La Pugna Continuación de "El Visitante"

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

La única parte que se ha salvado ha sido España, todos los demás fracaso total, sobre todo alemanes e italianos.

El Scharnhorts no era más pequeño que muchos de los acorazados del momento como los Indiana, y aunque su armamento era escaso (280mm), había sido diseñado para llevar los mismos 381mm que los Bismarck y por lo tanto podía ser modernizado. De hecho tan solo fueron armados con las piezas de 280 por retrasos en la construcción de las de 381mm y el estallido de la guerra que aconsejo apresurar la finalización de los acorazados.

El HMS era apodado HMS Repair por pasar más tiempo en reparación que en servicio, hundirlo casi es hacer un favor a los ingleses.

Yo incluyo las tres operaciones conjuntas que mencionaste iba a emprender la UPE, Iachino contra los convoyes, y la encerrona de Regalado y Cilliax en Madeira, no a remontarme al inicio de la guerra.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
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Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió:La única parte que se ha salvado ha sido España, todos los demás fracaso total, sobre todo alemanes e italianos.

El Scharnhorts no era más pequeño que muchos de los acorazados del momento como los Indiana, y aunque su armamento era escaso (280mm), había sido diseñado para llevar los mismos 381mm que los Bismarck y por lo tanto podía ser modernizado. De hecho tan solo fueron armados con las piezas de 280 por retrasos en la construcción de las de 381mm y el estallido de la guerra que aconsejo apresurar la finalización de los acorazados.

El HMS era apodado HMS Repair por pasar más tiempo en reparación que en servicio, hundirlo casi es hacer un favor a los ingleses.

Yo incluyo las tres operaciones conjuntas que mencionaste iba a emprender la UPE, Iachino contra los convoyes, y la encerrona de Regalado y Cilliax en Madeira, no a remontarme al inicio de la guerra.
La de Regalado - Ciliax ha salido bastante bien ¿no? Respecto a la poca utilidad del Repulse, el sobrenombre no era por averías sino porque la pareja fue sometida a repetidas mejoras y modernizaciones. El Renown (apodado HMS Refitte) quedó bastante bien, el Repulse no fue tan ampliamente modernizado, y no se consideraba adecuado para luchar contra grandes buques de superficie (por eso no se unió al hundimiento del BIsmarck aun estando en las inmediaciones). Pero la velocidad era lo que lo hacía muy útil: podía dar caza a un acorazado de bolsillo o a los Cavour modernizados, y acompañar a fuerzas de portaaviones. Si en la realidad se envió a Singapur es por considerarse superior a los Kongo japoneses.

Saludos



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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Solo cuento la ultima operación. El hundimiento de la primera salida del Bismarck y el Tirpitz o el ataque relámpago a Tenerife no los cuento porque no formaban parte de esta operación, y desde luego , en esta operación la RN ha logrado una clara victoria táctica por acabar con muchos más y mejores buques de los que a perdido, y estratégica al asegurar el dominio del mar durante al menos un año más.

Tenia entendido que el Repulse fue enviado a Singapur porque era lo único medianamente rápido y capaz de acompañar al PoW que les quedaba. En cuanto al HMS Repair, creo que era por ambos motivos.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Imaginado lo que viene...
1. Ya se ha tomado en cuenta la dispersión de la artillería italiana, y la responsabilidad es de Luna munición. Es factible cambiar el ánima de los Littorio para que acepten 380 mm alemán, y lo mismo con los cruceros pesados?
2. El Zeppelin será relegado a funciones de escuela, en que condiciones está la construcción del Aquila?
3. Los canadienses de las Canarias se portaron mal con la población civil, es factible mandarlos de vuelta a Europa en condiciones de hacinamiento, en transportes lentos, por rutas muy patrulladas por submarinos británicos? Serían buques hundidos legítimamente, con gran pérdida de vidas, pero los perpetradores serían los herejes. Saludos cordiales.

PS. SH Domper, Apure la dosis!


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

reytuerto escribió:3. Los canadienses de las Canarias se portaron mal con la población civil, es factible mandarlos de vuelta a Europa en condiciones de hacinamiento, en transportes lentos, por rutas muy patrulladas por submarinos británicos? Serían buques hundidos legítimamente, con gran pérdida de vidas, pero los perpetradores serían los herejes.
Estimado rey, esta usted bastante maquiavelico este fin de semana. :axe:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
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Mensaje por Domper »

reytuerto escribió:1. Ya se ha tomado en cuenta la dispersión de la artillería italiana, y la responsabilidad es de Luna munición. Es factible cambiar el ánima de los Littorio para que acepten 380 mm alemán, y lo mismo con los cruceros pesados?
No creo. Implicaría sustituir los cañones. Me imagino que mejorando las inspecciones de la munición producida se conseguiría algo, pero eso no ocurrió en la realidad, por lo que en este escenario...
2. El Zeppelin será relegado a funciones de escuela, en que condiciones está la construcción del Aquila?
El Aquila a pesar de parecer muy avanzado en 1943 (en la realidad), no tenía sistema de detención de aviones, y la catapulta era la desmontada del Graf Zeppelin. En esta historia no se cita pero sería razonabl epensar que hasta finales del 43 no estará (o principios del 44) y no sería mucho mejor que los Hiyo (conversioens de buques de pasaje, como el Aquila).
Los canadienses de las Canarias se portaron mal con la población civil, es factible mandarlos de vuelta a Europa en condiciones de hacinamiento, en transportes lentos, por rutas muy patrulladas por submarinos británicos? Serían buques hundidos legítimamente, con gran pérdida de vidas, pero los perpetradores serían los herejes.
Aun siguen resistiendo. Los prisioneros se están evacuando por vía aérea o en buques hasta el Sáhara, y luego por tierra. Hacerlo por mar parece un tanto arriesgado, y en los barcos irían tripulantes españoles. Con todo, en cuanto los ingleses son expulsados de Portugal pasan a tener muchas dificultades para operar en la costa africana: distancia.

Saludos



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Mensaje por Domper »

Capítulo 49

De Globalpedia, la Enciclopedia Total

Tras la entrada de la 6ª División Panzer el Lisboa los restos del Ejército de Portugal se replegaron hacia la costa atlántica buscando ser evacuados. La rada de Cascáis fue seleccionada como el principal punto de evacuación, al estar protegida de las tormentas del Atlántico y gozar de buenas comunicaciones. El general Paget ordenó al XIV cuerpo que estableciese una línea de defensa en la baja línea de colinas entre la Sierra de Carregueira y Oleiras. Sin embargo el antaño potente XIV cuerpo estaba desorganizado y había sufrido muchas bajas; solo la 42ª división mantenía su potencia inicial, y era insuficiente para defender una línea tan amplia. La 6ª división panzer rompió las líneas británicas en Rio de Mouros y avanzó hacia Cascáis, atrapando a la 126ª brigada de infantería en Oeiras. Sin embargo su resistencia permitió que el resto del XIV cuerpo se fortificase en la abrupta Sierra de Sintra.

En el norte, la 46ª división británica había conseguido organizar una línea alrededor del pequeño puerto de Peniche. Pero entre Peniche y la sierra de Sintra quedó un gran espacio vacío por el que la 9ª división panzer avanzó rápidamente, liberando Torres Vedras el día 16 de enero, y llegando al océano al día siguiente. El Ejército Británico Expedicionario de Portugal quedó dividido en dos grandes bolsas. La norte, la menor, disponía del puerto de Peniche y de varias playas bajas, desde las que durante la semana siguiente pudieron ser evacuados 27.000 hombres, aunque otros 4.000 perecieron en los bombardeos aéreos o al ser hundidos los buques que los transportaban. El día 27 de enero la división Viriato entró en el pequeño pueblo que estaba completamente arrasado. Fueron capturados 17.000 británicos, y en las costas se encontraron con los restos de tres destructores, cinco cargueros, dos corbetas y un cañonero.

En la bolsa sur estaban atrapados los restos de cinco divisiones británicas. Aunque la Sierra de Sintra ofrecía buenas posiciones defensivas, la bolsa sufrió bombardeos aéreos y artilleros de gran intensidad que causaron bajas importantes. Además en esa zona la costa era muy abrupta y no había fondeaderos. Solo en el sur había dos playas de algún tamaño, las de Crismina y de Rainha, pero estaban dentro del alcance de la artillería alemana y, tras perder la noche del 19 de enero tres destructores (los Eskimo, Javelin y Offa) se tuvo que renunciar a utilizarla salvo por embarcaciones ligeras. Algo al norte, alrededor de la localidad de Azenhas do Mar, había varias playas estrechas abiertas a los temporales del Atlántico. Una gran tormenta, entre los días 21 y 25 de enero, obligó a interrumpir la evacuación. Por entonces la moral se estaba derrumbando y la resistencia que encontraban los alemanes era cada vez más débil. Azenhas do Mar cayó el 26 de enero y con ella la última vía de escape. Unos pocos cientos de hombres pudieron escapar desde las pequeñas calas que había entre acantilados, pero el 29 de enero el general Paget capituló con 29.000 soldados; otros 6.000 se habían perdido en el mar.

Durante la semana siguiente se rindieron los últimos puestos aislados que aun mantenían los británicos. El último fue São Jacinto, un pequeño pueblo fortificado en la bocana de la ría de Aveiro.

Simultáneamente a las operaciones en curso se restableció la legalidad del Estado Novo. El doctor Salazar hizo su entrada en la capital el día 7 de enero, pocas horas tras la llegada de las vanguardias alemanas, pero el gobierno no pudo establecerse en la capital hasta once días después. La primera medida que tomó Salazar una vez se estableció en su capital fue declarar que la traición inglesa anulaba el Pacto de Windsor. Portugal presentó una solicitud formal de admisión como miembro de pleno derecho en la Unión Paneuropea (en la que era miembro provisional desde septiembre), y declaró formalmente la guerra al Imperio Británico.



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Mensaje por Garumon »

Hola a todos.

Antes de nada felicitar a Domper por este magnifico hilo.
Me a surgido una duda sobre lo que se a comentado del Aquila Italiano.
El Aquila a pesar de parecer muy avanzado en 1943 (en la realidad), no tenía sistema de detención de aviones, y la catapulta era la desmontada del Graf Zeppelin. En esta historia no se cita pero sería razonable pensar que hasta finales del 43 no estará (o principios del 44) y no sería mucho mejor que los Hiyo (conversiones de buques de pasaje, como el Aquila).
¿Cuando dices que no tenia sistema de detención de aviones te refieres a que a esa fecha aun no estaba instalado o que no lo tenia?
Lo digo por que por lo poco que e podido encontrar del Aquila si que lo tenia, al menos proyectado.
Incluso se puede ver el gancho de apontaje en los diseños de los Reggiane Re.2001 navalizados que iban a formar parte de su ala embarcada.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Oh! Los dientes se me ponen largos por el botin!
Con las prisas es de suponer que los herejs no habran reventado a todo lo que se les quedo en Portugal.
Asi pues, de los restos de 5 divisiones canadienses y britanicas, la "colecta" debe ser jugosa (por favor, SH. Ponga Ud. los numeros!), por la medida pequeña, eso es lo que debe haber quedado:
- Lee Enfield & No. 4.
- Bren.
- Vickers.
Toneladas de municion .303
- morteros de 3 y 2 pulgadas.
- AT de 2 lbs.
- Bofors L60.
- Oerlikon 20 mm
- cañon de 25 lbs.
- cañon de 60 lbs.
- obus de 4.5 pulgadas.
- obus de 5.5 pulgadas.
- obus de 6 pulgadas.
- obus de 7.2 pulgadas.
- cañon AA de 3.7 pulgadas.
- Valentine.
- Stuart.
- Grant.
Saludos cordiales.


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Mensaje por Domper »

Garumon escribió:¿Cuando dices que no tenia sistema de detención de aviones te refieres a que a esa fecha aun no estaba instalado o que no lo tenia?
Lo digo por que por lo poco que e podido encontrar del Aquila si que lo tenia, al menos proyectado.
Incluso se puede ver el gancho de apontaje en los diseños de los Reggiane Re.2001 navalizados que iban a formar parte de su ala embarcada.
Tengo entendido que no llegó a instalarse, y que la idea era que los aviones aterrizasen en bases terrestres. Poner un gancho es fácil, lo complejo es desarrollar el sistema de frenado salvo que se tenga asistencia.

Saludos



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Mensaje por Garumon »

Yo tenia entendido que el Aquila si fue diseñado como un portaaviones de escuadra con todo lo que eso implica, sistema de recuperación incluido.
Era el segundo portaaviones italiano en construcción, el Sparviero, el que era un diseño mas sencillo que podia lanzar los aviones pero no recogerlos como tu dices.
Aunque la verdad es que ya me pones en duda, se que leí sobre el tema hace tiempo pero no consigo acordarme donde :pena:

Un saludo.


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Mensaje por Domper »

La verdad es que no lo recuerdo, mi impresión (aquí no lo puedo revisar) es que una cosa eran las pretensiones, otra lo que se pudiese hacer al no contar con experiencia (ni los italianos ni los alemanes, que estaban en las mismas con el Graf Zeppelin).

Lo que hubiese heredado el Aquila del Graf Zeppelin era la catapulta, no el sistema de frenado (error mío).

En cualquier caso, las conversiones de buques de pasaje en portaaviones han dado siempre mal resultado. Por una parte, requieren transformaciones mucho más importantes de lo que parece (hay que desmontar muchas cubiertas y estructuras interiores, que están pensadas para llevar gente y son muy pequeñas para servir de hangares, y puede suponer problemas estructurales). Por otra, suelen ser muy vulnerables a los daños en combate. Pero el principal problema, que se planteó al menos con las conversiones japonesas, fue que sus máquinas están pensadas para velocidad constante y no para los continuos cambios de ritmo, y acaban dando muchos problemas.

Los ingleses transformaron algún barco de pasaje y creo que no dio tanta guerra, pero fueron portaaviones de escolta con requisitos menos importantes.

En cualquier caso yo no contaría mucho con el Aquila hasta finales del 43 o el 44. Sin embargo, otra cosa podía ser el casco del Impero.

Saludos



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Mensaje por Apónez »

Me temo que, si bien ambos eran conversiones de buques de pasajeros, Domper en el caso del Aquila prácticamente se decidió hacer un barco nuevo, siendo la conversión del Aquila mucho más complete y ambiciosa que la del Sparviero.
The passenger liner Roma (32.583 Tm, launched 1926) was taken over on Italy's entry into the war for conversion into an auxiliary aircraft carrier, but in january 1941 it was decided to carry out a much more extensive rebuilding which resulted in the production of a first class carrier showing little resemblance to her mercantile origin. She was taken in hand in July 1941 and the work began in November. The superestructure was removed and the internal estructure rebuilt, to acommodate new machinery and improved sub-division. The bow was lengthened to provide a better hull form and bulges added for torpedo protection and improved stability. Protection was limited to a 600 mm thick reinforced concrete cladding to the hull side, within the bulges and 80 mm platting on the ammunition and aviation fuel compartments. The machinery, originally ordered for the cruisers Paolo Emilio and Cornelio Silla of the "Capitani Romani" class, was arranged in four compartments each containing two boilers and one set of turbines and separated into two equal groups by a midship compartment. Armament was originally to have been 8-152/55 mm, 12-90/50 mm AA and 104-37/54 mm AA guns but this was later revised to 8-135/45 mm (8x1), 12-65/64 mm AA (12x1) and 132-20/65 mm AA (22x6). The 135 mm guns were originally ordered for ships of the "Capitani Romani" class. The Hangar was 160 m x18 m and could accommodate 26 Re 2001 aircraft althought this number could be increased by suspending a further 15 from the hangar roof and parking 10 on the flight deck. A folding-wing version of the Re 2001 was under development which would have further increased the aircraft storage to 66. The flight deck had 2 catapults (of german type) forward and 2 lifts (abreast the fore and aft ends of the island superestructure). At the time of Italy's surrender Aquila, which had been renamed in February 1942 was virtually complete.
Fuente: Conway's All the World's Fighting Ships 1922-1946, pag. 290
Lo que ya no sé es si te servirá para algo.


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Mensaje por Domper »

Gracias. No lo había comprobado y pensaba que llevaba la maquinaria original. En todo caso resulta improbable que entre en servicio hasta avanzado 1943.

Saludos



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Mensaje por Domper »


Federico Artigas Lorenzo

Me tendrá que perdonar Merchines, pero yo creo que ni entre ella y mi madre juntas me han dado tantos besos como los que me propinaron las lisboetas aquella tarde gloriosa. Una vez finiquitada la línea del Tajo la campaña fue casi una carrera a ver quién entraba antes en Lisboa. La 9ª Panzer intentaba rodear por el norte la capital, mientras la 4ª Panzer aceleraba todo lo que podía para llegar al estuario del Tajo y cruzarlo en todo lo que flotase. Pero fuimos nosotros, los de la sexta, los que nos adelantamos, y el batallón del capitán Reimar llegó de los primeros. Como en Beja, tras los coches de exploración íbamos los cañones sin retroceso —ya solo quedaban cinco de los ocho originales— y yo, erguido en el asiento delantero del primero, presumía más que el gato que se comió un ratón.

La verdad es que, pensándolo luego, aun no entiendo como pude ser tan inconsciente. Pues de vez en cuando nos encontrábamos con herejes despistados. La mayoría tiraban las armas y se rendían en cuanto veían que los coches eran alemanes, ya que por algún motivo tenían cierto temor a rendirse a los españoles o a los portugueses. Pero siempre había algún loco valiente que se ponía a disparar y había que bajarle los humos a cañonazos. Justo en la entrada de Lisboa, al cruzar el río Loures, una bala me rozó el brazo y me dejó una marca para toda la vida —unos centímetros más a la derecha y mi carrera hubiese terminado allí—. Pero nada importaba esa tarde.

Teníamos, para variar, un viriato que actuaba como guía y que nos guio por enrevesadas callejuelas hasta que llegamos al castillo de San Jorge, que dominaba la ciudad. Enfrente veíamos las ruinas del Chiado, que aun humeaban, y debajo las cuadriculadas calles de la ciudad baja. Algunas manzanas tenían sus tejados arrancados por la explosión de un barco de municiones en el puerto.

Estábamos llegando a lo alto cuando empezaron a redoblar las campanas, y sus alegres sones se extendieron por la ciudad. Las calles, hasta ahora desiertas, se llenaron de gente, y antes de enterarme tenía a cuatro señoritas subidas en mi kubelwagen. Si por mi fuese ahí me hubiese quedado, disfrutando de la bienvenida de las paisanas —algo menos la de los paisanos—. Pero teníamos que acompañar a las unidades de vanguardia para proporcionarles apoyo si era necesario. No sé cómo iba a poder disparar con tanta gente rondando, pero no importaba.

Además de besos también llegaron botellas de vino y de ginja, una especie de licor de cerezas de lo más cabezón. Solo di un par de sorbos, y tuve que advertir a Coll que se anduviese con ojo, porque lo veía lanzado. Intenté abrir paso entre el gentío, pero era casi imposible: lo menos una hora nos costó llegar a la Baixa. Luego seguimos hacia lo alto por una amplia avenida inundada de gentes, dirigiéndonos hacia una colina baja que había cerca donde aun quedaban ingleses. Mal día para liarse a tiros, pensé, pero ya se sabe que con mi suerte… pero por una vez el gafe no estaba atento, y nos adelantó una columna de panzer que se encargó de la limpieza.

Nosotros nos establecimos en una especie de museo que ya habían usado los ingleses para alojarse, el Pavilhão Carlos Lopes. El edificio era frío y desangelado, pero tirando de galones pude encontrar un despachito en el que se estaba mejor. Allí pude descabezar un sueño de campeonato. A la mañana siguiente tocaba madrugar, pero no para seguir pegando tiros por esos montes de Dios: la sexta iba a desfilar por Lisboa.



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