¿Era posible un Día "D" en 1942?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5186
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por sergiopl »

Super Mario escribió:A mí me cuesta creer que tengan la habilidad operativa para encima reembarcar.


¿Dunkerque? ¿Creta? ¿Noruega? ¿El mismo "raid" de Dieppe?

Usted pone las fechas que llegaron, pero cómo saber si estaban todos los aviones al completo o los pilotos entrenados. Muchos de ellos iban a usar el Spitfire y quizás debían aclimatarse, entrenar, hacer algún reconocimiento aéreo.
Por las fechas hay 2 grupos que para principios de Septiembre no iban a estar disponibles.


No, no y no...

Le pongo las fechas en las que llegaron... y las fechas en las que entraron en combate. El 1st, el 4th y el 31st Fighter Groups ya habían entrado en combate en Agosto (el 4th y el 31st participaron en la misma operación JUBILEE, aunque el 4th no se denominaba así todavía). El 52nd inició sus misiones de combate en Septiembre... y el 14th en Octubre, pero indudablemente lo hubiera hecho antes de ser necesario.

Si entraban en combate es que eran unidades operativas, y está bastante claro que tenían su complemento de aviones completo (por aquellas fechas creo que eran 16+2 aviones por escuadrón y 3 escuadrones por cada grupo, y creo que todos los escuadrones eran operativos en esas fechas).

De brazos cruzados no se iban a quedar.
Traerían algo de Italia y África que era lo más cerca. Ayudarían a Monty, pero no a Rusia.


Ya le digo que entonces poco iban a traer. ¿Y de donde traerían las fuerzas terrestres que necesitarían para derrotar a la fuerza invasora? Porque con las divisiones estáticas que componían el grueso de la infantería destinada en Francia no iba a ser suficiente.

Yo creo que un desembarco en 1942 hubiera sido un fracaso. Usted no, y me parece válido y muy respetable su punto de vista.


No diría tanto como que "no hubiera sido un fracaso". No puedo ser tan taxativo... fundamentalmente por la escasez de medios anfibios, y porque la LW todavía no había sido derrotada y los Aliados no tendrían la supremacía aérea asegurada.

Lo que sostengo... es que de haberse llevado a cabo se hubiera desarrollado una batalla muy seria, que hubiera obligado a los alemanes a redesplegar fuerzas terrestres y aéreas muy necesarias en otros teatros de operaciones (sobre todo el Frente Oriental). ¿Posiblemente terminara con el reembarque de las tropas aliadas? Pues si... pero no seguramente.

Y, desde luego, sólo se hubiera llevado a cabo en una situación CRÍTICA.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Super Mario »

MedalOfHorror escribió:Mira que fue tan complejo que se planeó en 4 ocasiones y cada vez más complicado que la anterior.

En 1942 el ejército de EE.UU estaba en pañales y los Británicos con la lengua afuera, preocupados por el Norte de África, por Malta, por los rusos, Por medio Orienta, Por Birmania y hasta por el Pacífico.

Planificarlo por cuarta vez era mucho mejor que planificarlo por primera vez.

MedalOfHorror escribió:Y yo insisto en que la capacidad de tranporte, el número de material y de personal jamás se consideraron suficiente, ni siquiera en el Día D.

Qué argumento tan endeble :confuso:

Sin supremacía aérea


Yo hablo de una real "Supremacía aérea", no de tener más aviones.
Hablo de dominar el cielo, de evitar que los alemanes muevan sus divisiones, de anular sus movimientos, destruir su logística y medios de comunicación y de mantener en el cielo varias escudadras a la vez en forma permanente.

MedalOfHorror escribió:Vale...te has pasado de frenada

Perdón, lo que pasa fue que redondeé hacia arriba. :pena:

MedalOfHorror escribió:y repito por enésima vez que LSTs y lanchas habíqa de sobra para los que había:
era-posible-un-dia-d-en-1942-t37129-60.html#p1639627

No dice eso el documento que traduje.
El título es más que elocuente:
- "The Landing Craft PROBLEM"

En 1942 no sólo no contaban con esa superioridad, sino que en algunos aspectos los ALiados estaban en inferioridad!!!

MedalOfHorror escribió:Como en qué? en cantidad de nazis por batallón?

Cantidad de divisiones, estar en el continente en una situación defensiva, almacenes de logística y un empate técnico en el aire (aunque visto lo que pasó en Jubilee, me parece que la Luftwaffe tenía más experiencia de combate).

Pero quizás una "Reacción" sería llevarlas contra el desembarco Aliado.

MedalOfHorror escribió:"Quizas", tú mismo lo dices, pero ese Quizás por ejemplo no ocurrió en el 44...Calais es el primer punto de defensa de la comandancia norte y de los paises bajos.

Ustedes también se manejan con "Quizás"

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Super Mario »

MedalOfHorror escribió:
- ¿Cómo iban a saber si la URSS iba a colapsar o no?

:asombro3: La toma de cualquier de las tres ciudades clave y su alrededores/"misiones secundarias", moscú, stalingrado o leningrado, significaba un colpaso parcial de la URSS...los alemanes no fueron ahí de vacaciones precisamente por las bonitas vistas sino por su importancia estratégica.

Yo disiento.
Ni la caida de Moscú, Leningrado o Stalingrado hubieran representado el colapso de la URSS.

Para mí hubieran seguido luchando como gato panza arriba.

MedalOfHorror escribió:Era tan posible y tan serio que habsta por entonces se trazararon operaciones para realizar lo que Ud plantea, y, como ya le he dicho, siempre se dijo que las tropas/material/todo era insuficientes y los palos en las ruedas de los de siempre, incluido un presi.

Por supuesto que era muy serio.
Pero no creo que haya sido posible o probable un desembarco exitoso en 1942.

Le repito lo mismo que le dije al señor sergiopl:
- La verdad que no era mi intención, estimado MedalOfHorror, de plantear la discusión en los términos de: "Yo tengo la razón y tú no". O bajo la binaria y pobre lógica de GANAR o PERDER.

Mi intención era analizar el documento expuesto en el link ofrecido por el forista Eriol.

Dicho documento me pareció interasantísimo y al analizarlo aprendí mucho.

Desde mi modesto punto de vista, del análisis de ese documento se desprende que los americanos no tenían una clara posibilidad de éxito de un desembarco en 1942.
Obviamente puede haber otros documentos o estudios que yo no conozco que refutan esa teoría, como lo que usted gentilmente me explicó de que Churchill tenía miedo a un Gallipoli y entonces los aliados buscaron excusas para no invadir.

Ahora porqué no invadieron en 1943 para mí es una incógnita. :confuso:

Deseo aclarar que el documento me pareció revelador y como mis conocimientos sobre el Frente Occidental son más bien pobres, yo aprendí un montón sobre embarcaciones, grupos de cazas, despliegue del VIII fuerza aérea etc.
Incluso aprendí sobre cosas que jamás había leído y la verdad que analizar el documento me resultó muy grato. :thumbs:

Y el posterior debate que tuve contigo y con todos ustedes me resultó el doble de grato y muy enriquecedor porque aprendí aún más cosas.

Así que tan sólo tengo palabras de agradecimiento, tanto para tí sergiopl, como para todos. (Y Hasta para Eriol, ya que si él no hubiera expuesto el Link, jamás se hubiera armado un debate tan bueno y enriquecedor).
:thumbs:
Con respecto a tus "Optimistas" deducciones, es muy probable que lo que usted argumenta tan fervientemente se cumpla y en 1942 haya sido exitoso un desembarco en 1942.
Como también haya una posibilidad de que las leyes de Murphy metan la cola y los "Imponderables" de siempre hagan fracasar la operación.

La verdad que yo veo a Sledghammer atado con alfileres.
Yo conocía sobre Sledghammer, pero siempre vi a esa operación no como un Plan concreto, sino como una "Hipótesis de conflicto".

Yo le voy a dar mi semblanza, estimado MedalOfHorror sobre Sledghammer y la actitud de los americanos:
- Yo creo que cuando nació Sledghammer no nació como un Plan con objetivos, recursos, logística ya que en esa época el ejército de USA estaba en pañales.
- Para mí Sledghammer eran tan sólo conjeturas, alternativas, especulaciones, pero no un PLAN SERIO.
- Un grupo de generales de escritorio pertenecientes a un país que en 1940 practicamente no tenía un ejército, analizaban los sucesos ocurridos en Europa y se mostraban preocupados por el cariz que la guerra estaba tomando. Y para no quedarse de brazos cruzados, ni ser irresponsables, comenzaron a tomar medidas preventivas para que el día de mañana la historia y los sucesos no les pasen por encima, preocupados por una Alemania que asombraba al mundo con conquistas napoleónicas, batallas sorprendentes y tácticas de combate revolucionarias que incluían tanques, aviones y hasta comandos paracaidistas.
- Por lo tanto esos generales de escritorio en 1941 en forma febril empezaron a ESBOZAR planes, barajar ideas y pensar en múltiples alternativas. Pero NO en un PLAN SERIO, con recursos, objetivos, logística, comandos especiales, líneas de acción etc. etc.

En 1942 se vieron empujados a una guerra que muchos ciudadanos americanos no querían dicha guerra (Recordar el slogan de Linberg "América primero") y encima para la cual NO ESTABAN PREPARADO.

Cuando el gobierno americano y los generales vieron los rutilantes éxitos de la Wehrmacht y que en 1942 los Alemanes estaban por derrotar a los rusos, se desesperaron y en forma febril empezaron a idear planes, alternativas etc.

Desempolvaron Sledghammer y lo evolucionaron hacia Roundup. Pero su sentido común, su prudencia y su inteligencia les hizo dar cuenta que lamentablemente no era posible un desembarco en 1942 debido a los innumerables problemas que enfrentaban y a la titánica tarea que representaba semejante empresa.


Esa es mi semblanza y mi análisis de Sledghammer y del documento que traduje.
Y eso se desprende en forma clara y meridiana del documento expuesto por el forista Eriol.

No soy una persona experta en la SGM, por lo tanto no he tenido acceso a otros documentos que digan lo contrario, ni tengo la suerte de tener una vasta biblioteca para buscar información.

Por lo tanto me declaro "Tuerto" en este Tema.

Íntimamente siento que la discusión y el debate si bien fue enriquecedor, ha llegado a un punto muerto y ya no hay más nada que discutir.

Yo creo que un desembarco en 1942 hubiera sido un fracaso.
Usted no, y me parece válido y muy respetable su punto de vista. Lo ha fundamentado con convicción y energías, y no por ello fue irrespetuoso. Lo cual yo lo valoro.

Le agradezco de corazón que haya participado, estimado MedalOfHorror, y para mi fue muy grato y un placer debatir con usted. Yo aprendí un montón con todas sus fuentes y todo lo que me enseñó. :thumbs:

Le mando un caluroso saludo. :militar-beer:


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Super Mario »

MedalOfHorror escribió:Que no? :green: Tú sabes de donde salían como panecillos los T-34? Tu sabes lo que había en el cáucaso y por qué no se pudo controlar en el 42 durante Fall Blau? tú sabes lo que había en Moscú que no había en nigún otro lado de la URSS? tú sabes lo que le supone a un pais perder su capital?

Las mayorías de las fábricas estaban más allá de Moscú.
Con respecto al petróleo del Cáucaso, durante gran parte de 1942 y 1943 los rusos no pudieron aprovechar ni una gota del crudo por el bloqueo de los alemanes. Inclusive las refinerías de Maikop fueron destruídas y hasta 1944 no las reactivaron.

Yo más bien veo en las "mentiritas" de los Aliados de un "Supuesto" desembarco en 1942 o '43, tan sólo una intencionalidad demagógica y diplomática para mantener más o menos contento a Stalin con promesas que ellos mismos sabían que no iban a poder concretar.

MedalOfHorror escribió:Pues qué raro, porque los yankees lo estaban planeando desde 1940...

Te explico a qué me refiero:
- En 1942 se dieron cuenta que no iban a poder desembarcar en Francia, pero para que Stalin no se enoje, siguieron sobreactuando un posible desembarco.

MedalOfHorror escribió:La realidad es que operacionales antes de Septiembre de 1942 había en el ejército un batallón y 3 regimientos de infantería paracaidista listos y operativos y 6 más en entrenamiento como aparece en las dos fuentes que he dado. Y repito, si empiezo contar aerotrasnportados ingenieros paracas y artillería paraca se os cae el pelo.

No lo sabía.

De todas maneras insisto con mis 2 cuestionamientos:
- ¿Y si hubo una posibilidad concreta de invadir en 1942, con probabilidades de éxito, porqué no lo hicieron?
- El documento que traduje contradice todas sus "Optimistas" deducciones, supuestos e hipótesis de una invasión exitosa.

De todas maneras, fue un placer debatir contigo, estimado MedalOfHorror. :thumbs:

Un afectuoso saludo. :militar-beer:


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Eriol »

¿Y si hubo una posibilidad concreta de invadir en 1942, con probabilidades de éxito, porqué no lo hicieron?

Supermario, ya se te ha dicho varias veces: por que la situación de la URSS no llegó a ser crítica.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:
¿Y si hubo una posibilidad concreta de invadir en 1942, con probabilidades de éxito, porqué no lo hicieron?

Supermario, ya se te ha dicho varias veces: por que la situación de la URSS no llegó a ser crítica.

Solamente porque la situación de la URSS no llegó a ser crítica fue el único motivo de que no invadieran??? :confuso:

En fin...


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Eriol »

Si supermario si. Ahora vas a saltar con que entonces por que no invadieron en 1943 y yo te volveré a decir lo mismo; por que en 1943 los recursos para una invasión estaban comprometidos en el Mediterráneo y la URSS estaba al ataque y no a la defensa.


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por MedalOfHorror »

Qué argumento tan endeble :confuso:

Adjetivo quivocado, el correcto es "Magistral" como poco :cool2:
https://books.google.es/books?id=oWX-x0 ... &q&f=false

Yo hablo de una real "Supremacía aérea", no de tener más aviones.

La supremacía es justamente tener más aviones y mejores, y si nos ponemos a comparar salen los nazis mal parados.

Hablo de dominar el cielo, de evitar que los alemanes muevan sus divisiones, de anular sus movimientos, destruir su logística y medios de comunicación y de mantener en el cielo varias escudadras a la vez en forma permanente.

Algo que no pasó ni en el Día D :pena:

No dice eso el documento que traduje.

Es que a mi me da igual el documento que tradujiste. El anláisis me parece crítico, pensado y con lógica, pero basado en preceptos errados, en una situación que no se corresponde a la realidad y del que se puede desprender una idea muy equivocada de la situación de los aliados en el 42.

- "The Landing Craft PROBLEM"

The landing craft problem es y fe un problema, como ya he dicho desde el 39 hasta el 45, es decir siempre. Haga el favor de leer las fuentes que le pongo, en las que literalmente se exponen uno a uno los problemas de diseño, de cantidad, de operatividad, etc. que sufrieron los aliados hatsa el final. Si Ud. cree que en el 42 estaban mal por la cantidad, eso es que no sabe que en el 44 deería de haber habido 2 veces más de embarcaciones, pero claro, no pudo ser por X razones cada vez.

la Luftwaffe tenía más experiencia de combate

Ja, Ja y Ja! para esto no voy a salir ni del foro:
los-panzer-alemanes-detras-del-mito-t13727-1425.html#p1591980

Ustedes también se manejan con "Quizás"

:asombro3: :pena: :asombro2: :pena: Por si no lo habías leido te o vuelvo a poner:

La situación de las tropas en Normandía lo sabemos ahora y lo sabían por entonces...Ojo con eso del "diario de mañana", porque una cosa es saber los datos y la sitación, que no eran ingún secreto, y otro los acontecimientos como resultado de ciertos encuentros. Yo no uso el "y si" ni leches fritas en vinagre, sólo uso los datos que había del momento sobre lo que se disponía en el momento y con lo que se sabñia por entonces. No se equivoque.


No, si los alemanes temieron otro desemabarco en Calais, lo temerían hoy ayer y mañana, da igual las condiciones, porque por el Este, la 15ª era la única Armee que se encontraba entre los Paises bajos y Francia. En cuestiones de estrategia eso fue inegable y el resulatado fue "demoledor" estratégicamente para los aliados, por ejemplo, en Market Garden.

Ni la caida de Moscú, Leningrado o Stalingrado hubieran representado el colapso de la URSS.

Una opinión basada en qué?

Mi intención era analizar el documento expuesto en el link ofrecido por el forista Eriol.

Por algo le pregunte si esto es un análisis de texto o un debate. Yo hablo de un desembarco en el 42 y punto, me da igual lo que el texto diga o deje de decir si los datos de la época son otros. El texto es el reflejo de una opnión, perdona, pero igual que tu tienes una yo yo tengo otra.

Ahora porqué no invadieron en 1943 para mí es una incógnita. :confuso:

Tenga en cuenta que un desembarco era muy arriesgrdo, si lo fue en el 44, lo sería aún más en el 43 yen el 42. Si en el 44 se realizó fue porque los soviéticos se estaban comiendo con patatas a los nazis en el este, e Italia ya había caido en el sur, por lo que debilitar al enemigo por los tres flancos era primordial para su caída. Como ya dije, y sin tomar en cuenta a los rojos, la Operación Overlord no es nada sin la Operación Dragoon.

Así que tan sólo tengo palabras de agradecimiento, tanto para tí sergiopl, como para todos. (Y Hasta para Eriol, ya que si él no hubiera expuesto el Link, jamás se hubiera armado un debate tan bueno y enriquecedor).

:cerveza2:

Con respecto a tus "Optimistas" deducciones, es muy probable que lo que usted argumenta tan fervientemente se cumpla y en 1942 haya sido exitoso un desembarco en 1942.
Como también haya una posibilidad de que las leyes de Murphy metan la cola y los "Imponderables" de siempre hagan fracasar la operación.

Completamente de acuerdo. Lo que yo mantengo es que el desembarco en el 42 era más que posible y con alta probabilidad de éxito basandonos en los datos que tenemos y que eran disponibles en la época. El problema, como Ud. decía, es el después, yo añadíría el decir "y después qué, como, cuando, porqué, quienes, etc." y allí ya entramos en un What If en el que cada uno puede hacerse sus pajas mentales.

Yo le voy a dar mi semblanza, estimado MedalOfHorror sobre Sledghammer y la actitud de los americanos:

La mejor planificación está claro que es la de Overlord en conjunción con Dragoon y el avance soviético por el este (Karelian, Bielorrusia, Ucrania). Pero como ya expuse, la voluntad política pendía de un hilo, y cada una de las propuestas acababa en el rollo de al lado del retrete. Sledghammer, en mi opnión, no era el mejor de los planes, pero no era tan malo como se pinta tampoco:
http://www.globalsecurity.org/military/ ... hammer.htm

Las mayorías de las fábricas estaban más allá de Moscú.

No te digo que no, pero el T-34 salía como churros al frente directamente de la fábrica de Stalingrado cuando se vieron rodeados...

Con respecto al petróleo del Cáucaso, durante gran parte de 1942 y 1943 los rusos no pudieron aprovechar ni una gota del crudo por el bloqueo de los alemanes. Inclusive las refinerías de Maikop fueron destruídas y hasta 1944 no las reactivaron.

Hay una gran diferencia entre no poder explotar un producto por X causas y que el producto en sí esté en manos enemigas.

- En 1942 se dieron cuenta que no iban a poder desembarcar en Francia, pero para que Stalin no se enoje, siguieron sobreactuando un posible desembarco.

Una opinión, como cualquier otra, que en este caso comparto pero sólo del lado Británico que tuvieron un tira y afloja con todos por las razones ya expuestas. Como ya dije los americanos realmente querían el desembarco y abrir el segundo frente.

- ¿Y si hubo una posibilidad concreta de invadir en 1942, con probabilidades de éxito, porqué no lo hicieron?

Altísimo riesgo, y como ya dije, y me autocito (pág 6): Hay que entender que un asalto fallido de gran calibre podría significar no sólo la pérdida de gran cantidad de vidas sino tambien de la fuerza necesaria para repetirlo, e incluso para poder defender la propia isla.

- El documento que traduje contradice todas sus "Optimistas" deducciones, supuestos e hipótesis de una invasión exitosa.

Es que ese docuemtno, como ya dije, puede decir misa :green: Yo me baso en mis conocimientos y en los datos que manejo, intenando enfocarlo desde todos los puntos de vista y tomando en cuenta todos los factores. Puedo hacerlo mal y puedo hacerlo bien, pero mi opinión es tan válida como la tuya y la del documento, otra cosa es la base en la que esté sustentada la opinión, algo en lo que no voy a entrar a juzgar.

Un cordial saludo


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

coincido plenamente con Medal, si Dragoon, Overlord hubiera significado sopetocientos mil Aliados en el Valle del Sena per secula seculorum... Esos dos puertos mediterráneos, y ese ferrocarril del Valle de Rodano, fuero vitales para el SHAEF... y aun así, en septiembre de 1944 debían decidir entre dos pociones; la logística y los destruidos/ocupados puertos atlánticos franceses, y el roto en las playas de maniobra de los ferrcoarriles franceses, obligaban a tyener que elegir.

Curioso, pero los hipervitaminados y megamotorizados Ejércitos anglo canadienses y estadounidenses se movían menos que la hipomovil WH en el otoño/invierno de 1944... como anécdota, en el US Army, hasta las duchas eran motorizadas; y como dijo Ike, iban a Francia a liberarla, no a ocuparla, así que llevaban hasta el papel higiénico desde R.U.

Y como los soldados estadounidenses eran antes que nada ciudadanos, y por tanto votantes, podían recibir una tarta de cumpeaños enviada desde Montana en sitio y hora, mientras un soldado alemán podía llegar a recibir una carta desde Aquisgrán,pegadita a la frontera, 15 días después de su franqueo... y no todo achacable a la censura...


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Lucas de Escola »

Una pregunta:

Y cómo estaba Alemania en cuestiones de submarinos en el 42, y cómo hubiese afectado al pretendido desembarco en fecha tan temprana?


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1681
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Chepicoro »

Lucas de Escola escribió:Una pregunta:

Y cómo estaba Alemania en cuestiones de submarinos en el 42, y cómo hubiese afectado al pretendido desembarco en fecha tan temprana?


Los datos y la gráfica la tomo de "The Second world war" de John Keegan.

En Julio de 1942 en adelante Donitz lograría su objetivo de 300 U-boats.... como resultado los hundimientos por U-boats en el Atlántico Norte en noviembre de 1942 alcanzaron el total de 509,000 toneladas.

Y es que la campaña submarina al menos entre 1940 y principios de 1943 parecía que podía lograr paralizar a los angloestadounidenses.

"Durante Marzo (1943) en una batalla contra 2 convoys al este de Norteamérica en ruta a Gran Bretaña con el código HX229 y SC122, 40 U-boats hundieron 22 de 90 barcos mercantes y una escolta de las 20 que los defendían. El tonelaje hundido fue 146,000 toneladas, el mayor en cualquier batalla de convoys."

Hundieron 108 barcos en el Atlántico Norte en Marzo totalizando 476,00 toneladas la mayoría perdidas en convoy. Las tácticas de "manadas de lobos" apoyadas por éxitos en la localización de posiciones y descifrado de B-Dienst, parecían haber logrado supremacía sobre la protección de convoys"

Sin embargo Marzo de 1943 fue el final de los "tiempos felices" para los U-boats, la producción en Estados Unidos superaba las pérdidas y de hecho recuperaba lo perdido desde 1939 y las pérdidas de U-boats empezaron a equivaler a los nuevos lanzamientos.

Imagen

La columna oscura representa el tonelaje hundido por los alemanes, mientras que la columna en rayas blancas la producción de ingleses y norteamericanos de nuevos barcos, ambos datos en miles de toneladas.

Hasta Julio de 1942 los aliados perdían más barcos mercantes de los que producían, es decir, si hubiera seguido esa tendencia cada vez menor sería su capacidad de proyectar su fuerza, pero primero la industria norteamericana supero con creces la capacidad de los alemanes de hundir barcos mercantes y posteriormente la protección de la marina mercante mejoro hasta el punto donde eran ellos los que cazaban a los submarinos alemanes.

Creo que hasta que no se ganara la batalla del Atlántico, cualquier esfuerzo de los aliados tendría que ser a una escala limitada como desembarcar en Marruecos o la invasión de Sicilia.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Eriol »

Hola!

La guerra submarina se sabía ganada por los aliados desde que terminaron los segundos tiempos felices en la costa este norteamericana, verano de 1942. Una vez que los americanos se organizaron y expulsaron a los Uboot de sus aguas los chicos de Doenitz tuvieron que desplazarse a zonas más alejadas en las que eran menos eficientes. Las zonas de Atlántico norte , el único sitio en el que se podía poner de rodillas a Gran Bretaña, estaban cada vez más pobladas de medios de detección y escoltas. Ya sólo era cuestión de tiempo que los Uboot fueron derrotados. Por ejemplo:

Durante Marzo (1943) en una batalla contra 2 convoys al este de Norteamérica en ruta a Gran Bretaña con el código HX229 y SC122, 40 U-boats hundieron 22 de 90 barcos mercantes y una escolta de las 20 que los defendían. El tonelaje hundido fue 146,000 toneladas, el mayor en cualquier batalla de convoys."

En el mismo mes de marzo de 1943 se perdieron 16 Uboot y en febrero habían sido 18. Para construir un Liberty y "entrenar" a su tripulación se requeria bastante menos tiempo que para construir un Uboot y entrenar a su tripulación.

Además a partir de 1941 cada vez quedaban menos "viejos lobos" tanto para atacar como para transmitir sus conocimientos a nuevos buques. Prien, Kretschmer o Schekpe ya habían caido y sus registros serían muy dificiles de batir en las nuevas condiciones. El verdadero momento de los Uboot, cuando de verdad podrían haber puesto de rodillas a Gran Bretaña si Hitler hubiera ordenado la construcción de decenas de sumergibles nada más entrar en guerra, fueron los denominados primeros tiempos felices, después, y con USA ya prácticamente en la guerra y los avances aliados , era cuestión de tiempo que fueron derrotados.


Por otro lado, es muy dudoso que los Uboot hubieran podido hacer mucho en una hipotética invasión en 1942. Durante la misma Torch fueron concentrados frente a Marruecos y ,sí, hubo éxitos, pero a costa de dejar tranquilo el Atlántico y bajas propias. Y aún así los éxitos fueron moderados ,lejos de poder frenar o retrasar minimamente la invasión. Y en las aguas del canal la cosa sería peor para ellos.

Saludos


Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1681
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Chepicoro »

Eriol

Coincido en que solo era cuestión de tiempo la derrota de los U-boats, pero es que precisamente le "compraron" tiempo a Alemania.

Citando a Churchill.

"The Battle of the Atlantic was the dominating factor all through the war. Never for one moment could we forget that everything happening elsewhere, on land, at sea or in the air depended ultimately on its outcome"

Que siempre tendía a ser melodramático pero buena parte de las decisiones dependerían de él.

La relativa escasez de capacidad de transporte si ocasionaría sucesos como la hambruna en Bengala o motines de hambre en las colonias en África, no debido a que los aliados no tuvieran la suficiente producción de comida, sino por que no tenían como transportarla y empezaron eliminando lo que menos les importaba... las necesidades de sus colonas.

Pero a lo que voy es que durante 1942 los U-boat no amenazarían directamente una invasión aliada en Francia, pero si la capacidad de transporte de los aliados y eso era una limitante real.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Super Mario »

MedalOfHorror escribió:
Yo hablo de una real "Supremacía aérea", no de tener más aviones.

La supremacía es justamente tener más aviones y mejores, y si nos ponemos a comparar salen los nazis mal parados.

En Jubilee se vio otra cosa. Tanto británicos como americanos sufrieron más bajas.
Los aviones americanos eran los P-38 (no se si en 1942 estaban los P-47) enfrentados a los Me y Fw 190, con los cuales estaban en inferioridad técnica y en inferioridad de experiencia.

Hablo de dominar el cielo, de evitar que los alemanes muevan sus divisiones, de anular sus movimientos, destruir su logística y medios de comunicación y de mantener en el cielo varias escudadras a la vez en forma permanente.

MedalOfHorror escribió:Algo que no pasó ni en el Día D :pena:

No sólo dominaron el aire creando una cortina de fuego que evitó que los aviones alemanes osaran acercarse a los barcos, sino que neutralizaron a la Wehrmacht, ya que los alemanes ni siquiera podían mover sus divisiones de día.

En 1942 ese dominio no existiría ni por asomo. (Tanto tus fuentes como las mías hablan de 11.500 aviones!!!) :confuso1: :asombro2:

No dice eso el documento que traduje.

MedalOfHorror escribió:Es que a mi me da igual el documento que tradujiste. El anláisis me parece crítico, pensado y con lógica, pero basado en preceptos errados, en una situación que no se corresponde a la realidad y del que se puede desprender una idea muy equivocada de la situación de los aliados en el 42.

Yo disiento con la siguiente expresión: "...basado en preceptos errados, en una situación que no se corresponde a la realidad...

El documento es más que claro y elocuente, y respira prudencia y hasta cierta inteligencia estratégica, el hecho de haberse decantado por Torch.

Insisto que el documento me impresionó gratamente y aprendí muchísimo sobre toda la planificación de Sledghammer y RoundUp.

En el documento se puede apreciar cómo los americanos comienzan con optimismo e ilusiones a planificar, y cómo a medida que pasan los meses ese optimismo se va apagando ante la falta de recursos y al no poder cumplir con la metas que se habían trazado.

Uno lee completo desde el Memorandum de Eisenhower del 25 de febrero de 1942, las previsiones que hacen sobre aviones, soldados y barcos y cómo a medida que avanzan los meses no pueden cumplir ni con el 50% de sus optimistas cálculos.
Para el mes de Julio se dan cuenta en forma meridiana y clara que no llegan a septiembre.

El documento es fantástico porque uno es testigo paso a paso de cómo va evolucionando, de los problemas que se le presentaron, de la cronología de los hechos, de los recursos con los que contaban, pero más que nada de los recursos que le FALTABAN.

La verdad que hacía mucho que no leía un documento histórico tan importante, con tantos detalles y en donde aprendí cosas que ni siquiera conocía.

Yo siempre creí que la invasión a Francia se había empezado a planificar en 1943, pero nunca supe de esos febriles entretelones que se sucedieron en 1942.
Por eso insisto en lo grato que fue analizarlo y en el placer que me dio debatirlo con ustedes.

Salud :militar-beer:


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

¿¿Era posible un Día "D" en 1942??

Mensaje por Super Mario »

MedalOfHorror escribió:The landing craft problem es y fe un problema, como ya he dicho desde el 39 hasta el 45, es decir siempre. Haga el favor de leer las fuentes que le pongo, en las que literalmente se exponen uno a uno los problemas de diseño, de cantidad, de operatividad, etc. que sufrieron los aliados hatsa el final. Si Ud. cree que en el 42 estaban mal por la cantidad, eso es que no sabe que en el 44 deería de haber habido 2 veces más de embarcaciones, pero claro, no pudo ser por X razones cada vez.

El documento lo plantea como el mayor problema.
Tal es así que en 1944 Eisenhower retrasa un mes el Día "D" nada más que para contar con más lanchas de desembarco!!! :asombro2:


Ni la caida de Moscú, Leningrado o Stalingrado hubieran representado el colapso de la URSS.

MedalOfHorror escribió:Una opinión basada en qué?

Basado en todo lo que leí sobre Barbarroja.
La mayoría de los expertos dicen que Rusia igual hubiera seguido peleando.

Mi intención era analizar el documento expuesto en el link ofrecido por el forista Eriol.

MedalOfHorror escribió:Por algo le pregunte si esto es un análisis de texto o un debate. Yo hablo de un desembarco en el 42 y punto, me da igual lo que el texto diga o deje de decir si los datos de la época son otros. El texto es el reflejo de una opnión, perdona, pero igual que tu tienes una yo yo tengo otra.

Esto es las dos cosas: Un debate y un análisis.
Y son libres de plantear todas las diferencias y alternativas que le apetezcan.

MedalOfHorror escribió:Tenga en cuenta que un desembarco era muy arriesgrdo, si lo fue en el 44, lo sería aún más en el 43 yen el 42. Si en el 44 se realizó fue porque los soviéticos se estaban comiendo con patatas a los nazis en el este, e Italia ya había caido en el sur, por lo que debilitar al enemigo por los tres flancos era primordial para su caída.

Es que justamente yo no creo que se hubieran arriesgado en 1942 por lo dificil y complejo de la operación.
Piensa, estimado MedalOfHorror que si hubieran fracasado hubiera sido una catástrofe con efectos polìticos, militares y hasta psicológicos nefastos.
Aparte Torch no hubiera existido porque todos los recursos se hubieran desperdiciado.
Los alemanes hubieran salido fortalecidos y lo peor de todo:
- En vez de ayudar a Rusia la hubieran terminado por perjudicar!!.

Con respecto a tus "Optimistas" deducciones, es muy probable que lo que usted argumenta tan fervientemente se cumpla y en 1942 haya sido exitoso un desembarco en 1942.
Como también haya una posibilidad de que las leyes de Murphy metan la cola y los "Imponderables" de siempre hagan fracasar la operación.

MedalOfHorror escribió:Completamente de acuerdo. Lo que yo mantengo es que el desembarco en el 42 era más que posible y con alta probabilidad de éxito basandonos en los datos que tenemos y que eran disponibles en la época. El problema, como Ud. decía, es el después, yo añadíría el decir "y después qué, como, cuando, porqué, quienes, etc." y allí ya entramos en un What If en el que cada uno puede hacerse sus pajas mentales.

Yo disiento en que era posible un desembarco EXITOSO. Justamente en el momento que usted plantea sus dudas sobre el DESPUÉS, es en donde se aprecia lo endeble de su argumentación.
Los Americanos se dieron cuenta que no había DESPUÉS y decidieron posponerlo para 1943.
Cuando conocieron lo hábiles que eran los alemanes peleando y lo díficil que fue Anzio o las batallas en Italia, con más razón abrieron los ojos y se dieron cuenta que tampoco para 1943 tenían suficientes recursos.

Sin embargo usted me dice que era posible un desembarco, pero no me dice para qué, qué objetivos perseguían, cuál iba a ser la estrategia del DESPUÉS.

Por supuesto que planteado de esa manera es POSIBLE.
Si usted me pregunta:
¿Podían desembarcar?
Yo le digo que como "Poder, podían".

¿Pero si luego usted me pregunta si dicho desembarco sería exitoso o tendría un objetivo?
Yo le respondo en forma categórica que hubiera sido un fracaso con implicancias políticas y militares catastróficas para las ambiciones de los Aliados.

Se entiende???

Continuará.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados