El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Mensaje por Gaspacher »

Ufff, terriblemente complicado, la verdad. La ventaja de este tipo de WI es que no te metes mucho en los aspectos militares, así que imaginemos que ese plan Puma fue mucho mejor preparado que en la realidad.

Como comentario, creo que el plan de fortificaciones estaba ya muy avanzado en cuento a las defensas ligeras se refiere (nidos de ametralladoras y posiciones de artillería ligera), al menos a mediados del 41 se habían construido ya cientos de nidos de ametralladoras en las islas. Otra cosa son las baterías de costa y obras asociadas.

Tendría que mirarlo de nuevo, pero en cuanto a las defensas, había 2 regimientos en armas y uno en cuadro a activar en caso de invasión. Además se contaría con un tabor y un batallón de infantería llevados desde la península y el protectorado, un par de grupos de artillería, más las baterías de costa, un grupo de artillería contra barcazas (eran piezas que por su escaso numero, por ser viejas o desgastadas, no habían sido destinadas a la artillería de campaña). Además los apoyos de rigor, ingenieros, sanidad, etc., sin olvidar 5 compañías de IM, y los cañones AA de 75mm y 76.2mm que podían realizar doble función. Eso son muchas tropas para lo que planearon los británicos en Puma, y no solo por la falta de infantería, sino por planificar la conquista con una fuerza naval totalmente inadecuada. Solo hay que ver las flotas (incluyendo en muchos casos masivas campañas de bombardeos aéreos previos), que movilizaron los americanos para desembarcar en cualquier atolón del Pacifico, no hablemos ya de Okinawa (que sería el caso más semejante al de Canarias).

Por comparar, en Tarawa los norteamericanos movilizaron 7 acorazados, 8 portaaviones, 18 cruceros, y más de 50 destructores, además de 900 aviones embarcados y los bombardeos de tierra previos... por contra los británicos planeaban utilizar el equivalente a la Fuerza H y sin posibilidad de bombardeos previos para llevar a cabo Pilgrim...

En teoría los planes británicos podrían funcionar. El par de acorazados y los cruceros debían suprimir la artillería de costa, el único portaaviones que querían utilizar ganaría el control del aire, y los destructores evitarían intromisiones de submarinos y acompañarían a las tropas de desembarco hasta las playas. Una vez en ellas la infantería avanzaría hasta Las Palmas y conquistaría la ciudad lo que acabaría con la campaña militar… en teoría…



Pero ese plan tenía graves fallas, que sobre todo en serían muchísimo más evidentes durante la fase Puma que por las fechas es la que utilizarías, Pilgrim no se constituiría hasta verano del 41.


    Ninguna artillería naval logro silenciar una artillería de costa al 100%, y eso se extiende al caso del destructor y los nidos de ametralladoras, la combinación arma de tiro por el primer sector como un cañón naval, y obra excavada da mal resultado para el atacante. Ambos sabemos que la realidad es que esa artillería de costa sería incapaz de arañar a los acorazados, pero cualquier buque no blindado que pudiese acercarse a la costa podía llevarse un buen susto, y un susto en un transporte de tropas podía acabar con miles de muertos.

    Su único portaaviones, que por esas fechas embarcaría Fulmar, Skuas, y Swordfish seguramente ganase el control aéreo local (a falta de saber cómo reaccionarían los aviones de Tenerife), pero no tenía capacidad para proporcionar CAP y CAS continuo, no con los pocos aviones que podría embarcar un portaaviones ingles. Eso jugaría en detrimento de las tropas de tierra y de nuevo podía significar un buen susto para esas tropas.

    Para el desembarco, el plan de defensa asignaba un batallón a cada subsector, eso significaría que seguramente habría como mucho un batallón para hacerles frente en ese primer momento. Pero contaban con buenas posiciones defensivas, difíciles de reconocer desde el mar, y no olvidemos las posiciones elevadas en una isla de roca pura. Contra eso pretendían lanzar 1 brigada de los Royal Marines... :pena:

    La falta de LCVPs expondría a los hombres al fuego de todo tipo de armas, desde artillería a fusiles, durante todo el trayecto, lo que podría acabar como el rosario de la aurora antes de llegar a las playas, los tres tipo Glen disponibles creo recordar que estaban por Grecia, evidentemente los habrás movido para esta tarea. :guino:


Todo eso no significa que no pudiesen desembarcar y conquistar la isla, faltaría más, pero la verdad es que las fuerzas que asignaron durante la fase de planificación eran totalmente insuficientes. Tanto en tropas, donde hubiese sido necesario un contingente 2 ó 3 veces mayor (en mi opinión a Pilgrim le faltan un par de brigadas), como en buques. Acorazados y sobre todo, portaaviones. De lo contrarío en ese terreno tan quebrado y rocoso, un simple nido de ametralladoras hubiese podido causar estragos, y si estaba en desenfilada y la artillería naval era incapaz de alcanzarlo dependerían totalmente de los Skuas.

Como curiosidad las playas seleccionadas para el desembarco entre Arinaga y Gando fueron catalogadas por los canadienses asignados a Pilgrim como de defensa muy fuerte,claro que eso fue en 1943, cuando su inteligencia había mejorado mucho y llevaba mucho tiempo trabajando.

Pero lo dicho, suponemos que fueron enviadas muchas más tropas y ya esta, es lo bueno del formato que has elegido. :thumbs:

Saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Mensaje por Domper »

Te recuerdo que en mi escenario la invasión de Canarias se produce el 10 de Septiembre de 1940, tras un preaviso muy corto. O los españoles disponen de una bola de cristal y se ponen a cavar fortificaciones como locos desde Junio de 1940, o no se habría construido casi nada. Ya puestos, no sé ni si había suficiente disponibilidad de hormigón en Canarias: materia prima, desde luego (la roca volcánica es excelente para fabricar cemento) pero el problema sería el combustible necesario.

Del “Plan Puma modificado” de mi escenario. Es cierto que no me he detenido en él, porque considero las Canarias un escenario secundario con mayor importancia por su repercusión política que otra cosa. Verás como el centro de las operaciones se decanta en Egipto. Como he dicho, supongo que los ingleses hubiesen modificado el Plan Puma: si hubiesen empleado algo similar a lo usado en Dakar las posibilidades de fracaso hubiesen sido muy elevadas. Pero en Dakar se pensaba que la guarnición francesa iba a cambiar de bando, mientras que en Canarias habría que esperar alguna defensa.

Por eso creo que algo “razonable”, teniendo en cuenta la disponibilidad inglesa en la época, ya que se está produciendo al mismo tiempo la crisis en Gibraltar, podría ser:
– Flota: dos acorazados antiguos y un crucero de batalla, dos portaaviones (Ark Royal, Hermes) de los que uno tiene que salir zumbando a Gibraltar. Cruceros pesados, destructores y demás familia.
– Fuerzas terrestres: una división de infantería. Sin embargo la fuerza de asalto tendría que ser mucho más limitada: una brigada a lo sumo.

En 1941 cuando se estudió la operación en serio se asignaron a Pilgrim tres brigadas (una división reforzada), más los omnipresentes comandos, aunque solo había medios para que desembarcasen dos brigadas a la vez.

De Gran Canaria. Como indicas, la situación no era boyante. Dado lo rápido de la escalada apenas se ha llegado a encuadrar a los reemplazos movilizados. Además tiene que cubrir un frente bastante amplio: como mínimo se me ocurren dos puntos “críticos”: Gando y la capital.

Un ataque directo contra la capital supone el peor riesgo, porque podría realizarse con fuerzas pequeñas y descabezaría la defensa. Recuerda que en al misma capital hay dos playas aptas para un asalto (aunque cada una con problemas): Las Canteras – Confital (parcialmente protegidas por un arrecife) y Alcaravaneras (en el Este, al lado del actual puerto deportivo). Esas playas están dominadas por las baterías costeras del puerto (había varias), pero un ataque tipo Dakar (yo enseño la bandera y vosotros descubrís que soy muy guapo y no os defendéis) permite resolver todo de una tacada, a lo sumo con un par de andanadas de un acorazado. Pero los riesgos a la capital no acaban ahí. En la costa Este un poco al sur hay otras dos playas aptas (San Cristóbal y La Laja), y luego hasta Telde hay pequeños arenales. En la costa Norte las calas son pequeñas y dominadas por acantilados, pero a cambio bastante abrigadas, relativamente cerca de la capital, y había pequeños muelles (para la exportación de frutas y vinos).

Eso quiere decir que guste o no es preciso destinar como mínimo la mitad de las fuerzas para defender la capital: yo no me sentiría tranquilo con menos de un regimiento, más el que estaba activándose, y los servicios. Eso deja para el resto de la isla fuerzas débiles: un regimiento de defensa de costas y un tabor de regulares.

El segundo problema es Gando. Es valioso no solo por la base aérea (a la que en 1940 no se les daba el valor que se apreció en 1942) sino por disponer de una bahía medianamente abrigada. Pero hay dos playas que defender, las de Gando y Arinaga, más varias calas al Norte de Gando. Un regimiento podría ser una fuerza adecuada, con un batallón para cada playa pero entonces ¿qué queda para el resto? El Sur de la isla está abierto, con las grandes playas de Maspalomas, etcétera, y por toda la isla quedan calas que hay que vigilar. La Guardia Civil bastante tiene con controlar a la población (una preocupación muy seria en 1940) y es preciso disponer de algún tipo de fuerza volante que permita vigilar el resto. Por eso creo que un despliegue razonable sería en Septiembre de 1940:

– Sector de la capital: un regimiento y fuerzas de servicios (IM, compañías de guerra química, etcétera).

– Costa Este (de Gando a Mogán): otro regimiento. En Gando – Arinaga, uno batallón, más el de reserva regimental.

– Reserva - fuerza volante: tabor de Ifni.

Cuando se activase el tercer regimiento se podría reforzar Gando.

Se hizo un supuesto en 1942, cuando la movilización estaba mucho más avanzada, y presuponía que Gando estaba defendido por dos batallones de defensa de costas, el tabor (batallón) de Ifni como fuerza de reserva, las dos baterías de costa (dos Vickers de 152 en Gando y tres Munaiz-Argüelles de 150 en Arinaga, más algún viejo Ordóñez), siete baterías de artillería de campaña y dos antiaéreas. El plan me parece un tanto irreal porque presupone que pueden llegar las reservas que, dado el estado del ejército español, hubiesen tenido que desplazarse a pie o con semovientes. Considerando la distancia entre Las Palmas y Gando se necesitaría como mínimo medio día de marcha. En la realidad solo había en Gando cuatro antiaéreos (supongo que Flak 18 de 75 mm) y cuatro cañones de 20 mm. No sé que artillería auxiliar de costas podría haber (las armas anticuadas destinadas a esa misión por no valer para nada más) pero para toda la isla había cinco St. Chamond de 75 mm, 4 Putilov de 152 mm y 17 Skoda de 76 mm. Yo apostaría a que se desplegarían uno o dos 152 y media docena de 75 o 76 mm… para todo el sector Gando – Arinaga. Conociendo el percal supongo que parte serían instalados en la península de Gando, cerca de los Vickers, pues resulta más fácil custodiarlos, municionarlos, etcétera… y serían blanco más sencillo para los británicos. De los Ordóñez que quedaban (no había en el sector, sí más al Sur), es importante tener en cuenta que la munición de la que disponían era antibuque, es decir, con mínima carga explosiva. Eran proyectiles masivos pero muy poco efectivos a pesar de su gran calibre. No había armas submarinas (minas o torpedos).

De la escasa capacidad de la artillería naval contra las defensas costeras no hace falta hablar: quedaba mucho para aprender las lecciones de Tarawa. En Dakar una batería de 240 mm libró un duelo con un acorazado sin sufrir daños. Pero es de esperar que al menos se pudiese suprimir el fuego español o al menos atraerlo.

El supuesto español que cito no tiene en cuenta que el plan inicial británico consideraba dos posibilidades en caso de un fracaso en Gando (fracaso me refiero no ya a un desastre sino simplemente a que no se hundiesen las defensas españolas en menos de 48 horas): un bombardeo de ambas capitales (sale en mi historia) o un asalto directo al Puerto de la Luz. Como esa posibilidad se le ocurre a cualquiera los españoles tendrían que conservar un regimiento en Las Palmas sí o sí. En el supuesto que he citado el regimiento de las Palmas partía hacia Gando… quedando solo un batallón en la capital. ERROR.

De aviación, el principal problema era la distancia. Los aviones de Gando tendrían que abandonar el aeródromo por motivos obvios, especialmente si se preparaba para su demolición. Desde Los Rodeos la distancia es suficientemente larga como para no poder mantener CAP y solo intervenir ocasionalmente: aunque la aviación española (que en este supuesto está algo reforzada) puede dar bastante guerra, la superioridad local es de los pérfidos, lo que afecta y mucho a la artillería de costa.

Vamos, que los españoles estaban en Canarias un poco desnudos. Insisto en que era prioritario defender Las Palmas y que había pocas tropas. No creo que las cosas les fuesen rodadas a los ingleses y muy probablemente ocurriese como con lso alemanes en Yugoslavia: al no poder controlar el interior en un primer momento escaparían allí muchas fuerzas y es razonable que se enfrentasen a bastante resistencia.

Un detalle: recientemente hice un viaje a Gran Canaria y visité personalmente los sectores citados. Te repito que el sector Las Palmas - Telde aunque es muy malo paar el baño (playas de cantos, fuertes corrientes) es apto para un asalto en varios puntos. Eso sí, el relieve del interior me pareció horroroso y, peor aun, plagado de sendas, pequeñas terrazas, túneles, cuevas, abrigos... ideal para la guerrilla.

Una cosa que se quedó en el tintero ayer, sobre los corsarios españoles: el problema era el petróleo. En este supuesto Gran Bretaña está bloqueando a España y reservas había pocas. Se cita que hay que dejar a la flota en puerto por falta de combustible (ocurrió en la LTR). En ese escenario yo reservaría todo el que pudiese para el barco más efectivo, el crucero pesado.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
wilhelm
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 312
Registrado: 14 Oct 2014, 13:05
España

El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Mensaje por wilhelm »

Hola Domper:

Un relato muy con un enfoque muy interesante, quizás lo único que no me cuadra es este nuevo Hermann Goering, comparado con el real que a estas alturas estaba más por darle a la morfina :alegre: . Este hila demasiado fino y canta un poco. Pero no me extrañaría que más adelante sea reemplazado por alguien más capaz.

Por otro lado la actitud con la que has dotado al personaje de Churchill me está encantando. Siempre pensé que este personaje tenía algún tipo de complejo no superado y demasiados aires. Y la verdad es que la actitud que demuestra en sus intervenciones. (Son de los capítulos que más me están gustando) Queda muy bien :thumbs: .

Así que ánimo.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Mensaje por Domper »

Goering no es santo de mi devoción, y la elección del personaje ha sido debida porque me parece de los pocos con opciones de suceder a Hitler sin demasiados problemas. La alternativa, Himmler, me parece repugnante.

Pero cuidado con despreciar al gordo. En test psicológicos hechos tras la guerra resultó que el Coeficiente Intelectual (CI) de Goering era de 138. El tema de los CI es para discutirlo aparte, pero la cuestión es que Goering fue el más inteligente de toda la camarilla, con la posible excepción de Hitler (que tenía algunos rasgos que hacían pensar en la superdotación; Hitler fue un genio, pero malo). Teniendo en cuenta que el test citado se hizo cuando Goering tenía 54 años es probable que Goering fuese un superdotado.

En esa línea, hay que considerar que los mórficos son drogas que no afectan al rendimiento intelectual, y el problema de los adictos suele estar en relación con la marginación social, el efecto de sobredosis o el consumo de otras drogas. Cuidado, no recomiendo la adicción a mórficos, que tiene sus propios problemas. Pero un adicto a mórficos “tratado” (por ejemplo los integrados en programas de Metadona) puede hacer vida normal, cosa que no puede decirse de los adictos a otras drogas, empezando por el alcohol. Churchill y Stalin, y tal vez Roosevelt, cumplían criterios como para ser considerados adictos al alcohol.

Otra cuestión pueden ser las deficiencias de su carácter. Si se repasa la cuestión de la “superdotación” se puede ver que cada día se hace más hincapié en las “inteligencias múltiples”, y algunas personas pueden estar muy dotadas en algunos aspectos y menos en otros. En el caso concreto de Goering yo creo que estaba muy afectado por su devoción a Hitler.

Sin embargo fijarnos en su afición al lujo es reducir al esperpento una cuestión mucho más compleja. Cuando me vienen con historias de ese tipo, yo siempre pongo el mismo ejemplo: les pido que elijan entre dos personajes:

– Uno es un aristócrata engreído, vago, amante del lujo, alcohólico, que además era un chaquetero que cambió varias veces de partido cuando le ofrecieron un buen puesto, y que despreciaba a la gente común llegando a pedir que les disparasen con ametralladoras..

– El otro era un trabajador con gran exigencia para sí mismo, tanto que llegó a dejarse la salud en el servicio de su país. Era austero, amante de los niños y de los animales, encantador con sus empleados.

Indefectiblemente todos eligen a Hitler en lugar de Churchill. Ahí les suelto la moraleja que no hay que confundir la vida externa con la habilidad innata ¿Qué Goering era un obeso amante del lujo? No quiere decir que fuese tonto. Su elección de subordinados fue bastante acertada (no del todo) y la gestión de la Luftwaffe, muy buena, mejor que la de sus enemigos, y solo fue derrotado por la fuerza del número.

Atención, que no estoy defendiendo a Goering. Queda mucha historia por delante, pero lo de sustituir a Goering por alguien más capaz no lo veo tan claro. Cuidado con Schellenberg, que también tuvo sus cosas el personaje... aparte que falleció en 1952 y probablemente su salud era muy mala. Fumaba como un carretero y, aunque no he encontrado documentos que lo avalen, creo que también se conservaba en alcohol.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
wilhelm
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 312
Registrado: 14 Oct 2014, 13:05
España

El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Mensaje por wilhelm »

Hola Domper

Domper escribió:
– Uno es un aristócrata engreído, vago, amante del lujo, alcohólico, que además era un chaquetero que cambió varias veces de partido cuando le ofrecieron un buen puesto, y que despreciaba a la gente común llegando a pedir que les disparasen con ametralladoras..

– El otro era un trabajador con gran exigencia para sí mismo, tanto que llegó a dejarse la salud en el servicio de su país. Era austero, amante de los niños y de los animales, encantador con sus empleados.

Indefectiblemente todos eligen a Hitler en lugar de Churchill. Ahí les suelto la moraleja que no hay que confundir la vida externa con la habilidad innata ¿Qué Goering era un obeso amante del lujo? No quiere decir que fuese tonto.

Saludos


Me gusta el análisis, toda la razón. Es mas leyéndote me he acordado de las declaraciones de Goering en los juicios de Nuremberg, los aliados lo desintoxicaron y lo llevaron al estrado pensando que le iban a dar pal pelo. Contra todo pronóstico Goering demostró una gran habilidad a la hora de enfrentarse al fiscal al que puso en alguna ocasión contra las cuerdas. Está claro que no era ningún tonto.

Saludos


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Mensaje por Gaspacher »

En la realidad fue en verano del 40 cuando se ordenó la movilización, la fecha exacta no la recuerdo, y no, no era necesaria una bola de cristal, cuentas con un Dictador paranoico y con varios altercados previos. No olvides que a finales de Julio (cuando en la realidad ya se había ordenado la movilización) hundiste un transporte de armamento con destino a Canarias. Eso por la fuerza tuvo que relejarse en la movilización, máxime cuando Franco envió un convoy escoltado con el resto del material militar alemán.

:arrow: Por cierto, ese material cedido para la defensa de Canarias incluía cazas Messerschmitt (no especificas si 109 ó 110) y bombardeos Junkers (supongo que Ju-87 o Ju-87, ambos con reseñable capacidad antibuque). ¿Al final no fueron a las Canarias? Hubiesen supuesto un duro adversario para ese enemigo.
:arrow: ¿Se enviaron los cañones de costa cedidos por Alemania pese a que para instalar esas piezas eran necesarias grandes obras de construcción que aún no se habrían iniciado?
:arrow: ¿Qué paso con el armamento cedido en realidad, cañones AA, grupos electrógenos, etc.?

En realidad las playas aptas para el desembarco son relativamente pocas. Tienes las dificultades climáticas y las corrientes, que dificultan cualquier operación de desembarco en barlovento. De las de sotavento, al este y al sur de la isla, las calas son inútiles para un desembarco, de nada sirve desembarcar una unidad de comandos o una fuerza de tamaño compañía que no podran afianzarse en el terreno.

Pero vayamos a las elegidas para el desembarco, las playas seleccionadas fueron Gando y Arinaga. Posiblemente en ellas hubiese entre un batallón en Gando (3 compañías de fusiles, 2 de ametralladoras, y una de armas de apoyo CC y morteros), y otra unidad en Arinaga, posiblemente un batallón o parte de él. La artillería estaba en el Carrizal, donde había un grupo de artillería de campaña reforzado, que con ese aviso de pocas horas que logras dar trataría de desplegarse en posiciones de disparo para cubrir ese sector sureste asignado al grupo.

Veamos Pilgrim.
Si al final intentaban la inserción de comandos, en este caso en concreto fracasaría porque las tropas defensoras estaban en alerta a causa de la Alerta temprana. Queda el desembarco en fuerza.

Parece ser que querían capturar el aeródromo en buenas condiciones, lo que limitaría los bombardeos sobre la zona defendida por la infantería a piezas menores, posiblemente de cruceros y destructores. Eso es tiene sus inconvenientes. Es de suponer que en cuanto se confirmase la llegada de los comandos a esa playa, los aviones despegasen para dirigirse a los Rodeos y ponerse a salvo, sino durante la noche si a primera hora del amanecer o puede que incluso un poco antes para escapar del bombardeo que seguro que precedería el ataque.

  1. Al amanecer los BB disparan sobre las baterías de costa, los defensores responden pero sabemos que sus piezas no tienen suficiente alcance, así que al cabo de un tiempo abandonan las piezas. Destruirlas es en cambio tremendamente complicado, que se lo digan sino a los británicos en los Dardanelos, es necesario un impacto directo y eso sobre piezas semienterradas es tremendamente complicado de lograr. Al cabo de un tiempo los acorazados dejan de disparar, para ceder el testigo a las fuerzas de desembarco. Recordemos que dependiendo del modelo llevaría poco más de cien proyectiles por cañón, a los que hay que restar una reserva de munición perforante por si hay que enfrentarse a un BB enemigo, o lo que es lo mismo, cada acorazado podría disparar menos de una hora de fuego continuo. Y ahora empiezan los verdaderos problemas.
  2. Los transportes se han desplegado al amparo de la cobertura naval, pero no disponen de LCVP y dependen de desembarcar en botes a motor como en Dakar. Eso seguramente obligara a que los transportes se acerquen a una milla o menos de la costa, dentro del alcance de la artillería de costa. Si algún cañón ha sobrevivido al bombardeo (algo muy posible), sus dotaciones pueden regresar y abrir fuego sobre un enemigo al que sí pueden alcanzar… y si hunden uno de esos transportes…
  3. Los botes de madera se acercan a las playas. La artillería de campaña dispara desde posiciones tras el Carrizal, y de nuevo entran en juego los acorazados si les queda munición, o la aviación embarcada en un intento de acallarla (si son cañones es más fácil que si son obuses y han cogido posiciones en desenfilada, y creo que había de los dos). El terreno es sin embargo muy apto para la defensa, es difícil localizar las piezas, y aún más difícil destruirlas. Tan solo los Skuas en ataques en picado tienen una buena oportunidad. Por fortuna las 4 piezas AA del aeródromo son prácticamente inútiles frente a ataques de aviones ligeros (aunque pueden disparar sobre los botes), pero quedan los 4x20mm de los que dispone el batallón de Gando (esas piezas estaban asignadas a los batallones de infantería y hasta donde se no formaban parte de la defensa del aeródromo). Cuantos ataques serían necesarios para eliminar esas baterías, es harina de otro costal, pero en ese terreno seguramente más de uno, y ya sabemos la dificultad de ir realizando las tareas de rearme en un portaaviones, lo que impediría mantener una CAP o CAS continuas y dejaría mucho tiempo solos a los soldados de infantería.
  4. Mientras tanto los botes han seguido acercándose a la playa de Gando. Creo recordar que el plan de defensa era abrir fuego a 500 metros de la playa con las armas colectivas. Desconozco la velocidad de esos botes, pero dudo que pasase de 10 nudos. A esa velocidad tardarían alrededor de un minuto en llegar a las playas, mientras sobre ellos caía de todo. Las explosiones de la artillería de campaña podían, aun de fallar, desfondar esos botes a causa de la presión del agua sobre los cascos. Cualquier bote sobre el que disparase una ametralladora o un cañón pak de los que allí habría, podía darse por perdido, y un minuto da para mucho a una ametralladora que dispara sobre un cacho de madera sin blindar.
  5. Por supuesto los destructores pueden acercarse a las playas para disparar sobre las posiciones de la infantería. Pero son pozos de tirador y la trayectoria de los proyectiles de cañón les resta eficacia para esta tarea. Pueden alcanzar las posiciones que ven, pero no las que estén en desenfilada, todo ello mientras sobre la zona caen los proyectiles que, de impactarles, pueden mandarlos a visitar a Neptuno por la vía rápida.
  6. Y al llegar a la playa empieza el turno de los fusiles, fusiles ametralladores, etc… por lo menos ahora los soldados británicos ya pueden responder al fuego. Sus desventajas son el carecer de cobertura en esa playa, las alambradas que les retardan, las minas si las hubiese, y posiblemente la perdida de equipo de muchos de los soldados. Su ventaja si el desembarco se ha realizado con bastantes tropas, el número puro y duro.


En definitiva, yo mandaría un mínimo de dos regimientos contra esa playa de Gando, mejor tres, y consideraría aceptable perder uno de ellos para salir de ella… Lo que es lo mismo, consideraría aceptable perder de 3 a 4.000 hombres entre muertos y heridos, para superar al batallón que hubiese allí. Una vez lograda la cabeza de playa las cosas cambian, es de suponer que se dispondrá de superioridad numérica, de artillería, aviación y el apoyo de la flota, y el número de bajas se reduciría y posiblemente se volviese a favor del atacante. También hay que decir que seguro que sería posible realizar el desembarco con menos, pero te arriesgas a que un mal impacto en un transporte, o cualquier contratiempo no previsto, te prive de tropas en el momento crucial del combate y cause la derrota.

Si los americanos movilizaron una fuerza como la que movilizaron para conquistar Tarawa, que al fin y al cabo era un atolón con menos relieve que XXXXX XXXXXXXXX, y con una guarnición la mitad de la de Gran Canaria, sería por algo.


En cuanto al Canarias o los cruceros auxiliares. El primero puede atacar el trafico enemigo y causarle graves daños, sobre todo a los convoyes SLK y similares y siempre y cuando estos no incluyesen escolta pesada. En cambio un crucero auxiliar puede llevar 3 ó 400 marineros de dotaciones de presa y no solo atacar ese tráfico enemigo cuando aún se trata de buques aislados, sino reforzar la economía propia con las presas, que en ese caso podía ser desde petróleo del pérsico, a caucho, alimentos, maderas raras, mineral de hierro o cobre, algodón o nitratos para pólvoras, etc. De malas malas, quedan los vapores como el Jaime II o similares. Total, si en la ww1 pudo hacer de corsario un velero por qué en la ww2 no podría hacerlo un vapor, el océano es muy grande, y los mercantes iban por rutas muy definidas que los corsarios no tenían por qué seguir… España arriesgaría un buque anticuado, pero durante el tiempo que estuviese en servicio el premio podía ser muy goloso. Que no daría Herman por unos miles de toneladas de caucho puro... :twisted:

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Mensaje por Domper »

No he citado el equipo llegado porque simplemente no hay tiempo. Aunque los cañones de costa lleguen hay que emplazarlos, y sabes mejor que yo que no es sencillo.

De las plantillas, es lo que decía MENCEY que había en Canarias en 1941, es decir, después de los sucesos de mi historia. Pero aunque se movilizase, tres regimientos para una isla tan grande es muy justo.

De la artillería, mea culpa, se me habían pasado los cañones de campaña de El Carrizal: cuatro obuses Skoda de 149/12, muy potentes pero con tan baja velocidad inicial no los juzgo ideales contra buques, y cuatro cañones Skoda de 76 mm. De todas formas no sé si durarían mucho bajo posibles ataques aéreos.

De la operación tal como la has descrito: creo que en una operación típica de la época faltaban algunos otros aditamentos:

- El previsible desembarco de comandos en Gando.

- Que los aviones navales también podrían efectuar ametrallamientos.

- Que en el bombardeo no solo habría acorazados (cuya utilidad es, de acuerdo, dudosa) sino también cruceros y destructores. En Dakar había cinco cruceros, tres pesados y dos ligeros. También participaron un buen número de cañoneros de todo tipo, que probablemente acompañarían a las lanchas hasta casi la costa: es lo que se hizo en la realidad.

- Que aunque los botes sean lentos, había cierto número de embarcaciones de asalto, y dudo mucho que los transportes anclasen a 1.000 m de la playa sin suprimir por completo las defensas.

- Que había buques anfibios. No demasiados, pero había. Rebuscando un poco en Septiembre de 1940 había ya dos LSI en servicio, varios transbordadores del Canal convertidos en transportes rápidos, y cierto número de lanchas de asalto. No me aclaro mucho con los números (depende de la fuente) pero en el verano de 1940 se habían construido al menos 50, y además en Octubre ya se habían recibido 50 lanchas Higgins, pero no sé si había alguna en Septiembre. Eso implica que al menos la primera oleada llegaría a las playas en lanchas de asalto, teniendo que usar botes a motor solo las siguientes oleadas.

De todas formas estoy de acuerdo en que el asalto a Gando no sería un paseo militar, pero repito que los españoles tampoco andaban finos.

De corsarios, sí y no, porque insisto que en España en 1940 se necesitaba todo lo que flotase. Desde luego que podrían salir al mar, pero se tardaría algún tiempo en prepararlos, porque que yo seña los cruceros auxiliares ya se habían desmilitarizado. De lo de reforzar la economía con presas... muchas se necesitarían.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Mensaje por Gaspacher »

Como ya dije, buffff

No olvide a los comandos, pero si haces que un avión localice a la flota y se de la alarma sus posibilidades de éxito... :manono: :manono:

En cuanto a las defensas, al final he tenido que mirarlo, y en el Carrizal también había un grupo de Krupp 77mm

Así pues tienes barcazas de desembarco para la primera oleada, pero a cambio tienes más defensores.

La supervivencia de la artillería dependería de muchos factores. A favor el terreno y la escasa cantidad de aviones de la TF, en contra el numero de AA. Las fortificaciones y el camuflaje son una incógnita.

Como dije, el desembarco es claramente factible, pero creo que precisarían más de un regimiento para ese ataque y que las bajas no serían pocas. No cuando en situaciones similares en el pacifico, con mejores y muchos más medios, los americanos sufrían de 2 a 3.000 bajas.

No respondiste al asunto de los Me y Ju que von Papen ofreció para defender Canarias. ¿Al final no fueron enviados?

Y los cruceros auxiliares... ni es una obligación enviarlos ni mucho menos nombrarlos. Tan solo era por saber si Franco renunciaba a ese tipo de guerra o no.

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Mensaje por Domper »

Respondí con lo de la artillería d ecosta: simplemente no da tiempo, porque no es cosa de llevar una docena de aviones sin de los equipos de mantenimiento. Aparte que Los Rodeos es vulnerable al fuego de larga distancia, como dije hace algún tiempo. Basta un crucero pesado disparando intermitentemente para dejarlo fuera de servicio.

En cuanto a lo de las bajas, completamente de acuerdo. Los planes ingleses eran criminalmente ligeros. Uno de ellos incluía la invasión de las baterías costeras españolas (lamento no encontrarlo, me he inventado para él el nombre de "Monkey") que con las escasas fuerzas de Gibraltar me parecía demencial. Lo de disparar contra un Ju-52 español porque supuestamente espiaba a los barcos en la bahía también es un dislate.

En este enlace se habla algo de ello, incluyendo la ampliación del perímetro de Gibraltar y los planes respecto a Canarias, indicando que se pretendía usar una división (en un aprimera fase) ampliada luego.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Mensaje por Gaspacher »

Ok, en ese caso supongo que esos aviones se quedaron en algún lugar de España a la espera de su traslado cuando ocurre la invasión… (Ves, Paquito ya no tiene que ir a llorarle a Herman por los D-520)… simplemente trato de encajar mentalmente la historia

Y ya te dije que el asunto de inutilizar los Rodeos con artillería naval no es tan simple. Tendría que conocer las tablas de fuego de esos buques, pero en principio los cañones no tienen fácil el disparar sobre un blanco en el plano horizontal situado a varios cientos de metros por encima de su posición.

El problema es que aunque el proyectil alcance esa altura, tiene que entrar en la fase de caída terminal para que la espoleta deje de apuntar al horizonte y apunte al suelo. De lo contrario el proyectil da un "panzazo" en el suelo y no explosiona. En mis tiempos recorrí San Gregorio más de una vez, buscando munición de artillería que había "planchado"... aunque fue el siglo pasado… :pena: :pena:

Pero ya dije que esto no es importante, tan solo sirve para que yo me organice mi esquema mental de los acontecimientos, supongo que los aviones modernos prometidos por Herman se quedan en España, y que los Rodeos es inutilizado por artillería naval o por aviones, y ya esta… :guino:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Mensaje por Domper »

He citado expresamente los cruceros pesados porque los clase County tenían una elevación máxima para su artillería principal de 70º y podían llegar a usarla en plan mortero. Algunos de los acorazados clase Queen Elizabeth habían sido modernizados y su artillería podía alcanzar los 40º, lo que implica ángulos de caída aun mayores, de 45º o 50º. Con esos ángulos la altura de la pista no es problemática. Desde luego habría mucha dispersión, pero eso en este caso no es contraproducente.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Mensaje por Domper »

Por cierto, he estado haciendo cálculos. Asumiendo que el tiro de un proyectil pesado sigue una parábola perfecta, y que no haya metido la pata con las cuentas y con la aproximaciones que he hecho, disparando con la máxima elevación de los acorazados QE modernizados (30,5º), lo que implica un alcance de 29.000 m, el proyectil alcanza una altura máxima de unos 1.700 m, pero cae (suponiendo, como digo, una parábola) con un ángulo de unos 20º, suficiente como para enterrarse y estallar si cae en terreno blando. En el caso de los cañones de 203 mm, disparando a 45º se alcanzan 4.000 m y el ángulo de caída es de 40º.

Es decir, que disparando desde lejos no hay problema para batir Los Rodeos, especialmente con un crucero pesado.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Mensaje por Domper »

Cielo nocturno

17 de Abril de 1941


El Feldwebel Karl Strobl no hubiese disfrutado del viaje porque odiaba volar. Además el Dorrnier Do 217 A-0 en el que efectuaba su viaje tampoco era un transporte de lujo. El Dornier Do 217 era el más reciente bombardero pesado de la Luftwaffe, y la versión A-0 era una versión experimental de fuselaje estrecho diseñada para el reconocimiento de largo radio de acción. A las incomodidades del vuelo nocturno, del frío y del ruido se unía lo apretado del espacio en que se encontraba. Pero el Feldwebel Karl Strobl no iba a protestar. Porque estaba muerto.

Al suboficial deseaba un servicio militar sin demasiados sobresaltos. Alguna misión de vigilancia por aquí, alguna requisa por allá, buena compañía, mejor comida y alguna juerga de vez en cuando. Cuando al Feldwebel le dijeron que había sido destinado a intendencia pensó que le sonreían los cielos. Al llegar al depósito militar de Brünn y ver las hileras de salchichones colgando ordenadamente pensó que estaba en el cielo. En ese cielo al que le envió el peldaño roto de la escalera.

Poco después de producirse el accidente dos militares, que se presentaron como miembros del Estado Mayor, exigieron ver el informe, que describía como Strobl había fallecido instantáneamente al romperse el cuello. Los dos oficiales parecieron alegrarse al leer la descripción de las lesiones, y exigieron que se les entregase el cuerpo del fallecido. Con la ayuda de una carretilla lo llevaron a una camioneta y se dirigieron al aeródromo cercano. Allí entraron en un hangar, donde estaba el Dornier pintado de negro.

Los dos militares bajaron el cadáver y le despojaron del uniforme, sustituyéndolo por un traje mal cortado. Le introdujeron en los bolsillos un cartera con documentos, unos cuantos billetes manoseados, un plano y un cuadernillo de claves. Luego le colocaron un paracaídas, y uno de los militares lo desenredó parcialmente, envolviendo el cuerpo con él. Finalmente ordenaron a la dotación del avión que cargasen los restos del infortunado Strobl en el avión.

El piloto comenzó a protestar, pero uno de los militares mostró una insignia de la Gestapo y les ordenó callar, diciendo—: Por órdenes directas del general Schellenberg su misión va a ser modificada. Ustedes tenían que lanzar a tres agentes en paracaídas en los alrededores de Kiev, pero en lugar de los agentes a quien lanzarán es a nuestro amigo. También deben lanzar esto —les mostró varios paquetes bien protegidos, y unos paracaídas de color verde desplegados y con los arneses vacíos

—Cumplan con su misión y callen la boca —dijo el que se había identificado como oficial de la Gestapo—. Ustedes nunca nos han visto, nunca han visto este bulto, y no dirán a nadie lo que han hecho esta noche. Por su bien.

El Do 217A despegó al atardecer y se dirigió hacia el Este. El avión había sido desprovisto de las cámaras de observación y de su armamento defensivo, lo que le permitía mayor autonomía y una velocidad que no sería necesaria, pues a donde iba no había cazas nocturnos. Tres horas después divisaron las luces de una ciudad que parecía extensa, aunque solo estaba iluminada con luces mortecinas. El piloto buscó hasta encontrar el punto deseado: una gran pradera algo al sur de la ciudad, y abrió la compuerta de bombas. Un ayudante lanzó primero el cadáver de Strobl, luego varios bultos que contenían una radio y diverso armamento. Finalmente lanzó los paracaídas desplegados y con el arnés suelto, rezando para que no se enredaran en la cola. Una vez cumplida esa parte de la misión el avión sobrevoló varias veces el arrabal al Sur de la ciudad, hasta que se encendieron algunas luces. Entonces dio por concluida su misión y se dirigió hacia el Oeste.

A la mañana siguiente uno de los paracaídas aparecería colgado de un poste de teléfonos cerca de Novosilky, un pequeño arrabal de Kiev. La milicia emprendió entonces una amplia operación de búsqueda hasta localizar el cadáver de Strobl y la radio. También encontraron otros paracaídas abandonados, por lo que la búsqueda se intensificó aun más.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Mensaje por Domper »

Operación Caos

21 de Abril de 1941


—Statthalter, lamento tener que decirle que nos va a ser imposible prestar ayuda al nuevo gobierno iraquí por medios convencionales.— El recientemente ascendido Mariscal Von Manstein exponía la situación en Oriente Medio en la reunión del OKW.

Los asistentes, entre los que estaban el Statthalter Goering y el Jefe del Estado Mayor, el Mariscal Beck, miraron al mariscal con disgusto. Von Manstein siguió.

—Hay bastantes factores que impiden que les prestemos ayuda. El primero es la distancia. Entre Suez y Bagdad hay 1.200 kilómetros, más que entre Varsovia y Moscú. Aunque no haya dificultades orográficas insalvables siempre que se eviten las montañas de Judea, buena parte del recorrido es por un desierto pedregoso plagado de wadis que cortan las pocas carreteras existentes.

Los presentes asintieron mientras Von Manstein seguía.

—Por otra parte y a pesar de la severa derrota que sufrieron los ingleses en Egipto siguen disponiendo de fuerzas importantes, incluso mayores que las nuestras. En Palestina disponen de dos divisiones australianas, una hindú y una británica, más una brigada neozelandesa, dos de franceses renegados, y están reclutando apresuradamente varias brigadas entre los colonos judíos de Palestina. Además están trasladando una división sudafricana desde Kenia, y otra hindú desde Bombay. Disponen también de otra división hindú en Basora. En el Alto Valle del Nilo cuentan con una división hindú y varias unidades independientes del tamaño de una brigada, más un regimiento de tanques. En Kenia tenían de la división sudafricana que están trasladando a Palestina y de otras dos divisiones coloniales, reclutadas en Nigeria y Ghana, aunque de eficacia bastante dudosa. Afortunadamente para los italianos nuestra victoria en Egipto les ha obligado a suspender las operaciones contra la colonia italiana en Abisinia, cuya situación empezaba a ser muy apurada, pero esas divisiones ahora se enfrentan a nuestras tropas en Suez.

Von Manstein ordenó extender un mapa del Sinaí antes de seguir.

—En Suez los ingleses han desplegado a la 6ª división australiana en las marismas de la parte oriental del Delta y alrededor de Port Said. La 5ª División India está desplegada en Ismailia, la 9ª Australiana al Sur, y mantienen como reserva a la 7ª Británica, la brigada neozelandesa y otra de franceses renegados. También están trasladando a toda prisa las unidades sudafricanas que llegan a Akaba. El resto de sus tropas en Palestina están siendo enviadas hacia el Norte, hacia la frontera con el Líbano y Siria. Afortunadamente tienen pocos tanques.

Tras mostrar la situación aproximada de las tropas, Von Manstein siguió.

—Nuestras tropas en Egipto son el Panzergruppe Afrika y el 10º Ejército italiano. El Panzergruppe Afrika cuenta con dos divisiones Panzer y una división ligera, casi equivalente a una división Panzer, y tres divisiones motorizadas. Nuestras tropas son veteranas y tienen una moral excelente, pero aun no han repuesto las bajas en personal y material sufridas en la reciente campaña. Además los italianos han llevado a Egipto a la mayor parte de su 10º Ejército, con nueve divisiones de infantería y una brigada acorazada, el grupo Maletti. Ustedes ya conocen las deficiencias del equipo, la formación y la moral italiana.

Los presentes sonrieron mientras la exposición de Von Manstein continuaba

—Los italianos han intentado avanzar hacia el Norte con el XXIII cuerpo, apoyados por el grupo Maletti, pero se han encontrado con la 4ª División India en Asuán, que no solo ha detenido su avance sino que ha contraatacado. La División de Camisas Negras “3 de Enero” se ha derrumbado, poniendo en peligro todo el XXIII Cuerpo, y hemos tenido que enviar a la 164ª División y a un regimiento Panzer para sostener el frente. En el Delta, el XXI Cuerpo Italiano, con nuestro apoyo, sigue intentando expulsar a la 6ª División Australiana de sus posiciones, mientras que el XXII Cuerpo italiano protege la orilla occidental del Canal de Suez entre Ismailia y Suez, y el XX Cuerpo guarnece El Cairo y Alejandría. Ustedes mismos podrán apreciar que proteger un frente de 90 km con un único cuerpo, que además es italiano, es correr con un riesgo calculado —los presentes volvieron a reír.

Siguió el mariscal—. A pesar de las numerosas formaciones que tienen los británicos, estas están dispersas por lo que en estos momentos disponemos de una clara superioridad sobre los ingleses en Suez. Ustedes se preguntarán por qué no atacamos. Es porque no podemos. Aunque hemos ocupado el puerto de Alejandría, los ingleses al retirarse lo han dejado casi arrasado, plagado de bombas trampa y minas submarinas. Apenas hemos podido empezar a operar a pequeña escala en ese puerto, y la mayor parte de nuestros suministros son transportados desde Libia, a más de 600 km del frente. Con los recursos que disponemos actualmente solo podemos lanzar una ofensiva limitada, y resulta prácticamente imposible un avance profundo en el territorio enemigo, mucho menos recorrer 1.200 kilómetros.

El Mariscal Beck intervino—. Mariscal Von Manstein, la evolución de las operaciones en Grecia es muy favorable, por lo que en un plazo breve podremos enviarle importantes refuerzos. Aunque tengamos que mantener a la mayor parte de nuestro ejército en Europa Oriental, vigilando al enorme ejército de Stalin.

—Gracias, Mariscal Beck —respondió Von Manstein— pero por desgracia nuestros enemigos también se están reforzando. Hasta el momento solo hemos detectado la llegada de algunas formaciones de la 11ª División India y la 1ª Sudafricana, pero parece que Churchill está rebañando tropas de todo el Imperio Británico para enviarlas a Oriente. Parte de la guarnición de Canarias ha sido embarcada a toda prisa, y parece que también están siendo enviadas a la zona nuevas divisiones australianas y canadienses. Teniendo en cuenta las grandes distancias la llegada de esas unidades se demorará entre uno o dos meses, pero según nuestros ingenieros el puerto de Alejandría no volverá a operar a pleno rendimiento hasta dentro de dos meses como mínimo. Mientras, las unidades desplegadas en el Canal de Suez están procediendo a fortificarse. Es decir, que estamos en un impasse. No tenemos suficientes recursos como para lanzar un ataque con suficiente fuerza, pero cuando los tengamos el ejército británico en Suez dispondrá de seis a diez divisiones sólidamente atrincheradas.

Es ahora Goering el que habló, bastante disgustado—. Quiere decir que va a ser imposible ayudar a los iraquíes, a pesar de nuestras promesas. No es lo que esperaba de ustedes.

Contestó Von Manstein—. No digo que sea imposible. Por de pronto, las comunicaciones entre Irak y Siria son bastante más sencillas, aunque eso requeriría el consentimiento francés, aparte que operar en los puertos del Líbano no será seguro mientras Chipre siga en manos inglesas. Otra opción es el ferrocarril Berlín Bagdad, siempre que el gobierno turno nos autorice a usarlo.

Goering respondió a Von Manstein—. Nuestra diplomacia está presionando a Francia y a Turquía. Francia lleva semanas prometiendo una ofensiva en Siria.

—Lamentablemente esa ofensiva se está reduciendo a unas pocas escaramuzas —dijo el Mariscal Beck—. Esperaba algo más de los franceses.

—Sé que Francia no colabora de corazón con el Pacto de Aquisgrán —repuso Von Manstein—, pero tampoco les resulta sencillo, porque en Siria apenas tienen las fuerzas suficientes para controlar el país, y van a tener dificultades para reforzarlas. De hecho un movimiento inglés inteligente sería defenderse en Suez mientras liquidan Irak y luego Siria. Por eso he dicho que para nuestro Ejército resulta imposible socorrer a Irak con medios convencionales. Pero siempre podemos usar medios no tan convencionales. Statthalter, mariscal Beck, desearía que el general Rommel les explicase su nueva teoría.

El general Rommel se puso en pie y se dirigió a los asistentes—. Statthalter, excelencias, mi superior el Mariscal Von Manstein ya les ha señalado las dificultades que supone una campaña convencional en Oriente Medio. Las dificultades logísticas obligarán a retrasar nuestra ofensiva durante varios meses, y en ese periodo los británicos no solo habrán consolidado sus posiciones, sino que podrán destruir la oposición a sus espaldas, es decir, al nuevo régimen iraquí y a la colonia francesa de Siria. La guerra relámpago es una táctica demoledora contra la que nuestros enemigos no tienen defensa, pero requiere cantidades enormes de equipo y suministros. Por eso propongo un desarrollo aun más allá de la Blitzkrieg: la Lichtkrieg, la guerra ligera.

Rommel era una de las autoridades sobre tácticas del ejército alemán, por lo que los presentes prestaron atención.

—Tanto en la anterior guerra como en la actual, el ejército alemán se ha revelado superior, hombre por hombre, a los ejércitos enemigos. Esta superioridad no se debe a que sus enemigos sean menos valerosos. Todos los aquí presentes hemos combatido en la guerra anterior y conocemos la valentía de poilus y tommies —apodos de los soldados franceses e ingleses en la Gran Guerra—. Por lo que sé los griegos han derrochado valor en la Línea Metaxas, y hasta los italianos lucharon bravamente en el Isonzo o en el Piave. La ventaja de los ejércitos alemanes se debe a la moral de victoria del soldado alemán, y a la habilidad y flexibilidad con la que las unidades alemanas responden incluso en situaciones críticas, como ocurrió durante la reciente Batalla de los Oasis.

—Batalla que casi destruye a mis paracaidistas —dijo Goering, aun molesto por el resultado de la operación.

—Statthalter, permítame que discrepe con usted, pero esa batalla nos ha mostrado la guerra del futuro. En la operación solo participó una división paracaidista reducida y una fracción de la 5ª División ligera, en total menos que una división de infantería regular. Sufrieron muchas bajas, en parte por la elección inadecuada de los objetivos, pero lo importante fue la respuesta británica a la irrupción de fuerzas relativamente pequeñas en su retaguardia: descontrol, desorganización y, finalmente, pánico. Ahora sabemos que fue ese ataque el que desequilibró al mando inglés y llevó a Wavell a retirarse precipitadamente, lo que le hizo perder muchas más tropas que las baja sufridas por nuestros paracaidistas.

Goering seguía disgustado pero Rommel siguió—. Excelencia, la experiencia nos ha mostrado como los ejércitos no luchan igual en todas las guerras. Los ejércitos franceses o ingleses brillan en batallas organizadas, en las que nada se deja al azar, en las que se prevé hasta donde tiene que caer cada proyectil, donde se planean los movimientos las tropas con precisión que ya quisiera un director de orquesta. Al contrario, para el soldado español es imposible atenerse a un plan semejante, pero lucha como un león en una ciudad o en sus montañas.

Goering preguntó—. General ¿qué tipo de guerra les gusta a nuestros aliados italianos? —las carcajadas se extendieron y el ambiente se relajó. Siguió Rommel.

—Los españoles se encuentran como pez en el agua en situaciones confusas y desorganizadas, como la guerra de guerrillas. Pero es la excepción. La mayor parte de los soldados solo luchan bien en guerras organizadas, cuando saben que el enemigo está delante y el amigo detrás. Pero su moral se hunde cuando creen que el enemigo está a su espalda, y sus oficiales, acostumbrados a trasladar al pie de la letra las órdenes de sus generales, no saben cómo actuar cuando quedan aislados. La Blitzkrieg nos ha dado la herramienta con la que situarnos a la espalda del enemigo y provocar su hundimiento. Pues bien, yo propongo un desarrollo de la Blitzkrieg, que tienda a crear el mayor desorden posible en la retaguardia enemiga, sabiendo que en la confusión el soldado alemán mantiene la cabeza fría y el inglés no. Statthalter, si el caos nos beneficia ¿Por qué no provocarlo?

La pregunta quedó en el aire mientras Rommel continuó—. Lo que propongo es que, una vez perforado el frente enemigo de forma convencional, lancemos pequeñas unidades que creen la mayor alarma posible, estimulando el reflejo natural de escapar para no ser atrapado del soldado que se siente rodeado. Esas unidades, los Kampfgruppen, deben ser pequeños grupos de armas combinadas: una compañía de tanques, otra de infantería montada en camiones, unas pocas armas de apoyo y, sobre todo, unidades de comunicaciones, que permitan su coordinación con otros grupos similares y, sobre todo, con la Luftwaffe. Los Kapmfgruppen se infiltrarán en la retaguardia enemiga, atacando puestos de mando o depósitos de suministro, pero evitando enfrentarse a fuerzas superiores. La Luftwaffe explorará delante de ellos, atacará los objetivos localizados, y los mantendrá aprovisionados.

Goering asintió satisfecho al ver el papel de su Luftwaffe en la nueva táctica.

Beck objetó—. Esos Kampfgruppen que usted propone ni tendrán potencia para tomar objetivos, ni fuerza para defenderse del enemigo.

Rommel respondió—. Tiene usted razón, Mariscal, pero es que su objetivo no será conquistar nada, sino actuar como la caballería ligera napoleónica, creando una pantalla que ciegue al enemigo sobre nuestras intenciones. Porque, tras esa pantalla, nuestras fuerzas atacarán el objetivo principal. Una vez derrotado el enemigo, los grupos ligeros lo acosarán durante su huida, aprovechando que al ser unidades pequeñas resulta mucho más fácil aprovisionarlas. En cualquier caso deben rehuir enfrentarse con fuerzas enemigas importantes, y usar su movilidad para flanquearlas.

Goering preguntó—. General, suponiendo que consiga crear el caos en la retaguardia enemiga ¿No afectará también a nuestro ejército?

—No, Statthalter. Porque nuestros soldados sabrán que ellos son los causantes, estarán comunicados con el mando y gozarán del apoyo de la Luftwaffe. Y si quedan realmente aislados, confío en la iniciativa de los oficiales para resolver la situación. Desde luego que se necesitará a los mejores oficiales de nuestro Panzergruppe Afrika, por lo que he comenzado a seleccionarlos. Solo necesito su autorización para organizar los grupos.

Goering siguió—: Si le diese autorización ¿Cuánto tiempo se tardaría en iniciar la ofensiva? ¿Y cuáles serán los objetivos de esa ofensiva?

—En cuanto al tiempo, el mínimo posible. Las tropas italianas ya están atacando a las australianas en el Delta. Nuestras tropas atacarán en cuanto se formen los Kampfgruppen, lo que espero lleve menos de dos semanas.

—¿Tan pronto? —preguntó Beck.

—Cuanto antes, mejor —respondió Rommel—. Es ahora cuando están desmoralizados por su reciente derrota, cuando todavía no se han fortificado ni organizado. La carencia de suministros impedirá un ataque general, pero nuestro objetivo será simplemente abrir una brecha en el dispositivo británico. Luego los Kampfgruppen formarán la pantalla de humo mientras atacamos nuestro objetivo principal: Aqaba.

—¿Aqaba? Eso está en Transjordania —dice Beck.

Es ahora Von Manstein el que tomó la palabra.

—Excelencia, Mariscal, tras analizar la posición inglesa en Palestina creo que tiene la misma debilidad que la nuestra: sus comunicaciones. Entre Palestina e Irak solo hay una carretera muy larga, y no creo que dispongan de suficientes camiones como para aprovisionar su ejército por tan larga ruta. Por tanto, todo depende de este puerto. Von Manstein señaló un punto en el mapa y los presentes se acercaron.

—El puerto de Aqaba está en el fondo del golfo del mismo nombre, uno de los dos “cuernos” con los que el Mar Rojo rodea la península del Sinaí. La distancia desde Suez no es excesiva, es de unos 250 kilómetros, y el terreno es casi liso salvo en el paso de Mitla, situado junto al Canal de Suez, y en la orilla del Mar Rojo. Ni siquiera será preciso tomar el puerto, que supongo estará bien defendido, ya que ahí el Golfo apenas tiene 15 km de ancho y nuestra artillería y nuestra aviación pueden cerrarlo. El plan que hemos preparado el general Rommel y yo supone las siguientes fases:

- En una primera fase nuestras tropas cruzarán el Canal de Suez al Sur del Gran Lago Amargo. Para ello están reuniendo todo tipo de embarcaciones en el Nilo, pero no se desplazarán hasta el Canal hasta que se inicie el ataque.

- La Luftwaffe y la aviación italiana en Egipto atacarán las bases aéreas inglesas. Posteriormente será el turno de las unidades británicas que se detecten y de la y la navegación enemiga en el golfo de Aqaba, especialmente los buques de guerra.

- Simultáneamente la infantería italiana atacará en todo el frente y enviará patrullas al otro lado del Canal.

- Se lanzará una unidad paracaidista, del tamaño de un regimiento si es posible, en la entrada oriental del Paso de Mitla.

- Una vez tendidos los primeros puentes la 15ª División Panzer y las 10ª y 20ª motorizada se desplegarán en la Orilla Oriental y aguardarán el probable contraataque inglés. El terreno de la orilla oriental es llano, y se combatirá dentro del alcance de nuestra artillería, por lo que un contraataque británico nos sería favorable.

- Antes del contraataque se enviarán kampfgruppen hacia los pasos de Giddi y de Mitla, con instrucciones de tomarlos y mantenerlos a cualquier coste. La importancia de esos pasos justifica el posible sacrificio de los grupos.

- Tras derrotar el previsible contraataque inglés, o tras la salida de los Kampfgruppen si los ingleses no contraatacan, la 7ª División Panzer atacará los pasos de Giddi y Mitla. Mientras los kampfgruppen se introducirán en la retaguardia enemiga, tanto en dirección hacia Aqaba como hacia la costa, en dirección de El Arish.

- Tras tomar los pasos, especialmente el de Mitla, la 5ª División Ligera avanzará hacia Akaba, con órdenes estrictas de evitar los puntos de resistencia enemigos y llegar cuanto antes al golfo.

- Una vez en el golfo de Aqaba comenzará la segunda fase de la operación: las divisiones 7ª y 15ª Panzer, a medida que reciban suministros, avanzarán hacia el Norte para rodear a las tropas inglesas que aun permanezcan en el Canal. Si no disponen de suficiente combustible, organizarán Kampfgruppen reducidos que serán los que deban explorar el éxito.

Finalmente resume Von Manstein—. Excelencia, el objetivo de la Operación Weissbart será arrebatar a los ingleses su única vía de suministros a Palestina y, secundariamente, atrapar al ejército que han desplegado en el Canal de Suez. Resulta improbable que lo consigamos, ya que sus tropas están motorizadas y es probable que eludan el cerco, aunque les será difícil retirar a los australianos del Delta. Atrapemos o no a los ingleses, una vez en posesión de Aqaba enviaremos nuestras tropas hacia el Norte, en dirección a Amman y la frontera iraquí. No puedo asegurar esta segunda fase, pero en cualquier caso la ruptura de la línea de Suez y la pérdida de Aqaba causarán en el bando británico una gravísima crisis que, como mínimo, les impedirá efectuar las operaciones que probablemente estén planeando ya contra Irak y Siria. De todas formas esta segunda fase podrá ser modificada en función de la evolución de la batalla.

—Gracias, caballeros —contesta Goering—. Tendré que revisar la documentación que me han entregado con mis asesores, y les daré a conocer mi decisión cuanto antes.
Última edición por Domper el 16 Oct 2014, 09:06, editado 2 veces en total.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Mensaje por Domper »

Una cena informal

Unas horas después


El Mariscal Von Manstein y su esposa descendieron del lujoso mercedes y entraron en Karinhall, el pabellón de caza del Statthalter Goering cercano a Berlín. Al llegar Von Manstein a su habitación en el Hotel Adlon se había encontrado con una invitación para una cena privada esa misma noche. El Mariscal no dudó ni por un momento en aceptarla, sabiendo el gran honor que suponía. La protección de Goering era el espaldarazo que Von Manstein necesitaba para alcanzar la cumbre de su profesión.

A media tarde unos sirvientes se hicieron cargo del equipaje del matrimonio, señalando que el Statthalter se sentiría muy honrado alojándolos aquella noche. Montaron en el enorme vehículo que los condujo hacia el Norte de Berlín. Tras una hora de viaje entre bosques y lagos el coche entró en los terrenos de la mansión.

Nada más descender del coche se encontraron con el Statthalter, que les saludó efusivamente y les invitó a un paseo por la mansión. Tras recorrer el jardín, flanqueado por monolitos de piedra, y detenerse un momento junto a la tumba de Karin Goering, la anterior esposa del Statthalter, entraron en el edificio. Lo que había sido un pabellón de caza era ahora un palacio repleto de obras de arte que Goering mostró a la pareja. Von Manstein se creía en un sueño: el hombre más poderoso de Europa tenía la deferencia de guiarles por su mansión. Hasta admiraron el mueble medallero con las condecoraciones del Statthalter, entre las que destacaba la “Pour le mérite”, la máxima condecoración del antiguo Imperio Alemán, que Goering había recibido en la Gran Guerra. También les mostró su colección de trenes eléctricos, en un enorme salón repleto de vías férreas a escala. Después pasaron a un salón donde se sirvió una cena sencilla pero exquisitamente condimentada, bañada por los mejores vinos de la más famosa bodega de Europa.

Tras la cena Goering invitó a Von Manstein a pasar a un saloncito. Tras ofrecerle cigarros habanos y un excelente coñac, el Statthalter se dirigió a su invitado.

—Bien, Erich, me alegro de tenerte aquí. Apenas un año ha pasado desde que nos conocimos en la Cancillería, y como ha cambiado el mundo. Desde el primer momento reconocí su genio, tan mal aprovechado en Francia, pero que nos ha proporcionado la gran victoria de Egipto.

Von Manstein se excusó—. Gracias, Statthalter, pero el mérito no es mío sino de mis hombres.

—Llámame Hermann, por favor. Te ruego que me apees del tratamiento. Ya tengo demasiados aduladores rondándome y estoy un poco cansado de ceremonias. Quiero que me tutees. Erich, desde luego que el ejército alemán ha sido el protagonista de las victorias, pero sin tu hábil conducción no sé si las hubiese conseguido. He apreciado especialmente cómo has sabido cambiar de idea ante los hechos —Von Manstein recordó que había sido un firme partidario de la invasión de Inglaterra—. Pero ahora me propones una operación terriblemente arriesgada. Me pides que apruebe una ofensiva lanzada con medios insuficientes y dejando a tu espalda a medio ejército inglés.

—Statthalter, ahora es el momento. Si damos un respiro a los ingleses se consolidarán en Suez. No dudo que romperemos sus defensas, pero en ese tiempo podrán solucionar sus problemas en Irak e incluso invadir Siria. Cuando lo hagan, porque no tengo dudas de que están preparando la operación, no solo despejarán un frente sino que tendrán una comunicación franca con la India, que es su bastión en el Oriente. Eso nos condenaría a permanecer a la defensiva en Suez, o a librar una dura y prolongada campaña en Oriente Medio. En ese tiempo podrán retirar sus fuerzas de Creta e incluso de Chipre. Pero ahora apenas tienen fuerzas móviles en la región, sus tropas están desmoralizadas y desorganizadas, y además no tienen a donde escapar. Podemos conseguir una victoria que dejará pequeña la de Egipto.

—¿No exageras un poco?

—No, Statt… digo Hermann. No solo por la repercusión internacional que puede tener una victoria en Tierra Santa, sino porque en el Mediterráneo los ingleses tienen un cuarto de millón de soldados que podemos atrapar. Si los ingleses pierden Aqaba solo les queda una larguísima carretera que además lleva a Irak, que seguramente declarará la guerra a los ingleses en poco tiempo. Si actuamos ahora no podrán escapar, pero tenemos que hacerlo cuanto antes.

—El ejército de Irak no aguantará ni dos semanas a los ingleses.

—Yo tampoco creo que puedan ofrecer mucha resistencia, aunque podríamos intentar ayudarles a través de Siria. Ese Laval tendrá que hacer algo por la victoria ¿no? Pero no recomendaría enviar tropas de tierra, que podrían verse atrapadas. Solo material y aviones. Sería interesante desplegar un grupo aéreo en Siria que dificultase los movimientos ingleses por la carretera entre Bagdad y Amman. También resultaría muy útil desplegar aviones en el Norte de Irak, donde no van a tener problemas con el combustible, y abastecerlos desde Siria. Desde luego sería ideal si Turquía colaborase con nosotros. Pero Statt…

—Hermann —interrumpió Goering.

—Hermann —sigue Von Manstein—, no pretendo sugerirte como debe ser nuestra política exterior, solo señalo lo que nos conviene desde el punto de vista militar.

—Gracias, Erich, pero los turcos se están cerrando en banda. Dicen que su país depende de las importaciones por el Mediterráneo y que mientras no lo despejemos de ingleses, no pueden hacer nada. Por eso te quería preguntar: antes de lo de Palestina ¿no sería mejor limpiar el Mediterráneo? Siguen en Malta, Creta y Chipre, y desde esas islas siguen creando problemas con sus dichosos aviones torpederos y sus submarinos.

—Statt… Hermann, te recomiendo que por ahora evitemos Malta y Creta. Ahora que hemos llegado a Egipto su valor militar es limitado. Sobre todo, esas islas dependen por completo de los suministros que puedan llegar desde Haifa en submarinos. Si encerramos a los ingleses en Palestina los ingleses en las islas se quedarán aislados. Ni siquiera creo que tengan suficientes alimentos. Tomar ahora Creta o Malta no sería difícil, pero consumiríamos nuestro recurso más precioso: el tiempo.

—Tiempo nos sobra —respondió Goering.

—Hermann, sabes que no es así. Churchill sigue haciéndoles carantoñas a los americanos y a este paso conseguirá que entren en guerra.

—Los amis no saben pelear.

—Perdona que te contradiga, pero eso es propaganda. En la anterior guerra lucharon muy bien. Además la industria norteamericana es como cuatro veces más grande que la alemana. Por hora solo fabrican maquinillas de afeitar y lavadoras. Pero podrían fabricar tanques y aviones y entregárselos a sus primos. Por otra parte ¿te fías de Stalin? Beck me ha entregado la evaluación del ejército soviético, que tenemos justo al lado de la frontera y, francamente, da miedo. Yo no me atrevería a quitar ni un soldado de ahí. Hermann, nos urge la victoria. Creo que si no la hemos conseguido antes de un año nos veremos embarcados en una guerra que puede ser demasiado grande hasta para nosotros. Tenemos que conseguir otra gran victoria, y tras Francia, Egipto y Grecia, Palestina es el lugar ideal.

—La estrategia de ese tal Rommel ¿no es muy arriesgada?


—Claro que lo es. Más aun, te garantizo que si la usamos, sufriremos algún revés y alguno de esos Kampfgruppen será destruido. Pero en realidad ¿qué arriesgamos? A lo sumo, una o dos divisiones, y además tenemos una base segura en Egipto a la que retirarnos. Beck me acaba de prometer refuerzos desde Grecia. Pero si vencemos, tendremos toda Asia en nuestra mano. Por de pronto, dispondremos del petróleo de Mosul, sin tener que depender de Stalin y dándonos tiempo hasta que los yacimientos libios puedan ser explotados. Tendremos acceso a Irán, cuyo monarca también nos es favorable. Podremos aliviar el cerco que sufren los italianos en Etiopía. Incluso nos favorecerá en el Atlántico, porque los ingleses tendrán que llevar parte de su flota al Índico.

—Me has convencido, aunque sigo creyendo que la operación es peligrosa. Pero como dicen, quien no se arriesga no pasa la mar. Erich, mañana mismo llama a Rommel y dale vía libre. Pero desearía que tu esposa y tú fueseis mis huéspedes un par de días. Porque a partir del jueves vas a descansar muy poco.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados