Salazar pede a conceder asilo na Espanha. O Inglês desembarcaram em Lisboa e Almirante Mata Oliveira ordenou a baterías costeiras não a tirar. Em seguida, eles tentaram prender o presidente, que escapo por poco.

—Perdone, pero sigo sin entender nada. Espéreme un momento —me volví hacia mis hombres y grité—. ¡Beira, ven aquí!

Un soldado se acercó corriendo al puesto de control.

—Beira, tú que eres de por ahí arriba, a ver si entiendes algo de lo que dicen estos señores ¿galleguitos y portuguesitos os entendéis bien, no?

—No mucho mi teniente porque esos portugueses hablen entre dentes pero le ayudaré en todo lo que poda en lo que usted ordene y mande y usted ordene lo que le guste mandar.

El soldado se puso a parlotear con el coronel portugués, que gesticulaba con aspecto impaciente. Tras unos minutos se volvió y me dijo.

—Mi teniente que es algo gordo porque ese señor de ese coche es Oliva en Salazón el generalísimo de Portugal…

—Generalísimo solo hay uno, no lo olvides —siempre era bueno educar un poco a esos tarugos.

—Sí, mi teniente y no será generalísimo y será coronelísimo o como llamen a los mandamases en Portugal pero cuenta que esta mañana pronto pronto que ni cantaban los gallos se han plantado los barcos ingleses en Lisboa pero un montón de barcos que llenaban el mar seguro que exageran porque no puede haber tanto barco pero dice que llegan y van y dicen que vienen de visita y un almirante que se llama Mata o Pata de la Oliva o algo así que como les gustan las aceitunas a esta gente y resulta que el almirante estaba a partir un piñón con los ingleses y les ha dejado entrar y los barcos han entrado y han empezado a soltar tanques y cañones como quien no quiere la cosa y el señor Oliva ha pensado pies para qué os quiero y se ha venido pitando para pedirle a nuestro Generalísimo que le ayude y que espera que usted le ayude a llegar a Madrid y…

—Respire, Beira ¿Dice que ese señor es el jefe de estado de Portugal?

—No es así como me dicen sino algo de un estado novo que no sé cómo Portugal puede ser nuevo si lleva allí toda la vida pero que sí que ese señor es el que manda…

—Pare, pare, creo que le he entendido. Puede retirarse ¡Guardia! —llamé al guardia civil, que se adelantó.

—Yo me hago cargo, guardia —le dije—. Estos señores pueden pasar bajo mi custodia. Los llevaré hasta el Gobierno Militar y allí sabrán que hacer.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por APVid »

No se hasta que punto Salazar saldría tan escopeteado, ya tenía experiencia en 1931 tuvo un golpe de estado en Madeira, y en 1936 la escuadra lusa se reveló en el propio Tajo amenazando con bombardear Tenreiro do Paço y Lisboa (la artillería de costa y la aviación portuguesa bombardeo a la flota para sofocarla), en 1938 intentaron asesinarle.

¿Oporto también fue invadido?
Como dije me extraña que todo salga tan perfecto a los ingleses, ese tipo de operaciones con tantos "si" solían salir mal en algún punto.

Domper escribió:infantería aerotransportada. La había, por entonces los ingleses empezaban a usar bombarderos anticuados para lanzar paracaidistas. No se necesitan muchas fuerzas, solo las justas para “reforzar la decisión” de los mandos de la base (nos entendemos). Para el transporte de los comandos a esos aeródromos podrían usarse bombarderos (los Whitley), o aviones de la BOAC.

Ciertamente tenían regimientos creados de paracaidistas, el problema que se vio en ese tipo de operaciones es que la puntería era discutible (incluso en el cruce del Rin ya en 1945 con todo aprendido), podía acabar algún pelotón en medio de España.
No era fácil acertar al 100 % en un blanco tan pequeño como los aeródromos (Puente Pegaso salió bien pero por ejemplo los americanos acabaron por toda Normandía y Bretaña).


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Gaspacher »

Una cosa, utilizas a un almirante como artifice del golpe de estado. Veamos, no existian mandos conjuntos, asi que si utilizas un almirante (cosa logica por tratarse de una fuerza muy anglofila), dejas al ejercito al margen. Esto es una situacion analoga a la de nuestra GC, en la que el golpe sorprendio a la armada con los efectos consabidos.

El problema de esa sorpresa es que Mata careceria de capacidad de maniobra ante el ejercito, por ejemplo ante las baterias de costa que mencionas, pues dependian del ejercito y no de la armada. Es practicamente imposible el que oficiales de la armada tuviesen ningun ascendiente ante el ejercito, menos aun entre la treintena de generales que tenian en activo. Puedes extender la conspiracion, pero eso conllevaria un aumento de la rumorologia con los efectos imaginables.

Saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5193
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Urbano Calleja »

Muy bueno el relato Domper... me estoy poniendo al dia :guino:

Comentarios tecnicos sobre motores.
Mi apuesta seria el modificar los motores HS 12Y de los cazas con turbocompresores para ganar algo de prestaciones.


El uso de compresores mecanicos estaba muy extendido en ese periodo, y suponer su uso para aparatos franceses no es descabellado (los Dewo ya lo hacian).

El uso de turbocompresores, en un pais como la España real de esa epoca, es poco menos que imposible.
Solo los americanos desarrollaron ciertas capacidades reales de manufactura y diseño de los mismos, pero tenian unas limitaciones brutales (necesidad de materiales de aleacion compleja y cara, taras de fiabilidad muy elevadas, y una mayor complejidad en el sistema de tuberias y escapes).

En realidad, un motor con un sistema de compression mecanico (de simple etapa o doble etapa) haria un efecto similar, con mucho menor complejidad, y seria historicamente mas factible (con, digamos cierta asistencia germana o francesa "obligada").

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »

Variass cosas:

Del posible golpe de Estado, existe algo llamado “relaciones personales”. Tras el semifiasco español de 1936, y los fracasados golpes de 1931 y 1936 en Portugal, es razonable pensar que hubiesen buscado apoyos tanto en la aeronáutica como sobre todo en el ejército. Sobre eso, ha habido bastantes ejemplos de golpes de estado triunfantes en el siglo XX.

Efectivamente, el riesgo en esos casos es que le rumor se extienda. Pero hubo bastantes casos de golpes en los que se pudo mantener la reserva. Además, los servicios de inteligencia alemanes tras la muerte de Goering, la liquidación de Muller, etcétera, estarán vuelta al aire. Los españoles ¿existían? Habían funcionado bastante bien durante la guerra, pero por lo que sé habían sido desmantelados.

De comandos, no hablo de lanzarlos en paracaídas, sino en que aterrizasen en aeródromos controlados por oficiales afines.

Respecto a Oporto, no solo tienen valor sus puertos, sino los aeródromos cercanos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »

Urbano Calleja escribió:En realidad, un motor con un sistema de compression mecanico (de simple etapa o doble etapa) haria un efecto similar, con mucho menor complejidad, y seria historicamente mas factible (con, digamos cierta asistencia germana o francesa "obligada").


No está de más recordar que el motor Merlin del Mustang llevaba un compresor mecánico, que rendía mejor que los turbocompresores de los Allison de los P-38.

Además los turbocompresores de la época eran muy voluminosos. En la SGM el único monomotor que los usó en cantidad fue el P-47, que muy pequeño no era.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Gaspacher »

Urbano

Suiza llevaba un lustro construyendo turbocompresores para sus camiones, y no digo que fuese facil, sino que la necesidad agudiza el ingenio

Domper

Desde luego la gasolina es un problema añadido

Ya, y en Savo se trataba de cruceros de 10000t y no de aviones de 2t, o en Midway aviones de reconocimiento.

Precisamente por eso decia lo de los primeros dias.

De acuerdo con lo de reclutar los pilotos, y con los portaaviones, primando en este caso los bombarderos sobre los torpederos por si es necesario anular algun ounto de resistencia (aunque por supuesto torpederos habria que llevar algunos).

Aerodromos militares habia creo tan solo 5, esta tarde tratare de nombrarlos que ahora estoy con el movil de las narices... por supuesto civiles habia mas, pero su utilidad militar en esos primeros dias seria mas reducida


En el mejor de los casos, dirigir interceptores desde los buques era complicado.

El problema de buscar colaboracion es la perdida del secreto que conllevaria. En este caso el peligro de la perdida de secreto y tener que enfrentar a un enemigo que los esperaba seria muy evidente, siendo tal vez el mayor peligro un bombardeo masivo del puerto de Lisboa en los primeros momentos o sabotajes programados... Ya sabes, tres guardan un secreto si dos estan en el cementerio.

El EA tenia alrededor de 200 bombarderos y bombas de 250 y 500kg, y aunque atacar buques en movimiento no servia de nada, hacerlo dentro de un puerto hubiese sido letal. Por supuesto el EA tenia otros problemas, el principal su incapacidad de reponer perdidas.

Ya dije que lo del Sahara lo veo impracticable si Francia no se ha metido en l guerra con todas las de la ley. Simplemente seria imposible mantener un grupo numeroso por medios aereos y con las canarias ocupadas la via naval quedaba cerrada.

Sobre las relaciones personales... ejercito y armada vivian de espaldas en todos los paises de la epoca, en el propio Portugal tenemos el ejemplo de la revolucion de los claveles, y de todas formas queda el problema del secreto

Los servicios secretos existian y aun de haber sido desmantelafos hasta el mas inutil los reorganizaria en caso de guerra, y paquito ha tenido un año para hacerlo.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5193
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Urbano Calleja »

Urbano
Suiza llevaba un lustro construyendo turbocompresores para sus camiones, y no digo que fuese facil, sino que la necesidad agudiza el ingenio


Me consta Gaspacher, y experiencia aplicada habia tambien en aviacion hacia 1940.

La mayor diferencia es la presion y la temperatura de los gases de combustion que manejas en un motor de aviacion comparada con la de un motor de automocion, ya en 1940. Las magnitudes son muy distintas y la complejidad de atacar el reto, tambien.
España no dispone de experiencia practica ni de materiales adecuados para acometer la empresa.
Podrian intentarlo? Si.
Hubiera funcionado? Lo dudo.

Desde mi modesta opinion, hubiera sido mas facil (y factible) integrar un compresor mecanico de un modelo a determinar con el que habia mucha mas experiencia, y en el que tus aliados (en ese momento) pueden darte soporte: tanto franceses como alemanes.

Tienes muchas mas posibilidades de exito, comprometes menos recursos y ganas en tiempo de implementacion.
De ahi el comentario. Creo que podrian lograr lo que querias (incrementar la potencia nominal) pero con otra solucion tecnica.

Ahora, el que construye la historia no soy yo, y en España tenemos tradicion quijotesca, asi que... el que escribe decide, y los lectores (entre ellos yo) disfrutan :guino:

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Gaspacher »

Los motores Hispano Suiza 12Y de los morane ya llevaban sobrealimentador o supercargador (supercharger) para lo iberoamericanos.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »

En esa época no había prácticamente ningún motor de aviación sin compresor mecánico, pero los de HS eran de una única etapa con rendimiento malo a cotas medias o altas.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió:Sobre las relaciones personales... ejercito y armada vivian de espaldas en todos los paises de la epoca, en el propio Portugal tenemos el ejemplo de la revolucion de los claveles, y de todas formas queda el problema del secreto.


Incluso Mola buscó el apoyo de la Armada para su golpe, y precisamente la mala experiencia del 36 ayudaría. Eso, y la colaboración de los servicios secretos británicos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5193
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Urbano Calleja »

En esa época no había prácticamente ningún motor de aviación sin compresor mecánico, pero los de HS eran de una única etapa con rendimiento malo a cotas medias o altas.

Exacto.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Gaspacher »

Los hs 12z que equiparan a los dewoitine 520 que no quisiste ceder a España :green: :green: si eran de doble etapa

Y el golpe del 36 era conocido y esperado por todos, incluido el propio gobierno que pretendía utilizarlo para descabezar al ejército. Es lo que ocurre con secretos que conoce tanta gente, qje de scerezo acaban teni en do poco. Con ello tal vez se logre la sorpresa táctica pues se desconocera el día, pero la estratégica será imposible pues todos esperarán que eso ocurra. Y a menos que pretendas que Franco actúe como stalin en esos primeros doce dias de bárbarroja, encerrado y sin hacer caso a nadie repitiendo una y otra vez, Hitler no quiere la guerra, cosa bastante improbable, habrá reacción.

Como dicen otros es una operación con demasiados condicionales como para que todo salga bien.

Que el secreto no haya trascendido (improbable si todos están en el ajo)
Qué las baterías de costa no disparen (todos están en el ajo)
Que los aeródromos sean tomados en las primeras horas(idem)
Que el puerto sea tomado si problemas y no haya buques descargando para dejar libres los muelles y grúas
Que estas últimas estén operativas o no sean saboteado
Qué no haya resistencia en las guarniciones cercanas incluyendo los aeródromos
Qué no haya filo fascistas oleajes al régimen que decidan resistir
Qué los envíos de aviones lleguen sin problemas a objetivos tan alejados

Y encima de todo eso

Que alemanes y españoles no se enteren
Franco no reaccione y cuando lo haga sea tarde y muy mal

Saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados