Distinta política industrial y diplomática del Eje.

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

Distinta política industrial y diplomática del Eje.

Mensaje por Eriol »

La misma estimación que tú haces sobre los 1,5 M de automóviles que tenían los Alemanes, o la misma estimación que tú haces sobre el traslado de todo un PanzerKorps de las SS de Kursk a Túnez, o la misma estimación que tú haces sobre un Día “D” en 1942.

Tan sólo “Sentido Común.” (Aclaro que el Día “D” en 1942 carece de Sentido Común)

No supermario. La cifra de 1,5M de coches está sacado de un libro, al igual que los datos de los traslados de las tropas en mi HA, al igual que lo de la invasión de FRancia en 1942 .Y te recuerdo que te puse la fuente de esto último hace nada. Si te interesa olvidarte de ello es tu problema pero deja de manipular las cosas. Los planes del EM combinado eran bien claro que en función de como fuera la guerra en el Osther en 1942 habría invasión o no. Con más o menos medios pero se haría. Y no es un día D, que eso lo dices tu. La invasión planeada era el doblo o triple de Dieppe. Pero toda esa información la deberías conocer pues está en el link que te puse hace nada.


Super Mario escribió:Y aparte no me has contestado:

Es que no es el tema de este hilo, se ve que estás dolido y quieres arruinar los temas de lso compañeros mezclando cosas que no vienen a cuento.

Super Mario escribió:- ¿¿Inglaterra estaba aislada del mundo, asediada por bombardeos indiscriminados y una horda de U-Boote, y tú me dices que tenía los recursos para generar un Día “D” en 1942. Pero luego me dices la poderosa Alemania que en 1941 dominaba a TODA Europa, no podía contar con los recursos para suministrar a un puñado de divisiones Panzer??? :confuso: :confuso: :confuso:

¿Un islote asediado, sin una gota de petróleo, podía invadir Francia en 1942, pero el Imperio Alemán formado por casi toda Europa, con millones de kilómetros cuadrados, y toneladas de recursos naturales a su disposición no podía aprovisionar a un puñado de divisiones Panzer?. :confuso: :confuso: :confuso:

Inglaterra no estaba aislada del mundo. Incluso durante lo peor de la campaña submarina seguía teniendo crudo suficiente llegado de allende de los mares, tenía tropas en suelo patrio y medios para lanzar uan invasión , menor o mayor, y sino mira Dieppe. Informate un poquito antes de hablar. Alemania podía dominar toda Europa pero seguia contando con la producción de Ploesti y la de sus refinerias para suministrar a todos sus ejércitos y los de sus aliados más otras marginales en Alemania,Hungria y Polonia. Y repito que nadie ha dicho que no pueda aprovisionarlas, lo que he dicho es que, tal y como dijeron los planificadores de Barbarroja ,había crudo para 3 meses, después problemas. Con más fuerzas moviles el margen de tiempo sería menor. No se que carajo es lo que no entiendes.

En todo What IF se parte de un suceso histórico y a partir de ahí se toman una serie de medidas para alterar la Historia Verdadera y corregir los errores que se cometieron para obtener el objetivo que buscamos.

Ante cada problema o error, hay una solución. Tan sólo es cuestión de que esas soluciones sean lógicas, coherentes, demostrables y debidamente fundamentadas.

A ver...que habla el experto en soluciones coherentes.

Supermario por mucho que insistas la realidad es la que es. En toda Europa en 1940 había el petroleo que había y el acero que había. Si Suecia, por ejemplo, no hubiera querido venderle acero a Alemania ,o directamente no hubieran existido esos yacimientos ,esta no hubiera aumentado su producción de muchas cosas que requieren acero. Si en Europa apenas había un yacimiento "grande" de crudo no se va a poder llegar a suplirlo mediante la conversión del carbon por que estamos hablando de millones de T de crudo cuando lo más que produjeron las plantas de hidrogenación fueron unos 8 M de T, creo recordar. Y son instalaciones muy sensibles , grandes, caras, complejas y, para colmo, se ubicaron todas en Alemania, al alcance de la RAF y USAAF. Si estas hubieran caido en la cuenta de atacar antes las plantas de refinado la guerra hubiera terminado antes pero no lo hicieron hasta la primavera de 1944 en visperas de Normandia. Además esta el periodo histórico referido: a partir de julio de 1940 que el compañero empieza la HA. En esa época todavía no estaban en servicio muchas de las plantas que se habían planeado. En 1943 si. Es más fácil aumentar la producción si tienes 20 plantas que si solo tienes 5 ¿Eso lo entiendes no?


(No estoy más que repitiendo lo que leí en estos 30 años).

Ese es el problema. Que has leido mucho pero muy desfasado.

Alemania era una potencia industrial. Tengo entendido que en 1939 su industria, economía, producción y hasta PBI era el más alto de Europa.
Inclusive en algunos rubros superaba a la URSS.

Si supermario, Alemania era la tercera nación industrializada del mundo. Nadie niega el músculo industrial de Alemania. El problema es que para poner en marcha ese músculo hace falta materias primas y en eso Alemania era muy deficitaria, como muy bien indica el cuadro de colores del compañero Chepicoro, una genilidad como ya te dije.

Una nación sin posibilidades de tirar de sus recursos naturales (por no tenerlos) puede tener mucha industria pero no podrá ampliarla eternamente por que llegará el día que te bloqueen y se acaben los recursos. Por no mencionar el hecho de que no es rentable producir cosas que no tienes a través de metodos de conversión. El combustibel sintético es el ejemplo idea. Hacía falta extraer carbon , llevarlo a una planta de refinado carisima y convertirlo mediante complicados procesos químicos en combustible. Mientras tanto USA está haciendo manar petroleo de todo el país con apenas hacer un pozo en determinados sitios. Los aliados ganaron la guerra sobre un mar de petroleo. Alemania ni tenía ni para una piscina.

Mi analogía va al siguiente punto:
- Si en 1943 gracias a una serie de medidas Alemania pudo aumentar la producción de todo tipo de material bélico, ¿¿cómo Chepicoro no va a poder en 1940 tomar medidas similares para poder contar en 1941 con una Wehrmacht más poderosa, con una docena de divisiones mecanizadas más.???

En un primer momento tú y Apónez me dijeron que no había forma de aumentar nada de nada. Y que si se aumentaba no había forma de aprovisionarlos.
Luego se corrigieron y me dijeron que sí era posible fabricar 1.000 Panzer IV y otros tantos aviones y camiones etc. Pero que dependía de las medidas que se tomen en 1940 (Yo imagino que Chepicoro sabe cuáles son esas medidas que hay que tomar).

Yo no te dije que no se pudieran ampliar el número de divisiones. El problema viene para suministrarlas ,entrenarlas y demás. Una división Pz es algo muy complejo que requiere la producción industral de muchas fábricas. Y luego, además, hay que reponer las perdidas por que lasperdidas de uan división de infanteria, en material, son fúsiles ,artilleria y camiones, las de una división Pz son tanques, artilleria autopropulsada, cazacarros, semiorugas...todo mucho más caro y complicado de mantener.

Pero decir que Alemania no podía suministrar a un puñado de divisiones Panzer es una verdad a medias. Quizás lo sería para la Alemania de Hitler en Junio de 1941, pero no para la Alemania de Chepicoro de Julio de 1940.

Veremos las medidas pero, igualmente, es un problema por que, repito supermario, lo que hace falta es petroleo, es el quid de la cuestión, y no es tan fácil producir más petrleo en 1940.

Pues no es más que otro error de Alemania y otra torpeza de la cabeza obtusa y la visión mediocre y distorsionada del nazismo.

Ojo! Eso habría que mirarlo. Dije que era un pensamiento mio pero nunca me ha dado por comprobarlo. No recuerdo las cifras del libros de Goraslki pero, si, por ejemplo, por cada litro de combustible sintético, se podían comprar 5 importado quizás hubiera traido más cuenta almacenar que producir. Es algo nuevo y que creo no se ha estudiado nunca...quizás diese para un tema de debate. :alegre:

Supermario ,por favor, has dicho varia veces lo mismo en distintos mensajes. Intenta resumir y no contestar en tantos mensajes ni tan repetitivos por que abruma y cansa. Por no hablar de que ya has escrito más mensajes en este tema que su autor. Si sigues con este metodo vas a lograr que no conteste tus mensajes ni aunque hables de la Kriegsmarine.

Saludos


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Distinta política industrial y diplomática del Eje.

Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:Supermario ,por favor, has dicho varia veces lo mismo en distintos mensajes. Intenta resumir y no contestar en tantos mensajes ni tan repetitivos por que abruma y cansa. Por no hablar de que ya has escrito más mensajes en este tema que su autor. Si sigues con este metodo vas a lograr que no conteste tus mensajes ni aunque hables de la Kriegsmarine.


Resumo:
- Plantear que tan sólo una decena de divisiones mecanizadas (6 Panzer y 4 mecanizadas más para un Barbarroja Alternativo) no van a poder ser creadas, entrenadas, suministradas y aprovisionadas por Alemania es una falacia.

JAMÁS ese número de divisiones pueden hacer colapsar la logística de la Wehrmacht. SI fuera así, entonces es mentira que Alemania haya sido la 3er potencia mundial.

- Sí reconozco la dependencia, los problemas y necesidades de crudo de Alemania.
- Sí entiendo que si el 21 de Junio de 1941 se sumaban 6 divisiones Panzer, eso iba a representar un quebradero de cabeza para la logística Alemana.
- Sí entiendo que el petroleo y el acero que había era eso y nada más para inventar o rascar del fondo del barril.

Lo que tú no entiendes es que tomando una serie de medidas eso se podía revertir de 2 maneras:
1) "Redireccionar" esos recursos hacia el esfuerzo de guerra en desmedro de la población Civil. (Desvestir a Pablo para vestir a Pedro)
2) Tomar medidas para aumentar la producción de acero, tanques, aviones, camiones, cañones, combustible sintético, etc. (Aunque sea un 2%. Prefiero eso a nada.)
(Las medidas que Alemania debía tomar para corregir sus errores, ya fueron explicadas en muchos Foros y yo ya las he enumerado tanto acá como en mi What IF, sin hacerme el genio, ni presumir, ni inventar nada que no se pudiera hacer).

Alemania tenía lo que tenía y comenzó Barbarroja con lo que tenía (que todos sabemos que era insuficiente).
A Alemania le fue como le fue y la historia no se puede cambiar. Hicieron lo que hicieron, tuvieron las virtudes que tuvieron y cometieron los errores que cometieron.

La pregunta de todo What IF es:
- ¿Pudieron hacerlo mejor?
Por supuesto.

Y en eso consiste el What IF de Chepicoro. (Y también del mío).

Yo te hablo de suposiciones en una HA y tú usas como fundamento el "Barbarroja verdadero". (Y ahí por supuesto que yo pierdo).
Y por supuesto que en el "Verdadero Barbarroja" aumentar el número de Panzer va a tensionar aún más la logística. (Verdad de perogrullo).
Pero circunscribite a los postulados de la HA de Chepicoro y piensa qué medidas se podría tomar en Julio de 1940 para un "Barbarroja Alternativo" con más divisiones Panzer, camiones, fuel y logística.

Pero yo siento que ante las medidas que tomo o propongo, todo es NO, IMPOSIBLE, NO SE PODÍA HACER, NO HABÍA RECURSOS etc.
Yo hago propuestas alternativas dentro de las reglas de una HA que comienza en Julio de 1940 y tú me contestas con la "Historia Verdadera" de 1941. (A pesar que te retractaste sobre la posibilidad de fabricar 1.000 Panzer IV)

Tú me dices que NADA ES POSIBLE, QUE NO HAY FUEL, QUE NO HAY ACERO, IMPOSIBLE SUMAR 6 DIV. PANZER, QUE LA LOGISTICA VA A COLAPSAR etc.

Y eso es mentira. :desacuerdo:
Se puede, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas.

He dicho.

PD: Perdón, pero no pude resumir y ser más conciso. :pena:


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

Distinta política industrial y diplomática del Eje.

Mensaje por Eriol »

Super Mario escribió:Resumo:
- Plantear que tan sólo una decena de divisiones mecanizadas (6 Panzer y 4 mecanizadas más para un Barbarroja Alternativo) no van a poder ser creadas, entrenadas, suministradas y aprovisionadas por Alemania es una falacia.
Supermario, en serio...

JAMÁS ese número de divisiones pueden hacer colapsar la logística de la Wehrmacht. SI fuera así, entonces es mentira que Alemania haya sido la 3er potencia mundial.

- Sí reconozco la dependencia, los problemas y necesidades de crudo de Alemania.
- Sí entiendo que si el 21 de Junio de 1941 se sumaban 6 divisiones Panzer, eso iba a representar un quebradero de cabeza para la logística Alemana.
- Sí entiendo que el petroleo y el acero que había era eso y nada más para inventar o rascar del fondo del barril.

Lo que tú no entiendes es que tomando una serie de medidas eso se podía revertir de 2 maneras:
1) "Redireccionar" esos recursos hacia el esfuerzo de guerra en desmedro de la población Civil. (Desvestir a Pablo para vestir a Pedro)
2) Tomar medidas para aumentar la producción de acero, tanques, aviones, camiones, cañones, combustible sintético, etc. (Aunque sea un 2%. Prefiero eso a nada.)
(Las medidas que Alemania debía tomar para corregir sus errores, ya fueron explicadas en muchos Foros y yo ya las he enumerado tanto acá como en mi What IF, sin hacerme el genio, ni presumir, ni inventar nada que no se pudiera hacer).

Alemania tenía lo que tenía y comenzó Barbarroja con lo que tenía (que todos sabemos que era insuficiente).
A Alemania le fue como le fue y la historia no se puede cambiar. Hicieron lo que hicieron, tuvieron las virtudes que tuvieron y cometieron los errores que cometieron.

La pregunta de todo What IF es:
- ¿Pudieron hacerlo mejor?
Por supuesto.

Y en eso consiste el What IF de Chepicoro. (Y también del mío).

Yo te hablo de suposiciones en una HA y tú usas como fundamento el "Barbarroja verdadero". (Y ahí por supuesto que yo pierdo).
Y por supuesto que en el "Verdadero Barbarroja" aumentar el número de Panzer va a tensionar aún más la logística. (Verdad de perogrullo).
Pero circunscribite a los postulados de la HA de Chepicoro y piensa qué medidas se podría tomar en Julio de 1940 para un "Barbarroja Alternativo" con más divisiones Panzer, camiones, fuel y logística.

Pero yo siento que ante las medidas que tomo o propongo, todo es NO, IMPOSIBLE, NO SE PODÍA HACER, NO HABÍA RECURSOS etc.
Yo hago propuestas alternativas dentro de las reglas de una HA que comienza en Julio de 1940 y tú me contestas con la "Historia Verdadera" de 1941. (A pesar que te retractaste sobre la posibilidad de fabricar 1.000 Panzer IV)

Tú me dices que NADA ES POSIBLE, QUE NO HAY FUEL, QUE NO HAY ACERO, IMPOSIBLE SUMAR 6 DIV. PANZER, QUE LA LOGISTICA VA A COLAPSAR etc.

Y eso es mentira. :desacuerdo:
Se puede, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas.

He dicho.


Vamos a ver supermario....que luego dices que yo leo en diagonal. Te estoy hablando de una situación general de la guerra en ese momento histórico. En un año se puede aumentar la producción de todo lo que quieras en una pequeña cantidad, nadie lo discute (aunque estaría por ver el efecto real en el campo de batalla deseado) ,pero Alemania nunca iba a producir suficiente petroleo/combustible para cubrir las necesidades de decenas de miles de vehículos (entre camiones, tanques ,aviones, submarinos...). A ese cuello de botella se refiere Chepicoro. Y no era el única que tenía Alemania: tenía otros similares en astilleros y otros materiales estratégicos. Remediar esos problemas no es sencillo. Para que te hagas una idea las refinerias de combustible sintético de la 2ªGM son el fruto de 8 o 10 años de inversiones enormes y constantes, de gravar el combustible importado, de eliminar competencias. Y aún así , en el mejor año de producción de todos los complejos (1943) no se llegó a 8 M de T de combustible, creo recordar. Ojo! No es poco ,pero a comparación de las necesidades de Alemania...

Otro tanto pasa con la industría aeronaútica , a modo de ejemplo. Para que Alemania produjera miles de aviones durante la 2ªGM el gobierno tuvo que invertir fuertes sumas de dinero en pedidos de aviones. Esto hizo que se creasen nuevas compañías y que las más veteranas (que en algunos casos sobrevivieron al periodo de entreguerras fuera de Alemania y de maneras raras) siguieran adelante. El beneficio de los pedidos lo invertian en crecer: nuevos edificios, mejores maquinas, más obreros...de tal manera que en 5 o 6 años de pedidos estatales para la aviación se creo un tejido industrial aeronaútico poderoso. Algo que en Francia, por ejemplo, no pasó. De ahí las pocas posibilidades de aprovechamiento una vez conquistada la nación gala.

En el lado contrario tenemos la situación naval alemana.

Super Mario escribió:PD: Perdón, pero no pude resumir y ser más conciso. :pena:

Magnifico , creo que es el primer mensaje tuyo que leo entero desde hace mucho tiempo.

Saludos


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Distinta política industrial y diplomática del Eje.

Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:Vamos a ver supermario....que luego dices que yo leo en diagonal. Te estoy hablando de una situación general de la guerra en ese momento histórico. En un año se puede aumentar la producción de todo lo que quieras en una pequeña cantidad, nadie lo discute (aunque estaría por ver el efecto real en el campo de batalla deseado) ,pero Alemania nunca iba a producir suficiente petroleo/combustible para cubrir las necesidades de decenas de miles de vehículos (entre camiones, tanques ,aviones, submarinos...). A ese cuello de botella se refiere Chepicoro. Y no era el única que tenía Alemania: tenía otros similares en astilleros y otros materiales estratégicos. Remediar esos problemas no es sencillo. Para que te hagas una idea las refinerias de combustible sintético de la 2ªGM son el fruto de 8 o 10 años de inversiones enormes y constantes, de gravar el combustible importado, de eliminar competencias. Y aún así , en el mejor año de producción de todos los complejos (1943) no se llegó a 8 M de T de combustible, creo recordar. Ojo! No es poco ,pero a comparación de las necesidades de Alemania...

Coincido 100%.
Hoy día imagino que Alemania debe seguir teniendo déficit y lo debe subsanar con importaciones de crudo (Al igual que casi todos los países europeos).
Tengo entendido que Alemania tiene muchas centrales termonucleares y que importa gas a través de un gasoducto ruso desde el Cáucaso. (Me enteré de eso hace poco en la TV cuando sucedió la crisis de Ucrania).

Pero para que me entiendas cuál es mi punto de vista, voy a poner un ejemplo (Aunque sé que te parecen baladíes):
- Alemania en 1940 (incluyendo los pozos Rumanos de Ploesti) produce 100 de fuel, que lo distribuye de la siguiente manera:
* 60 para las Fuerzas armadas (No voy a entrar en detalle sobre la Wehrmacht, Luftwaffe y Kriegsmarine)
* 20 para la población civil
* 20 para sus aliados
TOTAL=100

Para 1941 necesita 115 de fuel de los cuales 75 deben ser para la Wehrmacht.

Toma una serie de medidas para aumentar la producción, pero apenas puede aumentar 5 la producción. Es decir que pasa a producir 105, pero tiene un déficit de 10 (porque necesitaba 115 y apenas produjo 105)
En total necesita 10 para satisfacer su demanda.
Pero no hay forma de hacerlo.

- ¿Cómo solucionas ese déficit?
Sencillo:
- Te guías por tus "Prioridades" y le quitas 10 a la población civil para dárselo al ejército.
Tomando esa medida tu reparto se distribuye de la siguiente manera:
* 75 para las Fuerzas armadas (60 que tenía + 10 que le quitó a la población + 5 que obtuvo gracias al aumento de la producción)
* 10 para la población civil
* 20 para sus aliados
TOTAL=105

Con las medidas que tomaste tan sólo pudiste aumentar 5 la producción, pasando de 100 a 105. A pesar de todo el esfuerzo no te alcanzaba.
¿Qué hiciste?
Redireccionaste y redistribuiste tu producción dándole prioridad al ejército en desmedro de la población.

ACLARACIÓN: De más está decir que Stalin hizo eso en forma brutal y sin miramientos. Y que Alemania lo hizo en 1943 y '44.

Entiendo que puedas odiar mis ejemplos porque te parecen sin sustancia y tú estás esperando que yo te brinde bibliografía de prestigiosos autores.
Pero son pedagógicos e ilustran en forma sencilla y gráfica cual es mi punto de vista: "Desvestir a Pablo para vestir a Pedro".

Eriol escribió:Otro tanto pasa con la industría aeronaútica , a modo de ejemplo. Para que Alemania produjera miles de aviones durante la 2ªGM el gobierno tuvo que invertir fuertes sumas de dinero en pedidos de aviones. Esto hizo que se creasen nuevas compañías y que las más veteranas (que en algunos casos sobrevivieron al periodo de entreguerras fuera de Alemania y de maneras raras) siguieran adelante. El beneficio de los pedidos lo invertian en crecer: nuevos edificios, mejores maquinas, más obreros...de tal manera que en 5 o 6 años de pedidos estatales para la aviación se creo un tejido industrial aeronaútico poderoso. Algo que en Francia, por ejemplo, no pasó. De ahí las pocas posibilidades de aprovechamiento una vez conquistada la nación gala.

También coincido 100%.

Justamente, qué pasaría si en 1940 (o en 1941 de acuerdo al calendario de mi propio What IF) Chepicoro toma alguna de esas medidas para aumentar la producción de tanques y aviones, de tal manera que en 1941 rinda sus frutos. (Insisto que no hablo de duplicar, tan sólo aumentar un 2% la producción de fuel y un 30% la producción de armamento y pertrechos de guerra).

Super Mario escribió:PD: Perdón, pero no pude resumir y ser más conciso. :pena:

Eriol escribió:Magnifico , creo que es el primer mensaje tuyo que leo entero desde hace mucho tiempo.


Por un lado me alegro. Por el otro me preocupo, porque tengo 20 páginas de Word para contestarte en mi What IF tus ofensas e injurias, pero estoy atemorizado de que los moderadores me sancionen.

Eso me angustia. :pena:


Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1681
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Distinta política industrial y diplomática del Eje.

Mensaje por Chepicoro »

"Petróleo"

El petróleo desde que se adoptó el uso masivo del motor de combustión, ha sido el material estratégico más importante en el mundo, la escasez de petróleo en Alemania no era una condición nueva en 1939 y el régimen de Hitler estaba consciente de esta ello y tomó medidas para remediar la situación desde 1933.

Esta escasez también determinó el curso de la evolución de la industria alemana en cuanto a métodos de producción, los alemanes estaban al tanto de las ventajas de la producción en serie y las economías de escala, pero su industria no podía aplicar los mismos sistemas de producción que Estados Unidos, al ser su mercado interno mucho más reducido, la demanda podía ser satisfecha mediante métodos que pusieran énfasis en la calidad, mejoras paulatinas y lotes pequeños de producción. En la medida de sus posibilidades intentaron cerrar la brecha que les separaba de norteamericanos y soviéticos en ese sentido hasta 1943, después de ello, la cada vez mayor presión de los bombardeos aliados les forzó a descentralizar la producción.

En 1934 Alemania tuvo que importar entre el 65% al 70% de su consumo de petróleo, al mismo tiempo su consumo per cápita de petróleo era de 40 litros anuales, comparado con los 85 de Francia y los 600 de Estados Unidos, el nivel del consumo per cápita esta directamente relacionado con la cantidad de vehículos por habitante.

En 1938, Alemania consumió 44 millones de toneladas de petróleo, comparadas con los 76 millones de Gran Bretaña, los 183 millones consumidas por la URSS y los 1000 millones consumidas por Estados Unidos más de 10 veces el consumo de los alemanes. De estas 44 millones de toneladas de petróleo accesibles para Alemania en 1938, la distribución era la siguiente.

Imagen
fuente http://www.airpower.maxwell.af.mil/airc ... becker.htm

El acceso a las importaciones de petróleo de ultramar representaba 60% del total y la amenaza de un bloqueo aliado que impidiera estas importaciones era un peligro real.

La política alemana respecto al petróleo en los años anteriores a la guerra consistió en:

- Subsidios del gobierno a empresas privadas dedicadas a la exploración y perforación de pozos en el territorio alemán.

- Subsidios a la producción de combustible sintético (a base de carbón), aún si el precio internacional del barril de petróleo era más barato.

- Imposición de impuestos a la importación de petróleo para volver económicamente viable el consumo de combustible sintético.

Aun así Alemania para 1939 seguía siendo dependiente de la importación de petróleo y durante los últimos meses de paz aceleró las compras de petróleo en el exterior a 33 millones de toneladas hasta el mes de agosto. El gobierno tuvo que balancear por un lado la necesidad de importar petróleo, con la presión sobre las reservas de divisas que esta importación provocaba y por el otro mantener exportaciones de manufacturas suficientes para obtener divisas a la vez que aumentar el gasto en las fuerzas armadas, sin hacer quebrar la economía.

Desde 1937 en adelante Alemania estuvo en peligro de suspender sus importaciones, por falta de divisas. El banco central alemán llegó a funcionar con reservas de divisas suficientes para una semana de importaciones, que se haya mantenido un balance aunque precario, sin que el resto del mundo lo notara o sin que la economía alemana empezara a experimentar escasez de insumos importados que crearan cuellos de botella fue un logro muy importante de sus burócratas.

Soy de la opinión, que en el campo de la producción y abastecimiento de petróleo, Alemania siguió una política correcta, al impulsar la producción propia tanto de petróleo convencional como de combustible sintético, aun si era económicamente más rentable importarlo. La alternativa de almacenar reservas de petróleo mayores requeriría de un mayor gasto de divisas, siendo que las reservas de divisas en Alemania se encontraban en el límite desde 1937, esto requeriría de un aumento en el ingreso de divisas, lo que a su vez significa un aumento en la exportación de manufacturas, es decir, mayor proporción de la industria dedicada al sector civil de la economía y menos dedicada a la producción de armamentos.

La única alternativa para mejorar la situación del suministro de petróleo para las fuerzas armadas alemanas, entonces es la de disminuir las reservas de combustible con el riesgo que eso implica, de que no hay una producción adecuada y que de fallar, significa que las fuerzas armadas y la industria alemana simplemente se detienen.


Imagen
fuente: "Oil as a factor in the German War Effort, 1933-1945" publicado por Offices of the Cabinet Minister of Defense en 1946 página 9.

Existía margen para disminuir dichas reservas, sin embargo el siguiente cuello de botella sería la capacidad de trasporte de los alemanes.

Eriol coloco la gráfica que tu ya habías aportado, pero pongo la fuente de donde la conseguí.. por curiosidad tu de que fuente la obtuviste??


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

Distinta política industrial y diplomática del Eje.

Mensaje por Eriol »

Repetido
Última edición por Eriol el 07 Nov 2014, 03:46, editado 1 vez en total.


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

Distinta política industrial y diplomática del Eje.

Mensaje por Eriol »

Hola!

Eriol coloco la gráfica que tu ya habías aportado, pero pongo la fuente de donde la conseguí.. por curiosidad tu de que fuente la obtuviste??


Buena pregunta...la tengo hace eones, cuanto todavía no tenía la buena costumbre de anotar las fuentes y eso, aunque recuerda haberla visto hace poco en algún sitio. Siento no poder ayudarte.

Por lo demás muy interesante tu resumén del tema petroleo. ¿Vas a intentar aumentar la producción en próximas entradas o das ya por zanjado el tema ?

Señalar algo que , alomejor, ha pasado desapercibido en las cifras dadas. La mejor cifra anual de combustible producido por Alemania durante la 2ªGM ,cuando por motivos obvios no podía recibir importaciones marítimas, creo que rondaba los 15-18 M de T, hablo de memoria. Vemos, sin embargo, que antes de la guerra, y a pesar de ser una nación mucho menos motorizada que otras punteras, su consumo era de 44 M de T. Vamos que Alemania se tuvo que apañar anulamente con 1/3, aproximado, de lo que consumia antes de la guerra. Lógicamente esa inmensa mayoría era consumida por el ejército. Y eso antes de producir decenas de miles de tanques, camiones, semiorugas, centenares de sumergibles, decenas de buques de superficie (llenar el depósito del Bismarck eran 7.900 m3 de combustible; riete tu de la fáctura), decenas de miles de aviones...

Saludos


Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1681
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Distinta política industrial y diplomática del Eje.

Mensaje por Chepicoro »

Lo bueno del what if es que investigo al tiempo que lo voy escribiendo... entonces no se ni como acabará.

Mi hipótesis era que racionando la economía civil desde 1939 se podría lograr algún ahorro significativo de petróleo pero ya investigando, en septiembre de 1939 el sector civil consumía alrededor de 130 mil toneladas de petróleo al mes, en junio de 1944 unas 100 mil toneladas y durante la guerra alcanzó un pico cercano a las 200 mil toneladas mensuales, que suena a mucho pero en realidad no es tanto, en otras palabras, el consumo de petróleo por parte del sector civil siempre fue muy modesto y a partir de Junio de 1944 el consumo del sector civil se va en picado.

La única forma de obtener más petróleo disponible para las fuerzas armadas es reduciendo las reservas de combustible, eso podría haber ayudado especialmente a la Kriegsmarine pero en el caso de Barbaroja, me encuentro con que aunque las divisiones panzer varias veces tiene que frenar por falta de combustible o tienen que recibir suministro de emergencia por parte de aviones de transporte, el principal cuello de botella no fue la cantidad de combustible, sino la capacidad de transportarlo. No habían trenes suficientes o si los había las vías de ferrocarril o no se daban abasto o se estaban cambiando al ancho de vía europeo.
Última edición por Chepicoro el 07 Nov 2014, 15:06, editado 1 vez en total.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

Distinta política industrial y diplomática del Eje.

Mensaje por Eriol »

Chepicoro escribió:Mi hipótesis era que racionando la economía civil desde 1939 se podría lograr algún ahorro significativo de petróleo pero ya investigando, en septiembre de 1939 el sector civil consumía alrededor de 130 mil toneladas de petróleo al mes, en junio de 1944 unas 100 mil toneladas y durante la guerra alcanzó un pico cercano a las 200 mil toneladas mensuales, que suena a mucho pero en realidad no es tanto, en otras palabras, el consumo de petróleo por parte del sector civil siempre fue muy modesto y a partir de Junio de 1944 el consumo del sector civil se va en picado.

Vamos que del sector civil no se podía sacar nada más, en la práctica.

La única forma de obtener más petróleo disponible para las fuerzas armadas es reduciendo las reservas de combustible, eso podría haber ayudado especialmente a la Kriegsmarine pero en el caso de Barbaroja,

Bueno, ¿por que no verlo desde el punto de vista contrario camarada? Es decir, los grandes acorazados, y los buques en general, consumen mucho petroleo ¿Por que no, en el momento en el que empieza tu HA y dado que ya no va a haber León Marino y si Barbarroja, mandas todos los grandes buques al Báltico ahorrandote cientos de miles de T de combustible? Es decir, priorizar todos los recursos, o los que más consuman, en Barbarroja.

Lógicamente esto le daría mucha vida a la Royal Navy en el Atlántico. Durante ese invierno los buques de superficie germanos estuvieron especialmente activos y lograron varios éxitos importantes. Pero, a fin de cuentas, si se gana Barbarroja Inglaterra tendrá poco que hacer.

Saludos


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Distinta política industrial y diplomática del Eje.

Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:Vamos que del sector civil no se podía sacar nada más, en la práctica.

¿Por qué? :confuso:

Chepicoro es categórico:
Mi hipótesis era que racionando la economía civil desde 1939 se podría lograr algún ahorro significativo de petróleo pero ya investigando, en septiembre de 1939 el sector civil consumía alrededor de 130 mil toneladas de petróleo al mes, en junio de 1944 unas 100 mil toneladas y durante la guerra alcanzó un pico cercano a las 200 mil toneladas mensuales, que suena a mucho pero en realidad no es tanto, en otras palabras, el consumo de petróleo por parte del sector civil siempre fue muy modesto y a partir de Junio de 1944 el consumo del sector civil se va en picado.

Es decir, resumiendo:
- En 1939 consumieron 130.000 mensuales
- Durante la guerra llegaron a 200.000
- En 1944 cayó a 100.000 (e imagino que en 1945 habrá sido irrisoria y no debe haber ni estadísticas).

Por lo tanto tan sólo es cuestión de racionar el consumo civil. Es decir: "Desvestimos a Pablo, para vestir a Pedro"

Puro sentido común. (Aunque imagino que eso debería ser IMPOSIBLE porque la población civil se sublevaría o Churchill invadiría Francia o Stalin leería nuestras mentes y bombardería Ploesti). :thumbs:


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Distinta política industrial y diplomática del Eje.

Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:
La única forma de obtener más petróleo disponible para las fuerzas armadas es reduciendo las reservas de combustible, eso podría haber ayudado especialmente a la Kriegsmarine pero en el caso de Barbaroja,

Bueno, ¿por que no verlo desde el punto de vista contrario camarada? Es decir, los grandes acorazados, y los buques en general, consumen mucho petroleo ¿Por que no, en el momento en el que empieza tu HA y dado que ya no va a haber León Marino y si Barbarroja, mandas todos los grandes buques al Báltico ahorrandote cientos de miles de T de combustible? Es decir, priorizar todos los recursos, o los que más consuman, en Barbarroja.

Me gusta este punto de vista. :thumbs:
Y encima salvaríamos al Bismarck y lo mandaríamos al Báltico en un uso mucho más inteligente y útil.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Distinta política industrial y diplomática del Eje.

Mensaje por Super Mario »

Chepicoro escribió:... pero en el caso de Barbaroja, me encuentro con que aunque las divisiones panzer varias veces tiene que frenar por falta de combustible o tienen que recibir suministro de emergencia por parte de aviones de transporte, el principal cuello de botella no fue la cantidad de combustible, sino la capacidad de transportarlo. No habían trenes suficientes o si los había las vías de ferrocarril o no se daban abasto o se estaban cambiando al ancho de vía europeo.

Ese es otro gran problema.

La solución que le encuentro es la que ya expuse:
- La solución es aumentar también la fabricación de camiones y aumentar el número de obreros que van a integrar las cuadrillas que se van a encargar de cambiar el ancho de vía del sistema ferroviario Ruso y también reclutar obreros que mejoren los caminos.

Los alemanes ni se imaginaban el estado de los caminos, ni el tiempo que le iba a llevar adaptar el sistema ferroviario, ni la pesadilla logística que iban a padecer, ni el barro y la nieve que se iba a devorar o romper los camiones y el sistema rodante.

Pero para tu ucronía, estimado Chepicoro, tú puedes preveer esos problemas con atnelación y buscar soluciones.
Entre Julio de 1940 y Junio de 1941 tienes tiempo suficiente para reclutar más obreros para mejorar el sistema ferroviario ruso, tomar medidas para fabricar más camiones y aumentar el número de cuadrillas que vayan a mejorar los caminos de la URSS.

Salud. :militar-beer:


Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1681
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Distinta política industrial y diplomática del Eje.

Mensaje por Chepicoro »

Super Mario

Lo que quise decir es que mi idea original resulto equivocada, no había margen para obtener cantidades significativas de combustible recortando el consumo del sector civil de la economía alemana.

A continuación veré la situación de otros dos aspectos de la economía alemana, por un lado el uso de los recursos humanos disponibles y por el otro las distintas políticas industriales que se siguieron en la producción de distintas armas.

El Bf 109 en donde se puso énfasis en el aumento de la producción a costa de que la Luftwaffe tuviera un caza inferior técnicamente al menos en el frente occidental, la producción de los submarinos tipo XXI donde el énfasis estuvo en la producción de un armamento revolucionario a costa de la producción de submarinos ya probados pero técnicamente inferiores y la solución media que adoptaron en la producción de blindados, con una parte de la producción destinada a vehículos técnicamente más avanzados a la vez que aumentaban la producción de vehículos técnicamente inferiores pero que se podían producir en mayor número.

Respecto al uso de los recursos humanos disponibles para el eje si hay mayor margen de maniobra.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Distinta política industrial y diplomática del Eje.

Mensaje por Super Mario »

Chepicoro escribió:Lo que quise decir es que mi idea original resulto equivocada, no había margen para obtener cantidades significativas de combustible recortando el consumo del sector civil de la economía alemana.

Ah. Yo interpreté otra cosa :confuso:
Antes tú pensabas que era significativo y ahora no??. :confuso:

¿Por qué no te parece lógico poner cupos a la población civil y posible mantener enre 1939 y 1941 en 130.000 mensuales el consumo de combustible?.
De esa manera obtendrías el combustible que necesitas.

En fin, ya me lo suponía que por algún mágico motivo ni una gota se iba a poder sacar. :pena:

Seguire leyéndote atentamente, estimado Chepicoro.

PD: Eriol debe ser un poderoso mentalista o un "Chaman" com inmensos poderes de sugestión. :asombro2:


Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1681
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Distinta política industrial y diplomática del Eje.

Mensaje por Chepicoro »

Super Mario escribió:
Chepicoro escribió:Lo que quise decir es que mi idea original resulto equivocada, no había margen para obtener cantidades significativas de combustible recortando el consumo del sector civil de la economía alemana.

Ah. Yo interpreté otra cosa :confuso:
Antes tú pensabas que era significativo y ahora no??. :confuso:

¿Por qué no te parece lógico poner cupos a la población civil y posible mantener enre 1939 y 1941 en 130.000 mensuales el consumo de combustible?.
De esa manera obtendrías el combustible que necesitas.

En fin, ya me lo suponía que por algún mágico motivo ni una gota se iba a poder sacar. :pena:

Seguire leyéndote atentamente, estimado Chepicoro.

PD: Eriol debe ser un poderoso mentalista o un "Chaman" com inmensos poderes de sugestión. :asombro2:



Si la gráfica que coloque esta correcta, el consumo del sector civil de la economía más o menos fue del mismo tamaño de 1939 al verano de 1944 y ya estaba racionada incluyendo las exportaciones de petroleo de Alemania. Aunque esto suene ilógico, los alemanes tenían que exportar petróleo para mantener parte de la industria francesa produciendo o a los italianos combatiendo y aun así tanto italianos como franceses se quejaron amargamente al respecto, en parte con razón, sin energéticos suficientes no podían lograr la productividad requerida para incrementar su producción.

Cuando conquistan Europa Occidental en Junio de 1940 su situación mejora al hacerse de los stocks de Holanda, Bélgica y sobre todo Francia pero la zona conquistada presenta el mismo problema que Alemania, es deficitaria en petróleo.

Pero suponiendo que medidas de extraordinaria austeridad reduzcan el consumo de los civiles en 50% un porcentaje muy exagerado, son 50 mil toneladas al mes o 600 mil toneladas anuales, de las cuales solo una fracción son combustibles, pero aun suponiendo que fueran 600 mil toneladas de combustible, ciertamente mejoraría la situación de las fuerzas armadas pero no acaba con el problema del limitado suministro, que el consumo es mayor que la producción o que los pozos en Rumanía están en decadencia. Simplemente 600 mil toneladas no compensan ni van a resolver el problema de una economía que en 1938 consumía 44 millones de toneladas de petróleo y que acaba de perder 28 millones de toneladas de importaciones de ultramar, es decir 60% de su suministro.

La única forma que veo de acabar con la falta de petróleo es o firmar la paz con Gran Bretaña entre 1940-1941 volviendo a acceder a las importaciones de petróleo de Estados Unidos, Venezuela y México o si esto no es posible controlar el Caucaso.

Al empezar el hilo pensaba que se podía haber logrado un ahorro significativo recortando el consumo de los civiles, ahora analizando las cosas y lo más importante con cifras, el ahorro que se pudiera dar es marginal en el mejor de los casos.y no cambia la situación respecto al suministro de petróleo de Alemania.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados