De Shermans y Ronsons

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Responder
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1649
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

De Shermans y Ronsons

Mensaje por Chepicoro »

Abro el hilo porque le al forista alejandro dando la información de que el sobrenombre de "Ronsons" en alusión a una marca de encendedores que se le dio a los tanques Sherman durante la segunda guerra mundial, es en realidad un mito.

No tengo duda que él lo hizo de buena fe. La información sobre el supuesto mito tiene su origen hasta donde yo sé en el foro de world of tanks north america por un grupo de usuarios que fueron el origen de esta información y que definitivamente no actúan de buena. fe. Un empleado de la compañía bajo el seudónimo de "The_Chieftan" publico el siguiente artículo y esparció la información en otros foros como Tank.net

http://worldoftanks.com/en/news/21/The_ ... h_Ronsons/

"and could not find any example of Ronson using the slogan “Lights first time, every time” any time before or during WWII"

El asunto del sobrenombre de "Ronsons" lo he leído en autores como:
Max Hastings en "Overlord D-Day and the Battle for Normandy"
Imagen

Steven Zaloga en "Armored Thunderbolt"
Imagen

John Buckley en "British Armour in the Normandy Campaign 1944"
Imagen

Pero tal vez todos estos autores se dedican a esparcir propaganda y un grupo de foreros tendría la razón... después de todo existía esa posibilidad. Así que busqué en internet a ver si podía encontrar algo al respecto.

**Debo de partir el mensaje en dos porque el foro no me permite poner más URLs


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1649
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

De Shermans y Ronsons

Mensaje por Chepicoro »

Increíble pero hay gente que colecciona publicidad antigua... 10 dls por si están interesados en un anuncio de 1929.

http://www.amazon.com/Ronson-cigarette- ... B00LNHDO3E

http://www.thejumpingfrog.com/?page=sho ... id=1256270

Imagen

"A Ronson lights every time"

Cuando se lo informé a "The_Chieftain" el autor del artículo, además anexe un documental encontrado en youtube con testimonios de tanquistas, dos de ellos llamando "ronson" al tanque Sherman. Su respuesta fue la siguiente.

Imagen

Así que su política es no hacer correcciones aun sabiendo que la información que da es falsa, por cuestiones de credibilidad... lo único que agregó al artículo el mes pasado fue la siguiente frase "[Update. Someone came close, see forum thread]". Lo cual no deja nada claro al respecto, de hecho uno puede conservar la idea de que el sobrenombre de "Ronson" es un mito y mientras tanto mucha gente como Alejandro puede creerlo sin hacer la comprobación por si mismos. No soy de publicar conversaciones privadas, pero la falta de ética en este caso propicia que verdaderamente se propague un mito.

Como dice mi frase "No crean todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon... ya en serio siempre vale la pena hacer la comprobación por su cuenta o contrastar fuentes.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

De Shermans y Ronsons

Mensaje por de guiner »

Estimado Chepicoro, a ver si me aclaro, en ese sitio lo que retan es a buscar un slogan de los mecheros Ronson que diga: “Lights first time, every time”

As an aside, it seems that a player on the forum did a little digging, and could not find any example of Ronson using the slogan “Lights first time, every time” any time before or during WWII


Tu se lo has demostrado al Chieftain y te han ninguneado.

¿Es más o menos así?

PD: Cada vez que veo subrayado un libro me entra un mal ser o estar... :pena:

Un saludo.


Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1649
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

De Shermans y Ronsons

Mensaje por Chepicoro »

Valerio escribió:Estimado Chepicoro, a ver si me aclaro, en ese sitio lo que retan es a buscar un slogan de los mecheros Ronson que diga: “Lights first time, every time”

As an aside, it seems that a player on the forum did a little digging, and could not find any example of Ronson using the slogan “Lights first time, every time” any time before or during WWII


Tu se lo has demostrado al Chieftain y te han ninguneado.

¿Es más o menos así?

PD: Cada vez que veo subrayado un libro me entra un mal ser o estar... :pena:

Un saludo.


Pues agregó a su artículo la frase "Update. Someone came close" cuando creo haberlo demostrado fuera de toda duda razonable... lo que me molesta del asunto es que ahora veo a foristas como Alejandro haciendo eco de información falsa, en su caso estoy completamente seguro que de buena fe y es por ello que abro este hilo.

Por otra parte tome la costumbre de marcar mis libros desde la preparatoria... es como personalizarlos, obvio jamás lo haría con los de una biblioteca pública o con libros que no fueran míos... sorry. :pena2:

Aparte eso si me gane "oro" en el juego la moneda virtual que usan para comprar tanquecitos virtuales, pero eso no quita que hayan creado un mito y la poca responsabilidad de publicar cosas así nada más.

Edito: Valerio , no me molesta el tono de la respuesta de "The_Cheiftan", lo que me molesta es que precisamente así se crean mitos y que peor aún se desacredita parte real de la historia, en este caso el uso del sobrenombre "ronson" al tanque Sherman para bien o para mal.

Saludos.
Última edición por Chepicoro el 14 Dic 2014, 09:51, editado 2 veces en total.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

De Shermans y Ronsons

Mensaje por de guiner »

La publicidad ciertamente es de 1929.

Tu ya lo has demostrado y en lo que respecta a que te lo admitan ahí tienes a Galileo y su "Eppur si muove"

Un saludo.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

De Shermans y Ronsons

Mensaje por Super Mario »

Siempre creí que era cierto el sobrenombre que tenía el Sherman de llamarlo Ronson o Tommycooker, porque se incendiaba con facilidad.

Entonces este link es un mito:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y- ... zippo.html

Saludos.


Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1649
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

De Shermans y Ronsons

Mensaje por Chepicoro »

Supongo que debería haber empezado buscando en la misma compañía.

http://www.ronson.com/en/index.php dar click en "history"

Ya que no había suficiente suministro de cobre, la compañía Ronson diseño dos nuevos encendedores para el ejército norteamericano, modelos "Standard" y "Whirlwind". En Inglaterra la compañía se dedicó a la producción de municiones.

http://www.fundinguniverse.com/company- ... c-history/

"During World War II, the company's output was directed towards military products, including, appropriately, flame throwers, as well as fuses for bombs and small components for the aircraft industry. GI humor used the Ronson name as an epithet for the M4 Sherman tank, which caught fire easily when hit. The company's slogan then was "always lights the first time." Ronson's own factory in England was nearly destroyed by German bombing; due to its strategic importance, it was relocated to an old boarding school in London"

La página trata sobre la historia de la empresa desde la fundación de "Ronson", tras ponerme en contacto con los administradores, cada compañía es responsable de su propia historia, es decir, lo que esta escrito ahí es por algún empleado/os de "Ronson PLC"

Super Mario

Eran los alemanes lo que lo llamaron "tommycooker" y también he encontrado referencias por zippo, aunque menos comunes.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

De Shermans y Ronsons

Mensaje por Nobunaga »

El apodo de "Zippo" se utilizaba aplicado a los carros Sherman version lanzallamas


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5744
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

De Shermans y Ronsons

Mensaje por ACB, el Mutie »

Chepiroco, con tu permiso me gustaría publicar esta información en World of Armor, ¿te parece correcto?

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

De Shermans y Ronsons

Mensaje por Lucas de Escola »

Bueno, yo creo que todos hemos escuchado aquello de que los alemanes apodaban al Sherman "La parrilla". Aunque, referencias contrastadas nunca encontré.

No obstante, sí que leí hace tiempo este artículo que habla, precisamente, de lo que estaís tratando aquí. Y suena bastante bien fundamentado y se extiende a la fiabilidad en todos los tanques con respecto a salir ardiendo.

El apartado: "De las fuentes que no lo son y como perpetuar la ignorancia." es bastante interesante. Y desde luego, según el autor del artículo, no hay nada escrito relativo a la inflamabilidad del Sherman anterior a los años 70, confirmando el mito al que alude Chepicoro.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5744
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

De Shermans y Ronsons

Mensaje por ACB, el Mutie »

Finalmente he hecho un recopilatorio con los datos de Chepiroco y los he reunido en un artículo: https://sites.google.com/site/worldofar ... odo-ronson

Lo estoy poniendo en el foro del World of Tanks (EU) en estos momentos. Espero que no me lo editen, pues tengo buena relación con el Comunity Manager español y con la moderación en general, pero entiendo que el contenido no es agradable para sus superiores.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
Mactinez
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 606
Registrado: 19 Jun 2008, 11:45
Ubicación: Cantabria infinita hasta que llegas la linde del vecino
España

De Shermans y Ronsons

Mensaje por Mactinez »

Si me permiten un pequeño aporte ha raiz de este hilo he consultado un par de libros que tengo y algun que otro apuente : "Okinawa" de Bill Sloan e "Iwo Jima" de Derrick Wright a cuenta de esto de los sherman.
Dos cositas que he encontrado la primera en cuanto al sobrenombre de "Zippo" .Se lo daban los marines a los M-4 (Sherman)y M·3/5(Stuart) equipados con lanzallamas.No hay ninguna mención a que tubieran el sobrenombre de "ronson";La otra y siguendo el tema de mecheros y la facilidad de incendiarse del Sherman.
En la pagina 207 del libro de Sloan "Okinawa" pone estos dos testimonios:
Cabo de los Marines Jack Armstrong(jefe de carro)
" El lanzallamas montado en un tanque era un arma magnífica y mucho más eficaz que los modelos manuales"" pero aquel gran cilindro de napalm que incorporaba me ponía nervioso.Me imaginaba que si un proyectil japonés impactaba contra aquello, nos freiríamos en cuestón de segundos.Tenía la misma sensación con los Tanques de gasolina que utilizaba el Ejército ,y agradecí que el nuestro fuera de gasoleo"
Otro comandante de tanque ,Elcabo Floyd Cokerham:" El alto mando de los marines merece que se le reconozca el hecho de que se negara a aceptar los Tanques de gasolina .Los bimotores de gasoil que teníamos funcionaban bien.Su velocidad punta era de 35 Mph (56 Kilómetros por hora),que no estaba mal teniendo en cuenta su tamaño,y jamás perdimos uno por una explosión dentro del vehículo".


La cosa es que por ejemplo en el frente del pacífico convivian los dos Sherman (Gasoil y gasolina)y como he señalado en el párrafo del libro se conocia la gran facilidad de incendio del Sherman del Ejército , no he encontrado con lo que tengo a mano ninguna referencia a mechereos y Shermans tan solo como ya digo el sobre nombre de "Zippo" indistintamente a cualquier carro que portara lanzallamas.


"¡Tenemos los hombres;tenemos los pertrechos;y allá vamos:andrajosos,descompuestos o borrachos!"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado